Sie sind auf Seite 1von 8

s con una presin por debajo del punto de burbujeo.

Para poder llevar a cabo este mtodo, se deben conocer los datos de la presin original del yacimiento, el volumen de petrleo original in-situ, la saturacin de agua irreducible, el factor volumtrico original de formacin de petrleo, la viscosidad del petrleo a condiciones del yacimiento. Adems, existen ciertos parmetros que se necesitan conocer para poder realizar una prediccin de la produccin de hidrocarburos relacionada con la presin promedio del yacimiento, los cuales son: - RGP (GOR) instantnea: La relacin gas - petrleo instantnea representa la razn entre los pies cbicos estndar de gas producidos y los barriles estndar de petrleo producidos al mismo instante. Se encuentra definida por:

Esta ecuacin permite describir el comportamiento de la relacin gaspetrleo instantnea en cualquier momento durante el agotamiento de presin del yacimiento. - Saturacin de petrleo remanente para cada paso de presin: Se tiene un yacimiento volumtrico (We = 0), sin capa inicial de gas, con N barriles estndar iniciales y una presin inicial pi, en donde Soi = 1 Swi. El clculo de N volumtrico viene representado por la siguiente ecuacin:

Si expresamos el trmino Ah como volumen poroso (Vp) se puede despejar de la siguiente manera:

Si el yacimiento ha producido un volumen Np, la cantidad remanente de petrleo viene dada por: Si se tiene que So se encuentra definido por:

Utilizando esta definicin, y combinndola con las anteriores ecuaciones se tiene que:

Es importante destacar que se supone la distribucin uniforme de las saturaciones de los fluidos a lo largo de todo el yacimiento.

Por otra parte, de existir otros mecanismos de empuje, es necesario el desarrollo de ecuaciones distintas cuyo fin sea contabilizar migracin de fluidos, volmenes de petrleo atrapados en zonas de agua o gas, entre otros aspectos. - Mecanismos de Recobro: para un yacimiento saturado donde el nico mecanismo de produccin presente es el empuje por gas en solucin, volumtrico y que no presenta inyeccin de fluidos, La EBM se puede expresar mediante la siguiente ecuacin:

Ahora bien, en cuanto a Tracy (1955) puede decirse que sugiri reescribir la EBM y expresarla en funcin de tres parmetros PVT. Despejando N de la siguiente manera.

Se puede definir los parmetros o, g y w segn las siguientes ecuaciones: En donde den es igual a: La EBM queda reescrita de la siguiente manera: Considerando un yacimiento con empuje por gas en solucin y sin influjo de agua se tiene que:

En donde para Tracy la N=1 como base de calculo por lo cual el calculo o los clculos correspondientes a Np y Gp son en base a una fraccin entre aceite producido acumulado sobre aceita original in situ. Para cada paso de presin se debe considerar el aumento de la produccin de gas y petrleo (Gp y Np). Donde el valor con un * representa el correspondiente a la presin superior a cada paso. Sustituyendo se tiene que: Combinando esta ecuacin con el concepto de la Relacin Gas Petrleo, se obtiene En donde el delta de Gp es equivalente a decir la produccin de petrleo un momento por el RPG promedio entre lo intervalos

dados. Aplicando el mtodo y despejando Np, que es adimensional, se tiene que:

Esta ecuacin presenta dos variables desconocidas, el incremento de produccin de petrleo Np y la relacin Gas Petrleo (RPG)prom. La metodologa utilizada para la resolucin de esta ecuacin consiste en una tcnica iterativa teniendo como objetivo la convergencia a los valores futuros de RPG. A continuacin los pasos para su resolucin: 1. Seleccionar una presin p por debajo de la presin en donde se tiene los dems valores conocidos p*. 2. Calcular los valores de las funciones PVT, o y g para la presin p. 3. Estimar un valor de RPG, el cual se denotara por (RPG)est, para la presin estimada en el paso 1. 4. Calcular la RPG instantnea promedio:

5. Calcular el incremento de produccin de petrleo acumulado Np.

6. Calcular la saturacin de petrleo Np.

7. Obtener la razn de permeabilidades relativas Krg/Kro utilizando la informacin disponible, tal como pruebas de laboratorio, pozos cercanos o correlaciones empricas. 8. Utilizando el valor obtenido en el paso anterior, calcular el RGP.

