Sie sind auf Seite 1von 5

201 1

Universidad Autonoma de Baja California.


Conceptos
Alumna: Mara Erndira Carrillo Briseo.

ENSENADA Grupo 282 17/08/2011

Tarea # 1:

Qu es solvencia? Cul es su razn financiera (formula)? Qu es liquidez? Cul es su razn financiera (formula)? Cmo se determina la liquidez en una empresa?

Se entiende por SOLVENCIA a la capacidad financiera (capacidad de pago) de la empresa para cumplir sus obligaciones de vencimiento a corto plazo y los recursos con que cuenta para hacer frente a tales obligaciones, o sea una relacin entre lo que una empresa tiene y lo que debe. Para que una empresa cuente con solvencia, debe estar capacitada para liquidar los pasivos contrados, al vencimiento de los mismos y demostrar tambin mediante el estudio correspondiente que podr seguir una trayectoria normal que le permita conservar dicha situacin en el futuro.
Razn 1. Razn Circulante Frmula activo circulante = pasivo circulante
SOLVENCIA

Resultad o Criterio 4.46 entre mayor mejor

Poltica 1.5

Conclusin es solvente

Interpretacin: Esta razn financiera indica el nmero de pesos de activo circulante, por cada peso de pasivo circulante, muestra la capacidad de pago del negocio. Se debe entener que: entre mayor sea el resultado de la razon finaciera, mayor ser el nivel de activos circulantes con relacion a los pasivos circulantes, por lo tanto mayor sera la posibilidad de pago de las obligaciones a corto plazo. Si puede hacer frente a sus obligaciones a corto plazo sera solvente.

Se debe diferenciar el concepto de solvencia con el de liquidez, debido a que LIQUIDEZ es tener el efectivo necesario en el momento oportuno que nos permita hacer el pago de los compromisos anteriormente contrados. Solvencia es contar con los bienes y recursos suficientes para respaldar los adeudos que se tengan contrados, an cuando estos bienes sean diferentes al efectivo. Es decir, liquidez es cumplir con los compromisos y solvencia es tener con que pagar esos compromisos, para tener liquidez se necesita tener solvencia previamente. Tambin lo anterior nos conduce a que la solvencia es la posesin de abundantes bienes para liquidar deudas pero si no hay facilidad para convertir esos bienes en dinero o efectivo para hacer los pagos entonces no existe la liquidez.
Razn 2. Razn de Liquidez o Prueba de cido Frmula Resultad Criterio

Poltica

Conclusin

o AC menos inventarios = pasivo circulante 3.35 entre mayor mejor 0.85 no es solvente y no tiene liquidez

Interpretacion: Representa los pesos disponibles que hay en caja y bancos, en la cuenta de clientes, por cada peso de obligaciones a corto plazo, es un indice de solvencia o de liquidez y la prueba ms estricta de la capacidad de pago a corto plazo. Se debe entender que: entre mayor sea el resultado de la razon financiera mayor sera el nivel de activos lquidos con relacin a los pasivos circulantes y por lo tanto, mayor ser la solvencia presentada.

Cmo se determina la liquidez en una empresa?


La liquidez depende de dos factores: 1. El tiempo requerido para convertir los activos en dinero. 2. La incertidumbre en el tiempo y del valor de realizacin de los activos en dinero. Las tres medidas bsicas de liquidez son: 1. El capital neto de trabajo. 2. El ndice o razn de Liquidez. 3. Razn de prueba rpida (Prueba de cido). Capital Neto de trabajo: Aunque en realidad no es un ndice, se utiliza comnmente para medir la liquidez general de una empresa. Se calcula de la siguiente forma: Capital Neto de Trabajo = activos circulantes pasivos a corto plazo. Es til para el control interno. En el contrato por lo generalmente se especifica un nivel mnimo de capital neto de trabajo que debe ser mantenido por la empresa. Este requisito tiene el propsito de forzar a la empresa a mantener

suficiente liquidez operativa, lo cual ayuda a proteger a los prstamos del acreedor.

Das könnte Ihnen auch gefallen