Sie sind auf Seite 1von 18

Generalidades sobre la insuficiencia cardaca

Es una afeccin en la cual el corazn no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo.

1. - Causas
La insuficiencia cardaca a menudo es una afeccin prolongada (crnica), aunque algunas veces se puede presentar repentinamente. Puede ser causada por muchos problemas diferentes del corazn. La enfermedad puede afectar nicamente el lado derecho o el lado izquierdo del corazn y se denomina insuficiencia cardaca derecha o izquierda respectivamente. Con mucha frecuencia, ambos lados del corazn resultan comprometidos. La insuficiencia cardaca ocurre cuando:

El miocardio no puede bombear o expulsar la sangre del corazn adecuadamente y se denomina insuficiencia cardaca sistlica. Los msculos del corazn estn rgidos y no se llenan con sangre fcilmente. Esto se denomina insuficiencia cardaca diastlica.

Estos problemas significan que el corazn ya no puede bombear suficiente sangre oxigenada al resto del cuerpo. A medida que el bombeo del corazn se vuelve menos eficaz, la sangre puede represarse en otras reas del cuerpo. El lquido se acumula en los pulmones, el hgado, el tracto gastrointestinal, al igual que en los brazos y las piernas. Esto se denomina insuficiencia cardaca congestiva. La causa ms comn de insuficiencia cardaca es la arteriopata coronaria, un estrechamiento de los pequeos vasos sanguneos que suministran sangre y oxgeno al corazn. La hipertensin arterial que no est bien controlada tambin puede llevar a que se presente insuficiencia cardaca. Otros problemas del corazn que pueden causar insuficiencia cardaca son:

Cardiopata congnita Ataque cardaco Valvulopata cardaca (esto puede ocurrir a partir de vlvulas permeables o estrechas) Infeccin que debilita el miocardio Algunos tipos de ritmos cardacos anormales (arritmias)

Otras enfermedades que pueden causar o contribuir a la insuficiencia cardaca son:

Amiloidosis Enfisema Hipertiroidismo Sarcoidosis Anemia grave Demasiado hierro en el cuerpo Hipotiroidismo

1.1 Cardiopata congnita


La enfermedad cardaca congnita o cardiopata congnita es un problema con la estructura y funcionamiento del corazn presente al nacer.

1.1.1 Causas
La cardiopata congnita (CPC) puede describir muchos problemas diferentes que afectan al corazn y es el tipo de anomala congnita ms comn. La cardiopata congnita causa ms muertes en el primer ao de vida que cualquier otro defecto de nacimiento. La cardiopata congnita suele estar dividida en dos tipos: ciantica (coloracin azulada producto de una relativa falta de oxgeno) y no ciantica. Las siguientes listas cubren las cardiopatas congnitas ms comunes: Cianticas:

Anomala de Ebstein Corazn izquierdo hipoplsico Atresia pulmonar Tetraloga de Fallot Drenaje venoso pulmonar anmalo total Transposicin de los grandes vasos Atresia tricspide Tronco arterial

No cianticas:

Estenosis artica Comunicacin interauricular (CIA) Canal auriculoventricular (defecto de relieve endocrdico) Coartacin de la aorta Conducto arterial persistente (CAP) Estenosis pulmonar Comunicacin interventricular (CIV)

Estos problemas pueden presentarse como solos o juntos. La mayora de los nios con cardiopatas congnitas no tienen otros tipos de defectos de nacimiento. Sin embargo, las anomalas cardacas tambin pueden ser parte

de sndromes genticos y cromosmicos, algunos de los cuales pueden ser hereditarios. Los ejemplos abarcan:

Sndrome de DiGeorge Sndrome de Down Sndrome de Marfan Sndrome de Noonan Trisoma 13 Sndrome de Turner

A menudo, no se puede encontrar ninguna causa para la cardiopata. Se continan haciendo investigaciones acerca de este tipo de cardiopatas. Frmacos como el cido retinoico para el acn, sustancias qumicas, el alcohol e infecciones (como la rubola) durante el embarazo pueden contribuir a algunos problemas cardacos congnitos. El azcar en la sangre mal controlado en las mujeres que tienen diabetes durante el embarazo tambin ha estado relacionado con una alta tasa de problemas cardacos congnitos

