Sie sind auf Seite 1von 15

UNIDAD IV INVENTARIOS

Inventarios

Definiciones.

Segn Manuel de Jess Fornos: inventarios son los recursos tangibles destinados para la venta o la produccin de bienes y servicios u otras operaciones de la entidad. Son una cuneta de activo circulante de naturaleza deudora que representa las existencias en mercadera, insumos, materias primas, productos en proceso, productos en proceso, productos terminados, repuestos y otros, cuyo destino es la venta, la produccin o la ejecucin de las operaciones de una entidad.

Segn el boletn C-4 de la comisin de principios de contabilidad del instituto mexicano de contadores pblicos: El rubro de inventarios lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la produccin para su posterior venta, como materia prima, produccin en proceso, artculos terminados y otros materiales que utilicen en el empaque, envase de mercancas o las refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operaciones.

Segn las normas de contabilidad financiera No. 7: El termino inventario comprende aquellos bienes tangibles que se producen para ser vendidos, que estn en proceso de produccin y/o instalacin, los que al finalizarse estarn disponibles para la venta y que sern consumidos en el proceso de produccin y/o instalacin como materia prima y suministro.

Segn la Norma de Contabilidad nmero 2, Existencias son activos: posedos para ser vendidos en el curso normal de la explotacin

en proceso de produccin de cara a tal venta, o en la forma de materias o suministros, para ser consumidos en el proceso de produccin, o en el suministro de servicios.

El Instituto Mexicano de Contadores Pblicos define los inventarios como los bienes de una empresa destinados a la venta o produccin para su posterior venta. Dichos bienes son materias primas, produccin en proceso, artculos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercanca o las refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operaciones.

Clasificacin

La clasificacin de los inventarios vara de acuerdo al giro de las entidades. En las empresas comerciales el inventario lo constituyen las mercaderas, que son compradas a los proveedores y se encuentran disponibles para la venta. En las empresas industriales el inventario est constituido por materiales y suministros, productos en proceso y productos terminados, En las empresas de servicios el inventario est constituido por la produccin en proceso.

Ejemplo de cuentas relacionadas son:

Mercaderas: Es una subcuenta de Inventarios que representa el valor neto de los bienes que han sido adquiridos por la entidad para comercializarlos, los cuales estn disponibles para la venta a predio de costo.

Materiales y Suministros: Es una subcuenta de inventarios que representan el valor neto de los insumos, materias primas o componentes empleados para la elaboracin del producto.

Productos en proceso: Es una subcuenta de inventarios que representa aquellos bienes que an no han completado su proceso productivo. Las operaciones relacionadas con la materia prima en proceso, la mano de obra en proceso y la carga fabril en proceso se registran en esta subcuenta

Productos terminados: Es una subcuenta de inventarios que representa aquellos bienes que han completado su proceso de produccin y estn disponibles para la venta. Las operaciones relacionadas con los bienes que han finalizado el proceso de produccin se contabilizan en esta subcuenta

Principios de Contabilidad Aplicables a los Inventarios. Principio del costo o de valor histrico

Establece que las transacciones, en este caso referentes a los inventarios deben ser registradas a su valor histrico o de adquisicin. Es decir que deben incluir todas las erogaciones que implico su adquisicin, y no solo su valor nominal.

Principio de unidad monetaria

Establece que los movimientos deben estar registrados en valores de dinero y bajo una sola moneda. En este caso todo lo referente a los inventarios y en Dlares, por ser la moneda de curso legal.

Principio de periodo contable

Se refiere a que una entidad debe de tener un periodo en que realice las actividades. En este caso como se refiere a los inventarios, un ejemplo es que las empresas para efectuar la toma inventarios fsicos, deben de hacerlos en mrgenes de tiempo similare, y uniformes.

Principio de consistencia

Establece que los mtodos de registro o valuacin de las operaciones se mantengan constantes para lograr la comparabilidad en los estados financieros, si se cambia el mtodo de valuacin se debe aplicar la NIC 8

Principio de negocio en marcha

Este principio establece que los negocios permanecen durante un periodo indefinido.

Tcnicamente se debe aplicar la NIC 2 existencias, y, seccin 17 NIIF para PYMES.

Sistemas de registro y mtodos de valuacin de inventarios.

