Sie sind auf Seite 1von 48

PRINCIPIOS PROCESALES DERECHO PROCESAL: Conjunto de normas jurdicas que regulan el rgano jurisdiccional, la capacidad de las partes y requisitos

y eficacia de los actos procesales. PROCESO: Secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente con el objeto de resolver mediante un juicio de autoridad el conflicto sometido a su decisin. LOS 16 PRINCIPIO PROCESALES: 1.- Principio de Adquisicin Procesal: Las pruebas rendidas por las partes, prueban para el proceso y no para quin la aporta; (Art. 177 CPCYM). 2.- Principio de Concentracin: El mayor nmero de etapas procesales, se desarrollan en el menor nmero de audiencias; (Art. 306 CPCYM). 3.- Principio de Congruencia: Las sentencias deben ser congruentes consigo mismo, as como tambin con la litis tal y como quedo formulado en la demanda y contestacin; (Art. 147 de la LOJ). 4.- Principio de preclusin: Transcurrida una etapa procesal no se puede volver a ella; (Art 64 del CPCYM). 5.- Principio de Convalidacin: Si el acto procesal nulo no es impugnado, queda revalidado por el consentimiento tcito o expreso de la parte que sufri lesin por la nulidad; (Art. 614 CPCY). 6.- Principio de Eventualidad: Las partes tienen la carga de hacer valer, ya sean las acciones, las excepciones, las pruebas y los recursos procedentes en el caso de que en el futuro hubiere necesidad de hacerlo para garantizar derechos procesales; (Art. 106 CPCYM). 7.- Principio de Igualdad: Las partes deben tener en el proceso, el mismo trato, se les debe de dar las mismas oportunidades; (Arts. 4 y 12 de la Constitucin Poltica). 8.- Principio de Inmediacin: El Juez debe estar en contacto personal con las partes, recibir personalmente las pruebas, or alegatos; (Arts. 129, 203, 303 del CPCYM). 9.- Principio de legalidad: Los actos son validos nicamente cuando se fundan en una norma legal y se ejecutan de acuerdo con lo que ella prescriba.

10.- Principio de Oralidad: Es cuando prevalece el sistema oral al escrito; (Art 201 CPCYM). 11.- Principio de probidad: El proceso es una institucin de buena fe, que no ha de ser utilizada por las partes con fines fraudulentos; (Art. 17 LOJ). 12.- Principio de Publicidad: los actos procesales son pblicos. (Art. 63 LOJ). 13.- Principio de Dispositivo: El ejercicio de la accin procesal est encomendada en sus dos formas, activa y pasiva a las partes y no al juez; (Arts. 51y 113 del CPCYM). 14.- Principio de Celeridad: Pretende un proceso rpido y se fundamenta en aquellas normas que impiden la prolongacin de los plazos y eliminan los tramites innecesarios; (Art. 64 CPCYM). 15.- Principio de Economa Procesal: Tiende a la simplificacin de trmites y abreviacin de plazos a efecto de que el proceso no sea oneroso para las partes. 16.- Principio de Escritura: En virtud del cual la mayora de actos procesales se realizan por escrito. JURISDICCIN Y COMPETENCIA JURISDICCIN: Proviene del latn jurisdictio que quiere decir accin de decir el derecho. Al estado le corresponde la funcin de administracin, consecuencia de la prohibicin de que el individuo haga justicia por su propia mano, esta potestad del estado es lo que conocemos como jurisdiccin y aunque en el lenguaje jurdico aparece con distintos significados, el principal y acorde a nuestro estudio es este. Efectivamente, se entiende la jurisdiccin como mbito territorial. El propio Cdigo Procesal Civil Y Mercantil en su artculo 4o numeral 1o establece como caso de prrroga de competencia, cuando deban conocer jueces de otra jurisdiccin territorial, pero no es esta jurisdiccin a la que nos referimos en este momento. Tambin se confunde como sinnimo jurisdiccin y competencia, pero debemos recordar que uno es el continente y otro el contenido, la competencia es el limite o la medida de la jurisdiccin. As tambin se utiliza la jurisdiccin para referir al poder de determinados rganos de la administracin. Para efectos de este estudio, se incluye una definicin acorde a la idea, que como facultad de administrar justicia, debe tenerse sobre la jurisdiccin. Facultad de administrar justicia, decidiendo el proceso y ejecutando las sentencias.

ELEMENTOS DE LA JURISDICCIN La jurisdiccin, como facultad de administrar justicia esta conformada por los siguientes elementos. SUBJETIVO: Que lo integran los sujetos que permiten indicar la presencia de la jurisdiccin, siendo estos: El Juez, las Partes y los Terceros. FORMAL: Concierne al procedimiento que es el mtodo de debate con que opera la jurisdiccin. MATERIAL: Conformado por el contenido y fines de la jurisdiccin y que son: El principal, el inters pblico del estado en la realizacin del derecho en los casos concretos en bienestar de la paz social. El Secundario: el inters privado de la composicin de los litigios. Conforme a este elemento material, es importante recalcar que mas que la solucin del conflicto entre los particulares, la funcin jurisdiccional pretende el mantenimiento de la paz social y mientras exista limitacin y lentitud en la aplicacin de la jurisdiccin en los asuntos sometidos al conocimiento del estado, se corre el riesgo de volver a la poca privada. Conforme a los elementos indicados podra definirse la jurisdiccin como: La facultad de administrar justicia, que la ley encomienda a un rgano del estado, el cual a travs de un procedimiento determinado dirime controversias de carcter particular, cuya resolucin definitiva adquiere efectos de cosa juzgada, asiendo su fin primordial mantener la paz social. La facultad de administrar justicia de conformidad con la Ley del Organismo Judicial, se ejerce con exclusividad absoluta por la Corte Suprema de Justicia y por los dems tribunales establecidos por la ley. Ninguna otra autoridad puede intervenir ni interferir en la administracin de justicia. PODERES DE LA JURISDICCIN La jurisdiccin otorga a quien la ejerce, los siguientes poderes: a) DE CONOCIMIENTO: (notio): Por este poder, el rgano de la jurisdiccin esta facultado para conocer (atendiendo reglas de competencia) de los conflictos sometidos a el. El Cdigo Procesal Civil y Mercantil establece que la jurisdiccin civil y mercantil salvo disposiciones especiales de la ley, ser ejercida por los jueces ordinarios de conformidad con las normas de este cdigo (art, 1o.)

b) DE CONVOCATORIA: (vocatio): Por el cual el rgano de la jurisdiccin cita a las partes a juicio. El artculo 111 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil establece que presentada la demanda en la forma debida, el juez emplazara a los demandados y es uno de los efectos del emplazamiento al tenor del artculo 112 del CPCYM obligara a las partes a constituirse en el lugar del proceso. c) DE COERCIN (coertio): Para dictar medidas coercitivas cuya finalidad es remover aquellos obstculos que se opone al cumplimiento de la jurisdiccin. Es una facultad del juez compeler y apremiar por los medios legales a cualquier persona para que este derecho (art. 66 LOJ). d) DE DECICIN (iudicium): El rgano de la jurisdiccin tiene la facultad de decidir, decisin con fuerza de cosa juzgada. A los tribunales le corresponde la potestad de juzgar (art. 203 Constitucin y 57 LOJ). E) DE EJECUCION (executio): Este poder tiene como objetivo imponer el cumplimiento de un mandato que se derive de la propia sentencia o de un titulo suscrito por el deudor y que la ley le asigna ese merito. A los tribunales le corresponde tambin promover la ejecucin de lo juzgado (Art. 203 Constitucin y 57 LOJ). COMPETENCIA Comprendiendo el mbito procesal una complejidad de cuestiones, que hace necesario la distribucin del trabajo, lo que hace surgir la divisin de la actividad jurisdiccional. Esta divisin o medida como se distribuye la jurisdiccin es lo que conocemos como competencia. La competencia es el lmite de la jurisdiccin. Es la medida como se distribuye la actividad jurisdiccional entre los diferentes rganos judiciales. La jurisdiccin la ejercen todos los jueces en conjunto, la competencia corresponde al juez considerado en singular. Todo juez tiene jurisdiccin, pero no todo juez tiene competencia. Determinar la competencia en el inicio del proceso es fundamental y el juez tiene obligacin de establecerla; es as como la Ley del Organismo Judicial, regula que los tribunales solo podrn ejercer su potestad (jurisdiccin) en los negocios y dentro de la materia y el territorio que se eles hubiese asignado (art. 62) y faculta (obliga) a los jueces a conocer de los asuntos de su competencia (art. 94) y los obliga a abstenerse de conocer, si de la exposicin de hechos, aprecie que no es competente (art. 116) y en caso de duda, la Corte Suprema de Justicia, a travs de la cmara en este caso Civil, debe resolver (art. 119). Quiere decir lo anterior, que es una OBLIGACION DEL JUEZ DETERMINAR SU COMPETENCIA EN LOS CASOS SOMETIDOS A SU CONOCIMIENTO. Cuando el juez no establece su incompetencia para conocer, pero las partes se lo hicieren ver, a travs de la excepciones o el fondo del asunto (art. 121 332 del CPCYM).

CLASES Y REGLAS DE COMPETENCIA La Ley del Organismo Judicial establece que la Corte Suprema de Justicia fijara la competencia de los jueces por razn de la materia, de la cuanta y del territorio (art. 94 y 104). A continuacin en forma general nos referimos a estas clases de competencia: A) POR RAZON DE LA MATERIA: La jurisdiccin se distribuye atendiendo a la naturaleza del pleito, as que existen jueces penales, civiles, de familia, laborales etc. La competencia en los asuntos civiles y mercantiles esta encomendada a los jueces ordinarios civiles de paz o de instancia (art. 1 CPCYM), teniendo los jueces de paz, de la capital y de aquellos Municipios en donde no hubiere jueces de Primera Instancia de Familia o Jueces de Primera Instancia de Trabajo y previsin Social y de Familia, competencia tambin para conocer de asuntos de familia pero la nfima cuanta la que ha fijado hasta seis mil quetzales (Q6,000,00) conforme acuerdo de la Corte Suprema de Justicia nmero 6-97 y 43-97. b) POR RAZON DE LA CUANTIA: Se distribuye el conocimiento de los asuntos, atendiendo, al valor, el que se determina conforme a las reglas siguientes. No se computan intereses art. 8 numeral 1 CPCYM. Cuando se demanda pagos parciales, se determina por el valor de la obligacin o contrato respectivo art. 8 numeral 2 CPCYM. Cuando verse sobre rentas, pensiones o prestaciones peridicas se determina por el importe anual art. 8 numeral 3 CPCYM. El artculo 7 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, establece la competencia por el valor, norma que aunado a los acuerdos de la Corte Suprema de Justicia 3-91 y 6-97 fijan los lmites y que podemos interpretar as: Los jueces de paz conocen de asuntos de menor cuanta lo que se determina del anlisis del artculo 7 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil. Por exclusin, los jueces de Primera Instancia son competentes en los asuntos de mayor cuanta. Los jueces de paz en la capital conocen asuntos de menor cuanta hasta en la suma de TREINTA MIL QUETZALES (Q.30, 000.00) en consecuencia, los Jueces de primera Instancia conocen de asuntos de mayor cuanta arriba de dicha suma.

