Sie sind auf Seite 1von 11

TEMA: Mercado de Divisas.

DOCENTE: Hermes Guevara Corcuera.

CURSO: Negocios Internacionales II.

CARRERA: Marketing y Negocios Internacionales - VIII Ciclo.

ALUMNOS: Esther Aquino Lpez. Tania Garca lvarez. Eder Gonzales Ulloa.

2012

MERCADO DE DIVISAS.
Introduccin:
Veamos los mercados financieros globales y cmo funciona el mercado de divisas en los negocios internacionales. Para sobrevivir, tanto las exportadoras, importadoras, pequeas y grandes empresas, deben entender los tipos de cambio de las divisas. En un ambiente de negocios, existe una diferencia fundamental entre efectuar un pago en el mercado domstico y realizarlo en el extranjero. En una transaccin domstica, las empresas usan slo una moneda; en una extranjera, pueden usar dos o ms monedas. Por ejemplo, una empresa estadounidense que exporta esques a un distribuidor francs le pedir los pagos en dlares, a menos que la empresa estadounidense tenga un uso especfico para los euros (la moneda que Francia usa), como pagar a un proveedor francs. Suponga que es un estadounidense, acaba de adquirir cierta cantidad de perfume francs y debe al proveedor 4,000 euros por la compra. Suponiendo que tuviera el dinero, Cmo pagara? En primer lugar ira al departamento internacional de su banco local para comprar 4,000 euros al tipo de cambio corriente del mercado. Supongamos que el tipo de cambio es de 1.0314 euros por dlar. Entonces, su banco cargara a su cuenta 3,878.22 (4,000/1.0314) ms los costos de la transaccin y le dara un cheque especial pagadero en euros al exportador. El exportador lo depositara en un banco francs, el cual lo acreditara a la cuenta del exportador con 4,000 euros. As, la transaccin de divisas se habra completado. Una divisa es dinero denominado en la moneda de otro pas o grupo de pases. El mercado en el que se lleva a cabo stas transacciones es el mercado de divisas. Una divisa puede estar en forma de efectivo de fondos disponibles a crdito y tarjetas de dbito, cheques de viajero, depsitos bancarios y otros ttulos de corto plazo. Un tipo de cambio es el precio de una moneda. Es el nmero de unidades de una moneda que compra una unidad de otra moneda y sta cifra puede cambiar diariamente. Por ejemplo, el 3 de enero del 2003, un euro poda comprar 1.0417 dlares estadounidenses. El tipo de cambio permite hacer comparaciones de precios y costos.

El mercado de divisas est integrado por diversos participantes. Algunos de ellos compran y venden divisas porque son exportadores e importadores de bienes y servicios. Otros participantes compran y venden divisas debido a las inversiones directas extranjeras, tanto al inversionista capital en un pas como al retirar dividendos de ste. Otros son inversionistas de cartera o solo compran acciones, bonos y fondos de inversin extranjeros, con la esperanza de venderlos a un tipo de cambio ms rentable posteriormente. Estos participantes tienen diferentes objeciones para comprar y vender monedas extranjeras y, mientras tanto, afectan la oferta y demanda de stas.

Caractersticas Principales Del Mercado de Divisas:


El mercado de divisas tiene dos segmentos importantes: el mercado de ventas de mostrador (como por sus siglas en ingls; over-the-counter) y el mercado de instrumentos negociados en la bolsa de valores y mercado OTC est integrado por bancos tanto comerciales, como el Bank of Amrica, como los bancos de inversin, como Merrill Lynch, y tras instituciones financieras, y es donde se lleva la mayor parte de la actividad del mercado de divisas. El mercado de instrumentos negociables en la bolsa est compuesto por bolsas de valores, como la Bolsa Mercantil de Chicago y la Bolsa de Valores de Filadelfia, donde se comercian ciertos tipos de instrumentos de divisas, como futuros y las opciones que se negocian en la bolsa. Estos mercados se analizarn con ms detenimiento adelante en este captulo.