9. Comparar el valor estimado de RPG en el paso 3, con el valor calculado en el paso anterior: Como este paso es una demostracin de cmo se realiza el mtodo, en la actualidad aplicamos la siguiente estimacin numrica.

10. Si estos valores se encuentra dentro de una tolerancia permitida se procede con el siguiente paso. De no cumplirse esto, se hace (RPG) est del paso 3 igual a (RPG) cal, se repiten desde el paso 4 hasta el 10 logrando que se cumpla la tolerancia. 11. Calcular el gas de produccin acumulada.

12. Repetir desde el paso 1 seleccionando un nuevo paso de presin, haciendo:

Mtodo Tracy
Tracy (1995) sugiri que la ecuacin general de balance de materials puede ser rearreglada y expresada en trminos de tres funciones variables PVT, donde: N = Npo + Gpg + (WpBw We)w Donde o, g y w son considerados parmetros PVT en funcin de la presin, definidos como: o = Bo RsBg Den g = Bg donde Den = (Bo Boi) + (Rsi Rs)Bg + mBoi [ Bg/Bgi 1 ] Den w = 1 Den

Para yacimientos con empuje de gas en solucin la ecuacin queda N = Np o + Gp g y Den = (Bo Boi) + (Rsi Rs)Bg Los clculos de Tracy son hechos en series de cadas de presin que proceden de condiciones conocidas del yacimiento desde la una presin conocida p* hasta una nueva asumida p. Los resultados calculados de la nueva presin del yacimiento ahora sern conocidas a la siguiente cada de presin. En progreso de las condiciones p* a la nueva presin menor p, se considerar el incremento de Np y Gp como Gp y Np o: Np = Np* + Np Gp = Gp* + Gp Donde: Np* y Gp* son conocidas a la presin previa p* Np y Gp son desconocidas a la presin nueva p Reemplazando Np y Gp en las ecuaciones anteriores queda N = (Np* + Np) o + (Gp* + Gp) g (1) Definiendo el Rs instantneo entre las presiones como el promedio entre ellas Rsi) prom = (Rsi* + Rsi)/2 El incremento Gp puede ser aproximado mediante: Gp = (Rsi)prom x Np Reemplazando esta ecuacin en (1) resulta: N = *Np* + Np+o + *Gp* + Gp(Rsi)prom+ g Si se expresa la ecuacin para N = 1, el Np y Gp se convierten en fracciones del POES, quedando: Np = 1 (Np* o + Gp* g) (2) o + (Rsi)prom + g En donde se desconocen: - El incremento de la produccin de petrleo Np - el promedio de Rsi La metodologa involucrada en la ecuacin anterior es bsicamente una tcnica iterativa con el objetivo de convertirse en el futuro Rs, mas abajo sern descritas los tres Rs incluidos en las

estimadas cadas de presin, que son: a) El actual (conocido): Rsi a la presin actual conocida p* b) El Rsi estimado a la nueva presin seleccionada p c) El Rsi calculado a la misma presin seleccionada p Los pasos especficos para la resolucin y aplicacin de este mtodo son: Paso 1: Seleccione una nueva presin promedio por debajo de la presin previa p*. Paso 2: Calcular los las funciones Pvt o y g a la presin estimada p. Paso 3: Estimar el Rsi a la presin asumida p. Paso 4: Calcular el promedio de Rsi (actual y calculada). Paso 5: Calcular el incremento de Np (Np) con la ecuacin (2) Paso 6: Calcular el Np Np = Np* + Np Paso 7: Calcular las saturaciones de gas y petrleo a la presin estimada p Usando So = (1 Swi) (1- Np/N)Bo/Boi, Como N=1 queda So = (1 Swi) (1- Np)Bo/Boi Y la saturacin de gas Sg = 1 So Swi Paso 8: Obtener las relaciones de permeabilidades de gas-petrleo Kg/Ko por medio de datos de laboratorio Paso 9: Usando las relaciones de permeabilidades se calcula el Rsi Rsi= Rs + (Kg/ko) [UoBo/UgBg] Paso 10: comparar el Rsi del paso 3 con el del paso 9 y sern aceptados si mantienen el rango: 0.999 (Ris calculado/Rsi estimado) 1.001 Paso 11: Calcular el Gp como: Gp = Gp* + Np(Rsi) Paso 12: Debido a que los resultados estn basados a 1 STB de petrleo original en sitio, un chequeo final en la efectividad de la prediccin debe ser echa en la EBM, o:

0.999 (Np o + Gp g) 1.001 Paso 13: Repita el paso 1 co una nueva presin quedando p* = p, Rsi* = Rsi, Gp* = Gp, Np* = Np A medida que los calculos progresan, se debe graficar Rsi versus la presin, de manera de extrapolar y estimar Rsi a nuevas presiones

Mtodo de Estimacin de Produccin de Petrleo: Mtodo Tarner


Tarner (1944) sugiri una tcnica iterativa para predecir la produccin acumulada de petrleo (Np) y produccin acumulada de gas (Gp) como funcin de la presin del yacimiento. El mtodo est basado en la solucin de la ecuacin de balance de materiales y la ecuacin del radio gas en solucin petrleo instantneo simultneamente con una cada de presin desde una conocida p* a otra asumida p. Es acordemente asumido que tanto el Np como el Gp se incrementarn desde los valores de p* a la p propuesta. Para simplificar la descripcin del proceso iterativo propuesto, el mtodo se ilustrar para un yacimiento volumtrico y saturado; sin embargo, el mtodo puede ser usado para predecir el comportamiento volumtrico del yacimiento bajo diferentes mecanismos de empuje. - Paso 1: Seleccione una presin de yacimiento futura (asumida) por debajo de la inicial (actual) y tome la data PVT a las condiciones conocidas, teniendo en cuenta que tanto el Np como el Gp aumentarn y sern igual a cero a las condiciones iniciales. - Paso 2: Estime o suponga un valor de Np a la presin asumida en el paso 1. - Paso 3: Calcule el Gp rearreglando la EBM. Gp= N [ (Rsi Rs) (Boi- Bo)/Bg ] Np [ (Bo/Bg) Rs ] Boi = Factor volumtrico de formacin inicial, bbl/STB Rsi =solubilidad del gas inicial, scf/STB Bo = Factor volumtrico de formacin a la presin asumida, bbl/STB Bg = Factor volumtrico de formacin de gas a la presin asumida, bbl/scf Bt =Factor volumtrico de formacin total a la presin asumida , bbl/STB N = petrleo originalmente en sitio, STB - Paso 4: Calcular las saturaciones de petrleo y gas al valor Np asumido y a la presin seleccionada.

So = (1 Swi) [ 1 Np/N ] (Bo/Boi) Sg = 1 So Swi Sl = So + Swi SL = Saturacin total de lquido Boi = Factor volumtrico de formacin de petrleo inicial bbl/STB Bo =factor volumtrico de formacin de petrleo de la presin asumida, bbl/STB Sg = saturacin de gas a la presin asumida So = saturacin de petrleo a la presin asumida. - Paso 5: Usando la data relativa disponible, determine la relacin Kg/Ko y se obtiene el Rs instantneo. Rsi= Rs + (Kg/ko) [UoBo/UgBg] - Paso 6: Calcule de nuevo Gp a la presin asumida. Gp= Gp* + [Rsi* + Rs] [ Np Np* ] 2 Donde Gp*, Rsi* y Np* son valores a la presin conocida. - Paso 7: Los clculos realizados en el paso 3 y 6 dan dos estimaciones, una por la EBM y otra por la ecuacin de Rs. Estos dos valores de Gp son calculados bajo ecuaciones independientes, de forma que si los valores concuerdan el valor de Np es correcto a la presin escogida en el paso 1 y repetida en el paso 6, de lo contrario seleccione un nuevo valor de Np y repita el procedimiento del paso 2 y 6. - Paso 8: En orden de simplificar el proceso iterativo, tres valores de Np pueden ser asumidos, la cuales dan tres soluciones diferentesde Gp. Cuando los valores de Gp son computados y graficados versus los valores asumidos de Np, da como resultado dos curvas (una representando el paso 3 y otra el paso 5) que se intersectarn en el valor de Np y Gp que satisfaga ambas ecuaciones. Se debe tener en cuenta que puede ser mas conveniente valores de Np como fraccin de N. Ejm 0.01N, en vez de 10000 STB. En este mtodo, un valor correcto de N no es requerido. Los resultados de los clculos sern en consecuencia en trminos de STB de petrleo producido por STB de petrleo originalmente en sitio.

Das könnte Ihnen auch gefallen