Los jueces de Paz en las dems cabeceras departamentales y en los Municipios de Coatepeque, Santa Lucia Cotzumalguapa, Mixco, Amatitlan, y Villa Nueva, conocen asuntos de menor cuanta hasta en la suma de VEINTE MIL QUETZALES (Q 20,00,00) en tal virtud los jueces de Primera Instancia en las cabeceras departamentales y el los municipios relacionados. Se hubiere, conocen en asuntos de mayor cuanta arriba dicha suma. Los jueces de Paz en los dems Municipios, con excepcin de los indicados anteriormente, conocen en asuntos de menor cuanta hasta por la suma de DIEZ MIL QUETZALES (Q10,000.00) Es importante tambin sealar, que la nfima cuanta, competencia del juez de paz, se fija en la suma de UN MIL QUETZALES (Q1, 000.00) pero la misma se establece especficamente para la utilizacin del procedimiento sealado en el artculo 211 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil.

c) POR RAZON DEL TERRITORIO: Conforme a esta clase de competencia, la jurisdiccin se distribuye atendiendo a una circunscripcin territorial, en la cual el juez la puede ejercer, atendiendo a las siguientes: REGLAS DE COMPETENCIA: En primer lugar es importante indicar que conforme al pacto de sumisin, las partes pueden someterse a un juez distinto del competente por razn de territorio, lo que implica una prorroga de competencia, la que tambin se puede prorrogar con forme a lo que establece el artculo 4o Del cdigo Procesal Civil y Mercantil, especficamente: --Por falta o impedimento de jueces competentes, en el rea territorial en donde debi resolverse el conflicto. --Por sometimiento expreso de las partes (pacto de sumisin) es decir acuerdo de las partes de someter el conflicto a un juez distinto al originalmente competente por razn de territorio. --Por contestar la demanda sin oponer incompetencia, que significa una renuncia al derecho de que conozca el juez que en primera instancia pudo ser competente. --Por reconvencin, se da la prorroga, cuando de la contrademanda era juez competente uno distinto al que conoce que la demanda.

--Por acumulacin --Por otorgarse fianza a la persona del obligado, ejemplifico este supuesto, en el caso de que sin contestar aun la demanda y sin plantear la excepcin de excepcin de incompetencia, al demandado constituya fianza para evitar una medida precautoria, tal como se le faculta en el artculo 533 del Cdigo Procesal Civil Y Mercantil. --En acciones personales es juez competente el de la Primera Instancia del departamento en que el demandado tenga su domicilio, si la accin personal es de menor cuanta, el Juez de Paz de su vecindad, en estos casos, el demandado puede ser demandado en su domicilio, no obstante cualquier renuncia o sometimiento de este. En prestacin de alimentos en la accin por alimentos o pago de pensiones alimenticias, la competencia la elige la parte demandante, entre el juez de su domicilio o el del demandado. --Cuando no existe domicilio fijo del demandado, es competente el juez del lugar en donde se encuentre o el de ltima residencia. --En caso de domicilio contractual, si el demandado eligi por escrito domicilio para actos o asuntos determinado (domicilio contractual o electivo) puede ser demandado en dicho domicilio. --En caso de litisconsorcio, si fueran varios demandados, es competente el juez del domicilio de cualquiera de ellos. --En reparacin de daos es juez competente el del lugar en que se hubieren causado. --En acciones reales sobre bienes inmuebles, es competente el juez del lugar en que se encuentre situados y si fueren varios, el juez del lugar en que estn situados cualesquiera de ellos, con tal que all mismo tenga su residencia el demandado y si no concurren ambas circunstancias, el juez del lugar en donde este situado el de mayor valor, segn matricula fiscal. --En acciones que se refieran establecimientos comercial o industrial, es competente el juez del lugar en donde est situado. --Cuando se ejerzan acciones reales sobre inmuebles conjuntamente con las de otra naturaleza es juez competente el del lugar en donde estn situados los primeros.

--En procesos sucesorios, es juez competente el de 1a Instancia, es su orden: el del domicilio del ausente, a falta de ste el del lugar en donde estn ubicados la mayor parte de los bienes inmuebles que formen la herencia y a falta de estos, el del lugar en que el causante hubiere fallecido. --En ejecuciones colectivas, es juez competente el del lugar en que se halle el asiento principal de los negocios del deudor. --En obligaciones accesorias, es competente el que es de la principal. --En asuntos de jurisdiccin voluntaria, es competente el juez de la 1a Instancia. Cabe incluir que tambin la competencia puede ser por RAZON DE GRADO categora que se deriva de la clase especial de funciones que desempea el juez en un proceso y de las exigencias propias de ste, en razn de que su conocimiento se haya distribuido entre varios jueces de instancia categora, as encontramos jueces de 1a. Y 2. Instancia. LA PERPETUATIO JURISDICTIONIS Viene hacer parte de los efectos procesales de la demanda y pretende evitar que las modificaciones que se produzcan durante el juicio, sustraiga el asunto del conocimiento del juez ante quien se plante la demanda. En nuestro ordenamiento adjetivo se regula en el artculo 5 del CPCYM que establece que tanto la jurisdiccin como la competencia, se determina conforme a la situacin de hechos existentes en el momento de la presentacin de la demanda, sin que tenga ninguna influencia los cambios posteriores de dicha situacin. Podemos ejemplificar as: actualmente es competente en la ciudad capital, para conocer de una accin de valor de Q32, 000.00 el juez de Primera Instancia. Habindose planteado la demanda y nidificndose la cuanta con posterioridad a dicha presentacin, La competencia queda determinada en el momento en que se plante la accin.

CLASIFICACIN DE LOS PROCESOS Conforme a la materia del derecho objeto del litigio pueden ser: PROCEOS CIVILES PROCEOS DE FAMILIA PROCEOS PENALES PROCESOS LABORALES etc.

Conforme a la finalidad que persiguen pueden ser: PROCEOS CAUTELARES PROCESOS DE CONOCIMIENTO PROCEOS DE EJECUCIN Conforme a su estructura pueden ser: PROCESOS CONTENCIOSOS PROCESOS VOLUNTARIOS PROCEOS CAUTELARES Reciben varios nombres y son: DILIGENCIAS CUTELARES PROVIDENCIAS PRECAUTORIAS PROVIDENCIAS CAUTELARES MEDIDAS DE GARANTIA PROCESO DE ASEGURAMIENTO. CARACTERISTICAS DEL PROCESO CAUTELARES Son tres: PROVISORIEDAD PERRICULLUM IN MORA SUBSIDIARIDAD PROVISORIEDAD: Siendo el fin del proceso cautelar el de asegurar las resultas del proceso futuro sus efectos se limitan a cierto tiempo que permitan interponer la demanda principal, constituyendo esto lo provisorio de sus efectos. El artculo 535 del CPCYM, establece que ejecutada la providencia precautoria el que la pidi deber entablar su demanda dentro de quince das, y si el autor no cumple con ello la providencia precautoria se revocara a pedido del demandado previo incidente.

PERICULLUM IN MORA: Se deriva de la necesidad de prevenir un dao futuro e incierto que puede convertirse en cierto de no dictarse la medida cautelar y que atendiendo a lo lento de nuestra justicia civil no resultara efectiva en un proceso de conocimiento por lo que se hace necesario decretarse previamente y con ello impedir el dao temido. SUBSIDIARIDAD: Consiste en que se encuentra ligado a la existencia de un proceso principal es subsidiario de este.

LA ACCIN Y LA PRETENSIN LA ACCIN: La inexistencia de una solucin pacifica, de manera extraprocesal de los conflictos surgidos entre particular y la prohibicin de ejercer la autodefensa, obliga al Estado como tal, a asumir la tutela de los derechos lesionados de sus ciudadanos, a travs de la jurisdiccin, reconocindole a los gobernados la facultad de requerir su intervencin lo que constituye la accin siendo sta en consecuencia la facultad o derecho subjetivo que tiene toda persona de recurrir ante el rgano jurisdiccional a reclamar justicia y obtener la tutela jurdica. La academia de la Lengua espaola, en su acepcin jurdica, la define como el derecho que se tiene a pedir alguna cosa en juicio y modo legal de ejercitar en el mismo derecho, pidiendo en justicia lo que es nuestro o se nos debe. Eduardo Couture lo define como el poder jurdico que tiene todo sujeto de derecho, de acudir a los rganos jurisdiccionales para reclamar la satisfaccin de una pretensin. Hernando Devis Echanda, citado por el jurista Mauro Roderico Chacn Corado la define como el derecho Pblico, cvico, subjetivo, abstracto y autnomo, que tiene toda persona natural o jurdica, para obtener la ampliacin de la jurisdiccin del Estado a un caso concreto mediante una sentencia, a travs de un proceso. NATURALEZA DE LA ACCIN: Conocida desde pocas remotas, la accin ha sido objeto de estudio y descripciones, en el derecho romano se considero tradicionalmente que la accin y el derecho eran una misma cosa, que la accin era el derecho en movimiento, concepcin que se mantuvo hasta comienzos del presente siglo. Proveniente de esa tradicional sinonimia, en el derecho procesal moderno se concluyo con el reconocimiento que no exista coincidente entre ambas, Couture seala que para la ciencia del proceso, la separacin del derecho y de la accin constituyo un fenmeno anlogo a lo que represent para la fsica la divisin del tomo y fue a partir de esta divisin en el que el derecho procesal se desprendi del derecho civil, adquiriendo su propia autonoma.

