Sie sind auf Seite 1von 18

Repblica de Panam Universidad Autnoma de Chiriqu Facultad de Medicina Escuela de Emergencias Mdicas

Laboratorio de Qumica Reacciones en disoluciones acuosas A consideracin de: Profesor. William De Gracia

Por: Aponte, Ilda 9-740-1676 Hernndez, Juan 4-769-427 Montenegro, Mara 4-778-638 Snchez, Karen 4-769-809

David, 21 de noviembre de 2012

Reacciones en disoluciones acuosas I. Objetivos 1. Diferencie los cidos y bases a travs de algunas de las propiedades fsicas de estas sustancias. 2. Explique la diferencia entre las reacciones cido base, precipitacin y redox. 3. Realice algunas reacciones cido base, precipitacin y redox. 4. Reconozca que para cada sustancia hay un principio de solubilidad en agua que la rige. 5. Identifique en un proceso redox al agente oxidante y el agente reductor. 6. Diferencie procesos endotrmicos de procesos exotrmicos. 7. Escriba correctamente las ecuaciones molecular, inica general e inica neta para los proceso realizados. II. Resumen Para poder explicar las diferentes reacciones cido base, precipitacin y redox fue necesario la utilizacin de reactivos como la fenolftalena, cido ctrico, hidrxido de magnesio, entre otros; que mediante los procedimientos segn las reacciones se logro identificar las propiedades de las bases y loa cidos y las reacciones que pueden ocurrir en las disoluciones acuosas. III. Materiales y reactivos Materiales Tubos de ensayo Agitador de vidrio Papel tornasol Beaker de 250 ml Gotero Reactivos Fenolftalena Manipulacin: Consrvese bajo llave. Mantener alejado del calor. No ingerir. No respirar los gases / humos / vapores / aerosoles. Usar ropa protectora adecuada. En caso de ventilacin insuficiente, sese equipo respiratorio adecuado. En caso de ingestin, acuda al mdico inmediatamente y mustrele el envase o la etiqueta. Evitar contacto con Termmetro Cpsula de porcelana Vidrio reloj Esptula Pinzas para tubos de ensayo Quemador de bunsen

la piel y los ojos. Mantener alejado de incompatibles tales como agentes oxidantes, cidos, lcalis. Cuidado que se debe tener: Evite la entrada en alcantarillas, stanos o reas; dique si es necesario. Tenga cuidado de que el producto no est presente en una concentracin superior al nivel TLV. En caso de accidente: Mutagnico para las clulas somticas de mamferos. Peligroso en caso de contacto cutneo (irritante), de la ingestin, por inhalacin. Ligeramente peligroso en caso de contacto con la piel. cido actico Manipulacin: Usar siempre proteccin personal as sea corta la exposicin o la actividad que realice con el producto. Mantener estrictas normas de higiene, no fumar, ni comer en el sitio de trabajo. Usar las menores cantidades posibles. Conocer en donde est el equipo para la atencin de emergencias. Lea las instrucciones de la etiqueta antes de usar el producto. Rotular los recipientes adecuadamente. Manipular alejado de fuentes de ignicin y calor.

Cuidado que se debe tener: Ventilacin local y general, para asegurar que la concentracin no exceda los lmites de exposicin ocupacional, ste equipo debe ser a prueba de corrosin. Debe disponerse de duchas y estaciones lavaojos. Puede reaccionar violentamente con materiales oxidantes incluyendo acetaldehdo, cromatos, otros cidos, fosfatos, carbonatos, permanganatos, perxidos, tricloruro de fsforo, metales, oleum, hidrxido de sodio y combustibles. Anhdrido, aldehdos, halogenuros de hidrgeno, oxidantes (cido crmico, cido perclrico, cido cromosulfrico), metales, hidrxidos alcalinos, halogenuros de no metales, etanolamina, cianuros, sulfuros.