1.1.2 Sntomas
Los sntomas dependen de la afeccin. Aunque la cardiopata congnita est presente al nacer, es posible que los sntomas no aparezcan inmediatamente. Defectos como la coartacin de la aorta pueden no causar problemas durante muchos aos. Otros problemas, como una comunicacin interventricular (CIV) pequea, pueden no causar nunca ningn problema. Algunas personas con esta afeccin tienen un nivel de actividad y un perodo de vida normales.

1.1.3 Pruebas y exmenes


La mayora de los defectos cardacos congnitos se detectan durante una ecografa del embarazo. Cuando se encuentra una anomala, un cardilogo pediatra, un cirujano y otros especialistas pueden estar all cuando el beb nazca. Tener atencin mdica lista en el momento del parto puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para algunos bebs. Los exmenes que se hacen en el beb dependen de la anomala y de los sntomas.

1.1.4 Tratamiento
El tratamiento que se emplea y la forma como el beb responde a ste dependen de la afeccin. Muchas anomalas necesitan un seguimiento cuidadoso. Algunas sanarn con el tiempo, mientras que otras necesitarn tratamiento.

Algunas cardiopatas congnitas pueden tratarse slo con medicamentos, mientras que otras necesitan tratamiento con una o ms cirugas del corazn.

1.1.5 Prevencin
Las mujeres que estn esperando deben recibir un buen cuidado prenatal:

Evite el consumo de alcohol y otras drogas durante el embarazo. Comntele al mdico que est embarazada antes de tomar cualquier medicamento nuevo. Procure que le realicen un examen de sangre a comienzos del embarazo para ver si tiene inmunidad contra la rubola. Si no tiene inmunidad, evite cualquier exposicin posible a esta enfermedad y hgase vacunar inmediatamente despus del parto. Las mujeres embarazadas que tienen diabetes deben procurar controlar bien los niveles de azcar en la sangre.

Ciertos genes pueden jugar un papel en las cardiopatas congnitas y muchos miembros de la familia pueden estar afectados. Hable con el mdico acerca de la realizacin de pruebas de deteccin si tiene antecedentes familiares de cardiopatas congnitas.

1.1.6

Sntomas

Los sntomas de la insuficiencia cardaca con frecuencia empiezan de manera lenta. Al principio, pueden slo ocurrir cuando usted est muy activo. Con el tiempo, se pueden notar problemas respiratorios y otros sntomas incluso cuando usted est descansando. Los sntomas de insuficiencia cardaca tambin pueden empezar de manera repentina despus de un ataque cardaco u otro problema del corazn. Los sntomas comunes son:

Tos Fatiga, debilidad, desmayos Inapetencia Necesidad de orinar en la noche Inflamacin de los pies y los tobillos Pulso irregular o rpido o una sensacin de percibir los latidos cardacos (palpitaciones) Dificultad respiratoria cuando usted est activo o despus de acostarse Abdomen o hgado inflamado (agrandado) Hinchazn de pies y tobillos Despertarse despus de un par de horas debido a la dificultad respiratoria Aumento de peso

1.1.7

Pruebas y exmenes

El mdico le har un examen en busca de signos de insuficiencia cardaca: Respiracin rpida o difcil Hinchazn (edema) de las piernas Venas del cuello que sobresalen (distendidas) Sonidos ("estertores") a raz de la acumulacin de lquido en los pulmones, que se escuchan a travs de un estetoscopio Inflamacin del hgado o el abdomen Ritmo cardaco rpido o irregular y ruidos cardacos anormales

Muchos exmenes se utilizan para diagnosticar, encontrar la causa y vigilar la insuficiencia cardaca. Una ecocardiografa con frecuencia es el mejor examen para detectar insuficiencia cardaca, y el mdico la usar para guiar el tratamiento. Varios otros exmenes imagenolgicos pueden mostrar hasta qu punto el corazn tiene capacidad para bombear sangre y hasta qu punto est daado el miocardio. Muchos exmenes de sangre se utilizan para:
1.2

