Sie sind auf Seite 1von 34

POLTICA, ECONOMA, SOCIEDAD Y CULTURA

www.siete.pe

DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE DE 2012 / NRO. 54 PRECIO: S/.

7.00

EXMANDATARIO ENAMORA AL APRA

GALN GARCA
Una velada poltica y romntica
JUSTICIA ORDENA REPOSICIN DE GENERAL ALBERTO JORDN

DEL DIRECTOR

ccanop@siete.pe

CLAUDIO CANO PAREDES

AO 1 N.o 54 DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE Publicacin de Editorial 357 S.A.C. Semanario SIETE Poltica, economa, cultura y sociedad.

CANDIDATURAS ADELANTADAS

www.siete.pe Calle Aroz y Castilla,158 Jess Mara, Lima, Per. Telfono: 6347700 buzon@siete.pe Depsito Legal 2011-14458
DIRECTOR Claudio Cano Paredes. EDITORA MULTIMEDIA Lucero Yrigoyen M.Q. EDITOR CENTRAL Charles Mir-Quesada R. DISEO EDITORIAL PuntoWhite SAC. GERENTE GENERAL Ramn Peas Mino. GERENTE COMERCIAL Jos Mir-Quesada K. ASESOR LEGAL Marcelo Snchez-Silva I. Preprensa e impresin Forma e Imagen Av. Arequipa 4550-4558 Miraflores, Lima, Per. Distribuidor Servicios Universales PCP Jr. Pedro Elguera 330, Of. B3, Barranco. Telefono: 7325213

se dio la largada Las prximas candidaturas presidenciales empiezan a mostrarse y a legitimarse cuatro aos antes va opinin de especialistas, funcionarios electorales y magistrados. Esa es la percepcin de quienes seguimos con atencin la poltica nacional y tambin de los ciudadanos de a pie. Nadine Heredia no oculta sus intenciones de llegar a ser la candidata del oficialismo y se ampara en el mayoritario respaldo que muestran las encuestas. Aunque nadie duda de su inteligencia, preocupa su ambicin por remplazar a su consorte y dar seales de que ella es la sensatez o el fiel de la balanza de este gobierno. Sin embargo, fuentes confiables aseguran que su notoria presencia empieza a incomodar, especialmente a los compaeros de escuela del esposo. Keiko Fujimori guarda un silencio elocuente despus de unos das de haber marcado la pauta poltica debido al tema del indulto al expresidente. Sabe que nadie le hace sombra dentro del fujimorismo, menos su hermano Kenji, el otro alfil de la familia, que cada vez que habla debilita cualquier propuesta. Es probable que de ser indultado Alberto Fujimori, la ex primera dama vuelva a retomar, una vez ms, la atencin meditica. Alan Garca, aunque parezca inverosmil, tiene algunos problemillas que podran convertirse en grandes obstculos. El Apra es controlado por quienes estn convencidos de que el dos veces expresidente tiene que ceder el paso. Reconocen en l sus excelentes cualidades, pero se resisten a facilitarle el control del viejo partido de Haya de la Torre. Ha trascendido que estara buscando la mejor manera que su fiel y leal compaero Agustn Mantilla retorne a Alfonso Ugarte y ponga el orden en casa para que pueda alcanzar su objetivo. En otras palabras, la revocatoria, que se realizar en marzo, parece haber pasado a un tercer plano para tranquilidad de Susana Villarn, la alcaldesa de Lima. Ojal que este parntesis le sirva para reflexionar y tomar en cuenta las inteligentes sugerencias que algunos de sus seguidores vuelcan en las redes sociales.

LA HAYA Y LA HISTORIA
Juan Luis Orrego analiza el contexto del diferendo martimo con Chile. /

RESUMEN SEMANAL >

NDICE

Qu bien se la pasan en la APN

pg. 12/

SIN VOLUNTAD DE GASTO


El Ejecutivo y los gobiernos regionales y locales exhiben retrasos presupuestales. /pg. 22/

MAR AGITADO. Puertos y grandes obras de infraestructura se manejaron arbitrariamente bajo mandato de l marino Frank Boyle.

El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle Alvarado, tiene seis aos en dicho cargo y su gestin no evidencia mejoras. Lo que s se aprecia es una estrecha relacin con dos proveedores que ganan procesos concursales por doquier.

ALTO AL FUEGO
Israeles y palestinos guardaron las armas. Ojal llegue pronto la paz. /pg. 32/

E
SENSUALIDAD
CHICA 7

MUSEO FRIDA KAHLO

l almirante Frank Boyle Alvarado fue nombrado presidente de la Autoridad Portuaria Nacional en el ao 2006, durante el gobierno de Alejandro Toledo. Pese a que la norma que legisla la APN lo prohbe, fue reelegido titular de dicha institucin en el 2009, ya con Alan Garca en la presidencia. Es decir, Boyle tiene seis aos y 11 meses como titular de la APN y se ha mantenido como tal durante los gobiernos de Toledo, Garca y ahora en el de Ollanta Humala, tiempo ms que suficiente para haber diseado una poltica portuaria y martima para el desarrollo geoestratgico y geopoltico. Sin embargo, en estos largos aos no se ha visto nada de ello, lo que ha sido

aprovechado por nuestro vecino chileno para incrementar su productividad y competitividad en este mbito, en desmedro de los intereses de todos los peruanos. Sin embargo, dentro de la Autoridad Portuaria hay quienes si velan por intereses propios y ajenos. Sobre todo los de dos proveedores conocidos a los que nadie discute y que se levantan todo proceso que se ejecuta. La Fundacin Valenciaport, que se supone es una

FRANK BOYLE. Entr con Toledo, sigui con Garca. Ahora, extraamente se alej del cargo.

INFRMESE EN LA WEB

En la pgina web de la APN (www.apn.gob.pe) se puede ver con detalle los procesos convocados y ganados con muchsima suerte, tanto por la Fundacin Valenciaport y Vecodata. Aqu solo algunas perlas: Supervisin propuesta equipamiento Muelle Norte Puerto del Callao (financia la APN) Balanced Scored para la APN (financia la Autoridad Portuaria de Valencia a la APN ?) Formulacin de la estrategia de desarrollo de sistema portuario nacional (financia la CAF a la APN) Asesoramiento para la revisin y evaluacin de las gras ptico de muelle, patio y otros equipos del nuevo terminal de contenedores del TP Callao - Zona Sur (financia la APN) Servicio de Asistencia Tcnica para la actualizacin del Plan Nacional de Desarrollo Portuario (financia la CAF a la APN) Estudio de las alternativas de desarrollo portuario de otras cargas que no son contenedores en el Terminal Portuario del Callao (financia Valenciaport a la APN). Monto: 241 mil euros.

organizacin espaola sin fines de lucro, y la peruana Vecodata, dirigida por Juan Carlos Valdivia. La primera ha contratado servicios con la APN desde que Boyle es presidente, los mismos que han sido facturados y cobrados con pinges ganancias. Valenciaport, adems, ha elaborado a solicitud de la Autoridad el llamado Plan de Desarrollo Portuario del Per, lo que les depar una jugosa suma por dicho servicio. Agradecidos, se llevaron a Espaa a Boyle, junto con Valdivia, propietario de Vecodata y socio estratgico de Valenciaport. Vecodata inici actividades comerciales para desarrollar sistemas administrativos en el mercado de PC personales. Sin embargo, con la llegada de Boyle, dicha empresa ampli su objeto social a consultora logstica, portuaria, aeroportuaria, software de costos, control y planeamiento e implementacin de Balance Scored. Hasta el momento, Vecodata ha facturado US$7 millones, y para este ao esperan llegar a los US$10 millones. Provecho.
SIETE < 3

Imgenes reveladoras de un santuario cultural. /pg. 48/


DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE -

RESUMEN SEMANAL >

Se modernizarn Fuerzas Armadas


El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, anunci que los institutos castrenses producirn y coproducirn unidades para la industria militar, as como participar de la transferencia tecnolgica y de las compensaciones industriales en ese mbito. Esta nueva facultad fue incorporada en un paquete de decretos legislativos aprobados en el ltimo Consejo de Ministros para modernizar las Fuerzas Armadas, con el objetivo de impulsar el desarrollo de los institutos castrenses y proyectarlos al futuro. Otro decreto aprobado permitir la entrada en operaciones de la agencia de compras militares, como organismo que, en adelante, se har cargo del trabajo logstico de todos los institutos castrenses, con criterio tcnico y gerencial, y bajo la supervisin del Ministerio de Defensa. La aplicacin de esta nueva facultad de producir y coproducir en la industria militar se iniciar mediante la coproduccin con Corea de 20 aviones de instruccin, como resultado de un convenio gobierno a gobierno, refiri Cateriano.

LAS AUDIENCIAS DE NADINE


Hay ausencias presidenciales a las que la Primera Dama le saca el mayor provecho posible. Por ejemplo, en la ltima recibi la visita de funcionarios de Estado, entre ellos estuvo la flamante presidenta de Ositran, Patricia Benavente, para intercambiar ideas de cmo mejorar la gestin de sus respectivas instituciones y compartir informacin privilegiada. Benavente, considerada una de las mejores especialistas en regulacin, como se recuerda, finalmente fue designada como presidenta luego de una serie de idas y venidas por los pasillos palaciegos. Tambin hubo lobby para impedir su nombramiento y viceversa. Por suerte, la intervencin de un influyente personaje inclin la balanza a favor de ella. Al interior de Ositran, dirigido anteriormente por el cuestionado Juan Carlos Zevallos, hubo irregularidades que estn siendo investigadas y son de conocimiento de la Procuradura Anticorrupcin. En una de ellas estara PATRICIA BENAVENTE. seriamente Flamante presidenta de involucrado Ositran. el actual procurador Christian Mercado Flores y, en otros casos, altos funcionarios, que en su mayora acaban de ser destituidos. Para un correcto y transparente funcionamiento de una de las reguladores claves para el desarrollo de la infraestructura vial y de transportes, se espera que los reemplazantes, de la Gerencia General para abajo, renan los requisitos suficientes. La conversa de Nadine Heredia y los altos funcionarios de Estado, dicen, ha servido para conocer y esperar el mejor momento para que ella pueda hacer las recomendaciones pertinentes. Por otro lado, lo que llam la atencin a los visitantes fue la ausencia del poderoso asesor de Ollanta Humala para que viajara al interior del pas, segn afirman por encargo de alguien que no le simpatiza.

Reguladoras en deuda con congresistas


Titulares de Osinergmin, Osiptel y Ositran dieron a conocer sus funciones y planes de trabajo ante la Comisin de Control, Evaluacin y Seguimiento de los Procesos de Concesiones, Privatizaciones y realizacin de Asociaciones Pblicas y Privadas.
Los representantes del Organismo Supervisor de la Inversin en la Infraestructura de Transporte de Uso Pblico (Ositran) solo explicaron superficialmente sus funciones ante la Comisin de Control de los Procesos de Concesiones y Privatizaciones del Congreso, de tal forma que enervaron a los integrantes de ese grupo de trabajo. Los congresistas Jorge Rimarachn (AP-FA), coordinador de la comisin, y Nstor Valqui (GPF), coincidieron en sealar la necesidad de reforzar los trabajos de supervisin y fiscalizacin de manera ms real, para que la poblacin est ms informada sobre sus derechos y accesos a servicios en estas empresas reguladoras. Vamos a continuar con nuestra labor fiscalizadora y seguiremos trabajando de acuerdo con los objetivos trazados por nuestro grupo de trabajo, adelant Rimarachn, uno de los ms inconformes por las exposiciones. Los funcionarios de Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minera) expusieron sobre los grupos de inters y objetivos de la actividad regulatoria para garantizar las inversiones y proteger a los consumidores. Entre sus funciones, se indic la fijacin de tarifas, su normativa, fiscalizacin y supervisin, reclamos de usuarios y solucin de controversias, que se manifiestan como organismo regulador en los temas de hidrocarburos, electricidad, minera y gas natural. De igual forma, sobre los diversos mercados y cobertura, consumidores directos, entre otros aspectos relacionados. Sobre la presentacin de Osiptel (Organismo Supervisor de la Inversin Privada en Telecomunicaciones), sus representantes expusieron que pese a ser una institucin encargada de regular y supervisar el mercado de servicios pblicos de telecomunicaciones, es independiente de las empresas operadoras y su comportamiento. Pero s reafirmaron que garantizan la calidad y eficiencia del servicio, regulando el equilibrio de las tarifas y facilitando al mercado un uso eficiente de los servicios pblicos de telecomunicaciones.

AL FIN. Los integrantes de las Fuerzas Armadas tendrn mejor equipamiento.

Remuneracin en juicio
Huelga en el Poder Judicial pone en el tapete la injusta distribucin de la escala salarial estatal. La paralizacin laboral en los juzgados refleja lo inerte y jursico de nuestro sistema laboral.
Un general de las Fuerzas Armadas percibe siete mil soles mensuales, y un profesional de primer nivel de la carrera judicial (juez de paz) debera percibir 11 mil soles, de acuerdo con el proyecto de ley de la nueva escala remunerativa de los magistrados presentado por el Ejecutivo al Congreso de la Repblica. La ley orgnica del Poder Judicial garantiza una escala remunerativa en su rubro, pero no garantiza que el Estado cumpla con un rol reformador y coherente en la calidad y ejecucin del gasto. Un trabajador del Poder Judicial gana desde S/.700 hasta S/.2.200, con sueldos promedios entre S/.1.400 y S/.1.500. Actualmente, un juez de paz percibe un sueldo de seis mil soles; un juez especializado, nueve mil soles; un juez superior, 12 mil soles; y un juez supremo, 23 mil soles. Los trabajadores piden que el Ministerio de Economa y Finanzas cumpla con la nueva escala remunerativa 2012 y arman piquetes en las entradas de los edificios del Poder Judicial. Los jueces convocan a sala plena debido a que constitucionalmente no pueden hacer huelga:
4 > SIETE-DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

HOMOLOGACIN O AUMENTO DE SUELDO

MAL. Huelga de trabajadores causa serios problemas en la ciudadana.

JUAN CARLOS EGUREN. Seala que la solucin est a la mano. Solo falta voluntad gubernamental.

la sala plena es la excusa legal que tienen para protestar, y en la prctica tampoco trabajan. Reclamamos el cumplimiento del acta de solucin del mes de abril, firmado por el Ministerio de Economa y Finanzas, Ministerio de Trabajo y Poder Judicial. Los sueldos de los trabajadores del Poder Judicial estn muy por debajo de los organismos semejantes a esta institucin, como el Consejo Nacional de la Magistratura o Ministerio Pblico, asegura Javier Zapata Leyva, integrante del comit de lucha de la Federacin Nacional de Trabajadores del Poder Judicial. En tanto, el congresista Juan Carlos Eguren, manifest que hay asidero legal, ese no es el problema, pero acceder a este incremento agudizara algunos conflictos sociales, sectoriales, por demanda de incrementos. Sera la punta del iceberg que jalara una demanda de incremento, por ejemplo, del Ministerio Pblico, docentes universitarios, entre otros, afirma el congresista Juan Carlos Eguren. Las condiciones de trabajo, el sueldo insuficiente, la coincidencia entre los reclamos de los trabajadores con el pedido de homologacin remunerativa de los jueces demandan una pronta respuesta, ya no del Ministerio de Economa y Finanzas, sino del propio gobierno. Los expedientes judiciales paralizados y la demanda de ley justa rebaza el tema legal y requiere un pronunciamiento firme sobre este pandemonio remunerativo estatal.

JORGE RIMARACHN. Tendr los ojos bien abiertos para las reguladoras.

NSTOR VALQUI. Se comprometi en evaluarlas con periodicidad.

ATENCIN. Congresistas hicieron muecas de descontento durante las exposiciones.

DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE -

SIETE < 5

POLTICA >

CRNICA PARLAMENTARIA

Impresiones parlamentarias
Con sus lmparas de toneladas colgantes, flores de lis empedradas y altas bvedas, el Congreso de la Repblica es el bastin de las leyes que rige este Per y es donde se cuecen las habas. Me toca decirles cmo las tuestan.

Otra reforma ms de Ley Magisterial


Finalmente, el pleno del Congreso de la Repblica aprob el proyecto de ley de Reforma Magisterial cuyo objetivo es establecer definitivamente las relaciones laborales entre el Estado y los docentes en el pas.

LAS PERLITAS >>>


Los miembros de organizaciones terroristas y procesados por delitos de terrorismo sern excluidos como beneficiarios del Programa Integral de Reparaciones (PIR), de acuerdo con un un proyecto de ley que el Pleno del Congreso aprob, y que precisa que se suspender la ejecucin del programa a beneficiarios procesados por apologa del delito de terrorismo hasta que se defina su situacin jurdica. El texto fue sustentado por la presidenta de la Comisin de Justicia y Derechos Humanos, Mara Soledad Prez Tello (APGC).

TERRORISTAS NO RECIBIRN REPARACIONES

a primera impresin de cualquier mortal es que el Congreso es lo ms aburrido que pueda existir en el planeta, y ac uno se las tiene que ingeniar para no convertirse en una estatua de sal. Conseguir esos detalles inalcanzables para los miles de peruanos es una cura para encontrarle su lado atractivo. Divertirse con esta naturaleza muerta del Poder Legislativo amerita ms de una cordialidad, la que brilla por su ausencia algunas veces en el trato entre los mismos congresistas.

Veloz como una ratona

Cruce de palabras

Son las contiendas lo que mantienen la atencin de los cronistas parlamentarios. Y a toda la prensa en general. El mdico de cabecera de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, acaba de ceder su tiempo en el Pleno a un congresista opositor, Sergio Tejada. Acecha una alianza tcita y gentil hasta que repentinamente el congresista de Gana Per mencion los testaferros de la poca del gobierno fujimorista. Se acab la diplomacia. El mdico con escalpelo verbal estoque al congresista nacionalista. Lo acus de conflicto de intereses, y con papel en mano refiri que su padre se encuentra trabajando en el sector salud, cuando l es un congresista con poder e influencias. La respuesta de Tejada, indignada y adusta, fue mostrando un trapito al aire. Devel que momentos antes, entre los pasillos, el mismo Aguinaga celebraba personalmente la tradicin mdica y profesional de los Tejada.

Encontr a Carlos Bruce conversando con Luciana Len. A la parlamentaria la persegu para sacarle alguna declaracin. Es bella, fina de rasgos y se me escurri como el agua por entre las puertas de su cuatro por cuatro y guardaespaldas. Se guard su punto de vista sobre el camino allanado para una posible postulacin de Nadine Heredia a la Presidencia; qu tristeza. En fin, me pareci que si le preguntaba por la mujer ms poderosa del Per, en algo le tiene que afectar a la que es de lejos, una promesa de ac a unos aos ms en su partido.

PATRICIA SALAS. Ministra de Educacin.

Congreso dos punto cero (a la izquierda)


para ver con cuidado sus declaraciones en los temas de actualidad, las que capt al vuelo hueles el tufillo de caf con leche de Retegui. As transcurri mi primera vez en el Congreso: los cronistas parlamentarios son en su mayora amables y cada asesor parlamentario de saco y corbata se cruza reclamando algn flash o entrevista para su representado; un par de somnolientos que recorren los pasillos como muertos vivientes y muchas secretarias atractivas zigzagueando sus mejores aportes a la ley universal del amor. Es rotundo. Me quedo con la chica que ensea a los escolares la historia y antigedad de las lmparas de toneladas colgantes, las flores de lis empedradas y altas bvedas.
(Luis Torres Montero)

Cae la tarde

La comisin llega a su fin. La movilidad coordin mi hora de salida. Al ritmo de un cazador de congresistas, reviso mi videocmara
6 > SIETE-DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

Lo que ms me impact de las instalaciones del Congreso es que estn cerca de la era de piedra en las comunicaciones. Si algo tiene en comn con las anteriores gestiones electrnicas, es que esquivan la evolucin tecnolgica con su nula seal de WiFi. Qu roche. No existe una carretera digital de Internet para los hombres de prensa y dems visitantes, siendo un motivo fundamental para entorpecer los despachos que a veces se deben hacer al segundo. El jefe de sistemas es un no habido y en la Oficiala aducen argumentos trados de los pelos: lo hacen por problemas de seguridad y temen un hackeo (?). Con la misma lgica, se podra quitar la seal de Internet a todos los organismos del Estado. Patas para arriba totales.

espus de un amplio debate de ms de ocho horas y tras la sustentacin del texto final del dictamen por el presidente de la Comisin de Educacin, congresista Daniel Mora (GPPP), el Pleno del Congreso aprob, en la madrugada del pasado jueves 22, la norma que reforma la Ley Magisterial. Fueron 51 votos a favor, 13 en contra y 14 abstenciones. Mora inform que recogi los aportes de diferentes congresistas, entre ellos el cambio de escalas remunerativas que significar un incremento de 119 millones de soles. La propuesta busca establecer las relaciones entre el Estado y los profesores de educacin bsico y tcnico productiva bajo principio de legalidad, probidad y tica pblica. Se pretende de esta manera garantizar la calidad de la institucin educativa, la ido-

neidad de los profesores y autoridades educativas, as como el buen desempeo para dar al alumno una educacin de calidad. Asimismo, se busca beneficiar a 195.759 docentes. Ahora, el ingreso a la carrera magisterial ser por concurso pblico y se formaliza con resolucin de nombramiento en la primera escala magisterial. Opinan los legisladores Daniel Abugatts (NGP) invoc a la Representacin Nacional a apoyar la propuesta que permitir sacar al Per de los ltimos lugares en la educacin. Para Luciana Len (CP), la reforma atenta contra los derechos de los profesores, mientras que Yohny Lescano (AP-FA) opin que la propuesta no aumenta los sueldos y al contrario, afecta los derechos adquiridos.

Essalud sigue en la mira del Congreso. Pese a que el personal de esta entidad se ha incrementado en ms de 10 mil personas, siguen las carencias en infraestructura, medicinas y psima atencin a los asegurados. Por eso, el Pleno del Congreso aprob ampliar la investigacin por cinco meses ms a dicha entidad, luego que los congresistas Gustavo Rondn (SN) y Martn Belaunde (SN), actual presidente y expresidente de la Comisin de Fiscalizacin, sustentaron el informe sobre las presuntas irregularidades en esa entidad entre los aos 2006 y 2011.

