Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA: ASIGNATURA: SEMESTRE: CARGA HORARIA: RESPONSABLE: FUNDAMENTACIN.

El Derecho Civil que rige las relaciones jurdicas del hombre, desde su nacimiento hasta su muerte, tiene como coronamiento al Derecho Sucesorio, cuyo principal objetivo es el estudio y comprensin de la transmisin del patrimonio por causa de muerte, sus sujetos y los principios fundamentales que presiden el funcionamiento del Derecho Hereditario, razn por la cual el estudiante encuentra en esta disciplina soportes cientficos que le permitirn abordar y resolver situaciones concretas en su futura accin profesional. El derecho Sucesorio encuentra su justificacin en la caracterstica de perpetuidad del derecho de propiedad, ya que a la muerte de una persona el derecho se halla en la disyuntiva de disponer lo conducente al patrimonio del muerto, a fin de que el patrimonio privado no quede desprovisto de su titular. Para ello es de vital importancia saber qu destino debe darse, al faltar el titular del patrimonio, a sus derechos reales, derecho de crdito, obligaciones, etc. El educando debe ser preparado para pensar y actuar como Abogado, como rgano de la comunidad, como profesional experto en el conocimiento y decisin de las disputas inevitables en el seno de la sociedad. Por eso la labor intelectual constituye una actividad que debe ser reconocida. OBJETIVOS GENERALES. 1. Establecer distinciones conceptuales y prcticas sobre sucesiones, herencia, herederos, testamentos, legados y legtima. 2. Conocer los principios fundamentales relacionados con el Derecho Sucesorio. 3. Manejar adecuadamente el Cdigo Civil, Cdigo Procesal Civil y otras leyes vigentes; como tambin la doctrina y la jurisprudencia sobre Derecho Sucesorio. 4. Elaborar escritos y conclusiones sobre planteamientos prcticos siguiendo criterios cientficos y legislativos. 5. Manifestar inters, participando activa y responsablemente en las actividades de aprendizaje. 6. Valorar la importancia del ejercicio profesional basado en principios ticos. Derecho Derecho Civil Sucesiones Undcimo 4 horas semanales y total de 60 horas ctedra Abg. Daniel Trinidad

CONTENIDO PROGRAMATICO. UNIDAD I DE LA SUCESIN POR CAUSA DE MUERTE. Antecedentes histricos. Fuentes principales del libro quinto. Autor, heredero, instituido heredero, legatario. Clases de sucesin. Principios que rigen el derecho hereditario: declarativo; la sucesin mortis causa se produce sin tradicin. El principio de la unidad y el de la pluralidad. El heredero ms prximo excluye al de grado posterior. Lo que se hereda es una universidad jurdica. No se tiene en cuenta el origen de los bienes salvo las excepciones previstas. Lo accesorio sigue a lo principal. Derecho Sucesorio. Definicin. UNIDAD II APERTURA DE LA SUCESIN. Efectos. Quines son capaces de suceder? La indivisin de la herencia. Ley que rige el derecho de sucesin. Sistema del Cdigo. Tratado de Montevideo. Fuero de atraccin. Juez Competente. Faz activa y pasiva. Capacidad para suceder. Incapacidad para heredar. El indigno y el desheredado. Caracteres de la indignidad. Causales. Extincin. Derecho de los hijos del indigno y de los hijos del desheredado. La conmoriencia. UNIDAD III ACEPTACIN Y RENUNCIA DE LA HERENCIA. Naturaleza Jurdica de la aceptacin de la herencia. Caracteres: facultativa, indivisible, irrevocable y retroactiva. Forma de la aceptacin de la herencia. Presuncin de nuestro Cdigo. Capacidad para aceptar la herencia. Situacin jurdica de los menores incapaces. Mujer casada. Cundo procede la nulidad de la aceptacin de la herencia? Efectos de la nulidad de la aceptacin. La aceptacin pura y simple y la confusin del patrimonio del causante con la del heredero. Cmo se pagan las deudas del causante? Aceptacin a beneficio de inventario. Presuncin del art. 2468. Plazo para aceptar la herencia. Separacin de patrimonios. Los acreedores de la sucesin y los legatarios tienen preferencia sobre los acreedores personales del heredero para ser pagados con esos bienes. Bienes colacionables. Prdida del beneficio de inventario. Causas. Confusin de los bienes. Renuncia. Naturaleza jurdica. Formas de manifestarse: debe ser expresa. Efectos de la renuncia. Revocacin de la Renuncia y efecto de la Revocatoria de la Renuncia. UNIDAD IV DERECHO DEL HEREDERO. Posesin hereditaria. Naturaleza jurdica. Diferencia de la actual posesin con el Cdigo de Vlez Sarsfield. La Saisine. La accin de peticin de herencia: Quines pueden iniciarla y contra quines? Concepto. Naturaleza Jurdica. Objeto y efectos. Heredero aparente. Concepto. Requisitos para la validez de sus actos de enajenacin. Fundamentos. La proteccin del tercer adquirente de buena fe. Efectos de la transmisin por el heredero aparente a ttulo gratuito.