Los sistemas de registros de inventario que se conocen son: 1. Sistema de registro de inventario perpetuo o permanente. 2. Sistema de registro analtico o peridico.

El sistema de registro de inventario perpetuo mantiene un saldo siempre actualizado de la cantidad de mercancas en existencia y el costo de la mercanca vendida. Cuado se compra mercanca, aumenta la cuenta de inventario; cuando se vende mercanca, disminuye la cuenta de inventario y se registra el costo de venta. En cualquier momento se conoce la cantidad de mercancas en existencia y el costo total de ventas del periodo.

En el sistema de inventario perpetuo no se utilizan las cuentas compras, gastos sobre compras, devoluciones, descuentos y rebajas sobre compras. Cualquier operacin que presente cargos o abonos a estas cuentas directamente se registran en la cuenta de Inventario.

En el sistema de registro de inventario peridico, pormenorizado o analtico, no se mantiene un saldo actualizado de las mercancas en existencia. Siempre que se compren mercancas se hace un cargo a Compras; las cuentas Devoluciones, rebajas y descuentos sobre compras y Gastos sobre compras, se utilizan para devoluciones, descuentos recibidos por pronto pago y cargos de fletes en que se incurre al transportar mercancas. Por tanto, es necesario hacer un conteo fsico para determinar la existencia de mercancas al finalizar el periodo. Bajo el sistema de registro de inventario peridico no se registra el costo de ventas cada vez que se efecta una venta.

Por medio de este sistema de registro de inventario se determina el costo de venta a travs de la siguiente frmula:

Inventario inicial Ms Ms Menos Menos Igual Menos Igual Compras Gastos sobre compras Devoluciones y rebajas sobre compras Descuentos sobre compras Mercadera disponible para la venta Inventario final Costo de venta.

A continuacin se presenta un cuadro resumen de las cuentas que se ven afectadas al realizar transacciones que afecten el inventario tanto por el sistema analtico.
Resumen de transacciones por cada sistema de registro Perpetuo Analtico Compra de mercanca Inventario Compras

perpetuo como

IVA Crdito Fiscal Varias cuentas

IVA Crdito Fiscal Varias cuentas

Pago de gastos sobre compras Inventario IVA Crdito Fiscal Varias cuentas Gastos sobre compras IVA Crdito Fiscal Varias cuentas

Devolucin, Rebajas o Descuentos sobre compras. Varias cuentas Inventario IVA Crdito Fiscal Varias cuentas Dev, Reb, Desc/Compra IVA Crdito Fiscal Ventas de mercanca Varias cuentas Costo de venta Inventario Ventas IVA Dbito Fiscal Varias cuentas Ventas IVA Dbito Fiscal

Los mtodos de valuacin que en la actualidad son aceptados segn la NIC 2 Inventarios y seccin 17, son: 1. Primeras entradas primeras salidas (PEPS) 2. Costo promedio ponderado.

Bajo el mtodo PEPS se asume que el costo de los productos en inventario comprados o producidos antes ser el primero que se reconocer en el estado de resultados como costo de venta.

Bajo el mtodo costo promedio, el costo de cada unidad de producto se determinar a partir del promedio ponderado del costo de los artculos similares, posedos al principio del periodo, y el costo de los mismos artculos comprados o producidos durante el periodo.

De acuerdo al prrafo 9 de la NIC 2 los inventarios se medirn al costo o al valor neto realizable, segn cual sea menor.

El costo de los inventarios comprende todos los costos derivados de su adquisicin y transformacin, as como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condicin y ubicaciones actuales.

El valor neto realizable es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operacin menos los costos estimados para terminar su produccin y los necesarios para llevar a cabo la venta

De lo anterior se sabe que si el costo de los inventarios es de $100.00 y el valor neto realizable es $95.00, entonces el inventario se debe valuar a $95.00 al aplicar la NIC 2.

Ejemplo: Luego de cada enunciado se presenta el registro contable, el valor del costo de venta se basa en las tarjetas de inventarios, tanto por el mtodo PEPS y el costo promedio; el sistema de registro de inventario a utilizar es el perpetuo.

La sociedad Industrias Diamante, S.A. de C.V.inicia operaciones con los siguientes saldos: Efectivo y equivalentes Cuentas por cobrar Inventario 1000 unidades a $35.00 C/U Capital social $100,000.00 $ 30,000.00 $ 35,000.00 $165,000.00

Mtodo PEPS
Fecha Concepto Partida 1 Efectivo y equivalentes $100.000,00 Debe Haber Fecha

Mtodo Costo Promedio


Concepto Partida 1 Efectivo y equivalentes $ 100.000,00 Debe Haber

Cuentas y Documentos por cobrar Inventarios Capital social V/ Partida inicial

$ 30.000,00 $ 35.000,00 $165.000,00

Cuentas y Documentos por cobrar Inventarios Capital social V/ Partida inicial

$ 30.000,00 $ 35.000,00 $165.000,00

$165.000,00

$165.000,00

$ 165.000,00

$165.000,00

El da 4 de noviembre compra 2500 unidades a $36.50 cada uno al contado


Mtodo PEPS
Fecha Concepto Partida 2 Inventarios IVA Crdito Fiscal Efectivo y equivalentes Bancos V/ Compra de mercadera $ 103.112,50 $ 103.112,50 $ 91.250,00 $ 11.862,50 $ 103.112,50 Debe Haber Fecha

Mtodo Costo Promedio


Concepto Partida 2 Inventarios IVA Crdito Fiscal Efectivo y equivalentes Bancos V/ Compra de mercadera $ 103.112,50 $ 103.112,50 $ $ 91.250,00 11.862,50 $ 103.112,50 Debe Haber

Los gastos sobre compras de la compra anterior ascienden a $3,000.00


Mtodo PEPS
Fecha Concepto Partida 3 Inventarios IVA Crdito Fiscal Efectivo y equivalentes Bancos V/ Gastos sobre compra $ 3.390,00 $ 3.390,00 $ $ 3.000,00 390,00 $ 3.390,00 Debe Haber Fecha

Mtodo Costo Promedio


Concepto Partida 3 Inventarios IVA Crdito Fiscal Efectivo y equivalentes Bancos V/ Gastos sobre compra $ 3.390,00 $ 3.390,00 $ $ 3.000,00 390,00 $ 3.390,00 Debe Haber

El da 6 de noviembre se venden 2000 unidades a $40.00 C/U al contado.


Mtodo PEPS
Fecha Concepto Partida 4 Efectivo y equivalentes Bancos Costo de venta Ventas IVA Dbito Fiscal Inventarios $ 72.700,00 $ 80.000,00 $ 10.400,00 $ 72.700,00 $ 90.400,00 Debe Haber Fecha

Mtodo Costo Promedio


Concepto Partida 4 Efectivo y equivalentes Bancos Costo de venta Ventas IVA Dbito Fiscal Inventarios $ 73.857,14 $ 80.000,00 $ 10.400,00 $ 73.857,14 $ 90.400,00 Debe Haber

V/ Ventas realizadas en el da $ 163.100,00 $ 163.100,00

V/ Ventas realizadas en el da $ 164.257,14 $ 164.257,14

Ntese que el costo de venta por el mtodo PEPS no es el mismo que por el Costo Promedio.

El da 7 de noviembre se devuelven a los proveedores 500 unidades de la compra del 4 de noviembre.


Mtodo PEPS
Fecha Concepto Partida 5 Efectivo y equivalentes Bancos Inventarios IVA Crdito Fiscal V/ Devolucin sobre compra $ 20.622,50 $ 18.250,00 $ 2.372,50 $ 20.622,50 Debe Haber Fecha

Mtodo Costo Promedio


Concepto Partida 5 Efectivo y equivalentes Bancos Inventarios IVA Crdito Fiscal V/ Devolucin sobre compra $ 20.622,50 $ 18.250,00 $ 2.372,50 $ 20.622,50 Debe Haber

$ 20.622,50

$ 20.622,50

Ntese que se devuelve la mercanca al precio de factura, sin incluir los gastos sobre compras; se carga efectivo porque as se pago si se hubiese quedado a deber se carga proveedores.

El da 8 de noviembre se compran 3000 unidades a $37.00 C/U al crdito.


Mtodo PEPS
Fecha Concepto Partida 6 Inventarios IVA Crdito Fiscal Cuentas y doc. por pagar Proveedores V/ Compras del da $125.430,00 $125.430,00 $ 111.000,00 $ 14.430,00 $125.430,00 Debe Haber Fecha

Mtodo Costo Promedio


Concepto Partida 6 Inventarios IVA Crdito Fiscal Cuentas y doc. por pagar Proveedores V/ Compras del da $ 125.430,00 $125.430,00 $ 111.000,00 $ 14.430,00 $125.430,00 Debe Haber

El da 9 de noviembre los clientes nos devuelven 300 unidades de la venta efectuada el da 6 de noviembre.
Mtodo PEPS Mtodo Costo Promedio

Fecha

Concepto Partida 7 Ventas IVA Dbito Fiscal Inventarios Efectivo y equivalentes Bancos Costo de venta V/ Devolucin sobre ventas

Debe

Haber

Fecha

Concepto Partida 7

Debe

Haber

$ 12.000,00 $ 1.560,00

Ventas IVA Dbito Fiscal Inventarios $ 13.560,00 Efectivo y equivalentes Bancos $ 10.500,00 Costo de venta V/ Devolucin sobre ventas

$ $ $

12.000,00 1.560,00 11.078,57 $ 13.560,00

$ 10.500,00

11.078,57

$ 24.060,00

$ 24.060,00

$ 24.638,57

$ 24.638,57

Ntese que por el mtodo PEPS se devuelven a un costo de $35.00 porque al momento de realizar la venta se vendieron 1000 unidades a un costo de $35 y 1000 unidades a un costo de $37.70, respetando el proceso del mtodo se deben devolver al costo de las primeras que se sacaron, si nos hubieran devuelto 1300 unidades entonces se hubiera ingresado al inventario las 1000 unidades a $35 y las otras 300 unidades a $37.7; en cambio por el costo promedio se devuelven a un costo de $36.928571 que es el costo promedio al que se sacaron del inventario cuando se realiz la venta. El da 10 de noviembre se venden 2000 unidades a $45.00 cada una al contado.
Mtodo PEPS
Fecha Concepto Partida 8 Efectivo y equivalentes Bancos Costo de venta Ventas IVA Dbito Fiscal Inventarios V/ Ventas realizadas en el da $176.400,00 $ 74.700,00 $ 90.000,00 $ 11.700,00 $ 101.700,00 Debe Haber Fecha

Mtodo Costo Promedio


Concepto Partida 8 Efectivo y equivalentes Bancos Costo de venta Ventas IVA Dbito Fiscal Inventarios V/ Ventas realizadas en el da $ 175.756,48 $ 74.056,48 $ 90.000,00 $ 11.700,00 $ 101.700,00 Debe Haber

$ 74.700,00

$ 74.056,48

$176.400,00

$175.756,48

A continuacin se presenta la mayorizacin de las cuentas de Ventas, Costo de venta e Inventarios (por el mtodo PEPS y Costo promedio para observar el efecto del uso de un mtodo u otro.
Inventario (PEPS) 1) 2) $ $ 35.000,00 91.250,00 $ $ 72.700,00 18.250,00 4) 5) 1) 2) Inventario (Costo prom) $ 35.000,00 $ 91.250,00 $ $ 73.857,14 18.250,00 4) 5)

3) 6) 7)

$ $

3.000,00 10.500,00

74.700,00

8)

3) 6) 7)

3.000,00

74.056,48

8)

$ 111.000,00 $ 250.750,00 $ 85.100,00 $ 165.650,00

$ 111.000,00 $ 11.078,57 $ 251.328,57 $ 85.164,95 $ 166.163,62

Costo de venta (PEPS) 4) 8) $ $ 72.700,00 74.700,00 $ 10.500,00 $ 10.500,00 7) 4) 8)

Costo de venta (Costo prom) $ 73.857,14 $ 74.056,48 $ 147.913,62 $ 136.835,05 $ 11.078,57 $ 11.078,57 7)

$ 147.400,00 $ 136.900,00

Ventas (PEPS) 7) $ $ 12.000,00 12.000,00 $ $ $ $ 80.000,00 90.000,00 170.000,00 158.000,00 4) 8) 7)

Ventas (Costo prom) $ 12.000,00 $ 12.000,00 $ $ $ $ 80.000,00 90.000,00 170.000,00 158.000,00 4) 8)

Ntese que el saldo del inventario por cada mtodo es el mismo saldo de su tarjeta kardex y que la utilidad bruta por un mtodo y otro es distinta.