Ayudar a diagnosticar y controlar la insuficiencia cardaca. Identificar los riesgos de enfermedades del corazn. Buscar las posibles causas de insuficiencia cardiaca o problemas que pueden hacer que su insuficiencia cardiaca empeore. Vigilar los efectos secundarios de los medicamentos que est tomando.
ARRITMIA Arritmia es el trmino genrico que se emplea para un grupo de trastornos de la conduccin de los impulsos elctricos del corazn. Cuando se presentan contracciones anormalmente rpidas de origen auricular, auriculoventriculares o de los ventrculos, se definen como taquiarritmias, en cambio cuando el ritmo del corazn es lento o existe un bloqueo en la conduccin, son definidas como bradiarritmias o bloqueos cardiacos.. 1.2.1 MANEJO ODONTOLGICO

Consultar con el mdico-sobre el tipo de arritmia y su tratamiento. Est contraindicado tratar en la consulta dental a pacientes con arritmia sin diagnstico, que hubieran abandonado el tratamiento o que no respondan al manejo farmacolgico. Tomar signos vitales en cada cita. Ante cifras superiores a 20% de la presin arterial basal, irregularidades en el pulso, frecuencia cardiaca > a 100 o < 60 latidos/minuto, suspender la consulta y remitir al paciente con el mdico En caso de dao valvular o cardiopata congnita, prescribir profilaxis antibitica para evitar endocarditis bacteriana. La administracin de 2 g de amoxicilina por va oral, una

hora antes del procedimiento. Identificar a los portadores de marcapaso y evitar en ellos el uso de radiacin electromagntica: vitalmetro, bistur elctrico o escariador ultrasnico. Exmenes complementarios: En pacientes bajo terapia anticoagulante solicitar INR reciente. Realizar procedimientos quirrgicos simples con cifras < 2.5 y complejos con cifras < 2.0. Ante cifras mayores solicitar al mdico la reduccin del frmaco hasta alcanzar los valores deseados. En pacientes que reciben aspirina solicitar un tiempo de sangrado; con tiempos mayores a seis minutos, suspender el medicamento una semana antes del procedimiento. En personas que reciben medicamentos con posibilidades de producir trombocitopenia o leucopenia solicitar una biometra hemtica completa para valorar esta posibilidad y tomar las medidas pertinentes. Evitar interacciones medicamentosas y no rebasar las dosis de anestsicos locales recomendadas. Evitar el uso de vasoconstrictores adrenrgicos en pacientes refractarios a tratamiento farmacolgico. Hacer uso siempre de anestsicos locales con vasoconstrictor. Establecer un estricto control de placa dentobacteriana e incrementar las medidas de cuidados caseros (enjuagues fluorados) en pacientes que muestren hiposalivacin secundaria al tratamiento farmacolgico. Las citas de control despus del tratamiento deben ser ms frecuentes; aplicar flor cada cuatro meses. Cuando se requieran, hacer uso de AINE por perodos cortos. Ante la posibilidad de hipotensin ortosttica secundaria a frmacos, vigilar el descenso del paciente en el silln dental. Ante taquiarritmias provocar el vmito, tos o dar masaje al seno carotdeo. En caso de bradiarritmias con prdida de la conciencia pudiera ser necesario dar un golpe precordial. De presentarse paro cardiaco iniciar reanimacin cardiopulmonar.

1.2.2 MANIFESTACIONES ORALES


No existen propiamente manifestaciones de arritmia en la cavidad oral; sin embargo, tal como sucede en otro tipo de enfermedades cardiovasculares, los frmacos para el control de este trastorno pueden producir algn tipo de lesin o alteracin. Hiposalivacin Lesiones petequiales Tendencia a hemorragia. Trastornos del gusto o sabor amargo constante.