Breve Descripcin de los Instrumentos de Divisas En estos mercados se negocian diversos tipos de instrumentos de divisas, pero los instrumentos de divisas tradicionales que forman el grueso del comercio de divisas son el mercado spot (o mercado de transacciones inmediatas), las transacciones directas a plazos y los swaps. Las transacciones spot implican el cambio de moneda al segundo da despus de la fecha en que los dos comerciantes de divisas acordaron realizar la transaccin. La tasa a la que se realiza la transaccin es la tasa spot. Las transacciones directas a plazos implican el cambio de moneda tres o ms das despus de la fecha en que los comerciantes acordaron efectuar la transaccin. Es la compra o la venta nica de una moneda para su entrega a futuro. La tasa a la que se realiza la transaccin es la tasa a plazos y es una tasa contractual entre las dos partes. La transaccin se efectuar a la tasa a plazos, sin importar cual sea la tasa de contado real en el momento de la liquidacin. En un intercambio de divisas, una moneda se intercambia por otra en una fecha y

despus se intercambia de vuelta en una fecha futura. Con mucha frecuencia, la primera parte de un intercambio de divisas es una transaccin de contado, siendo la segunda parte una transaccin a plazos. Por ejemplo, suponga que IBM recibe un dividendo en libras britnicas de su subsidiaria ubicada en el Reino Unido, pero no necesita usarlas hasta que tenga que pagar a un proveedor britnico en libras de 30 das despus; durante este lapso, la empresa preferira tener dlares en libras. IBM podra participar en un intercambio de divisas en el que vendiera las libras por dlares a un comerciante en el mercado de transacciones inmediatas a la tasa spot y aceptara comprar libras a cambio de dlares al comerciante en 30 das a la tasa a plazos. Aunque este intercambio de divisas es tanto una transaccin inmediata como una transaccin a plazos, forma parte de una sola transaccin. Adems de los tradicionales, que eran los nicos instrumentos de divisas que les negociaban hasta la dcada de 1970, hay intercambios monetarios, opciones y futuros. Los intercambios monetarios son instrumentos OTC, las opciones se negocia tanto en modalidad OTC como en bolsas de valores, y los futuros son instrumentos que se negocian en la bolsa. Los intercambios monetarios tienen que ver ms con los instrumentos financieros que devengan intereses (como un bono) y conllevan el intercambio de pagos del principal y los intereses. Las opciones son el derecho, pero no la obligacin, de negociar divisas en el futuro. Un contrato de futuros es un acuerdo entre dos partes para comprar o vender una moneda en particular a un precio especfico en una fecha futura determinada, segn se especifique en un contrato estandarizado para todos los participantes en esa bolsa de futuros monetarios.

Tamao, Composicin y Ubicacin del Mercado de Divisas Cada 3 aos, el Banco de Liquidaciones Internacionales, una institucin bancaria central ubicada en Basilea, Suiza cuya propiedad y control corresponden a 50 bancos centrales nacionales, conduce una encuesta sobre la actividad de las divisas en el mundo. En la encuesta del 2001, calcul que el equivalente a 1.2 billones de dlares en divisas se comercia diariamente. La actividad de las divisas disminuy considerablemente en 19 por ciento, durante 2001 en comparacin con 1998. Esta disminucin contrasta con los resultados de la encuesta previa, los cuales muestran un aumento rpido en este rubro. Algunas de las razones de la disminucin son la consolidacin de la industria bancaria, que ha conducido a menos casa de cambio, y la introduccin del euro, que ha ocasionado un nmero decreciente de transacciones de divisas dentro de su zona de influencia.

La figura 9.1 ilustra las tendencias en el comercio de divisas; empezando con la encuesta de 1989. El volumen de las transacciones diarias de 1.2 billones de dlares incluye la actividad del mercado de divisas tradicional nicamente, es decir, las operaciones spot, las transacciones directas a plazos y los intercambios de divisas. En el mercado de transacciones derivadas OTC, la actividad diaria aument solo 10 por ciento, esto es, a 1.4 billones de dlares. sta tambin constituye una disminucin significativa de la actividad desde 1995 hasta 1998, cuando la actividad aument en 44 por ciento. En particular, las transacciones inmediatas han disminuido en forma constante desde 1989.

