Sie sind auf Seite 1von 28

Tu Europa, tus derechos

Gua prctica de derechos y oportunidades para ciudadanos y empresas en el mercado nico europeo

Mercado Interior y Servicios

CONOCE TUS DERECHOS Y EJRCELOS


En la lnea telefnica gratuita 00 800 6 7 8 9 10 11 (*) Por correo electrnico o visitando el centro de informacin Europe Direct ms cercano http://europedirect.europa.eu En Internet encontrars informacin prctica sobre derechos y oportunidades en la UE http://europa.eu/youreurope (*) Hay operadores de telefona mvil que no permiten llamar a nmeros 00 800 o cobran por la llamada.

ndice
Introduccin 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Buscar empleo en otro pas de la UE Recibir la prestacin de desempleo en otro pas de la UE Obtener el reconocimiento de tus cualificaciones profesionales Pagar impuestos Acceder a la seguridad social Solicitar una pensin Recibir asistencia sanitaria en el extranjero Estudiar en otro pas Comprar por Internet 4 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

10. Comprar o vender un vehculo 11. Hacer valer tus derechos como pasajero 12. Usar el mvil por menos 13. Hacer pagos, solicitar crditos y realizar inversiones 14. Crear o ampliar tu empresa 15. Financiar tu empresa 16. Comprar y vender mercancas 17. Prestar servicios en otro pas de la UE 18. Pagar el impuesto de sociedades y otros impuestos 19. Proteger tu propiedad intelectual 20. Participar en contratos pblicos Defender tus derechos y obtener reparacin

Introduccin
Este folleto te informa de los derechos y oportunidades que ofrece el mercado nico europeo. Si diriges una PYME, te dar ideas sobre cmo encontrar fuentes de financiacin, acceder a nuevos mercados y superar barreras administrativas. Si eres estudiante, consumidor, trabajas o ests desempleado, encontrars consejos para poder viajar, trabajar o estudiar en cualquier pas de la Unin Europea (UE). Las ventajas y oportunidades del mercado nico europeo estn al alcance de todos, incluido t.
Durante los ltimos 20 aos, el mercado nico ha transformado el modo en que los europeos trabajamos, aprendemos, compramos y vendemos en nuestro continente. Hace solo dos dcadas, un viaje corto a otro pas vecino poda ser bastante complicado: casi siempre haba que cambiar moneda, hacer todo tipo de trmites para poder ir al mdico o al hospital y pagar aranceles hasta por el ms pequeo de los souvenirs. Y, si en 1992, al volver a casa encontrabas algn defecto al souvenir, ni se te ocurra pensar en que pudieran devolverte el dinero. Tampoco podas tener la certeza de que fuera seguro, porque las normas europeas cambiaban de un pas a otro. Y eso no es todo: los empresarios que en 1992 queran hacer negocios o prestar servicios en otro pas de la UE tenan por delante unos trmites administrativos que dificultaban seriamente cualquier plan de expansin exterior. En los ltimos 20 aos hemos hecho muchos progresos. Ahora, tanto los ciudadanos como las empresas disfrutamos de ventajas concretas gracias al mercado nico europeo. Tenemos acceso a una oferta de bienes y servicios mayor, ms barata y de mejor calidad. Las empresas y los consumidores obtienen el mismo nivel de proteccin en todos los pases. Y cualquiera puede crear una empresa, vender productos y hacer negocios en un mercado de 500 millones de europeos. Esta gua te informa de las numerosas oportunidades que ofrece el mercado nico para que puedas aprovecharlas por completo. En algunos casos, las normas que se aplican en la UE tambin estn vigentes en otros pases como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. La gua refleja la situacin existente en octubre de 2012. Aunque ya hemos eliminado muchos obstculos, el mercado nico es un proyecto europeo en evolucin abierto a nuevas oportunidades para todos. Siguiendo los enlaces que aparecen al final de cada pgina podrs obtener informacin ms actualizada por Internet. Y si crees que no se estn respetando tus derechos o necesitas que alguien te oriente, hay muchos servicios de la UE que pueden ayudarte a encontrar una solucin: encontrars sus datos al final del folleto.

El 1 de enero de 1993 entr en vigor el mercado nico, basado en la libre circulacin de personas, bienes, servicios y capitales. Hoy ms que nunca, un mercado nico slido sigue siendo nuestra principal baza. Un mercado que otorga derechos y oportunidades a 500 millones de ciudadanos y 22 millones de empresas de toda Europa. Confo en que esta gua prctica ayude a todos los europeos a aprovechar plenamente los logros del mercado nico.
Michel Barnier, comisario de Mercado Interior y Servicios

1. Buscar empleo en otro pas de la UE


Como ciudadano de la Unin Europea (UE), tienes derecho a trabajar en otro pas de la UE sin permiso de trabajo.
IGUALDAD DE TRATO
Si buscas trabajo en otro pas de la UE, tienes los mismos derechos que los ciudadanos de ese pas para acceder al empleo (exceptuando determinados puestos del sector pblico), recibir asistencia de los servicios de empleo y obtener ayuda financiera que te permita encontrar trabajo. Para algunos tipos de ayuda financiera, se exige que el demandante de empleo haya establecido un vnculo real con el mercado de trabajo local.

PODRA SER TU CASO


Ayudas para encontrar trabajo en el extranjero Valdis, que es letn y busca trabajo en Finlandia, se acerc un da a la oficina de empleo para mirar las ofertas de contratacin. All se enter de que organizaban un taller de una jornada sobre cmo hacer bien un currculum para tener ms oportunidades de conseguir una entrevista. Se apunt porque tiene derecho a asistir en las mismas condiciones que cualquier ciudadano finlands. Despus de mandar su currculum a diversas empresas, le hicieron varias entrevistas pero no consigui trabajo. Como ya le quedaba poco dinero, solicit una ayuda econmica especial que facilita el acceso de los demandantes de empleo al mercado laboral. Para decidir si se la daban o no, las autoridades tuvieron que estudiar su caso y determinar si haba establecido un vnculo real con el mercado de trabajo finlands. Teniendo en cuenta las cualificaciones de Valdis, la duracin de su estancia en el pas y los esfuerzos que haba hecho para encontrar trabajo, le concedieron la ayuda.