UNIDAD V DE LA SEGURIDAD. Reconocimiento y Ejercicio de los Derechos Hereditarios. De las medidas conservatorias. En qu casos el Juez debe proceder de oficio para adoptar las medidas de seguridad? Cundo se designa curador a la sucesin? Obligacin del escribano respecto del testamento que ha autorizado o si es depositario del citado instrumento. UNIDAD VI DE LA DECLARACIN DE HEREDEROS. Qu presuncin crea? En qu casos se suspende la declaracin de herederos? En qu instrumento procesal se declaran herederos? El adquirente a ttulo oneroso de los bienes sucesorios puede invocar la declaracin de herederos y cules son sus efectos. La Impugnacin y los Recursos contra la declaratoria de herederos. Se dicta en el Juicio Testamentario. UNIDAD VII DE LA PLURALIDAD DE HEREDEROS Y PARTICIN. Cmo est formada la masa hereditaria? Administracin de los bienes mientras permanezcan indivisos. Reglas que rigen la Administracin. Facultades de los coherederos durante la indivisin. Pago de las deudas y cargas de la sucesin antes de la particin En qu casos procede el aplazamiento de la particin? Si no hubiesen herederos: podr el testador ordenar que se mantenga la indivisin por un plazo mayor de diez aos? Pagados los acreedores hereditarios y los legados, el excedente de los bienes, a quines pertenecen? UNIDAD VIII DE LA PARTICIN. Tiempo de pedirla, quines pueden pedirla? Es imprescriptible. La accin de Particin. Formas de particin hereditaria. Concepto. Forma judicial y extrajudicial. Sus efectos. Sistema declarativo del Cdigo. Particin anulable. Garanta de eviccin. Valor de la garanta. Renuncia. Colacin: Concepto. Condiciones. Forma de efectuarse. Liberalidades no sujetas a colacin. Cundo procede la particin judicial? Reglas que se aplican en la particin judicial: interpretacin del art. 2537. Particin provisional y definitiva. Particin Privada. De la particin anticipada hecha por los ascendientes. En qu forma procede. Reglas que rigen la particin anticipada hecha por los ascendientes. La particin por actos entre vivos, requisitos exigidos. Efectos de la particin. Principios a los cuales est sujeta la particin por testamento. Cuando queda sin efecto la particin. De los efectos de la particin. UNIDAD IX DE LAS SUCESIONES VACANTES. Concepto y Naturaleza Jurdica. Cundo se la refuta vacante? Curador. Formacin del inventario. En qu casos sern enajenados los bienes de la sucesin vacante. La puede reclamar la sucesin declarada vacante por el heredero. Qu accin debe invocar? Qu Ministerio administra los bienes de una sucesin vacante? Por qu recibe el Estado la herencia vacante? Presentacin de los herederos despus de declararse la vacancia.