DOCTRINAS: Proviene de esa divisin y aceptada la autonoma de la accin, la doctrina se ha dividido y surgen ciertas teoras que en trminos generales explicaremos. LA ACCIN COMO DERECHO CONCRETO DE OBRAR: Esta teora sostiene que la accin solo le corresponde a los que tienen razn y aunque la accin no es el derecho, no hay accin sino hay derecho. Los partidarios de esta teora condicionan la existencia de la accin a la existencia de una sentencia favorable, la accin solo pertenece a quienes tienen un derecho vlido que tutelar, por consiguiente solo exista accin si exista una sentencia favorable. LA ACCIN COMO UN DERECHO ABSTRACTO DE OBRAR: Contrara a la corriente anterior, para los partidarios de esta teora, la accin le corresponde no solo a los que tienen la razn sino tambin aquellos que promueven la demanda, sin tener un derecho vlido que tutelar, es decir la accin puede ser deducida por quien no tiene la razn y por ende es abstracta del fundamento de la demanda. Lo ms importante, para esta teora, es desvincular la accin del derecho sustantivo, no teniendo importancia el resultado de la sentencia, la accin le pertenece a cualquier hombre solo por el hecho de tener personalidad. LA ACCIN COMO DERECHO AUTONOM O: Su partidario es Jos Chiovenda para quin la accin y obligacin son derechos subjetivos distintos, que unidos llenan absolutamente la voluntad concreta de la ley, que llamamos derechos objetivos, la accin no es una cosa sola con la obligacin, no es el medio para actuar la obligacin, no es la obligacin en su tendencia a la actuacin, ni un efecto de la obligacin, ni un elemento, ni una funcin del derecho subjetivo, sino un derecho distinto y autnomo que nace y puede extinguirse independientemente de la obligacin. Explica que la accin de condena se consuma con el pronunciamiento de la sentencia definitiva, aunque la obligacin queda subsistente.

CLASIFICACIN DE LAS ACCIONES: I. ACCIONES QUE TIENDEN A LA ACTUACIN DE LA LEYU MEDIANTE SENTENCIA Acciones de Condena Acciones de Declaracin Acciones Constitutivas

II.

ACCIONES QUE TIENDEN A LA ACTUACION DE LA LEY POR MEDIOS DE PREVENSIN O DE CAUTELA. Acciones de Seguridad Acciones de Garanta ACCIONES QUE TIENDEN A LA ACTUACIN DE LA LEY POR MEDIOS EJECUTIVOS. Acciones ejecutivas.

III.

Adems otras acciones, como las: REALES Y PERSONALES que se refieren a la distincin de derechos reales y personales. MOBILIARIAS E INMOBILIARIAS, dependiendo de la naturaleza mueble o inmueble del bien objeto del derecho, PRINCIPALES Y ACCESORIAS, dependiendo de la categora principal o subsidiaria de la accin. ELEMENTOS DE LA ACCIN: Se integra por tres elementos, que comnmente se representan en la demanda: I. LOS SUJETOS. EL ACTIVO: a quien le corresponde el poder de obrar (actor) EL PASIVO: Contra quin se ejerce el poder de obrar (demandado). EL ORGANO DE LA JURISDICCIN. II. LA CAUSA:

Es el inters que es el fundamento de que la accin corresponda y que ordinariamente se desarrolla a su vez en dos elementos: Un derecho y un Estado de hecho contrario al derecho mismo. III. EL OBJETO:

Lo que se pide, la sentencia, sea esta favorable o desfavorable.

LA PRETENSIN Es la facultad que tiene toda persona de recurrir ante el rgano jurisdiccional a reclamar justicia, la que se materializa a travs de la sentencia, que no significa que debe ser favorable, puesto que esto depende del contenido de la accin, que es lo que llamamos PRETENSIN. La pretensin viene siendo la declaracin de voluntad hecha ante el juez y frente al adversario, es aquel derecho que se estima que se tiene y se quiere que se declare, en otras palabras es la afirmacin de un derecho y la reclamacin, de la tutela para el mismo. Guasp, coloca a la pretensin como el objeto del proceso y la estima con una declaracin de voluntad por la que se solicita la actuacin de un rgano jurisdiccional frente a persona determinada y distinta del autor de la declaracin. Mauro Chacn en relacin, a la pretensin explica que ha generado menos problemas que el de la accin y como uno de los elementos de la demanda, a fin de no confundirla con sta. Que adems la pretensin contiene dos elementos: El Subjetivo que consiste en la declaracin de voluntad y el Objetivo que es el pedido de aplicacin, de parte de los rganos estatales, de aquellas normas que tutelan el derecho subjetivo afirmado como incierto o contravenido. Eduardo Couture expone La pretensin (Anspruch, Pretesa) es la afirmacin de un sujeto de derecho de merecer la tutela jurdica y por supuesto, la aspiracin concreta de que sta se haga efectiva. En otras palabras: la auto atribucin de un derecho por parte de un sujeto que invocndolo pide concretamente que se haga efectiva a su respecto la tutela jurdica. CLASES DE PRETENSIN: Carlos Ramrez Arcilla, citado por Mauro Chacn, clasifica la pretensin en material y procesal. La material a la que tambin denomina sustancial o civil, se da cuando el acreedor exige de su deudor el cumplimiento de la pretensin, pero sin la intervencin del rgano jurisdiccional de la pretensin, en este caso el acreedor est ejerciendo una pretensin, la que se convierte en pretensin procesal, cuando la misma se ejerce ante el rgano de la jurisdiccin mediante la pretensin de la demanda, la que debe llenar ciertos requisitos. ELEMENTOS DE LA PRETENSIN: I. SUBJETIVO

Figuran en la pretensin: A. EL ORGANO JURISDICCIONAL; que es el sujeto ante quin se formula y que debe ser competente. B. EL SUJETO ACTIVO, el sujeto que la formula con capacidad para ser parte, con legitimacin en causa y con la obligada postulacin procesal. C. EL SUJETO PASIVO, el sujeto contra quin se formula, tambin con capacidad para ser parte y legitimacin activa.

II.

OBJETIVOS:

En cuanto al objeto de la pretensin, este deber se posible, idneo y con causa justificativa. A. Posible tanto fsica como moralmente. B. Idneo, para que sea eficaz, deber deducirse en el proceso establecido, una pretensin deducida en un proceso no apto, es ineficaz, como por ejemplo promover un interdicto en juicio oral. C. Con causa justificativa, es decir que existe un fundamento legal o motivo que la justifica o por lo menos el inters personal legtimo y directo de quin la plantea. PROVIDENCIAS CAUTELARES Hay dos Providencias cautelares: Seguridad de las Personas. Medidas de garanta

SEGURIDAD DE LAS PERSONAS: Protege a las personas de malos tratos o actos reprobados por la Ley, la moral y las Buenas Costumbres, los jueces de Primera Instancia decretarn, de oficio o a instancia de parte, segn las circunstancias de cada caso, su traslado a un lugar donde libremente puedan manifestar su voluntad y gozar de los derechos que establece la ley. Los jueces menores pueden proceder en casos de urgencia dando cuenta inmediatamente al juez de primera Instancia que corresponda con las diligencias que hubieren practicado, (art. 516 CPCYM:) Como caracterstica Propia es que puede decretarse de oficio a peticin de parte y no se requiere constitucin de garantas. MEDIDAS DE GARANTIA: Existen 6 medidas de garanta reguladas en la Ley: ARRAIGO ANOTACIN DE LA DEMAND EMBARGO SECUESTRO INTERVENCIN PROVIDENCIA DE URGENCIA

ARRAIGO: Es una medida de garanta que un juez dicta a una persona y notifica a migracin para que dicha persona no pueda salir de el pas. Art. 523, CPCYM: Cuando hubiere temor de que se ausente u oculte la persona contra quien deba entablarse o se haya entablado una demanda, podr el interesado pedir que se le arraigue en el lugar en que deba seguirse el proceso. El arraigo de los que estn bajo patria potestad, tutela o guarda, o al cuidado de otra persona, solicitado por sus representantes legales, se decretar sin necesidad de garanta, siendo competente cualquier juez, y producir como nico efecto, mantener la situacin legal en que se encuentre el menor o incapaz. ANAOTACIN DE DEMANDA: Pretende que cualquier enajenacin (vender, trasladar el dominio) o gravamen posterior que se efectu sobre un bien mueble o inmueble registrado no perjudique el derecho del solicitante. Esta medida procede en aquellas acciones en las cuales el objeto del proceso es el bien objeto de la demanda. Art. 526, CPCYM: Cuando se discute la declaracin, constitucin, modificacin o extincin de algn derecho real sobre inmuebles, podr el actor pedir la anotacin de la demanda, de acuerdo con lo dispuesto en el Cdigo Civil. Igualmente podr pedirse la anotacin de la demanda sobre bienes muebles cuando existan organizados los registros respectivos. Efectuada la anotacin, no perjudicar al solicitante cualquier enajenacin o gravamen que el demandado hiciere sobre los mencionados bienes. EMBARGO: Pretende limitar el poder de disposicin del bien embargado. Art. 527, CPCYM: Podr decretarse precautoriamente el embargo de bienes que alcancen a cubrir el valor de lo demandado, intereses y costas, para cuyo efecto son aplicables los artculos referentes a esta materia establecidos para el proceso de ejecucin. SECUESTRO: Esta medida pretende desapoderar de manos del deudor el bien que se debe para entregarlo a un depositario. Art. 528 CPCYM: El secuestro se cumplir mediante el desapoderamiento de la cosa de manos del deudor, para ser entregada en depsito a un particular o a una institucin legalmente reconocida, con prohibicin de servirse en ambos casos de la misma. En igual forma se proceder cuando se demande la propiedad de bienes muebles semovientes, derechos o acciones o que se constituya, modifique o extinga cualquier derecho sobre los mismos.

