Sie sind auf Seite 1von 9

GINNER Los tipos ideales y la realidad social

La posicin metodolgica de partida weberiana obligaba a aceptar la irrepetibilidad de los acontecimientos sociales as como la intencionalidad de los seres humanos. Tambin obligaba a reconocer la necesidad de formular alguna suerte de generalizacin para la comprensin de los fenmenos sociales. Con Weber encontramos una ruptura radical y explcita con aquella tradicin sociolgica que se fundamenta en una gran narracin general de la evolucin humana. Weber desea, con igual vehemencia, escapar a la fragmentacin positivista de la realidad. Sin teora ni generalizaciones, la ciencia social no vale la pena. Nada impide cultivar la macrosociologa. Al contrario, es una fuente respetable de saber. Lo que s es preciso para avanzar en se y otros terrenos, es hacerse siempre con una definicin rigurosa de lo que est analizando y del marco de estudio. Ello se consigue, acotando el perodo e identificando el problema a estudiar. Pero tambin y en gran medida, mediante la elaboracin de un modelo abstracto y explcito del objeto de indagacin, es decir, de un TIPO IDEAL. (Quin acu este trmino fue Georg Jellinek. Este quiso indicar con l aquellos conceptos de la historia que ordenan nuestra percepcin de grupos semejantes de fenmenos pero que no son clasificados) Los tipos ideales son construcciones mentales abstractas de fenmenos concretos. El tipo ideal, sostiene Weber, se separa de una realidad emprica, que tan slo puede ser comparada con l. Consideramos as hasta qu punto y cmo cada fenmeno especfico de desva del modelo o tipo ideal. Los tipos ideales no son arbitrarios, sino que se construyen cuando percibimos una dimensin comn compartida por haces de fenmenos muy diversos, que necesitan ordenarse para comprender la situacin y la lgica de la conducta de quienes se hallan en un mundo determinado. Nos ayudan a entender y a explicar.

La Perspectiva Conflictiva
Otra caracterstica que permea toda la obra de Weber es su pertenencia a la tradicin conflictivista en la ciencia social. La tradicin conflictivista no hace nfasis exclusivamente en el estudio y explicacin de situaciones de hostilidad y pugna entre las gentes o entre sus formaciones, sino tambin sobre la estructura de tales formaciones o instituciones, que son entendidas por ella como resultado del conflicto. En este contexto weber ahond su visin de la sociedad en un doble sentido. En primer lugar no confin su anlisis a una sola categora de fenmenos sino que lo ampli a otras dimensiones conflictuales o de desigualdad de acceso y control de bienes. Si interpretacin de la vida es multidimensional. Ni la economa, ni la biologa, ni la cultura, son causas universales de todo lo que acaece en la vida social. El mundo humano es multicausal. En segundo lugar, y en sentido antropolgico, Weber es un socilogo conflictivista anclado en el pensamiento clsico. Para l, las contradicciones y los sentimientos encontrados anidan en el pecho de los hombres. No son solo un reflejo de las contradicciones de la estructura social. Weber cultiva una sociologa que jams soslaya aquellos contenidos de conciencia sin cuya presencia no se entiende al ser humano en su dimensin social, ni tampoco de hecho, el combate permanente que sostiene consigo mismo.

Los Valores: Implicaciones morales y cognoscitivas


Weber, al aceptar la distincin esencial entre ciencias naturales y sociales, rompi con el cientificismo positivista, aunque no con el anhelo de la cientificidad propio de los modos rigurosos de conocer por parte de la ciencia. La estrecha relacin que se produce entre nosotros y aquello que estudiamos nos obliga a habrnoslas con el peso de los juicios de valor que emitimos al explicar el mundo y en especial el social, compuesto por seres semejantes. Weber trabaj en un ambiente neokantiano en el que prevaleca la conviccin de que los valores consistan algo fundamental en la naturaleza humana. Tendrn que tenerse en cuenta, no slo nuestros propios valores como

