Sie sind auf Seite 1von 5

Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla el artculo 161 bis de la Ley General de la Seguridad Social en cuanto

a la anticipacin de la jubilacin de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento. (BOE nm. 307, de 22 de diciembre de 2009) ltima actualizacin: 30 de enero de 2012 En el segundo prrafo del apartado 1 del artculo 161 bis del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, incorporado por la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, se establece que la edad mnima de jubilacin de 65 aos podr ser reducida en el caso de personas con discapacidad en un grado de discapacidad igual o superior al 45 por ciento, siempre que se trate de discapacidades reglamentariamente determinadas en las que concurran evidencias que determinan de forma generalizada y apreciable una reduccin de la esperanza de vida de esas personas. La reduccin de la edad de jubilacin tiene su fundamento no slo en el mayor esfuerzo y la penosidad que el desarrollo de una actividad profesional comporta para un trabajador con discapacidad, lo que ha posibilitado que conforme al Real Decreto 1539/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen coeficientes reductores de la edad de jubilacin a favor de los trabajadores que acreditan un grado importante de minusvala, ya estn establecidos coeficientes reductores de la edad de jubilacin para los trabajadores que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento, sino, adems, en la exigencia de que en las personas con discapacidad con respecto a las que se establezca la anticipacin de la edad de jubilacin concurran evidencias de reduccin de su esperanza de vida. Ello hace que en este supuesto se haya estimado ms adecuado el establecimiento de una edad fija de acceso a la jubilacin anticipada en lugar de la fijacin de coeficientes reductores de la edad de jubilacin. Aunque el artculo 161 bis.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social est incluido en el ttulo II de este texto legal y, por tanto, es aplicable al Rgimen General, sin embargo, la reduccin de la edad de jubilacin que se regula por medio de este real decreto se extiende a todos los regmenes que integran el sistema de la Seguridad Social, en aplicacin de lo establecido en la disposicin adicional octava del indicado texto refundido. En la elaboracin de este real decreto se ha consultado al Comit Espaol de Representantes de Personas con Discapacidad y al Consejo Nacional de la Discapacidad. En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo e Inmigracin, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 4 de diciembre de 2009,

Copyright Seguridad Social 2012. Todos los derechos reservados.

* NOTA: la denominacin actual del Ministerio de Trabajo e Inmigracin es Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Vase el Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales y, tambin, el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales. DISPONGO: Artculo 1. - mbito de aplicacin. Lo dispuesto en este real decreto se aplicar a los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia incluidos en cualquiera de los regmenes que integran el sistema de la Seguridad Social, que acrediten que, a lo largo de su vida laboral, han trabajado un tiempo efectivo equivalente, al menos, al perodo mnimo de cotizacin que se exige para poder acceder a la pensin de jubilacin, afectados por alguna de las discapacidades enumeradas en el artculo siguiente y que hayan determinado durante todo ese tiempo un grado de discapacidad igual o superior al 45 por ciento. Artculo 2. - Discapacidades que pueden dar lugar a la reduccin de la edad de jubilacin. A los efectos de la aplicacin de lo establecido en el apartado 1 del artculo 161 bis del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio, las discapacidades en las que concurren evidencias que determinan de forma generalizada y apreciable una reduccin de la esperanza de vida y que podrn dar lugar a la anticipacin de la edad de jubilacin regulada en este real decreto, son las siguientes: * NOTA: el Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, desarrolla el artculo 161 bis de la LGSS en cuanto a la anticipacin de la jubilacin de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento. a) Discapacidad intelectual (antes retraso mental). b) Parlisis cerebral. c) Anomalas genticas: 1. Sndrome de Down. 2. Sndrome de Prader Willi. 3. Sndrome X frgil. 4. Osteognesis imperfecta. 5. Acondroplasia. 6. Fibrosis Qustica. 7. Enfermedad de Wilson. d) Trastornos del espectro autista. e) Anomalas congnitas secundarias a Talidomida. f) Secuelas de polio o sndrome postpolio.

Copyright Seguridad Social 2012. Todos los derechos reservados.

* NOTA: la letra f) ha sido modificada conforme a lo establecido en la disposicin final segunda del Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio. g) Dao cerebral (adquirido): 1. Traumatismo craneoenceflico. 2. Secuelas de tumores del SNC, infecciones o intoxicaciones. h) Enfermedad mental: 1. Esquizofrenia. 2. Trastorno bipolar. i) Enfermedad neurolgica: 1. Esclerosis Lateral Amiotrfica. 2. Esclerosis mltiple. 3. Leucodistrofias. 4. Sndrome de Tourette. 5. Lesin medular traumtica. Artculo 3. - Edad mnima de jubilacin. La edad mnima de jubilacin de las personas afectadas, en un grado igual o superior al 45 por ciento, por una discapacidad de las enumeradas en el artculo 2 ser, excepcionalmente, la de cincuenta y ocho aos. * NOTA: la edad mnima de jubilacin de las personas con discapacidad es, en la actualidad, de cincuenta y seis aos, de conformidad con la disposicin adicional decimoctava de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualizacin, adecuacin y modernizacin del sistema de la Seguridad Social, que ha modificado, con efectos de 1-1-2012, el artculo 3 del Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre. Tngase en cuenta tambin la disposicin final 6.2 de la citada Ley 27/2011. Artculo 4. - Cmputo del tiempo trabajado. Para el cmputo del tiempo efectivo trabajado, a efectos de la aplicacin de lo previsto en este real decreto, se descontarn todas las ausencias al trabajo, excepto las siguientes: a) Las que tengan por motivo la baja mdica por enfermedad comn o profesional, o accidente, sea o no de trabajo. b) Las que tengan por motivo la suspensin del contrato de trabajo por maternidad, paternidad, adopcin, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.

Copyright Seguridad Social 2012. Todos los derechos reservados.

c) Las ausencias del trabajo con derecho a retribucin. Artculo 5. - Acreditacin de la discapacidad. La existencia de las discapacidades a que se refiere el artculo 2, as como el grado correspondiente, se acreditar mediante certificacin del Instituto de Mayores y Servicios Sociales o del rgano correspondiente de la respectiva comunidad autnoma que haya recibido la transferencia de las funciones y servicios de aqul. Artculo 6. - Situacin de alta o asimilada. Ser requisito indispensable para acceder a la jubilacin anticipada regulada en este real decreto, la condicin de hallarse en alta o en situacin asimilada a la de alta en la fecha del hecho causante. Artculo 7. - Clculo de la pensin de jubilacin. El perodo de tiempo en que resulte reducida la edad de jubilacin del trabajador, de acuerdo con lo establecido en el artculo 3, se computar como cotizado al exclusivo efecto de determinar el porcentaje aplicable a la correspondiente base reguladora para calcular el importe de la pensin de jubilacin. Disposicin adicional primera. - Derecho de opcin. Los trabajadores que renan las condiciones exigidas para acogerse a lo establecido en este real decreto y en el Real Decreto 1539/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen coeficientes reductores de la edad de jubilacin a favor de los trabajadores que acreditan un grado importante de minusvala, podrn optar por la aplicacin del que les resulte ms favorable. Disposicin adicional segunda. - Evaluacin y seguimiento. El Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina realizarn, especficamente, en el mbito de sus respectivas competencias, el seguimiento y evaluacin del nmero de solicitudes de jubilacin anticipada presentadas al amparo de este real decreto durante los seis meses siguientes a su entrada en vigor. Disposicin final primera. - Ttulo competencial. Este real decreto se dicta al amparo del artculo 149.1.17. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de rgimen econmico de la Seguridad Social. Disposicin final segunda. - Habilitacin para el desarrollo reglamentario. Se habilita al Ministro de Trabajo e Inmigracin para desarrollar lo dispuesto en este real decreto.

Copyright Seguridad Social 2012. Todos los derechos reservados.

Disposicin final tercera. - Entrada en vigor. El presente real decreto entrar en vigor el da primero del mes siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Copyright Seguridad Social 2012. Todos los derechos reservados.

Das könnte Ihnen auch gefallen