Tratamiento
MONITOREO Y CUIDADOS PERSONALES Si usted tiene insuficiencia cardaca, el mdico lo vigilar muy de cerca. Tendr citas de control al menos cada 3 a 6 meses, pero algunas veces con mayor frecuencia. Tambin tendr exmenes para revisar la actividad cardaca. Conocer su cuerpo y los sntomas que indican que su insuficiencia cardaca est empeorando lo ayudar a permanecer ms saludable y fuera del hospital. En casa, est atento a los cambios en su frecuencia cardaca, pulso, presin arterial y peso. El aumento de peso, especialmente durante uno o dos das, puede ser un signo de que su cuerpo est reteniendo lquidos adicionales y que la insuficiencia cardaca est empeorando. Hable con el mdico acerca de lo que debe hacer si su peso sube o si presenta ms sntomas. Limite la cantidad de sal que consume. El mdico tambin le puede solicitar que reduzca la cantidad de lquido que toma durante el da. Otros cambios importantes para hacer en su estilo de vida:

Pregntele al mdico la cantidad de alcohol que puede tomar. No fume. Permanezca activo. Camine o monte en bicicleta esttica. El mdico le puede brindar un plan de ejercicios. NO haga ejercicio los das en que aumente de peso a causa de la retencin de lquidos o si no se siente bien. Baje de peso si tiene sobrepeso. Disminuya el colesterol cambiando su estilo de vida. Descanse lo suficiente, incluso despus del ejercicio, despus de comer y de otras actividades, ya que esto permite que tambin el corazn descanse.

MEDICAMENTOS, CIRUGA Y DISPOSITIVOS El mdico le solicitar tomar medicamentos para tratar la insuficiencia cardaca. Los medicamentos tratan los sntomas, impiden el empeoramiento de la enfermedad y lo ayudan a vivir por ms tiempo. Es muy importante que tome sus medicamentos como el equipo mdico le haya indicado. Estos medicamentos:

Ayudan a que el corazn bombee mejor. Evitan la formacin de cogulos. Bajan los niveles de colesterol.

Abren los vasos sanguneos o disminuyen la frecuencia cardaca para que su corazn no tenga que trabajar tanto. Reducen el dao al corazn. Reducen el riesgo de ritmos cardacos anormales. Reponen el potasio. Libran a su cuerpo del exceso de lquido y sal (sodio).

Es muy importante que usted tome el medicamento como el mdico y el personal de enfermera le indicaron. No tome ningn otro frmaco o hierbas sin preguntarles primero al mdico o al personal de enfermera al respecto. Los frmacos que pueden empeorar la insuficiencia cardaca abarcan:

Ibuprofeno (Advil, Motrin) Naproxeno (Aleve, Naprosyn) Sildenafil (Viagra) Tadalafil (Cialis) Vardenafil (Levitra)

Se pueden recomendar las siguientes cirugas y dispositivos para ciertos pacientes con insuficiencia cardaca:

La ciruga de revascularizacin coronaria (CABG, por sus siglas en ingls) y la angioplastia con colocacin de stent o sin ste pueden ayudar a mejorar el flujo sanguneo al miocardio daado o debilitado. La ciruga de vlvulas cardacas se puede hacer si los cambios en una vlvula cardaca estn causando la insuficiencia cardaca. Un marcapasos puede ayudar a tratar la frecuencia cardaca lenta o ayudar a que ambos lados del corazn se contraigan al mismo tiempo. Un desfibrilador enva un impulso elctrico para detener los ritmos cardacos anormales potencialmente mortales.

INSUFICIENCIA CARDACA TERMINAL La insuficiencia cardaca grave ocurre cuando los tratamientos ya no funcionan. Ciertos tratamientos se pueden emplear cuando una persona est esperando un trasplante de corazn:

Baln o globo de contrapulsacin artica (BCA o GCA) Dispositivo de asistencia ventricular izquierda (DAVI)

En cierto momento, el mdico decidir si es mejor seguir tratando la insuficiencia cardaca. El paciente, junto con su familia y los mdicos, posiblemente deseen analizar la opcin de los cuidados paliativos o de alivio y consuelo en ese momento.