ESSALUD BAJO LA LUPA CONGRESAL

Reunin de parlamentarios de Per y Chile


La sala Bolognesi del Palacio Legislativo fue escenario del primer encuentro de la Comisin de Relaciones Exteriores del Congreso de la Repblica con la Comisin de Relaciones Exteriores del Senado de la Repblica de Chile. La parte peruana estuvo presidida por la legisladora Lourdes Alcorta Suero y la delegacin surea por el senador Juan Pablo Letelier.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarn, quiere evitar el proceso de revocatoria a toda costa. Ya le pidi al Jurado Nacional de Elecciones que declare la nulidad de oficio de todo lo actuado en el proceso de revocacin porque segn ella, vulnera los derechos fundamentales de las autoridades ediles. El documento cuestiona que la Resolucin 1000-2012 del JNE, que convoca a la consulta para el 17 de marzo, no especifique el nombre de cada una de las autoridades incluidas en la revocacin en Lima, como lo manda la Ley de los Derechos de Participacin y Control Ciudadano.

VILLARN PIDI NULIDAD DE REVOCATORIA

DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE -

SIETE < 7

POLTICA >

GANA LA INSEGURIDAD

Sin argumentos
Despus de un mes, titular del Interior, Wilfredo Pedraza, y director general de la PNP, Ral Salazar, no saben quin orden operacin fallida en La Parada.

ESTAS SON LAS DISPOSICIONES DE LA PNP


REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (ROF) POLICA NACIONAL DEL PER 2008 La Direccin General tiene las siguientes funciones: () Supervisar permanentemente los servicios que brinda la Institucin. Mantener la disciplina y la moral de sus integrantes. Asesorar a la Alta Direccin del Ministerio del Interior y dems rganos de la Administracin Pblica, en asuntos relacionados con el rea de su competencia (). La Direccin Ejecutiva de Operaciones Policiales Especiales tiene las siguientes funciones: Planear, dirigir, organizar, coordinar, supervisar, controlar y evaluar las operaciones policiales especiales de las Direcciones a su cargo. Apoyar a las Direcciones Territoriales y Direcciones Especializadas PNPcuando han sido rebasadas en su capacidad operativa. Participar en situaciones de crisis, que impliquen una intervencin de alto riesgo (rescate de rehenes, motines, recuperacin de locales, secuestros, naves tomadas violentamente, paros regionales, asaltos a entidades y otros a nivel nacional. Orientar la accin administrativa y operativa de las Direcciones bajo su mando, integrando el accionar total en el mantenimiento del Orden Interno, el Orden Pblico y la Seguridad Ciudadana. FECHA: 28 de agosto de 2008 MEMO: N. 76 DE: JULIO VERGARA HERRERA (DIRECTOR EJECUTIVO DE OPERACIONES PNP) A: POLICA NACIONAL DEL PER (PNP) Esta DIREOP dispone, a partir de la fecha, que las solicitudes de apoyo de personal debern de fundamentarse debidamente adjuntando la Apreciacin de Situacin y la Apreciacin de Inteligencia, en forma objetiva, que permita al comando institucional tomar las medidas ms cercanas a la realidad. En consecuencia se exhorta a los comandos respectivos, a extremar los cuidados en los requerimientos de apoyo que demanden y adopten las medidas ms convenientes para afrontar con xito las operaciones policiales para garantizar, mantener y/o restablecer el orden pblico. FECHA: 16 de julio de 2008 MEMO: N. 34 DE: JULIO VERGARA HERRERA (DIRECTOR EJECUTIVO DE OPERACIONES PNP) A: POLICA NACIONAL DEL PER (PNP) () el planeamiento operativo que compromete a ms de una unidad de la PNP se realice previa Apreciacin de Situacin y Apreciacin de Inteligencia de sus respectivas jurisdicciones, las mismas que debern ser plasmadas en los Planes de Operaciones Especficos u rdenes de Operaciones correspondientes, teniendo en consideracin los principios doctrinarios de Estado Mayor, debiendo remitirlo en ejemplar duplicado con 72 horas de anticipacin a esta Direccin Ejecutiva de Operaciones Policiales (Direop) para su revisin, visacin y aprobacin (). MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIN EJECUTIVA DE OPERACIONES POLICIALES DE LA POLICA NACIONAL DEL PER (2006) ALCANCE Las disposiciones contenidas en el presente Manual son de aplicacin a la Direccin Ejecutiva de Operaciones Policiales de la PNP y de cumplimiento obligatorio por todo el personal que lo integra. FUNCIONES Efectuar planeamientos operativos que permitan mantener la Seguridad Ciudadana, el Orden Pblico y el Orden Interno. DEL DIRECTOR: Asesorar al DIRGEN PNP en todo lo relacionado al mbito de operaciones policiales. Mantener informado al DIRGEN PNP del desarrollo de las actividades y novedades relacionadas con el cumplimiento de sus funciones especficas.

INVISIBLE. Susana Villarn no asisti al Congreso y las dudas crecieron en torno a intervencin fallida de la Polica en La Parada.

LOS DOCUMENTOS. Estos memorandos explicitan los procedimientos de la PNP antes de intervenciones como en La Parada. Si el director de la PNP y el ministro del Interior no conocen estos textos, hay motivos de sobra para preocuparse.

os rigurosos reglamentos de la Polica Nacional del Per (PNP) sealan responsabilidades con impecable transparencia. Sin embargo, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, camina entre las sombras all donde debe prevalecer la claridad. Incomoda Pedraza cuando enfatiza su desconocimiento sobre quin dio la orden para la intervencin policial en La Parada que termin con cuatro personas fallecidas y la imagen de la PNP por los suelos despus del cobarde linchamiento de un efectivo de la polica montada. Asusta y alarma Pedraza porque dirige un sector infiltrado por delincuentes que no solo atemorizan a los ciudadanos con sus fechoras sino que ahora disparan sus armas sin temor y terminan sin vida en srdidas
8 > SIETE-DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

calles de la capital. Si desconoce cmo empez el drama de La Parada, ocurrido hace un mes, entonces no podr conocer las interioridades del modus operandi de los ladrones vestidos con el uniforme de la PNP que azotaron Lima la semana pasada. En verdad, Pedraza no ofrece ninguna garanta de efectividad en un sector que necesita mano firme y mente clara. Si el seor Wilfredo Pedraza se hubiese tomado un pequeo tiempo para analizar documentos esenciales de la PNP, ya hubiese dispuesto la destitucin del general Ral Salazar, director general de la PNP, la salida del general Abel Gamarra (uno de los recordados comensales de las Brujas de Cachiche), director ejecutivo de ope-

raciones policiales y de otros oficiales de menor jerarqua. Pero el seor ministro quiz no tuvo tiempo para leer el ROF (Reglamento de Organizacin y Funciones) o el Manual de Organizacin y Funciones de la Direccin Ejecutiva de Operaciones Policiales. Mucho menos para buscar los esclarecedores memorndums de 2008 enviados a toda la institucin castrense por el general Julio Vergara Herrera, en ese momento a cargo de la direccin ejecutiva de operaciones policiales. Bueno, para abreviar sus vaivenes estriles, SIETE le proporciona al abogado Pedraza un resumen ejecutivo para que entienda la responsabilidad que le compete en estos asuntos de seguridad ciudadana.

DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE -

SIETE < 9

POLTICA >

GANA LA INSEGURIDAD

ACTUALIDAD >

CAMINO CORRECTO

PNP Y MUNICIPALIDAD DE LIMA EN LA LUNA

Vergenza ajena
famoso por ser uno de los comensales de las Brujas de Cachiche. Otro nombre ineludible es el del exdirector de la VII Direccin Territorial Lima, general Aldo Miranda. Pero el general Salazar mira en sentido contrario. Eduardo Zegarra, teniente alcalde de la Municipalidad de Lima, dio la cara en representacin de la alcalNO SE SABE AN QUIN FUE EL desa Susana Villarn. Nada RESPONSABLE DE LA peor le pudio haber pasado ORDEN PARA APOYAR A al escudero edil. Apenas coLA MUNICIPALIDAD DE LIMA EN OPERACIN noca el tema y nada nuevo EN LA PARADA. pudo aportar ante la comisin parlamentaria que preside Marisol Prez Tello. Sin embargo, la congresista Martha Chvez y otros colegas suyos demostraron que la operacin policial de La Parada se origin por un pedido de apoyo de Emape para colocar los bloques de cemento alrededor de lo que fue el mercado mayorista de La Parada. Es decir, 1.500 efectivos de la PNP fueron movilizados el jueves 25 de octubre y otros tantos el sbado 27 de octubre. Lima sufri una de sus peores pesadillas, y el AS FUE? De acuerdo con las versiones origen fue un pedido de una entidad de bajo recogidas en el Congreso de la rango como Emape (Empresa Municipal de Repblica, la accin policial con 1.500 Administracin de Peajes). efectivos se origin por un pedido de la As de confusos estn estos tiempos de Empresa Municipal de Administracin una Lima desprotegida y con una sensacin de Peajes (Emape). Toda una revelacin generalizada de inseguridad. insospechada. Usted la cree?

PODER JUDICIAL PROCEDE CON COHERENCIA

Hora de reposiciones
Un nuevo mandato judicial ordena que el general Alberto Jordn Brignole sea repuesto en su cargo. Anteriormente, sendas resoluciones del Poder Judicial han fallado a su favor pero hasta el momento el actual director de la Polica Nacional, Ral Salazar, y el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, siguen sin acatar la disposicin.

SALAZAR. Esperar 35 das para saber quin dio la orden para intervenir en La Parada.

urante su comparecencia ante la comisin de justicia del Congreso de la Repblica, el director general de la Polica Nacional del Per, general Ral Salazar, solo expres medias verdades. Sin ningn pudor dijo que recin despus de 30 o 35 das se sabr quin fue el responsable de la orden para apoyar a la Municipalidad de Lima en la operacin del 25 de octubre en La Parada. Olvida, convenientemente Salazar, que es l quien debera de conocer al detalle ese tema. No hay muchas personas a quien consultar. El primero de ellos es el director ejecutivo de operaciones policiales, general Abel Gamarra,

s bien sabido que el Estado se basa en la divisin de poderes, cada uno es autnomo y equivalente, y si el Poder Judicial da una orden, esta debe cumplirse. Si el Ejecutivo dispone una ley, tambin debe ejecutarse. Esa es la democracia, y pese a que dilatar procesos, emitir resoluciones, postergar fallos y dems tinterilladas son, digamos, inevitables y parte del quehacer anecdtico de la justicia, estas tienen un lmite. Llega un momento de aceptar las determinaciones del Poder Judicial para vivir dentro del marco de seguridad jurdica. El presidente Ollanta Humala, cada vez que puede, asegura que el Per es respetuoso del Estado de derecho. Lo repite una y otra vez, sobre todo cuando sale de gira. Pero lo que pregona no se hace en el pas: se emite un mandato judicial y este no se respeta. Porque hasta el momento se ha hecho caso omiso a la reposicin de Alberto Jordn, pese a que el propio Humala firm la resolucin tras la sentencia de un Tribunal Constitucional. Si al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, le genera roncha que se reponga a un general sancionado por un hecho injusto a todas luces, significa que le importa poco lo que dictamina la justicia. Como se sabe, Jordn particip en el Moqueguazo de 2008, donde busc hasta el final dialogar con los pobladores que intentaron tomar el puente Montalvo. Gracias a su criterio, se evit el derramamiento de sangre de cientos de policas que se enfrentaban a miles de iracundos campesinos, pese a las rdenes que recibi de evitar como sea la

JUSTICIA. El NovenoTribunal Constitucional tambin le dio la razn al general Alberto Jordn.

Es hora de que se reponga a un general sancionado por un hecho injusto. Tribunal Constitucional as lo determina. Jordn busc el dilogo antes que la represin en el Moqueguazo de 2008. Ese fue su pecado y por eso lo separaron de la Polica.

toma del mencionado puente, en lo que se prob despus, fueron decisiones desatinadas de Octavio Salazar. Tras una larga batalla legal, donde Jordn siempre sali bien librado y demostr que fue sancionado injustamente, otra resolucin (esta vez del 12 de octubre pasado) le vuelve a dar la razn y declar improcedente el pedido de nulidad de todo el proceso que siempre le fue favorable, y ordena que el ya famoso General del Dilogo sea restituido de forma inmediata a su cargo. La Direccin General de la Polica Nacional y el Ministerio del Interior ya han sido notificados para que concluyan cuanto antes el procedimiento administrativo de reincorporacin del correcto oficial.
SIETE < 11

DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE -

ACTUALIDAD >

DIFERENDO MARTIMO

POR JULIO ALEGRA jalegria@siete.pe

Chile puede demostrar que tiene un tratado de lmites firmado con Per? El Per lo que busca es que se establezcan definitivamente los lmites martimos con Chile, que argumenta que estos ya existen. Sin embargo, la realidad nos dice que no hay un tratado de lmites martimos, lo que hay son convenciones o acuerdos de pesca, pero esos no son tratados de lmites. Por eso es que Chile no puede exhibir en su argumentacin un texto, un tratado bilateral, en el que se establezcan los lmites martimos. Ellos argumentan que los acuerdos pesqueros son los tratados. Eso se aprob de manera coyuntural, pero no constituyen tratados de lmites, por eso el Per, a travs de notas diplomticas desde 1986, comunic a Chile su intencin de solucionar el diferendo, porque no se trata de un conflicto, sino de un diferendo por la va bilateral. Afortunadamente, esos intentos de Per de notificar a Chile sobre el deseo de establecer una lnea equitativa estn documentados desde 1986, y que Chile sistemticamente se neg a negociar porque lo consideraba cerrado. Por eso es que Per someti el caso al arbitraje del Tribunal de La Haya, y ese fue el camino correcto. Estamos en el camino adecuado? Desde que Per present la demanda ante el Tribunal, Chile ha reconocido dicha jurisdiccin. Por esa razn, cuando Per present la demanda, Chile lanza la contrademanda, luego presentamos la rplica y ellos la dplica; por lo tanto, es obvio, es evidente que Chile reconoce la jurisdiccin, la legitimidad del Tribunal para pronunciarse sobre el tema. Desde que se present el caso, a regaadientes, hay que decirlo, Chile ha dicho oficialmente que respetar el fallo de La Haya, aunque ellos asumen que los favorecer. Basta que se revise el diferendo para darse cuenta de que no es equitativo para Per. Cuando uno observa el mapa de los lmites entre Per y Chile, se puede apreciar por una cuestin obvia, trazando una lnea, que incluso desde Arequipa hacia el sur se van recortando nuestras 200 millas, porque los lmites de Chile y Per no son perpendiculares, donde se puede trazar una lnea horizontal a nivel mecnico, como s se puede hacer entre la frontera de Per y Ecuador. La frontera de Per y Chile es distinta, y lo que Per pide es una equidad, una proporcionalidad, porque ninguno, por la geografa, va tener 200 millas netas. Entonces, nuestra posicin no tendra por qu fracasar en La Haya. La posicin del Per es seria, no es una posicin que se ha presentado en estos ltimos
12 > SIETE-DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

As nos den un metro, ser un triunfo

COMPS DE ESPERA. Los magistrados de La Haya estn por emitir fallo histrico.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya emitir el fallo del contencioso martimo entre Per y Chile a mediados del prximo ao, y sea cual fuere el resultado, el que pierda debera acatar la decisin, que es inapelable. Sin embargo, el historiador JUAN LUIS ORREGO considera que si el desenlace final no satisface los intereses chilenos, las Fuerzas Armadas y corrientes nacionalistas podran animar al presidente Sebastin Piera apelar este fallo en el Consejo de Seguridad de la ONU. Como lo ha hecho Colombia en su diferendo con Nicaragua.

Cmo avizora el fallo de La Haya? Por lo que sabemos, hay dos ambientes; en el Per, hay uno relativamente optimista, moderadamente optimista; en Chile, no necesariamente, sabemos por informacin periodstica que se filtra, que hay determinados sectores en Chile que LA GRAN estaran temerosos de un fallo FORTALEZA DE LA adverso. La gran fortaleza de la POSICIN PERUANA posicin peruana es que no exisES QUE NO EXISTE UN TRATADO DE LMITES, te un tratado de lmites, lo que SOLO HAY TRATADOS hay son tratados pesqueros, que PESQUEROS. no son de lmites y que el Per, no desde hace dos o cinco aos, sino desde hace 25 aos, le est pidiendo a Chile sentarse y negociar bilateralmente el tratado. Sea cual fuere el fallo, se deber acatar lo que se decida. Cmo cree que reaccionar Chile si nos favorece el Tribunal? Lgicamente, si el fallo es favorable a Per en su totalidad, sera una gran derrota para Chile. Si el Tribunal de La Haya mueve aunque sea un pedazo, una porcin mnima de la actual lnea delimitatoria, que es de facto, ya eso sera un pequeo triunfo para el Per. Es decir, hablando en trminos criollos, as nos den un metro cuadrado de agua, ya sera un pequeo triunfo para el Per. Por eso vamos a La Haya sin nada que perder, porque lo peor que nos podra pasar es quedarnos con lo que tenemos ahora, eso es lo que siempre digo: Per no pierde nada. Ahora, es difcil que la Corte, en caso de darle la razn al Per, se la d al 100%, en eso s hay que ser realistas. HISTORIADOR. Orrego espera que Chile acate el fallo de La Haya si este no lo favorece. Se percibe cierto temor en Chile. Cree que acaten fcilmente un fallo en su contra? Los grupos pesqueros en Chile temen un aos, sino que tiene por lo menos unos 25 Chile cree que su posicin es la correcta. posible fallo adverso porque les quitarn un aos, y por lo tanto es una posicin de la En qu se basan? trozo importante de lo que ellos consideran cancillera, de Torre Tagle. Es una posi- Chile se basa en el criterio de la costumbre, mar territorial, y hay que tener en cuenta cin de Estado, y muchos representantes en el sentido de que el Per, sin poner nin- que por las caractersticas de la temperade la diplomacia peruana, profesionales gn cuestionamiento durante estos aos, ha tura del Pacfico, la zona ms rica a nivel de Torre Tagle participaron todos estos aceptado esa demarcacin como de lmites. pesquero es la del norte de Chile. Pero es aos en la prueba o en el alegato del Per, Esa es una interpretacin. difcil saber cul ser la reaccin chilena, incluso gente que ya no est fsicamente Usted sabe que en el derecho hay mucho creo que estaran en relacin con el grado como el embajador Bcula, que parti- lugar para la interpretacin, y el Per lo de razn que le d la Corte Internacional cip en la redaccin, en la recopilacin interpreta de otra manera, entonces vamos al Per, en caso se la den. Una reaccin de documentos para demostrar que no a ver la confrontacin de ideas y qu cosa es catastrfica y que dividira a la opinin solamente no hay lmites martimos a lo que dice el fallo del Tribunal. pblica all es que el Tribunal le d toda la travs de un tratado, sino que las cosas Nosotros respetamos la posicin de Chile, razn al Per. Ahora, si se mueve un poco tal como estn, representan una falta de ellos legtimamente creen que es la correc- la lnea, lgicamente las reacciones sern proporcionalidad, por decirlo de alguna ta, pero nosotros legtimamente tenemos fuertes pero no tanto, y seguramente se manera. la nuestra. acabarn a mediano plazo. El tema es que
SIETE < 13

POSIBLE REACCIN CHILENA

DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE -

ACTUALIDAD >

DIFERENDO MARTIMO

ACTUALIDAD >

CARRERA ELECTORAL

de ser adversa, la opinin pblica les cues- Colombia? Que va apelar, va acudir al Consejo tionar la inteligencia, la destreza con la de Seguridad de las Naciones Unidas. Quiero cual la cancillera de Chile ha manejado el pensar que eso no va ocurrir si es que el fallo asunto. Seguramente, la derecha le echar no favorece a Chile, ni que ellos, alentados la culpa a la concertacin, y la concertacin por grupos nacionalistas, tanto de la poltica le echar la culpa a la derecha de no haber como de las Fuerzas Armadas, presionen para culminado bien la negociacin. Y encima, que el presidente actual (Sebastin Piera), como sabemos, en Chile el prximo ao hay que est bajo en las encuestas, capitalice eso toda una coyuntura electoral, entonces el anunciando oficialmente que Chile no comtema de La Haya, si les es adverso, enve- parte el fallo y que lo va apelar. nenara todo el ambiente poltico chileno. Pero lo que dice La Haya no es definitivo? Puede presentarse un escenario blico si Lo nico que queda por apelar, tericamenChile no acepta el fallo? te, es al Consejo de Seguridad, porque finalEs un tema que siempre pienso, pero en el mente el Tribunal de La Haya, que se supone fondo no creo que estalle un conflicto ar- es el mximo tribunal de justicia del planeta, mado, as el fallo sea adverso para el Per. de alguna forma depende del Consejo de Si es adverso ser una derrota, habr que Seguridad de las Naciones Unidas, en el sendigerirla, pero creo que en el Per, si el Tri- tido de que el Consejo siempre tiene jueces bunal no le da la razn en su totalidad, sera en el Tribunal de La Haya: hay cinco jueces equiparable a que Chile pierda un poco de puestos por los cinco pases permanentes del mar territorial. Creo s, que la reaccin ms Consejo de Seguridad. Entonces, estn apegrave, ms sensible, sera que el Per lando a una cuestin jerrquica para logre todo lo que est aspirando. irse hasta el Consejo de Seguridad. Si el fallo nos desfavorece, Qu pasa si Chile hace lo mismo NO CREO QUE ac habra conflicto interno? que Colombia, no acepta el fallo SE PRESENTE UN ESCENARIO BLICO SI Si La haya no falla a favor de y se va al Consejo de seguridad EL FALLO DE LA CORTE Per, de hecho aqu tambin de la ONU? NO FAVORECE A CHILE. habr acusaciones y divisiones. Si ocurre eso, el escenario es Porque es una cuestin de sentido que el Per ya tiene la razn. comn: los triunfos unen, las derroTendra la razn, es decir, irse al tas dividen, igual pas en la Guerra del Consejo de Seguridad es una ltima Pacfico, hablando de la historia que pudo ser gestin tras la derrota, pero sera un malsiy no fue. Si el curso de la guerra hubiese sido a mo precedente para la justicia internacional favor del Per, eso hubiese unido a todos ac, que el Consejo de Seguridad enmiende incluso a pierolistas y civilistas. Recordemos un fallo del Tribunal de La Haya. En todo que Chile, un pas tericamente modlico, caso, el Consejo de Seguridad no se debe cuando se inicia la guerra y el Huscar haca declarar competente para eso, porque si sus correras y los acorazados enemigos no lo el Tribunal de La Haya emiti fallo, es la capturaban, Miguel Grau caus gran zozobra ltima palabra. y divisin en la opinin pblica chilena, tanto El Consejo de Seguridad no puede es as que haba peridicos en Santiago que enmendarle la plana al Tribunal de La Haya? preguntaban por qu estamos en guerra No creo que el Consejo de Seguridad lo haga, contra Per?. Sin embargo, el curso de la porque como digo, sera un psimo preceguerra prosigui y fue favorable a Chile y dente. Entonces, para qu est La Haya?, eso los unific, pero aqu se termin de di- para qu el Consejo de Seguridad manda vidir el pas. Y cuando Chile ocupa territorio sus jueces representantes a La Haya? Hay peruano, el Per estaba prcticamente frag- que recordar que el Tribunal est compuesto mentado. por una cantidad de jueces: a unos los pone El fallo de La Haya en el diferendo entre la Unin Europea, a otros los ponen los paColombia y Nicaragua no dej nada satisfechos ses de frica, hay dos de Amrica Latina, a los colombianos, que van a apelar. Chile pero tambin el Consejo de Seguridad pone podra hacer lo mismo? sus jueces. Entonces, que el Consejo de SeguLo que pas esta semana entre Nicaragua y ridad le enmiende la plana al Tribunal de La Colombia me parece relativamente grave: Haya sera un psimo precedente. Eso nunca Colombia ya anunci oficialmente que no ha ocurrido y no creo que pase ahora. Lo que reconoce el fallo de La Haya. Esas declara- diga el Tribunal de La Haya es definitivo y ciones me parecen peligrosas. Qu ha dicho eso lo deben acatar Per y Chile.
14 > SIETE-DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

REGALO PRENAVIDEO

Alan Garca calienta motores


Expresidente busca reconciliarse con el Apra. Aprovecha actividad por los nios para ganarse corazn de compaeros.