En caso de emergencias:

Inhalacin: Trasladar al aire fresco. Si no respira administrar respiracin artificial. Evitar la reanimacin boca a boca. Si respira con dificultad suministrar oxgeno. Mantener la vctima abrigada y en reposo. Buscar atencin mdica inmediatamente

Ingestin: Lavar la boca con agua. Si est consciente, suministrar abundante agua. No inducir el vmito. Mantener la vctima abrigada y en reposo. Buscar atencin mdica inmediatamente.

Piel: Retirar la ropa y calzado contaminados. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabn, mnimo durante 15 minutos. Si la irritacin persiste repetir el lavado. Buscar atencin mdica inmediatamente. Extraer la sustancia con un algodn impregnado de Polietilenglicol 400.

Ojos: Lavar con abundante agua, mnimo durante 15 minutos. Levantar y separe los prpados para asegurar la remocin del qumico. Si la irritacin persiste repetir el lavado. Buscar atencin mdica. HCl

Manipulacin: manipular con cuidado y con proteccin adecuada. Almacenar en un rea con piso de cemento, frio, seco, bien ventilado y alejado de la luz solar directa o de fuentes de calor. Utilizar bombas o dispositivos adecuados durante la carga o descarga para minimizar el peligro de derrames. Evitar el dao fsico de los contenedores. Cuidado que se debe tener: usar anteojos protectores o mascaras de proteccin qumica. Evitar el uso de lentes en el manipuleo de acido clorhdrico, usar guantes, botas, delantales, y ropa protectora. Mantener sistemas exhaustivos de ventilacin local y general. Disponer de lava ojos, lluvia de seguridad. Separar y lavar la ropa contaminada antes de volverla a usar. Lavarse las manos, cara, brazo antes de comer, beber o fumar. En caso de accidente:

Ojos: no permitir que la victima cierre o restriegue los ojos. Levantar suavemente los parpados y enjuagar inmediatamente y continuamente con gran de agua hasta llevar a emergencia mdica. Consultar inmediatamente con un medico Piel: rpidamente quitar la ropa contaminada. Enjuagar con agua por lo menos 15 minutos. Tratar la piel con solucin de trietanolamina al 5% si aparece enrojecida o ampollada consultar al mdico. Inhalacin: remover a la persona expuesta al aire libre y si es necesario, aplicar respiracin artificial. Ingestin: nunca ingerir algo a una persona inconsciente o con convulsiones. Si est consciente ingerir 1 o 2 vasos de agua. No provocar vomito.

cido Ctrico Manipulacin: Usar siempre proteccin personal as sea corta la exposicin o la actividad que realice con el producto. Mantener estrictas normas de higiene, no fumar, ni comer en el sitio de trabajo. Usar las menores cantidades posibles. Conocer en donde est el equipo para la atencin de emergencias. Leer las instrucciones de la etiqueta antes de usar el producto. Rotular los recipientes adecuadamente. Cuidado que se debe tener: Respiratoria: Equipo de respiracin auto contenido. Cutnea: Usen vestimenta protectora impermeables, incluyendo botas, guantes, ropa de laboratorio, delantal o monos para evitar contacto con la piel. Ojos y Cara: Utilice gafas protectoras contra productos qumicos y/o un protector de cara completo donde el contacto sea posible. Mantener en el de trabajo un rea instalacin destinada al lavado, remojo y enjuague rpido de los ojos. Otro Tipo de Proteccin requerida: Guantes de caucho, gafas de seguridad, overol y respirador con filtro para polvo. En caso de accidente: Inhalacin: Trasladar al aire fresco. Si no respira administrar respiracin artificial. Si respira con dificultad suministrar oxgeno. Mantener la vctima abrigada y en reposo. Buscar atencin mdica inmediatamente. Ingestin: Lavar la boca con agua. Si est consciente, suministrar abundante agua. No inducir el vmito. Buscar atencin mdica inmediatamente. Contacto con la Piel: Retirar la ropa y calzado contaminados. Lavar la zona afectada con abundante agua y jabn, mnimo durante 15 minutos. Si la irritacin persiste repetir el lavado. Buscar atencin mdica inmediatamente. Contacto Ocular: Lavar con abundante agua durante 30 minutos sin interrupcin levantando y separando los prpados ocasionalmente. Cubrir con gasa esterilizada y llevar al oftalmlogo. Aspirina Manipulacin: NO verter en el alcantarillado. Barrer la sustancia derramada e introducirla en un recipiente, eliminar el residuo con agua abundante y trasladarlo a continuacin a un lugar seguro. (Proteccin personal adicional: equipo autnomo de respiracin). Separado de alimentos y piensos, oxidantes fuertes, bases fuertes, cidos fuertes. Hermticamente cerrado. Mantener en lugar fresco, seco y bien ventilado. Cuidados que se deben tener: Respiratoria: Equipo de respiracin auto contenido. Cutnea: Usen vestimenta protectora impermeables, incluyendo botas, guantes, ropa de laboratorio, delantal o monos para evitar contacto con la piel. Ojos y Cara: Utilice gafas protectoras contra productos qumicos y/o un protector de cara completo donde el contacto sea posible. Mantener en el de trabajo un rea instalacin destinada al lavado,