Dlares estadounidenses (billones)

Volumen Diario Promedio en los Mercados Mundiales de Divisas, 1989 - 2001


1,600 1,400 1,200 1,000 800 600 400 200 0

590
1989

820
1992

1,190

1,500

1,200

1995 Ao

1998

2001

El dlar estadounidense es la moneda ms importante en el mercado de divisas; en 2001, comprenda un extremo (compra o venta) del 90 por ciento de todas las transacciones de monedas extranjeras a nivel mundial, como la tabla 9.1 lo ilustra. Esto significa que casi todas las transacciones de divisas conducidas diariamente tenan al dlar como una parte de la transaccin. Existen 5 razones principales por las que el dlar se negocia de manera tan extensa, y son: 1. Es una moneda de inversin en muchos mercados de capital. 2. Constituye una moneda de reserva para muchos bancos centrales. 3. Es una moneda de transaccin en muchos mercados de mercancas internacionales. 4. Constituye la moneda de facturacin en muchos contratos.

5. Es la moneda de intervencin utilizada por autoridades monetarias en las operaciones de mercado para influir en sus propios tipos de cambio. Debido a la amplia disponibilidad de los dlares estadounidenses a nivel mundial, esta moneda es importante como un vehculo para las transacciones de divisas entre dos pases diferentes de Estados Unidos. Un ejemplo de cmo se puede utilizar el dlar como una moneda comn para otros dos pases es cuando una empresa mexicana que importa productos japoneses convierte los pesos mexicanos a dlares y los enva al exportador japons, quien convierte los dlares a yenes. As, el dlar estadounidense es una parte de los dos lados que participan en la transaccin, en Mxico y en Japn. Puede haber un par de razones para cambiar los pesos a dlares en lugar de cambiar directamente los pesos a yenes. La primera razn es que el exportador japons podra no tener ninguna necesidad de pesos, en tanto que puede usar los dlares por diversos motivos. La segunda razn es que el importador mexicano podra tener problemas para conseguir yenes a un buen tipo de cambio si los bancos mexicanos no estn transfiriendo saldos en yenes. Sin embargo los bancos sin duda transfieren saldos en dlares, de tal manera que el importador pueda tener un acceso fcil a los dlares. Por lo tanto, el dlar se ha convertido en un vehculo importante para las transacciones internacionales y le facilita la vida a un banco extranjero, porque ste no tendr que transferir saldos en muchas monedas distintas. Otra forma de considerar las transacciones de divisas consiste en observar los pares de monedas que se negocian con mayor frecuencia. Cuatro de los siete pares de monedas ms importantes incluyen al dlar estadounidense; los dos principales son dlar euro (30 por ciento del total) dlar yen (20 por ciento). Esto refuerza la idea de que el dlar es una moneda que sirve para negociar entre dos monedas, lo que se conoce como comercio cruzado. El euro tambin est en cuatro de los siete pares de monedas ms importantes. Aunque el dlar es todava ms popular en la mayora de los mercados emergente, el euro est ganando est ganando terreno, sobre todos los pases de Europa Central como la Repblica Checa y Hungra. El banco de Liquidaciones Internacionales (BIS) considera de que el euro es semejante al marco alemn en el mercado de divisas en cuatro formas: debido a su participacin en el comercio global de divisas en la estrechez de sus mrgenes, su volatilidad con relacin al dlar y al yen, y su papel como moneda de anclaje. La encuesta 2001 del BIS mostr que el euro an no ha quitado participacin en el mercado a ninguna de las

otras dos monedas, el dlar y el yen. Sin embargo, esto podra cambiar conforme el euro se vuelva ms popular y ms pases lo adopten.