UN HOMBRE FELIZ. Alan Garca Prez departe con mucha alegra, mientras Carlos Roca celebra alguna ocurrencia del exmandatario.

omo buen poltico, Alan Garca Prez supo aprovechar una actividad social para tender puentes con el Apra y buscar la reconciliacin con los compaeros de Alfonso Ugarte. El expresidente concurri a la actividad de la Fundacin Navidad de los Nios del Pueblo Vctor Ral Haya de la Torre en el Casino de Miraflores. Alan no solo encandil a sus viejos amigos, algo olvidados en su segundo mandato, tambin provoc entusiasmo en la concurrencia no partidaria. Al parecer un tercer mandato seduce a propios y extraos. El partido de la estrella suea con recuperar al hijo prdigo. Garca quiere volver a tomar posiciones para lanzar desde la Casa del Pueblo una candidatura por un tercer histrico mandato. As estn las cosas en el Apra. La campaa electoral se adelant. Los sueos y las fantasas estn a la orden del da. Alan Garca est en el escenario poltico y anuncia con anticipacin sus aspiraciones. Sus compaeros ansan que esta vez s los lleve de la mano a Palacio de Gobierno.
MESA DE EXMINISTROS. Del Interior, Miguel Hidalgo; de Energa y Minas, Juan Valdivia; y de Defensa, Rafael Rey. Foto (derecha): Rosario Fernndez, exministra de Justicia.

El expresidente Alan Garca con el lder histrico Armando Villanueva e invitados. Derecha, danza con una joven encantada con el ritmo del bailarn.

OPININ
POR LUIS TORRES MONTERO POR FRANCISCO J. GONZLEZ

ltorres@siete.pe twitter: @Malapalabrero

MALAPALABRERO

oy el consejero amigo amoro- temente ingenuo, ojal no sea como los so con ojos azules de una linda pronsticos de la seleccin eliminada dama que no es la primera sino para el prximo mundial. la primersima. Tengo patas de Soy el machismo que agrede a las pato que salmodia al servicio del rey Opus mujeres con sus portadas sensacionalisque maneja sus derechas al antojo de un tas, al da siguiente una asesinada en la sufl de San Antonio y soy el Mincetur acera, una piedra roja bermelln. Soy las y sus ganas de escondernos el Acuerdo casas pitucas que ya decoran sus casas Transpacfico (TPP) en materia de navideas, olvidando el real sentido Internet con las ganas de ser de esas fiestas: empacharse de el 1984 con sus cadenas en pavo y tirarse chanchitos de SOY LA REVOCATORIA, COMO nuestras libertades. Soy la pavo y hablar como pavos ARMA DEMOCRTICA revocatoria, como arma en nombre de Jess cuando DE DEFENSA Y ATAQUE, democrtica de defensa le matan en cada paradero LA PUEDE TOMAR EL y ataque, la puede tomar con sus naves diciendo al HAMPN CORRUPTO PARA EJECUTAR LA el hampn corrupto para vende caramelos: No nio, REVANCHA POLTICA. ejecutar la revancha poltianda noms. ca. Igual, el D y E quieren sus Soy lobista y no me ruboriescaleras y sumergirse en sus prizo; mi gran relacionista pblico meras necesidades y la clase media con la poblacin es el ministerio del ansa un trfico ordenado y menos ratas. Medio Ambiente. Soy del ministro de Soy Antauro Humala, al que lo mue- Economa, y tampoco tampoco de las ven peor que maraca de brujo de celda mineras. Soy una madre que camen celda. l es TED. Y su amo titiritero es bia el paal con smog y el mismo ya sabes quin. Soy Siomi Lerner que no paal de antes. Soy la poltica se quema al decir que Movadef merece mdica de enfermedades una oportunidad. Total, yo olvido rpido. terminales. Soy la pldora Maana sale diciendo que est a favor del anticonceptiva del da indulto y obtiene la simpata de alguna siguiente, cara para masa masoquista. Y desde el helicptero. mujeres que no tienen Soy un boxeador chalaco y una can- ni para comer por tante huantina. Por qu dicen que se culpa de un magisles ha subido el humo a la cabeza y que trado del TC, rapado pisan huevos. Cada uno tiene el derecho como sus ideas. de creerse ms de lo que es o menos de lo Soy la derecha que es. Que lance la primera piedra el que ciega de dinero. Soy se crea lo que es. la izquierda incauSoy un alcalde de Magdalena que quie- ta de autocrtica. re ser alcalde de Lima y que se bajar a Soy el Per, todos sus enemigos cantados, uno de San carajo! Miguel, otro de la villa Comunicore. Soy el ex asesor de Ollanta, un fantasma que ensean el polo rojo y a veces abiertamente naranja. Soy Colombia, y Nicaragua, el que patea el tablero es el que se pica y es el que pierde. Soy el que se cree ganador ante la Haya frente a Chile, equidistan16 > SIETE-DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

DELINCUENCIA Y RULETA RUSA


Qu opciones tiene para defenderse el peruano honesto, exitoso empresario, o quiz, la madre de familia que recoge a su hijo del colegio o la academia, sin mencionar a la secretaria, universitario o peruano de a pie?.

TOMADO DEL BLOG DE LVARO PORTALES

alir de compras a cualquier centro comercial, realizar cualquier gestin en el banco, recoger a tu hijo del colegio o simplemente estar parado en uno de los tantos semforos limeos, es igual que coger un revlver, cargarlo con una bala, girar el tambor y dispararse a la sien, toda una ruleta rusa. La delincuencia que nos acecha da a da, la misma de la que no nos podemos defender, porque podramos ir presos, avanza a pasos agigantados, ya que gracias a la benevolencia de fiscales corruptos, prensa amarilla y batallones de abogados bien conectados con la mafia del Poder Judicial se sienten protegidos y sabedores que nada les pasar. Pero, qu opciones tiene para defenderse el peruano honesto, exitoso empresario, o quiz, la madre de familia que recoge a su hijo del colegio o la academia, sin mencionar a la secretaria, universitario o peruano de a pie? La respuesta es negativa, tal como lo lee, amigo, nada absolutamente. Algunos privilegios ciudadanos, para defender a nuestros seres queridos, tomamos la opcin de seguir un curso de defensa y comprar armas. Pero acaso la decisin de armarnos nos protege? S, quiz nos d una pequea oportunidad de salvar la vida ante la galopante y demencial arremetida delincuencial en la que vivimos, pero lo que consideramos un acto de defensa legtima, podra ocasionarnos una estada en algn penal tugurizado, a donde para sobrevivir, nos costara pagar ms de lo que costara una suite en el Hotel Marriot. Adems, la ridcula ley que limita el calibre o el armamento disponible para defensa propia, nos pone en desventaja con los delincuentes, quienes obviamente no registran sus armas en la Discamec, disponiendo de armas de alto calibre, fusiles automticos, metralletas y hasta granadas. Por eso, es cierto el lema de la National Rifle Association(NRA) de los EE.UU.: Si las armas son puestas fuera de la ley, solo los que estn fuera de la ley tendrn armas. Pero por si esto fuera poco, el eliminar de un balazo a un delincuente, quien minutos antes ha tenido a tu esposa con un cuchillo alrededor del cuello y ahora al verte con pistola en mano, viene a atacarte directamente con el arma blanca, te puede costar, aparte de gastos de abogados, de das sin trabajar, acecho de los familiares del delincuente abatido, gracias a las fotos publicadas por la prensa amarilla sedienta de titulares, el pasar una vacaciones dantescas en el penal de Lurigancho, ya que el avezado delincuente que abatiste, para algunos ineptos fiscales y mal informados jueces, se encontraba en desventaja. En otras palabras, si te sacan chaveta, tendrs que sacar un igual, pero si te apuntan con una ametralladora, rzala a Dios que no tenga balas o que se le trabe la cacerina, sino en segundos, estars reclamndoles a San Pedro, por qu Dios no influy en los ineptos legisladores peruanos para que hicieran las leyes ms justas para los ciudadanos que pagamos impuestos, no nos pasamos las luces rojas, respetamos las leyes y no correteamos combis en carreras para ganar pasajeros, antes de llegar a una esquina.

DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE -

SIETE < 17

ACTUALIDAD >

INFORMALIDAD

Oscuridad absoluta
Mientras el mercado mayorista de La Victoria languidece, autoridades ediles y policiales no saben quin origin pedido de intervencin el pasado 25 de octubre.
TEXTO Y FOTOS: CSAR JUMPA cjumpa@siete.pe

a Parada duerme un sueo apa- la puerta trasera, vigilada por policas. Sacos rente. No ms filas de camiones y sacos de verduras se apilan en las veredas, en los pasajes, tampoco traqueteo los carretilleros mueven la carga como en de carretas cargadas de costales, otras pocas. He aqu la llamada Paradita, hija ni carajos para aligerar el trabajo ilegtima de La Parada y el bloqueo. duro. Solo la nostalgia reposa en una casa El nombre de Emape surge de pronto. Un vaca, tambin la terquedad de algunos co- mago de la palabra la saca de una manga merciantes que dormitan en sus puesficticia. Al parecer, una solicitud de tos desiertos y queman algunos esa entidad municipal motiv el LA maderos para mitigar el fro. despliegue. La seora alcaldesa ALCALDESA VILLARN NO En el Congreso de la RepbliSusana Villarn no est para EST PARA ACLARAR ca, se escenifica una comedia. aclarar las dudas, por eso envi DUDAS. ENVI A Ni el teniente alcalde, Eduardo a Zegarra quien apenas balbuZEGARRA QUIEN BALBUCEA Zegarra, ni el director general cea respuestas. RESPUESTAS. de la Polica, Ral Salazar, saben Cmo los mayoristas de la Paquin dio la orden para la intervenradita se abastecen de productos, a cin policial del fatdico jueves 25 de pesar de existir un bloqueo en curso en octubre pasado. Los parlamentarios de la la zona y por encima de (o tal vez, gracias a) Comisin de Justicia se miran sorprendidos. la vigilancia policial instalada veinticuatro Solo tienen la certeza de que esos dos apenas horas al da. Cmo Lima soporta autoridades saben sus nombres y apellidos. Ahora son las tan mediocres en medio de un clima de insetres de la maana, comienzan a levantarse guridad creciente? Es hora de irse. La Parada algunas cabezas. Salimos del mercado por se ilumina, el pas se oscurece.

18 > SIETE-DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE -

SIETE < 19

ACTUALIDAD >

INFORMALIDAD
2:34 A.M..

Este carretillero duerme en La Parada, pero se busca la vida en las calles adyacentes , en La Paradita.

(1) La calle recobra vitalidad comercial con productos que llegan Dios sabe cmo. (2) Los carretilleros la siguen buscando. No se rinden ante la situacin adversa. (3) La Paradita, integrada por mayoristas, abastece en la calle a clientes leales.

Las autoridades municipales bloquearon las calles adyacentes a La Parada. Pero de esa manera le abrieron la puerta a otro tipo de informalidad.
20 > SIETE-DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE
DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE -

SIETE < 21

ECONOMA >

DISMINUYE INVERSIN PBLICA

E Gobierno retrasa el crecimiento


La ejecucin de inversiones 2012 del gobierno central es 34,7%, al tercer bimestre, y los gobiernos regionales y locales tuvieron una ejecucin de 45% y 41% respectivamente.

l miedo, esa capacidad de inmovilizar al ser humano, se combate con inteligencia emocional, pero qu hacemos cuando esa sensacin tan humana compromete las funciones de nuestras autoridades y no toman decisiones oportunas, necesarias y de gestin por temor a la represalia poltica, o simplemente observamos que alguien vegeta en el cargo pblico. Cmo combatimos el miedo en la gestin pblica? Necesitamos un tipo de inteligencia pblica que bien puede llamarse reformas dentro del Estado, para evitar, por ejemplo, la ineficiencia en la ejecucin de nuestro presupuesto pblico. As, entre las reformas planteadas por los tcnicos, se encuentran la gestin por resultados y la evaluacin de impacto. En vez de priorizar la discusin sobre cunto presupuesto se otorga dentro del Estado, deberamos enfocar las reformas de eficiencia sobre la ejecucin del gasto y la filosofa de rendicin de cuentas. Dicho de otra manera, no se trata de cunto dinero se tiene sino cmo se gasta; 108.419 millones de nuevos soles otorgados al presupuesto 2013 lo demanda.

No solo hay que evaluar, se deberan desarrollar indicadores de gestin de las escuelas que me permitan comparar, por ejemplo: dos escuelas, dos Ugel, dos centros de atencin de salud, dos Samus (atencin mdica urgente), entonces tendramos informacin cualitativa y cuantitativa que nos ensee el camino a seguir, incluso hacer un seguimiento a los casos estudiados para ver cmo mejoramos. En tal caso, debemos ir hacia un control de gestin, rendicin de cuentas y evaluacin, afirma Pablo Secada, del Instituto Peruano de Economa. Si en Per la inversin pblica no se evala despus de ejecutada, cmo sabremos si la obra o servicio pblico es eficiente. Una de las respuestas es fortalecer las Asociaciones Pblico Privadas. El signo del progreso est identificado, pero al parecer pueden ms las decisiones polticas que entorpecen precisamente la mejora de la calidad de vida del peruano, razn de su lgica demagoga. Polticos versus profesionales no es el nombre de una pelcula sino una comunin necesaria para encaminar ese 6% de crecimiento econmico

A MEJORAR. La educacin y la tecnologa tienen que ir de la mano para el progreso del pas.

GOBIERNO NACIONAL
Presupuesto Monto ejecutado

GOBIERNOS LOCALES
Presupuesto Monto ejecutado

S/.4.680212.313

S/.7.093399.131

FUENTE: JUAN CARLOS EGUREN

S/.13.470859.329

FUENTE: JUAN CARLOS EGUREN

S/.17.308717.008

GOBIERNO REGIONAL
Presupuesto Monto ejecutado

TOTAL SECTOR PBLICO


Presupuesto Monto ejecutado

S/.3.654841.587

S/.15.419453.031

FUENTE: JUAN CARLOS EGUREN

S/.8.099073.755

FUENTE: JUAN CARLOS EGUREN

S/.38.878650.112

DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE -

SIETE < 23

ECONOMA >

DISMINUYE INVERSIN PBLICA

2012 y que puede incrementarse si los polticos deciden y dejan que los profesionales gobiernen las cifras. Podemos mejorar? S, siempre es posible. La lgica del presupuesto es que el ao pasado te di 10, este ao te propongo 11; t me pegas en el gabinete, entonces te doy 12, y bueno, transamos en 12 y seguimos adelante. Esa lgica solo funciona porque las materias primas subieron y la economa sigue creciendo, pero esa lgica no es lo que necesitamos, queremos una lgica de un presupuesto basado en resultados donde la calidad sea la prioridad, no la cantidad, y las prioridades polticas no cambien tan dramticamente de gobierno a gobierno,;hay una lnea a seguir, reflexiona el economista Secada. REFORMA DEL ESTADO Presupuesto por resultado es un instrumento de la reforma del Estado, otra es gestin por resultado, el servicio civil, rendicin de cuentas, auditoria y reforma de procesos. Mejora de los sistemas en las entidades del Estado, en vez de entrar y hacer la reforma, porque no pienso y planteo cules son los procesos que requiero para ver que un nio no nacido tenga mas oportunidades; porque no hacen sistemas de monitoreo, de pronto tienes un sistema de monitoreo de ciertos gastos de nutricin de nios no nacidos y se rinde cuentas yendo al Congreso, digamos una vez al ao para empezar, despus una vez por trimestre, y de pronto el programa va a interesar a la gente, porque cuando lo reporten a los ciudadanos van a entender bien lo que est pasando, van a interesarse ms y demandarn resultados, aporta Pablo Secada. Si el crecimiento econmico es un requerimiento del desarrollo, entonces requiere de un Estado eficiente. Equidad es que el nio que no ha nacido de una madre soltera de Huancavelica consuma cido flico, hierro, vaya a sus controles peridicamente, tenga un buen parto y su hijito pueda nutrirse bien y asista a estimulacin temprana. Se trata tambin de pensar en nios de 10, 12, 14 aos, se pueden hacer cosas por ellos pero gran parte de lo que debimos hacer ya lo perdimos. Para m, equidad es centrarse en los no nacidos muy pobres, para equiparar ms el acceso a oportunidades, advierte el economista. Es decir, la discusin pblica anual relevante debera ser cuntos nios son menos desnutridos crnicos, cuntos ms saben leer, cuntos ms entienden lo que leen, tambin.
24 > SIETE-DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

PRESUPUESTO DEL SECTOR PBLICO: (2006-2013)


(EN MILLONES DE NUEVOS SOLES)

FF. AA., POLICAS, DOCENTES Y MDICOS ENTRE LOS AFORTUNADOS

Hay dinero para aumentar sueldos


Tenemos un presupuesto que asciende a 108 mil millones, lo cual representa un incremento de 13.5% respecto al presupuesto 2012. En trminos generales, se mantiene las prioridades de aos anteriores en el sentido de priorizar la inversin pblica y aspectos vinculados al agua. En PRESUPUESTO suma hablamos de priorizar 2013 OTORGA MS proyectos de agua potable, RECURSOS A SECTOR electrificacin, carreteras, AGROPECUARIO. PLANTEA FONDO DE caminos, infraestructura de MIL MILLONES PARA salud, educacin y agro. COSECHA DEL AGUA. En el presupuesto 2013, hay mayores recursos al sector agropecuario, y se est planteando un fondo de mil millones para lo que se conoce como cosecha del agua. Generaremos represamientos en zonas de sierra, 2.500 msnm hacia arriba, donde se concentran SUERTE. Los efectivos de las Fuerzas Armadas estn incluidos en programa de aumentos salariales. los mayores ndices de pobreza, desnutricin, muerte materno infantil, y adems, es Este incremento lleva a que el presupuesto importante mejorar la competitividad del de inversin 2013 tenga 30 mil millones de agro de altura; una de las herramientas es el soles. Estos 30 mil se distribuyen as: 55% represamiento. lo ejecutar el gobierno nacional, que puede Hay que acelerar el flujo de inversin Otro de los aspectos es la consolidacin hacer transferencias a lo largo del ao a facilitando oportunidades desde el propio de programas sociales, incremento de regobiernos locales, pero es competencia del Estado: la crisis de algunos pases eurocursos para ciencia tecnologa e innovacin gobierno nacional, eso significa S/.16.541 peos favorece al Per y hay gran cantidad que en suma esta vinculado a mayor commillones. Los gobiernos regionales tienen de capitales que quieren venir a nuestro pas. Aprovechemos para traer capitales petitividad. Tambin hay fondos reservael 16.2%, lo cual significa S/.4.879 millones, de gran tamao como el tnel bajo Ticlio, dos, denominados fondos de contingencia, y los gobiernos locales 28 .8%, que reprey el gasoducto Kuntur, que puede beneque van a garantizar incrementos salariales sentan S/.8.644. Es decir, los tres niveles de ficiar con energa a Brasil, Bolivia y otros a varios sectores. Por ejemplo, estamos gobierno crecen de manera importante y pases. Por eso, pido ms velocidad en a la espera del decreto legislativo de resignificativa, con recursos para obra pblica las decisiones y evitar signos contraestructuracin de las fuerzas armadas y e inversin. dictoriosdebemos sacar adelante el policiales; ello viene acompaado de un Estimamos que a finales de ao, cuando gasoducto sur andino y evitar el planincremento importante y significativo, ya termine el ejercicio fiscal, se dejar de invertir teamiento de un gasoducto por la costa . garantizado en la ley de presupuesto. entre 12 y 15 mil millones. Tradicionalmente, El sector Educacin tambin tendr inla mayor incapacidad de gestin estaba en los gobiernos locales y regionales; al ltimo crementos remunerativos, pero depender corte del tercer trimestre la mayor inefide la aprobacin de la nueva ley de carrera ciencia ahora est en el gobierno nacional. Al magisterial. Tambin, habr aumentos para margen de quien ejecut peor, lo importante mdicos y otra importante dotacin para es comprobar que en los tres niveles de gola llamada deuda social (viudas, jubilados, bierno hay problemas de gestin. pensionistas, etc.). Preocupa que un pas que tiene grandes El presupuesto para inversiones crecer carencias y tiene un gran dficit de infraesen 16.4%; es decir, si era bueno 13.5% en tructura social nos demos el lujo de no ejecuel incremento de presupuesto 2013, hatar el presupuesto de inversin. blar de 16.4% para inversin es muy bueno.

