Sie sind auf Seite 1von 3

ABORTO COACTIVO, "CRISIS DE MASCULINIDAD" Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

Arturo Manrique El desarrollo de los mtodos anticonceptivos y de la planificacin familiar en el mundo moderno favorecen un desprendimiento de la mujer de su rol tradicional ligado a la maternidad: "los hijos y la maternidad (con todas sus consecuencias) ya no son un destino natural, sino (en principio) hijos deseados, maternidad querida"1. Este hecho ha favorecido igualmente el desarrollo de una sexualidad femenina autnoma. Tal como lo seal Giddens, la sexualidad moderna surgi como consecuencia de la diferenciacin progresiva del sexo respecto a las exigencias de la reproduccin 2. Esta diferenciacin fue posible gracias al desarrollo de las tecnologas reproductivas o, si se prefiere, de los mtodos anticonceptivos modernos. La sexualidad de la mujer se hizo as plenamente autnoma. El surgimiento de una "sexualidad plstica", disociada de su integracin ancestral con las exigencias de la reproduccin y el parentesco, fue la condicin previa para la revolucin sexual que el mundo moderno viene experimentando desde hace algunas dcadas. Para la mayora de las mujeres, en casi todas las culturas y en todos los periodos de la historia, el placer sexual, all donde ste se haca posible, estaba intrnsecamente relacionado con el miedo a los embarazos repetidos y, por consiguiente, a la muerte, dado el elevado nmero de mujeres que perecan en el parto y puerperio y las no menos elevadas tasas de mortalidad infantil que se producan. Esta situacin cambi con el desarrollo de los mtodos anticonceptivos modernos 3. La mujer pudo desarrollar su sexualidad en un plano de mayor autonoma, disociada de las exigencias de la maternidad, con un mnimo riesgo de contraer enfermedades de transmisin sexual (ETS), ni de morir a consecuencia de embarazos no deseados o de abortos mal administrados.
1

Ulrich Beck: "La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad". (1986) Edit. Paids. Barcelona -Buenos Aires - Mxico, 1998. p. 147.
2

Anthony Giddens. "La transformacin de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas". Edit. Cte-dra. Madrid - Espaa, 1995.
3

Puede decirse que el SIDA ha reintroducido la conexin de sexualidad y muerte, pero el SIDA no es una vuelta a la vieja situacin, porque el SIDA no distingue entre los sexos. Ibid., p. 36.

Este fenmeno es lo que comnmente se conoce como revolucin sexual femenina que, dicho sea de una vez, es mucho ms que eso. Se trata de la condicin bsica para la tan anhelada emancipacin de la mujer. Por primera vez en la historia de la sociedad patriarcal la mujer pudo proyectar su desarrollo personal desligada de las exigencias de la reproduccin y, por consiguiente, del rol materno con el que tradicionalmente haba sido identificada. En lo que respecta a su sexualidad, la mujer moderna se encuentra en condiciones de explorar el mbito ertico con mayor libertad que en el pasado, sin temor a que se le tilde de "puta" o de mala vida por eso4. Este cambio cultural ha trado como contraparte la llamada "crisis de masculinidad", que se manifiesta de distintas maneras en los diversos sectores de la sociedad. Muchos hombres que han sido socializados dentro de rgidos esquemas patriarcales se resisten a aceptar este cambio que ha tenido lugar en las relaciones de intimidad y no encuentran mejor forma de oponerse que no sea recurriendo a la violencia contra la mujer. Esto ocurre, sobre todo, en las familias de bajos recursos econmicos, dado que stas son las que menos tienen acceso a los beneficios de la educacin moderna. En estas familias, el esposo o conviviente se opone a que la mujer utilice mtodos anticonceptivos modernos por el temor a menudo infundado- a que sta le engae o se vaya con otro hombre. Es decir, el hombre tiene miedo de que su pareja ejerza libremente su sexualidad; lo que no necesariamente quiere decir que practique la infidelidad. Por eso la reprime, aun cuando sta no le d motivos. El esposo o conviviente, bajo estas condiciones, obliga a la mujer a tener relaciones sexuales, sin tomar las precauciones necesarias para evitar el embarazo. En otras palabras, el hombre no permite que la mujer se cuide (a lo sumo, le permite el uso del "mtodo natural"); pero l tampoco lo hace. El resultado son mujeres embarazadas en contra de su voluntad que, en las condiciones precarias en las que se vive, son obligadas a abortar por sus parejas para no aumentar el nmero de miembros de la familia. Como se puede apreciar, el hombre apela al recurso fcil del aborto coactivo como solucin, sin tomar en cuenta la opinin de la mujer. Se trata en este caso de abortos no intencionales que se realizan sin el consentimiento de la mujer o doblegando su voluntad mediante la coaccin fsica y/o psicolgica. Lo ms grave de todo es que estos abortos clandestinos tienen lugar en condiciones insalubres
4

Marcela Lagarde, ha sealado que la sexualidad femenina tiene dos mbitos: el reproductivo y el ertico. Segn esta autora, el primero es el nico permitido y aceptado por las mujeres, en tanto que est relacionado con el rol materno que tradicionalmente le ha sido asignado por la sociedad. Este mbito es el relevado por la medicina tradicional, que reduce la salud de la mujer a su aspecto puramente biolgico. Cualquier problema de salud que presente la mujer, incluido los problemas de salud mental, finalmente se explican a partir de la funcin reproductiva que le toca desempear. El erotismo, por el contrario, es reprimido. A la mujer se le socializa en la idea de que lo ertico es algo sucio e indigno. ste es valorado negativamente y equiparado con el mal. A la mujer que enfatiza el mbito ertico de su sexualidad se la tipifica como "puta" y se genera un estigma en torno a ella. Vase: Lagarde, M. "Cautiverio de las mu-jeres: madresposas, monjas, pu-tas, presas y locas". UNAM. M-xico, D. F. 1990.

que conllevan un alto riesgo para la mujer, cuando no son producto directo de la violencia del esposo o conviviente. Este tipo de aborto, adems del riesgo fsico, implica tambin un riesgo psicolgico. Las mujeres que abortan coactivamente padecen un deterioro en su salud mental, que se expresa en intensos sentimientos de culpa, remordimientos y depresin. Las secuelas psicolgicas del aborto constituyen un factor de riesgo de la salud mental de la mujer en nuestro medio, el mismo que se ve agravado por las condiciones de "ilegalidad" bajo las que se prctica. Una cosa debe quedar clara: no es la falta de informacin sobre mtodos anticonceptivos sino el rechazo explcito de las tecnologas reproductivas por parte de los hombres, asociado al ejercicio de la violencia fsica y sexual sobre su pareja, lo que muchas veces hace que la mujer se vea involucrada en embarazos no deseados, lo que lleva a un deterioro de su salud fsica y mental, sobre todo, cuando como consecuencia de ello son obligadas a abortar. De otro lado, cuando la mujer se opone al aborto y tiene xito, entonces se produce la ruptura de la relacin de pareja. En otras palabras, la mujer se ve precisada a elegir entre su rol de madre y el de pareja y opta por el primero. La consecuencia es que el hombre, por lo general, abandona el hogar y la mujer se ve obligada a asumir la jefatura de la familia, lo que explica el alto nmero de hogares jefaturados por mujeres que existen en el pas, uno de cada cuatro, segn el Censo del 2,007.

Das könnte Ihnen auch gefallen