INTERVENCIN: Pretende limitar el poder de disposicin sobre el producto o frutos que producen los establecimientos de naturaleza comercial industrial o agrcola a travs de un depositario llamado INTERVENTOR Que tiene la facultad de dirigir las operaciones del establecimiento. Art. 529 CPCYM: Cuando las medidas de garanta recaigan sobre establecimientos o propiedades de naturaleza comercial, industrial o agrcola, podr decretarse la intervencin de los negocios. Podr decretarse asimismo la intervencin, en los caos de condominio o sociedad, a los efectos de evitar que los frutos puedan ser aprovechados indebidamente por un condueo en perjuicio de los dems. El auto que disponga la intervencin fijara las facultades del interventor, las que se limitaran a lo estrictamente indispensable para asegurar el derecho del acreedor o del condueo, permitiendo en todo lo posible la continuidad de la explotacin. Asegurado el derecho del acreedor, se decretara de inmediato el cese de la intervencin. PROVIDENCIAS DE URGENCIA: (Art. 530 del CPCYM) Fuera de los casos regulados en los artculos anteriores y en otras disposiciones de este Cdigo sobre medidas cautelares, quien tenga fundado motivo para temer que durante el tiempo necesario para hacer valer su derecho a travs de los procesos instituidos en este Cdigo se halle tal derecho amenazado por un perjuicio inminente e irreparable, puede pedir por escrito la juez las providencias de urgencia que segn las circunstancias, parezcan ms idneas, para asegurar provisionalmente los efectos de la decisin sobre el fondo. Autoriza al juez a decretar aquellas medidas de garanta que segn las circunstancias sean las mas idneas para resguardar el derecho del solicitante. Estas no estn enumeradas taxativamente en la ley

JUICIO ORDINARIO Art. 96 del CPCYM: La contiendas que no tengan sealada tramitacin especial en este Cdigo, se ventilaran en juicio ordinario. JUICIO ORDINARIO (Art. 96 CPCYM)

JUICIO DE CONOCIMIENTO

JUICIO ORAL (Art. 199 CPCYM)

JUICIO SUMARIO (Art. 229 CPCYM)

JUICIO ORAL Art. I99 CPCYM: Se tramitaran en juicio oral: LOS ASUNTOS DE MENOR CUANTIA LOS ASUNTOS DE INFIMA CUANTIA LOS ASUNTOS RELATIVOS A LA OBLIGACIN DE PRESTAR ALIMENTOS LA RENDICIN DE CUENTAS POR PARTE DE TODAS LAS PERSONAS A QUIENES LES IMPONE ESTA OBLIGACIN LA LEY O EL CONTRATO LA DIVISIN DE LA COSA COMN Y LAS DIFERENCIAS QUE SUGIEREN ENTRE LOS COPROPIETARIOS EN RELACION A LA MISMA LA DECLARATORIA DE JACTANCIA LOS ASUNTOS QUE POR DISPOSICIN DE LA LEY O POR CONVENIO DE LAS PARTES, DEBAN SEGUIRSE EN ESTA VA

JUICIO SUMARIO Art. 229 CPCYM: Se tramitaran en juicio sumario: LOS ASUNTOS DE ARRENDAMIENTO Y DE DESOCUPACIN LA ENTREGA DE BIENES MUEBLES, QUE NO SEAN DINERO LA RESCISIN DE CONTRATOS LA DEDUCCIN DE RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRA EMPLEADOS PBLICOS LOS INTERDICTOS

FUNCIONARIOS

LOS QUE POR DISPOSICIN DE LA LEY O POR CONVENIO DE LAS PARTES, DEBAN SEGUIR EN ESTA VA

EMPLAZAMIENTO Art. 111 del CPCYM: Presentada la demanda en la forma debida el juez emplazar a los demandados, concedindoles audiencia por nueve das comunes a todos ellos.

Demanda Art. 61, 62, 63, 106, 107

Estos nueve das seria es el emplazamiento que El juez otorga a los demandados

ACTITUDES DEL DEMANDADO REBELDIA; (Art. 113 CPCYM) ALLANAMIENTO; (ART. 115 CPCYM) CONTESTACION EN SENTIDO NEGATIVO INTERPONER PERSEPCIONES PERITORIAS RECONVENCIN; (ART. 119 CPCYM) INTERPONER EXCEPCIONES PREBIAS; (ART. 120 CPCYM)

Existen tres excepciones previas: PREVIAS Estas se pueden solamente dentro de los primeros seis das PERENTORIA Estas es dentro de los nueve das del emplazamiento MIXTAS

Art. 116 del CPCYM: El demandado puede plantear las siguientes excepciones previas: INCOPETENCIA LITISPENDENCIA DEMANDA DEFECTUOSA FALTA DE CAPACIDAD LEGAL

FALTA DE PERSONALIDAD FALTA DE PERSONERA FALTA DE CUMPLIMIENTO DEL PLAZO DE LA CONDICIN A QUE ESTUVIERE SUEJTA LA OBLIGACIN O EL DERECHO QUE SE HAGAN VALER CADUCIDAD PRESCRIPCIN COSA JUZGADA TRANSACCIN

APERTURA DE PRUEBA Art. 123 del CPCYM: si hubiere hechos, controvertidos, se abrir a prueba el proceso por el trmino de treinta das. Este trmino podr ampliarse a diez das ms, cuando sin culpa del interesado no hayan podido practicarse las pruebas pedidas en tiempo. La solicitud de prrroga deber hacerse, por lo menos, tres das antes de que concluya el trmino ordinario y se tramitar como incidentes. TERMINO EXTRAORDINARIO DE PRUEBA: Art. 124 del CPCYM: Cuando en la demanda o en la contestacin se hubieren ofrecido pruebas que deban recibirse fuera de la Repblica y presidieren legalmente, el juez, a solicitud de cualquiera de las partes, fijar un trmino improrrogable suficiente segn los casos y circunstancias, que no podr exceder de 120 das. MEDIOS DE PRUEBA Art. 128 del CPCYM: Son medios de prueba: DECLARACIN DE LAS PARTES DECLARACIN DE TESTIGOS DICTAMEN DE EXPERTOS RECONOCIMIENTO JUDICIAL DOCUMENTOS MEDIOS CIENTIFICOS DE PRUEBA PRESUNCIONES

ESQUEMA DEL TRMITE DEL PROCESO ORDINARIO

DEMANDA Articulo 61, 63, 79, 106 y 107 CPCYM

EMPLAZAMIENTO 9 DIAS A LAS PARTES Articulo 111 CPCYM

Primeros 6 Das Excepciones Previas Artculo: 116 CPCYM

ACTITUDES DEL DEMANDADO 1. Allanamiento 2. Rebelda 3. Contestacin Negativa 4. Contestacin Negativa Excepciones Perentorias 5. Contestacin Negativa y Reconvencin Artculos: 113, 114, 115, 118 CPCYM

1. Allanamiento Sentencia Artculo: 115 CPCYM

PRUEBA 6. Periodo Ordinario: 30 das hbiles. 7. Ampliacin Periodo de Prueba: 10 das hbiles. 8. Periodo Extraordinario: hasta 120 das, si hubieren pruebas que deben recibirse fuera de la Republica. 9. Contestacin Negativa Excepciones Perentorias 10. Contestacin Negativa y Reconvencin Artculos: 123 y 124 CPCYM

DIAS PARA LA VISTA 15 Das Art. 142 LOJ Artculo: 196 CPCYM

AUTO MEJOR FALLA 15 Das Artculo: 196 CPCYM

SENTENCIA 15 Das Artculo: 195 CPCYM Artculos: 143, 147 LOJ

EL JUICIO ORDINARIO CIVIL Este es un juicio contencioso, es decir, que es el proceso donde existe la plena litis, donde se encuentra una parte demandante (actora) y una parte demandada, donde cada una de las partes trata de probar al juez los hechos objeto del litigio. Estos juicios tambin llamados Juicio o de Conocimiento o de Cognicin, Cuya principal finalidad es la de obtener una sentencia en la que el juzgador decida a quien de las partes pertenece el derecho, es decir, aplica la ley a la situacin concreta que lo motiva. El juicio ordinario en la legislacin guatemalteca se encuentra regulado en el Libro Segundo del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, comprendiendo los Artculos del 96 al 198. En esta clase de juicios se regula la conciliacin en cualquier estado del proceso, fijndose la conciliacin de oficio o a instancia de parte. Si las partes llegan a conciliar se faccionar el acta respectiva y se dar por terminado el proceso. En la demanda se fijarn con claridad y precisin los hechos en que se funde, las pruebas que van a rendirse, los fundamentos de derecho y la peticin. Este juicio se toma como base para los dems procesos, una vez no contraren las normas estipuladas para stos. Se considera que el juicio ordinario es uno de los ms tardados, en virtud de que en el mismo hay parte contraria y puede interponer las excepciones y recursos establecidos en la ley, adems, los plazos fijados y la contestacin de la demanda son de mayor plazo. Ofrecimiento La declaracin de parte, se debe ofrecer en el memorial de demanda o contestacin de la demanda y debe constar en el apartado de los medios de prueba. Si el proceso fuese un juicio ordinario o sumario, slo basta con mencionar el medio de prueba, sin necesidad de acompaar la plica. Esto quiere decir que en el ofrecimiento slo se debe mencionar declaracin de parte de la parte contraria. Ahora si fuera un juicio oral, es recomendable de una vez indicar en qu forma debe prestarse, si es personal o no (pudiendo en este caso prestarla una mandatario) y debe acompaarse la plica respectiva, a efecto de que el Juez pueda apercibir a la parte contraria, especialmente si es la demandada a comparecer a la audiencia y en caso de no hacerlo, declararla confesa a solicitud de parte. Petitorio o proposicin Esta fase se da en los juicios ordinarios y sumarios, cuando se solicita la apertura a prueba, en ese momento las partes deben proponer la prueba de declaracin de parte a travs de un memorial e indicar si desean que sea en forma personal y no por medio de apoderado y de conformidad con el Artculo 131 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil debe acompaarse en esta fase la plica con el memorial de proposicin. Diligenciamiento En esta fase la actitud es del juzgador, que emite el Decreto respectivo y apercibe a la otra parte que en caso de no presentarse se le declarar confeso a solicitud de parte. El diligenciamiento se realiza el da y hora sealado por el Juez para la prctica de la diligencia, donde debe acudir el absolvente y antes del interrogatorio, el juez debe tomar la protesta de decir verdad al absolvente y ordenar que se asienten en el acto los datos generales de ste.

El sobre cerrado que contiene el pliego de posiciones debe ser abierto por el juez en la audiencia, enterado de ellas, debe calificarlas y aprobarlas si renen los requisitos que seala el Artculo 133 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil. En sntesis, estos preceptos exigen que las posiciones: A. Se refieran a los hechos que son objeto de prueba; B. Se articulen en trminos precisos y claros; C. Que contengan, cada una un solo hecho, propio de la parte absolvente, aunque se permite que un hecho complejo, compuesto de dos o ms hechos, pueda comprenderse en una sola posicin, cuando por la ntima relacin que exista entre ellos, no pueda afirmarse o negar uno sin afirmar o negar el otro: D. No deben ser insidiosas, entendindose por tales, las que se dirijan a ofuscar la inteligencia del absolvente, con el objeto de inducirlo al error y despus de la calificacin de las posiciones el absolvente debe firmar el pliego que las contengan. Las contestaciones a las posiciones deben ser categricas, en sentido afirmativo o negativo, pudiendo el absolvente agregar las explicaciones que estime convenientes o las que el juez le pida. La parte absolvente, al responder las posiciones, no puede estar asistida por su abogado, ni por ninguna otra persona, salvo un intrprete, si fuera extranjero y no hablara el idioma espaol. Valoracin De conformidad con el Artculo 136 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, el Juez debe valorar la prueba de conformidad con la prueba tasada o legal. Legislacin: La declaracin de parte, est regulada en el Cdigo Procesal Civil y Mercantil de los Artculos 130 al 141 y se puede solicitar en dos formas: En primer lugar, se puede solicitar como prueba anticipada de conformidad con el Artculo 98, y es una forma de crear un medio de prueba para un futuro juicio. En segundo lugar, se puede solicitar como medio de prueba dentro del perodo de prueba en los procesos de conocimiento. FASES QUE COMPONEN EL JUICIO ORDINARIO CIVIL A. LA DEMANDA La demanda constituye el primer acto y uno de los actos ms importantes en el proceso y puede decirse desde varios puntos de vista, esta vara de conformidad con el tipo de proceso. As pues, en el caso del Juicio Ordinario, la demanda es el primer paso del mencionado juicio y que constituye un elemento causal de una futura resolucin favorable o no a las pretensiones que en ella se formulan o bien, como un acto formal que pone en movimiento la actividad jurisdiccional del rgano componente del Estado, como lo es la Administracin de Justicia a travs de los distintos Juzgados y Tribunales. La demanda se proyecta sobre las sentencias estimatorias, o sea aquellas que hace lugar a la pretensin del actor y guarda relacin con el concepto que de la demanda. En la demanda se entiende toda peticin formulada por las partes al Juez, en cuanto traduce una expresin de voluntad encaminada a obtener la satisfaccin de un inters.

