Sie sind auf Seite 1von 13

Concepto de mtodo Un mtodo es un conjunto de instrucciones a las que se les da un determinado nombre de tal manera que sea posible

ejecutarlas en cualquier momento sin tenerlas que rescribir sino usando slo su nombre. A estas instrucciones se les denomina cuerpo del mtodo, y a su ejecucin a travs de su nombre se le denomina llamada al mtodo. La ejecucin de las instrucciones de un mtodo puede producir como resultado un objeto de cualquier tipo. A este objeto se le llama valor de retorno del mtodo y es completamente opcional, pudindose escribir mtodos que no devuelvan ninguno. La ejecucin de las instrucciones de un mtodo puede depender del valor de unas variables especiales denominadas parmetros del mtodo, de manera que en funcin del valor que se d a estas variables en cada llamada la ejecucin del mtodo se pueda realizar de una u otra forma y podr producir uno u otro valor de retorno. Al conjunto formado por el nombre de un mtodo y el nmero y tipo de sus parmetros se le conoce como signatura del mtodo. La signatura de un mtodo es lo que verdaderamente lo identifica, de modo que es posible definir en un mismo tipo varios mtodos con idntico nombre siempre y cuando tengan distintos parmetros. Cuando esto ocurre se dice que el mtodo que tiene ese nombre est sobrecargado. Definicin de mtodo Para definir un mtodo hay que indicar tanto cules son las instrucciones que forman su cuerpo como cul es el nombre que se le dar, cul es el tipo de objeto que puede devolver y cules son los parmetros que puede tomar. Esto se indica definindolo as:

En <tipoRetorno> se indica cul es el tipo de dato del objeto que el mtodo devuelve, y si no devuelve ninguno se ha de escribir void en su lugar. Como nombre del mtodo se puede poner en <nombreMtodo> cualquier identificador vlido. Como se ver ms adelante en el Tema 15: Interfaces, tambin es posible incluir en <nombreMtodo> informacin de explicitacin de implementacin de interfaz, pero por ahora podemos considerar que siempre ser un identificador. Aunque es posible escribir mtodos que no tomen parmetros, si un mtodo los toma se ha de indicar en <parmetros> cul es el nombre y tipo de cada uno, separndolos con comas si son ms de uno y siguiendo la sintaxis que ms adelante se explica. El <cuerpo> del mtodo tambin es opcional, pero si el mtodo retorna algn tipo de objeto entonces ha de incluir al menos una instruccin retorno que indique cul objeto. Llamada a mtodos La forma en que se puede llamar a un mtodo depende del tipo de mtodo del que se trate. Si es un mtodo de objeto (mtodo no esttico) se ha de usar la notacin:

<objeto>.<nombre Mtodo>(<valores Parmetros>)

El <objeto> indicado puede ser directamente una variable del tipo de datos al que pertenezca el mtodo o puede ser una expresin que produzca como resultado una variable de ese tipo (recordemos que, debido a la herencia, el tipo del <objeto> puede ser un subtipo del tipo donde realmente se haya definido el mtodo); pero si desde cdigo de algn mtodo de un objeto se desea llamar a otro mtodo de ese mismo objeto, entonces se ha de dar el valor this a <objeto>.

En caso de que sea un mtodo de tipo (mtodo esttico), entones se ha de usar:

<tipo>.<nombre Mtodo>(<valores Parmetros>)

Ahora en <tipo> ha de indicarse el tipo donde se haya definido el mtodo o algn subtipo suyo. Sin embargo, si el mtodo pertenece al mismo tipo que el cdigo que lo llama entonces se puede usar la notacin abreviada:

<nombre Mtodo>(<valores Parmetros>)

El formato en que se pasen los valores a cada parmetro en <valores Parmetros> a aquellos mtodos que tomen parmetros depende del tipo de parmetro que sea. Tipos de mtodos

Mtodo Cientfico: Quiere descubrir la realidad de los hechos y estos al ser descubiertos, deben a su vez guiar el uso del mtodo. El mtodo cientfico sigue el camino de la duda sistemtica, metdica que no se confunde con la duda universal de los escpticos que es imposible. El mtodo cientfico es la lgica general tcita o explcitamente empleada para dar valor a los mritos de una investigacin.

Mtodo Racional: El mtodo racional es llamado as por los asuntos a los cuales se lo aplica no son realidades, hechos o fenmenos susceptibles de comprobacin experimental. Las disciplinas que lo integran principalmente las diversas reas de la filosofa. La filosofa no tiene por objeto de estudio las cosas de fantasa, irreales o inexistentes, la filosofa cuestiona la propia

realidad por el punto de partida del mtodo racional es la observacin de esta realidad o la aceptacin de ciertas proporciones evidentes. Mediante el mtodo racional se procura obtener una comprensin y visin ms amplia sobre el hombre, la vida, el mundo y sobre el ser.

Mtodos lgicos generales de la ciencia Puede considerarse que la lgica es una de las ms grandes conquistas del pensamiento, el hombre entre ms la emplee su razonamiento ms se diferenciar de los dems entes de la escala zoolfica. La lgica: Estudia los diversos procedimientos tericos y prcticas seguidos para adquisicin del conocimiento basndose en ellos. En esta tarea se vale de cuatro mtodos generales, deduccin, induccin, anlisis y sntesis.

La deduccin:Parte de un marco general de referencia y se va hacia un caso en particular en la deduccin se comparan las caractersticas de un caso objeto con la definicin que se ha acordado para una clase determinada de objetos y fenmenos. Para las personas familiarizadas con la teora de los conjuntos puede decirse que la deduccin consiste en descubrir si un elemento dado pertenece o no la conjunto que ha sido previamente definido. Ejemplo.

La prdida de peso, los sudores nocturnos, toser mucho y escupir sangre son sntomas de tuberculosis. Este enfermo manifiesta estos sntomas luego entonces este enfermo tiene tuberculosis.

La deduccin se realiza un diagnostico que sirve para tomas decisiones, por tanto, la definicin cobra particular importancia. Si la definicin no se realiza explcitamente pueden sobrevenir muchas confusiones.

Anlisis: Consiste en la separacin de las partes de un todo a fin de estudiar las por separado as como examinar las relaciones entre ellas. Ejemplo:

El anlisis de los estados financieros, se toman en renglones a fin de explorar algunas de las relaciones que no son evidentes por s mismos.

Sntesis: Consiste en la reunin racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad. La sntesis se da en el planteamiento de la hiptesis. El investigador como ya se explico antes efecta suposiciones o conjeturas sobre la relacin de tales o cuales fenmenos, pero la conexin entre ambos fenmenos no es evidente por s misma. El investigador las sintetiza en la imaginacin para establecer una explicacin tentativa que ser puesta a prueba.

Metodologa Metodologa es un vocablo generado a partir de tres palabras de origen griego:met (ms all), ods (camino) y logos (estudio). El concepto hace referencia al plan de investigacin que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia. Cabe resaltar que la metodologa tambin puede ser aplicada en el mbito artstico, cuando se lleva a cabo una observacin rigurosa. Por lo tanto, puede entenderse a la metodologa como el conjunto de procedimientos que determinan una investigacin de tipo cientfico o marcan el rumbo de una exposicin doctrinal.

La metodologa es una pieza esencial de toda investigacin (mtodo cientfico) que sigue a la propedutica ya que permite sistematizar los procedimientos y tcnicas que se requieren para concretar el desafo. Cabe aclarar que la propedutica da nombre a la acumulacin de conocimientos y disciplinas que son necesarios para abordar y entender cualquier materia. El trmino proviene del griego pr (antes) y paideutiks (referente a la enseanza) En otras palabras, la metodologa es un recurso concreto que deriva de una posicin terica y epistemolgica, para la seleccin de tcnicas especficas de investigacin. La metodologa, entonces, depende de los postulados que el investigador crea que son vlidos, ya que la accin metodolgica ser su herramienta para analizar la realidad estudiada. La metodologa para ser eficiente debe ser disciplinada y sistemtica y permitir un enfoque que permite analizar un problema en su totalidad. Dentro de una investigacin pueden desarrollarse muchas metodologas, pero todas ellas pueden encasillarse en dos grandes grupos, la metodologa de investigacin cualitativa y cuantitativa. La primera es la que permite acceder a la informacin a travs de la recoleccin de datos sobre variables, llegando a determinadas conclusiones al comparar estadsticas; la segunda, realiza registros narrativos sobre fenmenos investigados, dejando a un lado la cuantificacin de datos y obtenindolos a travs de entrevistas o tcnicas no-numricas, estudiando la relacin entre las variables que se obtuvieron a partir de la observacin, teniendo en cuenta por sobre todo los contextos y las situaciones que giran en torno al problema estudiado. Por otro lado, la metodologa tambin puede ser comparativa (analiza), descriptiva (expone) o normativa (valora). Para saber si conviene utilizar un tipo de metodologa u otro, el cientfico o investigador tiene que tener en cuenta un conjunto de aspectos importantes. Algunas de las preguntas que debe hacerse son: qu resultados espera conseguir? Quines son los interesados en conocer los resultados? Cul es la naturaleza del proyecto? .Es imprescindible que el

mtodo empleado y la teora, que ofrece el marco donde se insertan los conocimientos, estn unidos por la coherencia (el cmo y el qu deben ser coherentes entre s); esto significa que la metodologa debe ser utilizada dentro de un marco ideolgico, un sistema de ideas coherentes que sean las encargadas de explicar el para qu de la investigacin. Como ya lo hemos explicado, mtodo y metodologa son cosas diferentes. El trmino mtodo, tambin conocido como tcnicas de investigacin, puede definirse como el camino para alcanzar a un fin; en relacin con la metodologa consiste en los procedimientos que deben llevarse a cabo para cumplir con lo estipulado por ella y obtener conclusiones verdicas sobre el fenmeno o problema que se analiza. En otras palabras, mientras que la metodologa es lo que une al sujeto al objeto de conocimiento y es imprescindible para conseguir el conocimiento cientfico, el mtodo es el camino o instrumento que nos lleva a l. La metodologa del entrenamiento deportivo consiste en las reglas que deben cumplirse dentro de la organizacin en la prctica de un deporte. Existen dos tipos de metodologas en este campo: pluridisciplinar e integrada. La metodologa pluridisciplinar es la que considera que el mejor rendimiento deportivo puede obtenerse a partir de la suma de los diferentes elementos que intervienen tales como la tcnica, la tctica, y los aspectos fsicos, psicolgicos y visuales. Los fines se consiguen a partir de ejercicios claros y seguros. La metodologa integrada se encuentra basada en la prctica deportiva, y considera que las habilidades tcnico-tcticas, fsicas, psicolgicas y visuales estn ntimamente ligadas. En esa metodologa se busca integracin y combinacin entre todos los elementos, pero se presta una mayor atencin a la tcnica y la tctica Metodologa Cualitativa

La metodologa cualitativa, como indica su propia denominacin, tiene como objetivo la descripcin de las cualidades de un fenmeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qu grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo ms profundo posible. Los orgenes de los mtodos cualitativos se encuentran en la antigedad pero a partir del siglo XIX, con el auge de las ciencias sociales sobre todo de la sociologa y la antropologa esta metodologa empieza a desarrollarse de forma progresiva. Sin embargo despus de la Segunda Guerra Mundial hubo un predominio de la metodologa cuantitativa con la preponderancia de las perspectivas funcionalistas y estructuralistas. No es hasta la dcada del 60 que las investigaciones de corte cualitativo resurgen como una metodologa de primera lnea, principalmente en Estados Unidos y Gran Bretaa. A partir de este momento, en el mbito acadmico e investigativo hay toda una constante evolucin terica y prctica de la metodologa cualitativa. Dentro de las caractersticas principales de esta de metodologa podemos mencionar:

La investigacin cualitativa es inductiva. Tiene una perspectiva holstica, esto es que considera el fenmeno como un todo.

Se trata de estudios en pequea escala que solo se representan a s mismos Hace nfasis en la validez de las investigaciones a travs de la proximidad a la realidad emprica que brinda esta metodologa.

No suele probar teoras o hiptesis. Es, principalmente, un mtodo de generar teoras e hiptesis.

No tiene reglas de procedimiento. El mtodo de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medicin.

La base est en la intuicin. La investigacin es de naturaleza flexible, evolucionara y recursiva.

En general no permite un anlisis estadstico Se pueden incorporar hallazgos que no se haban previsto (serendipity) Los investigadores cualitativos participan en la investigacin a travs de la interaccin con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida.

Analizan y comprenden a los sujetos y fenmenos desde la perspectiva de los dos ltimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias Caractersticas de la metodologa cualitativa

Las caractersticas de la metodologa cualitativa que podemos sealar a modo de sinopsis son

Una primera caracterstica de estos mtodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a travs de la medicin de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carcter nico a las observaciones.

La segunda caracterstica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este mtodo busca menos la generalizacin y se acerca ms a la fenomenologa y al interaccionismo simblico.

Una tercera caracterstica estratgica importante para este trabajo se refiere al papel del investigador en su trato -intensivo- con las personas involucradas en el proceso de investigacin, para entenderlas.

El investigador desarrolla o afirma las pautas y problemas centrales de su trabajo durante el mismo proceso de la investigacin. Por tal razn, los conceptos que se manejan en las investigaciones cualitativas en la mayora de

los casos no estn operacionalizados desde el principio de la investigacin, es decir, no estn definidos desde el inicio los indicadores que se tomarn en cuenta durante el proceso de investigacin. Esta caracterstica remite a otro debate epistemolgico, muy candente, sobre la cuestin de la objetividad en la investigacin social. Metodologa Cuantitativa Surge en los siglos XVIII y XIX, en el proceso de consolidacin del Capitalismo y en el seno de la Sociedad Burguesa Occidental. Con la finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho econmico como Universo complejo. Inspiradas en las Ciencias Naturales y estas en la fsica Newtonianas a partir de los conocimientos de Galileo. Con Claude Saint Simn y Augusto Comte surge la Sociologa como Ciencia. Su racionalidad est fundamentada en el Cientificismo y el Racionalismo, como posturas Epistemolgicas Institucionalistas. Profundo apego a la

tradicionalidad de la Ciencia y utilizacin de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad, por lo que el conocimiento est fundamentado en los hechos, prestando poca atencin a la subjetividad de los individuos. Su representacin de la realidad es parcial y atomizada. El experto se convierte en una autoridad de verdad. Hurtado y Toro (1998). "Dicen que la investigacin Cuantitativa tiene una concepcin lineal, es decir que haya claridad entre los elementos que conforman el problema, que tenga definicin, limitarlos y saber con exactitud donde se inicia el problema, tambin le es importante saber qu tipo de incidencia existe entre sus elementos". Caractersticas de la metodologa cuantitativa

La Metodologa Cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera numrica, especialmente en el campo de la Estadstica. Para que exista Metodologa Cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de

investigacin exista una relacin cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigacin que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual direccin va y qu tipo de incidencia existe entre sus elementos. Los elementos constituidos por un problema, de investigacin Lineal, se denominan: variables, relacin entre variables y unidad de observacin. Edelmira G. La Rosa (1995) Dice que para que exista Metodologa Cuantitativa debe haber claridad entre los elementos de investigacin desde donde se inicia hasta donde termina, el abordaje de los datos es esttico, se le asigna significado numrico. El abordaje de los datos Cuantitativos son estadsticos, hace demostraciones con los aspectos separados de su todo, a los que se asigna significado numrico y hace inferencias

La objetividad es la nica forma de alcanzar el conocimiento, por lo que utiliza la medicin exhaustiva y controlada, intentando buscar la certeza del mismo.

El objeto de estudio es el elemento singular Emprico. Sostiene que al existir relacin de independencia entre el sujeto y el objeto, ya que el investigador tiene una perspectiva desde afuera.

La teora es el elemento fundamental de la investigacin Social, le aporta su origen, su marco y su fin.

Comprensin explicativa y predicativa de la realidad, bajo una concepcin objetiva, unitaria, esttica y reduccionista.

Concepcin lineal de la investigacin a travs de una estrategia deductiva. Es de mtodo Hipottico Deductivo.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADMICO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES ESCUELA DE PSICOLOGA CTEDRA PROYECTO I

Profesora: Mairene Snchez

Autores: Alegria, Mara Cl: 19.878.151 Isea, Daro Cl: 19.174.197 Moncada, Yolimar Cl: 07.262.827 Velasco, Joseph Cl: 21.260. Johan Briceo CI:18.930.302

San Joaqun de Turmero, noviembre de 2012.

Das könnte Ihnen auch gefallen