TASA DE POBREZA (% de la poblacin total)

Alan Garca

FUENTE: MEF

La nica forma de impulsar la descentralizacin productiva del pas es mediante la inversin descentralizada.
JUAN CARLOS EGUREN, CONGRESISTA.

INVERSIN NACIONAL PRIVADA (75%) Inversin privada directa Inversin privada indirecta: concesin, asociacin en participacin, contratos de gerencia, joint ventures, obras por impuestos y otras permitidas por ley. PBLICA (25%) Inversin del Gobierno Nacional Inversin del Gobierno Regional Inversin de los Gobiernos Locales EL GRAN DESAFO: Descentralizacin econmica y productiva Descentralizar la inversin privada. Amigable clima de negocios para atraer inversin privada hacia las regiones. Gobiernos regionales y locales deben reforzar su infraestructura.

DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE -

SIETE < 25

ECONOMA >

AMERICAN DREAM

POR LUIS R. AGUILAR ROSAS laguilar@siete.pe

PREOCUPACIN. Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Deudas con dinero creado de la nada


La sociedad cabalstica de polticos y banqueros: miren cmo la Reserva federal crea sus ilusiones doradas.

MANDRAKE EN ESTADOS UNIDOS

Desde Washington a Lima y la Cochinchina

En el juego del papel moneda, los Estados en el mundo mantienen su derecho de imprimir su propia moneda con la cual pueden jugar en su EL MECANISMO DE MANDRAKE propio mercado. Pero en un mundo controlado En consecuencia, bajo el presente sisan por el todo poderoso dlar, los billetes de cada nacin deben estar tema, nuestros lderes, como es EL limitados a su economa (PBI) el caso de la sociedad norteameMISTERIOSO valorizada en la moneda madre ricana, han empujado a la gente RITUAL ALQUMICO (el dlar). Y aqu est el quid del DE LOS BANQUEROS a obtener incluso los servicios asunto, porque, en el caso del ES CREAR PAPEL ms esenciales de una sociedad, MONEDA DE LA NADA, Per, por ejemplo, ese valor es como la educacin, la vivienda y la SIN RESPALDO asignado mayormente desde ALGUNO. salud, endeudndose bajo su prolas bolsas mercantiles al precio pia responsabilidad para el resto de las materias primas que el pas de sus vidas. produce, precios que son manejados Es por esta razn que los controladores por los controladores de las bolsas y no por los productores. Es por esta razn que una econode la sociedad no pueden permitir una seria ma limitada a la produccin de materias primas reduccin de la deuda nacional o de la de y/o maquilas (controladas desde el exterior) los consumidores. Por eso, escribe Griffin, sigue siendo dependiente de quienes controlan cargar intereses sobre los supuestos prsla moneda madre que son las que asignan los tamos con dinero creado de la nada es precios que, por supuesto, es la que enmascara usura, y esto es lo que se ha institucionalila explotacin y el control de los estados clientes zado bajo el Sistema de la Reserva Federal. por una economa omnipresente.

hasta el fin de sus das para pagar por su responsabilidad contrada (el eufemismo moral que nos hace sentirnos pecadores si no cumplimos). As, el dinero entregado en las deudas no es ms una apuesta de los banqueros y los manipuladores del consumo al futuro esfuerzo de la labor humana.

uando llega el punto en que sus deudores ya no les pueden pagar, por qu los prestamistas venden esas deudas a precios de remate? Aunque usted no lo crea, porque el dinero que prestaron, en esencia, fue creado de la nada. Como un acto de magia. En la teora econmica pura, un banco presta el dinero que sus ahorristas le han confiado depositndolo en sus bvedas de acero. La realidad, sin embargo, nada tiene que ver con la ficcin terica. En el siglo XVII, los banqueros de la Nobleza Negra europea, tras dos siglos de experimentos y fracasos con el papel moneda manipulado por ellos mismos, se aliaron con los polticos de Inglaterra para crear el sistema de un Banco Central, formado bajo el concepto de una sociedad (cbala) entre los banqueros y los polticos, siendo el primero el Banco de Inglaterra, creado en 1694. El sistema, como el de la Reserva Federal de los Estados Unidos que no pertenece al Gobierno,
26 > SIETE-DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

sino que es un grupo de bancos privados est basado en que los polticos que necesitan sufragar gastos como las guerras, como Estados Unidos lo necesita hoy en da reciben dinero creado de la nada por los banqueros sin el clsico problema de tener que elevar los impuestos, una medida que, desde tiempos inmemoriales, ha sido la causa de revueltas populares. A cambio, en este trato, los banqueros reciben una comisin por la transaccin eufemsticamente llamada intereses, lo cual hace que la deuda del Gobierno contine en forma perpetua. Y lo mismo es aplicado a los prestamistas individuales que acuden en auxilio de la banca

para resolver sus problemas financieros, sin saber lo que les espera. Este es el misterioso ritual alqumico de los banqueros crear papel moneda de la nada, sin respaldo alguno del cual el hombre comn y corriente no suele entender, por lo que no hay oposicin al esquema. El dlar estadounidense es el mayor ejemplo, segn lo explica G. Edward Griffin, autor de la clsica obra The Creature from Jekyll Island: A Second Look at the Federal Reserve. BASADO EN LA DEUDA Griffin explica que el dlar impreso en los Estados Unidos es un clsico ejemplo de dinero fat papel moneda sin respaldo alguno, sin ningn lmite en la cantidad que pueda ser producida. Su valor primario se basa en el deseo de la gente de aceptarlo (para poder obtener bienes) y, para este fin, las leyes de Legal Tender como aparece escrito en cada billete de 1 dlar le requiere a un acreedor recibir un papel moneda de su deudor como pago de una deuda. Y aunque es verdad que el dlar estadounidense como la casi totali-

dad de los papeles moneda es creado de la nada, Griffin escribe que es ms exacto decir que est basado en la deuda. Para decirlo ms explcitamente, toda la oferta de papel moneda que hay en las cajas fuertes de los bancos y los chips de computadoras que almacenan los nmeros creados para asignar los prstamos seguiran teniendo un valor nulo si no fueran prestados y todas las deudas fueran repagadas. Y aqu est el secreto alqumico para que algo creado de la nada tenga un aparente valor real. El misterio es, aunque usted no se ha dado cuenta an, el trabajo y/o esfuerzo humano propio y de terceros, de los cuales el deudor original puede sustraerlos que realizar el deudor mejor an si se le aade el valor agregado de una labor en una infraestructura industrial o de alta tecnologa para pagar los intereses.El crdito se ha convertido en un arma de destruccin masiva de la riqueza de los consumidores, porque cuando estos ya no tienen como pagar sus deudas se enfrentan a dos destinos, ambos desastrosos por igual: perder los activos y/o bienes que dieron como respaldo para pedir prestado, o trabajar

EL PRODUCTO FINAL DEL MECANISMO DE MANDRAKE ES UNA EXPANSIN ARTIFICIAL DE LA OFERTA DE DINERO, QUE ES LA RAZ DE UN IMPUESTO OCULTO LLAMADO INFLACIN.

Y las consecuencias no quedan solo en el consumidor como individuo. El producto final del Mecanismo de Mandrake es una expansin artificial de la oferta de dinero, que es la raz de un impuesto oculto llamado inflacin, dice Griffin, y que es pagado colectivamente por toda la sociedad. Y luego la expansin lleva a la contraccin y, juntos, producen los manipuladosciclos destructivos de auge y cada que ha plagado a la humanidad donde se implant el dinero creado de la nada. As, el rechazo a honrar deudas inmorales puede ser la nica forma de salvar nuestra democracia, argumentan los miembros de Ocupemos Wall Street. Y en su segundo ao, el canto popular con que ellos comenzaron an es vlido: Los bancos fueron rescatados, a nosotros nos vendieron. Entonces, por qu debemos darles un centavo ms?.

DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE -

SIETE < 27

MONEDITAS

Pymes evitan robos con transferencias


Las pequeas y medianas empresas (pymes) han incrementado el uso de transferencias interbancarias al considerar que ofrecen mayor rapidez y seguridad para sus operaciones, sostuvo hoy la Cmara de Compensacin Electrnica (CCE). Vemos que hay un incremento en el uso de transferencias por parte de las pymes. De acuerdo con un estudio encargado a Arellano Marketing, las medianas y pequeas empresas optan por las transferencias interbancarias para agilizar sus procesos, y evitar robos, explic. Entre enero y octubre de 2012 se realizaron en total 4305,558 transferencias interbancarias a nivel nacional, mientras que solo en octubre se registraron 493,264 operaciones, un aumento de 43 por ciento respecto al mismo mes de 2011.

Luz del Sur duplica con creces inversiones en enero-setiembre


La distribuidora ms grande de Per, Luz del Sur, desembols 209 millones de soles (US$80 mlls.) durante los primeros nueve meses del ao en la ampliacin y mejora de su red elctrica, ms del doble de los S/.96 millones invertidos en igual perodo del ao pasado, indic la compaa en un comunicado. De la inversin total, un 46% se asign a generacin, incluidas las obras de la hidroelctrica de 9 0 M W Santa Teresa que Luz se adjudic en una licitacin de julio de 2010.

Campanazo de Roubini

El economista de la universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, famoso por sus acertadas predicciones sobre la crisis de 2008, fue el plato fuerte de la 46 Conferencia de la Federacin Latinoamericana de Bancos (Felaban), que se realiz en Lima. Roubini dedic varios minutos de su conferencia a China, pas que podra tener un frenazo en su ritmo de crecimiento si el nuevo mando poltico de ese pas no hace las reformas para que la economa se base ms en el consumo que en la inversin. Una desaceleracin dramtica en China afectara, en primer lugar, a pases exportadores de materias primas como Per, por lo que el cambio en la matriz del crecimiento es un llamado que nos toca. En el caso especfico del Per, se trata efectivamente de un pas que depende de las exportaciones de minerales, pero que dan cuenta solo de un 6% o 7% del PBI. Es importante de todas maneras que se diversifique la economa y que se introduzcan medidas macroeconmicas, de tal manera que la demanda y el crecimiento no dependan solo de la exportacin de productos bsicos, sino tambin de la fuerza del consumo interno, de la demanda interna, y de la inversin que se nota en la economa peruana, puntualiz Roubini.
28 > SIETE

Torre Blanca ingresa al tratamiento de uvas


La procesadora Torre Blanca, perteneciente a Ransa (Grupo Romero), sum las uvas a su portafolio de productos, inform su gerente general, Gianfranco Guerrini. Las uvas son de la variedad red globe y se cultivan en el valle de Nepea (ncash). Empezamos la ltima semana de octubre y este es nuestro primer ao operando con uvas de mesa, dijo. Adelant que las frutas sern exportadas a Europa, principalmente Alemania, y Asia, con Indonesia y China como los compradores. A la fecha, la compaa exporta paltas, esprragos, mangos y ctricos.

Per ser sede de OCDE en 2013


El Per ser sede del Foro Latinoamericano de Competencia de la Organizacin Europea de Cooperacin Econmica (OCDE), en setiembre del prximo ao, gracias a las gestiones realizadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual (Indecopi). En este foro, los gobiernos trabajan para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Se mide la productividad y el intercambio global de comercio e inversin. Se fijan estndares internacionales,

desde la agricultura y los impuestos, hasta la seguridad en productos qumicos. En el Foro Latinoamericano de Competencia de la OCDE tambin se examinan aquellos asuntos que afectan a las personas comunes, como cunto se paga de impuestos, la seguridad social y la administracin del tiempo libre. Se compara qu tan diferentes son los sistemas escolares en los pases y cmo estn preparando a sus jvenes para la vida moderna, al mismo tiempo que se ven los sistemas de pensiones y cmo se ocupan de sus ciudadanos mayores.

Graa y Montero vendera Parque Agustino el 2013


El presidente de Graa y Montero, Jos Graa Mir Quesada, indic que para el prximo ao podra transferir su centro comercial Parque Agustino a un nuevo operador especializado en este giro de negocio. El centro comercial forma parte del complejo residencial Los Parques de El Agustino, y est ubicado en el excuartel La Plvora, en el distrito de El Agustino, cuya construccin involucr una inversin de US$14 millones a cargo de Viva GyM, subsidiaria de Graa y Montero.

Vientos de Chepn y Sechn construyen parques elicos


El Ministerio de Energa y Minas (MEM) otorg concesin temporal a Sechn Empresa de Generacin Elctrica, subsidiaria del grupo alemn SoWiTec, para desarrollar estudios relacionados con la actividad de generacin de energa elctrica en futura central elica. Sechn busca ejecutar el proyecto central elica parque Comandante Noel en la provincia de Casma, departamento de ncash, para una capacidad instalada estimada de 120 MW. El MEM tambin otorg concesin temporal a Vientos de Chepn S.A. para desarrollar estudios relacionados con la actividad de generacin de energa elctrica en futura central elica Parque Guadalupe, ubicada en el distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Chepn, departamento de La Libertad. Esta central tambin tendr una capacidad instalada estimada de 120 MW.

Gran Tierra Energy tras los lotes de ConocoPhillips


La empresa canadiense Gran Tierra Energy Per se encuentra abocada en asumir totalmente los lotes 123 y 129 que tena la compaa norteamericana ConocoPhillips, que recientemente decidi dejar sus operaciones en el Per. El proceso para la cesin de los lotes todava se encuentra en revisin y aprobacin por parte de Perupetro. Gran Tierra Energy ha sido y contina siendo, a la fecha, socio de ConocoPhillips, y ambas compaas vienen trabajando mientras se desarrolla el proceso de transicin y la aprobacin de las autoridades en la transferencia de toda la informacin relacionada con el manejo de las operaciones de los lotes, los permisos ambientales y sociales, y asuntos contractuales.

DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE -

SIETE <

INTERNACIONAL >

LA HAYA MANDA

LVARO URIBE

Colombia no puede aceptar ese fallo


Calific de injusto e inconsistente el veredicto de la Corte Internacional de Justicia.

l expresidente de Colombialvaro Uribe se expres con dureza sobre elveredicto de la Corte Internacional de Justicia que le concedi a Nicaragua un amplio sector martimo donde Bogot ejerca soberana: Qu pas del mundo aceptara que le quiten 75.000 km2 de mar? Ese es un fallo inconsistente e injusto. Uribedijo que en el mundo hay varios casos en que por razones de soberana no se han atendido los fallos de La Haya. Cuando se trata de asuntos de patria y una corte en lugar de fijar un lmite de aguas, que era lo que pretenda fijar, derrota la soberana colombiana, yo creo que ah s prima el decoro y respeto de la soberana sobre la sentencia de la corte, sostuvo. El fallo no ha sido un fallo razonable de lmites, sino un fallo despojo de Colombia. Y cul es la consecuencia?Seguramente habr tensiones, habr dificultades, pero en algn momento se encontrar una solucin decente, coment. La bsqueda de cualquier solucin enfatiz debe partir del hecho de que Colombia no puede aceptar este fallo.Los fallos tienen que ganar legitimidad, y para ganar legitimidad no pueden ser abusivosy ac un hubo un enorme abuso contra la soberana de Colombia. Si hoy Colombia acepta que le quiten 75.000 km2, que ningn pas lo aceptara,qu van a decir las nuevas generaciones. A m me dar vergenza desde la tumba lo que dirn las nuevas generaciones, finaliz.

LO QUE PAS CON SAN ANDRS ES LA CONSECUENCIA DE UN PROBLEMA CULTURAL E HISTRICO.

Un pas de espaldas al mar


El Espectador

POR CATALINA RUIZ-NAVARRO

Cuando se cre el virreinato de la Nueva Granada, en 1739, hubo una larga discusin en Madrid sobre si la capital de la nueva entidad poltico-administrativa deba ser Santaf de Bogot o Cartagena. La discusin, como es costumbre, se tom en abstracto y lejos de las tierras afectadas. Quienes le iban a Cartagena argumentaron su mayor contacto con las rutas interocenicas y con la metrpoli, y que era el sitio donde realmente se jugaba la soberana del virreinato. Quienes argumentaron a favor de Bogot ganaron con un argumento ridculo que hasta hoy ha sido poltica nacional: el miedo al mar. El argumento que logr que Bogot sea la capital de Colombia fue que estaba lejos del mar, y por lo tanto de cualquier ataque de los ingleses, el lugar idneo para preservar las riquezas que con tanto esfuerzo hemos dilapidado desde entonces. La rivalidad entre las dos regiones: una central y con la mayora de la poblacin blanca, que buscaba la unidad del territorio, y otra costera, incmoda, que varias veces busc la secesin, dio lugar a prejuicios ms sofisticados sobre el mar que hoy estn enquistados en la base de nuestra cultura. El Sabio Caldas, por ejemplo, sostena que la civilizacin solo era posible en zonas con determinados cli-

CUANDO SE TRATA DE ASUNTOS DE PATRIA Y UNA CORTE EN LUGAR DE FIJAR UN LMITE DE AGUAS, QUE ERA LO QUE PRETENDA FIJAR, DERROTA LA SOBERANA COLOMBIANA, YO CREO QUE AH S PRIMA EL DECORO Y RESPETO DE LA SOBERANA SOBRE LA SENTENCIA DE LA CORTE,
LVARO URIBE. PRESIDENTE COLOMBIANO.

mas, y determinadas alturas que solo coinciden con la regin andina. Estas ideas las retoma Jos Mara Samper, quien aade que la civilizacin es un privilegio de raza blanca, que se concentraba en Santaf. El miedo al mar era tal que en 1802 el consulado de Cartagena compr una moderna imprenta en EE. UU. que nunca pudo usarse porque el obispo de Bogot se opuso diciendo que el mar era fuente de pecado: a travs de l llegaban extranjeros, el protestantismo, e ideas ociosas y lascivas que no merecan ser publicadas. Es as como se construye el endmico y prejuicioso centralismo recalcitrante que caracteriza a Colombia y cuya consecuencia evidente es que en este pas todas las decisiones con trascendencia nacional se tomen en Bogot, y que mucho de lo que venga de la provincia se siga viendo como una chabacanera de gente parda y mestiza. Esta insistencia en mirarse el ombligo ha dejado desamparadas a todas las provincias colombianas, los Llanos, el Amazonas, el Choc, y ese desamparo las ha vuelto tierra frtil para cultivos ilcitos, narcotrfico y guerrillas. Esto explica que Puerto Carreo, capital del Vichada y lmite oriental de Colombia con Venezuela, sea un arenero incomunicado en vez de una boyante ciudad comercial y que una joya como el archipilago de San Andrs y Providencia haya sido relegado a destino de desinhibidas excursiones de Onceavo Grado para los colegios estrato 6. Esta desidia por los alrededores se replica tristemente en las lites de las mismas provincias que cmodamente se desentienden excusndose en la hegemona central. Lo que pas con San Andrs es la consecuencia de un problema cultural e histrico. Colombia fue a la negociacin confiada en unos tratados viejsimos y sin consultar siquiera con los sanandresanos, que solo recibieron una visita presidencial cuando ya era demasiado tarde para acompaarlos en su lamento. Colombia fue a la negociacin sin saber qu estaba en juego y viendo a los isleos con el mismo desdn poscolonial con el que gringos y europeos nos miran a nosotros pattica irona e identificando ingenuamente territorio con tierra. Por eso, antes de darse cuenta de la gigantesca estafa, aceptaron el veredicto de la Corte, satisfechos de salvar las islas y olvidando que una isla solo es isla cuando est rodeada de mar.
SIETE < 31

DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE -

INTERNACIONAL >

CONFLICTO PALESTINO-ISRAEL

POR GINEVRA BAFFIGO gbaffigo@siete.pe

ATAQUES Y RESPUESTAS. Hasta la ciudades sufrieron directamente las ltimas escaramuzas militares en una zona tan conflictiva como Gaza.

DIVINA COMEDIA?