Desde este punto de vista, ninguna distincin cabe hacer entre la peticin del actor que ejercita una accin o la del demandado, que opone una defensa, porque en ambos casos se reclama la proteccin del rgano jurisdiccional fundada en una disposicin de la ley. En el orden de la demanda que lleva inmersa en ella, la pretensin de la parte actora y el derecho de accin, es el acto inicial por medio del cual se pone en funcionamiento la Administracin de Justicia, en este caso, dentro de lo que se conceptualiza como juicio ordinario o bien el juicio oral, indistintamente que su naturaleza sea de carcter civil, laboral, familiar, etc. Articulo 106, del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, en relacin al contenido de la demanda dice: En la demanda se fijaran con claridad y precisin lo hechos en que se funde, las pruebas que van a rendirse, los fundamentos de derecho y la peticin. Articulo 107, del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, expresa: El actor deber acompaar a su demanda los documentos en que funde su derecho. Si no lo tuviere a su disposicin los mencionara con la individualidad posible, expresando lo que de ellos resulte, y designara el archivo, oficina pblica o lugar donde se encuentren los originales. En cuanto a la demanda esta podr modificarse siempre y cuando se haga antes de que sea contestada por el demandado; al respecto precepta el Cdigo Procesal Civil y Mercantil en el Artculo 110. podr ampliarse o modificarse la demanda antes de que haya sido contestada.

B. NOTIFICACIN Y EMPLAZAMIENTO Notificacin: Este es otro paso ms dentro del proceso civil, y no es ms que despus de recibida la demanda por el juez, este emplazar o dar un tiempo establecido por la ley al demandado, para que este se manifieste en relacin a la demanda entablada, esto lo har el juez a travs de otro paso o acto procesa que es la notificacin. El Artculo 66 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil dice: Toda resolucin debe hacerse saber a las partes en la forma legal y sin ello no quedan obligados ni se les puede afectar en sus derechos. Tambin se notificara a las otras personas a quienes la resolucin se refiere. Las notificaciones se harn, segn el caso: 1.- Personalmente. 2.- Por los estrados del Tribunal. 3.- Por el libro de copias. 4.- Por el Boletn Judicial.

Articulo 75. Cdigo Procesal Civil y Mercantil, dice: Las notificaciones deben hacerse a las partes o a sus representantes, y las que fueren personales se practicaran dentro de veinticuatro horas, bajo pena al notificador de dos quetzales de multa, salvo que por el numero de los que deban ser notificados se requiera tiempo mayor a juicio del juez. El juez o el presidente del Tribunal tienen obligacin de revisar, cada vez que haya de dictarse alguna resolucin, si las notificaciones se hicieron en tiempo y en su caso impondrn las sanciones correspondientes. Si as no lo hicieren incurrirn en una multa de diez quetzales que les impondr el Tribunal Superior.43 Emplazamiento: En cuanto al emplazamiento el Cdigo Procesal Civil y Mercantil, en el artculo 111, precepta: Presentada la demanda en la forma debida, el juez emplazara a los demandados, concedindoles audiencia por nueve das comunes a todos ellos. Una vez notificada la demanda y debidamente emplazado el demandado, este emplazamiento surtir los efectos siguientes, tal como lo seala el artculo 112 del referido cuerpo Jurdico: La notificacin de una demanda produce los efectos siguientes: 1. Efectos Materiales: a) Interrumpir la prescripcin; b) Impedir que el demandado haga suyos los frutos de la cosa desde la fecha del emplazamiento, si fuere condenado a entregarla; c) Constituir en mora al obligado; d) Obligar al pago de interese legales, aun cuando no hayan sido pactados: y e) Hacer anulables la enajenacin y gravmenes constituidos sobre la cosa objeto del proceso, con posterioridad al emplazamiento. Tratndose de bienes inmuebles, este efecto solo se producir si se hubieres anotado la demanda en el Registro de la Propiedad. 2.- Efectos Procesales: a) Dar prevencin al juez que emplaza; b) Sujetar a las partes a seguir el proceso ante el juez emplazante, si el demandado no objeta la competencia; y c) Obligar a las partes a constituirse en el lugar del proceso. C. ACTITUD DEL DEMANDADO Una vez hecho del conocimiento el emplazamiento al demandado, ste podr adoptar ciertas actitudes, con relacin a la demanda, que van desde el hacer y el no hacer, surtiendo los efectos correspondientes, al respecto nuestro ordenamiento Procesal Civil y Mercantil establece.

Rebelda del demandado:

Articulo 113. Si transcurrido el trmino del emplazamiento el demandado no comparece, se tendr por contestada la demanda en sentido negativo y se le seguir el juicio en rebelda, a solicitud de parte. Articulo 114. (Efectos de la rebelda) Desde el momento en que el demandado sea declarado rebelde podr trabarse embargo sobre sus bienes, en cantidad suficiente para asegurar el resultado del proceso. Compareciendo el demandad despus de la declaracin de rebelda, podr tomar los procedimientos en el estado en que se encuentren. Podr dejarse sin efecto la declaracin de rebelda y embargo trabado, si el demandado prueba que no compareci por causa de fuerza mayor insuperable. Tambin podr sustituirse el embargo, proponiendo otros bienes o garanta suficiente a juicio del juez. La peticin se sustanciara como incidente, en pieza separada y sin que se suspenda el curso del asunto principal. Allanamiento

Este acto procesal no es ms que la aceptacin de las pretensiones del actor por parte del demandado, lo que producir la terminacin del proceso con la sentencia, sin trmite alguno de ms. Articulo 115. (Allanamiento) Si el demandado se allanare a la demanda, el juez previo ratificacin, fallara sin ms trmite.

Interposicin de excepciones

Excepciones: Es el poder jurdico del demandado de oponerse a la pretensin que el actor ha aducido ante los rganos jurisdiccionales. Excepciones Perentorias: Es la defensa mediante la cual el demandado se opone a la pretensin del actor por razones inherentes al contenido de la misma. No son defensas sobre el proceso sino sobre el derecho. Tramite: El artculo 118 del CPCyM, parte final: al contestar la demanda, debe el demandado interponer las excepciones perentorias que tuviere contra la pretensin del actor. Excepciones Previas: Medio procesal que tiende a dilatar o postergar la contestacin de la demanda, por defectos de forma o contenido.

Excepciones Mixtas: Constituyen un medio de oposicin a demanda, no basado como las excepciones previas, en meras objeciones formales (procesales), pero tampoco se refieren al fondo del derecho. Tienen la forma de dilatorias y el contenido de las perentorias. Ponen fin al juicio, pero no mediante un pronunciamiento sobre la existencia o inexistencia del derecho, sino merced al conocimiento de una situacin jurdica que hace innecesario entrar a analizar el fondo del mismo derecho. De acuerdo con el artculo 120 del CPCyM pertenecen a esta clase: a) b) c) d) e) f) g) h) Litispendencia. Falta de capacidad legal. Falta de personalidad Falta de personera. Cosa Juzgada. Transaccin Caducidad. Prescripcin.

LAS EXCEPCIONES PREVIAS: Articulo 116. (Excepciones previas) El demandado puede plantear las siguientes previas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. excepciones

Incompetencia. Litispendencia. Demanda defectuosa. Falta de capacidad legal. Falta de personalidad Falta de personera. Falta de cumplimiento del plazo de la condicin a que estuviere sujeta la obligacin o el derecho que se haga valer. Caducidad. Prescripcin. Cosa Juzgada. Transaccin.

Incompetencia: Es el medio de defensa de que se hace uso para negar la competencia del Juez ante quien se ha presentado la demanda. En realidad, tanto doctrinariamente como legalmente se trata de un presupuesto procesal que el propio Juez debe examinar de oficio, o bien a travs de la interposicin de la excepcin. Por ello el artculo 6 del CPCyM, como el LOJ establecen que es obligacin de los tribunales conocer de oficio de las cuestiones de jurisdiccin.

Litispendencia: (Juicio Pendiente) Es la existencia simultnea de ms de un proceso entre las mismas personas acerca de una misma cosa y pendiente de resolverse. El objeto de la litispendencia es el evitar una duplicidad intil de la actividad jurisdiccin o dos fallos contradictorios. En consecuencia el demandado puede excepcional ante el juez del segundo proceso denunciando la existencia del anterior, siempre que la nueva demanda fuere idntica a la otra. Si la excepcin es fundada debe declararse la improcedencia del segundo juicio. Demanda Defectuosa: Debe interponerse cuando no se cumple con los requisitos formales en la demanda que exige el cdigo. Generalmente, los tribunales examinan de oficio la demanda y de comprobar que no se llenen las formalidades prescritas en los artculos 61 y 106 del CPCyM, chazan de oficio, con fundamento en el artculo 109. En la prctica forense esta excepcin no da problemas, puesto que en caso el juez admita para su trmite una demanda que no rena cualquiera de los requisitos formales, la parte demandada no vacilar en invocarla. Falta de Capacidad Legal: Esta excepcin consiste en carecer el demandado y tambin el demandante del pleno ejercicio de sus derechos civiles o lo que es lo mismo, ser menor de edad o estar sujeto a interdiccin y adolecer por ello de falta de capacidad procesal para ser parte por s mismo en el juicio. El fundamento legal de esta excepcin esta en el artculo 8 del Cdigo Civil, segn el cual la capacidad para el ejercicio de los derechos civiles se adquiere por la mayora de edad; y el artculo 44 del CPCyM segn el cual solo tiene capacidad para litigar las personas que tengan el libre ejercicio de sus derechos. Falta de Personalidad: Es la excepcin que se funda en la carencia de cualidades o calidades necesarias para comparecer en juicio. Estas cualidades se contraen a la titularidad activa o pasiva del derecho sustancial que se hace valer en juicio.

