Sie sind auf Seite 1von 14

PROMOVIENDO LA LECTURA Y

LECTO EDITORIAL

ESCRITURA
COMO ANIMAR A UN JOVEN A LEER?

VENEZUELA

PROMOVIENDO LA LECTURAY ESCRITURA

QU SIGNIFICA PROMOVER LA LECTURA Y ESCRITURA?

AO 1 Nro.2 NOVIEMBRE 2012

LECTURA UN TEMA QUE NOS PREOCUPA


8 TIPS PARA ESCRIBIR MEJOR

TIPS DE LECTURA
ANO

QUE SIGIFICA LA LECTURA


CONSEJOS PARA UNA BUENA LETRA

COMO ANIMAR A UN JOVEN A LEER

ACTIVIDADES DE ANIMACION HACIA LA LECTURA

QUE SIGNIFICA PROMOVER LA LECTURA Y ESCRITURA

LEER UN TEMA QUE NOS PREOCUPA COMO REDACTAR

8 TIPS PARA ESCRIBIR MEJOR

CONSEJOS PARA UNA BUENA LETRA

TIPS DE LECTURA

A nuestros queridos lectores


La enseanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura ha sido motivo de constante inters y preocupacin por parte de estudiosos de esta temtica. Sin embargo, en cuanto al contexto escolar, podemos decir que ambos procesos han ocupado un lugar insignificante y confuso en la prctica y teora educativa. As, la enseanza de la lectura y la escritura presente en el Programa de Lengua y Literatura, est concebida en trminos instrumentales, en un marco formalista y sintctico que responde sobre todo a un modelo de aprendizaje lgico, incapaz de resolver las urgencias del contenido cualitativo de la asignatura. Bsicamente, se reincide en exigir al nio el dominio de la mecnica del proceso lecto-escritor, el reconocimiento de letras y palabras, la pronunciacin correcta de fonemas y la reproduccin de textos, que han conformado los propsitos fundamentales de la enseanza y el aprendizaje en este campo del saber. Numerosos han sido los mtodos empleados para el desarrollo de esta actividad: alfabtico, fontico, global, analtico, sinttico, silbico, encontrndose en ellos una acentuada orientacin tcnica dirigida al dominio del propsito que encierran. Por esta misma razn nos hemos dado la tarea de crear esta revista, ya que en ella encontraras consejos prcticos para tu rendimiento escolar a la hora de leer o escribir y no solamente eso, tambin te servir de gran ayuda y apoyo a la hora de interpretar o plasmar tus propias ideas. Atentamente: Mara Semeco Yamelis Morales DIRECTORAS EDITORIAL

QUE SIGNIFICA PRIMERO LA LECTURA?


Animar a la lectura y a la escritura es obtener un aprendizaje.

COMO ANIMAR A UN JOVEN A LEER?

Animacin o promocin de la lectura


Consiste, pues, en una actividad que se propone el acercamiento y la profundizacin en los libros de una forma creativa, ldica y placentera. Efectuar animaciones en relacin al libro es, precisamente, buscar los mtodos que permitan al estudiante adquirir un comportamiento lector. (Domech, Martn y Delgado, 2004)

Animar a un joven a leer es incitarle adentrarse en una aventura en la que l mismo se convierta en protagonista, a partir de la identificacin con los personajes de ficcin (Domech, Martn y Delgado, 2004:20)

De que los estudiantes realicen una lectura profunda y viva, frente a una lectura pasiva que se limita a descifrar los caracteres impresos, y que les permita proyectar sus inquietudes y encontrar vas de solucin a sus problemas relacionados con el aprendizaje.

ACTIVIDADES DE ANIMACIN HACIA LA LECTURA


Las actividades de animacin coinciden con uno de los objetivos del rea de Lengua, Castellano y Literatura marcados en el currculo oficial establecido por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte: Beneficiarse y disfrutar autnomamente de la lectura y la escritura como formas de comunicacin y como fuente de enriquecimiento cultural y de placer personal.

La animacin, insiste en el disfrute autnomo de la lectura y la escritura

TIPOS DE LECTURAS VIAJES Y NARRACION


TODA NARRACIN PERTENECIENTE AL GNERO LITERARIO DE FICCIN RELATA EN PRINCIPIO UNA AVENTURA DE ALGN TIPO. (DOMECH, MARTN Y DELGADO, 2004)

FANTASAS

El lenguaje fantstico consigue fomentar La imaginacin. (Domech, Martn y Delgado, 2004)

HISTORIAS FAMILIARES
El mbito familiar es insustituible Para el fomento de la confianza en uno mismo y en los dems, Para la seguridad y para la Consolidacin de emociones.
(Domech, Martn y Delgado, 2004)

LA ANIMACION A LA LECTURA REQUIERE DE UNAS CONDICIONES PREVIAS


1.- Que la actividad sea libre, gratuita y continuada. 2. Que los libros elegidos sean adecuados a la edad de sus destinatarios. 3. Que esos textos tengan calidad literaria. 4. Que sean textos completos. (Si fueran textos fragmentados, deben tener suficiente vida propia para ser comprendidos independientemente del texto completo) 5. Que la experiencia pueda ser comunicada a los dems: la lectura como acto individual salta la barrera que le permite pasar al terreno de lo social: de la lectura a la escritura, o la recreacin escrita de la lectura.

CONTAR CUENTOS DE HADAS ANTES QUE LEERLOS

Sentido de participacin activa que un adulto experimenta al contar una historia contribuye de manera vital, y enriquece muchsimo, a la experiencia que el nio trae de ella.
Para desarrollar al mximo sus cualidades de alivio, sus significados simblicos y sus significados interpersonales

CONSEJOS PARA UNA BUENA LECTURA


Lee en un ambiente tranquilo, sin prisas. Concntrate durante unos minutos. Es importante apagar la televisin cuando ests leyendo. Puedes comenzar observando las ilustraciones e imaginar lo que va a suceder. Despus, puedes leer en voz baja, despacio, para entender lo que ests leyendo y para fijarte donde estn los signos de puntuacin. A continuacin, lo puedes leer en voz alta. T y algn familiar disfrutaris con la lectura. Intenta dar la entonacin adecuada. Si alguna palabra desconoces, pregunta su significado. Tambin puedes comenzar a utilizar el diccionario. Eres muy mayor! Para terminar, es conveniente que realices un dibujo sobre la lectura. Te ayudar a expresar con formas y colores lo que has sentido con la historia. Si un cuento, una poesa cualquier lectura, la lees 1, 2, 3 o ms veces mucho mejor! Cada vez, descubrirs nuevos detalles.

COMO REDACTAR?
A continuacin te ofrecemos algunas recomendaciones para una buena redaccin tomando como base precisamente el conocimiento del lenguaje y de la palabra, que son la materia prima del redactor y, sustento de la gramtica y el estilo. 1. USO DE DICCIONAROS: La herramienta fundamental del redactor son los diccionarios. Consultarlos de manera constante es indispensable para moldear la materia del escritor que como ya se dijo, es la palabra. 2.- ESCRIBIR, ESCRIBIR Y ESCRIBIR: Muchas veces se piensa que el arte de escribir es un privilegio para unas cuantas personas. Nada ms falso. Lograr un

texto correctamente escrito implica no slo conocimiento sino dedicacin y prctica; de esta forma si uno dispone de unos minutos diariamente para escribir lo que en ese momento se le ocurra, habr iniciado el camino para lograr una buena redaccin. 3.- NO REPETIR VOCABLOS: Al contrario de lo que podra suponerse, en el momento de escribir, cuando ms las necesitamos, contamos con menos y no con ms palabras. Muchos trminos que empleamos al hablar son soslayados por diversas razones: desconocemos su ortografa, tenemos dudas sobre su significado exacto o son ms propios del habla que de la lengua escrita. Para los dos primeros problemas, ya se coment que el diccionario es una valiosa herramienta para su solucin. Pronto estaremos familiarizados tanto con la ortografa como con los significados de nuestro vocabulario habitual. El tercer problema atae a cuestiones de gusto y hasta de personalidad; a algunos, les agradar acercarse a la lengua de todos los das; a otros, en cambio, preferirn una lengua menos cotidiana. Sin embargo, la necesidad permanece: no hay que repetir palabras. Este imperativo lleva a la siguiente recomendacin. 4. LEER: No hay mejor forma de ampliar nuestro lxico y de paso nuestro horizonte cultural que leer. Un poeta norteamericano acostumbraba colgar sobre su cama, como si fueran mviles, cartones con palabras y las cambiaba conforme se familiarizaba con ellas. sta es una va; la otra, la nica, es leer y de preferencia obras en espaol. 8. EVITAR LAS PALABRAS VAGA. Es comn el uso de palabras como cosa, especie, algo, para referirnos a objetos o situaciones que pueden precisarse en un texto. Cuando escribimos en su declaracin, el Presidente analiz, entre otras cosas, que la deuda externa obedece a... demostramos que no sabemos a ciencia cierta cmo catalogar las tales cosas. En este ejemplo, es preferible escribir en su declaracin, el Presidente analiz, entre otras causas, que la deuda externa obedece a... Hay ocasiones en que estas formas s son indispensables en la escritura porque son parte del caudal del idioma, como en el ttulo de la obra de Michel Foucault, Las palabras y las cosas, o en el de una pelcula mexicana Algo flota sobre el agua, donde no podran omitirse porque la generalidad (de las cosas) o la vaguedad (de algo) es el significado que se quiere comunicar. Sin embargo, deben sustituirse con trminos ms precisos en los casos en que el redactor, por flojera mental, deja indeterminado lo que percibe con vaguedad. 15. HACER MUCHOS, MUCHOS BORRADORES. Uno es el esquema y otro, el borrador. La escritora norteamericana Mary McCarthy acostumbraba poner 1 500 pginas de un lado de su escritorio y otras 300 en el otro, lo que explicaba diciendo que era necesario arruinar las primeras para conseguir 300 bien pulidas. El borrador contiene las distintas versiones de nuestro texto, del cual, de una vez a la siguiente, cambiamos palabras, puntuacin, orden de los prrafos y hasta enfoques.

