Sie sind auf Seite 1von 7

INTRODUCCION

Entendemos por divisin celular al proceso de reproduccin celular. La divisin celular bsica se denomina mitosis. En la mitosis, a partir de una clula madre obtenemos dos clulas hijas, iguales entre si e iguales a la clula madre. Antes de comenzar la mitosis, el ADN se duplica. Cada cromosoma pasa de tener una a dos cromtidas idnticas. Esto asegurar, como veremos en las fases de la mitosis, que las dos clulas hijas se repartan toda la informacin y que esta informacin se idntica en ambas. Al proceso que comprende la vida de la clula desde que ha sufrido mitosis, con la posterior duplicacin de su su material gentico y la divisin celular final se le conoce como ciclo celular. Al periodo entre las dos mitosis se le denomina interfase. El periodo de la mitosis se suele conocer como fase M. Durante la interfase, hay un tiempo en el que la clula se dedica bsicamente a acumular materias primas. Se denomina fase G1. Cuando ha alcanzado un tamao determinado o ha acumulado la suficiente cantidad de materiales, el ADN se duplica. Hablamos de fase S. Tras la fase S, la clula pasa por otra fase en la que acumula ms materiales de cara a prepararse para la divisin celular, conocindose esta fase como fase G2.
Ciclo celular.

La mitosis se divide en dos grandes procesos: Cariocinesis: divisin y reparto del material nuclear (cromosomas, o lo que es lo mismo, material gentico). Citocinesis: ruptura de la clula en dos. Tiene lugar en las ltimas fases de la cariocinesis.

La mitosis se divide en las fases marcadas por la cariocinesis. Son cuatro fases:

Profase: la cromatina del ncleo se condensa y se forman los cromosomas. Se desintegra la membrana nuclear. Y entre los dos polos de la clula se colocan los centrosomas y entre ellos una especializacin del citoesqueleto denominada huso acromtico.

Profase (temprana)

Profase (ms tarda)

Metafase: los cromosomas se enganchan al huso acromtico y se alinean en el centro del uso acromtico. A los cromosomas alineados en el centro de la clula, unidas al citoesqueleto, se le denomina placa metafsica.

Prometafase

Metafase.

Anafase: las dos cromtidas de los cromosomas se separan y cada una avanza a uno de los polos (una cromtida a un polo y su cromtida hermana, idntica a ella, al polo contrario), repartindose as equitativamente el material gentico.

Anafase.

Telofase: las cromtidas se agrupan en los polo y comienzan a descondensarse. El huso acromtico se desintegra. Se vuelve a formar la membrana nuclear de nuevo.

Telofase.

La citocinesis suele comenzar entre la anafase y el inicio de la telofase, finalizando al concluir esta ltima.

Citocinesis.

Esquema general de la mitosis

http://elmodernoprometeo.blogspot.com/2011/09/breve-introduccion-la-division-celular.html

Das könnte Ihnen auch gefallen