Sie sind auf Seite 1von 3

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

UNIDAD DE NIVELACION CICLO DE NIVELACIN: SEPTIEMBRE 2012 / FEBRERO 2013 MDULO INTRODUCCIN A LA COMUNICACIN CIENTFICA:

EVALUACIN DEL PROGRAMA DE NUTRICIN DEL COMPONENTE INTEGRADO DE MICRONUTRIENTES EN NIOS DE CUATRO MESES A TRES AOS DE EDAD QUE ACUDEN A LOS SUBCENTROS DE SALUD DE SAN PABLO Y BALSAPAMBA EN EL PERIODO DE NOVIEMBRE 2009 A MARZO 2010

1.- DATOS INFORMATIVOS

- INTEGRANTES:

CERDA MAYURI CISNEROS ALEX ESPARZA ISMAEL FREIRE VALERIA LEMA GISSELA
Noviembre 19 de 2012 Riobamba Ecuador

- FECHA:

1.- INTRODUCCIN La deficiencia de micronutrientes afecta a un nmero importante de nios y nias, de acuerdo Ministerio de Salud Pblica (MSP) los grupos vulnerables son los nios y las nias menores de un ao, especialmente los ms pobres con un 73.4% de anemia, la estadstica de la desnutricin nacional que seala un 26% de desnutricin en nios menores de 3 aos. Razn por la cual como estudiantes del curso de nivelacin del SNNA perteneciente a la ESPOCH paralelo salud 0-03 realizamos este tema de investigacin con la finalidad de conocer si este programa se est llevando adecuadamente en los Subcentro de Salud San Pablo- Balsapamba. 2.- BAOKGROUND DE LA INVESTIGACIN: En el pas se ha investigado que en el rea rural existe mayor incidencia de desnutricin, lo que provoca altas tasas de mortalidad y morbilidad infantil en nios y nias menores de tres aos. Sentimos la necesidad de aportar formulando una estrategia para concientizar a las madres de nios y nias a que conozcan la importancia de los micronutrientes. La importancia de la investigacin es que si generamos un conocimiento adecuado en las madres y en el personal de salud, lograremos crear hbitos alimentarios y reducir las consecuencias negativas de la desnutricin. 3.- OBJETIVO: Evaluar el beneficio del Programa de Nutricin del Componente Integrado de Micronutrientes en nios y nias de cuatro meses a tres aos de edad, que acuden a los Sub centros de Salud de San Pablo y Balsapamba en el perodo de noviembre 2009 a marzo 2010. 4.- MATERIALES Y MTODOS: Diseo.- Este proyecto desarrollado en el mbito de la salud fue de tipo cualitativo, adems se aplicaron diferentes tipos de investigacin, como: descriptiva, de campo y documental bibliogrfica. Poblacin: El estudio es realizado a nios/as de 4 meses a 3 aos de edad, que acuden a los Subcentros de Salud de Balsapamba y San Pablo. Muestra: Se tom a los nios que acudieron a los Subcentros de Salud San Pablo y Balsapamba. Durante el periodo de Noviembre de 2009 a Marzo de 2010. Recoleccin de datos: Se aplicaron encuestas a las madres de los nios de 4 meses a 3 aos de edad beneficiarios, y adems se realiz una observacin directa al personal de Salud de los Subcentros. En total se logr obtener un total de 220 nios que permitieron realizar el trabajo. 5.- RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN ALCANCE: Investigacin Descriptiva: En esta investigacin se trabaj sobre la realidad de hechos por que se evalu el Programa de Nutricin del Componente Integrado de Micronutrientes, su caracterstica para presentar una interpretacin correcta de datos ya que permiti realizar una descripcin, registro, anlisis. Investigacin de Campo: Se recogi datos para nuestra investigacin en cada uno de los Subcentros de Salud.

HIPTESIS: Un adecuado conocimiento de los beneficios del Programa Integrado de Micronutrientes por parte de las madres mejorar el estado de nutricin en nios de cuatro meses a tres aos de edad que acuden a los Subcentros de Salud de San Pablo Balsapamba. VARIABLES: Variable Independiente: Evaluacin del Programa de Nutricin. Variable Dependiente: Beneficios del programa Integrado de Micronutrientes en nios de cuatro meses a tres aos de edad que acuden a los Subcentros de Salud San Pablo Balsapamba. PERIODO DE TIEMPO: Estudio Transversal: Porque la investigacin se realiz en un tiempo determinado, tomando en consideracin que el levantamiento de informacin se lo hizo de noviembre 2009 a marzo del 2010, con el propsito de evaluar el Programa de Nutricin del Componente Integrado de Micronutrientes en los nios/as de 4 meses a tres aos. SUJETOS DE INVESTIGACION: Est constituido por los nios de 4 meses a 3 aos, que acuden a los Subcentros de Salud de Balsapamba son 100 y San Pablo 120, es decir en esta investigacin abarca un total de 220 nios. HALLAZGOS: El personal de los Subcentros de Salud entrega siempre el hierro a los nios que acuden, para que puedan beneficiarse del Programa Integrado de Micronutrientes, al mismo tiempo administran la Vitamina A. En los Subcentros de Salud de San Pablo y Balsapamba rara vez se da educacin sobre la importancia de la vitamina A y hierro, esto se debe al poco personal que labora en las dos Unidades de Salud y no disponen del tiempo suficiente. 6.- CONCLUSIONES Con la investigacin se determin que los nios de cuatro meses a tres aos de edad que acuden a los Subcentros de Salud son beneficiados con el PIM, en San Pablo en un 77% y un 91% en Balsapamba. La mayora de madres, de estos nios, que asisten a los Subcentros de Salud de San Pablo y Balsapamba desconocen los beneficios del PIM, por lo que ejecutamos el Programa educativo con la finalidad de fortalecer conocimientos sobre sus beneficios. Sepudo identificar que existe una baja incidencia de nios con deficiencia de micronutrientes. Despus de haber realizado la gua de observacin se pudo determinar que existe una mnima cantidad de personal, en dichas Unidades de Salud y no disponen de tiempo suficiente ya que realizan salidas comunitarias, lo que hace que no cumplan adecuadamente la educacin sobre el Programa Integrado de Micronutrientes. 7.- BIBLIOGRAFIA: 1. Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. Estado Mundial de la Infancia. New York: UNICEF; 2007. 2. World Health Organization. Global Strategy for infant and young child feeding. Geneva: WHO; 2002. (WHOWHA55/2002/REC/1 Anexo 2).

Das könnte Ihnen auch gefallen