En sentido estricto debe de entenderse por falta de personalidad NO tener la calidad necesaria para exigir o responder de la obligacin que se demanda; carecer de legitimatio ad causum para ser parte: NO SER SUJETO LEGITIMO DEL DERECHOCONCRETO MOTIVO DEL JUICIO. (Demandar a alguien no titular del derecho).

Carecera de personalidad el que demandara el pago de una suma de dinero arrogndose localidad de heredero, o aquel de quien se exige el pago de una deuda de la herencia sin tener la calidad de heredero. Goza de personalidad el demandante y demandado si efectivamente son las personas a quienes corresponde ejercer la accin y defenderse de ella.

Falta de Personera: Esta excepcin consiste en no acreditarse el carcter o representacin con que reclama o no tener aquel contra quien se reclama la representacin que se le atribuye. Para acreditar tal carcter no es solamente presentar el documento p titulo en el que consta; tambin es necesario que el documento este extendido con todas las formalidades que le son propias y que en l se contengan facultades suficientes para el ejercicio de los derechos objeto litigio. nicamente pueden comparecer representando en juicio los mandatarios judiciales, que pueden ser Abogados o parientes dentro de los grados de ley (4 de consanguinidad y 2 De Afinidad) del representado.

Falta de cumplimiento del plazo de la condicin a que estuviere sujeta la obligacin o el derecho que se haga valer: Esta excepcin segn circular de la presidencia del Organismo judicial de fecha 27 de mayo 1980 contiene cuatro supuestos: a) b) c) d) Falta de cumplimiento del plazo a que estuviere sujeta la obligacin Falta de cumplimiento de la condicin a que estuviere sujeta la obligacin Falta del cumplimiento del plazo a que estuviere sujeto el derecho que se haga valer Falta de cumplimiento de la condicin a que estuviere sujeto el derecho que se haga valer

Agregando que los litigantes al interponer esta excepcin lo hacen en forma anti tcnica porque invocan al referido inciso en su totalidad y, por ello los tribunales deben ser cuidadosos al resolver sobre el fondo. Conteniendo cuatro casos, es indudable que la base legal deber ser diferenciada para que pueda declararse en sentido positivo, en caso contrario la excepcin no puede prosperar. Caducidad: Es la extincin de un derecho por el transcurso del tiempo, durante el cual se deja ejercitar para cualquier acto procesal que sea a instancia de parte. Se entiende por caducidad, el decaimiento de una facultad procesal que no se ejercita dentro de un determinado plazo, como sucede por ejemplo cuando no se interpone un recurso de un tiempo o cuando no se ejercita una accin dentro del lapso fijado por la ley. Articulo 117. (Excepcin de arraigo) Si el demandante fuere extranjero o transente, ser tambin excepcin previa la de garantizar las sanciones legales, costas, daos y perjuicios

Articulo 120. (Interposicin de excepciones previas) Dentro de seis das de emplazado, podr el demandado hacer valer las excepciones previas. Sin embargo en cualquier estado del proceso podr oponer las de litispendencia, falta de capacidad legal, falta de personalidad, falta de personera, cosa juzgada, transaccin, caducidad y prescripcin. El trmite de las excepciones ser el mismo de los incidentes.

Contestacin de la demanda

La oposicin es la facultad que tiene el sujeto pasivo de rechazar o bien de oponerse a la pretensin del actor o sujeto activo de un proceso o litigio. Esta oposicin no es mas que una actitud negativa del demandado, y esta actitud es Contestar la demanda en sentido negativo y consiste en contestar negativamente la demanda, diciendo que no son ciertos los hechos contenidos en la misma, que el actor falta a la verdad, la prueba estar a cargo del actor o demandante, pudiendo interponer excepciones perentorias. Articulo 118. Del Cdigo Procesal Civil y Mercantil: La contestacin de la demanda, deber llenar los mismos requisitos del escrito de demanda. Si hubiere de acompaarse documentos ser aplicable lo dispuesto en los artculos 107 y 108. Al contestar la demanda, debe el demandado interponer las excepciones perentorias que tuviere contra la pretensin del actor. Las nacidas despus de la contestacin de la demanda se pueden proponer en cualquier instancia y sern resueltas en sentencia. Reconvencin

Es facultad que tiene el demandado de plantear una demanda en contra del actor o contra demanda dentro del mismo proceso, quien a su vez se vuelve demandado o demandante reconvenido, dando origen as a una segunda demanda, por lo que se le llama en la doctrina juicio ordinario doble, pues son dos demandas en un mismo juicio. Dentro de las caractersticas de la reconvencin se encuentra: o o o o No podr admitirse la reconvencin para hacer valer una pretensin jurdica para la cual el juez que conoce sea incompetente. Al ser admitida evita la complejidad de litigios, es decir, se hace aplicabilidad al Principio de la Acumulacin Objetiva de Acciones, podr acumular todas las que tenga con respecto a una misma parte, siempre que no sean contradictorias entre si. Debe existir unidad de trmites. La reconvencin solo puede hacerse valer en el momento en que se contesta la demanda, pasado ese momento no puede ejercitarse ninguna pretensin por la va de reconvencin.

Articulo 119. Del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, (reconvencin) precepta: Solamente al contestarse la demanda podr proponerse la reconvencin, siempre que se llenen los requisitos siguientes: que la pretensin que se ejercite tenga conexin por razn del objeto o del ttulo con la demanda y no deba seguirse por distintos trmites. Articulo 122. (Tramite de la reconvencin): La reconvencin se tramitara conforme a lo dispuesto para la demanda. D. FASE DE LA PRUEBA La prueba es la justificacin de la veracidad de los hechos en que se fundan las pretensiones y los derechos de las partes en un proceso instaurado ante un rgano que desempeara una funcin jurisdiccional desde el punto de vista material. A travs de la prueba se pretende la demostracin de algo, la comprobacin de la veracidad de lo sostenido; para lo cual la ley seala un plazo en el cual se tendr que diligenciar los medios de prueba propuestos por las partes, sealando la ley cuales son los medios de prueba aceptados en un proceso. Las pruebas son las averiguaciones que se hacen en juicio sobre alguna cosa dudosa, por lo mismo o son plenas las cuales bastan para fallar la cusa con arreglo a ellas, o semiplenas que si bien sirven de gua e instruccin al juez para la decisin de las cuestiones que se ventilan no son suficientes para obligarlo a fallar conforme a las mismas. En este concepto antiguo se orienta el concepto de las pruebas hacia la determinacin de su valor crediticio que, puede ser mayor o menor, para influenciar la voluntad del juzgador. El Cdigo Procesal Civil y Mercantil, seala en su artculo 123. (Apertura a prueba) Si hubiere hechos, controvertidos, se abrir a prueba el proceso por el trmino de treinta das. Este trmino podr ampliarse a diez das ms, cuando sin culpa del interesado no hayan podido practicarse las pruebas pedidas en tiempo. La solicitud de prrroga deber hacerse, por lo menos, tres das antes de que concluya el trmino ordinario y se tramitara como incidente. Articulo 124. (Termino extraordinario de prueba) Cuando en la demanda o en la contestacin se hubieren ofrecido pruebas que deban recibirse fuera de la Republica y procedieren legalmente, el Juez, a solicitud de cualquiera de las partes, fijara un trmino improrrogable suficiente segn los casos y circunstancias, que no podr exceder de 120 das. Articulo 127. (Apreciacin de la prueba) Los jueces podrn rechazar de plano aquellos medios de prueba prohibidos por la ley, los notoriamente dilatorios o los propuestos con el objeto de entorpecer la marcha regular del proceso. Las resoluciones que se dicten en este sentido son inapelables; pero la no admisin de un medio de prueba en oportunidad de su proposicin, no obsta a que, si fuere protestada por el interesado, sea recibida por el Tribunal que conozca en Segunda Instancia, si fuere procedente. Los incidentes sobre la prueba no suspenden el trmino probatorio, sino con respecto de la diligencia que motiva la discusin.

Los tribunales, salvo texto de ley en contrario, apreciaran el merito de las pruebas de acuerdo con las reglas de la sana critica. Desecharan en el momento de dictar sentencia, las pruebas que no se ajusten a los puntos de hecho expuestos en la demanda y su contestacin.

Medios de Prueba:

Artculo 128, Cdigo Procesal Civil y Mercantil. Son medios de Prueba; 1.- Declaracin de partes. 2.- Declaracin de testigos. 3.- Dictamen de expertos. 4.- Reconocimiento judicial. 5.- Documentos. 6.- Medios cientficos de prueba. 7.- Presunciones. Articulo 129. (Practica de la prueba): Las pruebas se recibirn con citacin de la parte contraria; y sin este requisito no se tomaran en consideracin. Para las diligencias de prueba se sealara da y hora en que deban practicarse y se citara a la parte contraria, por lo menos, con dos das de anticipacin. La prueba se practicara de manera reservada cuando, por su naturaleza, el Tribunal lo juzgare conveniente. El juez presidir todas las diligencias de prueba.

Medios de prueba regulados por la Ley Declaracin de las partes

Artculo 130. (Obligacin de declarar) Todo litigante est obligado a declarar, bajo juramento en cualquier estado del juicio en Primera Instancia y hasta el da anterior a la vista en la Segunda, cuando as lo pidiere el contrario, sin que por esto se suspenda el curso del proceso. Para que la declaracin sea validad es necesario que se haga ante juez competente. A la misma parte no puede pedirse ms de una vez posiciones sobre los mismos hechos.

Declaracin de testigos

Articulo 142. (Obligacin de declarar) Las partes pueden probar sus respectivas proposiciones de hechos por medio de testigos, en los casos en que la ley no requiera especialmente otro medio de prueba.

Los que tengan conocimiento de los hechos que las partes deben probar, estn obligados a declarar como testigos, siempre que fueren requeridos. El juez les impondr los apremios legales que juzgare convenientes si se negaren a declarar sin justa causas. Cada uno de los litigantes puede presentar hasta cinco testigos sobre cada uno de los hechos que deban ser acreditados. Articulo 148. (Aptitud para ser testigos) Puede ser admitida a declarar como testigo cualquier persona que haya cumplido diecisis aos de edad. Articulo 149. (Testigos inhbiles) No podrn ser presentados como testigos los parientes consanguneos o afines, de las partes, ni el cnyuge aunque este separado legalmente. No obstante, podr recibirse la declaracin de tales testigos si es propuesta por ambas partes, as como en los procesos sobre edad, filiacin, estado, parentesco derechos de familia que se litiguen entre parientes.

