Sie sind auf Seite 1von 9

HERNIA INGUINO ESCROTAL

I. INTRODUCCIN
Una hernia es la protrusin o sobrepaso del contenido del abdomen, a travs de una abertura anormal en la pared abdominal. Una hernia es reductible cuando el contenido que est saliendo por el defecto de la pared abdominal se puede introducir nuevamente a la cavidad del abdomen. Cuando no se da la situacin anterior se habla de hernia no reductible, momento en el cual se est en alto riesgo de estrangulacin de la hernia. La estrangulacin de una hernia se refiere a aquella situacin en la cual el contenido de la hernia est comprometido por la disminucin o suspensin del aporte sanguneo, lo que puede un causar dao irreversible en los tejidos. Una hernia estrangulada constituye un cuadro clnico sbito que requiere de manejo urgente, en el cual las vsceras que estn dentro de ella al estar atrapadas a travs del defecto de la pared abdominal, se les obstruyen los vasos sanguneos, lo que lleva a que sus tejidos entren en sufrimiento y puedan terminar desvitalizados. La desvitalizacin (Isquemia-necrosis) si se da sobre un segmento de intestino puede producir una perforacin con derramamiento de su contenido. Las consecuencias de todo este cuadro son desastrosas en trminos de aumento del riesgo quirrgico para el paciente, mayor mortalidad, ms tiempo de ciruga, mayor dificultad en la reparacin, ms dolor, ms tiempo de recuperacin, retraso en la reincorporacin laboral del paciente, aumento del riesgo de infeccin, posibilidad de tener que realizar procedimientos adicionales en la ciruga como reseccin del intestino. Es importante conocer que una hernia no reductible al incluir al intestino lo puede acodar dando como consecuencia un cuadro de obstruccin intestinal el cual tambin requiere de manejo urgente.

II. DEFINICIN DE LA PATOLOGA


La hernia inguinal se manifiesta como una masa en una o ambas ingles que aumenta de tamao con los esfuerzos (Por ejemplo: levantamiento de objetos pesados tos) y disminuye de tamao o desaparece completamente cuando la persona se acuesta boca arriba o cuando la presiona manualmente. En algunos casos puede ser tan grande que la hernia se extiende hasta el escroto. (Hernia inguinoescrotal). Usualmente la hernia inguinal se asocia a dolor, el cual es mayor con el esfuerzo fsico en general y con algunas actividades como el estar de pie, caminar o levantar objetos. La hernia inguinal es la hernia ms frecuente, constituye el 75% de todas las hernias del abdomen y se puede ver en ambos sexos aunque en el hombre es 25 veces ms comn que en las mujeres y es ms frecuente en la ingle del lado derecho. Ms de la mitad de las cirugas para hernia se realizan en hombres mayores de 50 aos. La hernia inguinal puede ser de tipo directo o indirecto lo que denota el origen congnito o adquirido y la ubicacin del defecto en el rea inguinal.

III. ETIOLOGIA (CAUSAS)


Congnitas:

Defecto del desarrollo, por persistencia del conducto peritoneovaginal en el hombre (saco y contenido persistentes al nacer) y persistencia del conducto de NUCK en la mujer. Adquiridas. Recidivantes: posquirrgico, eventracin Traumtica. Aumento de la presin intraabdominal Levantadores de peso Obesidad Estreimiento Edad Congnitas

IV. FISIOPATOLOGA

Por aumento de la presin intraabdominal por infiltracin grasa a la pared, epipln y peritoneo, favoreciendo as deslizamiento de serosa, y de esta manera formando as el lipoma pre herniario, dando como consecuencia. Infiltracin grasa del msculo transverso.Deterioro musculoaponeurtico especialmente en las directas, Otros factores posturales que a la larga van a relajar los msculos y anillos inguinales.

V. MANIFESTACIONES CLINICAS
La mayora de las veces no hay ningn sntoma. Sin embargo, algunas veces, puede haber molestia o dolor. La molestia puede ser peor al pararse, hacer esfuerzo o levantar objetos pesados. Tarde o temprano, las personas se quejarn respecto a una protuberancia que se siente blanda y est creciendo. Aunque una hernia puede causar slo una leve molestia, puede agrandarse y resultar estrangulada. Esto significa que el tejido est atascado dentro del orificio y que su riego sanguneo se ha suspendido. Si esto sucede, se necesitar una ciruga urgente.

VI.MEDIOS DE DIAGNOSTICO:
Un mdico puede confirmar la presencia de una hernia durante un examen fsico. La masa puede aumentar su tamao al toser, agacharse, levantar algo o al hacer un esfuerzo. Es posible que la hernia (protuberancia) no sea visible en bebs y nios, excepto cuando estn llorando o tosiendo. En algunos casos, se puede necesitar una ecografa para buscar una. Si usted posiblemente tiene una obstruccin en el intestino, necesitar una radiografa del abdomen. Las tomografas computarizadas tambin son muy tiles para encontrar algunas hernias.
VII. COMPLICACIONES: Retencin urinaria: exceso de lquido por va parenteral, uso de opiceos y

analgsicos.
Infeccin: personas mayores de 60 aos. Recurrencia: no hay tcnica que se salve Atrofia testicular / Orquitis isqumica: seccin y ligadura de las

pequeas venas del cordn, dolor escrotal y fiebre


Diseyaculacin: sensacin quemante antes y durante la eyaculacin. Seroma: coleccin de suero en una herida operatoria, que contiene

leucocitos y algunos eritrocitos, trauma tisular y reaccin a cuerpo extrao. Hematomas. Dolor postoperatorio Parestesia escrotal: lesin del nervio ilioinguinal.

VIII. TRATAMIENTO
El tratamiento de esta entidad debe de ser clnico-quirrgico urgente (2>, laparotoma exploradora, reseccin de intestino desvitalizado, ileostoma (21), lavado y drenaje de cavidad; y un adecuado manejo hidroelectroltico. La ciruga es el nico tratamiento con el que se puede reparar una hernia de manera permanente. La ciruga puede tener ms riesgo para pacientes con problemas de salud graves. Si la hernia es pequea y no est provocando sntomas, el cirujano posiblemente slo tenga que vigilarla para asegurarse de que no est creciendo o causando problemas. La ciruga por lo regular se emplea para hernias que:

Se estn agrandando Sean dolorosas No se puedan reducir sin ciruga Puedan comprometer un pedazo de intestino atrapado

En la operacin, se asegura el tejido debilitado de la pared abdominal (fascia) y se cierra cualquier agujero. En la actualidad, la mayora de las hernias se cierran con parches de tela para sellar los orificios. Una hernia umbilical que no sane por s sola cuando su hijo tenga 5 aos de edad se puede reparar. Algunas veces, se necesita ciruga de emergencia. El saco que contiene el intestino u otro tejido puede resultar atascado en el agujero en la pared abdominal. Si ste no puede reintroducirse a travs del agujero, esto puede llevar a que se presente estrangulamiento de un asa del intestino. Sin tratamiento, esta porcin del intestino muere debido a que pierde su riego sanguneo. En la actualidad, las hernias se pueden reparar por medio de una ciruga abierta o con el uso de un laparoscopio (cmara). Las ventajas de usar una cmara comprenden incisiones quirrgicas pequeas, recuperacin ms rpida y menos dolor despus del procedimiento.

IX.MEDIDAS PREVENTIVAS
No levantar objetos con pesos desmedidos o agacharse para hacer esfuerzos. Evitar la obesidad. Evitar el estreimiento. Realizar cinco comidas pequeas, en lugar de dos o tres abundantes. No consumir condimentos, grasas, chocolate, menta, ctricos, t, caf y bebidas alcohlicas en forma excesiva. No fumar
X.

DIAGNOSTICO Y CUIDADOS DE ENFERMERIA


Alteracin de la movilidad, relacionado con protuberancia en la regin inguinoescrotal derecha, manifestado por molestias e incomodidad, marcha lenta y pausada.

DX.

Objetivo: El paciente ser capaz de restablecer la movilidad del miembro afectado. Intervenciones de Enfermera: Lavado de manos para evitar infecciones cruzadas entre pacientes, ya que el personal de enfermera es uno de los mayores transmisores de microorganismos.

Control de signos vitales Es lo primero que se debe realizar durante la valoracin del paciente, ya que cada signo vital es la manifestacin de una funcin vital del organismo.

Aconsejar la alternancia del reposo a la actividad: El paciente debe evitar largas estancias de pie, ya que tienden a aumentar el tamao de la hernia y dolor, pero puede realizar paseos dentro de la unidad, para favorecer la circulacin, y evitar el estreimiento producido por inmovilidad.

Ayudar al paciente en los autocuidados para que pierda el temor.

Aconsejar los cambios de posicin, para evitar la formacin de lceras o escaras. Vigilar las caractersticas y la integridad de la piel del miembro afectado, para detectar presencia de problemas circulatorios por falta de movilidad. Estimular y participar en la realizacin de ejercicios pasivos, para favorecer la circulacin y mantener el tono muscular. Fomentar la colaboracin y participacin de la familia durante los ejercicios, para que el paciente pueda sentirse contenido y acompaado. Sugerir posiciones que tiendan a disminuir la incomodidad y el dolor, como por ejemplo la de semiFowler. Informar al paciente sobre todas las acciones que puede realizar sin correr el riesgo de complicaciones, para fomentar su independencia. Sugerir el uso de sujetador escrotal, e instruir al paciente sobre su correcta colocacin. Registro. Se deben registrar todas las acciones de enfermera, ya que es un respaldo legal frente a cualquier problemtica que pueda presentarse, y es un medio de comunicacin entre el personal sanitario Evaluacin: El paciente logr recuperar la movilizad del miembro afectado.

Cuidados de Enfermera

Disminucin la ansiedad Fomentar el Sueo Ayuda con los autocuidados: vestir /arreglo personal/ alimentacin Manejo del dolor Dieta prescrita Ejercicio prescrito Cuidados del sitio de incisin

XI.ANEXOS:

XII. BIBLIOGRAFA:
1. Wilson Sr. The Gastrointestinal Tract. In Diagnostic Ultrasound. Rumack CM Wilson SR Charboneau JW. St Louis: MosbyYearBock; 1991:193-4 2. Yacoe M, Jeffrey RB. Sonography of appendicitis and divediculitis. Rad Clin of North Am 1994; 32: 899-911 3. Abu-yousef M, Bleicher J, Maher J, et al. High - Resolution Sonography of Acute Appendicitis. AJR 1987; 149:53-8 4. Jeffrey RB Jr, Laing FC, Lewis FR. Acute Appendicitis: High-Resolution Real-Time Us Findings. Radio ogy 1987; 163:11- 4 5. Wong M, Casey S, Leonidas J, et al. Sonographic diagnosis of acute appendicitis in Children. Journal of Pediatric surgery, 19941 29: 1356 - 60 6. SivitCJ. Diagnosis of Acute Appendicitis in Children: Spectrum of Sonographic Findings. AJR 1993; 161: 147-52

Das könnte Ihnen auch gefallen