Sie sind auf Seite 1von 52

INSTITUCION EDUCATIVA EVA RDRIGUEZ ARAUJO. MALAMBO ATLANTICO.

PROYECTO DE CALIDAD.

COMPETITIVIDAD PARAUN LIDERAZGOEDUCATIVO.

PRIMER CAPITULO P. E. I.

IDENTIFICACION DE LA INSTITUCIN

DIAGNOSTICO

CONTEXTUALIZACIN

GENERALIDADES

SIMBOLOS OBJETIVOS.
INSTITUCIONALES

RESEA HISTORICA

CODIGO: MPCS-01 FECHA: 16/01/12 VERSION: 001 PAGINAS: 1 DE 1

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

1. CAPITULO I GENERALIDADES

1.1. Identificacin del establecimiento educativo

NOMBRE: Institucin Educativa Eva Rodrguez Araujo.

RESOLUCIN DE APROBACIN:

UBICACIN GEOGRAFICA: DEPARTAMENTO: Atlntico. MUNICIPIO: MALAMBO. AO DE FUNDACIN: 1972. DIRECCIN: Calle 14 N 8- 21 Barrio La magdalena TELEFONO: 3763515 MODALIDAD EDUCATIVA: acadmica con nfasis en Ciencias Naturales. JORNADAS: Matinal-Vespertina.

NIVELES QUE OFRECE. a) Preescolar (grado transicin). b) Bsica (primaria y secundaria). c) Media. (10 Y 11 GRADO.)

NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL:

Director: Jorge Luis Tafur Cabrera.

AREA DE INFLUENCIA: La institucin educativa Eva Rodrguez Araujo se encuentra ubicada en la Cra 14 N 8-21 en el barrio la Magdalena, tiene cercana a la Casa de la Cultura, al parque Cultural, al Centro de Malambo y al casco antiguo del Municipio; no obstante la poblacin estudiantil de la Institucin

pertenece en una minora a este contexto, por el contrario la poblacin estudiantil en su mayora viene de Bellavista, el Carmen, Villa Esperanza, Villa Rica I y II.

1.2. Contextualizacin.

La Institucin Educativa Eva Rodrguez Araujo est ubicada en el Municipio de Malambo, localizado este en la ribera oriental del ro Magdalena, conforma el rea Metropolitana de Barranquilla, Departamento del Atlntico.

La poblacin del Municipio de construir el Plan

Malambo

segn investigacin realizada para

Educativo municipal hasta 2011, estableci que la situacin

econmica de los hogares en que crecen nuestros estudiantes es bastante preocupante , 7 de cada 10 personas responsable de una familia tienen como fuente de trabajo el rebusque ,segn este informe a 2011 Malambo tiene el 49.64

% de la poblacin desempleada,

relaciona este mismo documento

que

aproximadamente el 83.27% de sus pobladores estn en la pobreza. El resultado arrojado de esta investigacin nos muestra un panorama lleno de dificultades en lo que respecta al cumplimiento de las responsabilidades escolares por parte de los padres y por ende de los estudiantes en la cotidianidad del aula y que invita al diseo de estrategias que hagan del proceso educativo una oportunidad para ellos, quiz la nica para salir adelante, por tanto se debe ofrecer un servicio educativo de calidad. La Institucin Educativa Eva Rodrguez Araujo conforma junto con doce colegios ms el grupo de Instituciones Oficiales del municipio de Malambo, es una de las ms grande en Poblacin educativa y por el contrario la ms pequea en infraestructura, lo cual limita, pedaggicamente la Institucin est orientada a la formacin Humanista, con un perfil critico-social que prepara al educando para enfrentar y transformar su entorno. Posee una planta docente cualificada, un personal directivo pertinente y personal administrativo de gran apoyo.

1.3.

Smbolos Institucionales.

