Sie sind auf Seite 1von 4

Crculo de Estudios Alquimia

RECORDANDO LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA


I. CAPACIDADES Explica las propiedades generales y especficasde la materia de nuestro entorno. PROBLEMA Una puerta de madera, una cuchara o un vaso de vidrio tendr las mismas propiedades?

II.

III.

HIPTESIS .

IV.

FUNDAMENTO TERICO

Las propiedades de la materia se clasifican en dos grandes grupos: I. Propiedades Generales: Son las propiedades que presenta todo cuerpo material sin excepcin y al margen de su estado fsico, as tenemos: Masa: Es la cantidad de materia de sustancia. Volumen: Un cuerpo ocupa un lugar en el espacio. Impenetrabilidad: Es imposible que dos cuerpos distintos ocupen el mismo espacio simultneamente. Divisibilidad: Todo cuerpo puede dividirse en pedazos ms pequeos, hasta llegar a las molculas y los tomos. Porosidad: Todo cuerpo posee espacios intermoleculares. Peso: Es la accin de la gravedad de la Tierra sobre los cuerpos.

II. Propiedades Especficas: Son las propiedades peculiares que caracterizan a cada sustancia, permiten su diferenciacin con otra y su identificacin.

Densidad: Es la masa entre el volumen. Punto de ebullicin: Temperatura a la cual la presin de vapor de un lquido es igual a la presin atmosfrica. Punto de fusin: temperatura a la cual coexisten las fases slidas y lquidas.
ndice de refraccin de luz, dureza, tenacidad, ductibilidad, maleabilidad, solubilidad, reactividad, actividad ptica, energa de ionizacin, electronegatividad, acidez, basicidad, calor latente de fusin, calor latente de evaporizacin, etc.

Tenemos fe que en la unidad hay potencia, creatividad y compaerismo

Crculo de Estudios Alquimia


V. CONTRASTANDO LAS HIPTESIS

VI.

MATERIALES MATERIALES DE EXPERIMENTACIN Cinta Mtrica Borrador Tajador 2 Vasos De Vidrio Balanza Agua Libro De CTA Globo 20 cm. de alambre 20 cm. de hilo de cobre USOS

VII.

DESARROLLO EXPERIMENTAL 1. Identificando las propiedades generales:

*. Coloque su borrador sobre la balanza. Dibujar. Anote el peso:

*. En dos vasos con agua hasta la mitad, coloque en un vaso un borrador y en otro un tajador. Dibujar.

Tenemos fe que en la unidad hay potencia, creatividad y compaerismo

Crculo de Estudios Alquimia


*. Con ayuda de la cinta mtrica, mida la anchura de la pizarra, y el libro de CTA. Dibuje y anote las medidas de ambos:

RESPONDE: Qu propiedades se aprecian en los experimentos? Cules son las unidades de medida empleados? 2. Conociendo las propiedades particulares: Coloque sobre la mesa un globo y medirla, luego estirarla al mximo y medirla
Antes: Despus:

Coloque sobre la mesa un trozo de alambre y un hilo delgado del cobre, doblar, enrollar. Ambas muestras.

Dibujar aqu:

VIII. ANLISIS Y RESULTADOS Qu observas en ambas muestras? . Qu propiedad presentan las muestras?

Tenemos fe que en la unidad hay potencia, creatividad y compaerismo

Crculo de Estudios Alquimia


IX. CONCLUSION:_______________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ __________________________________________________ INVESTIGACIN ADICIONAL: 1. Pegue 3 envolturas de golosinas, abarrotes, etc. donde se aprecie alguna propiedad general?

X.

2. Describa propiedades particulares presentes en su hogar?

XI.

BIBLIOGRAFA Para el estudiante: 1. Asociacin ADUNI Qumica anlisis de principios y aplicaciones Lumbreras editores S.R.L. 2. http://www.fullquimica.com/2010/09/propiedades-de-la-materia.html Para el docente: 3. 4. OROZCO ROJAS, Doris Texto de trabajo experimental de qumica DISEO CURRICULAR NACIONAL DE EDUCACIN R.M. N0440-2008-E.D directiva para el desarrollo escolar 2011-RM. N03482010. www.pps.k12.or.us/district/depts/edmedia/.../htmlb/SEC_119.HTM

5.

Tenemos fe que en la unidad hay potencia, creatividad y compaerismo

Das könnte Ihnen auch gefallen