Sie sind auf Seite 1von 7

BOLETÍN AROUND THE WORLD N° 018

EXITOSA VISITA A MADRID-ESPAÑA

Seis (6) profesores y del decano de la Facultad de Derecho, así como el Jefe de la División de Relaciones Internacionales de la Universidad de Medellín, viajaron a Madrid-España en calidad de invitados de las Universidades Carlos III y Rey Juan Carlos.

Esta delegación cumplió varios compromisos académicos. Uno de ellos, se relacionó con la participación de los profesores Carlos Mario Molina Betancur, Carlos Alberto Mójica Araque, Fernando Peláez Arango y Luis Horacio Botero Montoya, como ponentes en el marco del seminario “El conflicto colombiano, justicia, derechos humanos y relaciones internacionales”, evento que fue patrocinado por el Gobierno de España, Ministerio de Asuntos Exteriores de Cooperación, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Aecid-.

Entre tanto, el decano de la Facultad de Derecho, doctor Juan Carlos Vásquez Rivera, y los profesores Luis Alfonso Botero Chica, José Luis Jiménez Jaramillo y Francisco Javier Valderrama Bedoya viajaron en condición de estudiantes del Doctorado en Derecho de la Universidad de Medellín a fin de dialogar con sus pares académicos en relación con sus procesos de tesis doctoral.

Durante la visita, también se hicieron contactos para desarrollar proyectos conjuntos con ambas universidades y, en particular, para adelantar procesos de formación a nivel de posgrados.

De otro lado, y dentro de los alcances del periplo por tierras españolas, se realizó una visita oficial a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Con este claustro universitario estamos tramitando la firma de un convenio

de la Universidad Complutense de Madrid. Con este claustro universitario estamos tramitando la firma de un

marco de cooperación, el cual se espera sea aprobado por el Consejo de Gobierno en este mes de noviembre, y se materializará un convenio específico con la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín.

Así mismo, se visitó la Universidad de Valladolid, para realizar los trámites correspondientes de un nuevo convenio marco y específico para la Facultad de Derecho.

UNIVERSIDAD DE MEDELLIN FIRMA CONVENIO DE DOBLE TITULACIÓN CON LA UNIVERSIDAD PARIS X NANTERRE (FRANCIA)

La Universidad de Medellín realizó un importante acuerdo para la internacionalización de los programas de Derecho al firmar un convenio de movilidad de profesores y estudiantes entre nuestra instititucion y la universidad gala.

Dicho convenio pretende que los estudiantes de las dos univerisdades realicen programas de maestria y doctorado conjuntamente, asi como la movilidad de profesores de ambas instituciones para pasantias e instancias de investigacion.

Para materializar el convenio, una estudiante francesa acaba de ser inscrita en la Maestría en Derecho de la Universidad de Medellín y el próximo año un estudiante de nuestra universidad irá a terminar su segundo año de maestría en Francia.

irá a terminar su segundo año de maestría en Francia. En la fotografía aparece una fotografía

En la fotografía aparece una fotografía panorámica del campus de esta prestigiosa e importante universidad gala

CAPACITACIÓN CCYK

Entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre pasado, los integrantes de la campaña para promover a Colombia como un destino de educación superior, denominada, CCYK (Colombia Challenge your Knowledge) recibimos capacitación sobre el tema de prospectiva y planeación estratégica.

A través de esta capacitación, se exploraron los futuros posibles en que se podría

encontrar la campaña CCYK, para elegir el más conveniente de ellos y construirlo estratégicamente desde hoy en compañía de las instituciones asociadas.

Tras ello, se realizó la asamblea general, donde se determinó que la Universidad de Medellín continua perteneciendo al Comité de Mercadeo. Allí, nos representa la Facultad de Comunicaciones, a través del profesor Jorge Esteban Zapata, adscrito

al programa Comunicación Gráfica y Publicitaria.

Cabe anotar que la campaña CCYK está integrada por 18 universidades acreditadas, por Colciencias, Icetex, Proexport y el Ministerio de Educación Nacional y que parte de su quehacer se relaciona con la asistencia a ferias de internacionales de educación superior, tales como NAFSA y EAIE.

DIPLOMADO DE LA MUJER

Desde el año 2007, la Universidad de Medellín, con la colaboración del Centro de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos de España, ha adelantado sucesivos Cursos/Diplomados sobre derechos y perspectiva de Género.

Para la versión de este año, el tema central girará en torno al tema de la Mujer y el evento, que se desarrollará a partir de mañana jueves 15 de noviembre y concluirá

el 12 de diciembre, contará con un nuevo enfoque: LA MUJER COMO MOTOR DEL

DESARROLLO SOCIAL.

Las mujeres son parte esencial en el desarrollo social, a todos los niveles. Sin embargo, a menudo la perspectiva de género, que es clave para la consecución de

un desarrollo humano sostenible, resulta ignorada. Este diplomado invita a los participantes a reflexionar sobre la necesidad de incorporar el enfoque de género a

la intervención social a todos los niveles: local, regional, nacional e internacional.

Este evento cuenta con el respaldo académico de la Universidad de Medellín y la Universidad Rey Juan Carlos, y cuenta el respaldo del Concejo de Medellín, la Personería de Medellín y la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de las Mujeres.

CONVENIO PLAZA MAYOR Con el apoyo de Plaza Mayor Medellín, Convenciones y Exposiciones, dimos inicio

CONVENIO PLAZA MAYOR

Con el apoyo de Plaza Mayor Medellín, Convenciones y Exposiciones, dimos inicio

a un nuevo proyecto conjunto, CÁTEDRA ABIERTA PLAZA MAYOR, un espacio

con el que buscamos traer invitados que nos compartan sus conocimientos entorno

a dos importantes temáticas: eventos e internacionalización. El próximo 20 de

Noviembre, se realizará la conferencia con el profesor de geopolítica de la Universidad de Medellín, John Jairo Buitrago, quien disertará sobre el tema la Geopolítica y Crisis.

Con estos proyectos, la Universidad de Medellín se une a la estrategia de Internacionalización de la ciudad, establecida en el Plan de Desarrollo 2012-2015 de la actual Administración municipal.

Internacionalización de la ciudad, establecida en el Plan de Desarrollo 2012-2015 de la actual Administración municipal.

BECAS ICETEX

-Estudios de Maestrías y Doctorados en la Universidad Kyung Hee. El programa está dirigido a profesionales universitarios con promedio académico superior a 3,7 y ser menores de 40 años. Los candidatos que apliquen al programa de doctorado, deben contar con el título universitario y con el de maestría y también deben ser menores de 40 años. El plazo límite para enviar los documentos es el

26 de noviembre.

-Enfoque integrado para el mejoramiento de las zonas urbanas pobres El programa está dirigido a profesionales universitarios en arquitectura, ingeniería, economía, trabajo social, administración, que se desempeñen en programas de mejoramiento de los barrios marginales, en entidades gubernamentales, ONGs u organizaciones empresariales e instituciones académicas. El plazo límite para enviar los documentos es el 19 de noviembre.

límite para enviar los documentos es el 19 de noviembre. - Reducción de colegiatura en universidades

- Reducción de colegiatura en universidades quebequenses para programas de

postgrado. El programa está dirigido a profesionales en diferentes áreas, que cuenten con promedio académico de 3.7 en los estudios de pregrado y maestría (los que van a realizar el doctorado), posean mínimo un año de experiencia profesional (después de haber obtenido el título universitario o de maestría) presentados prioritariamente por una universidad, centro de investigación científica, un centro de desarrollo tecnológico o una empresa colombiana, con admisión definitiva en un programa de Maestría ó Doctorado (Ph. D.) en una universidad quebequense en el trimestre de invierno de 2013 únicamente y posean excelentes conocimientos de francés (de acuerdo con los niveles exigidos

por las diferentes universidades). El plazo límite para enviar los documentos es el

26 de noviembre.

- Programas de maestría ó doctorado en universidades de Taiwán. El programa

está dirigido a profesionales en diferentes áreas que posean buen promedio académico. Los candidatos que deseen realizar estudios de doctorado deben contar con el título de Maestría. El plazo límite para enviar los documentos es el

21 de marzo de 2013.

Con el fin de que conozcan y participen en las becas ofrecidas a través del ICETEX, pueden ser consultadas en la página www.icetex.gov.co en el link de Becas, Becas Vigentes.

BECAS CHEVENING

El programa de “Becas Chevening” del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, facilita los estudios de postgrado para jóvenes profesionales que deseen ampliar su perfil académico en sus áreas de estudio en universidades del Reino Unido.

Esta prestigiosa beca ayuda a financiar estudios de maestría y doctorados, y permite acceso a un selecto grupo de ex alumnos de influencia mundial.

Para más información, por favor visite www.chevening.org/colombia

BECAS FULLBRIGHT

favor visite www.chevening.org/colombia BECAS FULLBRIGHT Se ha ampliado el plazo para la convocatoria de estas 13

Se ha ampliado el plazo para la convocatoria de estas 13 becas hasta el 15 de noviembre. Se pueden solicitar profesores y profesionales estadounidenses con títulos Ph.D para realizar programas académicos de 2 a 6 semanas.

Está dirigida a:

Instituciones de educación superior.

Centros de investigación

Instituciones que no conceden títulos académicos pero tienen un propósito

educativo (bibliotecas, museos, hospitales).

Ministerios de Educación y Turismo.

SOCIAL MEDIA

Los siguientes son nuestros indicadores en las redes:

-

En nuestra página de Facebook 2.482 personas le han dado a “me gusta”.

-

En

Twitter,

tenemos

567 tweets,

seguimos a 796 cuentas y nos siguen

675.

TIPS

567 tweets, seguimos a 796 cuentas y nos siguen 675. TIPS Razones por las cual niegan

Razones por las cual niegan visas

Presentar un documento de viaje falso;

No justificar el motivo o las condiciones de la visita prevista;

No aportar pruebas de que dispone de medios suficientes para costear la estancia o para volver a su país de origen/residencia;

Haber agotado los tres meses del período de seis meses;

Si se considera una amenaza para el orden público, la seguridad interior o la salud pública;

No aportar una prueba de que posee un seguro médico de viaje, en su caso;

Presentar documentos justificativos de autenticidad o fiabilidad dudosas