UNIDAD X DE LAS SUCESIONES INTESTADAS. Fundamento. Los herederos son llamados a heredar en el orden establecido en ste Cdigo. El pariente ms cercano, excluye al ms remoto. Los hijos del causante heredan en partes iguales sobre los bienes propios. De la Sucesin de los Ascendientes. Formas de distribuir la herencia. La vocacin hereditaria en la lnea ascendente matrimonial o extramatrimonial slo llega hasta el cuarto grado. Derecho de representacin. Fundamento. Cundo tiene lugar. Renuncia a la herencia. Presuncin de fallecimiento del representado. Divisin por estirpe. UNIDAD XI DE LA SUCESIN DE LOS CNYUGES. HIJOS EXTRAMATRIMONIALES. COLATERALES. Cundo concurren el cnyuge con descendientes en los bienes propios, reciben igual el que corresponde a cada uno de los hijos del autor. La tercera parte de la herencia si concurren a l los padres del causante, y la mitad, si solo quedare uno de ellos. La mitad, si fallecidos los dos suegros, concurrieren otros ascendientes. La totalidad, si no existieran ascendientes ni descendientes. El cnyuge excluye a los parientes colaterales. El cnyuge que concurre con ascendientes y descendientes no hereda en los bienes gananciales del causante. Cundo le corresponde la tercera parte de los bienes que hubiera correspondido al otro cnyuge en la sucesin de los suegros? En qu caso le corresponde la cuarta parte sobre el haber lquido hereditario? Sucesin del Concubino. Condiciones para que tenga vocacin hereditaria. Derecho del Concubino sobreviviente. Cmo heredan los hijos extramatrimoniales y matrimoniales sobre los bienes propios del causante? y, respecto de los gananciales, cmo se distribuye la herencia? Cul es el beneficio que recibe el cnyuge cuando concurre con descendientes y ascendientes extramatrimoniales? Sucesin de los colaterales. Por la falta de qu clases de herederos suceden los colaterales. Los medios hermanos del autor cmo heredan? El hermano extramatrimonial hereda al hermano matrimonial. El hermano matrimonial hereda al hermano extramatrimonial. El medio hermano recibir la mitad de lo que corresponda al hermano de doble vnculo. UNIDAD XII DEL DERECHO HEREDITARIO DEL ADOPTANTE Y DEL HIJO ADOPTADO. LA LEGTIMA. Si la adopcin fuese plena a quin excluye el adoptante? El adoptado sea por adopcin plena o simple: Hereda al adoptante como hijo matrimonial con derecho de representacin? En la adopcin simple: Heredan o no los padres de sangre? La Legtima. Concepto, Naturaleza Jurdica. Parte de la herencia legtima de los herederos forzosos. Por qu los parientes colaterales no se benefician con la legtima? Cules acciones restituyen la legtima lesionada?. Bienes colacionables. Donaciones y legados. Orden de reduccin. UNIDAD XIII SUCESIN TESTAMENTARIA. Concepto. Caracteres. Acto jurdico formal y solemne, disposicin de bienes, individual, revocable. Capacidad: 18 aos cumplidos al momento de formular testamento. Incapacidad: Dementes. Sordomudos que no sepan leer ni escribir. Objeto. Institucin de herederos y legados. En qu instrumento se deshereda?