remojo y enjuague rpido de los ojos. Otro Tipo de Proteccin requerida: Guantes de caucho, gafas de seguridad, overol y respirador con filtro para polvo. En caso de accidente: INCENDIO. Combustible. Evitar llama abierta. Polvo, pulverizacin con agua, espuma, dixido de carbono. EXPLOSION Las partculas finamente dispersas forman mezclas explosivas en el aire. Evitar el depsito de polvo. Sistema cerrado, equipo elctrico y de alumbrado a prueba de explosin de polvos. EXPOSICINEVITAR LA DISPERSION DEL POLVO! INHALACION Tos, pesadez. Ventilacin. Aire limpio, reposo, respiracin artificial si estuviera indicada y someter a atencin mdica. PIEL Enrojecimiento. Guantes protectores. Aclarar la piel con agua abundante o ducharse y solicitar atencin mdica. OJOS Enrojecimiento. Gafas ajustadas de seguridad. Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad). Despus, consultar a un mdico. INGESTIN No comer, beber ni fumar durante el trabajo. Enjuagar la boca y someter a atencin mdica.

NaOH Manipulacin: Evite respirar el vapor o la niebla. No permita que entre en contacto con los ojos, la piel o la indumentaria. Lvese minuciosamente despus de manipular. Al mezclar, agregue el agua lentamente para reducir el calor generado y las salpicaduras.

Cuidado que se debe tener: Utilice ventilacin de tiraje forzado local, utilice antiparras de seguridad qumica, Utilice ropa resistente a los productos qumicos y botas de caucho cuando exista posibilidad de entrar en contacto con el material. Use guantes apropiados.

En caso de accidente: INHALACIN: Si ocurre una emergencia, lleve al afectado a un rea descontaminada. Dle respiracin artificial si no respira. Si la respiracin es dificultosa, se debe administrar oxgeno por personal calificado. Si se ha detenido la respiracin o el pulso, recurra a una persona calificada para que administre los Primeros Auxilios (Reanimacin cardiopulmonar o desfibrilador externo automtico) y LLAME A LOS SERVICIOS DE URGENCIA INMEDIATAMENTE. CONTACTO CON LA PIEL: Enjuague inmediatamente con agua las zonas contaminadas. Remueva ropa, joyas y zapatos contaminados inmediatamente. Lave las zonas contaminadas con agua y jabn. Lave y seque la ropa y zapatos contaminados antes de volver a utilizarlos. BUSQUE ATENCIN MDICA INMEDIATAMENTE.

CONTACTO CON LOS OJOS: Enjuague inmediatamente los ojos con un chorro de agua directo durante al menos 15 minutos y mantenga abiertos los prpados para garantizar que se aclare todo el ojo y los tejidos del prpado. Enjuagar los ojos en cuestin de segundos es esencial para lograr la mxima eficacia. BUSQUE ATENCIN MDICA INMEDIATAMENTE. INGESTIN: Nunca de nada en la boca a una persona inconsciente o con convulsiones. Si trag el producto, no induzca el vmito. De grandes cantidades de agua. Si vomita espontneamente, mantenga las vas areas despejadas. De ms agua cuando haya dejado de vomitar. BUSQUE ATENCIN MDICA INMEDIATAMENTE. NH4OH
Manipulacin: si se almacena al aire libre, los recipientes debern estar situados a 15 m de cualquier construccin, las reas de almacenamientos debern estar lejos de cualquier liquido inflamable, de productos qumicos como el oxigeno, halgenos y cidos. Cuidado que se debe tener: esta sustancia no-combustible no enciende por s misma, los contenedores de amoniaco pueden explotar si se exponen al fuego o calor. En presencia de aceites u otros materiales combustibles incrementa el riesgo de incendio. Evitar calentamientos excesivos y prolongados.

En caso de accidente:
Ingestin accidental: trasladar a la victima a un lugar fresco y ventilado mantenerla abrigada y en reposo, evite el vomito!, no dar a beber nada, excepto agua si es posible. Obtener atencin mdica inmediata. Contacto con ojos: irrigar inmediatamente por lo menos durante 15 minutos. Obtener atencin medica inmediata! Contacto con la Piel: retirar a la vctima del rea contaminada, quitar ropa y calzado contaminado, lavar la parte afectada con abndate agua, por lo menos durante 15 minutos, repetir el lavado dos veces ms. Las quemaduras debern ser cubiertas con vendajes que se mantendrn hmedos todo el tiempo. Obtener atencin mdica inmediata.

Inhalacin: retirar al paciente del rea contaminada, mantenerlo en reposo, pero semisentado, sino respira, aplicar respiracin artificial. Obtener atencin mdica inmediata.

Hidrxido de magnesio Manipulacin: Mantas aerogel generarn polvo cuando se maneja. El lugar de trabajo a todos los polvos que deben ser controlados con las prcticas de higiene industrial. Pasar la aspiradora en seco es el mtodo preferido para la limpieza de polvo. Porque aerogel es hidrfobo polvo, el agua no es eficaz como un agente de control de polvo. Cuidados que se debe tener: Minimizar la generacin de polvo. Asegurar una ventilacin adecuada. Utilizar equipo de proteccin personal segn sea necesario. Precauciones ambientales: El material no es soluble. No descargue hacia aguas superficiales o sistema de alcantarillado sanitario. Mtodos de limpieza: Encierre en contenedor y recoja el material liberado para eliminarlo apropiadamente. La aspiracin en seco es el mtodo de limpieza preferido. En caso de accidente: Inhalacin: La inhalacin de polvillo aerotransportado puede causar irritacin mecnica del tracto respiratorio superior. Contacto con los ojos: La exposicin al polvo proveniente de este producto puede producir una sensacin de sequedad e irritacin mecnica en los ojos. Contacto con la piel: El contacto con la piel del polvo proveniente de este producto puede producir una sensacin de sequedad e irritacin mecnica en la piel y en las membranas mucosas. Ingestin: Este material no debe ser ingerido (comido). Si es ingerido en grandes cantidades, el material puede producir irritacin mecnica y oclusin. Peligros de salud graves: El polvo de este producto es un agente irritante fsico y puede causar irritacin temporal o rascadura de la garganta y/o picazn y rojez en los ojos y la piel. Peligros de salud crnicos: Segn el fabricante de la fibra de vidrio contenida en este producto, sta se considera fibra de vidrio de grado textil y la IARC (grupo 3), la ACGIH (grupo A4), el NTP o la OSHA no la clasifican como carcinognica.
BaCl2 Manipulacin: Sin indicaciones particulares. Cuidado que se debe tener: En caso de formarse polvo, usar equipo respiratorio adecuado. Por calentamiento el producto pierde el agua de cristalizacin. En caso de accidente: Indicaciones generales: En caso de prdida del conocimiento nunca dar a beber ni provocar el vmito.