Crnica de una guerra anunciada


Clculos electorales, un segundo mando para Obama, halcones israeles y palestinos en lucha para el poder, el temor hacia Irn y el capitalismo preso en la lucha permanente con sus propias contradicciones. Los porqus de la nueva guerra de Gaza, cancha en donde se decide la suerte del mundo.

l vaco poltico siempre es nive- Libertad va buscando, que le es tan cara, lado por el siniestro clamor de como lo sabe quien la vida por ella deja las armas. Es la ley no escrita de PURGATORIO, CANTO I Oriente Medio. Una ley inexorable que hoy vuelve a ser aplicada Miles de soldados israeles estn listos para en la Franja de Gaza, en la ensima guerra una invasin terrestre de la Franja. Esperarn anunciada a la cual la humanidad se ve obli- an un poco, alimentando pobremente las gada a presenciar. esperanzas que al alto al fuego puedan seguir A raz de la ttrica afirmacin de las negociaciones entre Hamas e Israel. Hamas, Israel abri las puertas Egipto va a jugar el rol de rbitro LA del Infierno, en SIETE hemos en este partido decisivo para los FRANJA DE empezado a describir la diequilibrios de Oriente Prximo GAZA, COMO UN PURGATORIO, SE TIE nmica del conflicto como y del mundo. Como dijo el miDE LOS GRISES MATICES un viaje dantesco. Hoy, quiz nistro egipcio de Exteriores, DE LAS CENIZAS DE ingenuamente, al escuchar los Mohamed Kamel Amern: EgipLA GUERRA. rumores de una tregua, nos iluto abri contactos con todas las sionamos con un cambio de cnfacciones palestinas, con Israel y tico. Gaza, como un purgatorio, se con Estados Unidos, y esos esfuerzos tie de los grises matices de las cenizas de llegaron a un acuerdo para el alto el fuego y la guerra, anteponiendo frente a nuestros la vuelta a la tranquilidad. ojos un escenario confuso para el futuro de Por el momento, la Franja festeja. En esa lengua de tierra y el milln y medio de Gaza, la noche de la tregua fue recibida con personas que viven en ella. una gran fiesta, mientras que Hamas declara

UN ALTO AL FUEGO PODRA DEVOLVER A ESOS PUEBLOS LOS DAS DE PAZ? LAMENTABLEMENTE ES UN CUENTO QUE YA HEMOS ESCUCHADO: SEGUIR EL CURSO DE LOS LTIMOS AOS, EL TEMOR DE UNA INMINENTE NUEVA OLA DE VIOLENCIA Y EL DILOGO FICTICIO DE POLTICOS EN BSQUEDA DE UNA NUEVA ELECCIN?
32 > SIETE-DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE
SIETE < 33

DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE -

INTERNACIONAL >

CONFLICTO PALESTINO-ISRAEL

DESTRUCCIN. Muchas casas y hasta localidades enteras sufrieron con los artefactos explosivos que cayeron sobre la Franja de Gaza.

la victoria ante el enemigo. Fueron 24 Un alto al fuego puede devolver a esos horas de alto al fuego: decisin tomada tras pueblos los das de paz? Esperemos que s, un atentado en Tel Aviv en que quedaron aunque este es un cuento que ya hemos heridas 20 personas. Sin embargo, Israel no escuchado: seguir el curso de los ltimos quiso poner paos fros: No permitiremos aos, el temor de una inminente nueva ni un solo cohete ms, dice el vice ola de violencia y el dilogo ficticio primer ministro Silvan Shalom. de polticos en bsqueda de una Pero hasta que a las palabras nueva eleccin? UN ALTO AL FUEGO PODRA no sigan los hechos, en la FranEstamos frente a una guerra DEVOLVER A ESOS ja el tiempo est suspendido: anunciada, cuya salida sigue PUEBLOS LOS DAS tras el recuerdo de las violentas imprevisible, no solo por los DE PAZ? ESTE ES UN CUENTO QUE incursiones y golpes de can, misiles que llovieron a centeYA SABEMOS. que por aos han marcado el nares sobre la tierra de Gaza y tiempo ms que el rtmico prolas ciudades fronterizas de Israel, ceder de las horas y de los das, las sino, como hace cuatro aos, por esperanzas ahora residen solo en la fuerza clculos polticos. Desde ambos frentes, del dilogo. los halcones israeles y el mltiple frente TENSIN. Los palestinos responsabilizan a En esta primera semana, el costo humano radical palestino, se ven encaminados en Israel por los ltimos acontecimientos. de la operacin Pilar Defensivo ha sido de la misma direccin. Un camino hecho de 155 muertos (de los cuales 5 son israeles) sangre, devastacin y un doble azar. regresar a las urnas, y para la derecha y ms de 1.100 heridos. Los hospitales de israel es mejor que el partido, con lo que Gaza colapsaron, mientras desde el cielo y S firme como una torre, cuya queda de la izquierda sionista se juegue en los mares la lluvia mortal no paraba con su cspide no se doblega jams su propia cancha, la seguridad. devastacin. al embate de los tiempos En una tierra que se alimenta de smLa desorientacin de los civiles en tiem- PURGATORIO, CANTO V bolos, es altamente simblico el objetivo po de guerra es siempre la mejor aliada del eliminado: Ahmed al Yabari, jefe militar de oportunismo poltico: que sea por Hamas Los tiempos para una operacin plomo Hamas pero, sobre todo, el hombre que a los o el ejrcito israel, los ciudadanos viven la fundido II son calculados en los cuarteles ojos de los gazates ha mantenido en jaque ilusin de estar protegidos. Si es evidente que del poder: Benjamn Natanyahu y Avigdor el poderoso enemigo sionista, orquestando no lo son de los proyectiles, sin embargo lo Lieberman saben que en dos meses Israel el largo secuestro de Gilad Shalit, logrando son del dilogo, que se anuncia, pero an no se cumple. Por un lado, se pide que termine la ocupacin y, antes de esta, el embargo. ESTA ES UNA GUERRA ANUNCIADA, CUYA SALIDA SIGUE Por el otro, el lema es el de la autodefensa IMPREVISIBLE, NO SOLO POR LOS MISILES, QUE HOY LLUEVEN y la necesidad de acabar con Hamas y los A CENTENARES SOBRE LA TIERRA DE GAZA Y LAS CIUDADES grupos de la yihad islmica. FRONTERIZAS DE ISRAEL, SINO POR LOS CLCULOS POLTICOS.
34 > SIETE-DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

adonde el moderado Mahmud Abs (ms conocido como Abu Mazen) no pudo: librar a mil prisioneros palestinos a cambio del joven caporal Tsahal. El hroe invencible ha sido abatido. Nadie es inmune a la venganza de Israel: un mensaje que vale ms que mil spots electorales. Sin embargo, la guerra en Gaza sirvi tambin a los objetivos de Hamas, en particular de Ezzedine al-Qassam (brazo armado del cual Yabari era el nmero uno): de esta forma el Movimiento de Resistencia Islmico pudo volver a su perfil: la lucha armada, haciendo de esta forma olvidar los reiterados fracasos como fuerza de gobierno en Gaza. Por lo tanto, la palabra volvi a las armas. Es nuevamente crnica de guerra como hace cuatro aos atrs e idntica la coyuntura poltica: a pocos das de las elecciones americanas y a pocos meses de las israeles. Pero cuando la historia se repite, algunos detalles deben ser cambiados para no perder al lector. Esta vez, el gran cambio respecto a cuatro aos atrs es el escenario medioriental. Vuestra fama es como la flor, que tan pronto brota, muere, y la marchita el mismo sol que la hizo nacer de la tierra ingrata PURGATORIO, CANTO XI En Egipto ya no manda el ltimo faran, Hosni Mubarak, sino los hermanos musulmanes y el presidente Mohamed Morsi, los cuales no pueden olvidar que Hamas ha nacido y se ha desarrollado en el seno de la hermandad musulmana egipcia. El marco de Oriente Medio tambin ha cambiado profundamente en el frente septentrional: Siria devastada ya no est en las manos de Bashar al-Assad. En Jerusaln, el presidente sirio es considerado el mal menor respecto a la oposicin armada, en cuyas filas pesa la componente yihadista. Lo nico que ha quedado idntico a s mismo ha sido la inercia internacional, que ahora como entonces se gasta en en abrir el dilogo sin entregarse a este. Obama, antes que se diera el alto al fuego, eligi la guerra menor: luz verde a Israel sobre Gaza para cerrar el paso a la ofensiva sobre el frente iran. Sin embargo, las suertes del mundo juegan a la ruleta rusa. La Franja puede ser la chispa que encienda la pradera medioriental, cuyas consecuencias hasta momento si bien son devastadoras, no son calculables.

Oh gente humana, para volar nacida! Por qu al menor soplo caes vencida?

vez que cae en depresiones econmicas. Entre todas las guerras que hemos visto en la ltimas dcadas, pasa el hilo negro del pervertido que utiliz la guerra como condicin para el mantenimiento del primado del capitalismo en el mundo, cuyo destino se puede cumplir solo en la medida en que se eliminen cada tipo de competencia en la gestin de los mercados estratgicos, ya sean del petrleo o de las finanzas. Las guerras contra el enemigo de la temporada crean las condiciones para el control y esta es la PURGATORIO, CANTO XII premisa de la exclusin de la competencia. Si el chantaje econmico y las presiones Washington elige una guerra menor. Sin polticas fallan, estalla violentamente la opembargo, siempre eligen una guerra. Y lo cin militar. El primer caso prev la apertura hace, al igual que los otros pases capita- a los mercados externos a travs del conlistas, no por afiliarse al lema futurista de dicionamiento de deudas con el FMI, lo cual que la guerra es la higiene del mundo o implica para las potencias que ayudan la por los ms retricos ideales de perseguir gestin la libre circulacin de sus mercaderas y el aprovechamiento de las mauna guerra justa, sino porque el caterias primas a precios de remate. pitalismo imperialista colapsa en EL Sobre el frente del petrleo, tiempos de paz. SEGUNDO la operatividad del capitalismo Tomando como ejemplo el SECTOR MS imperial es mucho ms deterPRODUCTIVO caso de Estados Unidos, saDEL CAPITALISMO minada. El control del petrleo bemos que el segundo sector ESTADOUNIDENSE es vital para la economa capims productivo del capitalisRESIDE EN LA talista, que solo en el caso de EE. mo americano (precedido solo INDUSTRIA BLICA. UU. necesita importar el 60% para por el ramo del narcotrfico) resatisfacer la demanda interna. Las side en la industria pesada. cantidades y los precios de venta del oro El actual estancamiento econmico necesita la circulacin de capitales y negro se vuelven de esta forma un corolario reabsorcin del desempleo, lo cual, al mirar del control energtico y el mantenimiento del las cifras, tiene su mejor respuesta en la dlar, cuyo coeficiente universal en las transacciones petrolferaspermite a los Estados participacin en una nueva guerra. Los jvenes son enviados al frente y los Unidos sobrestimar su divisa y apropiarse de arsenales pueden ser vaciados para em- cuotas de plusvalas producidas en el mundo. El uso de la fuerza, es decir de la guerra pezar una nueva produccin de mercancas blicas, motor de la industria capita- permanente, como medio para conseguir lista imperial. Gaza no es ms que la ltima estos objetivos es la condicin sine qua demostracin de cmo el capitalismo no non del imperialismo capitalista, que de logre superar sus propias contradicciones, esta forma trata su desesperada tentativa independientemente de las formas de de sobrevivir a sus mismas contradiccioorganizacin poltico-econmica que his- nes, sin lograr nada ms que un eterno tricamente se ha obligado a darse, cada crculo vicioso de muerte y destruccin.

DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE -

SIETE < 35

INTERNACIONAL >

LMITES DE FUEGO

POR LUIS ESTEBAN G. MANRIQUE Tomado de Infolatam

Las fronteras calientes de Amrica Latina


Los lmites del continente latino no se miden solo en la Corte de la Haya, sino en la sangrienta lucha de la criminalidad organizada.
36 > SIETE-DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

EN LOS CONFINES DEL CRIMEN

l despliegue militar brasileo el organizado.Entre las principales fronteras pasado agosto de ms de 9.000 ardientes por la convergencia del narcotrtropas equipadas con helicpte- fico, el contrabando y las guerrillas estn la ros de combate, navos de gue- triple frontera, que comparten Argentina, rra, patrulleros, aviones caza, Paraguay y Brasil; la de Brasil con Venevehculos blindados y aviones no tripulados zuela, la de Guatemala con Mxico; la de (drones)a lo largo de sus fronteras con Pa- Colombia con Ecuador y, sobre todo, la de raguay, Argentina, Bolivia y Uruguay, en la Colombia con Venezuela. operacin denominada gata 5,tuvo como En las zonas ms remotas, como en las objetivo declarado reprimir la criminali- fronteras brasileas del norte, etnias inddad y especialmente el trfico de drogas genas como las de los yanomami son vctiy reforzar la presencia del Estado en las mas de las incursiones de mineros ilegales cuencas del Plata y el Paran. y taladores de maderas valiosas para Amrica Latina se precia de ser los que los aborgenes resultan AMRICA una de las regiones del mundo testigos incmodos de sus acLATINA ES UNA que menos conflictos blicos tividades. DE LAS REGIONES CON MENOS ha tenido en su historia por En en la frontera colomboCONFLICTOS BLICOS litigios fronterizos. La ltima venezolana, en los ltimos 10 EN SU HISTORIA guerra de cierta envergadura aos, se han registrado alrePOR LITIGIOS FRONTERIZOS. entre pases latinoamericanos dedor de 30.000 homicidios, fue la del Chaco, entre Bolivia y una cifra propia de una zona de Paraguay, en los aos treinta del siglo guerra. El contrabando de combuspasado. Desde entonces, los diferendos te- tibles entre ambos pases supera el milln rritoriales en la regin han tendido a resol- de galones anuales mientras que organizaverse apelando a instancias arbitrales como ciones criminales colombianas y mexicanas la Corte Internacional de La Haya, como se disputan encarnizadamente el control de ocurre actualmente entre Chile y el Per. las rutas del narcotrfico, especialmente Sin embargo,en los ltimos aos varias en la regiones de la Guajira y Zulia, zonas fronterasen la regin han comenzado a obligadas de trnsito de las drogas que se generar crecientes tensiones internacio- dirigen a EE. UU. y Europa va Centroamnales por el aumento de la presencia de un rica y el frica occidental. actor especialmente peligroso: el crimen La consolidacin de organizaciones criminales como los Zetas, los Rastrojos, los Urabeos o el crtel de Sinaloa a ambos lados de la frontera ha ido paralela al ascenso de lites polticas y policiales locales asociadas con las mafias y el dominio territorial de amplias zonas de las FARC y el ELN. Ciudades fronterizas como Ccuta, Valledupar, Maracaibo y San Cristbal tienen una tasa de homicidios por encima de los 35 por cada 100.000 habitantes. La media mundial es de ocho. EL PETN, ZONA DE GUERRA El anterior presidente de Guatemala,lvaro Colom, declar la ley marcial y el estado de sitio en las provincias de Vera Paz y el Petn, limtrofes con Mxico, ordenando el despliegue del ejrcito para combatir la infiltracin del que probablemente es el mayor ejrcito privado del mundo: los Zetas. Esa banda de mercenarios y excomandos del ejrcito mexicano comenz siendo una especie de guardia pretoriana del crtel
SIETE < 37

VIGILANTES. Los ejrcitos de los pases del rea estn preparados y armados para defender sus fronteras .

DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE -

INTERNACIONAL >

LMITES DE FUEGO

NARCOTRFICO. Entre las grandes amenazas para la paz del continente, figura el millonario trfico ilcito de estupefacientes.

del Golfo a principios de la dcada pasada, para despus independizarse y extender sus redes en Guatemala, Honduras y El Salvador, con el fin de huir de la ofensiva contra el narcotrfico del presidente mexicanoFelipe Caldern. La DEA, la agencia antidroga de EE. UU., estima que los Zetas controlan el 70% de Vera Paz y el Petn. La porosa frontera entre Mxico y Guatemala transcurre a lo largo de 700 kilmetros de zonas boscosas. En 1999, el jefe del crtel de Sinaloa,JoaqunChapoGuzmn, fue capturado en Guatemala. Dos aos despus se fug de una crcel de alta seguridad en Mxico. Los Zetas suelen moverse en las poblaciones rurales de la zona en Hummers blindados para reclutar a jvenes campesinos.Los militares guatemaltecos han capturado en Vera Paz y el Petn cientos de vehculos, muchos de ellos robados en Mxico, aviones y miles de armas, incluyendo lanzagranadas, ametralladoras pesadas, bazukas y equipos electrnicos para la intercepcin de comunicaciones.En diciembre de 2010, varias emisoras de radio de la zona emitieron un mensaje de los Zetas que amenazaba con lanzar una guerra que se iba a librar en centros comerciales, colegios, comisaras de Polica. Recientemente, el gobierno anunci que un destacamento de 171 marines nortea38 > SIETE-DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

mericanos se unirn a las fuerzas de seguridad guatemaltecas para emprender una operacin conjunta contra el narcotrfico en la costa del Pacfico, desde donde parten los embarques de drogas rumbo a Mxico y EE. UU. La escalada parece no tener fin. LA TRIPLE FRONTERA En Brasil, las cuatro primeras operaciones gata se concentraron en otras regiones fronterizas, especialmente la de Colombia.

LOS ZETAS SUELEN MOVERSE EN LAS POBLACIONES RURALES DE LA ZONA EN HUMMERS BLINDADOS PARA RECLUTAR A JVENES CAMPESINOS.

En esta ltima operacin, el pasado agosto, se incautaron 2,3 toneladas de drogas, adems de 300 embarcaciones ilegales y diversas armas. Segn el ministro de Defensa brasileo,Celso Amorim, la mayor amenaza contra Brasil es un escenario en el que potencias extrarregionales se intenten apoderar de sus recursos naturales, por lo que el pas debe tener una capacidad disuasoria creble. A los analistas no les pas desapercibido el hecho de que la mayor concentracin de tropas de la operacin gata 5 ocurriera en la frontera con Paraguay. Algunos comentaristas de la prensa de Asuncin interpretaron el despliegue como una demostracin de fuerza y un mensaje al gobierno deFederico Franco, suspendido hasta 2013 de Mercosur por la irregular destitucin de su antecesor, Fernando Lugo. La triple frontera concentra una intensa actividad delictiva, blanqueo de capitales, contrabando y trfico de drogas, armas y personas. La paraguaya Ciudad del Este, de 300.000 habitantes; la brasilea Foz de Igua, de 260.000; y la argentina Puerto Iguaz, de 40.000, mantienen un comercio que supera los 5.000 millones de dlares anuales, gran parte de los cuales circulan en dinero negro. Ciudad del Este, repleta de carteles en espaol, portugus, rabe, chino y corea-

no, es el centro comercial del pas. Incluso con escasos controles aduaneros, la ciudad tas entre las bandas exacerbaron la tradicin genera 30 millones de dlares de ingresos de ilegalidad de La Guajira, cuya frontera mensuales al fisco paraguayo, una cifra est surcada por cientos de trochas de tierra considerable si se tiene en cuenta que el dura y sealadas solo por las huellas de otros PIB del pas en 2011 fue de 21.000 millones En el libro que acaba de publicar la colombia- vehculos: las rutas secretas del narcotrfico. de dlares. na Corporacin Nuevo Arco Iris (CNAI), La Los investigadores de la CNAI aseguLa muy laxa legislacin tributaria aprofrontera caliente entre Colombia y Vene- ran haber detectado la presencia del cartel bada en los aos sesenta y setenta para la zuela, su editor Ariel vila, sostiene que la mexicano de Sinaloa y de los Zetas en el eszona por las autoridades de los tres pases frontera entre ambos dos pases, de ms de tado venezolano de Zulia, donde tendran atrajo oleadas de inmigrantes levantinos 2.000 kilmetros de largo, se ha convertido la proteccin de la Guardia Nacional y orientales, principalmente sirios, en un hervidero de actividades ilegales. Bolivariana (GNB), a la que vila libaneses chies y taiwaneses. La LOS CONTACTOS La tradicin de clandestinidad de la considera otra organizacin comunidad chi libanesa en la DE LOS zona viene de lejos. Los contactos de los criminal ms. zona ronda las 20.000 persoNARCOTRAFICANTES narcotraficantes colombianos con las maPero el propio negocio del nas, un 3 por ciento del total. COLOMBIANOS CON LAS MAFIAS DE EE. UU. fias de EE. UU. se remontan a los aos se- narcotrfico palidece si se lo La principal actividad de la SE REMONTAN A LOS senta. Desde tiempos mucho ms lejanos, compara con el contrabando de ciudad es reexportar a Brasil las AOS SESENTA. los contrabandistas de la costa caribea combustibles. Llenar el tanque de mercancas ropa, electrnica, colombiana traficaban con tabaco y whis- un vehculo de unos 44 litros puede perfumes y otros productos suntuaky, por lo que conocan perfectamente las costar menos de un dlar de lado verios que los comerciantes paraguayos rutas y caletas del Caribe y las Antillas. Los nezolano y puede venderse luego del otro importan de EE. UU., Europa y China y montes y campos de la Sierra Nevada de lado de la frontera por unos 40 dlares, una que luego venden a lossacoleirosbrasileSanta Marta fueron la mayor despensa de ganancia del 4.000%. A los precios actuales, os, responsables del masivo contrabando cannabis de la regin a lo largo de los si- ese negocio mueve unos cinco millones de hormiga que lleva esos productos de la guientes veinte aos, produciendo un 85% dlares diarios. A camiones que normalfrontera a las grandes ciudades de la costa del total de la marihuana comente almacenan 150 o 250 atlntica. sechada en Colombia, unas litros de gasolina se les aaEl volumen del contrabando ha baja10.000 toneladas anuales, de den tanques para duplicar su do, debido a nuevos acuerdos aduaneros las cuales 8.200 se exportacapacidad. Algunos camiones entre Brasil y Paraguay, pero en pocas ban a EE. UU. cisterna a veces camuflados tan recientes como 2004, ocho de cada Las grandes fortunas gecon rtulos de agua potable o 10 computadoras que se vendan en Brasil neradas por el narcotrfico, la transportes de lcteos- pueeran compradas en Ciudad del Este por la formacin de pequeos ejrden transportar hasta 9.000 mitad o menos del precio que tenan en citos armados y las vendetlitros por viaje. Sao Paulo.Interpol estima que entre 5.000 y 12.000 millones de dlares se lavan cada ao en los bancos y las casas de cambio de Ciudad del Este. Foz do Igua tiene una de las mayores tasas de homicidios del pas: tres veces la media nacional, que ya est entre las 40 ms altas del mundo. La polica argentina rastre hasta Ciudad del Este pistas que vinculaban a la comunidad chi de la ciudad con los atentados contra la embajada israel en Buenos Aires en 1992, que caus 29 muertes, y la sede en la capital argentina de la Asociacin Mutual Israelita Argentina (AMIA), que cost la vida a 85 personas en 1994. La justicia argentina orden la captura de siete exfuncionarios iranes y unmiembro libans de Hezbollah, que presumiblemente habra planeado la operacin desde la triple frontera. El 7 de noviembre de 2007 Interpol orden la captura de los fugitivos iranes, entre ellos del actual ministro de Defensa VECINOS. Juan Manuel Santos y Hugo Chvez, un equilibrio que pende de un hilo muy fino. iran,Ahmad Vahidi.

La frontera ms caliente

DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE -

SIETE < 39

INTERNACIONAL >

PROGRESO ALTERNATIVO
EL NARCOTRFICO, LOS HOMICIDIOS Y LA VIOLENCIA SON EL ESCENARIO DIARIO DE LA VIDA EN LAS FAVELAS.

los ltimos aos, las favelas han visto surgir individuos, grupos y organizaciones que decidieron transformarlas a travs de varias iniciativas sociales. El cambio ha sido lento, pero los esfuerzos de estos misionarios modernos han sido ms que valientes. La semana pasada, tuve el privilegio de hablar con el director de marketing de una de estas organizaciones que intentan hacer de las favelas de Ro unas comunidades productivas, seguras y progresivas, mediante varios proyectos de desarrollo. Lo que sigue es la entrevista con David Fernandes, de Comunidade em Aa, ONG fundada en 2004, en Complexo do Alemo.
SIETE: Cul es la ideologa detrs de su

sido totalmente aceptada por la comunidad, y nos sentimos muy orgullosos de afectar las favelas positivamente cada da.

