Sie sind auf Seite 1von 4

Definicin de conocimiento El conocimiento es un conjunto de informacin almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a travs de la introspeccin (a priori).

En el sentido ms amplio del trmino, se trata de la posesin de mltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por s solos, poseen un menor valor cualitativo. http://definicion.de/conocimiento/ Proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano; dicho proceso est condicionado por las leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido a la actividad prctica. El fin del conocimiento estriba en alcanzar la verdad objetiva. En el proceso del conocimiento, el hombre adquiere saber, se asimila conceptos acerca de los fenmenos reales, va comprendiendo el mundo circundante. Dicho saber se utiliza en la actividad prctica para transformar el mundo, para subordinar la naturaleza a las necesidades del ser humano. El conocimiento y la transformacin prctica de la naturaleza y de la sociedad son dos facetas de un mismo proceso histrico, que se condicionan y se penetran recprocamente. http://www.ecured.cu/index.php/Conocimiento El conocimiento es la capacidad de actuar, procesar e interpretar informacin para generar ms conocimiento o dar solucin a un determinado problema. El conocimiento puede ser interpretado y entendido por seres humanos e incluso por mquinas a travs de agentes inteligentes, esto se logra mediante bases de conocimiento o conjuntos de entrenamiento e inferencia lgica. http://danielvn7.wordpress.com/2008/07/09/tipos-de-conocimiento/ Conocimiento Cientfico: Este es un pensamiento dinmico el cual utiliza mtodos cientficos, investigaciones, experimentacin, para aproximarse a la realidad o dar solucin a un determinado problema. Este utiliza modelos, mtodos, procedimientos e informacin abstracta con el fin de determinar y explicar porqu suceden las cosas. Todos los resultados que se adquiera del conocimiento cientfico es fundamentado en la realidad y en las investigaciones. Conocimiento Artstico: Es aquel que se utiliza para comunicar emociones, pensamientos, sentimientos, adems de descubrir la belleza y sencillez de las cosas. El conocimiento artstico no se puede comunicar o transmitir, este es propio del individuo que lo posee y solo puede ser desarrollado por l. Conocimiento Revelado: Este conocimiento tiene dos formas: el conocimiento revelado por Dios, y el conocimiento revelado por nuestra conciencia. Este viene dado por una representacin de fe, en el que cualquier individuo que desea conocer algo, lo conoce de forma oculta o misteriosa. Es ms aplicado a la teologa o identidades religiosas. Conocimiento Emprico: Es el conocimiento que se da por casualidad de la vida, es decir, al azar, permitiendo a los seres humanos conducirse en su vida y las diferentes actividades que desarrollan,

les permite salir de la rutina. Este conocimiento es propio de las personas sin formacin, pero que tienen conocimiento del mundo exterior, lo que les permite actuar y determinar acciones, hechos y respuestas casi por instinto, de aqu que su fuente principal de conocimiento son los sentidos. El conocimiento se puede generar de varias maneras y aplicar de distintas formas. A partir de esta clasificacin se han generado otros tipos de conocimiento como: el demostrativo, intuitivo, sensible, dinmico, inteligible, y otros, La mayora de estos estn representados en la clasificacin presentada. Sea cual sea el conocimiento, el fin es el mismo, y es desarrollar las capacidades de los seres humanos para aportar a la sociedad. http://danielvn7.wordpress.com/2008/07/09/tipos-de-conocimiento Mtodo cientfico.- El mtodo cientfico, por su parte, es la serie de pasos que sigue una ciencia para obtener saberes vlidos (es decir, que pueden verificarse a travs de un instrumento fiable). Gracias al respeto por un mtodo cientfico, un investigador logra apartar su subjetividad y obtiene resultados ms cercanos a la objetividad o a lo emprico. Segn el filsofo ingls Francis Bacon, las distintas etapas del mtodo cientfico son la observacin (que permite analizar un fenmeno segn se aparece ante la realidad); la induccin (para distinguir los principios particulares de cada una de las situaciones observadas); la hiptesis (la planteada a partir de la observacin y de acuerdo a ciertos criterios); la prueba de la hiptesis mediante la experimentacin; la demostracin o refutacin de la hiptesis; y el establecimiento de la tesis o teora cientfica (las conclusiones). Ejemplos de conocimientos cientficos: *Las leyes de la gravedad (aunque las sintamos diariamente, no podramos comprender por qu por simple experiencia) *Conocimientos sobre partculas subatmicas (muchos conocimientos sobre ellas se realizaron a travs del razonamiento dado la dificultad para experimentar con ellas) *La ptica (aunque en parte ha sido bastante emprico, sera extremadamente difcil basarse en prueba y error emprico para avanzar en esta rea) *Cuando queremos aprender a derivar o integrar en matemticas (puede aprenderse a hacer de manera emprica haciendo problemas, pero yo no considero que eso sea un conocimiento porque si no se razon, cuando cambien un detalle ya no se podr resolver)

CARACTERSTICAS DEL MTODO CIENTFICO El Mtodo Cientfico posee las siguientes caractersticas: Verificacin emprica: Utiliza la comprobacin de los hechos para formular y resolver problemas. Experimentacin controlada: Define, mide y controla las variables del problema por resolver, para obtener soluciones cientficas. Bsqueda de generalizaciones ms amplias: La solucin prctica a un problema es slo un medio y no el fin del Mtodo Cientfico. Se fundamenta en un cuerpo de generalizaciones ya existentes: Intenta crear un sistema terico nuevo, con base en los que ya se tienen. Va ms all de los hechos: Parte de los hechos tal y como son para encontrar causas, efectos y algo ms. Objetividad: Busca la verdad independientemente de la escala de valores y criterio personal del investigador. Existe una estrecha relacin entre la teora y el mtodo. Es fctico: Siempre se refiere a los hechos

El mtodo hipottico-deductivo o de contrastacin.- De hiptesis no plantea, en principio, problema alguno, puesto que su validez depende de los resultados de la propia contrastacin. El mtodo cientfico se suele utilizar para mejorar o precisar teoras previas en funcin de nuevos conocimientos, donde la complejidad del modelo no permite formulaciones lgicas. Por lo tanto, tiene un carcter predominantemente intuitivo y necesita, no slo para ser rechazado sino tambin para imponer su validez, la constatacin de sus conclusiones. El Mtodo Analtico El Mtodo analtico es aquel mtodo de investigacin que consiste en la desmembracin de un todo, descomponindolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. El anlisis es la observacin y examen de un hecho en particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenmeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este mtodo nos permite conocer ms del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogas, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teoras.

EL MTODO HISTRICO Para definir mejor lo que significa mtodo histrico, o tambin llamado Mtodo Cientfico de la Realidad Histrica, es necesario saber primero que es mtodo?; mtodo deriva de las palabras griegas meta y odos, que quiere decir el camino, la ruta por la cual se llega hacia el fin o el objetivo predefinido. Mtodo es un procedimiento general, basado en principios lgicos que pueden ser comunes a varias ciencias; una tcnica es un medio especfico usado en una ciencia determinada o en un aspecto particular de esta. Tcnicas de investigacin. La tcnica de observacin es una tcnica de investigacin que consiste en observar personas, fenmenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, etc., con el fin de obtener determinada informacin necesaria para una investigacin. TEST Con el trmino tests se designan las tcnicas de investigacin, anlisis y estudio que permiten apreciar una caracterstica psicolgica o el conjunto de la personalidad de un individuo. Tales tcnicas pretenden organizar los datos extrados de la investigacin de la conducta sin intencin de explicar causas o consecuencias, sino mas bien limitndose a describir el comportamiento en la dimensin que persigue en sus objetivos (por ejemplo inteligencia, aptitudes, personalidad, etc.), conforme a un encuadre situacional y gentico.

Das könnte Ihnen auch gefallen