Si alguien piensa que slo los artistas deben escribir borradores, se le podra responder que si ellos, con todo su talento a cuestas, los escriben, con mayor razn cualquiera de nosotros.

Consejos para una buena letra

AGARRA BIEN EL LPIZ. La forma correcta para agarrar el lpiz es entre el dedo ndice y el pulgar apoyando en el corazn. Asimismo debe usar un lpiz adecuado a su edad, ms grueso para los ms pequeos y ms fino para los mayores.

SINTATE CORRECTAMENTE. Si apoyas tu espalda en el respaldo de la silla, te sitas frente a la mesa con los brazos en ella y colocas el cuaderno o papel delante de la mano con la que escribes levemente girado a la izquierda si eres diestro o a la derecha si eres zurdo conseguirs una buena letra. S CONSTANTE SIN AGOBIARTE: Dedcale solo el tiempo necesario, no te agobies, empieza con poco tiempo segn la edad y ve aumentando. Una buena manera de empezar es escribiendo una letra, una palabra o una frase al da, dependiendo del nivel escolar del nio. Date cuenta que tambin practica en clase por lo que has que sea un juego ms que una obligacin para que poco a poco lo llegue a ver como algo rutinario.

Consejo a los padres

El proceso de aprendizaje de la escritura se desarrolla principalmente en el aula escolar, sin embargo, desde casa, los padres pueden asimismo colaborar y ayudar a que se desarrolle de forma efectiva: Prctica: practicar es la mejor manera de adquirir una buena caligrafa, en casa se puede aprovechar cualquier ocasin para hacer que el nio escriba sin que lo considere una tarea escolar; por ejemplo se le puede pedir que vaya anotando las cosas que hacen falta en la lista de la compra, que escriba el mismo las invitaciones de cumpleaos o pequeas notas a sus padres o hermanos cuando tenga algo importante que comunicarles. Sea el mejor ejemplo: los nios deben saber apreciar la importancia que la escritura tiene en la comunicacin, por eso es importante que los padres la utilicen frecuentemente y se lo muestren como ejemplo de una correcta caligrafa.

8 TIPS PARA ESCRIBIR MEJOR

Prefiere prrafos y oraciones cortas. Pero para ser ms amena la escritura puedes alternar entre oraciones cortas y largas. Lo ideal es una idea bien desarrollada por prrafo. Utiliza palabras concretas, no vagas o generales. No necesitas acudir a palabras difciles. Lenguaje sencillo y directo. Escribe como hablas, pero cuida las formas, claro. Recuerda que ests escribiendo en un medio de comunicacin, donde pueden leerte miles de personas. Ir directamente al grano, sin rodeos o tediosas introducciones. Es preferible que la informacin ms relevante se site al comienzo del post, aunque esta tcnica depende de tu destreza para escribir y mantener entretenido al lector. Evitar reiteraciones y trata de decir lo mismo en la menor cantidad posible de palabras. Menos es ms (cuando Te haces entender). Es conveniente escribir desde una visin positiva, es decir con un tono optimista ms que pesimista. Las listas y enumeraciones facilitan la comprensin del texto.

Entretenimiento
R S T I Z A P L R E O E S C R I T U R A L J T Z T R F D T G Z A X C E Z T O O I H P C C D X H B G O D T C S V T B R M S O L L I P O A R D F K G O B X F I Y R I L M P N V I P A A M N R A U E T C E L B Y T P O R

ORTOGRAFIA LECTURA REDACCION TEXTO ESCRITURA LECTOR

Das könnte Ihnen auch gefallen