observadores, sino los de las gentes observadas. Los seres humanos se conducen segn aspiraciones, estrategias, y criterios cargados de valores, es decir, posiciones de afirmacin o negacin de lo que es bueno o malo, deseable o indeseable, hermoso o feo en cada caso. La ciencia social debe tener esto en cuenta. Importa tanto como atenerse a los datos objetivos y fehacientes. Weber procura desvelar la relacin causal que existe entre valores y actitudes y la consecucin de verdad. Parte esencial de su metodologa es el estudio de los valores, tanto los del observador como el de quienes son observados por l. En ciencias humanas, piensa Weber, es preciso sobre todo comprender y captar, comprehender, los motivos, razones y creencias que la impulsan, cosa que no es cierta fe procesos qumicos o biolgicos, carentes de conciencia y cultura. Por eso la sociologa es necesariamente para Weber una sociologa comprensiva. Es necesario ir ms all de la posicin de las gentes en la estructura social en que viven y conocer cules son sus convicciones y creencias para explicar satisfactoriamente cmo se comportan. (La referencia a los valores en el sentido de actitudes y juicios favorables o desfavorables sobre cosas, creencias, nociones y conductas, cristaliza en la poca de Weber, a fines del siglo XIX) Los valores que cada cual alberga pueden estar en contradiccin mutua, manifestar o provocar conflictos en nosotros mismos, durar ms o menos tiempo. Con todo ello la sociologa se encuentra para Weber ante un universo humano cuyas dificultades de comprensin son extraordinarias. La primera providencia, para Weber, consiste en recordar que la sociologa es una indagacin emprica, respetuosa con los hechos conocidos, de los datos objetivos. Merced a los valores de la conducta humana no es slo comportamiento sino accin social, es decir conducta que posee un significado en la conciencia del actor. Para analizar las creencias y valores mueven a los seres humanos es preciso que el investigador posea l tambin un valor, a saber, la conviccin paradjica de poseer una vocacin de objetividad y conocimiento de la verdad. Tal conviccin nos empuja a alcanzar la neutralidad valorativa: consiste en estar libre o no depender directamente de valoraciones al analizar o teorizar. La eleccin de cualquiera de estos asuntos, y tantsimos otros, responde, dira Weber a una orientacin valorativa. Se trata de una posicin de partida en la que entran elementos biogrficos, o de indagacin moral, o simplemente se seleccionan porque nos sentimos intrigados por ellos y no por otros. Ahora bien, una vez movidos por tales pulsiones y emociones morales la indagacin misma que ponemos en marcha debe seguir las normas metodolgicas ms estrictas: las del rigor, la lgica, la presentacin pblica de los datos y la argumentacin racional que conduce a hallazgos y conclusiones demostrables.

La Accin Social
Definicin dada por Weber: Sociologa es la ciencia cuyo objeto es interpretar el significado de la accin social as como dar, en virtud, una explicacin del modo en que procede esa accin y de los efectos que produce. En esta definicin se comprende por accin aquella conducta humana que su propio agente o agentes entienden como subjetivamente significativa, y en la medida que lo es. Tal conducta puede ser interna o externa y puede consistir en que el agente haga algo, se abstenga de hacerlo o permita que se lo hagan. Por accin social se entiende aquella conducta en la que el significado que a ella atribuye el agente o agentes entraa una relacin con respecto a la conducta de otra u otras personas y en las que tal relacin determina el modo en que procede dicha accin. La sociologa, para Weber, interpreta accin, es decir, conducta significativa, para lo cual tiene que inferir el contenido valorativo y credencial de conciencia de los sujetos, puesto que para stos los tiene. Y lo tiene, no slo con respecto a valores y creencias sino con respecto a otros seres humanos. El hombre est determinado en su comportamiento por el de los dems y por lo que supone que lo dems harn.