Dictamen de expertos

Artculo 164. (Proposicin de la Prueba) La parte a quien interese rendir prueba de expertos, expresara en su solicitud con claridad y precisin los puntos sobre los cuales debe versar el dictamen. El juez oir por dos das a la otra parte, pudiendo esta adherirse a la solicitud, agregando nuevos puntos o impugnando los propuestos. Articulo 165. (Designacin de los expertos) Cada parte designara un experto y el juez un tercero para el caso de discordia, a no ser que los interesados se pusieren de acuerdo respecto al nombramiento de un solo. La designacin de expertos por cada parte deber hacerse al proponer la prueba y al contestar la audiencia a que se refiere el prrafo segundo del artculo anterior. En caso contrario, el juez har los nombramientos de oficio. El juez dictar resolucin teniendo por nombrados a los expertos designados por las partes y, a su vez, nombrara al que haya de actuar como tercero. Reconocimiento judicial

Artculo 172. (Oportunidad de la prueba) En cualquier momento del proceso, hasta antes del da de la vista, podr el juez, de oficio o a peticin de parte, practicar el reconocimiento judicial. Tambin podr hacerlo en diligencia para mejor fallar. Artculo 173. (Objeto del reconocimiento) Pueden ser objeto del reconocimiento las personas, lugares y cosas que interesen al proceso.

Pedido el reconocimiento, el juez dispondr la forma en que debe ser cumplido; sealara con tres Das de anticipacin, por lo menos, el da y hora en que haya de practicarse y procurara en todo caso su eficacia. El reconocimiento sobre las personas, ya sea en casos de incapacidad, parentesco, enfermedad u otros similares, se practicara en forma de asegurar sus resultados con la menor violencia posible, fsica o moral, sobre las mismas, pudiendo realizarse por los expertos en forma reservada. Prueba de documentos

Artculo 177. (Presentacin de documentos) Los documentos que se adjunten a los escritos o aquellos cuya agregacin se solicite a titulo de prueba, podrn presentarse en su original, en copia fotogrfica, fotosttica, o fotocopia o mediante cualquier otro procedimiento similar, Los documentos expedidos por notario podrn presentarse en copia simple legalizada, a menos que la ley exija expresamente testimonio. Las copias fotogrficas y similares que reproduzcan el documento y sean claramente legibles, se tendrn por fidedignas salvo prueba en contrario. Si el juez o el adversario lo solicitaren, deber ser exhibido el documento original. El documento que una parte presente como prueba, siempre probara en su contra. Artculo 178. (Documentos admisibles) Podrn presentarse toda clase de documentos, as como fotografas, fotostticas, fotocopias, radiografas, mapas, diagramas, calcos y otros similares. No sern admitidos como medio de prueba las cartas dirigidas a terceros, salvo en materia relativa al estado civil de las personas, ejecucin colectiva y en procesos de o contra el Estado, las municipalidades o entidades autnomas o descentralizadas. Medios cientficos de prueba

Artculo 191. (Reproducciones y experimentos) De oficio o a peticin de parte, pueden disponerse calcos, relieves, reproducciones y fotografas de objetos, documentos y lugares. Es permitido, asimismo, para establecer si un hecho puede o no realizarse de determinado modo, preceder a la reconstruccin del mismo. Si el juez lo considerare necesario, puede procederse a su registro en forma fotogrfica o cinematogrfica. En caso de que as conviniere a la prueba, puede tambin disponerse la obtencin de radiografas, radioscopias, anlisis hematolgicos, bacteriolgicos u otros, y, en general, cualesquiera experimentos o pruebas cientficas. 54 Artculo 192. (Aporte de medios cientficos) Certificada su autenticidad por el secretario del Tribunal o por un notario, pueden las partes aportar fotografas y sus copias, cintas cinematogrficas y cualesquiera otras producciones fotogrficas y similares; registros dactiloscpicos y fonogrficos; versiones taquigrficas, siempre que se acompae la traduccin de ellas y se exprese el sistema empleado; y cualesquiera otros medios cientficamente reconocidos.

Podrn aportarse tambin comunicaciones telegrficas, radiogrficas y telefnicas, cablegrficas y telefnicas, siempre que se hayan observado las disposiciones de las leyes y reglamentos respectivos. Presunciones Operaciones intelectuales y volitivas, imperadas o permitidas por el Derecho positivo o consentidas por el buen sentido de un hombre experimentado, que consisten en tener como cierto un hecho (el hecho presunto) a partir de la fijacin como cierto de otro hecho (el hecho indicio o base) El mecanismo de la presuncin es, pues, una labor deductiva que se funda en un juicio de probabilidad cualificada sobre el enlace o el nexo entre un hecho y otro. La presuncin es el acto por el cual el juez asume un hecho como cierto mediante la prueba presentada, y da por cierto un hecho basndose en indicios que se ha formado en el procedimiento, es decir, que el juez presume una circunstancia derivada de un indicio, por lo que las presunciones y los indicios van ntimamente ligados en el proceso civil. El proceso civil guatemalteco divide a las presunciones en legales y humanas, segn lo contenido en los Artculos 194 y 195. Muy controvertida ha sido la prueba de los indicios. Aunque por regla general se acepta como medio autnomo de prueba, hay quienes le desconocen tal categora Presunciones legales Las presunciones legales son aquellas que autoriza o impera en determinados supuestos el derecho positivo. En las presunciones legales la ley recoge el enlace entre un hecho o situacin fctica y otro La presuncin es un supuesto de presumir, es decir, que el juzgador presume como cierto un hecho derivado de otro o de otros. La presuncin legal es aquella que por precepto de ley se reputa como verdadera mientras no exista prueba en contrario, por lo tanto la presuncin legal es considerada como la accin que le da facultad al juez para presumir hechos no probados pero que a su juicio y conforme la ley puede resultar verdadera por la lgica de la secuencia procesal derivada de los hechos y las pruebas materiales que se presenten en el juicio. Las presunciones humanas en el proceso civil guatemalteco Estas tambin llamadas presunciones judiciales (presunciones Hominis), esta son las que el juez realiza, al amparo de una norma legal general, porque su buen sentido se lo aconseja. En las presunciones legales la ley recoge el enlace entre un hecho o situacin fctica y otro; en las presunciones humanas el enlace lo formula el juez, es decir, que el criterio del juzgador se pone en prctica enlazando los hechos segn su propia lgica. E. VISTA Y SENTENCIA Vista:

Artculo 196. Concluido el trmino de prueba, el secretario lo har contar sin necesidad de providencia, agregar a los autos las pruebas rendidas y dar cuenta al juez. El juez, de oficio, sealar da y hora para la vista dentro del trmino sealado en la Ley Constitutiva del Organismo Judicial, oportunidad en la que podrn alegar de palabra o por escrito los abogados de las partes y stas si as lo quisieren. La vista ser pblica, si as se solicitare.

Auto para mejor fallar

Artculo 197. (Auto para mejor fallar) Los jueces y tribunales, antes de pronunciar su fallo, podrn acordar para mejor proveer: 1.- Que se traiga a la vista cualquier documento que crean conveniente para esclarecer el derecho de los litigantes. 2.- Que se practique cualquier reconocimiento o avalu que consideren necesario o que se amplen los que ya se hubiesen hecho. 3.- Traer a la vista cualquier actuacin que tenga relacin con el proceso. Estas diligencias se practicarn en un plazo no mayor de quince das. Contra esta clase de resoluciones no se admitir recurso alguno, y las partes no tendrn en la ejecucin de lo acordado ms intervencin que la que el Tribunal les conceda. Sentencia

Es una resolucin que emite el rgano jurisdiccional que resuelve el asunto principal. Clasificacin de la sentencia: A) Declarativa: Es la que viene avalar por ejemplo la unin de hecho, porque va avalar el tiempo que vivieron estas personas. B) Constitutivas: Es cuando se constituye la obligacin y se adquiere un derecho. C) Condenatoria: Aqulla que acoja la demanda. D) Absolutoria: Aqulla que rechaza la demanda. Efectos de la sentencia Su principal efecto es la cosa juzgada, que es cuando habiendo cado sentencia firme sobre un asunto no puede intentarse el mismo proceso.56 Elementos de la sentencia. a) La persona: Ente capaz, susceptible de derechos y obligaciones, ser parte en el proceso. b) La accin: Facultad del la persona de acudir ante un rgano jurisdiccional, para que a travs de la demanda se realicen sus pretensiones. c) Objeto del proceso: Reconocer un Derecho, Declarar un Derecho, y hacer que se Cumpla un Derecho.

Artculo 198. (Sentencia) Efectuada la vista, o vencido el plazo del auto para mejor fallar, se dictar sentencia conforme a lo dispuesto en la Ley Constitutiva del Organismo Judicial. Artculo 142, primer prrafo de la Ley del Organismo Judicial, establece: (Plazo para resolver) Las providencias o decretos deben dictarse a mas tardar al da siguiente de que se reciba las solicitudes; los autos dentro de tres das; las sentencias dentro de los quince das despus de que se termine la tramitacin del asunto, salvo que en leyes especiales se establezcan plazos diferentes, en cuyo caso se estar a lo dicho en esas leyes.

FIN DE LA RELACION PROCESAL

8.1.

Modos anormales de terminacin de la relacin procesal:

8.1.1. Desistimiento:

8.1.2. Renuncia:

8.1.3. Conciliacin:

8.1.4. Transaccin:

8.1.5. Caducidad de la instancia:

8.1.6. Allanamiento:

8.1.7. Confesin:

8.2.

Modo normal de la terminacin de la relacin procesal:

8.2.1. La sentencia:

8.2.1.1. Concepto:

8.2.1.2. Clasificacin:

8.2.1.3. Finalidad:

9.

IMPUGNACION DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES:

9.1.

Concepto:

9.2.

Caractersticas:

9.3.

Procedimiento:

9.4.

