Sie sind auf Seite 1von 5

Universidad tecnolgica de len

Sistemas Analgicos

Matricula: 11000863

Leonardo Erasmo Alcaraz Villa

Grado: 4 Cuatrimestre

Grupo: RT-402

Len, Gto.

23/11/12

Este circuito integrado contiene internamente un amplificador diferencial (es capaz de amplificar la diferencia de dos tensiones de entrada) construido principalmente a partir de transistores y resistencias

En las figuras se muestra su smbolo y aspecto real

Simbolo del A.O.

Aspecto real del A.O.

Las caractersticas del amplificador operacional son las siguientes: Alta impedancia de entrada Ri (tericamente tiende a infinito). Baja impedancia de salida Ro, aproximadamente nula. La ganancia de tensin de lazo abierto, A tiende a infinito. El ancho de banda tiene a infinito. Tensin de offset nula (Vo = 0 cuando Vp = Vn). Corriente de polarizacin nula. Margen dinmico infinito o de Vcc. Ruido nulo. Tiempo de conmutacin nulo.

Aunque el chip dispone de ocho patillas (pines) tres de ellas se reservan para funciones especiales el resto, tienen asignadas las siguientes funciones: Pin N 2: entrada de seal inversora. Pin N 3: entrada de seal no inversora. Pin N 6: terminal de salida. Pin N 7: terminal de alimentacin positiva (Vcc) Pin N 4: terminal de alimentacin negativa (-Vcc)

La alimentacin del circuito puede realizar mediante una sola pila o mediante dos, en cuyo caso se denomina alimentacin simtrica. El amplificador operacional recibe este nombre porque inicialmente fue diseado para poder realizar operaciones matemticas con seales elctricas formando parte de los denominados calculadores analgicos. Hoy en da se emplea en infinidad de aparatos e instrumentos de la industria, medicina. etc.. Entre las caractersticas ms importantes que posee este circuito integrado, se pueden destacar:

Alta impedancia (resistencia) de entrada: del orden de 1 MW , lo cual implica que la intensidad de corriente por los terminales de entrada ser despreciable. Baja impedancia de salida: del orden de 150 W, pudiendo atacar cualquier carga (circuito) sin que su funcionamiento se modifique dependiendo del valor de sta. Tensin mxima de alimentacin: Vcc = 18 V. Implica que la tensin de salida nunca podr superar a la de alimentacin. Alta ganancia de tensin en lazo abierto (sin conectar ningn componente entre la salida y cualquiera de las entradas) con pequeos valores de tensin en los terminales de entrada se consiguen grandes tensiones de salida.

Algunas funciones del circuito 741

COMPARADOR DE TENSIONES En este modo de trabajo el amplificador operacional compara dos tensiones V - y V+, aplicadas en la entrada inversora (-) y en la entrada no inversora (+) respectivamente. Cuando la tensin en la entrada no inversora es mayor que la aplicada en la entrada inversora, la tensin de salida ser igual a la de la alimentacin positiva (+Vcc). Por el contrario, cuando la tensin de entrada V- sea superior a V+, la tensin de salida ser igual a la de la alimentacin negativa (-Vcc). En ambos casos, el amplificador operacional trabaja en zona de saturacin, positiva o negativa respectivamente.

AMPLIFICADOR INVERSOR Conectamos una resistencia R2 entre la salida y la entrada inversora La entrada se aplica a travs de R1 a la entrada inversora La seal de salida es proporcional a la de entrada y adems est invertida respecto a sta La ganancia de tensin es AV = R2/R1 En este caso: Av = -R2/R1 = - 100K/50K = -2

AMPLIFICADOR NO INVERSOR

La seal se aplica a la entrada no inversora (+) La seal de salida es la de entrada amplificada pero no invertida La ganancia de tensin es: AV = 1+(R2/R1)

En este caso: Av = 1+(R2/R1) = 1+(100K/50K) = 3

Das könnte Ihnen auch gefallen