La accin social puede estar relacionada con el pasado, el presente o con la conducta futura anticipada de otras personas (conocidos o no)No toda suerte de accin es accin social, la conducta externa no es accin social cuando es la resultante de expectativas de comportamiento de objetos materiales. Un contacto humano es social slo cuando la conducta de una persona se relaciona en su significado al comportamiento de los dems. La comprensin de los motivos de la accin, es en Weber un verdadero imperativo epistemolgico. Weber identifica cuatro tipos principales de accin humana. Son tipos puros de accin que prcticamente nunca se hallan en la realidad en estado puro. Lo que solemos encontrar son mezclas de ellos en las que, eso s, con cierta frecuencia aparece una suerte de accin predominando sobre las dems. La accin es, segn Weber, de cuatro especies: a) accin dotada de un propsito respecto a su fin, u orientada a su fin; b) accin racional segn el valor que la inspira, o racional valorativa; c) accin efectiva o emocional, y d) accin tradicional, o engendrada por el hbito o la costumbre. Las primeras dos, aunque distintas, apuntan a la categora de conducta consciente y reflexiva, propia de lo humanos, que constituye la preocupacin hegemnica dentro de toda la filosofa weberiana; la racionalidad. Las otras dos expresan una reflexibilidad mucho ms mitigada o hasta inexistente, pues o bien las emociones o bien el comportamiento social automtico controla la conducta. a) La accin instrumental o finalista es aquellos cuyos medios se adecuan a los fines que se propone conseguir el sujeto. Se trata de una accin racional guiada por la eficacia y la eficiencia, a la luz de los conocimientos disponibles por el actor y por el uso atinado de los recursos a su alcance. El actor sopesa pros y contras, calcula esfuerzos y riesgos, estima posibles beneficios. Tiene en cuenta, muy especialmente, la conducta y reacciones que de los dems pueden esperarse. Su actividad podra tener (o no) los resultados apetecidos, pero la intencin y el modo de ponerla en prctica se orientan hacia el xito mediante el logro de lo inicialmente querido. Por eso la accin instrumental es esencialmente consecuencialista: se calculan y sopesan los resultados que el actor prev como ms probables de la accin. b) La accin raciona valorativa comparte con la anterior el hecho de que el actor plasme su conducta del modo ms eficaz posible y adecuado a los medios. La gua principal de la conducta es la orientacin del actor o agente hacia un valor supremo determinado. En tal accin las expectativas de conducta de los dems pueden incluir costes serios para el sujeto pero ste se dispone a correr los riesgos necesarios en nombre de la bondad, justicio o imperativo moral de sus principios u objetivos. c) La accin social afectiva o emocional es arracional y, con frecuencia irracional. Est motivada por pasiones, en toda su gama: la envidia, el amor, la concupiscencia, la ira, la codicia, la ira, la codicia, os celos, y cuantos sentimientos la provoquen. Es irreflexiva. d) La accin social tradicional, o el hbito, tiene las caractersticas de la rutina aprendida en la vida cotidiana y es tambin arracional. Encarna las normas que, interiorizadas por los miembros de una sociedad, la hacen posible. Es irreflexiva tambin. La toma en consideracin de la accin social como unidad elemental de observacin tiene consecuencias epistemolgicas significativas. Los representantes de esta posicin son los llamados representantes del individualismo metodolgico. Weber, siempre que le convino, analiz macrofenmenos, instituciones y procesos econmicos, polticos y culturales segn perspectivas ajenas a los criterios ms estrictos del individualismo metodolgico. Un anlisis riguroso de su pensamiento lleva a la conclusin de que Weber no es solamente un individualista en ese sentido, sino que elabora tambin su sociologa como una indagacin de tensin permanente que existe entre la accin como expresin de la conciencia y voluntad subjetivas, por un lado y las estructuras sociales, objetivadas, en la que se hallan los humanos, por otro.

Razn, racionalidad y racionalizacin


Weber se propone indagar de modo sistemtico sus diversas expresiones, as como las consecuencias que tiene para la vida social, incluidos ciertos procesos histricos fundamentales. En tal preocupacin incluye una indagacin sobre lo que puede llegar a suceder en el porvenir de las sociedades modernas, las ms dadas a practicar la accin social racional, en su versin instrumental. La mayor obsesin en el pensamiento weberiano es el esfuerzo por entender la racionalidad humana y sus afectos sobre la sociedad. Ello es as si entendemos que no slo la razn (y sus derivados, la racionalidad, la racionalizacin) preocupan a Weber sino tambin por igual, la irracionalidad, y en especial la transformacin de la racionalidad en ella, y a la inversa. Para Weber la accin racional en sus manifestaciones principales refleja rodo un mundo de disposiciones en el homo sapiens que no quedan constreidas a la accin racional reflexiva. La accin tradicional que es casi inconsciente, y al no ser reflexiva, hipotticamente irracional, puede poseer caractersticas de alta racionalidad objetiva. Ello demuestra que la racionalidad es tambin un rasgo interiorizado, a travs de un aprendizaje, de instituciones culturales y conductas impersonales o normas sociales. Existe una racionalidad instrumental que preside un modo de accin social pragmtico, calculador y egosta. Frente a la racionalidad instrumental apareca la racionalidad valorativa vinculada a principios. Weber, aunque pensador universalista persuadido de la existencia de ciertos valores fundamentales, no sujetos a condiciones de tiempo, lugar y cultura, se percata de que en muchos sentidos varan los criterios de racionalidad sustancial. Cada estructura social y cultural posee su propia racionalidad que, en ltima instancia, no est sujeta a justificacin racional alguna. Weber insiste en que la racionalidad posee una raz ltima que no puede ser racionalmente explicada. Weber, pensador de la racionalidad, no tiene reparos en reconocer que en su origen remoto, todas las posiciones y creencias manan de una fuente oscura, irracional, irreductible al anlisis. La racionalidad terica o intelectual, de vastas consecuencias para la humanidad. Se trata de nuestra capacidad de elaborar interpretaciones mentales de la realidad mediante la conceptualizacin, la produccin de conjeturas o hiptesis, la inferencia, la induccin, la deduccin. La tendencia al orden sistemtico y analtico del pensamiento que caracteriza la racionalidad terica puede atribuirse a individuos o comunidades especficas pero puede tambin ser contemplada como un proceso histrico de progresiva racionalizacin, propio de las civilizaciones complejas, aunque de unas ms que de otras. Racionalidad prctica, muy cercana al hbito, pero cuya base de eficacia, que no es expresin de una estrategia ligada a cierta especulacin. Es una racionalidad expeditiva, las ms de las veces aprendida, de la que depende a menudo nuestra supervivencia cotidiana. La manipulacin adecuada de herramientas es propia de la racionalidad prctica. Tambin la tienen la magia y los encantamientos populares cuyos resultados psicolgicos para el hechicero o la persona que los usan son de igual importancia pragmtica. En todos esos casos, adems, hay que distinguir entre una racionalidad subjetiva y otra de naturaleza estructural o institucional. La primera se refiere al comportamiento y las intensiones de las personas, la otra a la naturaleza de una institucin, a si est o no racionalmente constituida con respecto a sus fines y los medios que emplea. Es decir reconocemos o negamos racionalidad o irracionalidad a las instituciones y al orden social igual que se la concedemos (o no) a las conductas y a las teoras o interpretaciones. Distincin entre racionalidad formal y sustancial. La primera se refiere al procedimiento, no a las intenciones del sujeto. Es una propiedad de rdenes econmicos, legales, cientficos, administrativos, que permiten la calculabilidad y la prediccin de la conducta de quienes participan de ellos. La racionalidad aqu depende de conjuntos de reglas que rigen conducta, al margen de la valoracin que tal comportamiento suscite. La sustancial se refiere a una vinculacin directa a unos principios o fines que inspiran y generan comportamiento as como la naturaleza de un orden poltico, econmico o cultural, que al mismo tiempo tenga en cuenta las consecuencias previsibles de tal comportamiento. Obedece a ciertos principios y convicciones, pero es tambin consecuencialista: quien la emprende sopesa la vala, bienes y daos, ventajas e inconvenientes que razonable y previsiblemente se seguirn de ella.

Las relaciones entre todos estos diversos modos de racionalidad son complejas: a veces son mutuamente excluyentes, en otras ocasiones se combinan y entremezclan, ms nunca de modo caprichoso, sino de acuerdo con las dinmicas que la ciencia social se esfuerza por develar. Por otra parte, casi todas las formas de la racionalidad, llevadas a su extremo, y aisladas por completo de otros criterios morales de vida social, conducen a su contrario, a modos exacerbados de irracionalidad. La razn desatada a s misma se niega. Un rasgo esencial en el pensamiento de Weber es que la racionalidad no est nunca libre de ambigedades ni hasta de equvocos. Lo cual, no permite que descartemos sus esfuerzos por desvelar las implicaciones de la racionalidad y la racionalizacin para la vida social. Es posible reducir todos estos tipos de racionalidad a dos grandes especies fundamentales. La racionalidad especfica de la accin humana y de las instituciones que ella crea en el mundo; se trata de una racionalidad no necesariamente histrica, y es una propiedad que detentan los seres humanos y los grupos que ellos forman. La segunda es la que se detecta en la sociognesis de la racionalidad, en su evolucin histrica; conduce, bajo ciertas condiciones y en ciertas civilizaciones, a su crecimiento y, con l, al dominio humano del mundo, e incluso, durante un perodo significativo, a unan mayor libertad para los seres humanos: pero conduce tambin, como hemos de comprobar, a una nueva servidumbre.

La desigualdad: clase, poder y privilegio


La vida social, para Weber, como para cuantos socilogos conceden un lugar a lo subjetivo, se genera a travs de una relacin de tensin permanente entre intensiones y estructuras. Se explica en su caso por la lgica de la situacin de la que ambas forman parte, en la que entra tanto lo subjetivo como lo objetivo. (Expresin de Karl Popper) Weber presenta una teora multidimensional, y por lo tanto alternativa, de la desigualdad social. La desigualdad, para Weber, es tridimensional. En ciertas ocasiones, cada una de sus dimensiones aparece prcticamente aislada, pero las ms de las veces, se entremezclan, al tiempo que mantienen una interrelacin permanente entre s. Fue en una seccin de su Economa y Sociedad, bajo el encabezamiento de Clases, estamentos y partidos polticos donde Weber present con mayor claridad su visin tridimensional de la desigualdad social. sta, segn l obedece a tres distribuciones sociales desiguales: la clasista, la del honor y el privilegio, y la del poder. clase, estatus, y poder son el lenguaje consolidado posterior, los eptetos con los que a partir de Weber suelen designarse las tres dimensiones identificables de la desigualdad social. a) La clase social es el conjunto muy numeroso de seres humanos que comparte una posicin econmica semejante, la cual determina sus oportunidades en la vida. Tal posicin se define en trminos de trabajo y posesin de bienes; en las sociedades modernas, tambin de mercado. La clase de cada cual viene determinada por lo que Weber llama situacin de clase dentro del universo econmico. En ltima instancia, afirma Weber, una situacin de clase es una situacin de mercado. Quienes estn fuera de ella no forman una clase, sino una categora social diferente: son un estamento dotado o desprovisto de status. Las clases son producto de intereses econmicos, dice Weber, coincidiendo en ello con Marx. Pero el inters de clase aade, discrepando ahora de l, es una nocin ambigua. b) Los estamentos, o grupos de status compartido, responden a la segunda dimensin de la desigualdad social. Son comunidades, a veces amorfas, en las que sus miembros no slo participan de un estilo similar de vida, sino que tambin lo mantienen mediante un proceso de evaluacin social. Los estamentos se atribuyen privilegios, aunque en las sociedades democrticas la atribucin legal de privilegios haya desaparecido. No obstante, los procesos de distincin, exclusividad, esnobismo, aislamiento frente a los dems, y as sucesivamente, son propios de todos los colectivos estamentarios. La diferenciacin de status es un proceso perenne de inclusin y exclusin que busca consolidarse a travs de prejuicio. c) El poder, dice Weber en las primeras lneas de Clases, estamentos y partidos polticos consiste, en trminos generales, en las posibilidades que un hombre o grupo de hombres posee para imponer su voluntad dentro

de una actividad comn, hasta cuanto tal voluntad encuentra la oposicin o resistencia de quienes toman parte en ella. El poder no se confunde un con el status ni con la clase, y que es, sin embargo y ntidamente, una forma de desigualdad, puesto que se refiere al dominio de unos seres humanos sobre otros. La tridimensionalidad de la desigualdad slo se entiende si se tiene en cuenta que existe una relacin dinmica permanente entre cada una de las tres categoras, la clase, el status y el poder. La situacin de clase, nos sita en posiciones de ventaja o desventaja muy claras con respecto a nuestras oportunidades de vida y lo mismo puede decirse del status que poseemos, por ejemplo, heredado de nuestra familia. La retroalimentacin mutua de las tres dimensiones produce a los efectos ms complejos. La lucha contra exclusin y marginacin mediante alianzas o coaliciones fuerza brechas o aperturas en el cierre social. stas permiten el acceso ms o menos abundante de gentes de status inferior a las capas ms altas. La exclusin y el cierre social varan considerablemente, desde sistemas de desigualdad rgida extrema hasta la fuerte movilidad ascendente, relativa, que se detecta en las sociedades modernas. El triunfo de la ideologa igualitaria que va pareja con la democracia, ha generado una cultura propicia a una movilidad ascendente bastante notable, dentro de sus lmites, que no son pocos. Todo estrato o estamento que comparte un status determinado tiende a sus cierres y a la exclusin de quienes no lo poseen. Las tenciones y enfrentamientos clasistas generan sentimientos de hostilidad decisivos para la dinmica de la desigualdad. Uno de los ms interesantes, opina Weber, es el resentimiento, que pueden llegar a sentir sociedades enteras. La exclusin y el cierre social, cuando se perciben como arbitrarios e injustos, engendran resentimiento, aunque tambin conduzcan en algunos casos muy sealados al igualitarismo, aunque tambin conduzcan en algunos casos muy sealados al igualitarismo o hasta la afirmacin de fraternidad y libertad para todos como solucin universalista. Weber est de acuerdo con Marx en que la clase de cada cual es su destino en la vida. Nuestras riquezas o posicin en el mercado laboral deciden nuestro lugar en la desigualdad, nuestras ya mentadas oportunidades de vida. Pero la reduccin de la desigualdad a tal dimensin es inadmisible. Como tambin lo es suponer que el status que poseemos o el poder que ejercemos o sufrimos son subproductos de la dimensin econmica. La congruencia social, no permite aglutinar a las tres dimensiones en una sola. Al contrario, la dinmica de la incongruencia muestra que cada dimensin es relativamente autnoma de las otras dos y que, por consiguiente, produce tensiones.

El Poder y la Legitimacin
El poder es una de las tres dimensiones de la desigualdad social, pero es tambin mucho ms. La pasin humana por el dominio sobre los dems, as como la tendencia hacia un orden jerrquico en toda sociedad, son hechos esenciales con los que tiene que habrselas la ciencia social. El estudio del poder deba pues ocupar un lugar nuclear en ella. Weber en su clebre definicin de poder se refiere a seres humanos ejerciendo una capacidad de realizar su voluntad. No a estructuras. Tambin en el caso del poder opta Weber por una visin tridimensional en cuanto a su naturaleza, que complementar despus con un anlisis de las fuentes de legitimidad de ese mismo poder. En efecto, es preciso distinguir, segn l, entre: a) El poder propiamente dicho, basado en el ejercicio de la violencia o la sancin, o sobre la amenaza de ejercitarla. la accin social violenta es, obviamente, absolutamente primordial opina Weber sin rodeos. b) La autoridad. c) La influencia, o capacidad de encauzar o moldear una situacin de modo que se produzcan resultados apetecidos. El primero es el propio de magistrados, policas, gobernantes, militares, pero tambin lo detentan los empresarios que pueden reducir plantilla y dejar a sus empleados en la calle. El segundo es propio de quien detenta

la legitimidad de un grupo, nacin o pueblo, como es el caso de monarcas que no gobiernan, o de toda suerte de dignatarios, adems de quienes gozan de preeminencia moral, como sucede con algunos intelectuales, cientficos o ciudadanos ejemplares reconocidos como tales. El tercero es la capacidad de influir sobre circunstancias, caracterstico de la prensa. En la esfera del poder las tres facetas entran en relaciones mutuas de apoyo o socavamiento. As, todo poder bruto tiende a buscar legitimidad. La confluencia de poderes puede darse tambin, y con frecuencia, de modo legtimo: as, en contraste con muchos pases europeos, en Estados Unidos el presidente del pas es tambin presidente del gobierno (=suprema autoridad + supremo poder). Hay tambin un trasiego permanente entre las tres clases de poder: En sutil relacin con ellas se encuentra el modo general de dominio que permea una sociedad o grupos dados. El dominio, dice Weber, la probabilidad de que una orden con un contenido especfico sea obedecida por un grupo de personas, a menudo a travs de la disciplina, que por hbito genera una obediencia automtica estereotipada. Exista o no obediencia automtica, el dominio se ejerce de modo que quien lo detenta impone un orden a los dominados en virtud de su autoridad. Por eso el mando y mandar es una accin de coordinacin, y los gobernados sufren una coordinacin imperativa. Weber propone la distincin entre suertes distintas, o tipos ideales, de coordinacin imperativa, segn un criterio esencial, el de la base de su legitimidad, o autoridad legtima capaz de emitir rdenes y ser obedecida, la autoridad legal, la tradicional y la carismtica. Todo dominio se fundamenta sobre una legitimidad determinada. sta consiste en la conviccin por parte de los receptores de rdenes de que quien las emite posee la autoridad para hacerlo. La legitimidad se basa pues en un estado de nimo o una creencia. La legitimidad tradicional, apoyada en una veneracin a lo existente o respeto a lo que siempre ha existido. Subyace en tal actitud una suposicin, dice Weber, acerca de la santidad del orden recibido. Esta autoridad es con frecuencia patrimonial e inseparable de quien la detenta. EL patrimonialismo entraa que no pueda despojarse a quien lo posee de su patrimonio, sin que surja una crisis de legitimidad. La legitimidad afectiva, cuyas fuentes son emocionales y generan lealtad y obediencia ante un gua, jefe o cabecilla o caudillo. Una de sus versiones, la carismtica reviste singular alcance y recibir la anunciada atencin. La racionalidad valorativa basada en una creencia fundamentada reflexivamente en la superioridad de ciertos valores supremos. La racionalidad legal en la que quienes creen en ella, lo hacen por estar persuadidos de que se apoya en leyes y reglamentos que merecen respetarse como base para la convivencia pacfica. Lo decisivo en este terreno de la legitimidad, son los procesos de legitimacin que a ella conducen, su sociognesis.

Razn y Burocracia
La expresin ms racional, y a la vez razonable, de autoridad legtima es la parlamentaria y constitucional, sometida al imperio de leyes que son arbitrarias, como ocurre bajo otras formas de autoridad. La racionalidad que acompaa el orden democrtico depende de la separacin de poderes, la legitimidad plena de la oposicin al gobierno, la preeminencia de la discusin razonable entre quienes expresan opiniones diversas, la promulgacin de leyes mediante procedimientos preestablecidos y, sobre todo, la situacin del vasallaje por la ciudadana universal y la existencia de todo un sistema administrativo del cuerpo social, que tiene pretensiones de racionalidad, y que constituye la burocracia pblica o administrativa estatal. Histricamente, afirma Weber, el origen de la administracin pblica por medios burocrticos es patrimonial, y no procede del estado moderno. La aparicin de obras pblicas y si necesidad de mantenimiento fomentaron ya, muy anteriormente, la aparicin de un cuerpo funcionarial administrativo al servicio de la autoridad suprema. El establecimiento de un sistema pblico de administracin regular y de acuerdo de la ley responde tambin a la aparicin del estado moderno, un ente poltico que se atribuye, como dice Weber, el monopolio de la violencia, dado que no reconoce en su mbito territorial ninguna otra autoridad soberana.

En el estado moderno las policas sin pblicas y obedecen a los magistrados, stos presiden tribunales que son estatales, y no hay leyes privadas. Tiene tambin el estado el monopolio de acuar moneda. Son estas tres sus caractersticas el monopolio de la sancin violenta, la legislacin y su aplicacin, y el control del tesoro pblico- en contraste con otras situaciones en las que existe un proceso un protoestado o no lo hay. El estado moderno tiene pues obvio componente de racionalidad: su jerarquizacin interna, subdivisin en ministerios, actuacin homognea sobre el territorio y la poblacin, centralizacin de la autoridad, son rasgos propios de l que representan la culminacin de una larga corriente histrica de racionalizacin poltica. sta, considera Weber es especfica de Occidente. Asumido esto, no hay en Weber idealizacin alguna del estado como conclusin de la racionalizacin poltica. Weber se siente angustiadamente consciente de las implicaciones irracionales de una supuesta racionalidad administrativa extrema. La racionalidad administrativa se plasma, sobre todo, en una institucin esencial: la burocracia. Weber elabora para su estudio un tipo ideal de sus rasgos constitutivos. Son los siguientes: a) Toda administracin burocrtica del poder se realiza segn leyes y norma, cuyo origen puede ser (o no) legtimo, pero que exigen obediencia de los miembros de la corporacin administrativa, o funcionariado. b) Existe un cuerpo consistente de normas abstractas a aplicarse a cada caso particular. c) Cada administrador o funcionario ocupa un cargo oficial, y se halla sujeto a un orden impersonal en su actuacin, de modo que no obedece a sus superiores a ttulo personal sino por razn de sus respectivos cargos. Estos se hallan jerrquicamente organizados. d) Existe una jerarqua de funciones y actuaciones y unas esferas de competencia delimitadas para cada funcionario y departamento administrativo. e) Se establecen procedimientos explcitos para ventilar agravios y transgresiones, as como para recurrir contra actuaciones superiores, tanto entre funcionarios, como para los administrados frente a ellos. f) Es esencial que los miembros de los funcionarios se hallen totalmente separados de la propiedad de los bienes administrativos o de produccin. Tienen su sueldo. Los despachos que ocupan son bienes pblicos. Su mobiliario como funcionarios no les pertenece. g) La burocracia funciona sobre documentos escritos, archivos y registros: catstrales, de poblacin, sanitarios, penales y de toda suerte. h) El cuerpo funcionarial se recluta y selecciona segn procedimientos objetivos de concurrencia, al margen del favoritismo. Al incorporarse a l, el funcionario entra en una relacin contractual libremente elegida por l con el estado o administracin pblica, por la que es remunerado segn un salario fijo preestablecido. Esta relacin establece que si cargo es la ocupacin nica del funcionario. i) El funcionariado es una carrera, con criterios de promocin por antigedad y mritos reconocidos segn baremos (Conjunto de normas establecidas convencionalmente para evaluar los mritos personales, la solvencia de empresas, etc.) y criterios explcitos. Ni la ineficacia administrativa, ni sus efectos perversos, ni las aberraciones que afectan a las burocracias reales invalidan ni un pice el modelo aqu expuesto. En la medida en que la burocracia y su avance histrico indefectible encarnan la racionalidad y la racionalizacin de la vida a travs de un ordenamiento eficiente de los criterios de aplicacin del poder y la autoridad nos encontramos con la plasmacin de aquello que es lo ms caracterstico de la modernidad. sta se explica por la implementacin de criterios de eficiencia administrativa y empresarial y por la propagacin paralela dentro de la sociedad occidental de aquellas pautas culturales y econmicas que la hacen posible. Ningn terreno es ms frtil para identificarlas y explorarlas, piensa Weber, que el de la evolucin histrica del capitalismo.

Das könnte Ihnen auch gefallen