Sie sind auf Seite 1von 4

Impuestos y Servicios Legales

Breves Fiscales
Impuestos y Servicios Legales enero de 2012

Reforma Fiscal del Estado de Mxico 2012


A continuacin comentamos los puntos ms importantes de la Ley de Ingresos del Estado de Mxico, de la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de Mxico y del Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Cdigo Financiero del Estado de Mxico y Municipios, vigentes a partir de enero de 2012:

Ley de Ingresos
Tasas de recargos y actualizacin Para el ao 2012, se mantienen las tasas mensuales de recargos, en el caso de pago extemporneo 1.85% y para prrroga 1%. Los crditos fiscales pagados extemporneamente se deben actualizar a razn del 0.36% mensual. El factor de actualizacin anual de los derechos, ser del 1.048. Impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal a) Pago anticipado Contina la opcin para los contribuyentes de este impuesto, de realizar su entero anual en una sola exhibicin en los meses de enero y febrero, debiendo realizar un ajuste anual, conforme a las reglas que para tal efecto se publiquen. b) Subsidios Se mantienen los subsidios del 100% y hasta por 36 meses, para los contribuyentes que durante 2012 cumplan entre otros, con los siguientes requisitos: Creen nuevos empleos para trabajadores de 60 aos de edad o mayores. Generen empleos nuevos para personas que hubieran concluido una carrera terminal, tcnica, tecnolgica o profesional en los aos de 2010, 2011 o 2012. Inicien operaciones con su fuente de empleo y domicilio fiscal en el Estado de Mxico o bien aquellas empresas que teniendo fuentes de empleo en cualquier entidad federativa distinta al Estado de Mxico, las cambien a esta entidad.
http://www.pwc.com/mx/es/servicios-impuestos-legales/index.jhtml
El contenido de este documento es meramente informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesora profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. En todo caso, debern consultarse las disposiciones fiscales y a un profesionista calificado. 2011 PricewaterhouseCoopers S.C. Todos los derechos reservados. En este documento PwC se refiere a PricewaterhouseCoopers S.C., la cual es una firma miembro de PricewaterhouseCoopers International Limited, cada firma miembro constituye una entidad legal independiente. 021208_GM_refiscedomex2012

1 | PwC

Impuestos y Servicios Legales

Ley de Ingresos de los Municipios del Estado


Tasas de recargos y actualizacin Se mantienen las tasas mensuales de recargos del 1.85% para pago extemporneo y del 1% en el caso de prrroga. Para efectos de actualizacin de los crditos fiscales, el factor mensual ser de 0.36%. Impuesto predial a) Pago anual anticipado Contina vigente la bonificacin del 10%, 8% y 6% sobre el importe total en el pago anual anticipado de esta contribucin, cuando deba hacerse en montos fijos mensuales, bimestrales o semestrales y se realice en una sola exhibicin en enero, febrero o marzo, respectivamente. Asimismo, los contribuyentes que en los ltimos dos aos hayan cubierto sus obligaciones fiscales dentro de los plazos establecidos, gozarn de un estmulo por cumplimiento, consistente en una bonificacin adicional del 6% en el mes de enero y del 4% en febrero, debiendo presentar para estos efectos, sus comprobantes de pago de los dos ejercicios inmediatos anteriores. b) Importe anual a pagar Al igual que el ao anterior, el impuesto anual a pagar no podr exceder de la cantidad que resulte de incrementar en un 20% el impuesto de 2011. No aplica esta disposicin en aquellos casos en que se observe alguna modificacin de la superficie de terreno y/o construccin, as como de la tipologa de construccin, conforme a lo manifestado por el contribuyente o verificado por la autoridad. Derechos de agua potable y drenaje Contina para 2012 la aplicacin de la bonificacin del 8%, 6% y 4% sobre el importe total en el pago anual anticipado de esta contribucin, cuando deba hacerse en forma mensual o bimestral y se realice en una sola exhibicin en enero, febrero o marzo, respectivamente. Asimismo, los contribuyentes que en los ltimos dos aos hayan cubierto sus obligaciones fiscales dentro de los plazos establecidos, gozarn de un estmulo adicional por cumplimiento, consistente en una bonificacin del 4% en el mes de enero y del 2% en febrero. En el caso de suministro de agua potable con medidor, la autoridad fiscal recibir el pago anual anticipado sobre el promedio anual del ejercicio inmediato anterior y al final del ao se determinaran los derechos correspondientes, para que los contribuyentes procedan al pago de las diferencias a su cargo, o bien procedan a la compensacin de las diferencias a su favor.

http://www.pwc.com/mx/es/servicios-impuestos-legales/index.jhtml
El contenido de este documento es meramente informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesora profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. En todo caso, debern consultarse las disposiciones fiscales y a un profesionista calificado. 2011 PricewaterhouseCoopers. Todos los derechos reservados. En este documento, PwC se refiere a PricewaterhouseCoopers Mxico, la cual es firma miembro de PricewaterhouseCoopers International Limited, cada firma miembro constituye una entidad legal independiente.

2 | PwC

Impuestos y Servicios Legales

Cdigo Financiero
Dictamen fiscal sobre la determinacin y pago del impuesto Predial a) Supuestos de Obligatoriedad Se establece una nueva obligacin para los contribuyentes que realicen pagos del impuesto predial, la cual consiste en dictaminar la determinacin de dicho impuesto respecto de los inmuebles que se ubiquen en el Estado de Mxico, a travs de un especialista en valuacin inmobiliaria registrado por el Instituto de Informacin e Investigacin Geogrfica, Estadstica y Catastral del Estado de Mxico (IGECEM), siempre y cuando se ubiquen en los siguientes supuestos: I. Sean propietarias o poseedoras de inmuebles ubicados en el territorio del Estado, cuyo valor catastral determinado, sea igual o superior a $20,000,000.00.

II. Sean propietarias o poseedoras de ms de un inmueble que se ubiquen en el territorio del Estado, cuyo valor catastral determinado en forma individual sea igual o superior a $5,000,000.00, pero que a la vez en la suma del valor catastral de dichos inmuebles en su conjunto sea igual o superior a $20,000,000.00. b) Fechas de presentacin El plazo para presentar el aviso del dictamen del Impuesto Predial es el ltimo da del mes de febrero y el del dictamen es el 30 de abril. Crditos Fiscales Se precisa que la autoridad fiscal podr autorizar el pago a plazos de un crdito fiscal, para cubrir las contribuciones omitidas y sus accesorios, siempre y cuando el contribuyente: I. Pague el 20% del monto total del crdito fiscal.

II. Solicite la autorizacin dentro de los quince das siguientes a aquel en que se efecte el pago del 20%. III. Otorgue garanta al momento de presentar su solicitud de autorizacin de pago a plazos. La resolucin a la solicitud de autorizacin de pago a plazos deber emitirse por la autoridad a ms tardar dentro de los cinco das siguientes contados a la fecha de su presentacin. Impuesto sobre Tenencia Vehicular Se establece que no pagarn este impuesto: los vehculos elctricos utilizados para el transporte pblico; los importados temporalmente; los que tengan para su venta los fabricantes, las plantas ensambladoras, sus distribuidores, y los comerciantes en el ramo de vehculos, siempre que carezcan de placas de circulacin; las embarcaciones dedicadas al
http://www.pwc.com/mx/es/servicios-impuestos-legales/index.jhtml
El contenido de este documento es meramente informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesora profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. En todo caso, debern consultarse las disposiciones fiscales y a un profesionista calificado. 2011 PricewaterhouseCoopers. Todos los derechos reservados. En este documento, PwC se refiere a PricewaterhouseCoopers Mxico, la cual es firma miembro de PricewaterhouseCoopers International Limited, cada firma miembro constituye una entidad legal independiente.

3 | PwC

Impuestos y Servicios Legales

transporte mercante o a la pesca comercial; las aeronaves para fumigar; y las aeronaves destinadas al aerotransporte al pblico en general. Se establece que las personas fsicas residentes en el Estado de Mxico y personas jurdicas colectivas sin fines de lucro propietarias de vehculos automotores con valor hasta $350,000 (sin incluir el IVA), gozarn de un subsidio del 100% siempre y cuando: a) Acrediten su residencia. b) Las personas morales sin fines de lucro, debern solicitar el beneficio mediante escrito libre a la Direccin General de Recaudacin de la Subsecretaria de Ingresos de la Secretaria de Finanzas. c) Se encuentren al corriente del pago del Impuesto sobre Tenencia por los ltimos 5 aos. d) Presentar solicitud de subsidio dentro de los primeros 3 meses de cada ao, a travs del portal de pagos de la Secretaria de Finanzas. e) Efectuar el pago de derechos por servicios de control vehicular ($395) dentro de los primeros 3 meses de cada ao, a travs del portal de pagos de la Secretaria de Finanzas. Si se inscribe por primera vez el auto en el Registro Estatal de Vehculos, debers acreditar residencia en la entidad de por lo menos 6 meses. El subsidio estar vigente del 1 de enero al 2 de abril de 2012. En el caso de vehculos nuevos, el subsidio est vigente todo el ao. Se exime del pago de multas y recargos, a los contribuyentes del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehculos Automotores, que regularicen su situacin fiscal durante el primer semestre del ao.

http://www.pwc.com/mx/es/servicios-impuestos-legales/index.jhtml
El contenido de este documento es meramente informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesora profesional, ni ser fuente para la toma de decisiones. En todo caso, debern consultarse las disposiciones fiscales y a un profesionista calificado. 2011 PricewaterhouseCoopers. Todos los derechos reservados. En este documento, PwC se refiere a PricewaterhouseCoopers Mxico, la cual es firma miembro de PricewaterhouseCoopers International Limited, cada firma miembro constituye una entidad legal independiente.

4 | PwC

Das könnte Ihnen auch gefallen