Procedimientos de control interno. 1. Los inventarios debern estar bajo la custodia de un responsable perfectamente delegado. 2. Los inventarios debern estar convenientemente protegidos contra deterioros fsicos y condiciones climatolgicas. 3. Se deben monitorear los artculos que tengan poco movimiento o bien cuya existencia sea excesiva. 4. Todo ingreso de mercancas al inventario debe estar amparada por su nmero de requisicin, de cotizacin, de orden de compra, de recepcin, de voucher y de comprobante de crdito fiscal respectivo. 5. Asegurar las mercancas contra robos y contra cualquier caso fortuito o de causa mayor. 6. Afianzar al personal que maneje inventarios. 7. Respecto a la toma y valuacin de los inventarios fsicos: Deber practicarse un inventario fsico por lo menos una vez al ao, o bien sobre base rotatoria peridica. En ambos casos debe hacerse una adecuada planeacin. Las diferencias que se determinen debern ser ajustadas en libros, previa aclaracin de las mismas. Identificar los artculos que debern ser dados de baja por obsolescencia o mal estado. Cuidar que los precios base para valuacin se apliquen y transcriban correctamente. Verificar, cuando menos dos veces, los clculos aritmticos. Presentar especial atencin a los cortes de movimientos, en especial por lo que hace a las compras y a las ventas, y las actividades accesorias a estas.

8. En cuanto a la recepcin de mercancas, vigilar que se cumpla con las siguientes fases de ciclo: El departamento de compras debe notificar al departamento de almacn que se ha dado efecto a una orden de compra. Entrega de la mercanca por parte del transportista. Conteo de las cantidades recibidas en comparacin con la documentacin que la ampara. Inspeccin, tanto como sea necesario, de la mercanca recibida. Entrega de la mercanca al responsable del almacn. Reporte de los resultados de la recepcin al departamento de cuentas por pagar y a otros grupos interesados dentro de la entidad.

Aspectos legales aplicables.

Aspectos mercantiles:

Art. 435 del Cdigo de Comercio: Es lcito revaluar los bienes que figuran en el balance si tal resolucin se justifica por las condiciones reales del mercado, a excepcin de las materias primas, productos y mercancas, siempre que en el propio balance figure, con toda claridad, una reserva que haga constar la revaluacin. Las sociedades que constituyan esta reserva no podrn disponer de ella sino en el momento de la liquidacin o al vender los bienes revaluados.

Aspectos tributarios:

Artculos que se aplican del Cdigo Tributario: a) Art. 142 b) Art. 143 c) Art. 193 d) Art. 243 literal b)

Artculos que se aplican del reglamento de aplicacin del Cdigo Tributario: a) Art. 81

Artculos que se aplican de la ley de IVA: a) Art.1 al 15. (Con nfasis en el Art. 11)

Se recomienda la lectura de estos artculos, algo que se debe hacer notar es que de acuerdo al artculo 143 del Cdigo Tributario, los mtodos de valuacin de inventarios a efectos tributarios son:

Costo segn ultima compra: Es decir, que si se hubieran hecho compras de un mismo artculo en distintas fechas y a distintas fechas y a distintos precios la existencia total de estos bienes se consignar con el costo que hayan tenido la ltima vez que se compraron.

Costos promedio por aligacin directa: El cual se determinar dividiendo la suma del valor total de las cinco ltimas compras o de las efectuadas si es menor, entre la suma de las unidades que en ellas se hayan establecido.

Costo Promedio: Bajo este mtodo e valor del costo de los inventarios de cada uno de los diferentes tipos o clases es determinado a partir del promedio ponderado del costo de las unidades en existencia al principio de un periodo y el costo de las unidades compradas o producidas durante el perodo. El promedio puede ser calculado en una base peridica, o al ser recibida cada compra, embarque o lote de unidades producidas, dependiendo de las circunstancias de la actividad que desarrolla el sujeto pasivo.

Primeras Entradas Primeras Salidas: bajo este mtodo se asume que las unidades del inventario que fueron compradas o producidas, son vendidas primero, respetando el orden de ingreso a la contabilidad de acuerdo a la fecha de operacin, consecuentemente el valor de las unidades en existencia del Inventario final del perodo corresponde a las que fueron compradas o producidas mas recientemente.

Das könnte Ihnen auch gefallen