Sie sind auf Seite 1von 5

Aproximaciones para el estudio de la Diversidad Sexual Autor: Gloria Careaga Prez Secretaria Acadmica del Programa de estudio de gnero.

Mxico D. F. e-mail careaga@servidor.unam.mx Tomado de: Sexologa y Sociedad, Ao 9 No.22, Septiembre de 2003 Aproximarnos a la diversidad sexual necesariamente nos hace revisar el concepto que sobre la sexualidad tenemos; dejar claro que concebimos la sexualidad como un producto social que se refiere a los aspectos erticos amorosos de nuestras vivencias, mucho ms all de la genitalidad. El inters por develar la diversidad sexual que existe en una sociedad se ha manifestado claramente a partir del desarrollo de algunas teoras psicolgicas, de algunas corrientes de la sexologa y en dos movimientos sociales: el feminista y el lsbico-gay. Aunque su mayor reconocimiento se ha dado a travs de la lucha social, dichos movimientos no han sido ajenos al desarrollo del conocimiento y recientemente han ocupado reas de estudios importantes en las instituciones de investigacin y de educacin superior. Una de las principales aportaciones al reconocimiento de una sexualidad mltiple se le adjudica al polmico Freud (05), quien si bien mantuvo una posicin que podra considerarse ambivalente- sembr la semilla de la visin moderna sobre la variedad sexual infinita. Seal que la sexualidad tiene claras manifestaciones durante las diferentes etapas de la vida y que stas son polimorfas. Si bien Freud denomin a algunos comportamientos sexuales como perversos, su connotacin no era la misma que actualmente le asignamos a este trmino (Weeks, 1998). Buscando transformar las opiniones convencionales en torno a lo que constitua el sexo, l les llam as desde esa analoga que, hasta el siglo XVI, identificaba a la perversin como diversidad, expresada claramente a denominar el infante como un perverso polimorfo. Si bien la sexologa se ha orientado de manera importante a estudiar la respuesta sexual humana, principalmente desde una ptica biolgica (Master y Jonhson, Ellis), otros sexlogos -como Kinsey- han ampliado notablemente su perspectiva y actualmente resultan pioneros en el estudio de la sexualidad de una manera amplia; as la sexologa contempornea ha incorporado otra dimensin para su anlisis, que es la social; sta nos permite ver la influencia de la historia y de la cultura en la definicin de las prcticas. Desde esta ptica disciplinaria, no podemos dejar de lado la aportacin de la tica a la reflexin sobre las manifestaciones diversas, que ha permitido llevar la discusin de la sexualidad humana ms all de lo moral, para poderla enmarcar en los derechos de las personas, desde el respeto y la libertad. Y es precisamente este marco desde donde la perspectiva feminista y los estudios lsbico gays han impulsado su anlisis.

El feminismo contemporneo identific a las prcticas sexuales predominantes como uno de los elementos centrales que mantenan la iniquidad entre mujeres y hombres, como un instrumento ms para la subordinacin de las mujeres, e impuls una fuerte lucha para que se reconociera la sexualidad femenina, que consideran negada. Carole Vance, destacada feminista, public en 1984 una antologa que recoge los principales debates de los aos 70, denominndola Placer y Peligro, donde claramente se destaca el papel que la sociedad atribua a la mujer respecto de la sexualidad, en este posicionamiento de doble moral social y de suma responsabilidad hacia las mujeres en el control de la sexualidad. La aportacin feminista, adems de destacar la disparidad de gnero en el ejercicio sexual, se pronunci claramente a favor del reconocimiento de las diversas expresiones de la sexualidad de las mujeres, contra la heterosexualidad impuesta y contra las diferentes formas de violencia sexual. Los estudios lsbico gays intentan establecer la centralidad analtica del sexo y la sexualidad dentro de diferentes campos de investigacin y promover los intereses de las lesbianas, bisexuales y gays, enfocndose al escrutinio de la produccin cultural, la diseminacin y las vicisitudes de los significados sexuales. Intentan descifrar los significados sexuales inscritos en diferentes formas de expresin cultural, as como los significados culturales de los discursos y prcticas del sexo. La sexualidad es a los estudios lsbicos gay, lo que el gnero a los estudios de las mujeres (Abelove, 1993). Los estudios lsbicos- gay como los estudios de las mujeres, se ubican entre la academia y la poltica, al constituirse en campo de investigacin acadmica y de exploracin crtica. El concepto de Diversidad Sexual Los estudios lsbico gays (Abelove, 1993) han derivado en una amplia variedad de disciplinas filosofa, humanidades, estudios tnicos, estudios literarios y estudios culturales- que producen y emplean muy variados tipos de conocimiento y significado. Sugieren diferentes temas y tpicos para investigacin; demuestran la evidencia de diversos mtodos teoras, estilos y aproximaciones; y tomados en su conjunto transforman la vida de nuestras culturas y de nuestro mundo. Los estudios lsbico gays no estn limitados al estudio de las lesbianas, bisexuales y gays (LBG), ni se refieren simplemente a los estudios que se encargan de, o en nombre de LBG. Es decir, no pueden ser definidos por sus sujetos, sus profesionales, sus mtodos o sus temas, ni intentan ser agregados disciplinarios o de problemticas. Introducen el sexo y la sexualidad como una categora a tomar en cuenta en el anlisis de la realidad social. Si bien las transformaciones dentro de la corriente dominante de la sexologa proporciona un marco terico para reconocer la diversidad, el impulso poltico proviene de un origen diferente: las expresiones sexuales no legitimadas.