Inhalacin: Trasladar a la persona al aire libre. Contacto con la piel: Lavar abundantemente con agua. Quitarse las ropas contaminadas. Ojos: Lavar con agua abundante manteniendo los prpados abiertos. En caso de irritacin, pedir atencin mdica. Ingestin: Beber agua abundante. Laxantes: sulfato sdico (1 cucharada sopera en 250 ml de agua). Provocar el vmito. Pedir inmediatamente atencin mdica. En caso de asfixia proceder a la respiracin artificial. En caso de prdida del conocimiento colocar a la persona

Manipulacin: sese anteojos de seguridad para productos qumicos y mscara, guantes y traje de seguridad. Evite aspirar polvos del producto, y trabaje bajo ventilacin adecuada. Lvese abundantemente con agua despus de su manipulacin. Cuidado que se debe tener: cuando es calentado hasta descomposicin, emita vapores toxico de oxido de azufre. Puede reaccionar peligrosamente con el acetileno. En altas temperaturas, contacto productos qumicos incompatibles. En caso de emergencias: Contacto con los ojos: lave inmediatamente con agua abundante durante 20 minutos. Acuda al mdico inmediatamente. Contacto con la piel: lave inmediatamente con gran cantidad de agua y jabn, durante por lo menos 15 minutos. Lave la ropa antes de usar. Procure atencin mdica inmediata. Inhalacin: mueva a la victima donde se respira aire fresco. Aplique respiracin artificial si la vctima no respira. Obtenga atencin mdica inmediata. Ingestin: induzca al vomito dirigido por un personal mdico, de grandes cantidades de agua. Mantenga las vas respiratorias libres. Solicite atencin mdica inmediata.

Introduccin

Una disolucin es una mezcla homognea de dos o ms sustancias. El soluto es la sustancia presente en menor cantidad, y el disolvente es la sustancia que est en mayor cantidad. Los componentes de una disolucin son al menos dos: el disolvente o medio de dispersin y el soluto (o solutos), que es la sustancia que se disuelve. Para distinguir el disolvente del soluto hay que tener presente que el disolvente siempre tiene el mismo estado fsico que la disolucin, y en el caso de que las dos sustancias tuviesen el mismo estado que la disolucin, el disolvente es la sustancia presente en mayor cantidad, a excepcin de las denominadas disoluciones acuosas, que son las ms utilizadas en qumica, en las que siempre se considera el agua como disolvente aunque est en menor cantidad. Teniendo en cuenta lo anterior podemos concluir que en una disolucin tiene lugar la dispersin, la difusin, de las partculas de una sustancia llamada soluto entre las partculas de otra sustancia llamada disolvente.

Fase Experimental
A. Propiedades generales de los cidos y bases
En tubos de ensayo limpios, coloque 2ml de solucin de acido actico ctrico, hidrxido de sodio y amoniaco, todas de concentracin 0,1mol/L. en un quinto tubo una pequea cantidad de acido acetil saliclico (aspirina pulverizada), mezclados con 2mL de agua. Y en un sexto tubo dos gotas de leche magnesia. Identifique cada tubo.

Introduzca el agitador de vidrio limpio en la solucin de acido actico, squelo y pruebe el sabor del acido. Describa la sensacin que percibe.

Enjuague el agitador con agua destilada y repita la experiencia anterior solamente con la disolucin de acido ctrico y la de la aspirina

Es semejante la sensacin percibida en este caso con la del acido actico?

Enjuague el agitador y coloque una gota de la disolucin de hidrxido de sodio en el dedo ndice frtelo suavemente sobre la palma de la mano y describa la sensacin percibida. Lvese rpidamente las manos.

Cul es el componente qumico activo de la leche de magnesia? Existe semejanza entre ambas pruebas? Qu utilidad podra dar usted a sustancias como el tornasol y la fenolftalena?

Enjuague el agitado y repita la prueba anterior (punto4) con la disolucin de amoniaco y la leche de magnesia.

Agregue a las disoluciones (acidas o bsicas) una gota de fenolftalena y agite suavemente. Describa lo que observa.

B. Reacciones acido-base o de neutralizacin

Es este proceso exotrmico o endotrmico?