SIETE: Cules son los mayores obstcu-

INSPIRACIN Y ENTREGA SOCIAL INCENTIVAN EL DESARROLLO DE BRASIL

Comunidad en Accin
En las favelas de Ro de Janeiro, se ve la luz al final de tnel. La fe y la voluntad de algunos grupos estn iluminando un mundo oscuro de un da a otro.
POR DIJANA VRTAR

uy pocos encuentran inspiracin y motivacin en un mundo marginal, lleno de violencia, muerte y tragedia; mucho menos logran transformarlo en algo positivo, algo que d esperanza. Al conocer la labor de los hroes altruistas que s lo han hecho, lo que impresiona ms es su capacidad de hacer de una situacin aparentemente desesperada y sin remedio una tierra frtil para el desarrollo. No hay mejor ejemplo que las favelas de Brasil. El concepto de favela no necesita descripcin ni mucha introduccin porque ha sido parte integral de la conciencia y la cultura popular, tanto brasilea como mundial, durante muchos aos. Segn el informe de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, Estado de las Ciudades del Mundo 2010/2011: Uniendo el Urbano Dividido, el 26,4% de la poblacin brasilea vive en las favelas, es decir, ms de 50 millones de habitantes. El narcotrfico, los homicidios y la violencia son el escenario diario de la vida en las favelas. El Instituto Brasileo de Geografa y Estadstica estima que muere una media de cuatro nios al da en las favelas de Brasil. Sin embargo, algo s que est cambiando en ese mundo oscuro: durante

organizacin? Comunidade em Aa: Nuestro objetivo es dar la posibilidad a la gente de todas las partes del mundo de trabajar con nosotros y tener un impacto positivo en las vidas de los marginalizados, aqu, en las favelas de Ro. Nuestra sede est en la favela de Complexo do Alemo y as actuamos como un puente entre la favela y el mundo que queda por fuera. Durante los ltimos ocho aos, hemos expandido nuestros servicios y alcance a travs de colaboraciones con otras ONG locales, escuelas y lderes de la comunidad. Nuestros proyectos incluyen aprendizaje y entrenamiento para varios tipos de trabajo y programas culturales, educativos, de integracin social y de construccin. Tambin trabajamos con emprendedores sociales para que visiten las favelas y organicen sus propios programas de desarrollo. Siempre buscamos maneras creativas de promover proyectos de desarrollo sostenible en las favelas.
SIETE: Cules han sido sus logros ms

los para sus esfuerzos e iniciativas? Comunidade em Aa: Sin duda, la financiacin para nuestros proyectos es el mayor impedimento. Estamos continuamente solicitando subvenciones para nuestros programas y buscando nuevas vas de explotar tecnologa para recaudar fondos. Aunque estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora, la verdad es que podramos hacer muchsimo ms si tuvisemos ms recursos. Otro obstculo al que nos enfrentamos es el crimen y la violencia en las favelas. Es cierto que el ndice de criminalidad se ha reducido recientemente gracias al plan de pacificacin de las favelas por el gobierno, inspirado por el Campeonato Mundial y los Juegos Olmpicos. Sin embargo, ahora que hay ms seguridad en las comunidades, se ha mostrado una gran necesidad precisamente para los proyectos y programas de desarrollo. Ro est ahora

en primer plano por los eventos que tomarn lugar en los prximos aos, lo que nos permitir trabajar con ms voluntarios internacionales en el futuro. Estamos muy ilusionados de estar en este periodo de grandes cambios y oportunidades.
SIETE: Qu planes tienen para el futuro?

importantes? Comunidade em Aa: El hecho de que hayamos sostenido a nuestra ONG durante los ltimos ocho aos, impactando las vidas de miles de participantes locales e internacionales, mediante nuestros programas de desarrollo, es uno de nuestros logros ms significativos. Nuestra organizacin ha

PARA SABER Siempre necesitamos gente que nos pueda ayudar con la enseanza de ingls, aprendizaje informtico o proyectos de construccin. Tambin estamos muy ilusionados por haber formado una colaboracin con el Centro de Inclusin Digital (CID), con el objetivo de promover conocimientos informticos en la regin.

Comunidade em Aa: En el ltimo ao, hemos hecho mucho progreso concientizando a la gente de nuestra labor a travs de Internet y los medios de comunicacin sociales. Ahora que tenemos una mejor infraestructura online, intentaremos ampliar nuestros programas de voluntariado en 2013. Siempre necesitamos gente que nos pueda ayudar con la enseanza de ingls, aprendizaje informtico o proyectos de construccin. Tambin estamos muy ilusionados por haber formado una colaboracin con el Centro de Inclusin Digital (CID), con el objetivo de promover conocimientos informticos en la regin. Con la ayuda del CID, hemos podido abrir varias salas de informtica en la comunidad y dar acceso a miles de estudiantes a tecnologa y conocimientos, que muchos desconocan por completo antes de esta iniciativa. El propsito de este proyecto es salvar la brecha digital en la regin, proporcionar los residentes de las favelas con una voz potente y aumentar sus posibilidades de encontrar nuevos fuentes de regresos. Creemos que la tecnologa es la mejor manera de hacerlo, por lo que estamos invirtiendo mucho tiempo y muchos recursos en la expansin de este programa a lo largo del ao que viene. Al final de mi entrevista con David Fernandes, me sent increblemente humillada e inspirada. Me di cuenta de lo poco que se necesita para empezar a cambiar las cosas, y decid trabajar con ellos como voluntaria tan pronto que pueda. Lo que hacen los de Comunidade em Aa debera ser un ejemplo para todos, porque nadie se enfrenta a probabilidades tan adversas como ellos. Sin embargo, estn venciendo estas probabilidades, da tras da, de un proyecto a otro. Lo que hacen es altruismo en su mejor y ms autntica forma.
SIETE < 41

40 > SIETE-DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE -

MAPAMUNDI

Besos diplomticos?
Quin podra resistir la tentacin? Aung San Suu Kyi es la mujer ms popular del sudeste asitico, un cono internacional de los Derechos Humanos y Premio Nobel de la Paz. Lo natural, debi pensar Barack Obama, era besar a la dama. El inquilino de la Casa Blanca desconoca que al hacerlo rompa la primera advertencia para quienes visitan Birmania (Myanmar): Las muestras pblicas de afecto como besarse o abrazarse no son aceptadas. Los birmanos, al igual que sus vecinos de Camboya o Tailandia, guardan las distancias. Y el saludo consiste en juntar las palmas de la mano en seal de respeto, aunque el apretn de manos es generalmente aceptado. La reaccin de Suu Kyi ante el avance de Obama, tratando de esquivarlo discretamente, no hizo desistir al presidente. Tras besar a la opositora en ambas mejillas, pas a abrazarla efusivamente. Sin embargo, la importancia de la visita, que confirma el restablecimiento de relaciones entre dos pases hasta hace poco enemigos, ha quedado por encima de los descuidos protocolarios de un Obama que durante su paso por el pas no dej de pronunciar errneamente el nombre de Suu Kyi y se refiri al lder birmano como presidente Sein, mutilando su nombre completo, Thein Sein. Es un extranjero lo justifican los birmanos y a pesar de todo nos da gusto tenerlo aqu.

Fantasma de nueva guerra civil amenaza a Mozambique


Tras 20 aos de una paz en la que ni el grupo Frelimo ni el Renamo cumplieron el acuerdo firmado en Roma con el cual se acab una sangrienta guerra civil en que murieron ms de un milln de personas, el pas vive hoy una tensa calma. Alfonso Dhlakama, lder de Renamo, grupo opositor, ha dejado su silln de diputado para mudarse a su base militar secreta de las montaas de Gorongosa. All, una fuerza cercana al millar de hombres hace maniobras militares. Dhlakama, junto a otros miembros de su partido y militares en retirada, lleva semanas lanzando un mensaje contundente: O se cumplen los acuerdos o destruiremos el pas. Sin embargo, tambin las tropas del Gobierno de Frelimo se han movilizado, y ahora se han establecido en las proximidades de la sierra de Gorongosa. Como en una partida de ajedrez, los objetivos son dobles: hay de trasfondo el control de las Fuerzas Armadas y el cobro de las pensiones por parte de los excombatientes.

Argentina se para
Sin peridicos, sin servicio de recogidas de basura, vuelos nacionales e internacionales, sin trenes ni camiones. Los hospitales pblicos atendieron solo en urgencias, las estaciones de combustible quedaron cerradas, los bancos inoperantes y ms de 160 piquetes cortaron el trfico en las principales carreteras y avenidas. El paro nacional de 24 horas en Argentina, promovido por dos de las cinco centrales sindicales del pas, ha sido un xito. Y mostr la vulnerabilidad de una presidenta que ha acumulado demasiados enemigos en apenas un ao de mandato. No han pasado ni 12 das desde que cientos de miles de personas salieron a las calles con cacerolas. Protestaron contra la inseguridad, la inflacin, la manipulacin de la justicia y la intencin ms o menos explcita del Gobierno de reformar la Constitucin para permitir un tercer mandato de Fernndez. La presidenta, por supuesto, no parece querer amistar: Hoy no fue huelga ni paro. Hablemos de aprietes y amenazas. Declar que la medida solo afect a la Capital y no al resto del pas. Y advirti: A m no me corre nadie, mucho menos con amenazas y pataletas. Algunos lderes sindicalistas ya han advertido que si Cristina Fernndez sigue sin atender sus reclamos, el prximo paro ser de 36 horas.

Egipto: mueren 47 nios en accidente de carretera

Sarkozy tras barrotes?


En febrero de 2007, cuando los polticos franceses calentaban para batirse en las presidenciales, en los despachos de la mansin LOral se cruzaban sobres con dinero. Incluso, Nicols Sarkozy hizo una visita a la duea de la casa, la millonaria Liliane Bettencourt, quien, segn los jueces, lleva aos siendo vctima de los aprovechadores de su fortuna. El juez JeanMichel Gentil, encargado de investigar estas relaciones interesadas en torno a la afortunada anciana, cree que la visita del entonces ministro del Interior a la francesa no fue fruto del azar. Sos-

pecha que uno de esos sobres con dinero pudo haber servido para financiar de manera ilegal la campaa electoral del poltico. Gentil quiere saber tambin si Sarkozy, consciente de que la anciana no estaba en sus plenas facultades, se aprovech de ello para obtener la propina. Dudas que Nicols Sarkozy tendr que aclarar al juez. Despojado de la inmunidad presidencial desde el pasado 15 de junio, Nicols Sarkozy podra ser imputado en el caso por abuso de debilidad tras el interrogatorio, aunque el juez tambin podra considerarlo como testigo asistido.

Reforma migratoria en EE. UU.


Tras la eleccin de Obama, el negociado sobre la reforma migratoria regres a la mesa de las reformas por hacer. Demcratas y republicanos ya estaban de acuerdo en poner esta reforma entre las prioridades, a pesar de que jueguen dos papeles muy distintos. Por un lado, el presidente demcrata debe cumplir con una promesa que ya hizo en 2008, por el otro, el Partido Republicano est obligado a demostrar su inters en satisfacer la peticin ms importante de millones de votantes hispanos. Por lo tanto, varios de lderes conservadores se han pronunciado en mrito a una reforma tan popular. Nuestro objetivo no es hacer que los ricos se empobrezcan, asegur el senador de Florida, Marco Rubio, sino de hacer que los pobres sean ms ricos, de aumentar la prosperidad de todos los estadounidenses. Y creo que la inmigracin es parte de esto. Para que la economa crezca de manera dinmica, este pas necesita un sistema migratorio adaptado al siglo XXI. Rubio es uno de los polticos hispanos de las filas republicanas que ms ha luchado para la reforma. Ahora que los hispanos han emitido su voto pro Obama y a favor de una reforma inmediata, Rubio podra convertirse en uno de los principales negociadores del nuevo acuerdo.

El responsable de un cruce de tren en Egipto se durmi fatalmente la noche en que un pullman con 47 nios a bordo tuvo que cruzar los carriles ferroviarios. Desde los brazos de Morfeo, no pudo negar el pase al bus que al cruzar fue arrollado por el tren. El saldo es de 50 muertos, de los cuales 4 nios de edad entre 4 y 8 aos, dos maestras y el chofer que iba de paseo con un 60 chiquitos, alumnos del nido y de la primaria. Los otros 14 han quedado heridos. Tras la noticia de la tragedia, han renunciado el ministro de Transportes Rashad al-Metini y el jefe de la sociedad nacional de Ferrocarriles, Mustafa Qanaui. El responsable del cruce de tren, a 365 km al sur de El Cairo, ha sido arrestado de inmediato, que parece haberse dormido sin accionar las tranqueras y la seal de la llegada del tren. Los padres de los nios muertos estn pidiendo la pena de muerte para los responsables. Mientras, el presidente mohamed Mosi ha ordenado a sus ministros de asistir a las familias de las vctimas. A pesar de esta tragedia, hay que recordar que en Egipto los accidentes por va frrea y de carretera son muy frecuentes, dadas las insuficientes medidas de seguridad y la falta de disciplina de los conductores. Solo a principio de noviembre, dos trenes haban chocado violentamente al sudoeste de El Cairo, provocando cinco muertos y docenas de heridos.

La ltima cada del Macho Camacho


El exboxeador puertorriqueo Hctor Macho Camacho falleci a los 50 aos de edad a causa del disparo recibido el pasado martes en la isla caribea, confirm el director del Centro Mdico de San Juan, Ernesto Torres. El mdico explic en declaraciones a los medios que las ltimas pruebas realizadas al extriple campen de boxeo certificaron su muerte cerebral. El exdeportista fue herido de bala la noche del pasado martes en un incidente en que el hombre que le acompaaba muri al ser tiroteado por unos desconocidos frente a un establecimiento de Bayamn, distrito del rea metropolitana de San Juan.

42 > SIETE -DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICEMBRE -

SIETE < 43

SOCIEDAD > LUCHA CONTRA EL SIDA


camoros@siete.pe / @carlomar

POR OMAR AMORS

CASO PERUANO PROYECTO IGUALDAD PER


Es una iniciativa de la Organizacin Pocon cualquier otra clase de discriminacin ltica Coherencia, que busca sensibilizar a que afecte o vulnere la igualdad de derechos la sociedad en el tema de la discriminacin y oportunidades de las personas. En tal senpor orientacin sexual, discapacidad ftido, hemos lanzado mensajes en las redes sica, sensorial e intelectual, el rechazo a sociales que forman parte de la estrategia la homofobia, lesfobia y transfobia, los comunicacional2.0,ascomohemosiniciado crmenes de odio y en pro de los dereun proceso de sinergia con organizaciones chos a las minoras, a travs del impulso que se encargan directamente del tema. de polticas de inclusin social en pro de Qu han planeado para este 1 de diuna sociedad igualitaria. SIETE convers ciembre? con Antonio Capurro Benites, gerente de Lanzaremos un primer video en nueseste proyecto, a propsito que el prximo ANTONIO CAPURRO BENITES. Lidera lucha contra tro canal de YouTube, que enfocar el 1 de diciembre se conmemora un ao ms la discriminacin que sufren las personas con VIH. tema de la discriminacin por VIH/SIDA del Da Mundial de la Lucha contra el SIDA. y, de igual forma, convocaremos a Desde la iniciativa que usted lidera, enfrentar la discriminacin en ennuestros seguidores mediante cmo observa el tema de la discrimina- tidades del Estado. Entonces, mensajes desde la plataforcin que todava existe contra las perso- a pesar de las iniciativas que ma web. Pero la idea no es nas con VIH en el Per? se han ejecutado o vienen tan solo quedarse en las Lamentablemente, todava existen pre- desarrollndose desde el redes sociales; nuestro juicios, mitos y tabes contra las personas Estado o la sociedad civil, la equipo de trabajo asistir que viven con VIH, las cuales no solo tienen sensacinesquehaytodaa los eventos que se orque lidiar da a da contra la discriminacin, vaungrantrabajoporhacer ganicen desde otros cosino tambin contra la falta de polticas p- en muchos niveles. lectivos u organizaciones. blicas efectivas que protejan sus derechos En tal sentido, cul es el Creemos que una forma muy como ciudadanos, porque son vctimas de trabajo que Igualdad Per viene efectiva de luchar contra la disuna sociedad que no est plenamente sen- haciendo al respecto? criminacin es el trabajo en conjunto. sibilizadafrenteaestasituacin.Esunhecho, En Igualdad Per, trabajamos por la Puedes conocer el Proyecto Igualdad por las investigaciones realizadas, estudios construccin de una sociedad ms justa Per, a travs de en el tema o reportajes de los medios de la y equitativa, especficamente venimos http://www.facebook.com/ comunicacin, que la discriminacin se en- ejecutandoactividadesencontrade ProyectoIgualdadPeru cuentra a la orden del da. La Defensora del ladiscriminacinpororientacin https://twitter.com/ Pueblo ha atendido casos de discriminacin sexual y personas con discaIgualdadPeruhttp:// EN EL AO 2011, MS DE 8 MILLONES a personas que viven con VIH en su centro pacidad como ejes centrales www.youtube.com/ DE PERSONAS QUE laboral, en la escuela y en los servicios de denuestrocampodeaccin; user/ProyectoIgualdad VIVAN CON EL VIH salud,oelcasodelasmsde25.000mujeres sin embargo, nuestra preoRECIBIERON TERAPIA seropositivasenelPerquehandenunciado cupacin se alinea tambin ANTIRRETROVRICA EN
PASES DE INGRESOS BAJOS Y MEDIOS.

El ao pasado, los Estados miembros de las Naciones Unidas establecieron un conjunto de objetivos claros, a fin de reducir significativamente la infeccin del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que origina las muertes relacionadas con el sida y, a su vez, ampliar el tratamiento de esta enfermedad para el ao 2015.

os objetivos de la declaracin poltica firmada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) pueden y deben lograrse con el compromiso e inversiones adecuadas de personas e instituciones solidarias a nivel mundial. Una dcada de tratamiento antirretrovrico ha conseguido que el VIH pase de ser una sentencia de muerte a una enfermedad crnica tratable. Segn ONUSIDA, existe la oportunidad real de eliminar las nuevas infecciones entre nios en los prximos tres aos, garantizando que 15 millones de personas reciban tratamiento antirretrovrico en 2015.

Una lucha que no se detiene

Lamentablemente, cada da se producen miles de nuevas infecciones por el virus, muchas de ellas en los llamados grupos de riesgo (homosexuales, trabajadoras sexuales, drogadictos, etc.). Estas personas merecen un apoyo especial y el acceso a servicios de prevencin, como preservativos y capacitaciones para reducir las posibilidades de contagio. Otras personas carecen de la oportunidad de informacin y de los recursos necesarios para evitar una infeccin. El estigma de la discriminacin a las personas que viven con el VIH y hacia aquellos ms expuestos al riesgo de infeccin sigue estando muy presente. La discriminacin, las leyes punitivas, la desigualdad de gnero y la violencia son una violacin de los dere44 > SIETE-DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

SIDA no ms

chos humanos que obstaculiza nuestra capacidad de hacer frente al sida y frustran esfuerzos para controlar la propagacin de esta pandemia. En el ao 2011, ms de 8 millones de personas que vivan con el VIH recibieron terapia antirretrovrica en pases de ingresos bajos y medios, por encima de los 6,6 millones en el ao 2010, lo que supone un aumento de ms del 20%. Esto sita a la comunidad internacional en el buen camino para conseguir el objetivo de que 15 millones de personas seropositivas reciban tratamiento para el ao 2015, tal y como se estableci en la Declaracin Poltica sobre el VIH y el sida de 2011 y que adoptaron de forma unnime los Estados miembros de las Naciones Unidas.
SIETE < 45

DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE -

CULTURA > CAUQUI

POR GUSTAVO TALAVERA R. / gtalavera@siete.pe

CASTELLANO ao buscar grande hervir hueso huevo padre perro pequeo sentarse tristeza venir

AIMARA* mara thajaa hachcha huallakki chchaka kauna auqui anu hiskka kuntaa phutisia hutaa

JAQARU** wata thaja ajtsa aylliya tsaaka nuru tata jallqu tyajsha uthnuqu aki ujta

CAUQUI** watya trhaja astra qullaya traaka kawna tayta ashara tyasha shuknuqu tyaqmaya usta

Lamentablemente, se sabe poco de esta lengua, la mayora de sus hablantes, pertenecientes al distrito de Tupe, son bilinges. Segn el ltimo censo, la poblacin de hablantes es poco ms de setecientos. El cauqui, ubicado en el distrito de Cachuy (a 20 km aproximadamente de Tupe), guarda gran parecido con los hablantes de jaqaru; algunos estudios han demostrado que entre ellos podran comunicarse y entenderse casi perfectamente. Sin embargo, del cauqui solo quedan tres hablantes.

Los tres ltimos

Un dialecto herido de muerte


Las lenguas son como los seres vivos: nacen, crecen, se reproducen y mueren. En nuestro pas, hay varias lenguas para hablar apropiadamente, dialectos que estn agonizando. El caso ms trgico es el del cauqui, que solo lo hablan tres hablantes.
46 > SIETE-DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

Segn la lingista Hardman, quien conjetura que estas lenguas se desarrollaron a partir del denominado Proto-Jauqui, la misma que se mantuvo muchos aos en la regin andina. Promediando el ao 400 d. de C., el Proto-Jaqui se divide en dos segmentos, los cuales daran origen a dos lenguas: jaqaru y aimara-kawki, la primera se mantuvo casi intangible hasta nuestros das, pero la segunda nuevamente se escinde en dos ramales, aproximadamente en los aos 700 d. de C., dando como resultado el jaqaru y el aimara, lenguas bien definidas, pero con un tronco ancestral comn. El jaqaru, tambin llamado aimara tupino, tiene gran parecido con el aimara.

Por el censo de 1998 se supo que solo quedaban 11 hablantes; sin embargo, para el cauqui las cosas han ido de mal en peor, en la actualidad solo quedan tres hablantes. Estos ltimos hablantes no aseguran que se mantenga esta lengua. Serafina Mateo Clemente y Alejandrina Luciani Prez tienen ms de ochenta aos a cuestas, y Valerio Luciani Ascencio, cercano a los 60 aos, no ha tenido descendencia, y se ha dedicado a trabajar en el campo. l aprendi esta lengua durante su infancia gracias a su abuela, y sera la ltima esperanza para que no muera el cauqui, sin embargo, siempre se ha mostrado hermtico y no ha querido colaborar con los investigadores sobre su lengua.

l aimara es una lengua perteneciente a la familia lingstica del mismo nombre. Este idioma es hablado con diversas variantes por el pueblo tambin del mismo nombre en la frontera entre Per y Bolivia, aunque tambin de menor manera EL CAUQUI en Chile y Argentina. GUARDA GRAN PARECIDO CON Orgenes LOS HABLANTES A las lenguas aimara, cauDE JAQARU; SE HA DEMOSTRADO qui y jaqaru, los lingistas QUE PODRAN Rodolfo Cerrn Palomino COMUNICARSE y Alfredo Torero llamaron ENTRE ELLOS. aru, y la estadounidense Martha Hardman, jaqui. Estas se encuentran anexadas o relacionadas con el posible primer imperio surgido en tierras peruanas: Wari (Ayacucho); que, por los estudios realizados por diversos investigadores, se supone eran hablantes del idioma aimara.

MUSEO > FRIDA KAHLO

MISTERIO AZUL

n Mxico, se cree que nacer y morir en la misma casa es una bendicin. Y es que Frida Kahlo, por ms bendita que sea, no hubiera sido la misma sin la Casa Azul. Localizada en la delegacin de Coyoacn, famoso barrio de intelectuales y bohemios en el Distrito Federal mexicano, la Casa Azul fue construida por la familia Kahlo en 1904, tres aos antes del nacimiento de Frida. Fue ah donde paso los aos ms felices y tormentosos de su vida. A los 18 aos, sufri un aparatoso accidente que marcara su vida cuando el bus en el que viajaba choc con un tranva y el pasamanos de este le atraves la cadera por el lado izquierdo, saliendo por su vagina. Este hecho la dej postrada en cama por dos largos aos, lo cual motiv que usar corss de yeso y pasar por ms de 32 operaciones. A la vez naci en ella el espritu de artista y estilo que habra de identificarla como nica en el mundo. Comenz a retratarse a s misma en situaciones que revelaban sus conflictos personales, fsicos o sentimentales. El nclito muralista de arte social, Diego Rivera, fue el gran amor de su vida y tambin el ltimo habitante de la Casa Azul. Rivera se cas con Kahlo en 1924 y juntos llenaron cada rincn de la casa con arte tradicional mexicano, ideologas comunistas y con una coleccin de objetos prehispnicos e ilustres huspedes, pero, sobre todo, con un amor perpetuo lleno de infidelidades. Rivera vivi su da ms trgico el 13 de julio 1954, cuando Kahlo falleci en su casa a los 47 aos por un tromboembolismo pulmonar. Rivera muri tres aos despus, donando, a peticin de Kahlo, la Casa Azul como museo y que en la actualidad recibe a 200.000 visitantes anuales. La Casa Azul fue morada de artistas como Mara Flix y refugio de revolucionarios como Len Trotski. Originalmente de fachada blanca, la casa de esttica mexicana fue pintada de azul cobalto en 1937 porque segn Frida, ahuyentaba a los malos espritus. El colorido paseo por las 10 habitaciones de la Casa Azul hace posible la convivencia con Kahlo y Rivera, contagiando al visitante de su eterna y desen48 > SIETE-DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

EN 2004, SE ABRIERON ALGUNOS CUARTOS CLAUSURADOS A PEDIDO DE RIVERA Y QUE CONTENAN 28.000 DOCUMENTOS Y PIEZAS IMPORTANTES PARA LA COLECCIN DEL MUSEO.

frenada pasin y la triste agona de los dolores que la atormentaban. Los cuadros y recuerdos no hacen ms que confirmar dichas vivencias. El recorrido empieza por lo que era la sala principal, que ahora alberga obras de Kahlo, como Frida y la cesrea (1931) y Retrato de familia (1934). Los siguientes cuartos guardan recuerdos afectivos, como cartas de amor de Rivera (hacia ella), obras de l mismo y arte de otros pintores que sirvi de inspiracin para Kahlo. La mexicanidad llega a su tope en la pintoresca cocina con tradicionales utensilios indgenas, considerados por los esposos como obras de arte. El rea de la casa ms importante es el segundo piso, donde se ubica el estudio y la habitacin de Kahlo. Aqu, segn la artista, nunca pinto sus sueos, sino su propia realidad. En esa realidad se incorpora uno al pasar por sus frascos de pintura, sus lienzos, su silla de ruedas, su cors de yeso (decorado

por ella misma), su retrato de Stalin inconcluso, su biblioteca de autores comunistas y que termina al apreciar en su cama su mscara mortuoria junto a un bordado que nos pide que nunca la olvidemos. Los juguetes en forma de ngeles y demonios obsequiados por artistas plsticos cuelgan de su cama y acompaan al espejo que instal su padre en el dosel, para que ella pudiera autorretratarse. Una urna precolombina guarda sus cenizas en el tocador, debajo de una fotografa que inmortaliza su belleza nica e inexplicable. Esa habitacin no es solo un homenaje pstumo a su excntrica vida, sino un recordatorio que, tal vez, ella misma quiso dejar para que otros entiendan su sufrimiento, para que sientan lo que fue ser Frida Kahlo. En 2004, se abrieron algunos cuartos clausurados a pedido de Rivera y que contenan 28.000 documentos y piezas importantes para la coleccin del museo, as como 5.800 fotografas, pinturas y dibujos y 300 prendas de vestir de Frida. Sin embargo, esta casa de colores vivos y roca volcnica seguir guardando el misterio que atrae a miles de fieles que viajan hasta ese punto para apreciar el milagro concebido por la cuatacha ms querida de Mxico. (MJOS)
SIETE < 49

DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE -

ESPECIAL > CAMPAA INTERNACIONAL

R A NO PA MA i A L
Y
o no poda defenderme porque era chiquita solo lloraba y sufra mucho. Entonces le deca a mi mam que lo denunciramos, que nos escapramos de la casa y ella me deca que iba ser peor, porque despus se molestara ms, nos buscara para matarnos y ni la polica podra defendernos y que por eso, ella solo tena que aguantar (Leonor Martnez -27 aos). Este es solo uno de los cientos de testimonios que a diario reciben los Centros de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Casos tan condenables como el asesinato de Ruth Thala Sayas, la primera participante del polmico programa El valor de la verdad, a manos de su expareja Brian Romero, o la violencia de la que fue vctima Leyla Zegarra valos, quemada viva por su conviviente Carlos Fernndez Chacn, son solo una muestra de la realidad de nuestra sociedad. Los crmenes contra las mujeres, producto de los celos, son cada vez ms frecuentes. La violencia contra la mujer constituye una de las ms claras formas de violacin de los Derechos Humanos y, por lo tanto, es un problema social y de salud pblica, que afecta no solo esferas de la vida privada de los directamente involucrados en el ciclo de la violencia, sino tambin de la sociedad en su conjunto pues el maltrato fsico, psicolgico o sexual a una mujer, repercute en la formacin de ciudadanos con temor, inseguridad, baja autoestima, depresin, vergenza y sentimientos ambivalentes que los pueden llevar a la exclusin social. Segn cifras del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), cuatro de cada 10 mujeres en el Per fueron vctimas de agresin por parte de sus parejas en lo que
50 > SIETE-DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

Cuatro de cada diez mujeres peruanas han sido vctimas de agresin por parte de sus parejas en lo que va del ao, segn estadsticas del Ministerio Pblico. Muchas, adems, temen represaras de sus cnyuges y por eso evitan denunciarlos o separarse definitivamente de ellos. En nuestro pas, queda mucho por hacer para erradicar las agresiones contra el gnero femenino. La tarea an est pendiente.

La mayora de mujeres est muriendo por hechos de violencia en sus casas, el lugar que, en teora, debera ser el ms seguro. Es necesario reformular todo el Sistema de Seguridad Ciudadana para que no solo est abocado a perseguir el robo, el hurto o la venta de droga.

NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

va del 2012. Adems, en los primeros ocho meses de este ao, 54 casos de feminicidios se produjeron en todo el pas segn dan cuenta los reportes de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del MIMP. Los autores de los asesinatos contra mujeres fueron perpetrados por parejas de las vctimas, exparejas o familiares. La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, indic tambin que en el citado periodo se reportaron 65 tentativas de intentos de asesinatos contra mujeres en distintas zonas de la nacin. En tanto, se acot que en los primeros ocho meses del ao se atendieron 28.124 casos

de violencia general en los CEM: 24.875 de violencia familiar y 3.249 de violencia sexual. De ese universo, el 89% corresponde a violencia contra mujeres y el 11% a varones. PELIGRO EN CASA Lo ms preocupante de esta dramtica situacin es que el 60% de mujeres asesinadas pierde la vida en sus propias casas. El gerente del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Pblico, Juan Huambachano Carbajal, sostuvo que la mayora de mujeres est muriendo por hechos de violencia en sus casas, el lugar que, en teora, debera ser el ms seguro. Por ello, dijo, es necesario reformular todo el Sistema de Seguridad Ciudadana para que no solo est abocado a perseguir el robo, el hurto o la venta de droga, sino tambin trabajar en el mbito familiar. Huambachano agreg que del total de homicidios que se registran a nivel nacional, aproximadamente el 20% son vctimas mujeres y el 80%, varones. Pero las circunstancias de cmo mueren las mujeres y hombres,

La violencia contra la mujer constituye una de las ms claras formas de violacin de los Derechos Humanos y por lo tanto, es un , problema social y de salud pblica.

nos da luces en un tema importante, pues de cada 100 vctimas mujeres 41 son asesinadas por sus parejas, exparejas o familiares, a diferencia de los hombres donde de cada 100 cuatro son asesinados por sus parejas, detall. Asimismo precis que desde 2009 hasta la fecha, 473 mujeres perdieron la vida vctimas de feminicidio y que otros 108 casos figuran en los registros de las fiscalas penales como tentativas de asesinatos. Por otro lado, el funcinario coment que en una muestra realizada por el Observatorio de la Criminalidad a 189 mujeres de todo el pas, se concluy que estas personas haban realizado en los ltimos 5 aos cerca de 1.200 denuncias. Con ello, se evidencia la creciente ola de violencia que se est viviendo el interior de los hogares y la cual hay que detener, explic. PER SE SUMA A CAMPAA Por lo pronto, en el marco de las actividades por el Da de la No Violencia contra la Mujer que hoy se celebra, la titular del sector, Ana Jara, suscribi, hace unos das, la carta de

de Igualdad de gnero, a fin de construir un sistema de informacin con capacidad para conocer la situacin de las mujeres y el Sistema Nacional que ponga en relevancia la prevencin y atencin integral de la violencia hacia la mujer, la violencia familiar y sexual, para promover programas articulados que integren a la comunidad, dijo. Jara tambin asegur que la vioDESDE EL lencia contra las mujeres es una 2009 HASTA LA manifestacin histrica de la disFECHA, 473 MUJERES criminacin, desigualdad y las PERDIERON LA adhesin de la campaa interrelaciones de poder de los homVIDA VCTIMAS DE FEMINICIDIO. nacional nete, para poner bres sobre las mujeres, la cual trae fin a la violencia contra las mucomo consecuencia la marginacin jeres impulsada por las Naciones de las mujeres, negando y limitando Unidas y que est orientada a erradicar su acceso a oportunidades; ponindose en la violencia contra las mujeres y generar una peligro su vida, integridad fsica y psquica, mayor conciencia pblica e incrementar la as como sus proyectos de vida. voluntad poltica para prevenir, responder y En ese sentido, la funcionaria detall sancionar esta problemtica. que la poltica pblica contenida en el Plan El MIMP se suma a la campaa internacio- Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer nal a travs de tres acciones concretas, como 2009-2015 tiene como propsito garantizar la Encuesta Especializada de Percepciones y a las mujeres peruanas, a travs de todo Prcticas Educativas y de Crianza en el Hogar, su ciclo vital, una vida libre de violencia, cuyo propsito es disear, implementar y eva- mediante el trato digno, el establecimiento luar intervenciones pblicas para prevenir e de relaciones de igualdad entre mujeres y intervenir en situaciones de violencia hacia hombres y la eliminacin de patrones sonias, nios y adolescentes; el Observatorio cioculturales discriminatorios.
SIETE < 51

DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE -

ACTUALIDAD > PREMIO DE POESA Y ENSAYO OCTAVIO PAZ

Crtico irreverente e intelectual comprometido


Su sensibilidad por la poltica en el Pas Vasco lo ha llevado a convertirse en portavoz del colectivo Basta Ya y en miembro del Foro de Ermua, corriente ciudadana surgida a raz del asesinato del concejal Miguel Angel Blanco.

FERNANDO SAVATER

u compromiso con la defensa de las libertades (durante el franquismo, fue expulsado de la universidad), le ha valido mltiples galardones y reconocimientos sociales. En febrero de 2004, fue designado por el PSOE para formar parte de un comit de expertos que trabaja en la reforma de la radiotelevisin pblica. Hombre polifactico, cuenta con una destacada produccin literaria, tanto en el campo del ensayo y la novela como en el teatro. Es colaborador habitual del diario El Pas y de la revista Claves de razn prctica y de las publicaciones Letras libres y Vuelta.

Publicaciones

Sus obras ms conocidas pertenecen a la divulgacin filosfica para jvenes: tica para Amador (1991), Poltica para Amador (1992), Las preguntas de la vida (1999), entre otras; todas ellas han sido traducidas a ms de veinte idiomas.

Premios

16 de noviembre Premio de Poesa y Ensayo Octavio Paz

Aunque este ao fue una vez ms finalista del Premio Prncipe de Asturias de Comunicacin y Humanidades, el filsofo y escritor
52 > SIETE - DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEM-

espaol Fernando Savater, acaba de ganar el Amigos de Octavio Paz, el organismo que lo Premio Octavio Paz de Poesa y Ensayo. entrega. Este se suma a otros galardones imporEl jurado del premio, integrado por escritotantes como el Premio Nacional de Ensayo, el res latinoamericanos, destac el espritu liberPremio Ortega y Gasset, el Premio Gonzlez tario de Savater, as como su defensa vigorosa de Periodismo y el Premio Columnistas del papel de la decisin tica en la vida del mundo que concede el diario privada y en la plaza pblica, indic FERNANDO El Mundo. la fundacin que encabeza la viuda FERNNDEZCatedrtico de Filosofa por del nobel de literatura mexicano, SAVATER MARTN la Universidad Complutense de Marie-Jo Paz. NACI EN SAN Madrid, durante su participaUno ya va teniendo una SEBASTIN, cin en la Feria Internacional edad en la que le gusta el recoESPAA, EL 21 DE del Libro, en diciembre de 2011, nocimiento de que no lo ha hecho JUNIO DE dijo el escritor con referencia a su mal, dijo el filsofo al peridico 1947. pasin por los libros: Lo que ms he espaol El Pas. querido hacer en la vida es leer, si pagaHa recibido varios doctorados honoris rn por leer sera rico. Lo de la filosofa lleg causa otorgados por universidades de Espaa, despus. Europa y Amrica, as como diversas condecoEl filsofo y escritor espaol Fernando raciones. Est muy comprometido en la lucha Savater obtuvo el Premio Internacional de contra el terrorismo y por las libertades ciudaPoesa y Ensayo Octavio Paz por su trayecto- danas amenazadas por ETA en el Pas Vasco, ria intelectual y cvica, inform la Fundacin es miembro de la Plataforma Cvica Basta Ya. El galardn, dotado con 100,000 dlares, ser entregado en la Ciudad de Mxico el 31 EL MOVIMIENTO de marzo de 2013, cuando se cumple el 99 ES INCESANTE aniversario del natalicio de Paz. El jurado de la dcima edicin del Premio Y LA VISTA de Poesa y Ensayo Octavio Paz estuvo inLO RECORRE tegrado por los mexicanos Enrique Krauze, DETENINDOSE Hugo Hiriart, Christopher Domnguez MiEN LOS chael, Aurelio Asiain y la uruguaya Ida Vitale. LUGARES DONDE EL En aos anteriores, este premio ha sido otorgado al chileno Gonzalo Rojas, el mexiDRAMA SE ACENTA, cano Jos Emilio Pacheco, la peruana Blanca EN LA VENTANA QUE Varela y los espaoles Toms Segovia, Juan NO ALCANZA PARA Goytisolo y Ramn Xirau, entre otros. ESCAPAR DEL INCENDIO, En febrero, Savater gan el premio Primavera de Novela por su obra Los invitados de la O EN EL GRITO DE LA princesa, una crtica al mundo acadmico y MUJER QUE TUERCE universitario. El autor tambin ha sido acreeEL CUELLO DE MANERA dor del Nacional de Ensayo, entregado por el IMPOSIBLE. Gobierno de Espaa.
SIETE < 53

DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE -

OPININ
POR MARGA NEZ CABALLERO

TEMAS > PRENSA ESCRITA

POR OMAR AMORS / camoros@siete.pe / @carlomar

TZVETAN TODOROV EN LIMA: DEMOCRACIA Y ULTRALIBERALISMO

nvitado por la Embajada de Francia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Tzvetan Todorov estuvo en Lima para recibir el Doctor Honoris Causa y ofrecer dos conferencias, una en la Alianza Francesa y la otra en la PUCP. Su visita tambin se debi a su inters por observar el manejo de la memoria histrica en Latinoamrica. Das antes de su llegada a Lima, Todorov estuvo tambin en Santiago de Chile con este propsito. De origen blgaro, Todorov naci en Sofa, en 1939, y vivi en un rgimen dictatorial hasta que emigr a Pars a fines de los aos cincuenta, donde estudi Lingstica con el prestigioso estructuralista francs Roland Barthes. De esta manera, inici su carrera como terico de la literatura con libros como Introduccin a la literatura fantstica. Ms adelante, sigui sus investigaciones en temas historiogrficos; en este aspecto, su obra ms destacada es La conquista de Amrica, la cuestin del otro. Sus ltimas publicaciones muestran su inters por el estudio social; en 2009, public La experiencia totalitaria y este ao, Los enemigos ntimos de la democracia. Su ltimo libro fue el tema de la conferencia que ofreci en Lima, en el marco de los ciclos de conferencias gratuitas, denominadas Rendez-vouz, de la Alianza Francesa. Todorov reconoce que hasta hace poco los enemigos de la democracia eran los regmenes dictatoriales, ya sean militares o tradicionalistas, pero ahora los enemigos son otros. Con el fortalecimiento de la democracia en el mundo, el fin de las dictaduras militares de Latinoamrica y del sudeste asitico y con la cada del muro de Berln, los enemigos externos han quedado diluidos. Las democracias modernas, explica, son democracias liberales, donde la libertad de las personas es el baluarte ms importante de la sociedad, pero donde tambin el bienestar de la sociedad no coincide necesariamente con las ambiciones del individuo, que aspira a una autonoma total e ilimitada. En la democracia, todos los poderes deben tener lmites y suelen mantener un equilibrio, por ello la expansin del individualismo es el mayor peligro interno sobre el cual se ha desarrollado una doctrina: el ultraliberalismo. Para Todorov, el pensamiento ultraliberal ha fomentado el fortalecimiento de ciertos individuos en el mundo, menoscabando el poder colectivo y deteriorando el poder poltico. Ya no son los Estados los que deciden la poltica econmica, sino las empresas multinacionales y las agencias privadas de calificacin, cuyos dueos tienen sus propios intereses individuales y escapan a todo control poltico. Por ello, afirma el autor de La democracia y sus enemigos, el poder del pueblo se desvanece, pues ya no son los gobernantes, elegidos democrticamente, es decir, nuestros representantes, los que juegan el papel protagnico en la economa nacional. Quienes estn en condiciones de controlar la economa, estn en condiciones de provocar descontento social o bienestar en los pases sin tener que rendir cuentas a nadie, lo cual es al menos inquietante. En esta sociedad ultraliberal, el consumo y, por lo tanto, el derecho a la libertad de consumo, parece estar por encima de todos los dems derechos, es el nuevo elemento sacro, asegura Todorov. Bajo esta bandera se ha desarrollado una globalizacin mordaz, en la que el dinero ya no se detiene en las fronteras y las multinacionales llevan a sus empresas al pas ms amigable y normalmente menos desarrollado en derechos laborales, donde finalmente las empresas imponen sus condiciones a los Estados y no lo contrario. Entonces, cmo devolverle el poder a nuestros polticos elegidos democrticamente? Sera un intervencionismo intentar regular la globalizacin? No estaramos amenazando al individuo al imponer ms regulaciones en la economa nacional? Todorov nos responde con una cita extraordinaria de Jean-Baptiste Henri Lacordaire: Entre el fuerte y el dbil, entre el rico y el pobre, entre el amo y el servidor, es la libertad la que oprime y la ley la que libera. Todorov no nos da una frmula para salvaguardar la democracia, pero nos interpela a ser conscientes de que su conquista no termina nunca y que para defenderla debemos empezar por conocer sus enemigos no solo externos sino tambin internos.
54 > SIETE-DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

La columna como parte de la imagen


Para Juan Cantavella, doctor en periodismo, catedrtico de la Universidad CEU San Pablo en Espaa y estudioso de los gneros periodsticos, la columna periodstica representa una forma novedosa y singular de informar por su abundancia, diversidad, originalidad y, en muchos casos, densidad.
EXISTEN LAS COLUMNAS SERIAS, LAS QUE DEBEN SER TOMADAS CON RISA, LAS IMPRESCINDIBLES POLTICAMENTE Y LAS QUE DEBEMOS DESCARTAR.

L
Ya no son los Estados los que deciden la poltica econmica, sino las empresas multinacionales y las agencias privadas de calificacin, cuyos dueos tienen sus propios intereses individuales y escapan a todo control poltico.

a columna no es un gnero nuevo, es un artculo al que se superpone periodicidad, lugar y tipo de publicacin. Lo que es nuevo es la cada vez ms fuerte presencia en los medios escritos de muchos pases que incluso se extiende a otros mbitos y a eso se aade la diversidad de enfoques ideolgicos y de presentacin. Cantavella explic en la presentacin de su ms reciente libro La columna periodstica. Presencia viva en la prensa hispano-peruana y anglosajona (Fondo Editorial USMP, 2012) que la columna tiene la necesidad de aportar distintas perspectivas, visiones, contenidos y propuestas para el mejoramiento de la sociedad e incluso, en algunos casos, detalla nimiedades y provocaciones. Durante la cita, el autor de
58 > SIETE-DEL 18 AL 24 DE NOVIEMBRE

este interesante libro tambin habl sobre la diferencia que existe entre los periodistas que informan y los que opinan. El primero se esconde detrs de los hechos y el segundo tiene que mostrarse a pecho descubierto. Difcilmente se puede ser un buen columnista si no se tiene un poco de los dos y mucho de uno mismo, sostuvo el estudioso. Comentaron los entretelones del libro, los experimentados periodistas (y columnistas) Rubn Vargas y Mirko Lauer. El primero destac que el escrito realiza un recorrido por la humanidad de la evolucin de este gnero periodstico y seal a la columna como una especie de grillete para su autor, porque a dia-

rio tiene que escribirse algo interesante, a pesar de que todos los das no son interesantes. Por su parte, Mirko Lauer indic que a los columnistas como l les encanta leer sobre las columnas y sus autores. Considera a este gnero como la hija de la divisin entre informacin y opinin, que es la propiedad privada de la opinin y que nos encontramos en un boom de la columna periodstica. Existen las columnas serias, las que deben ser tomadas con risa, las imprescindibles polticamente y las que debemos descartar, cada una con sus autores y su pblico determinado. Se desprende de las pginas de este libro que tiene tanto de teora como de accin la dificultad que entraa escribir columnas aos de aos, y la importancia que radica en ella para la credibilidad, tanto de su autor como de la empresa donde se difunde. El editorial es una parte del diario que se lee muy poco; por lo tanto, la imagen del peridico la dan sus columnistas, indic el experimentado periodista.
55

DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE -

SIETE

<

EVENTO > SEMINARIO INTERNACIONAL DE CULTURA VIVA COMUNITARIA

HOMENAJE > MILIKI, EL PAYASO

EXPERIENCIA CULTURAL EN COMN


Despus de varios meses de debate en puntos culturales estratgicos de la ciudad de Lima que tuvo como eje de discusin los objetivos comunes para una poltica cultural municipal, se logr plasmar la Ordenanza de Cultura Viva Comunitaria. Y este seminario internacional sirvi de punto de presentacin del documento en el marco de la concentracin de distintas perspectivas y experiencias culturales comunitarias de esta parte del continente americano.

no po huevos ya ms
Era un artista polifactico y emprendedor cuya ternura y cercana han sido un referente para que toda una generacin de espaoles creciera con una amplia sonrisa, dijo el ministro de Cultura de Espaa Jos Ignacio Wert en un comunicado, calificndolo de un payaso con maysculas.

l l i na a ga a L c uledr tu r n

camoros@siete.pe / @carlomar

POR OMAR AMORS

ima es una ciudad donde la diversidad cultural y la desigualdad social se han desarrollado de forma simultnea, tanto que han marcado la historia, la identidad y el desarrollo de todos los que vivimos en la capital. El aporte durante dcadas de las diversas organizaciones culturales de muchas comunidades de Lima han transformado positivamente las realidades de sus vecinos, la mayora de ellas adversas. La Municipalidad Metropolitana de Lima recoge esos aportes y es as que forma el programa de Cultura Viva, que busca la formalizacin de una poltica cultural para mejorar la convivencia, el desarrollo integral y el uso de los espacios pblicos de Lima. Este programa se basa en el reconocimiento, el acceso y el fortalecimiento de organizaciones e iniciativas artsticas y culturales que impactan positivamente en el desarrollo de los barrios y las comunidades. El primer seminario internacional de cultura viva comunitaria tuvo como finalidad
56 > SIETE -DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

generar un espacio de intercambios de experiencias de organizaciones culturales de Lima, entre ellas, la Gran Marcha de los Muecones, Vichama, Waytay y Kilombo, as como de Latinoamrica, que por aos vienen trabajando desde el arte y la cultura con y para su comunidad, muchas de ellas de forma annima y sin ayuda econmica. En dicho encuentro, se convers sobre los antecedentes y el contexto social del surgimiento de estas experiencias culturales, y se presentaron casos de cultura viva comunitaria de Argentina, Colombia y Brasil. Adems, se detall cmo su labor constante y comprometida hacia sus pueblos ha devenido en la creacin de la Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria. En toda Latinoamrica, hacen faltan normativas que sostengan las actividades, los proyectos y los programas de estas organizaciones. Es por ello que este seminario abri canales de comunicacin entre la gestin pblica y la

gestin cultural comunitaria, consolidando este vnculo con la presentacin a la alcaldesa de Lima, Susana Villarn, de la ordenanza de cultura viva comunitaria, de manos de la impulsora de todo esta campaa, la regidora Luisa Martnez, para que en la prxima sesin del Concejo Municipal pueda ser debatida, aprobada y, finalmente, promulgada. La ordenanza entiende como cultura viva comunitaria, al proceso dinmico y permanente de las expresiones artsticas y culturales que se generan en las comunidades, a partir de la cotidianidad, la vivencia de sus territorios y la articulacin con organizaciones sociales, que aportan al desarrollo de las mismas. Es una experiencia de formacin humana, poltica, artstica, educativa y cultural que reconoce y potencia las identidades de los grupos poblacionales, el dilogo, la cooperacin, la coexistencia pacfica, la inclusin y la construccin colectiva; todo esto en la bsqueda de la promocin del desarrollo de la comunidad.

milio Alberto Aragn Bermdez (1929-2012) fue payaso, acordeonista y cantante espaol, conocido artsticamente como Miliki. Perteneci a la saga de la familia Aragn, y era hijo de Emilio Aragn Foureaux, conocido como Emig; y muy joven se uni a sus hermanos Gabriel y Alfonso para formar el tro de payasos Gaby, Fof y Miliki, que comenzaron a trabajar durante los aos treinta y se mantuvieron varias temporadas en el circo Price de Madrid. Emilio Aragn, Miliki, antiguo miembro del tro cmico Los Payasos de la Tele y un referente para varias generaciones de nios espaoles, falleci el pasado 18 de noviembre a los 83 aos. El cmico sevillano muri en el hospital madrileo Ruber Internacional, al filo de la medianoche, informaron los medios espaoles, citando un comunicado de la productora audiovisual Globomedia de la que es fundador y socio consejero su hijo Emilio Aragn. En el comunicado, la familia
58 > SIETE-DEL 18 AL 24 DE NOVIEMBRE

afirm sentir el consuelo de saber que se marcha rodeado del cario de muchos nios que han crecido cantando, riendo y disfrutando con l y lamentaban EL ORIGEN DE ESTA la prdida de un marido y un nio, convirtiendo la pegajosa MTICA CANCIN DE padre maravilloso. Varias meloda de La gallina turuleLOS PAYASOS DE LA TELE generaciones de nios espaca ha puesto un huevo, ha ES LATINOAMERICANO. LA CANCIN PROCEDE DE oles crecieron con sus acpuesto dos, ha puesto tres BRASIL, CONCRETAMENTE tuaciones y canciones como en todo un clsico infantil. DEL COMPOSITOR Susanita tiene un ratn, Mi Sin embargo, el origen EDGARD POAS. barba tiene tres pelos, Haba de esta mtica cancin de Los una vez un circo, Hola, don PePayasos de la Tele es latinoamepito y, sobre todo, La gallina ricano. La cancin procede de Braturuleca. sil, concretamente del compositor Edgard En el Per, algunas can- Poas, un artista muy reconocido en el pas, que ciones de este popular tro de durante los aos setenta produjo numerosas payasos de la tele fueron in- piezas para artistas de la talla de Roberto Carterpretadas por la tambin los, entre la que destaca Galinha Magricela, muy popular chica de la un xito que no alcanz las magnitudes que tele, Yola Polastri, quien tuvo la versin de nuestra Yola Polastri, pero desde mediados de los se- tambin se constituy como un tema para los tenta pone a cantar a todo ms pequeos, a travs del grupo brasileo aquel que tenga alma de Turma do Balao Mgico.
SIETE < 57

DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE-

ANIVERSARIO > UN AO DE XITOS

FOTOS: CLARISOL TOCAS

ATV+ UN CANAL
DEL SIGLO XXI

A punto de cumplir un ao completsimo desde que apareci su seal en el aire de la televisin por cable, este novsimo canal ha dejado claro que el profesionalismo y la dedicacin no son propiedad de la solera.

DE ANIVERSARIO. La programacin gil y amena es su caracterstica principal.

in embargo, otro son los mensajes que ha dejado entrever el canal en un ao de transmisin ininterrumpida. El canal de noticias del Grupo ATV, que naci con la misin de convertirse en el referente noticioso del pas, est de aniversario y lo celebra con toda su plana periodstica, conformada por experimentados periodistas como Augusto lvarez Rodrich, Rosa Mara Palacios, Patricia del Ro, Eddie Fleischman, junto a jvenes profesionales como Carolina Macedo, Alexandra del Carpio, Karla Poggi, Ismael Soto y Mirtha Ibez, todos ellos comprometidos en el ejercicio de la profesin con veracidad, seriedad y credibilidad. Este valioso equipo de profesionales cuenta con lo ltimo de la tecnologa digital, con un sistema de noticias que les permite trabajar en tiempo real y poder informar en vivo desde el lugar de los hechos porque estn dotados de modernos equipos de transmisin, microondas y satlites, combinados con tecnologa alternativa, como el video streamimg, skype, entre otros. Asimismo, ATV+ posee la red ms completa de corresponsales y colaboradores, trabajando en conjunto con ATV Sur de Arequipa y con los 20 canales de la Alianza Informativa Latinoamericana, que lidera
58 > SIETE-DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

Caracol de Colombia. Es adems, Tambin destacan Tribuna ATV+ socio estratgico de la Voz de Abierta (el anlisis de la notiDA UN MENSAJE Amrica, medio que goza de cia en el estilo de Rosa Mara NUEVO PARA EL USUARIO, EN gran prestigio en los Estados Palacios), Ms Deporte (lo DONDE EL MEDIO SE Unidos. mejor del deporte con Eddie TRANSFORMA EN Su programacin perio- UTENSILIO NECESARIO Fleischman), Doble Click (lo PARA LA VIDA dstica es variada y amena, ltimo en tecnologa contado DIARIA. con resmenes noticiosos cada por Mirtha Ibez), 8 (el informedia hora, y con espacios como mativo estelar, con el resumen de +QN (conversacin con los protagolas noticias a cargo de Carolina Manistas de la noticia, conducido por Patricia cedo), La Tribuna de Alfredo (huariques de del Ro), Ms Mundo (noticias internaciona- la gastronoma con Alfredo Gonzlez), Per les con Carolina Macedo) y Buenas Noches Off Road (los parajes ms bellos y menos (la coyuntura comentada con invitados de conocidos del Per con Max Bromberg), Augusto lvarez Rodrich). y estn preparando nuevos espacios, que sern conducidos por Ana Trelles y Maribel Toledo. La seal de ATV+ continuar en 2013 con la lnea periodstica trazada, siempre a travs del canal 35 de Movistar TV, tambin por el canal 10 de Claro y si no se cuenta con cable, por el canal 21. La productora general del canal de noticias ATV+, Patricia Montero, resalt que esta nueva propuesta televisiva busca llevar a los hogares informacin de primera mano, precisa y certera. Esto, fusionando la experiencia con los nuevos talentos que ahora forman la nueva familia del Grupo ATV. PATRICIA MONTERO Este es un nuevo reto que asumimos

con mucha responsabilidad y emocin, porque sabemos que vamos a hacer las cosas bien. Contamos con un equipo de personas acorde a las necesidades informativas del pblico al que apuntamos, asegur Montero. Creo que me ayudar mi experiencia en Canal N. Ahora estoy desde el inicio y eso es un plus, explic. Asimismo, la productora sostuvo que la

EL PROFESIONALISMO DE SUS PERIODISTAS Y OPERARIOS ES PATENTE EN CADA UNO D E SUS PROGRAMAS. CARAS BONITAS, S, PERO TAMBIN MUCHA DEDICACIN.

competencia en el cable ser difcil, pero poseen el valor agregado de tener seal abierta en UHF. Sabemos que tenemos un arduo camino, pero eso es lo que lo hace ms interesante, adems contamos con figuras que seguro nos generarn mayor pblico, indic. Como un nuevo reto del Grupo ATV por llevar la ms variada programacin, desde este jueves se inicia la gran experiencia ATV +, un canal de noticias que lo mantendr informado las 24 horas del da. Con el profesionalismo que lo caracteriza, el Grupo ATV lanza su canal de noticias, de la mano de la ms alta tecnologa, para llevar a sus hogares la informacin desde el mismo lugar de los hechos, en el momento mismo que se producen. A travs de ATV +, el pblico podr encontrar el anlisis poltico ms equilibrado y neutral, de la mano de destacados periodistas como Augusto lvarez Rodich y Patricia Montero, entre otras destacadas figuras. Asimismo, cuenta con una estratgica alianza informativa internacional, que permitir contar con informacin al instante de toda Latinoamrica, con sus diversos canales aliados que informarn al detalle de los ltimos acontecimientos.
SIETE < 59

DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE-

MASCOTAS > EL CHIHUAHUA


POR LUCERO YRIGOYEN M.Q. , lyrigoyenmq@siete.pe

UN MENUDO DE GRAN CORAZN


Es considerado el perro ms pequeo. Proviene de Mxico, y en la cultura Azteca era un animal sagrado porque aportaba felicidad a sus amos

ste pequeo mexicano proviene de la regin de la que adopt su nombre, Chihuahua. Es una de las razas ms antiguas y conocidas del mundo. En la poca de los Aztecas, estos perros era considerados sagrados y su crianza aportaba felicidad y alegra de vivir a las familias que los tenan. Se tiene conocimiento de los inicios de la raza en varios grabados de las culturas mesoamericanas de Mxico, desde el Norte del pas, pasando por el centro hasta Yucatn, al Sur. Sobre su origen hay varias teoras. Una de ellas es que vienen de madrigueras por su corto pelaje y su pobre visin. Otra, que simplemente vivan en estado silvestre en la zona mexicana de Chihuahua y que fueron domesticados por las personas de la regin. Tambin hay quienes defienden que llegaron al continente con los primeros pobladores que pasaron por el estrecho de Bering, aunque esta teora no est comprobada, o que fueron trados a Mxico por los espaoles en la poca de la Colonia desde China. Tambin existe la teora de que el chihuahua es el resultado del cruce entre otras razas que habitaron el Mxico antiguo. En un principio, el nombre de la raza era chihuahueo. Si bien el nombre lo sigue manteniendo, la Federacin Canfila Mundial (FCM), con el tiempo, se ha deformado a chihuahua, debido a la dificultad de pronunciar la letra en algunos idiomas.

El chihuahua lleg a Europa a finales del siglo XVIII y se convirti rpidamente en un ideal perro de compaa gracias a su inteligencia, vitalidad y pequeo tamao. TEMPERAMENTO Los chihuahuas son muy apegados a sus amos y suelen ser celosos. Adems, son conocidos por su inteligencia, vitalidad y energa. Son, adems, perros desconfiados de los extraos que llegan a la casa, a la que el chihuahua considera su territorio. Estos perros necesitan del contacto humano y de las caricias. Son muy leales a sus amos. APARIENCIA El chihuahua es conocido por su tamao pequeo. Segn la relacin de razas es la ms pequea del mundo. El American Kennel Club (AKC) reconoce dos variedades de la raza: el de pelo largo y el de pelo corto. Muchos chihuahueos de pelo corto tienen pelo muy delgado, pero otros presentan un pelo muy denso y grueso. Los perros de exhibicin, segn el AKC, no deben pesar

ms de 2,7 kg, y los estndares de la FCI marcan que los perros deben pesar entre 1,5 y 3 kg. Comnmente, su dentadura es doble, lo que demuestra la pureza de la raza. Los chihuahuas pueden presentar muchos colores, desde negro hasta blanco, manchados o en una variedad de tonalidades como marrn, chocolate, gris, plata y tricolores, con lneas y moteados. CUIDADOS Los chihuahuas son pequeos y frgiles; sin embargo, son de armas tomar y pueden enfrentarse a perros ms grandes, lo que es muy peligroso para ellos en caso de un enfrentamiento. Muchos chihuahueos son sensibles al fro, debido a su pequeo tamao corporal. Esta raza tiende a tener anomalas genticas, usualmente neurolgicas, tales como epilepsia y apoplejas. Tambin suelen sufrir de luxacin de codo y de hidrocefalia. El chihuahueo es la nica raza de perro que nace con un crneo incompleto. La fontanela se forma con la edad, pero requiere de cuidado durante los primeros seis meses. Los chihuahueos no deben tener sobrepeso porque pueden sufrir de problemas en los ligamentos, colapso traqueal, bronquitis

FAMOSOS QUE PREFIRIERON LA RAZA: Paris Hilton Thala Hillary Duff Britney Spears Brendan Fraiser Demi Moore Csar Milln Madonna Marilyn Monroe Paula Abdul Mickey Rourke Pamela Anderson

crnica, y acortamiento de la expectativa de vida. Tampoco se les debe dar alimento rico en grasas por el tamao de su estmago y por su pequeo corazn, lo que puede ocasionarles un paro cardiaco. El ciclo sexual de la perra es, a diferencia de otros animales, es de cinco a siete meses en su etapa de celo. Su gestacin es de 62 das, y la ovulacin se produce una sola vez, pero en varios das. El tiempo de parto de estas perritas es de entre cinco a 24 horas, y en algunos casos, sobre todo si son primerizas, el tiempo se puede prolongarse hasta 36 horas. Hay muchos casos en que necesitan operacin cesrea.

PARA SABER Los chihuahuas son muy apegados a sus amos y suelen ser celosos. El nombre original de la raza es chihuahueo. Con el tiempo, se ha deformado a chihuahua debido a la dificultad de pronunciar la en algunos idiomas. El chihuahua es la nica raza de perro que nace con un crneo incompleto. La fontanela se forma con la edad, por lo que requiere de cuidado durante sus primeros seis meses.

60 > SIETE-DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE -

SIETE < 61

CHICA7 SENSUALIDAD

ANIA GADEA / LENCERI DE ALCOBA / FOTOS: RAUL REY

62 > SIETE-DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE -

SIETE < 63

GUA > QU HACER EN LIMA


Yerbabuena
Eva Yerbabuena La diva del flamenco llega a Lima luego de una exitosa gira alrededor de la Tierra. Los amantes del buen flamenco y el misticismo espaol podrn disfrutar de un espectculo de lujo realizado por la mejor bailaora del mundo. Poseedora de un gran talento, la coregrafa y bailarina presenta un espectculo en el cual hace despliegue de su calidad artstica, acompaada del maestro Paco Jarana, a cargo de la direccin musical y guitarra, as como Enrique El Extremeo y Jos Valencia como cantores y Ral Domnguez en la percusin. Lugar: auditorio del colegio Santa rsula. Av. Santo Toribio 150, San Isidro. Fecha: 30 de noviembre y 1 de diciembre. Entradas: en Teleticket. Oscilan entre S/.94 y S/.374.

Cenando entre amigos


Llega a sus ltimos das la obra teatral Cenando entre amigos, dirigida por Roberto ngeles y protagonizada por Sandra Bernasconi, Julin Legaspi, Csar Ritter y Vanessa Vizcarra, en la que se analiza de manera municiosa la figura del matrimonio, desde dos puntos de vista opuestos. Karen y Gabriel son un matrimonio conservador de mediana edad que se ha ido construyendo a travs del tiempo; mientras que Betty y Tom, son otra pareja a la que los primeros presentaron, que sienten la necesidad de romper el vnculo conyugal, ya que requieren un cambio sustancial en sus vidas. Durante una cena entre esos cuatro amigos, se da a conocer una noticia que har remecer la estabilidad de todos: un inminente divorcio a causa de una infidelidad. A raz de este hecho, surge una serie de cuestionamientos respecto a la solidez de cada grupo matrimonial y el futuro incierto que les espera. Lugar: Teatro de Luca. Calle Bellavista 512, Miraflores. Fecha: de jueves a lunes, a las 8 p. m., y los domingos, a las 7 p. m. Entradas: en Teleticket. General, S./50; popular y jubilados, S/.30; y estudiantes, S/.25. las ms diversas tcnicas: pintura, dibujo, acuarela, escultura, fotografa, instalacin, video, serigrafa, entre otros. Especialistas tanto en formas como contenidos, ensean y se ensean en esta ocasin. Se dan a conocer de manera ms intima en su diversidad de propuesta. Lugar: galera de arte Corriente Alterna. Av. De la Aviacin 500, Miraflores. Fecha: va hasta el 30 de noviembre. Entrada: Gratuita. a las 8 p. m. Entrada: gratuita.

Pedagogas: veinte aos de Corriente Alterna


Profesores de la Escuela de Arte Corriente Alterna exponen una muestra colectiva con sus obras personales para conmemorar los veinte aos de la Escuela de Artes Visuales. Maestros de reconocidas trayectorias, tanto en el ambiente cultural como en el artstico, se han dado cita para mostrar sus proyectos personales y exponer lo mejor de sus trayectorias a travs de obras de

Solo para Ribeyro


El espectculo de narracin oral Solo para Ribeyro es dirigido por Lorena Best y cuenta con la actuacin y narracin de Briscilla Degregori, que se nutre de la potencia de la palabra narrada. La narracin de los cuentos, el monlogo y la proyeccin de textos del autor componen una propuesta escnica para los textos Solo para fumadores, De color modesto y Las tres gracias. De esta manera, viviremos las historias de Ribeyro desde la voz del narrador, de sus personajes y en otras desde la propia piel del propio escritor. Lugar: Centro Cultural El Olivar. Calle La Repblica 455, San Isidro. Fecha: va hasta el 19 de diciembre. Entradas: en venta en la boletera del teatro, una hora antes de la funcin. General: S/. 20, y estudiantes y jubilados: S/. 15.

La trama de la vida
Sus expositores mantienen relacin con el arte, el textil y la vida de una manera muy personal. Profesionales de distintas disciplinas se relacionan con la moda en este nuevo espacio, en donde se presenta una visin amplia entre la relacin de moda y/o textiles desde el punto de vista del arte en distintos soportes y disciplinas, para generar inters en las jvenes estudiantes por la investigacin y ampliar los horizontes, desplazamientos y relaciones entre arte y moda, poco difundidos. Lugar: Mad Escuela de Moda. Av Primavera 850, Chacarilla del Estanque, Surco. Fecha: viernes 30 de noviembre. Entrada: gratuita.

Nuestro pueblo (conversacin N.4)


Unos dicen que esta obra de Thorton Wilder (Nuestro pueblo) es un intento por encontrarle el valor a los ms pequeos momentos de la vida; otros piensan que pretende mostrar la tragedia de la vida humana, en la que nunca podemos estar conscientes de nuestra experiencia diaria. T qu piensas? Lugar: teatro La Plaza. Calle Malecn de la Reserva 610, Miraflores. Fecha: mircoles 28 de noviembre,

Enviar informacin al correo: camoros@siete.pe


64 > SIETE-DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

Das könnte Ihnen auch gefallen