UNIDAD XIV FORMA DE TESTAMENTOS. Ordinarios y Especiales. Diversas clases de testamentos ordinarios: Olgrafo, Testamento por Acto Pblico, Testamento cerrado. Caracteres y requisitos de estos testamentos. Los sordo-mudo-ciegos, pueden ser testigos en los testamentos? Clases de testamentos especiales: Testamento militar, Testamento martimo, Testamento en caso de peste. Caracteres, requisitos. Plazo de vigencia. Disposiciones testamentarias. Nociones generales. Institucin de herederos. Concepto. Condiciones. Designacin en el testamento. Identidad. Institucin en el remanente. Derechos del heredero instituido. Pretericin del heredero forzoso. Sustitucin. Concepto, forma permitida. Desheredacin. Concepto. Carcter. Condiciones: Heredero forzoso, causa legal expresada en testamento. Causales de Desheredacin. UNIDAD XV LEGADOS. Concepto. Objeto. Principio General. Legado de cosas ajenas. De condominio. De bienes gananciales. De cosas gravadas. Cosa indeterminada. Clases: Puros y Simples. Trmino: Condicional, con clusula de no enajenar: de deudas, de crditos, de alimentos. Adquisicin y ejecucin. Aceptacin. Obligacin de pedir las cosas. Gastos de entrega. Orden de pago de los legados. Legados de predios y edificacin ulterior, de hacienda, de beneficencia. Garanta del heredero. Cosa cierta. Cosa indeterminada y alternativa. Repudiacin. Legado. Caducidad. Premuerte del donatario. Prdida y enajenacin de la cosa antes de la muerte del testador. Incumplimiento del cargo. Derecho de acrecer. Concepto. Requisitos. Unidad de la cosa. Pluralidad de personas. No asignacin de parte. Voluntad del testador. UNIDAD XVI CAPACIDAD PARA SUCEDER POR TESTAMENTO. Incapacidades. Albacea, naturaleza jurdica. Clase. Capacidad Mujer casada. Menor emancipado. Heredero y legatario. Testigos y escribanos en el testamento pblico y cerrado. Facultades de albacea. Principio, venta de bienes, posesin de la herencia. Obligaciones: Inventario. Pago de legados. Defensa de testamento. Delegacin. Destitucin, incapacidad, mala conducta, quiebra. Remuneracin. Rendicin de cuentas. Revocacin y destruccin del testamento. Revocacin expresa. Frmula testamentaria. Nulidad del testamento posterior. Revocacin posterior. Revocacin por matrimonio. Retractacin de la revocacin. Revocacin tcita. Destruccin del testamento olgrafo por testador o por su orden o sin ella. Testamento cerrado. Rotura del sobre. Se puede protocolizar un testamento sin autorizacin del juez competente. ESTRATEGIA METODOLGICA. La enseanza ser realizada mediante los preconceptos, exposicin terica con participacin de los alumnos, as como se resuelven situaciones problemticas sobre casos concretos y prcticos, trabajos de investigacin. Los alumnos deben conseguir copias de expedientes sucesorios terminados para su estudio en particular, realizar un debate sobre casos ms comunes y complejos designados para entender la parte prctica de la Asignatura.

BIBLIOGRAFA. LEVERA, Arnaldo. Cdigo Civil Comentado Tomo VIII Editorial La Ley ParaguayaBORDENAVO, Enrique B. DUARTE RODI, Hugo. El Derecho Sucesorio en el Cdigo Civil Paraguayo. DE GSPERI, Luis. Anteproyecto de Cdigo Civil. MARTNEZ, Eladio Wilfredo. Derecho Sucesorio en la Legislacin Paraguaya. PANGRAZIO, Miguel ngel. Cdigo Civil Paraguayo Comentado KOHN GALLARDO, Marcos Antonio. La legtima Hereditaria BIBLIOGRAFAS COMPLEMETARIAS FERRER, Francisco y MEDINA Graciela. Cdigo Civil Comentado, Sucesiones. BORDA, Guillermo A. Tratado de Derecho Civil. Sucesiones. CENTURIN, Francisco. Derecho Civil. Sucesiones. Tomo VI. DE GSPERI, Luis. Tratado de Derecho Hereditario. FORNIELES, Salvador. Tratado de las Sucesiones. GOYENA COPELLO, Hctor Roberto. Curso de Procedimiento Sucesorio. MAFFA, Jorge O. Manual de Derecho Sucesorio. PREZ LASALA, Jos Luis. Derecho de Sucesiones. PRAYONES, Eduardo. Derecho de Sucesin. ZANNONI, Eduardo A. Derecho Civil. Derecho de las sucesiones. Enciclopedia Jurdica OMEBA

Das könnte Ihnen auch gefallen