Cree usted que se conserva la masa durante el proceso?

Estaba la sustancia que queda en la capsula presente en alguna de las disoluciones iniciales o fue producto de la reaccin entre estas?

C. Reaccin de precipitacin

Esta reaccin es exotrmica o endotrmica?

Es esta reaccin exotrmica o endotrmica?

Es esta reaccin exotrmica o endotrmica?

D. Reacciones de oxidacin-reduccin

2.

1.

CuSO4 . 5H2O 0,25mol/L en un tubo de ensayo limpio y agrguele un clavito de hierro. Deje reposar durante 15min, observe y anote.

Es una reaccin exotrmica y endotrmica?

3.

Coloque 5mL de

Coloque 5ml de acido clorhdrico 6mol/L y aplique una pequea cantidad (punta de esptula) de aluminio en polvo. Mida y anote la temperatura antes y despus del proceso observe y anote

Escriba las ecuaciones de todos los procesos realizados. Indique en cada caso el agente oxidante y el reductor, separando las semiecuaciones segn corresponda.

E. Formacin de complejos

1.
Coloque 5mL de sulfato de cobre (II), CuSO4 0,25mol/L en un vaso qumico.

2.
Vierta gota a gota en el mismo vaso qumico 5mL de NH3 6mol/L . describa lo que observa.

Resultados

A.

propiedades generales de cidos y bases. cido cido actico cido ctrico cido acetil saliclico bases Amoniaco Hidrxido de sodio Hidrxido de magnesio

B. Reacciones acido-base o de neutralizacin HCl + NaOH NaCl + H2O Temperatura( Ti=22C) Cantidad de Gotas de fenolftalena 6 gotas 14 gotas 25 gotas Resultado observado Es una reaccin endotrmica o exotrmica? Es una reaccin exotrmica

T1= 24C T2= 25C T3= 26C

Se observo un cambio de color a rosado.

Estaba la sustancia que queda en la capsula presente en algunas de las disoluciones iniciales o fue producto de la reaccin entre estas? La sustancia presente en la capsula NaCl Fue producto de la reaccin entre HCl + NaOH. C. Reacciones de precipitacin Compuestos Temperaturas Qu ocurri? Es una reaccin endotrmica o exotrmica? Reaccin Endotrmica

CuSO4.5H2O + NaOH

T1=25C

Se formo un precipitado y al inicio hubo una pequea coloracin violeta que luego desapareci. Hubo precipitacin y la temperatura se mantuvo La temperatura aumento a 29C y observamos que se formo una precipitacin en el tubo de ensayo y luego el contenido cambio de calor.

CuSO4.5H2O + FeCl3 CuSO4.5H2O + BaCl2

T1=25C T2= 26C T1=25C T2= 29C

Reaccin endotrmica Reaccin endotrmica

D. Reacciones de oxidacin-reduccin

Ecuacin CuSO4.5H2O + Fe

Resultado Despus de 15minutos cambio de color a un rojo ladrillo

E. Formacin de complejos Ecuacin CuSO4 + NH3 Resultado observado Cambio de color (celeste) y un precipitado acuoso.

Discusin Los cidos siempre van a tener a sabor agrio y las bases un sabor amargo esto es debido a sus propiedades. En la reaccin de acido-base o de neutralizacin HCl + NaOH NaCl + H2O. Se observ un cambio de coloracin transparente a rosado al agregarle las gotas de fenolftalena debido a que en presencia de acido es transparente mientras que en base es rosada. A este proceso lo denominamos exotrmico debido a que hubo liberacin de calor, observndose un aumentando en su temperatura. La sustancia final al calentar la capsula fue NaCl y fue producto de la reaccin entre HCl + NaOH. Al agregarles las gotas de CuSO4.5H2O hubo un pequeo cambio de coloracin a violeta que casi al instante desapareci formndose un precipitado en el tubo de ensayo; pudimos observar que la temperatura no vari pero se absorbe calor lo que nos indic que la reaccin fue endotrmica.

Das könnte Ihnen auch gefallen