MONEDA Dlar Estadounidense Euro Yen Libra Esterlina Franco Suizo Todas las Dems

ABRIL DE 1989 90 _ 27 15 10 31

ABRIL 1992 82 _ 23 14 9 32

ABRIL 1995 83 _ 24 10 7 39

ABRIL 1998 87 _ 21 11 7 44

ABRIL 2001 90 38 23 13 6 30

Dado que el dlar es, por mucho, la moneda que se negoci ms ampliamente en el mundo, pareciera ser que el mayor mercado para el comercio de divisas est en Estados Unidos. Pero, como la figura 9.2 lo ilustra, el mercado ms grande es, con mucho, el del Reino Unido. Los cuatro centros ms importantes para el comercio de divisas (Reino Unido, Estados Unidos, Japn y Singapur) representan ms del 61 por ciento del volumen total promedio de transacciones diarias. El mercado del Reino Unido es tan importante que se negocian ms dlares en Londres que en Nueva York. Por qu es Londres tan importante? Hay dos razones principales: 1. Londres, ubicado cerca de los principales mercados de capital de Europa, es un centro financiero internacional slido donde operan muchas instituciones financieras domsticas y extranjeras. 2. Londres tiene una ubicacin nica debido al huso horario donde se sita. Observe que a las doce del da en Londres son las 7:00 A.M. en Nueva York y de tarde en Asia. El mercado de Londres abre hacia el final del da de operaciones en Asia y su actividad se hace cada vez ms fuerte conforme inicia sus operaciones el mercado de divisas de Nueva York. Por lo tanto, Londres se asienta entre los otros principales mercados del mundo.

Millones de Dlares
Reino Unido 31 % 386,000 67,000 71,000 88,000 101,000147,000 504,000 Estados Unidos 15 % Japn 9.1 % Singapur 6.2 % 254,000 Alemania 5.4 % Suiza 4.4 % Hong Kong 4.1 % Otros 24 %

La figura 9.3 ilustra el volumen diario del comercio de divisas y cmo la actividad del mercado se concentra en el momento en que los mercados de Asia y Europa estn abiertos o cuando los mercados de Europa y Estados Unidos estn abiertos (aunque en realidad el mercado est abierto las 24 horas del da). Las monedas se negocian en mayor volumen durante las horas de operacin de los mercados, incluso cuando existe la oportunidad de negociar 24 horas al da. Uno puede obtener un mejor precio para las monedas cuando los mercados estn activos y lquidos.

Los principales instrumento de divisas:


Los instrumentos de divisas hablan bsicamente de las herramientas que existen a nivel mundial para que las empresas y personas ejecuten negocios que implican conversin de divisas, dichos instrumentos permiten que en un determinado momento exista un beneficio por el tipo de cambio

El mercado de Spot:
Son las operaciones que se ejecutan a travs de corredores de divisas que trabajan en casas de bolsa o bancos comerciales, ellos se encargan de cotizar una tasa de oferta de compra y una tasa de oferta de venta. La oferta de compra es el precio al que el corredor est dispuesto a comprar moneda extranjera; la de venta es el que est dispuesto a vender la moneda extranjera, esto enmarcado en el mercado de las transacciones inmediatas, la utilidad del corredor se da por el margen que obtienen por la diferencia entre las tasas de oferta y compra. A esto se le puede agregar que la gran mayora de bancos comerciales generan una comisin adicional por la ejecucin de la operacin. Existen dos mtodos para las negociaciones spot: Condicin Directa o Condiciones Estadounidenses y Condicin Indirecta o Condiciones Europeas Condicin Directa o Condiciones Estadounidenses: Representa una cotizacin desde el punto de vista de alguien (EU). La cual representa el nmero de unidades de la moneda extranjera por dlar Estadounidense. Condicin Indirecta o Condiciones Europeas: Los tipos de cambio se cotizan como el nmero de unidades de la moneda extranjera por dlar estadounidense. El dlar es considerado como la divisa base, y la otra moneda es la divisa cotizada, la moneda cotizada es el numerador y la divisa base es el denominador. Cuando los corredores cotizan siempre lo hacen con la divisa base primero y despus la moneda cotizada. Todas las cotizaciones con excepcin de las efectuadas a plazos de uno, tres y seis meses, son cotizaciones de contado. Una definicin final que se aplica al mercado de transacciones inmediatas es la de tasa cruzada, que es la relacin de cambio entre las monedas diferentes al dlar.

El mercado a plazos:
Hace referencia a la tasa a plazos, la cual es la tasa cotizada para las transacciones que requieren una entrega despus de dos das hbiles. Existe un descuento a plazos cuando la tasa a plazos es menor que la tasa de contado, y una prima cuando la tasa a plazos supera a la tasa de contado.

Opciones:
Una opcin es un derecho, no una obligacin, de comprar o vender una moneda extranjera en cierto periodo o en una fecha determinada a un tipo de cambio especfico. La tasa de cambio se denomina: el precio de ejercicio de la opcin. La comisin o costo de la opcin de denomina prima. En la fecha establecida para que la opcin expire, la empresa puede comparar la tasa de contado con el precio de ejercicio para ver cul es el mejor tipo de cambio.

La opcin otorga como beneficio flexibilidad a la empresa porque sta puede no hacer uso de la opcin si el precio de ejercicio no es bueno.

Futuros:
Un futuro se negocia en una bolsa de valores no OTC, en vez de trabajar con un banco la empresa trabaja con un corredor de valores cuando compran contratos de futuros. El contrato de futuros es menos costoso para una empresa que un contrato a plazos.

Convertibilidad de las divisas:


Un aspecto clave de intercambiar una moneda por otra es su convertibilidad. Las monedas totalmente convertibles son las que los gobiernos permiten que tanto residentes como los no residentes compren en cantidades ilimitadas. Las monedas fuertes como el dlar americano y el Yen son monedas totalmente convertibles, esto los convierte en activos deseables. Por lo contrario las monedas que no son totalmente convertibles de los pases en desarrollo se consideran monedas depreciadas o dbiles.

Cmo Controla los gobiernos las divisas?


El hecho que existan muchas divisas en el mercado afectan en gran sentido las economas nacionales, de all que el gobierno tenga que estar permanentemente interviniendo el el mercado de divisas. 1. Se permite que los extranjeros conviertan su dinero en el dinero local, pero se imponen restricciones como: recibos de todas las conversiones que se hayan efectuado, no sacar ms dinero que con el que entraron, declara productos elctricos que sacan. 2. Se establece ms de un tipo de cambio, denominado sistema de cambio mltiple, que sirve para diversos tipos de transacciones. 3. Se instaura un mecanismo llamado depsito de importacin por adelantado, que consiste en que el gobierno restringe, la emisin de licencias de importacin y exige efectuar un depsito e el banco central. 4. El gobierno limita la cantidad de dinero que un residente puede comprar en un banco, y la cantidad de recursos que un turista tiene permitido llevar al extranjero y el individuo slo puede convertir esa cantidad e dinero.

Viendo hacia el Futuro La velocidad de procesamiento de las transacciones y la transmisin a nivel global, de la informacin conducir con certeza a mayores eficiencias y oportunidades para el comercio de divisas, para las empresas significar reduccin de costos y un acceso ms rpido y a ms monedas en el mercado de divisas. De igual forma los gobiernos debern reducir las restricciones cambiarias que les permitirn tener un mejor manejo sobre sus economas.

La introduccin del Euro ha permitido que en Europa las transacciones fluyan con mayor facilidad, de igual forma ha restado gran importancia al dlar. Por ltimo los desarrollos de tecnologa disminuirn el papel del corredor, ya que el crecimiento de las operaciones por Internet es ms rpido, econmico y no requieren necesariamente intervencin del corredor . Conclusiones Una divisa es dinero denominado en la moneda de otro pas o grupo de pases. El tipo de cambio es el precio de una moneda. El mercado de divisas se divide en el mercado de ventas de mostrado OTC y en el mercado de instrumentos negociados en la bolsa. El mercado de divisas tradicional est compuesto por los mercados de transacciones de contado, transacciones directas a plazos e intercambio de divisas. Otros instrumentos de divisas clave son: los intercambios monetarios, las opciones y los futuros. Las transacciones Spot implican el intercambio de moneda al segundo da despus de la fecha en que dos comerciantes acuerdan efectuar la transaccin. Las transacciones directas a plazos implican el intercambio de moneda tres o ms das despus de la fecha en que los comerciantes acuerdan realizar una transaccin. Un intercambio de divisas es una transaccin simultnea de contado y a plazos. Se negocian diariamente alrededor de 1.2 billones de dlares en divisas. El dlar es la moneda que se negocia con mayor frecuencia en el mundo. Los agentes de divisas cotizan las tasas de oferta de compra y oferta de venta de divisas. Si la cotizacin se realiza con las condiciones estadounidenses, el agente cotiza la moneda extranjera como el nmero de dlares y centavos por unidad de la moneda extranjera. Si la cotizacin se realiza con las condiciones europeas, el agente cotiza el dlar en cuanto al nmero de unidades de la moneda extranjera. El numerador se denomina moneda cotizada y el denominador es la divisa base. Una tasa cruzada es el tipo de cambio entre dos monedas distintas al dlar.

Das könnte Ihnen auch gefallen