La mayor parte de las sociedades han presenciado ya un esfuerzo sostenido de las lesbianas y gays por articular y desarrollar identidades claras en el contexto de subculturas y comunidades de subculturas y comunidades sociales ms amplias. A medida que los modos de vida homosexual se han hecho ms pblicos y tienen ms confianza en s mismos, han surgido otras afirmaciones de identidad de minoras sexuales, a la par que han proporcionado un repertorio de estrategias polticas y organizativas para la movilizacin de otros grupos erticos. As ha surgido la voz de travestis, transexuales, sadomasoquistas, bisexuales, swingers, prostitutas y otros, exigiendo su derecho a la expresin y la legitimidad. Es decir, cada da ms han dejado de ser del inters clnico para entrar en el escenario de la historia y de la cotidianidad, como pruebas vivas de la diversidad sexual. An as, la tendencia a formar y defender categoras est an vigente. Pero como Kinsey seal: slo la mente humana inventa categoras y se esfuerza para que los hechos quepan en casilleros separados, a pesar de que los hechos se subvierten constantemente. Y en este afn, han surgido nuevas categoras y minoras erticas, mientras que las ms antiguas han vivido un proceso de subdivisin a medida que gustos especializados y necesidades y aptitudes especficas se convierten en la base de otras aptitudes especficas se convierten en la base de otras identidades sexuales que proliferan: leather, swingers, dike,* entre otras. La lista es potencialmente interminable ya que cada deseo especfico se convierte en un centro de afirmacin poltica y posible identidad social, que resulta imposible enumerar y no pocas veces, incluso denominar. Basta observar un poco y mirar cmo se presentan formas de expresin en movimiento constante, cada una con sus expresiones especficas. Los estudios sobre las minoras sexuales han pasado entonces de los estudios lsbico-gays a los estudios queer **-como una forma de reivindicar su uso peyorativo- as como a los de la diversidad sexual, con el objeto de abrir un espacio para reflexin sobre las amplias manifestaciones de la sexualidad. Aproximarnos a la diversidad sexual necesariamente nos hace revisar el concepto que sobre la sexualidad tenemos. Es decir, dejar claro que concebimos a la sexualidad como un producto social que se refiere a los aspectos ertico-amorosos de nuestras vivencias, mucho ms all de la genitalidad. As podra considerarse que la diversidad sexual abarca tres dimensiones para su anlisis y definicin: la orientacin sexual, de acuerdo a la direccin ertico-afectiva del objeto amoroso; la identidad sexual, de acuerdo a la definicin sexual que adopta la persona; y la expresin sexual, de acuerdo a las preferencias y comportamientos sexuales que adopta la persona.