2. Pronstico

A menudo, usted puede controlar la insuficiencia cardaca tomando medicamentos, cambiando el estilo de vida y tratando la afeccin que la caus. La insuficiencia cardaca puede empeorar repentinamente debido a:

Angina Comer alimentos muy salados Ataque cardaco Infecciones u otras enfermedades No tomar los medicamentos correctamente

Por lo general, la insuficiencia cardaca es una enfermedad crnica que puede empeorar con el tiempo. Algunas personas presentan insuficiencia cardaca grave, en la cual los medicamentos, otros tratamientos y la ciruga ya no ayudan. Muchas personas estn en riesgo de presentar ritmos cardacos mortales. Estas personas a menudo reciben un desfibrilador implantado para restablecer el ritmo normal del corazn si se presenta un ritmo cardaco anormal y mortal.

2.1 ANGINA DE PECHO SIGNOS Y SINTOMAS Y SU FISIOPATOLOGIA La angina de pecho consiste en la obstruccin parcial de las arterias coronarias. Puede producirse cuando el corazn se ve obligado a realizar un mayor esfuerzo y el organismo es incapaz de aumentar el riego sanguneo de dicho rgano. 5.1.1 Causas Normalmente va precedida de una excitacin fsica o emocional; ocasionalmente por una comida abundante; conducir un automvil durante las horas de trfico intenso tambin puede precipitar una crisis; y tambin ocurre mientras se hace ejercicio en un ambiente fro, en cuyo caso hay pacientes que experimentan alivio casi inmediato al pasar de una habitacin fra a otra caliente. Cuando las arterias del corazn estn afectadas y no pueden ajustarse al aumento de la demanda de sangre, los nervios del corazn transmiten mensajes dolorosos de aviso urgente al cerebro. Este dolor, que no suele sobrepasar los 5 minutos, se debe a que el cerebro, por confusin, siente

los impulsos desde localizaciones cercanas como los brazos, el cuello o la mandbula. La angina de pecho es muy frecuente. En los hombres se da generalmente despus de los 30 aos de edad, y en las mujeres ms tarde. La causa, en la mayor parte de los casos, es la arteriosclerosis. 5.1.2 Sntomas de Angina de pecho

Dolor torcico y sensacin de opresin aguda y sofocante, generalmente detrs del esternn, y a veces extendida a uno u otro brazo. El dolor torcico suele durar entre 1-2 minutos y 10-15 minutos (a veces se percibe una sensacin de pesadez u opresin en el pecho que no llega a dolor). Sentimiento de ansiedad o de muerte inminente. Sudoracin profusa. Palidez. La angina es un sntoma, no una enfermedad. Es el resultado directo de la falta de sangre en el msculo cardaco, lo que se conoce con el nombre de isquemia.

5.1.3 Prevencin El paciente debe modificar los factores de riesgo y las situaciones desencadenantes. El tratamiento de la angina de pecho est dirigido a disminuir la carga del corazn y sus necesidades de oxgeno:

Dejar de fumar. Perder los kilos de ms. Realizar ejercicio. Tener angina de pecho no significa que el enfermo tenga que volverse un ser sedentario. De hecho, el ejercicio es parte clave en el manejo de la enfermedad coronaria, pero ha de ser compatible con las limitaciones impuestas por el dolor y por su estado general.

5.1.3 Tipos de Angina de pecho La angina de pecho se atribuye a la falta de oxgeno en el msculo cardiaco. Por consiguiente, puede producirse cuando el corazn se ve obligado a realizar un mayor esfuerzo y el organismo es incapaz de aumentar el riego sanguneo de dicho rgano. La angina se desarrolla probablemente a consecuencia del estrechamiento provocado por el "espasmo" de una arteria coronaria enferma. El dolor se atribuye a la liberacin de sustancias, como la denominada calicrena, y es realmente breve: generalmente no sobrepasa los 5 minutos. Normalmente la angina de pecho va precedida de una excitacin fsica o emocional; ocasionalmente por una comida abundante; conducir un automvil durante las horas de trfico intenso tambin puede precipitar una crisis; y

tambin ocurre mientras se hace ejercicio en un ambiente fro, en cuyo caso hay pacientes que experimentan alivio casi inmediato al pasar de una habitacin fra a otra caliente. Son slo algunos ejemplos. Atendiendo a las circunstancias en que aparece el dolor anginoso (como las que indican en lneas generales el mecanismo que lo provoca), se han propuesto diferentes clasificaciones. 5.1.4 EXISTEN TRES TIPOS DE ANGINA:

Angina de esfuerzo: Provocada por la actividad fsica o por otras situaciones que implican un aumento de la necesidad de oxgeno en el corazn. Suele ser breve y desaparece al interrumpir el ejercicio o con la administracin de nitroglicerina. A su vez, se clasifica en: inicial, si su antigedad es inferior a un mes; progresiva, si ha empeorado durante el ltimo mes en cuanto a frecuencia, intensidad, duracin o nivel de esfuerzo en que aparece; estable, si sus caractersticas y la capacidad funcional del paciente no se han modificado en el ltimo mes. Angina de reposo: Se produce de manera espontnea, sin relacin aparente con los cambios en el consumo de oxgeno en el corazn. Su duracin es variable y en ocasiones los episodios son muy prolongados y parecen un infarto.

Angina mixta: Aqulla en la que coexisten la angina de esfuerzo y la de reposo, sin un claro predominio de una u otra. Tanto la angina inicial, como la de esfuerzo progresiva y la de reposo siguen formas de evolucin imprevisible y su pronstico es variable, por lo que tambin se agrupan bajo la denominacin de angina inestable. Su tratamiento difiere considerablemente del de la angina estable. sta se da siempre al realizar el mismo nivel de ejercicio y la duracin de las crisis es similar. La angina inestable puede ser el aviso de un infarto inminente y necesita tratamiento especial. Antecedentes de angina inestable: Ataques frecuentes de angina de pecho no ligados a actividad fsica. En ocasiones se percibe de forma distinta, sin ningn patrn fijo, y se prolonga a la parte superior del abdomen, lo cual hace que se atribuya a una indigestin. Como las manifestaciones clnicas pueden ser muy variadas, es el mdico, con ayuda de electrocardiogramas y anlisis de laboratorio, quien tiene que hacer un diagnstico concluyente.

5.1.5 Diagnsticos No hay pruebas de laboratorio para el diagnstico de la angina de pecho. Sin embargo, se realizan algunos anlisis para detectar o descartar daos en el corazn, as como para comprobar otros problemas, como el hipertiroidismo o la anemia, que pueden forzar el corazn a latir ms rpido, usar ms oxgeno y provocar la angina de pecho. El diagnstico de la angina es clnico, no necesita confirmacin si los sntomas y la historia clnica general as lo sugieren. El electrocardiograma, fuera del episodio de dolor, es normal en el 50 por ciento

de pacientes. caractersticas.

Con

dolor,

casi

siempre

presenta

unas

alteraciones

5.1.6 Tratamientos Entre los medicamentos ms efectivos y recomendados se encuentran:

Nitroglicerina: dilata las arterias coronarias y el dolor suele revertir en minutos. Se toma colocando una pastilla debajo de la lengua o tambin en spray. Puede dar dolor de cabeza como efecto secundario. Calcio antagonistas o bloqueantes de los canales del calcio:impiden la entrada de calcio en las clulas del corazn. Esto disminuye la tendencia de las arterias coronarias a estrecharse y el esfuerzo que realiza del corazn, por lo que sus necesidades de oxgeno tambin disminuyen. Betabloqueantes: actan bloqueando muchos efectos de la adrenalina en el cuerpo, en particular el efecto estimulante sobre el corazn. El resultado es que el corazn late ms despacio y con menos fuerza, y por tanto necesita menos oxgeno. Tambin disminuyen la tensin arterial. Ciruga: En caso de angina inestable o angina estable que se resiste al tratamiento con medicamentos, puede conseguir corregir la obstruccin de los vasos coronarios, bien medianteby-pass(derivacin) o, en algunos casos, mediante angioplastia coronaria.

5.1.7 Otros datos En qu se diferencia del infarto? El infarto de miocardio (msculo del corazn) y la angina de pecho son la causa ms comn de dolor agudo en el pecho (dolor torcico). Mientras que en la angina el dolor es debido a una falta de oxigeno transitoria, en el infarto se produce necrosis (muerte) de las clulas miocrdicas. El origen del problema est en la falta de oxgeno suficiente para mantener activas las clulas del corazn. Esta insuficiencia de oxgeno produce un dolor intenso, opresin o malestar en la regin del corazn, que se extiende hasta el hombro y el brazo izquierdo, produciendo sofocacin y, al mismo tiempo, una marcada ansiedad o angustia. Tambin se puede notar en la espalda, los dos brazos, detrs del esternn e incluso, a veces, en la mandbula o en la boca del estmago. En uno u otro caso, el oxgeno no llega al corazn porque la sangre tampoco llega en cantidad suficiente. La razn es que las arterias coronarias (vasos sanguneos que llevan el oxgeno al corazn) estn obstruidas parcial (angina de pecho) o totalmente (infarto).

5.1.8 MANEJO DENTAL DEL PACIENTE


Ante un cuadro de dolor anginoso durante el tratamiento dental, el manejo que debe darse al paciente es el siguiente:

Suspender el tratamiento dental.

Colocar al enfermo en una posicin que le sea cmoda (45), ya que tiende a sentarse y no e recomendable obligarlo a mantenerse en posicin supina.

Administrar un vasodilatador coronario de accin corta (nitroglicerina, isosorbide, aerosol de nitro glicerina) y esperar que acte entre 2 y 5 minutos.

Tomar signos vitales.

Si se dispone de oxgeno, administrarlo por medio de una cnula nasal a una dosis de seis litros por minuto.

Dar una segunda dosis del vasodilatador coronario si no se obtiene respuesta en cinco minutos. Si no se logra el alivio del dolor a los 10 minutos dar una tercera dosis y buscar ayuda mdica. Acompaar al paciente en la ambulancia hasta el hospital.

5.1.9 MANIFESTACIONES ORALES


Dolor: El dolor reflejado hacia el ngulo izquierdo de la mandbula en muchas ocasiones ha sido el primer indicador de cardiopata coronaria. El hecho de que desaparece con el reposo, permite sospechar el diagnstico.

Hiposalivacin: Por el empleo de cardiorreguladores como los bloqueadores B adrenrgicos. Cambios en tejidos blandos: Otras manifestaciones secundarias que pudieran presentarse, como son las relaciones liquenoides, hiperplasia gingival por el uso de bloqueadores de los canales de calcio, lceras aftosas, lengua negra, lesiones que semejan pnfigo o penfigoide, edema angioneurtico, eritema multiforme, urticaria y sialadenitis(inflamacin de la glndula salival).

3. Cundo contactar a un profesional mdico


Consulte con el mdico si presenta: 4. 5. 6. 7. Incremento en la tos o produccin de esputo Aumento de peso o inflamacin repentinos Debilidad Cualquier otro sntoma nuevo o inexplicable

Asimismo, acuda a la sala de emergencias o llame al nmero local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si experimenta:

Desmayos. Ritmo cardaco irregular y acelerado (sobre todo si tambin tiene otros sntomas). Dolor torcico opresivo e intenso.

8. Prevencin
La mayora de los casos de insuficiencia cardaca se pueden prevenir llevando un estilo de vida saludable y disminuyendo el riesgo de cardiopata.

INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA

La insuficiencia cardiaca congestiva es una afeccin potencialmente mortal en la cual el corazn ya no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo, volvindose incapaz de proporcionar el oxgeno y los nutrientes que el organismo requiere. La insuficiencia cardiaca casi siempre es una afeccin crnica y duradera, aunque algunas veces se puede desarrollar sbitamente. A la larga, la evolucin natural de este trastorno del lado derecho en su origen, termina complicando tambin al lado izquierdo. En general el estado de la afeccin cardiaca de un paciente puede clasificarse como: 1. Sin dao o normal. 2. Ligeramente daado. 3. Moderadamente daado. 4. Muy daado.

5.1. MANEJO PACIENTE

ODONTOLGICO

DEL

Se solicitar informacin detallada al mdico sobre el estado de salud actual del paciente con insuficiencia cardiaca congestiva, o se indicar consulta mdica cuando la condicin clnica as lo haga sospechar. Entre los signos y sntomas que sugieren insuficiencia cardiaca congestiva destacan para su aclaracin, edema en miembros inferiores, extremidades fras, cianticas o hmedas, dificultad para respirar, agitacin ante pequeos esfuerzos, ansiedad, tos, etc. Est contraindicado tratar en la consulta dental a pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva sin diagnstico, que hubieran abandonado el tratamiento, que no respondan al manejo farmacolgico o que tengan un mal pronstico (etapas 3 y 4). Aquellos pacientes con buen pronstico pueden recibir cualquier tratamiento mdico. Disear para cada paciente actividades previas al tratamiento dental que compensen los trastornos cardiovasculares presentes. Tomar signos vitales en cada cita. Ante cifras superiores a 20% de la presin arterial basal, irregularidades en el pulso, frecuencia cardiaca > 100 o < 60 latidos/minuto (taquicardia o bradicardia), suspender la consulta y remitir al paciente con el mdico. En caso de dao valvular o cardiopata congnita, prescribir profilaxis antimicrobiana para evitar endocarditis bacteriana.

Exmenes complementarios:
En pacientes bajo terapia anticoagulante solicitar un INR. Realizar procedimientos quirrgicos simples con cifras < 2.5 Y complejos con cifras < 2.0. Ante cifras mayores solicitar al mdico la reduccin del frmaco hasta alcanza los valores deseados. En pacientes que reciben aspirina solicitar un tiempo de sangrado; con tiempos mayores a 6 minutos, suspender el medicamento una semana antes del procedimiento. En quienes reciban medicamentos con posibilidades de producir trombocitopenia o leucopenia solicitar una biomtrica hemtica completa para valorar esta posibilidad y tomar las medidas pertinentes. Evitar interacciones farmacolgicas y no rebasar las dosis de vasoconstrictores adrenrgicos recomendadas (0.2 mg de epinefrina y 1.0 mg de levonordefrina). Hacer uso siempre de anestsicos locales con vasoconstrictor. Usar dosis mnima cuando se manejan paciente con poco control sobre la enfermedad (clase 3 y 4). Evitar los vasoconstrictores adrenrgicos en pacientes que reciben bloqueadores , los que han sufrido un infarto recientemente, los hipertensos, los que sufren arritmia o cardiopatas coronarias y no estn bajo control mdico o en quienes sufren arritmia y no responde al tratamiento farmacolgico. Establecer un estricto control de placa dentobacteriana e incrementar las medidas de cuidados caseros (enjuagues fluorados) y profesionales en pacientes que muestren hiposalivacin secundaria al tratamiento farmacolgico. Las citas de control despus del tratamiento debern ser ms frecuentes; aplicar flor cada cuatro meses. La prescripcin de AINE debe hacerse por perodos cortos.

Ante la posibilidad de hipotensin ortosttica secundaria a frmacos, vigilar el descenso del paciente en el silln dental.

.2. MANIFESTACIONES BUCALES


En la cavidad bucal pueden observarse indicios de insuficiencia cardiaca congestiva; entre ellos destaca la cianosis de labios, piel y mucosas, especialmente en los pacientes que cursan con cardiopatas congnitas y cortocircuitos de derecha a izquierda. En los pacientes con afeccin severa pudiera, advertirse pulsacin de la venas del cuello. Del empleo de medicamentos se derivan a la mayora de las alteraciones que pueden observarse en la cavidad bucal. Agrandamientos gingivales. lceras Edema angioneurtico Reacciones liquenoides Pnfigo Eritema multiforme Petequias oHiposalivacin (por diurticos y antihipertensivos). Infecciones por Candida y procesos infecciosos en las glndulas salivales mayores por la falta de saliva y de Ig A.

Bibliografia:

http://lizinoue.blogspot.com/2008/10/tratamiento-odontolgico-en-pacientes.html http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000158.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen