Sie sind auf Seite 1von 7

EXPERIENCIA N8 ELECTROMAGNETISNO

La electricidad y el magnetismo estn estrechamente relacionados, pues la corriente elctrica manifiesta un efecto magntico. El electromagnetismo abarca los fenmenos fsicos que tienen que ver con el efecto de las cargas y corrientes elctricas, y las fuerzas que resultan de estos fenmenos. En 1819, el fsico y qumico dans Hans Christian Oersted (1777 a 1851) descubri que una aguja imantada se desva por la corriente que circula a travs de un alambre, con lo que fund el Electromagnetismo. En los aos siguientes, aproximadamente a partir de 1822, el fsico y qumico Britnico Michael Faraday se ocup del estudio del efecto contrario, es decir, la Conversin del magnetismo en electricidad. En 1831 pudo demostrar las Primeras pruebas, publicando sus trabajos bajo el concepto de "induccin Electromagntica", trabajo que lo hizo famoso. CAMPO MAGNTICO ALREDEDOR DE UN CONDUCTOR ELCTRICO Todo conductor elctrico por el que circula una corriente genera un campo magntico. Dicho campo se origina debido a que los portadores de carga (Electrones) se mueven dentro del conductor. La siguiente animacin muestra el campo magntico generado por un conductor por el que fluye una corriente: Un conductor por el que circula corriente est rodeado por lneas de campo Concntricas. Para determinar el sentido de las lneas de campo se puede aplicar la llamada "regla del tornillo". Las lneas del campo magntico rodean el conductor por el que circula corriente en la misma direccin en la que habra que girar un tornillo (de rosca derecha) para apretarlo en el sentido tcnico del flujo de la corriente. CAMPO MAGNETICO DE UNA BOBINA En muchos equipos elctricos y electrnicos se utilizan componentes que constan de conductores elctricos arrollados. Estos arrollamientos se conocen como bobinas. Como todo conductor por el circula la corriente, las bobinas con corriente tambin presentan un campo magntico. INTENSIDAD DE CAMPO H Y DENSIDAD DE FLUJO B Todas las corrientes elctricas estn rodeadas por campos magnticos. Aqu se diferencia entre las magnitudes:

La intensidad de campo H, conocida tambin como excitacin magntica, se genera nicamente con corriente elctrica verdadera (esto es, mensurable con el ampermetro). Caracteriza el origen del campo magntico. La densidad de flujo B, es responsable de la induccin, de la fuerza de Lorentz al igual que de la atraccin y repulsin de los imanes (permanentes). Por esta razn, caracteriza el efecto del campo magntico. FUERZA DE LORENTZ En fsica, la fuerza de Lorentz es la fuerza ejercida por el campo electromagntico que recibe una partcula cargada o una corriente elctrica. Para una partcula sometida a un campo elctrico combinado con un campo magntico, la fuerza electromagntica total o fuerza de Lorentz sobre esa partcula viene dada por:

Donde es la velocidad de la carga, es el vector intensidad de campo elctrico y es el vector induccin magntica. La expresin anterior est relacionada con la fuerza de Laplace o fuerza sobre un hilo conductor por el que circula corriente:

Donde es la longitud del conductor, es la intensidad de corriente y la induccin magntica. A pesar de ser una consecuencia directa de ella, esta ltima expresin histricamente se encontr antes que la anterior, debido a que las corrientes elctricas se manejaban antes de que estuviese claro si la carga elctrica era un fluido continuo o estaba constituida por pequeas cargas discretas.

Fuerza sobre una partcula cargada

Fuerza sobre una corriente

CUESTIONARIO 1. Cmo se comporta la aguja imantada cuando se cierra el circuito elctrico? La aguja se mueve hacia la direccin aproximada de las lneas de el campo concntricas al conductor. 2. Qu sucede cuando la aguja de la brjula no se coloca debajo sino por encima del cable por el que circula la corriente? La aguja se desplaza claramente hacia la otra direccin. 3. Juzgue la intensidad del campo magntico en el interior de un bucle conductor, comparada con la intensidad del campo en un conductor, si por ambos circula la corriente: En el caso del bucle conductor la deflexin de la aguja es: Ms fuerte. El campo magntico del conductor sin bucle es: Ms dbil. 4. Permute los terminales del bucle conductor en la alimentacin de corriente. As Se modifica la polaridad de la corriente. Qu efecto ejerce este cambio sobre El campo magntico? El campo magntico al interior del bucle conductor cambia de polaridad. 5. Qu se puede afirmar acerca de la orientacin de la aguja de la brjula cuando se la Coloca en diferentes posiciones alrededor de la bobina sin corriente? La aguja magntica mantiene la direccin de norte a sur. 6. Qu se puede afirmar acerca de la orientacin de la aguja de la brjula cuando se la coloca en diferentes posiciones alrededor de la bobina por la que circula corriente? La aguja cambia de orientacin cada vez que se la coloca en una nueva posicin sobre la bobina. 7. Observe el comportamiento de la aguja de la brjula en diferentes posiciones con respecto a la bobina por la que circula corriente. Por favor, ordene las siguientes afirmaciones: La aguja de la brjula se orienta en sentido paralelo a las lneas de campo. Las lneas de campo describen un arco del polo norte al polo sur de la bobina. 8. Qu puede afirmar acerca del comportamiento de la brjula frente a una bobina con ncleo de hierro si se realiza una comparacin con lo que sucede cuando el ncleo se encuentra ausente? La aguja se desva ms fuertemente, pues el campo magntico se refuerza con el ncleo de hierro y las lneas de campos salen por los polos. 9. Se verificar si una fuerza acta sobre un imn que se introduce en una bobina. Introduzca y saque repetidamente el imn del devanado de la bobina con corriente. Qu se siente? Dependiendo de la polaridad del imn permanente, ste es empujado al interior de la bobina o expelido del mismo. Se siente la presencia de fuerzas.

Si la intensidad del campo del campo H acta sobre un material ferro magntico, la primera vez, este se comporta de una manera distinta que durante magnetizaciones posteriores. 10. Pulse el botn 1 y podr observar la nueva curva de magnetizacin La intensidad del campo y la densidad del flujo empiezan en cero. La densidad del flujo B crece en una nueva curva. Si la intensidad del campo H asciendo, se produce una saturacin de las densidad magntico B. 11. Pulse el botn 2 para observar lo que ocurre si la intensidad del campo disminuye. Despus que la intensidad del campo H disminuya a cero, sigue presente un magnetismo residual (remanencia) El materia ferro magntico es ahora un imn permanente 12. Pulse el botn 3 para observar la manera en que la densidad de flujo B puede llegar a cero. Para hacer desaparecerla intensidad del flujo B, se necesita la presencia del campo coercitivo Hcoercitivo de sentido inverso. 13. Pulse el botn 4 para observar el bucle completo de histresis. La oscilacin del campo H a una siempre nueva des-magnetizacin del material ferro magntico. Ya no se llega a la nueva curva, en lugar de ello, el flujo B permanece en el bucle de histresis.

Monte el siguiente arreglo experimental: Con un marcador, o con material adhesivo rojo, marque un lado del ncleo de hierro. Inserte y retire repetidamente el ncleo de hierro del interior de la bobina por la que circula corriente. El punto rojo se dirige hacia abajo. Saque el ncleo de hierro y analcelo con la aguja imantada.

14. Conserva el ncleo de hierro propiedades magnticas despus de que el campo ha actuado sobre l? El ncleo de hierro desva ostensiblemente la aguja imantada; por tanto, posee un campo magntico. 15. Cul polo queda en el extremo marcado con el punto rojo? El polo sur, puesto que el extremo azul de la aguja de la brjula se ve atrado. Repita el experimento e introduzca y retire varias veces el ncleo de hierro del interior de la bobina por la que circula corriente. Esta vez, el punto rojo se debe dirigir hacia arriba. Retire el ncleo y vuela a analizarlo con la aguja magntica. 16. Cul polo queda ahora en el extremo marcado con el punto rojo? El polo norte, puesto que el extremo plateado de la aguja de la brjula se ve atrado. 17. Ha conectado la bobina a un voltmetro. Introduzca y retire varias veces el imn permanente del devanado de la bobina. Qu se puede observar en el voltmetro? El voltmetro indica tanto tensin positiva, como negativa, segn el sentido del movimiento. Cuanto ms rpido sea el movimiento, mayor ser la amplitud de la tensin. 18. Dos bobinas se encuentran arrolladas alrededor del ncleo de hierro. La bobina 1 est conectada al voltmetro. En la bobina 2 se conecta y desconecta una corriente. Qu se puede observar en el voltmetro? El voltmetro indica tanto tensin negativa como positiva, dependiendo del estado de conexin. La deflexin del voltmetro es slo muy breve, a continuacin la tensin vuelve a caer a cero.

CONCLUSIONES La electricidad y el magnetismo estn estrechamente relacionados, pues la corriente elctrica manifiesta un efecto magntico, es ms los campos elctricos pueden ser originados por campos magnticos variables. Se verifico que hay fuerzas que actan sobre un imn que se introduce en una bobina. La regla de la mano derecha nos permite determinar la direccin de la fuerza magntica ejercida sobre una carga movindose en un campo elctrico En la experiencia de Induccin, se gener energa elctrica en un alambre debido a un campo magntico variable. La Ley de Faraday dice que: La fuerza electromotriz inducida en un circuito cerrado es igual a la rapidez del fluido de induccin magntica en el rea que encierra el circuito con signo negativo. De forma prctica una variacin de flujo en el tiempo df/dt induce en un bucle conductor, que abarca la superficie a la tensin de induccin. En la experiencia, en el cual en una bobina sin ncleo se genera una tensin con el movimiento de un imn permanente, se observ que cuanto ms rpido sea el movimiento. Mayor ser la amplitud de la tensin. Podemos concluir que siempre que exista un movimiento relativo entre el imn y un circuito cerrado se generara una corriente en el circuito. Estos resultados son muy importantes dado a que se puede crear corriente en el circuito, inclusive sin que siquiera exista una batera en el circuito. Esto se denomina corriente inducida.

BIBLIOGRAFA
Gua de laboratorio de fsica III UNMSM Facultad de Ciencias Fsicas L@Bsoft para laboratorio) la interface UniTr@in-Interface (Programa del

Electricidad y Magnetismo - Raymond A. Serway Tercera Edicin Fsica II Tipler/Mosca 5ta Edicin http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/ http://www.rena.edu.ve/ http://www.pascualbravo.edu.co/ http://en.wikipedia.org/wiki/

Das könnte Ihnen auch gefallen