Estas dimensiones sin embargo, no son lineales; se superponen e interactan de manera cambiante a travs del tiempo, en las diferentes etapas de la vida. Situacin actual de la Diversidad La posicin ante la diversidad sexual ha ido variando; por ejemplo, hoy en da, pocos sexlogos se sentiran cmodos al usar el trmino perversin para describir las variedades de expresiones sexuales. Es ms, en uno de los estudios ms recientes e influyentes sobre el tema, Robert Stoller seala que la perversin es la forma ertica del odio, definida no tanto por los actos sino por el contenido: la hostilidad. Los estudios lsbico-gays no se constituyen en proyectos de investigacin desarrollados por algunas personas interesadas; solo en Estados Unidos existen ms de 15 programas curriculares para abordar esta perspectiva. El tema de la sexualidad empieza a salir del closet y poco a poco se va constituyendo en un tema cotidiano de reflexin al inters por conoces las formas y la presencia frecuente de la diversidad sexual. El trabajo desarrollado en torno a la investigacin en este campo se ha dirigido hacia las identidades, las expresiones culturales, literarias, las formas de resistencias y de organizacin, y los estilos de vida. Los esfuerzos de la lucha poltica incluso han llegado a que las fuerzas conservadoras cada vez requieran de mayor beligerancia para ser escuchadas, mientras cada da la visibilidad de otras formas de la expresin de la sexualidad van no slo ganando terreno sino conquistando derechos. Retos El trabajo de investigacin que hoy realizamos, nos permite ofrecer elementos para comprender el arraigo a las identidades sexuales y su expresin, pero al estar basado en las categoras reconocidas- necesita mirar por los intersticios para reconocer y documentar los movimientos que, entre las categoras dadas, expresan el comportamiento sexual humano. Los retos por enfrentar son an ms grandes. El reconocimiento mismo de la sexualidad como una esfera de la vida independiente de la reproduccin est an pendiente. El reconocimiento de la presencia de otras expresiones de la sexualidad tampoco ha sido suficiente para reconocer los derechos involucrados en estas diferencias. La discriminacin de que son objeto, incluso desde la propia condicin, es an un elemento pendiente para asumir un compromiso para la transformacin. Afirmar la existencia de la diversidad no responde a las preguntas levantadas a travs de la historia de la sexualidad (Focault, 1979), slo plantea preguntas nuevas. Son importantes porque nos desafan a reconsiderar los criterios con los que podemos decidir entre una conducta apropiada o inapropiada, a reconocer expresiones y comportamientos propios que no habamos identificados y a reflexionar ms sobre nuestra propia moral para comprender otras.

Asumir la diversidad sexual nos plantea la revisin de las categoras que sobre la sexualidad hemos construido y reconocer su insuficiencia. Es ms, reconocer que estas no son inamovibles, ni definitivas si no que estn en constante movimiento y que se solapan an sin darnos cuenta. Ms an, nos reta a mirar un mundo sin categoras, donde las expresiones de la sexualidad, todas, tengan cabida y sean plenamente disfrutadas, un mundo que an ni siquiera imagino. -------------------------------------------------------------------------------*Leather: Es una manera de nombrar un estilo en el vestir con prendas de cuero, cadenas, perforaciones, ltigos y que con frecuencia se relaciona con prcticas erticas sadomasoquistas. Swinger: Hace referencia a las parejas que por mutuo acuerdo deciden intercambiar a sus miembros. Dike: Hace referencia a un tipo de lesbianas masculinas. ** Queer: Proviene de la tendencia en Estados Unidos de reivindicar aquellos vocablos a travs de los cuales se ha estigmatizado. Su traduccin es rarito, pero como una reivindicacin a lo diferente; entonces podemos hablar de un ambiente queer, personas queers, prcticas queers, acciones queers, identidades queers Incluso, se habla de una teora queer en referencia a los estudios de estos aspectos.

Bibliografa Abelove, Henry y otros (1993): The lesbian and Gay Studies Reader, Routlege, New York/ London. Focault, Michelle (1979): Historia de la sexualidad, Fondo de Cultura Econmica, Mxico. Fred, Sigmund (1905): Tres ensayos sobre la teora de la sexualidad. Amorrorto, Barcelona. Vance, Carole (1984): Placer, peligro. Explorando la sexualidad femenina, Routlege. Boston y Londres. Weeks, Jeffrey (1998): Sexualidad. Paids, Programa Universitario de Estudios de gnero, UNAM, Mxico.

Das könnte Ihnen auch gefallen