Clases:

9.4.1. Aclaracin:

9.4.2. ampliacin:

9.4.3. Revocatoria:

9.4.4. Reposicin:

9.4.5. Nulidad:

9.4.6. Apelacin:

9.4.7. Ocurso de queja:

9.4.8. Casacin:

9.4.8.1. Concepto:

9.4.8.2. Caractersticas:

9.4.8.3. Procedimiento:

ANEXOS LA SENTENCIA La Sentencia es un acto jurisdiccional que emana de un juez que pone fin al proceso o a una etapa del mismo, la cual tiene como objetivo reconocer, modificar o extinguir una situacin jurdica as como formular ordenes y prohibiciones. Esta es regida por normas de derecho pblico, ya que es un acto emanado por una autoridad pblica en nombre del Estado y que se impone no solo a las partes litigantes sino a todos los dems rganos del poder pblico; y por normas de derecho privado en cuanto constituye una decisin respecto de una controversia de carcter privado, cuyas consecuencias se producen con relacin a las partes litigantes. Es la resolucin principal que emite el juzgador sobre el litigio sometido su conocimiento y mediante la cual normalmente pone trmino al proceso. OTRAS CLASES DE RESOLUCIONES JUDICIALES 1. Los decretos: O simples determinaciones de trmite 2. Los autos provisionales: Determinaciones que se ejecutan provisionalmente 3. Los autos definitivos: Decisiones que tienen fuerza de definitivas y que impiden o paralizan definitivamente la prosecucin del juicio. 4. Los autos preparatorios: Resoluciones que preparan el conocimiento y decisin del juicio, ordenando, Admitiendo o desechando pruebas. 5. Sentencias interlocutorias: Decisiones que resuelven un incidente promovido antes o despus de distada la sentencia (definitiva) como no resuelven una controversia de fondo, sino una cuestin incidental, no constituyen s e n t e n c i a s y d e b e r a n d e s e r consideradas como meros autos 6. Las sentencias definitivas:

En rigor constituyen las verdaderas sentencias, en tanto que resuelven la controversia de fondo. (Ya sea sentencia definitiva de primera instancia, o de s e g u n d a instancia, cuando se interpone el recurso de apelacin contra la s e n t e n c i a definitiva de la primera instancia

FORMAS DE TERMINACIN DEL PROCESO 1. Normal. La sentencia 2 . A n o r m a l : Allanamiento. Cuando el demandado se allana a las pretensiones del actor, se suprimen las etapas de pruebas y alegatos y el juez procede a citar para sentencia. La decisin que tome el juez no es en sentido estricto una sentencia, es decir, una decisin sobre conflicto de intereses (aunque tenga la forma de sentencia) sino una homologacin de la actitud c o m p o s i t i v a d e l a p a r t e q u e s e h a y a allanado. Desistimiento. Es la renuncia de la parte actora a los actos del proceso o a su pretensin litigiosa Desistimiento de la demanda: antes del emplazamiento del demandado. No se requerir del convencimiento del demandado y no habr obligacin de pagar costas y daos y perjuicios. Desistimiento de la instancia: despus del emplazamiento. Ser necesario obtener el consentimiento del demandado y el actor tendr la obligacin sealada, salvo que exista convenio en contrario. Transaccin. Un contrato por el cual las partes, hacindose recprocas concesiones, termina una controversia presente o previenen una futura

Caducidad de la instancia. Consiste en la extincin el proceso a causa de la inactividad procesal de las dos partes durante un perodo ms o menos prolongado (120 das hbiles).La finalidad principal de la caducidad de la instancia es evitar que los procesos permanezcan abandonados indefinidamente por las partes. La caducidad de la instancia afecta slo a los actos del proceso mismo, pero no a las pretensiones de fondo de las partes que pueden ser exigidas en un proceso posterior. La caducidad extingue el proceso pero no la accin, en consecuencia se puede iniciar un nuevo proceso. La caducidad de proceso produce en primera instancia, la ineficacia de todos los actos procesales realizados con anterioridad al periodo de inactividad quela haya causado, con excepcin de las resoluciones firmes sobre competencia, litispendencia, conexidad, personalidad y capacidad de las partes. Las p r u e b a s r e n d i d a s e n e l p r o c e s o e x t i n g u i d o p o r c a d u c i d a d p u e d e n s e r invocadas en otro posterior, siempre que se observen y precisen en forma l galla caducidad en segunda instancia se produce por la inactividad de las pastes d u r a n t e 6 0 d a s , d e j a f i r m e s l a s r e s o l u c i o n e s d e l a p r i m e r a i n s t a n c i a q u e hubiesen sido impugnadas. La caducidad de los incidentes, para la cual se prev un perodo de inactividad de 30 das, afecta exclusivamente a tales incidentes, pero no al juicio principal.

SUSPENSIN E INTERRUPCION DEL PROCESO nicamente detienen y paralizan el proceso, pero que una vez superadas n o i m p i d e n s u continuacin hasta la sentencia. Entre los motivos de

Suspensin suelen mencionarse las cuestiones prejudiciales, o relacinese dependencia entre el objeto de un proceso con el otro, de tal manera que el primero no podr s e r r e s u e l t o y quedar suspendido hasta que se resuelva el segundo, el juez declara la suspensin, la cual deja en un estado de reposo o de pausa al proceso. La interrupcin del proceso tiene razn de ser en la necesidad de asegurar la efectividad del contradictorio: el proceso se interrumpe cuando la parte, se representante legal o su defensor sean afectados por un evento susceptible de aminorar la participacin activa de la parte en defensa de sus propias razones. Tales pueden ser la muerte o la incapacidad sobrevenida de la parte, su representante legal o su defensor. La interrupcin del proceso termina cuando se ha realizado la actividad necesaria para restablecer la plena efectividad del contradictorio.

FORMACIN DE LA DECISIN JUDICIAL 1. Examen preliminar de la trascendencia jurdica de los hechos discutidos. Slo inquiere s el efecto jurdico perseguido es deducible, o si las consecuencias que se quieren hacer derivar de ellos son posibles de acuerdo con el ordenamiento jurdico 2 . V e r i f i c a c i n d e l a c e r t e z a d e l o s h e c h o s travs de la interpretacin y valoracin de la prueba 3. Construccin y calificacin jurdica de los hechos 4. Aplicacin del derecho a los hechos 5. Determinacin del efecto jurdico de esta aplicacin (la aplicacin de la norma en el caso en concreto ------ fallo) CLASES DE SENTENCIAS

1. Por su finalidad: Meramente declarativas: se limite a reconocer una relacin o situacin jurdica existente. Constitutivas: constituya o modifique una situacin o relacin jurdica De condena: con una sentencia que ordene una determinada conducta a alguna de las partes. 2. Por su resultado: Estimatorias: en el caso de que el juez estime fundada la pretensin de dicha parte. Desestimatorias: en el caso contrario.

3. Por su funcin en el proceso: Interlocutorias: aquellas que resuelven un incidente planteado en el juicio (deberan ser consideradas como autos, porque solo se refiere a los incidentes y no a la controversia principal)) Definitivas: las que deciden sobre el conflicto de fondos o metido a proceso y ponen trmino a ste.

4. Por su impugnabilidad

Definitivas: todava es susceptible de ser impugnada a travs de un recurso o proceso impugnativo, el cual puede concluir con la confirmacin, modificacin, revocacin o anulacin de dicha sentencia definitiva. Firmes: aquella que ya no puede ser impugnada por ningn medio.

REQUISITOS DE LA SENTENCIA

Requisitos formales Datos de identificacin del proceso (prembulo) Antecedentes (resultandos: Desarrollo concreto del proceso) Fundamentos jurdicos y valoracin de las pruebas (considerandos) Puntos resolutivos (expresin concreta del sentido de la decisin) Requisitos sustanciales Congruencia: se refiere al estudio de las pretensiones de las partes, oportunamente deducidas en el pleito. A la vez esta la congruencia externa, que es la concordancia entre lo resuelto y lo pedido; y la interna, que es la coherencia de las afirmaciones y resoluciones contenidas en la sentencia. Motivacin: la motivacin y la fundamentacin exigen al juzgador el anlisis y la valoracin de todos los medios de prueba practicados, para que precise los hechos sobre los que base su resolucin, adems de la indicacin de lo preceptos jurdicos en los cuales la funde, exponiendo las razones por las que consider aplicables tales preceptos del derecho.

Exhaustividad: impone al juzgador el deber de resolver sobre todo lo pedido por las partes

AUTORIDAD DE LA COSA JUZGADA La sentencia definitiva se convierte en firme cuando ya no puede ser impugnada bajo ningn medio; entonces adquiere la autoridad de cosa juzgada. L a c o s a j u z g a d a t i e n e por objeto determinar el momento a partir del cual ya no podr s e r impugnada la sentencia, ni discutido en algn proceso ulterior el litigio sobre el que aqulla haya versado.

1. Concepciones: Como efecto de la sentencia Como cualidad o modo de los efectos de la sentencia 2. Clasificacin tradicional: Formal: inimpugnabilidad de la sentencia Material: indiscutibilidad del objeto del proceso en el que se pronunci la sentencia

3. Formas de Obtenerla: Por ministerio de la ley Por la declaracin judicial

CONDENA AL PAGO DE GASTOS Y COSTAS PROCESALES

COSTAS JUDICIALES: la actividad de los rganos jurisdiccionales debe ser gratuita, las costas judiciales estn prohibidas; son slo una especie del g n e r o C O S T A S PROCESALES. COSTAS PROCESALES: comprenden todos los gastos y erogaciones que se origen con motivo de un proceso, tales como el pago de honorarios a los abogados, los gastos de publicacin de edictos, etc. Gastos: erogaciones legitimas efectuadas durante la tramitacin de un juicio Clasificacin de las costas procesales Costas: son los honorarios que debe cubrir la parte perdidosa a los abogados de la parte vencedora, por su intervencin en el juicio.
Sistemas para determinar la condena en gastos y costa:

Subjetivo: toma en cuenta la conducta temeraria o de mala fe de una de las partes. Le corresponde la condena de pago a la parte que actu con tal conducta. Objetivo: toma en cuenta el carcter objetivo, cuya prueba es la propia sentencia (el hecho del vencimiento). Le corresponde la condena de pago a la parte vencida. Generalmente los jueces no acuden al criterio subjetivo para hacer la condena en costas. Una vez decretada la sentencia de condena en costas en sentencia definitiva , la determinacin de cada rengln de gastos y costas, as como la liquidacin de la suma total, que debe de pagar la parte p o r e s t e c o n c e p t o , s e t r a m i t a a t r a v s d e u n incidente llamado de liquidacin de gastos y costas, e l c u a l s e r r e s u e l t o c o n u n a sentencia interlocutoria u n a v e z q u e l e h a y a h e c h o conocer a la parte condenada la planilla de la parte vencedora, y antes de dicha sentencia ya haya expuesto sus objeciones la parte que le corresponde cubrir esos mont

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA SEDE SUR-ORIENTAL EL PROGRESO JUTIAPA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES DERECHO PROCESAL CIVIL I LIC. OTTO ROMEO ELIAS BARRIENTOS

AVANCE DE TEXTO PARALELO

TESLA DINORA SANDOVAL SANDOVAL CARN: 1002069

EL PROGRESO JUTIAPA 13 DE OCTUBRE DE 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen