Sie sind auf Seite 1von 4

Deber de Dinmica Rotacional,

Prof. Dick Zambrano Salinas

1. Una esfera hueca de masa M=6 kg y radio R=8 cm puede rotar alrededor de un eje vertical. Una cuerda sin masa est enrollada alrededor del plano ecuatorial de la esfera, pasa por una polea de momento de inercia I=3x10-3 kg m2 y radio r=5 cm y est I atada al final a un objeto de masa m=0,6 kg. (Ver figura) No hay friccin en el eje de la polea y la cuerda no resbala. Cul es la velocidad del objeto cuando ha descendido 80 cm? Resolverlo dinmica y por balance energtico. I (esfera hueca)=2/3 MR2 (esfera

2. El sistema de la figura consta de una polea formada por dos discos coaxiales soldados de masas 550 y 300 g y radios 8 y 6 cm, respectivamente. Dos masas de 600 y 500 g cuelgan del borde de cada disco. Calcular: a) b) c) d) En qu sentido gira? La tensin de cada cuerda La aceleracin de cada masa La velocidad de cada cuerpo cuando uno de ellos (cul?) haya descendido 3 m partiendo del reposo (emplea dos procedimientos de clculo).

3. Un bloque de 2000 kg est suspendido en el aire por un cable de acero que pasa por una polea y acaba en un torno motorizado. El bloque asciende con velocidad constante de 8 cm/s. El radio del tambor del torno es de 30 cm y la masa de la polea es despreciable.

Cunto vale el momento que ejerce el cable sobre el tambor del torno? el Cunto vale la velocidad angular del tambor del torno? Qu potencia tiene que desarrollar el motor?.Calcular el trabajo realizado durante 10 s

Deber de Dinmica Rotacional,

Prof. Dick Zambrano Salinas

4. Una barra homognea de longitud L y masa m est sujeta a una pared mediante una articulacin sin rozamiento (en el punto O) y una cuerda sujeta en su extremo (ver cuerda figura). Determinar: a) Dibujar las fuerzas que actan sobre la barra y expresar las ecuaciones para que el sistema est en equilibrio. b) Las componentes de la reaccin en la articulacin y la tensin de la cuerda. r En un determinado momento se corta la cuerda: c) Determinar la aceleracin angular de la barra justo en el momento de cortar la cuerda. d) Utilizando razonamientos energticos, determinar la velocidad angular de la barra l cuando llega a la posicin vertical. Datos: 0 = 30, = 45, g = 10 ms-2, L = 4 m, m= 50 kg ; ICM = (1/12) m L2.

5. Una piedra de pulimentar en forma de disco de masa 1,5 kg y radio 8 cm, gira a 600 r.p.m. Se desconecta el motor que le hace girar, manteniendo un hacha sobre su superficie durante 10 s, hasta que se detiene. a) Cul es la aceleracin angular de la piedra de pulimentar? b) Cul es el momento ejercido por el hacha sobre la piedra? 6. En la llanta de una rueda de 20 cm de radio est enrollada una cuerda sobre la que 2 se ejerce una fuerza de 30 N. La rueda gira alrededor de su eje que se mentiene fijo, 0 siendo su momento de inercia 0,1 kgm2. Calcular: a) La aceleracin de la rueda. b) Si

Deber de Dinmica Rotacional,

Prof. Dick Zambrano Salinas

en lugar de ejercer una fuerza de 30 N colgamos un peso de 30 N, cunto vale la 0 aceleracin angular?, por qu no es la misma que en el caso anterior? 7. Una rueda que puede girar alrededor de un eje de 10 cm de radio, gira bajo la accin de una cuerda sujeta al eje de la que pende un cuerpo de 10 kg. El cuerpo cae verticalmente, recorriendo 2 m en 6 s. Cul es el momento de inercia de la rueda con respecto a su eje?

8. Las dos poleas de la figura tienen un momento de inercia conjunto de 0,6 kgm2 y radios 8 y 4 cm. De ellas cuelgan dos bloques de masas 40 y 60 kg respectivamente. Calcular la aceleracin angular del sistema y las tensiones en las cuerdas.

9. Calcular la aceleracin de los sistemas de las figuras, si el radio de la polea es de 15 cm y las masas son m1 = 60 kg y m2 = 150 kg, respectivamente. Los bloques no respectivamente. experimentan rozamiento y el momento de inercia de la polea es de 0,1 kgm2.

Deber de Dinmica Rotacional,

Prof. Dick Zambrano Salinas

10. El cilindro de la figura puede girar bajo la accin de una fuerza F de 1 N, siendo el radio de su eje r de 2 cm y el del cilindro R de 6 cm. La masa del disco es de 2 kg. La Calcular la aceleracin y el sentido del movimiento.

11. En el sistema representado en la figura, M es la masa del cilindro igual a 2 kg y m = 0,3 kg. El radio del cilindro r = 0,2 m. Calcular la aceleracin del cilindro y la tensin de la cuerda (no se tiene en cuenta el movimiento de la polea).

12. Hallar el momento de inercia: a) De un aro delgado vertical de medio kilo de masa y 10 cm de dimetro con respecto a un eje horizontal tangente al aro. b) De una esfera de medio kilo de masa y 10 cm de dimetro con respecto a un eje horizontal tangente a io la esfera. 13. Hallar el momento de inercia de una varilla uniforme de 1 m de longitud y 0,30 kg de masa, con respecto a un eje paralelo a su base que pase: a) por su centro; b) por b uno de sus extremos; c) por un punto a 30 cm de su centro.

Das könnte Ihnen auch gefallen