Sie sind auf Seite 1von 8

EL ALCOHOLISMO El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etlico, de forma que

existe una dependencia fsica del mismo, manifestada a travs de determinados sntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohlico no tiene control sobre los lmites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol. El alcoholismo es una enfermedad crnica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un sntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. . La OMS define el alcoholismo como la ingestin diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinacin de diversos factores fisiolgicos, psicolgicos y genticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgnica del alcohol, y produce un dao cerebral progresivo y finalmente la muerte.
Cules son los efectos inmediatos del consumo de las bebidas alcohlicas?

Los efectos se presentan en una secuencia de etapas, siempre que el individuo contine bebiendo y de acuerdo con la cantidad y el tipo de bebida ingerida. Influye tambin el volumen de alimentos que se encuentran en el estmago, el peso corporal de la persona y las circunstancias en que se bebe: Primera: El sujeto se ve relajado, se torna comunicativo, sociable y desinhibido, debido a que el alcohol primero deprime los centros nerviosos que controlan la inhibicin de los impulsos, por lo que la conducta se libera, el individuo parece excitado. Segunda: La conducta es esencialmente emocional, errtica, se presentan problemas de juicio y existe dificultad para la coordinacin muscular; as como trastornos de la visin y del equilibrio. Tercera: El individuo presenta confusin mental, se tambalea al caminar, tiene visin doble, as como reacciones variables del comportamiento: pnico, agresividad y llanto. Por otra parte tiene serias dificultades para pronunciar adecuadamente las palabras y para comprender lo que se le dice. Cuarta: Incapacidad para sostenerse en pie, vmitos, incontinencia de la orina, estupor, aproximacin a la inconsciencia. Quinta: inconsciencia, ausencia de reflejos. Estado de coma que puede llevar a la muerte por parlisis respiratoria.

Lo que sucede es que cuando una persona ingiere una copa, el 20% del alcohol presente en esa bebida es absorbido en forma inmediata a travs de las paredes del estmago y pasa a la sangre. El otro 80% es procesado un poco ms lentamente y tambin se absorbe, desde el intestino delgado, para circular en la sangre. Si la ingestin de bebidas alcohlicas se detiene o contina en forma moderada, los niveles de alcohol en la sangre se mantendrn bajos, pues el hgado sano podr metabolizarlas, con la ayuda de la eliminacin del alcohol en la orina y el aliento. Sin embargo, cuando la velocidad de ingestin y la cantidad ingerida rebasan la posibilidad de eliminarlo, se dificultan la coordinacin muscular y el equilibrio, se obstaculizan la memoria y el juicio; adems se puede llegar a estados de intoxicacin que ponen en peligro la vida. Cules son las consecuencias del consumo exagerado? Despus de un tiempo de abusar del consumo de bebidas alcohlicas, se presenta un deterioro en diversos rganos como el estmago, el hgado, los riones y el corazn, as como en el sistema nervioso. Existen una serie de enfermedades que se relacionan con el consumo reiterado de bebidas alcohlicas, como la cirrosis heptica y las enfermedades cardiacas. Algunos estudios sealan que quienes se inician en el abuso de las bebidas alcohlicas desde jvenes, tienen una expectativa de vida 5 a 10 aos menor que los que no experimentan esta situacin. El alcohol es una de las drogas ms peligrosas para la mujer que esta embarazada, ya que en el cuerpo de la mujer el alcohol se transforma en sustancias dainas para las clulas que son absorbidas por el feto. En cantidades abundantes aumenta el riesgo de nacer con defectos, como el "sndrome alcohlico fetal", que implica la formacin de un crneo pequeo, facciones anormales, retardo fsico y mental. Consumir bebidas alcohlicas al final del embarazo, puede tambin afectar al feto. En el sistema cardiovascular, incrementa el riesgo de enfermedades al corazn , el bebedor incrementa sus niveles de lpidos ( grasa en al sangre) que puede resultar en arteriosclerosis , incrementa el riesgo de una muerte temprana y un ataque al corazn, y el desarrollo de cardiomopatia. Qu es el abuso de alcohol? El abuso del alcohol se presenta cuando el bebedor llega a sentirse intoxicado y no puede cumplir con sus obligaciones o pone en peligro su vida y la de los dems al manejar, toma riesgos excesivos o presenta conductas violentas bajo los efectos del alcohol. Si estos episodios en los que se bebe en exceso se repiten con frecuencia, puede desarrollarse dependencia o alcoholismo.

Puede el alcoholismo ser curado? Aun no. El alcoholismo es una enfermedad tratable y la medicacin ha llegado a estar disponible para prevenir las recadas, pero la cura aun no ha sido encontrada. Ello significa que es posible sostener la abstinencia por un periodo largo de tiempo, con lo cual la salud del alcohlico mejora; sin embargo la recada es un riesgo permanente.

CONCENTRACIN DEL ALCOHOL EN LA SANGRE El alcohol es una substancia depresiva que diminuye el funcionamiento del sistema nervioso. ste comienza a afectar al cuerpo rpidamente. El alcohol entra al torrente sanguneo desde:

el estmago, en donde se absorbe una cantidad pequea. el intestino delgado, donde se absorbe la mayora del alcohol.

La sangre transporta el alcohol a todo el cuerpo. En el hgado El alcohol se convierte en agua, dixido de carbono y energa, a la razn de onza de alcohol puro por hora. En el cerebro El proceso de razonamiento se disminuye conforme el alcohol afecta a las neuronas. Entre ms alta sea la concentracin del alcohol, mayor ser el nmero de neuronas afectadas. Los efectos duran hasta que TODO el alcohol ha sido procesado. Esto tarda aproximadamente una hora y media por 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 cctel en una persona de 75 kg. CAUSAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS JOVENES La mayora de los jvenes toman bebidas alcohlicas:

Para sentirse bien y divertirse. Para descansar y olvidar el estrs. Para escapar. Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohlicas. Para estar ms a gusto en reuniones.

Para ser parte del grupo. Para emborracharse.

EFECTOS DEL ALCOHOLISMO Podemos considerar que existen dos tipos de intoxicacin debida al consumo de alcohol cada una con caractersticas diferentes: INTOXICACIN AGUDA e INTOXICACIN CRNICA INTOXICACIN AGUDA: Es la ocasionada por la ingestin masiva de alcohol. La absorcin de este alcohol por el organismo esta determinada por :

La graduacin: concentracin de alcohol en la bebida. La composicin qumica de las bebidas: puede favorecer la absorcin del alcohol. La presencia de comida en el estomago. El peso del sujeto: menos peso, ms absorcin. El sexo: las mujeres son ms sensibles. La habituacin: estados avanzados de alcoholismo reducen la tolerancia al alcohol. INTOXICACIN CRNICA: Provocada por intoxicaciones agudas repetidas o excesivo y continuado consumo de alcohol. La enfermedad depender del hbito de beber de cada individuo. El beber consistentemente y en forma sostenida puede con el transcurso del tiempo causar sntomas de supresin durante los perodos de no tomar y un sentido de dependencia, pero esta dependencia fsica no es la nica causa del alcoholismo. Estudios sobre las personas con enfermedades crnicas quines han tomado medicamentos para el dolor durante mucho tiempo han encontrado que una vez que estas personas resisten el proceso de retiro fsico, a menudo pierden todo deseo para los medicamentos que haban estado tomando. Para desarrollar alcoholismo, otros factores generalmente juegan un rol, incluyendo la biologa y la gentica, la cultura y la psicologa.

Qumica cerebral. El deseo para el alcohol durante la abstinencia, el dolor de la supresin y la tasa alta de recadas se deben a la adaptacin y dependencia del cerebro a los cambios en su qumica causados por el uso de largo plazo del alcohol. El alcohol acta como un depresivo en el sistema nervioso central y causa relajacin y euforia. En el cerebro, un grupo pequeo de mensajeros qumicos, conocidos como neurotransmisores, es responsable de los cambios en el comportamiento despus de beber alcohol. De

inters especial para los investigadores son el neurotransmisor cido aminobutrico gamma (GABA, gamma aminobutyric acid), la dopamina y la serotonina.

Factores genticos. En las personas con alcoholismo severo, los investigadores han ubicado un gen que afecta la funcin de una estructura de nervio-clula conocida como receptor de dopamina D2 (DRD2), el cual, a su vez, influye la actividad de dopamina. Este gen tambin se encuentra en las personas con el trastorno de dficit de atencin, quienes tienen un mayor riesgo para el alcoholismo, y es tambin presente en las personas con el sndrome de Tourette y autismo. La asociacin de este gen con estos problemas neurolgicos conduce a algunos expertos a creer que el gen receptor de dopamina D2 no es una causa primaria del alcoholismo, pero que las personas con este gen tienen mayor probabilidad de beber para tratar los sntomas psicolgicos y conductuales de sus trastornos neurolgicos. Adems, un estudio principal no encontr alguna conexin en lo absoluto entre el gen DRD2 y el alcoholismo. Se necesita ms trabajo en esta rea. Depresin y ansiedad. Algunas personas beben para aliviar la ansiedad o la depresin, y teoras se han propuesto sobre el hecho de que una tendencia hereditaria para la depresin o la ansiedad puede hacer a personas ms propensas al alcoholismo. Estudios han indicado, sin embargo, que cuando los nios de padres alcohlicos son criados por padres no alcohlicos, sus riesgos para el alcoholismo permanecen altos pero oportunidades para la depresin o la ansiedad no son mayores que las de la poblacin general. En efecto, la ansiedad y la depresin mismas son causadas por el alcoholismo y pueden ser reducidas despus de la supresin del alcohol. La depresin y la ansiedad tambin pueden desempear una funcin principal en el desarrollo de alcoholismo en los ancianos y en otros quienes son sujetos a cambios de vida no deseados, como la jubilacin, la prdida de un cnyuge o amigo(a) y los problemas mdicos. Efectos Fsicos El alcohol no est expuesto a ningn proceso de digestin por lo que en su mayora pasa primero al intestino delgado para despus ser absorbido por el torrente sanguneo. Slo una pequea parte llega directamente a la sangre a travs de las paredes estomacales. En la sangre el alcohol es metabolizado (descompuesto para ser eliminado o aprovechado por el organismo) mediante el proceso de oxidacin. Es decir, se fusiona con el oxgeno y se descompone de modo que sus elementos bsicos abandonan el cuerpo de forma de bixido de carbono y agua. El primer lugar de oxidacin es el hgado, el cual descompone aproximadamente el 50% del alcohol ingerido en una hora. El resto permanece en el torrente sanguneo hasta ser eliminado lentamente. Efectos Psicolgicos El alcohol afecta en primer lugar al Sistema Nervioso Central y su ingerencia excesiva y prolongada puede provocar dao cerebral. Popularmente se cree que el alcohol incrementa la excitacin, pero en realidad deprime muchos centros

cerebrales. La sensacin de excitacin se debe precisamente a que al deprimirse algunos centros cerebrales se reducen las tensiones y las inhibiciones y la persona experimenta sensaciones expandidas de sociabilidad o euforia. Por eso se dice, que el alcohol "anestesia la censura interna". Sin embargo, si la concentracin de alcohol excede ciertos niveles en la sangre interfiere con los procesos mentales superiores de modo que la percepcin visual es distorsionada, la coordinacin motora, el balance, el lenguaje y la visin sufren tambin fuertes deterioros. Fuertes cantidades de alcohol reducen el dolor y molestias corporales e inducen al sueo. Pero su uso continuo irrita las paredes estomacales llegando incluso a desarrollarse lceras.

CONSECUENCIAS DEL ALCOHOLISMO

Cerca de 200,000 defunciones al ao pueden ser completamente o parcialmente atribuidas al beber. El alcoholismo puede matar en muchas maneras diferentes. En total, reduce la esperanza de vida por 10 a 12 aos. Entre ms temprano una persona empieza a beber gran cantidades de alcohol en gran medida, mayores sern sus perspectivas de desarrollar enfermedades graves ms adelante. La sobredosis. El alcohol es una droga y personas pueden morir de la sobredosis. Esto es un peligro especfico para los adolescentes que pueden querer impresionar a sus amigos con su capacidad para beber alcohol pero que todava no pueden medir los efectos. Accidentes y violencia. El alcohol juega una funcin mayor en ms de la mitad de todas las muertes automovilsticas. Menos de dos bebidas pueden deteriorar la capacidad para conducir. El alcohol tambin aumenta el riesgo para las lesiones accidentales resultando de muchas otras causas. Un estudio de los pacientes en una sala de emergencias inform que 47% de las personas que fueron admitidas para lesiones probaron positivas para el alcohol y 35% estaban intoxicadas. De las personas que estaban intoxicadas, 75% mostraron evidencia de alcoholismo crnico. Esta enfermedad es el diagnstico primario en una cuarta parte de todas las personas que se suicidan; el alcohol se implica en 67% de todos los asesinatos.

CONSECUENCIAS EN NIOS DE PADRES ALCOHOLICOS Alrededor de 7 millones de nios americanos tienen padres alcohlicos. Los psiquiatras de nios y adolescentes saben que estos nios tienen un riesgo mayor para desarrollar problemas emocionales que los hijos(as) de padres que no son alcohlicos. El alcoholismo

corre en familias, y los nios de padres alcohlicos tienen cuatro veces mayor probabilidad de ser alcoholicos que otros nios. Un nio de este tipo de familia puede tener varios problemas:

Sentimientos de culpa: El nio(a) puede sentirse que es el causante del uso de alcohol por parte de su padre o madre. Angustia o ansiedad: Puede sentirse continuamente preocupado por la situacin del hogar. Puede temer que el padre (madre) alcohlico(a) se enferme, se lesione o surjan peleas o violencia entre sus padres. Verguenza: Los padres pueden dar el mensaje de que hay un secreto terrible en el hogar. Un nio(a) avergonzado(a) no invita a sus amigos a la casa y teme pedir ayuda a alguien. Incapacidad para mantener relaciones interpersonales: Debido a su decepcin por el alcoholismo de su padre (madre) muchas veces desconfa de los dems. Confusin: Muchas veces la conducta del padres (madre) Alcohlica cambia repentinamente de carioso a irritable, independientemente de la conducta del nio(a). La rutina familiar diaria, tan importante para organizar su vida, queda alterada al cambiar constantemente los horarios de sueo, comida y otras actividades. Enojo: El nio puede sentir enojo contra el padre (madre) bebedor y molestia con el progenitor no alcohlico por no prestarle apoyo y proteccin Depresin: El nio se siente solo y desesperado en su empeo por cambiar la situacin.

Aunque el nio trata de mantener en secreto el alcoholismo de sus padres, los maestros, familiares y otros adultos se dan cuenta de que algo anda mal. Los psiquiatras de nios y adolescentes sugieren que la siguiente conducta en los nios puede ser indicativa de problemas de alcohol en el hogar: Pobre aprovechamiento acadmico, fuga del hogar o de la escuela. - Pocos o ningunos amigos, se aisla de sus compaeros de clases. - Conducta delincuente como robo, vandalismo, violencia. - Quejas fsicas frecuentes, como dolor de estmago o cabeza. Abuso de droga o alcohol. - Agresin dirigida hacia otros nios. Algunos nios de padres alcohlicos tienden a asumir el rol de "padres responsables" en la familia y entre los amigos. Tienden a manejar el alcoholismo de sus padres actuando de forma controlada, dedicndose a sus estudios con intensidad, alcanzando un aprovechamiento superior durante sus aos escolares, mientras se aislan emocionalmente de sus padres y compaeros. Sus problemas emocionales saldrn a la luz cuando lleguen a la adultez. Estos nios(as) se pueden beneficiar de ayuda de grupos como Al-Anon y Alateen. Ellos pueden asistir a sus sesiones an cuando sus padres no estn recibiendo ayuda. La ayuda profesional temprana es muy importante para prevenir problemas mas serios incluyendo alcoholismo en los nios. El psiquiatra de nios y adolescentes puede ayudarles a resolver sus problemas y a entender que no son responsables por el abuso de alcohol de sus padres.

El programa de tratamiento puede incluir terapia de grupo con otros jvenes. Esto reduce el aislamiento que se imponen por ser hijos de alcohlicos. El psiquiatra de nios y adolescentes trabajar con frecuencia con el grupo familiar sobre todo cuando el progenitor alcohlico deje de beber. As se pueden fomentar relaciones ms sanas entre los miembros de la familia. CONSECUENCIAS DEL ALCOHOLISMO EN LA JUVENTUD (punto de vista eclesistico) Una de las peores plagas que ha azotado a la humanidad es el uso excesivo del alcohol. Cuntas familias han sido destruidas y deshechas por el licor! Profesionales con un futuro maravilloso han desperdiciado su vida por el alcoholismo. Muchos jvenes tambin estn desgraciando su vida por efectos de beber alcohol desenfrenadamente. En la calle se pueden ver muchas personas cuyas vidas han sido arruinadas por su adiccin al licor. El problema es terrible. Ustedes seguramente conocen a alguien con este tipo de problema, porque en casi todas las familias, desgraciadamente, hay alguien con problema de alcoholismo. En las familias donde existe un alcohlico, sea el pap, la mam o un hijo, se sufre y se derraman muchas lgrimas. Duele mucho que el alcohol, que puede decirse que es la peor droga, se promueva tanto en los medios de comunicacin social y que se estimule tanto a las personas para que tomen licor. Tambin es lamentable que en cualquier ocasin se utilice el licor: cuando se pone la primera piedra de un edificio, cuando se bautiza a un nio, cuando alguien se casa y an cuando alguien muere. Cualquier circunstancia se aprovecha para servir licor. Hay que tener mucho cuidado con el alcohol, porque es una droga terrible e impresionante que est envenenando a muchsima gente. Cuando se hace la autopsia a un alcohlico, los mdicos se asombran de lo que encuentran, sobre todo en el hgado y el cerebro. El consumo desenfrenado de alcohol, en cualquiera de sus formas, tiene efectos devastadores en el organismo y perjudica tambin la personalidad del alcohlico.

Das könnte Ihnen auch gefallen