OFERTAS DE TRABAJO EN EUROPA


Para buscar ofertas de trabajo en otros pases de la UE, dirgete al portal EURES (red europea de servicios de empleo): http://ec.europa.eu/eures En algunos pases de la UE, es posible que todava se exija permiso de trabajo a los ciudadanos rumanos y blgaros para obtener empleo como asalariados. Estas restricciones desaparecern a finales de 2013, como muy tarde. Necesitas ayuda? Buscas ms informacin?

http://europa.eu/youreurope/citizens/work/abroad/work-permits/index_es.htm

2. Recibir la prestacin de desempleo en otro pas de la UE


Si ests en paro, puedes obtener ayuda para encontrar trabajo en otro pas de la Unin Europea (UE).
BUSCAR TRABAJO EN OTRO PAS DE LA UE
Si ests cobrando la prestacin de desempleo en tu pas, puedes pedir una autorizacin para que te la sigan pagando (por lo general durante 3 meses, prorrogables hasta 6) mientras buscas trabajo en otro pas de la UE. La solicitud puede hacerse con el formulario U2 o el antiguo formulario E 303. Lo ms normal es que te exijan que hayas estado inscrito por lo menos 4 semanas como demandante de empleo en el pas donde te quedaste en paro.

SI NO ENCUENTRAS TRABAJO
Si no encuentras trabajo en los 3 meses que dura tu autorizacin, puedes solicitar una prrroga de otros 3 meses. Tendrs que presentar tu solicitud antes de que expire la autorizacin, en el servicio de empleo del pas donde te quedaste en paro (no del pas donde ests buscando trabajo). Si quieres mantener ms tiempo tu derecho a la prestacin de desempleo, tienes que volver al pas donde te quedaste en paro dentro del plazo marcado en la autorizacin.

TRMITES EN EL PAS DE DESTINO


Para evitar interrupciones en el pago de tu prestacin, tienes 7 das desde que saliste del pas donde te quedaste en paro para presentar la autorizacin en el pas donde buscas trabajo e inscribirte como demandante de empleo. Si tardas ms en inscribirte, solo te pagarn la prestacin a partir de la fecha de inscripcin. Cuando te hayas inscrito, podrs acceder a los servicios de ayuda para buscar trabajo en el lugar donde ests y tendrs que respetar las obligaciones y controles que se te impongan.

PODRA SER TU CASO


Hay que solicitar la prrroga a tiempo Joo es portugus y estaba en Hungra con un formulario U2 (antiguo E 303) que le permita seguir cobrando el paro en el extranjero durante 3 meses. Sin embargo, acab quedndose ms tiempo. Cuando volvi a Portugal, Joo descubri que haba perdido su derecho a la prestacin de desempleo. Para evitar que te pase lo mismo, tienes que solicitar la prrroga en el servicio de empleo de tu propio pas antes de que se cumplan los 3 meses de la autorizacin.

Necesitas ayuda? Buscas ms informacin?

http://europa.eu/youreurope/citizens/work/job-search/transferring-unemployment-benefits/index_es.htm

3. Obtener el reconocimiento de tus cualificaciones profesionales


Como ciudadano de la Unin Europea (UE), tienes derecho a ejercer tu profesin en otro pas de la Unin.
RECONOCIMIENTO DE CUALIFICACIONES
Si tu profesin no est regulada en el pas al que te has trasladado, puedes ejercerla en las mismas condiciones que los ciudadanos de ese pas aunque no tengas un certificado oficial de reconocimiento. En el caso de que s est regulada, tendrs que obtener el reconocimiento oficial de tus cualificaciones en ese pas. Si tu profesin est regulada en el pas de destino pero no en tu pas de origen, tendrs que demostrar que la has ejercido en tu propio pas durante al menos 2 de los ltimos 10 aos. Para saber qu normas se aplican a tu profesin y cul es el punto de contacto nacional, consulta nuestra base de datos: http://ec.europa.eu/internal_market/ qualifications/regprof. de los certificados que acreditan tus cualificaciones). Si quieres ejercer como arquitecto, mdico, dentista, comadrona, enfermero, farmacutico o veterinario, el pas de acogida te puede exigir un certificado de cualificacin expedido por las autoridades de tu pas, en el que se seale que has cumplido los requisitos mnimos de formacin europeos para el ejercicio de tu profesin.

PODRA SER TU CASO


Antes de empezar a trabajar, averigua las condiciones Mojca, enfermera de cuidados generales formada en Eslovenia, quera trabajar en Baviera (Alemania). Cumplir ese deseo debera ser fcil, ya que las enfermeras de cuidados generales obtienen el reconocimiento automtico de sus cualificaciones. Sin embargo, Mojca no saba dnde haba que solicitar el reconocimiento de su ttulo esloveno. Se puso en contacto con el punto de contacto nacional para el reconocimiento de las cualificaciones profesionales en Alemania, que le proporcion la direccin de la autoridad responsable en Baviera. El punto de contacto tambin le ayud con los trmites administrativos que tena que realizar.

COPIAS CERTIFICADAS DE LOS DOCUMENTOS


Necesitas ayuda? Buscas ms informacin? Las autoridades pueden exigirte que incluyas en tu solicitud copias certificadas o traducciones juradas de los principales documentos (por ejemplo,

http://europa.eu/youreurope/citizens/work/abroad/qualifications-for-employment/index_es.htm

4. Pagar impuestos
Si te has trasladado a otro pas y ests pagando impuestos all, debes recibir el mismo trato que los ciudadanos de ese pas.
NO HAY NORMAS DE FISCALIDAD PARA TODA LA UNIN EUROPEA (UE)
No hay una normativa europea que establezca los impuestos aplicables a las rentas del trabajo de los ciudadanos que viven y trabajan en otro pas de la UE distinto al suyo. Cada caso se rige por la legislacin nacional y los acuerdos de doble imposicin entre pases. El pas donde ests no puede darte un trato diferente del que aplique a sus propios ciudadanos. Si pasas menos de 6 meses al ao en otro pas, lo normal es que no dejes de ser residente fiscal en el pas de origen (tu pas de residencia). En ese caso, el pas donde hayas trabajado solo te hara pagar impuestos por las rentas y plusvalas obtenidas.

IGUALDAD DE TRATO
Si tienes que pagar impuestos sobre rentas y plusvalas obtenidas en el extranjero, lo normal es que tengas derecho a las mismas deducciones fiscales que los residentes locales.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA


Lo normal es que tengas que pagar impuestos en el pas donde trabajas por los ingresos que hayas obtenido en su territorio. Si, adems, tienes tu residencia en otro pas donde eres contribuyente, es posible que tambin te hagan pagar impuestos all por los ingresos obtenidos en el pas donde trabajas. Afortunadamente, la mayora de los pases tienen acuerdos de doble imposicin que permiten compensar los impuestos debidos en un pas con los impuestos ya pagados en el otro.

PODRA SER TU CASO


Quiz tengas derecho a una deduccin fiscal en el pas donde trabajas, incluso por las cotizaciones a fondos de pensiones extranjeros. Sven, ciudadano sueco que reside y trabaja en Dinamarca, sigue pagando las cuotas al fondo de pensiones que suscribi en Suecia antes de irse a vivir al extranjero. Dinamarca debe permitir a Sven una deduccin fiscal del impuesto dans sobre su salario, ya que ese tipo de deducciones se aplican a las cuotas abonadas a los fondos de pensiones daneses.

RESIDENCIA FISCAL
Si te trasladas a otro pas y te quedas en l ms de 6 meses al ao, existe la posibilidad de que te consideren residente fiscal. De ser as, ese pas quiz podra hacerte pagar impuestos por tu renta total procedente de todos los pases del mundo.

Necesitas ayuda? Buscas ms informacin?

http://europa.eu/youreurope/citizens/work/abroad/taxes/index_es.htm

10

5. Acceder a la seguridad social


Dentro de la Unin Europea (UE) solo tienes que cotizar a la seguridad social en un pas, aunque ests trabajando en varios pases. Por lo general, recibirs prestaciones de seguridad social exclusivamente del pas donde pagues las cotizaciones.
PAS RESPONSABLE DE TU SEGURIDAD SOCIAL
Por norma, se te aplicar la legislacin del pas donde seas trabajador por cuenta propia o ajena y ests cotizando a la seguridad social (con independencia de dnde residas o dnde est establecida la empresa para la que trabajas). El pas en el que trabajas es responsable de tu cobertura de seguridad social, aunque vivas en otro pas y te desplaces entre ambos como mnimo una vez a la semana. Si te quedas en paro, debes inscribirte en los servicios de empleo y solicitar la prestacin de desempleo en el ltimo pas en el que hayas trabajado (o en tu pas de residencia si eres trabajador pendular).

PODRA SER TU CASO


Si tu empresa te desplaza a otro pas de la UE, tu seguridad social no cambia Karel tiene una empresa de pintura en la Repblica Checa. Su empresa ha conseguido un contrato de 2 meses en Luxemburgo y, para hacer el trabajo, desplazar a seis pintores. Si se cumplen todas las condiciones de desplazamiento, los trabajadores no dejarn de estar cubiertos por la legislacin checa de seguridad social mientras se encuentren en Luxemburgo. Seguirn perteneciendo a la empresa de Karel, aunque reciban diariamente sus instrucciones de trabajo de otra empresa mientras dure la obra.

DESPLAZAMIENTO TEMPORAL DE TRABAJADORES


Necesitas ayuda? Buscas ms informacin? Para evitar que tengas que cambiar frecuentemente de seguridad social, se prev una excepcin si tu empresa te manda a trabajar temporalmente a otro pas: puedes mantener la cobertura del pas de origen durante un mximo de 2 aos.

TRABAJADORES EN PARO
Si recibes prestaciones de desempleo, ests cubierto por el pas que te paga las prestaciones. Si no recibes prestaciones de desempleo y ests en paro, ests cubierto por la legislacin del pas en el que resides.

http://europa.eu/youreurope/citizens/work/abroad/benefits/index_es.htm

11

6. Solicitar una pensin


Si has vivido y trabajado en ms de un pas de la Unin Europea (UE), es posible que hayas adquirido derechos a pensin en cada uno de ellos. Siempre que cumplas los requisitos nacionales, cada pas te pagar una pensin por separado, proporcional a los aos que hayas trabajado en su territorio.
CMO SE HACE LA SOLICITUD
Tendrs que presentar la solicitud ante el organismo competente del pas donde vives. Este ser tu organismo de contacto y har de enlace con las administraciones de todos los dems pases en los que hayas trabajado para calcular tus periodos de cotizacin. Si nunca has trabajado en ese pas, dirgete a la administracin del ltimo pas en el que hayas trabajado. Cada pas verificar si cumples sus requisitos para recibir una pensin de jubilacin. Aunque estos requisitos (edad de jubilacin, importes pagados, etc.) varan de un pas a otro, las normas de la UE exigen que cada pas tenga en cuenta tu historial de cotizacin en otros pases si es necesario para que alcances el nmero mnimo de aos exigido para obtener una pensin. Cada administracin nacional te informar de la decisin sobre tus derechos a pensin. Por ltimo, tu organismo de contacto te enviar un resumen de las decisiones que hayan tomado todos los pases en relacin con tu solicitud.

OTRAS PENSIONES
Por lo general, las normas que regulan las pensiones de jubilacin tambin se aplican a las pensiones de invalidez y a las de viudedad y orfandad.

PODRA SER TU CASO


Comprueba tus derechos a pensin en todos los pases donde hayas trabajado Regina, que reside en Alemania cuando le llega el momento de jubilarse, ha solicitado su pensin a las autoridades de ese pas. Aunque la mayor parte de su vida laboral se desarroll en Alemania (25 aos), Regina tambin estuvo trabajando 8 aos en Austria. La autoridad alemana de pensiones es decir, el organismo de contacto se ha puesto en comunicacin con su homloga austriaca. En Austria se exige un mnimo de 10 aos para tener derecho a una pensin. Sin embargo, las autoridades austriacas tambin deben tener en cuenta al hacer el clculo los aos trabajados por Regina en Alemania. Por lo tanto, Austria le pagar la pensin correspondiente a los 8 aos que trabaj en su territorio y Alemania le pagar otra por los 25 aos trabajados all.

JUBILARSE EN EL EXTRANJERO
Tienes derecho a percibir tu pensin con independencia de dnde vivas o tengas la residencia en territorio europeo.

Necesitas ayuda? Buscas ms informacin?

http://europa.eu/youreurope/citizens/work/retire/index_es.htm

12

7. Recibir asistencia sanitaria en el extranjero


La legislacin europea te permite recibir asistencia sanitaria en otro pas de la Unin Europea (UE) y quiz puedas solicitar el reembolso de los costes a la seguridad social.
ASISTENCIA SANITARIA EN ESTANCIAS BREVES
Antes de salir de viaje ya sea para ir de vacaciones o por motivos de trabajo o estudio debes solicitar a la seguridad social la tarjeta sanitaria europea (TSE), que es gratuita. Con tu tarjeta puedes acudir a la sanidad pblica si te pones enfermo o tienes un accidente mientras ests en otro pas de la UE. Para recibir tratamiento mdico necesario en las mismas condiciones que los ciudadanos del pas donde ests, solo tienes que mostrar la TSE en la consulta del mdico, del dentista, del hospital o en la farmacia. Aunque no lleves la tarjeta, sigues teniendo derecho a recibir asistencia sanitaria: cuando regreses a tu pas, puedes pedir a la seguridad social que te reembolse los gastos. Con la autorizacin previa, lo ms probable es que no tengas que pagar el tratamiento por adelantado. Antes de salir de viaje, conviene que compruebes las condiciones financieras en la seguridad social de tu pas, ya que los procedimientos y los porcentajes de reembolso pueden ser diferentes. No te pueden denegar la autorizacin si el tratamiento que necesitas est cubierto por la legislacin de tu propio pas y existe el riesgo de que no lo vayas a recibir a tiempo all, debido a las circunstancias mdicas de tu caso. Cuando recibas tratamiento mdico programado en el extranjero, debes ser tratado en las mismas condiciones que los afiliados al sistema sanitario del pas de tratamiento.

PODRA SER TU CASO


Kirsti es estonia pero ahora est pasando unos meses en Lituania para finalizar sus estudios. Tras presentar su tarjeta sanitaria europea y su documento de identidad, Kirsti recibe en Lituania toda la asistencia necesaria. Como recibe el mismo trato que cualquier afiliado a la seguridad social lituana, puede solicitar los reembolsos previstos en ese pas.

TRATAMIENTO MDICO PROGRAMADO


Necesitas ayuda? Buscas ms informacin? Si quieres recibir tratamiento mdico en el extranjero y que los gastos corran por cuenta de la seguridad social de tu pas, es posible que tengas que solicitar una autorizacin previa.

http://europa.eu/youreurope/citizens/health/index_es.htm

13

8. Estudiar en otro pas


Como ciudadano de la Unin Europea (UE), tienes derecho a estudiar en cualquier pas de la UE en las mismas condiciones que los ciudadanos de ese pas.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Las normas de acceso varan considerablemente en funcin de las universidades y los pases. Sin embargo, al margen de las condiciones normales de ingreso, no pueden denegarte el acceso a la educacin o la formacin en otro pas de la UE por razn de tu nacionalidad. En algunos pases, quizs tengas que demostrar tu conocimiento de la lengua nacional a travs de una prueba de idioma. Esta igualdad de trato no se ampla automticamente a los crditos y becas de manutencin. Pregunta en la administracin de tu pas si puedes obtener o conservar una beca de manutencin de tu pas de origen. Si eres ciudadano de la Unin Europea y has vivido en otro pas de la UE legalmente y de forma continuada durante 5 aos o ms, tienes derecho a recibir una beca de manutencin, en las mismas condiciones que los ciudadanos de ese pas. El programa Erasmus de la UE tambin es una posible fuente de financiacin para hacer parte de tus estudios en el extranjero.

RECONOCIMIENTO DE TTULOS ACADMICOS


En la UE no existe reconocimiento automtico de ttulos acadmicos. Para estudiar en otro pas de la UE, conviene que compruebes primero si te reconocen la titulacin que ya tienes, y a qu nivel. El reconocimiento de las cualificaciones a efectos laborales se trata en el apartado 3.

PODRA SER TU CASO


Si has vivido ms de 5 aos en otro pas, puedes recibir una beca de estudios Elitsa es blgara y vive en Pars desde que tena 12 aos. Le gustara ir a la universidad en Francia, pero no puede pagarse los estudios y necesita una beca. Como ha vivido en ese pas durante ms de 5 aos, cumple los requisitos para recibir la misma beca de manutencin que los estudiantes franceses.

TASAS Y AYUDA FINANCIERA


Si vas a la universidad en otro pas de la UE, tienes derecho a pagar las mismas tasas acadmicas que los ciudadanos de ese pas.

Necesitas ayuda? Buscas ms informacin?

http://europa.eu/youreurope/citizens/education/university/index_es.htm

14

9. Comprar por Internet


La legislacin de la Unin Europea (UE) protege tus compras por Internet en Europa.
DEVOLUCIN DE ARTCULOS NO DESEADOS
En la UE existe el derecho a anular las compras efectuadas por Internet en un plazo de 7 das hbiles (mnimo) a partir de la entrega del artculo. En junio de 2014 el plazo se ampliar a 14 das. Dentro de ese plazo se puede anular el pedido por cualquier motivo, aunque solo sea porque te lo has pensado mejor. El vendedor debe reembolsarte el dinero en un plazo mximo de 30 das. Este reembolso debe incluir cualquier tipo de gastos de envo que abonaras al hacer la compra (sin embargo, los gastos de envo por la devolucin del artculo tendrs que pagarlos t). Estas normas no se aplican a los billetes de avin y tren, las reservas de vacaciones y alojamiento o las entradas a espectculos que adquieras por Internet.

COMPENSACIN POR ARTCULOS NO ENTREGADOS


Segn la normativa de la UE, los productos encargados por Internet deben entregarse en un plazo mximo de 30 das desde la fecha del pedido, salvo en caso de haberse acordado un plazo distinto con el vendedor. Si un artculo ya pagado no estuviera disponible, el vendedor debe informarte y reembolsarte el dinero en un plazo de 30 das.

PODRA SER TU CASO


Las compras por Internet deben entregarse en un mximo de 30 das A mediados de noviembre, Andrej encarg una caja de vino italiano desde Eslovaquia para celebrar la Navidad con su familia. Pasaron las fiestas, y ni rastro del vino. Como la entrega del producto no se produjo en el plazo de 30 das, la venta queda automticamente anulada segn la normativa de la UE. Por lo tanto, Andrej tiene derecho a obtener un reembolso del vendedor en un plazo de 30 das.

REPARACIONES, CAMBIOS, REEMBOLSOS


Al comprar por Internet a un vendedor de la UE, tienes 2 aos para solicitar la reparacin o sustitucin del artculo sin coste adicional alguno en caso de que salga defectuoso o no se corresponda con lo anunciado. Si no es posible repararlo o sustituirlo sin inconvenientes o en un plazo de tiempo razonable, puedes solicitar un reembolso o la reduccin del precio pagado.

Necesitas ayuda? Buscas ms informacin?

http://europa.eu/youreurope/citizens/shopping/online-shopping/index_es.htm

15

10. Comprar o vender un vehculo


Puedes comprar o vender un vehculo en cualquier pas europeo, aprovechando las normas de la Unin Europea (UE) sobre exenciones y recuperacin del impuesto sobre el valor aadido (IVA).
VEHCULOS COMPRADOS EN EL EXTRANJERO
Al comprar un vehculo nuevo (es decir, de menos de 6 meses o con menos de 6 000 km) en otro pas de la UE, no pagars el IVA en ese pas. Sin embargo, tendrs que matricular el vehculo y pagar el IVA en tu propio pas. Si compras un vehculo usado (es decir, de ms de 6 meses y con ms de 6 000 km) a un particular en la UE, no tendrs que pagar el IVA. Si el vendedor es un concesionario de otro pas de la UE, debers pagar el IVA en el pas de la compra, no en tu propio pas. Los vehculos nuevos o usados comprados fuera de la UE pagan siempre el IVA a las importaciones. Con independencia del pas donde compres el vehculo, tendrs que pagar el impuesto de matriculacin en tu pas de residencia. Eso tambin significa que puedes solicitar a las autoridades de tu pas la devolucin del IVA pagado inicialmente por el vehculo. De ese modo se evita el doble pago del impuesto por un mismo vehculo. Si vives en la UE y vendes como particular tu vehculo usado a un comprador que tambin vive en la UE, la operacin est exenta de IVA.

PODRA SER TU CASO


Devolucin parcial del IVA abonado por la venta de un vehculo nuevo Merete compra un vehculo nuevo en Dinamarca por 20 000 euros, precio al que se aaden 5 000 euros de IVA dans al 25 %. Cuatro meses ms tarde se lo vende a Hagen por 16 000 euros (el vehculo sigue siendo nuevo a efectos del IVA). Hagen vive en Austria y traslada el vehculo all abonando al fisco austriaco 3 200 euros en concepto de IVA (el tipo vigente en Austria es el 20 %). Merete, que es la vendedora, tiene derecho a que las autoridades danesas le devuelvan 4 000 euros de los 5 000 que pag al comprarlo en concepto de IVA. Ese es el importe que se habra cobrado en Dinamarca por la segunda operacin.

VEHCULOS VENDIDOS EN EL EXTRANJERO


Si vendes como particular un vehculo nuevo, no tendrs que pagar el IVA. Sin embargo, si el comprador reside en otro pas de la UE, al que se lleva el vehculo, tendr que pagar el IVA all.

Necesitas ayuda? Buscas ms informacin?

http://europa.eu/youreurope/citizens/shopping/cars/index_es.htm

16

11. Hacer valer tus derechos como pasajero


Si tienes problemas en un viaje internacional por tren o avin que salga de la Unin Europea (UE), o que llegue a la UE operado por una compaa registrada en ella, podrs obtener su reembolso o una compensacin.
VIAJES EN AVIN
En caso de denegacin de embarque, grandes retrasos (ms de 5 horas), cancelacin del vuelo u overbooking, tienes derecho a elegir entre la devolucin del importe del billete o un transporte alternativo a tu destino final. En funcin de la distancia a recorrer y la duracin del retraso, tambin puedes tener derecho a comida y bebida, llamadas telefnicas gratuitas o alojamiento en un hotel. La denegacin de embarque, la cancelacin del vuelo y la llegada a destino con un retraso de ms de 3 horas pueden darte derecho a una compensacin econmica de entre 125 y 600 euros, si se cumplen determinadas condiciones y dependiendo de la distancia del vuelo.

VIAJES EN AUTOBS Y FERRY


En el futuro, cuando viajes en autobs o en ferry tendrs derechos similares.

PODRA SER TU CASO


Si tienes derecho a reembolso o compensacin, no dudes en pedirlos Stefania tiene que ir de Roma a Nicosia por motivos de trabajo. Como su vuelo ha sufrido un retraso de 6 horas, no va a poder asistir a la conferencia que era el motivo del viaje y ahora quiere una compensacin. Stefania tendr que rellenar un impreso de reclamacin de la UE (los hay en los aeropuertos y en las webs de las compaas areas) y enviarlo a la compaa con la que viajaba, para que le devuelvan el precio ntegro del billete. Adems, recibir una compensacin si el retraso no se ha debido a circunstancias extraordinarias. Sin embargo, la compaa area no est obligada a asumir otros costes, como la cuota de inscripcin a la conferencia a la que Stefania no ha podido asistir.

VIAJES EN TREN
Si tu tren sufre un retraso de ms de una hora, puedes elegir entre solicitar la devolucin del importe del billete, seguir viaje al punto de destino final por una va alternativa o continuar viajando en el mismo tren. Si decides seguir viajando en el mismo tren, tienes derecho a una indemnizacin del 25 % o el 50 % del precio del billete salvo que el retraso se haya debido a circunstancias ajenas al control de la compaa ferroviaria.

Necesitas ayuda? Buscas ms informacin?

http://ec.europa.eu/youreurope/citizens/travel/passenger-rights/air/index_es.htm

17

12. Usar el mvil por menos


Si usas el telfono mvil en otro pas de la Unin Europea (UE), tu operador no puede cobrarte ms del lmite mximo establecido.
TARIFAS MXIMAS PARA LLAMADAS, MENSAJES DE TEXTO Y DESCARGAS DE DATOS
1 de julio de 2012 Llamadas realizadas (por minuto) Llamadas recibidas (por minuto) Mensajes enviados (por SMS) Datos (por MB) Estas tarifas no incluyen el IVA. Estas tarifas representan los precios mximos admisibles pero los operadores pueden aplicar tarifas ms baratas, por lo que conviene buscar siempre las ofertas ms ventajosas. Estas tarifas mximas se aplican a todo el mundo, a no ser que hayas optado por una oferta especial de tu operador. Para impedir que recibas facturas de itinerancia desorbitadas, el volumen de datos que puedes descargar con tu mvil est limitado en todo el mundo a 50 euros o su equivalente, a no ser que hayas acordado otro lmite con tu operador. 29 cntimos 8 cntimos 9 cntimos 70 cntimos 1 de julio de 2013 24 cntimos 7 cntimos 8 cntimos 45 cntimos 1 de julio de 2014 19 cntimos 5 cntimos 6 cntimos 20 cntimos

PODRA SER TU CASO


Proteccin contra las facturas de infarto Aniko vive en Hungra y utiliza muchas aplicaciones de su mvil para escuchar msica, entrar en las redes sociales y usar programas de cartografa web para buscar restaurantes. Ahora est de vacaciones en Grecia, pero se ha olvidado de desconectar las actualizaciones automticas de su mvil. Afortunadamente, ya no tiene que preocuparse por tener que pagar una factura enorme cuando vuelva a casa: a no ser que haya llegado a otro acuerdo con su operador, el coste de su itinerancia de datos estar limitado automticamente a 50 euros (ms IVA).

NOTIFICACIN DE TARIFAS
Cuando cruces una frontera dentro de la UE, tu operador deber enviarte un SMS para informarte de las tarifas que tendrs que pagar por hacer y recibir llamadas y usar los servicios de datos o SMS.

Necesitas ayuda? Buscas ms informacin?

http://ec.europa.eu/information_society/activities/roaming/index_en.htm

18

13. Hacer pagos, solicitar crditos y realizar inversiones


La normativa europea protege la circulacin de tu dinero por el territorio de la Unin Europea (UE).
PAGOS EN EL EXTRANJERO
El coste de un pago internacional en euros dentro de la UE debe ser idntico al de una operacin nacional equivalente. Esta norma se aplica a las transferencias entre cuentas bancarias de pases diferentes, a las retiradas de efectivo en cajeros automticos de otros pases de la Unin Europea y a los pagos mediante tarjeta de crdito o dbito en toda la UE. Las empresas o administraciones que acepten transferencias en euros dentro del propio pas tambin tienen que aceptar los pagos en euros desde otros pases. Del mismo modo, las empresas o administraciones que deseen efectuar transferencias en euros dentro del propio pas tambin deben estar dispuestas a realizarlas a cuentas en euros de otros pases de la UE (para que puedas cobrar tu nmina o pensin, recibir un reembolso por la devolucin de un artculo comprado por Internet, etc.).

GARANTA DE DEPSITOS
Los ahorros que tienes en el banco estn cubiertos hasta 100 000 euros (o su equivalente en los pases que utilizan otra moneda). Esta proteccin es por depositante y grupo bancario.

CRDITOS E INVERSIONES
Como particular, puedes pedir un crdito al consumo en cualquier pas de la UE. Las normas sobre publicidad e informacin aplicables en toda la UE te permiten comparar fcilmente las ofertas. Y, si cambias de idea, tienes 14 das desde la firma para desistir de la contratacin del prstamo. Puedes comprar y vender acciones y otros productos financieros en toda la UE disfrutando del mismo nivel de proteccin que en tu propio pas. Al comprar servicios financieros por Internet, tienes derecho a desistir del contrato sin penalizacin durante un perodo mnimo de 14 das naturales.

VIAJAR A OTRO PAS CON DINERO


Necesitas ayuda? Buscas ms informacin?

PODRA SER TU CASO


Puedes recibir pagos en euros en una cuenta abierta en otro pas de la UE Marijke trabaja en los Pases Bajos pero, como reside en Blgica, quiere que le transfieran directamente el sueldo a su cuenta bancaria belga. La empresa neerlandesa para la que trabaja no puede negarse a hacerlo. Adems, Marijke tambin puede pagar las facturas y la contribucin del apartamento que tiene en Espaa utilizando su cuenta belga.

EN EFECTIVO
En tus viajes a otro pas de la UE, puedes llevar encima hasta 10 000 euros sin tener que declararlos. Si piensas viajar con ms de 10 000 euros, ponte en contacto con la administracin aduanera de tu pas para que te informen de los trmites a seguir.
http://europa.eu/youreurope/citizens/shopping/banking/index_es.htm

19

14. Crear o ampliar tu empresa


Tienes derecho a hacer negocios en cualquier lugar de la Unin Europea (UE).
ACTIVIDADES COMERCIALES DESDE TU PROPIO PAS
Como propietario de una empresa, puedes vender bienes y prestar servicios en toda Europa en igualdad de condiciones con las empresas locales. Adems, puedes abrir una sucursal de tu empresa en cualquier pas de la UE. Si realizas actividades en el sector de los servicios, te aconsejamos que leas el apartado 17. Adems, tienes la oportunidad de aprender de empresarios experimentados. Erasmus para Jvenes Emprendedores te ofrecer la oportunidad de realizar una estancia de hasta 6 meses con un empresario anfitrin de otro pas de la UE (http://www.erasmus-entrepreneurs.eu). La Red Europea de Mentores para Mujeres Empresarias asesora a las empresas propiedad de mujeres y dirigidas por ellas (http://ec.europa.eu/ enterprise/policies/sme/promoting-entrepreneurship/ women/national_contacts_en.htm).

CREAR UNA NUEVA EMPRESA EN OTRO PAS


Puedes crear una empresa en cualquier pas de la UE. Se te aplicarn las mismas condiciones y normas que a los ciudadanos del pas donde te establezcas (respeto de los cdigos de tica profesional, obtencin de los permisos necesarios, etc.).

PODRA SER TU CASO


Buscar un socio para ampliar las actividades de tu empresa Mark es desarrollador de software en Inglaterra y ha creado una empresa de aplicaciones para mviles y tabletas, con las que los amantes de la naturaleza pueden identificar las especies de rboles. Como necesita socios que le proporcionen contenidos especializados para sus aplicaciones, se dirige a la red Enterprise Europe Network para que le ponga en contacto con una consultora cientfica para medios de comunicacin en Francia. La empresa acepta colaborar con l para desarrollar una serie de aplicaciones muy prometedoras.

AYUDA PARA AMPLIAR TUS ACTIVIDADES AL EXTRANJERO


El primer paso es dirigirse a la red Enterprise Europe Network (http://www.enterprise-europe-network. ec.europa.eu). Este servicio te pondr en contacto con alguna de las 580 organizaciones de apoyo empresarial presentes en todos los pases de la UE, que pueden ofrecerte ayuda y asesoramiento prctico para crear una empresa en el pas donde quieras establecerte.

Necesitas ayuda? Buscas ms informacin?

http://ec.europa.eu/youreurope/business/starting-business/index_es.htm

20

15. Financiar tu empresa


Como empresario, tienes acceso a diversas fuentes de financiacin en la Unin Europea (UE).
PRSTAMOS BANCARIOS
Si eres propietario de una empresa en la UE, puedes obtener un prstamo bancario en cualquier otro pas miembro. El banco podr denegar tu solicitud por motivos comerciales, pero no de nacionalidad.

PODRA SER TU CASO


Financiacin europea para tu empresa Petteri desarrolla aplicaciones para mviles en Finlandia y necesita financiacin. Aunque ya ha conseguido parte del dinero en Finlandia, sus contactos en el sector le han hablado de una empresa de capital de inversin londinense que podra proporcionarle financiacin a cambio de una participacin en su empresa. Adems, Petteri ha descubierto que, si hace parte del desarrollo de sus productos en Estonia y en Polonia, puede pedir financiacin a la UE. Su solicitud es aceptada, lo que le permite ampliar sus actividades sobre una base financiera slida.

REUNIR CAPITAL EN EL EXTRANJERO


Existen varias posibilidades: vender participaciones en el capital de tu empresa dentro de la UE; crear una empresa en otro pas de la UE y comprar y vender su capital; comprar y vender acciones de una empresa que ya existe en otro pas de la UE.

FINANCIACIN DE LA UE
Es posible que necesites ayuda financiera para avanzar en el desarrollo de tu empresa. Existen diversos programas de financiacin gestionados de forma centralizada por la UE, en mbitos como el transporte, el medio ambiente o la investigacin. La UE tambin presta ayudas a escala local a travs de los Fondos Estructurales. Las solicitudes de ayuda deben tramitarse a travs de la autoridad nacional de gestin.

Necesitas ayuda? Buscas ms informacin?

http://ec.europa.eu/youreurope/business/finance-support/index_es.htm

21

16. Comprar y vender mercancas


Puedes comprar y vender casi todos los tipos de mercancas en cualquier pas de la Unin Europea (UE), sin requisitos especficos u otros obstculos.
NORMAS EUROPEAS COMUNES PARA LA MAYORA DE LOS PRODUCTOS
La inmensa mayora de los productos comercializados en el mercado de la UE debe respetar unas normas europeas comunes que garantizan niveles de seguridad elevados para los consumidores y el medio ambiente. Estas normas se aplican a productos manufacturados como mquinas, vehculos, juguetes, productos sanitarios, preparados qumicos, equipos radioelctricos, textiles, equipos elctricos, etc.

SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS


Los fabricantes, distribuidores e importadores deben cumplir una serie de obligaciones para garantizar la calidad y seguridad de sus productos. Por ejemplo, tienen que indicar su nombre o marca comercial y su direccin en el producto o en su envase, incluir instrucciones e informacin relativa a la seguridad e indemnizar los daos causados por los productos defectuosos.

PODRA SER TU CASO


Puedes comercializar tus productos en otros pases de la UE Conor fabrica dispositivos mdicos de medicin en Irlanda y desea poder venderlos en Malta. Sus productos ya se comercializan legalmente en Irlanda y en otros pases de la UE. Al principio, las autoridades maltesas deniegan el acceso a su mercado y exigen la realizacin de ensayos adicionales. Pero, como esto sera contrario a las normas de la UE, acaban autorizando la comercializacin en Malta.

RECONOCIMIENTO MUTUO
Las mercancas que no estn sujetas a las normas europeas (artculos fabricados con metales preciosos, determinados productos de construccin, etc.) deben respetar los niveles de seguridad establecidos en cada pas de la UE. En estos casos se aplica el principio de reconocimiento mutuo: todo producto de venta autorizada en un pas de la UE puede comercializarse en cualquier otro pas miembro. Para informarte sobre las normas aplicables a un producto en un determinado pas, dirgete al punto de contacto de productos correspondiente (http://ec.europa. eu/enterprise/intsub/a12).

Necesitas ayuda? Buscas ms informacin?

http://ec.europa.eu/youreurope/business/profiting-from-eu-market/selling-goods/index_es.htm

22

17. Prestar servicios en otro pas de la UE


Puedes prestar un servicio en cualquier pas de la Unin Europea (UE).
PRESTACIN TEMPORAL DE SERVICIOS
Puedes prestar servicios en otro pas de la UE de forma temporal, sin necesidad de establecerte en ese pas. En muy limitadas circunstancias pueden imponerse restricciones por motivos de orden pblico, seguridad pblica, proteccin de la salud pblica o proteccin del medio ambiente. Tambin tienes la posibilidad de prestar servicios por Internet. Si cumples las condiciones para hacerlo en tu propio pas, por lo general los dems pases de la UE no pueden imponerte requisitos adicionales.

VENTANILLAS NICAS
En todos los pases de la UE hay ventanillas nicas que te informarn de las normas y los trmites establecidos y te permitirn realizar los procedimientos administrativos por Internet (http://ec.europa.eu/ internal_market/eu-go).

PODRA SER TU CASO


Prestar servicios en otro pas como si estuvieras en el tuyo Radu tiene una empresa de servicios de conserjera y limpieza en Bucarest. Despus de trabajar para un cliente francs, decide ofertar servicios similares en Pars. Aunque en un primer momento lo hace a travs de su empresa rumana, al crecer el negocio Radu decide recurrir a la ventanilla nica de Francia para establecer una empresa filial en Francia.

ESTABLECERSE EN OTRO PAS


Para prestar servicios permanentemente en otro pas de la UE, tienes que crear una empresa filial en ese pas (ver apartado 14).

Necesitas ayuda? Buscas ms informacin?

http://ec.europa.eu/youreurope/business/profiting-from-eu-market/providing-services/index_es.htm

23

18. Pagar el impuesto de sociedades y otros impuestos


Si mantienes actividades comerciales en otros pases de la Unin Europea (UE), no puedes recibir un trato fiscal discriminatorio.
IMPUESTO DE SOCIEDADES
Cada pas de la UE es plenamente responsable de su propio sistema impositivo. Sin embargo, no puede aplicar un trato fiscal discriminatorio a las empresas de otros pases de la UE. Lo habitual es que debas pagar el impuesto de sociedades en el pas donde est constituida tu empresa. Si eres autnomo, ests obligado a pagar el impuesto sobre la renta, en general, en el pas donde desarrollas tu actividad. La Unin Europea tiene normas para evitar la doble imposicin de los pagos de intereses, cnones y dividendos entre empresas asociadas que estn establecidas en diferentes pases miembros, y en caso de reestructuracin de empresas con activos en varios pases de la UE.

PODRA SER TU CASO


Se pagan impuestos en el pas donde se realiza la mayor parte de la actividad empresarial Max y su hermano tienen una empresa de pintura y decoracin en Luxemburgo. Tambin pintan casas en Blgica y Francia, por lo que no saben muy bien dnde deben pagar el impuesto de sociedades. Como su empresa realiza en Luxemburgo la mayor parte de sus actividades y no tiene ninguna filial en otro pas, debe pagar impuestos en Luxemburgo. Sin embargo, tienen que darse de alta en el IVA y pagar ese impuesto en todos los pases donde presten servicios, pudiendo solicitar la recuperacin del IVA abonado en sus adquisiciones (compras de materiales, equipo, etc.).

IVA
Aunque los pases miembros disponen de cierta flexibilidad a la hora de fijar los tipos del impuesto sobre el valor aadido (IVA), la UE facilita el comercio transfronterizo creando normas uniformes para ese impuesto. Si tu empresa paga el IVA en un pas de la UE en el que no ests establecido, tienes derecho a recuperarlo. Existe un procedimiento completamente electrnico que garantiza la rpida tramitacin de las solicitudes.
http://ec.europa.eu/youreurope/business/managing-business/paying-taxes/index_es.htm

Necesitas ayuda? Buscas ms informacin?

24

19. Proteger tu propiedad intelectual


Los derechos de propiedad intelectual e industrial (DPI) protegen tus creaciones y actividades comerciales en la Unin Europea (UE).
DERECHOS DE AUTOR
Todas las obras originales (creaciones literarias, artsticas o musicales, programas de televisin, programas informticos, bases de datos, publicidad, etc.) tienen automticamente protegidos los derechos de autor en la UE, sin necesidad de registro oficial.

VULNERACIN DE DERECHOS EN INTERNET


Puedes encontrarte en situaciones en las que se vulneren tus derechos de propiedad intelectual, sobre todo en Internet. Los intermediarios (proveedores de servicios de Internet, por ejemplo) estn exentos de responsabilidad si no tienen conocimiento de actividades ilcitas. En caso de vulneracin de tus derechos de propiedad intelectual, las normas de la UE te protegen.

MARCAS Y PATENTES
Si registras tus marcas, dibujos y modelos en la Oficina de Armonizacin del Mercado Interior (OAMI), estos quedarn protegidos en toda la UE. De ese modo, te ahorrars el esfuerzo, tiempo y dinero que supone registrarlos por separado en cada pas. Las patentes nacionales se solicitan en el propio pas. Adems, la Oficina Europea de Patentes concede patentes europeas que tienen que validarse en cada pas donde se quiera obtener proteccin. Los productos agrcolas y los productos alimenticios pueden estar protegidos por los regmenes especiales de calidad de la UE (denominacin de origen protegida e indicacin geogrfica protegida). Para ello, se exige que la calidad o las caractersticas principales del producto estn determinadas por su origen geogrfico.

PODRA SER TU CASO


Protege tu marca registrndola Agnieszka ha desarrollado en Polonia un software nuevo y quisiera venderlo por toda la UE. Como el cdigo fuente es creacin exclusiva suya, parte de sus derechos de propiedad intelectual ya estn protegidos por los derechos de autor. Tambin ha creado su propia marca comercial y desea protegerla. Con solo registrarla ante la OAMI, la marca quedar automticamente protegida en todos los pases de la UE.

Necesitas ayuda? Buscas ms informacin?

http://ec.europa.eu/youreurope/business/competing-through-innovation/protecting-intellectual-property/index_es.htm

25

20. Participar en contratos pblicos


Como norma general, las empresas establecidas en un pas de la Unin Europea (UE) pueden participar en las licitaciones pblicas de todos los dems.
MISMO TRATO QUE LOS CONTRATISTAS NACIONALES
Las administraciones pblicas tienen que cerciorarse de que cualquier licitador de un pas de la UE (por ejemplo, tu empresa) tenga igualdad de acceso a sus mercados y de que todas las ofertas reciban un trato justo y equitativo. Tu oferta se evaluar con arreglo a un procedimiento estndar, de aplicacin obligatoria para todas las administraciones pblicas de la UE, y en igualdad de condiciones con tus competidores. Lo normal es que te exijan diversos certificados y declaraciones, en funcin del pas. Para saber cules, puedes consultar e-Certis (http://ec.europa.eu/markt/ ecertis/login.do). En TED encontrars todas las licitaciones europeas en las que se admiten ofertas desde cualquier pas de la UE. La presentacin de ofertas conjuntas con otras empresas (a travs de una asociacin o consorcio) te puede permitir participar en los contratos de mayor valor. Adems, determinados contratos se subdividen en subcontratos ms pequeos (lotes), que pueden resultar ms interesantes para las empresas pequeas. Encontrars ms informacin sobre la contratacin pblica europea en el portal SIMAP (http://simap. europa.eu).

PODRA SER TU CASO


Puedes presentar ofertas para contratos pblicos europeos Miguel tiene en Vigo una empresa que fabrica losas de hormign para las centrales elctricas espaolas. Como le han dicho que puede presentar ofertas para contratos pblicos en Alemania, Miguel decide participar en una licitacin para construir una central solar en Baden-Wurtemberg. La empresa de Miguel tiene que ampliar su capacidad y sus conocimientos tcnicos para poder optar al contrato y, por eso, forma un consorcio con una empresa espaola y otra portuguesa. La oferta presentada resulta interesante para las autoridades de BadenWurtemberg y el consorcio obtiene el contrato.

INFORMACIN SOBRE CONTRATOS PBLICOS EUROPEOS


Para obtener informacin sobre diversos tipos de contratos de servicio pblico y suministros por valor superior a 130 000 euros y contratos de obras por valor superior a 5 millones de euros, consulta la web TED (http://ted.europa.eu).

Necesitas ayuda? Buscas ms informacin?

http://ec.europa.eu/youreurope/business/profiting-from-eu-market/benefiting-from-public-contracts/index_es.htm

26

Defender tus derechos y obtener reparacin


Qu ocurre si tienes problemas a la hora de ejercer tus derechos en la Unin Europea (UE)? A continuacin te indicamos algunos de los servicios a los que puedes dirigirte para buscar una solucin.
ASESORAMIENTO DE EXPERTOS
Si quieres que te aclaren qu derechos te garantiza la UE en una determinada situacin, ponte en contacto con Tu Europa Asesoramiento. Un experto en temas jurdicos te dar una respuesta personalizada en el plazo de una semana y, si es necesario, te sugerir a qu instancias puedes recurrir. http://ec.europa.eu/citizensrights/ tu conflicto con el comerciante. Si no es posible un acuerdo amistoso, el Centro te ayudar a encontrar alternativas, algunas de ellas en lnea, para resolver el conflicto sin tener que recurrir a los tribunales. http://ec.europa.eu/consumers/ecc

DENUNCIAS A LA COMISIN EUROPEA


Si consideras que un Estado miembro no cumple las normas de la UE, puedes presentar una denuncia ante la Comisin Europea. Tras el estudio de una denuncia, la Comisin Europea puede pedir al pas de que se trate que modifique su legislacin. http://ec.europa.eu/eu_law/your_rights/ your_rights_forms_es.htm

MEDIACIN CON LAS AUTORIDADES NACIONALES


Si la administracin pblica de otro pas pone trabas al reconocimiento de tus derechos como ciudadano de la UE, dirgete a Solvit. Los centros Solvit forman parte de las administraciones nacionales y mediarn en tu caso para encontrar una solucin en el plazo de 10 semanas. http://solvit.eu

PETICIONES AL PARLAMENTO EUROPEO


Puedes presentar una peticin al Parlamento Europeo sobre un asunto relacionado con la UE que te afecte directamente. Aunque el Parlamento Europeo no tiene competencias para subsanar la situacin directamente, s puede llamar la atencin sobre la cuestin y ejercer presin sobre las partes implicadas. https://www.secure.europarl.europa.eu/ aboutparliament/es/petition.html

ASESORAMIENTO Y DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES


Si tienes algn problema con un producto o servicio comprado en otro pas de la UE, aunque sea por Internet, ponte en contacto con el Centro Europeo del Consumidor correspondiente. Los expertos del Centro te facilitarn asesoramiento y ayuda para solucionar

Comisin Europea Tu Europa, tus derechos - Gua prctica de derechos y oportunidades para ciudadanos y empresas en el mercado nico europeo Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unin Europea 2012 24 pp. 21 x 14,85 cm ISBN 978-92-79-23605-1 doi:10.2780/43020

Portada: iStockphoto; pginas 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25: iStockphoto

KM-32-12-120-ES-C

Tu Europa http://europa.eu/youreurope

doi:10.2780/43020

Das könnte Ihnen auch gefallen