EL ESCUDO

La Bandera

1.4. Resea Histrica.

La historia de nuestra institucin se remonta a los aos 60, cuando comenz a funcionar como una escuelita donde agentes de la polica dictaban las clases como un servicio social a la comunidad de este sector, por lo que para esa poca se le conoca como la Escuela de los Policas.

A principio de la dcada del 70 la Organizacin Americana para la Educacin gestion los recursos necesarios para la construccin de cinco aulas y un rea para las oficinas administrativas.

A partir de1.972 la Gobernacin del Atlntico se hizo cargo de la planta de personal de la naciente escuela, nombrando a un grupo de docentes que asumieron los grados de la bsica primaria, nico nivel que se ofreca.

Ya estando la escuela organizada la Gobernacin la reconoce como institucin pblica mediante la Resolucin 186 de agosto 25 de 1.972, por lo que esta fecha se ha tomado como conmemorativa del aniversario de su reconocimiento oficial, celebrndose este ao su 40 onomstico.

En 1.981 nuestra Institucin adopt el nombre de Eva Rodrguez Araujo, en honor a esta insigne educadora nacida en Malambo a principios del siglo pasado y quien fuera la primera pedagoga que tuvo nuestro municipio, fundadora de la Institucin Educativa Alberto Pumarejo para nias.

Nuestra institucin siempre ha acogido en sus aulas a nios, nias y jvenes de escasos recursos, y a travs de ellos, nos proyectamos a sus familias sin distingos de clase, estrato, religin o barrio de procedencia, vinculando a sus padres y familiares a proyectos y programas de formacin y pedagoga familiar.

Esta Institucin ha crecido grandiosamente en cobertura e infraestructura, ofreciendo hoy la escolaridad a ms de 1.600 estudiantes en todos los niveles, desde el pre escolar, con sus grados de Transicin, hasta la media acadmica con el grado 11, entregando este ao a la comunidad malambera su dcima promocin de bachilleres evistas con ms de cien jvenes graduandos.

El Eva Rodrguez Araujo cuenta hoy con una amplia planta fsica, conformada por 22 aulas, batera sanitaria, rea especial para el pre escolar, sala de informtica renovada en equipos y con servicio de internet banda ancha las 24 horas, una moderna sala interactiva dotada con un tablero digital, laboratorio de ciencias debidamente acondicionado y dotado con insumos e instrumentos, rectora, secretara, oficinas para coordinadores y orientadoras y una sala para la estancia de sus 50 profesores.

La institucin cuenta con una Banda de Paz, exaltndose que varios de los estudiantes integrantes conformen la Banda Modelo Municipal de reconocida y aplaudida trayectoria departamental.

En nuestra poblacin estudiantil se promueve un semillero de potencialidades artsticas y deportivas, siendo innumerables los triunfos cosechados en las participaciones a nivel intercolegial o competitivo en el mbito municipal, departamental y nacional.

Celebramos este ao el 40 aniversario de nuestra institucin, y toda la colectividad educativa est de plceme por tan significativo acontecimiento, renovando en su cumpleaos sus grandes deseos de larga vida institucional, contribuyendo cada miembro desde su posicin y con manifiesto sentido de pertenencia a su progreso y desarrollo, con su participacin activa en todos los proyectos que apunten a su engrandecimiento, basndose en la responsabilidad y compromiso de quienes integramos cada uno de los estamentos que conforman la comunidad educativa.

Nuestra institucin est dirigida desde diciembre de 2.006 por el licenciado Jorge Lus Tafur Cabrera, quien propuso desde su llegada disear una hoja de ruta basada en un Plan de Mejoramiento Institucional trazado a 7 aos, vindose desde ya los resultados visibles en el progreso y desarrollo evidente en todos los estamentos que conforman nuestra comunidad educativa.

Que Dios sea la luz que nos gue y nos ilumine mostrndonos el mejor camino para ejercer responsable y eficientemente nuestras funciones asignadas en esta misin de formacin, enseanza y aprendizaje, consagrndole a l y a Mara Santsima nuestra institucin para que jams permitan que se desvirten los principios y valores que inspiran su Visin, Misin y filosofa institucional.

1.5. Objetivos

Administrar la Institucin a travs de la implementacin de una Gestin por procesos a fin de alcanzar organizacin y ofrecer un servicio de calidad.

Suministrar a nuestros estudiantes una formacin integral que fortalezca las diferentes dimensiones del ser a travs del Horizonte Institucional y de los procesos Misionales.

Cualificar el proceso de formacin de los estudiantes, desarrollando estrategias pedaggicas innovadoras que contribuyan a mejorar constantemente la calidad educativa de la Institucin.

Impulsar el dilogo y la participacin como elementos fundamentales que faciliten el desarrollo de los procesos Institucionales.

Operacionalizar acciones que permitan al estudiante proyectarse a la comunidad como agente transformador de su entorno.

Evaluar la gestin de cada uno de los procesos a fin de mantener la calidad del servicio a la comunidad, implementando a partir de los resultados los diferentes planes de mejoramiento Institucional.

1.6. Diagnostico Institucional. DEBILIDADES. Espacio disponible en la Institucin. Condiciones de seguridad y de proteccin dentro del plantel educativo. Servicio de Cafetera y transporte. Inexistencia de espacio para la biblioteca. Desempeo acadmico de los estudiantes. Proceso de seleccin para el estudiante nuevo. Inexistencia de un proyecto para el manejo del conflicto atendiendo al modelo pedaggico. No existencia de personal especializado para la atencin de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Actividades recreo-deportivas dentro de la Institucin. Falta apropiacin del PEI Mejorar los niveles de desercin, repitencia y promocin. Porcentaje de estudiantes que pierden asignaturas por perodos. Deterioro en la Infraestructura de la planta fsica. Agua potable para el consumo de los estudiantes. Batera sanitaria insuficiente. Planta docente incompleta. Inexistencia de la Sociedad de egresados. FORTALEZAS. Recursos didcticos y tecnolgicos. Existencia de manuales de funciones, procedimientos y de convivencia. Sala Interactiva ( tablero Inteligente) Articulacin con el Sena. Existencia de un equipo de Calidad comprometido. Existencia del S.I.E. Existencia del comedor escolar. Participacin de los padres de familia en los diferentes procesos institucionales. Proceso de seguimiento a la Evaluacin partiendo de las diferentes pruebas de Estado. Capacitacin de preguntas tipos prueba saber 11. Elaboracin de Banco de preguntas tipo pruebas saber 11. Aplicacin de Evaluacin con preguntas tipo Saber por reas. Seguimiento y ejecucin del proceso de solucin de Quejas y Reclamos. Planes operativos por reas. Existencia de Asociacin de Padres de F. Claridad en la utilizacin de los canales de comunicacin. Mejoramiento de los procesos de Seguimiento y Control. Proyecto Institucional Atardecer Evista. Proyecto Institucional Malambo con orgullo Ribereo. Servicio de apoyo a los estudiantes con dificultades acadmicas. Plan B. Amenazas. Ambiente Socio-cultural del Municipio de Malambo. Cambio permanente de Polticas Educativas. Retardo en la comunicacin que viene de otras entidades o instituciones.

OPORTUNIDADES: Asesora de Acesco. Beca ACESCO_UNINORTE. Programa Alimentarse . Programas Familias en Accin. Conpes Gratuidad 100% Programas de la Casa de la Cultura. Emisora Sensacin Estreo. Charlas de Da salud. Fondo Global. Educ. Sexual. SENA.

CAPITULO II

COMPONENTE CONTEXTUAL.

TERMINOS CLAVES

METAS

PRINCIPIOS Y VALORES

VISION

PROPOSITOS

MARCO LEGAL

MISION

POLITICAS

FILOSOFIA

FUNDAMENTOS

2.1. Definicin de trminos Bsicos que maneja la I:E : E:R:A (ver definicin en Anexo ) Los trminos que se manejan a nivel Institucional son:

INSTITUCION EDUCATIVA: P.E.I. CURRICULO EDUCACION FORMACION INTEGRALMISIONOBJETIVOS

GESTION GOBIERNO ESCOLAR- METAVALORES VISION.

CALIDAD CALIDAD EDUCATIVA MEJORAMIENTO CONTINUO. POLITICA DE CALIDAD - PERFILES DE CALIDAD.

DIAGNOSTICO ESTRATEGICO FACTORES CLAVES DEL XITO. PLANES: DE MEJORAMIENTO OPERATIVOS. OPERATIVOS POR AREAS. PLANEACION ESTRATEGICA.

PROCESOS GESTION POR PROCESOS. PROCESOS CLAVES: PROCESOS MISIONALES. PROCESO DIRECTIVO-ESTRATEGICO. PROCESO DE APOYO O SOPORTE

NOMBRE DEL INDICADOR. CALCULO. AREA RESPONSABLEPERSONA RESPONSABLE CARACTERIZACION DE PROCESOS: INDICADOR META FRECUENCIA UNIDAD DE MEDIDA DESCRIPCION

ORIGEN DE DATOS REQUISITO SEGUIMIENTO Y CONTROL DOCUMENTOS RECURSOS INTERACCIONES

Institucin educativa evarodriguezaraujo

2.2.

La Institucin Educativa Eva Rodrguez Araujo fundamentada en una pedagoga humanista, ofrece a la comunidad los niveles de Pre Escolar, Bsica y Media, desarrollando las competencias cientficas, laborales generales, ciudadanas y en el uso de las TIC, que preparan al estudiante como gestor y transformador de su realidad social.

2.3.

Nos proyectamos como una Institucin lder en la formacin de hombres y mujeres con principios de autonoma, crticos, propositivos, y con valores que le permitan ser un gestor de transformacin social, desde una perspectiva humanista que le conlleve a ser competentes y respondan a las exigencias de un mundo globalizado a travs de la aplicacin de las TIC, lo que nos convierte en generadores de procesos de cambio.

2.4.

Concebimos al ser humano como un ser integral, una totalidad, que se encuentra en permanente construccin como producto de la interaccin social, que est en bsqueda permanente de la libertad, orientado bajo los principios de idoneidad, equidad, integralidad, organizacin, compromiso, eficiencia y eficacia, en el marco de su contexto cultural, econmico y social transformante, orientado a la construccin de un mundo ms humano.

La filosofa institucional estar encaminada a educar a personas en un mundo globalizado en la orientacin a la participacin responsable, a la formaciones de hbitos de convivencia democrtica, la formacin en las TIC, el dialogo, el respeto por la diversidad, el medio ambiente, a la formacin y desarrollo universal del conocimiento y del pensamiento, a travs del ejercicio de valores generando el entusiasmo por la investigacin, el anlisis, la critica reflexiva y la proposicin.

2.5.

PERFIL DEL ESTUDIANTE EVISTA

El estudiante Evista se debe identificar por ser:

1. AFECTIVO:

Humanista. Convivencia Tolerante. Sentido de pertenencia. Respeto y valor por s mismo y por el otro. Solidario. Lder democrtico.

2. COGNITIVO:

Crtico Reflexivo. Espritu investigativo. Transformador de s mismo y de su entorno. Interacte e impulse procesos encaminados a la proteccin del medio ambiente.(reorientado Junio 20 de 2012)

3. COMUNICATIVO EXPRESIVO:

Expresin libre y espontneo. Disposicin por el desarrollo de las competencias comunicativas y generales. Gestor de procesos comunicativos y culturales. Proyecte a su comunidad.

2.6PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA

El padre de familia Evista se debe identificar por:

Ser comprometido con el proceso formativo de su hijo.

Utilizar el dialogo como medio de comunicacin para la resolucin de conflictos. Apoyar a sus hijos en los procesos y actividades acadmicas. Ser participativo en los proyectos de desarrollo institucional. Apoyar los principios y valores promovidos por la Institucin. Proponer estrategias de mejoramiento institucional.

PERFIL DEL DOCENTE

El docente Evista se identifica por ser: Proactivo Dinmico Respetuoso Comprensivo Exigente Comunicativo Amable Comprometido Puntual Innovador.

2.7.

METAS INSTITUCIONALES.

En el ao 2013 la Institucin Educativa ofrece un servicio de Calidad a travs de la implementacin en un 100% de la Gestin por Procesos.

Al ao 2014 los estudiantes Evista habrn fortalecido en un 100% su formacin Integral atendiendo al Horizonte Institucional y los procesos Misionales.

Al ao 2014 cualificar en un 100% el proceso de formacin de los estudiantes, desarrollando 6 estrategias pedaggicas innovadoras que contribuyan a mejorar constantemente la calidad educativa de la Institucin.

Impulsar a 2014 en un 100% el dilogo y la participacin como elementos fundamentales que faciliten el desarrollo de los procesos Institucionales.

Operacionalizar en un 100 % 5 Proyectos entre Pedaggicos e Institucionales que permitan al estudiante proyectarse a la comunidad como agente transformador de su entorno.

Evaluar anualmente la gestin de cada uno de los procesos a fin de mantener en un 100% la calidad del servicio a la comunidad, implementando a partir de los resultados los diferentes planes de mejoramiento Institucional.

2.8. PROPOSITOS.

PROPOSITOS INSTITUCIONALES
Formar estudiantes acordes a los principios Evistas. (Humanista, reflexivo, critico, investigativo, tolerante, respetuoso, lder democrtico). Construir y liderar Propiciar una procesos formacin investigativos que acadmica y socio faciliten el personal que desarrollo de las permita al competencias estudiante generales, enfrentar las especficas y exigencias del laborales. mundo globalizado. Educar seres humanos que interacten y contribuyan a la preservacin del medio ambiente.

2.9 POLITICA DE CALIDAD.

POLITICA DE CALIDAD.

PRESTAR UN SERVICIO CARACTERIZADO POR PRINCIPIOS DE COMPETITIVIDAD, LIDERAZGO Y CALIDAD ORIENTADO A LA FORMACIN DE UN TALENTO HUMANO ACORDE AL HORIZONTE INSTITUCIONAL.

La INSTITUCION EDUCATIVA EVA RODRIGUEZ ARAJO, garantiza un servicio de calidad a la comunidad educativa implementando una cultura de gestin por procesos, orientada bajo los parmetros del M.E.N., S.E.M., P.E.I., y las exigencias del contexto, ofreciendo una formacin humanista que busca el desarrollo integral de sus educandos para transformar su entorno, con liderazgo y competitividad.

2.10 FUNDAMENTOS INSTITUCIONALES.

FUNDAMENTO AXIOLOGICO: La I.E. E.R.A. Propende por una formacin en valores que permitan al estudiante desarrollarse en su dimensin personal y espiritual, centradas estas en la sana convivencia y que le permitan a travs de la tolerancia convertirse en lder democrtico, partiendo del respeto por s mismo y por los dems, con sentido de pertenencia y solidaridad, orientndose permanentemente hacia un perfil Humanista.

FUNDAMENTO FILOSOFICO: La Institucin pretende formar generaciones de estudiantes coherentes con las estructuras filosficas del siglo XXI, enmarcadas en un mundo globalizado, estimulando el entusiasmo por el anlisis, la crtica reflexiva y la proposicin, generando actitudes positivas y posiciones pro-activas.

FUNDAMENTO SOCIOLOGICO: La Institucin concibe al estudiante como un ser humano en permanente inter-accin social, quien en su contexto cultural est siempre en la bsqueda de la Integralidad, la Equidad, la Organizacin y el Compromiso como hbitos de convivencia democrtica, liderando el respeto por la Libertad y la Diversidad a travs de una participacin responsable en su entorno.

Se posiciona al estudiante Evista como un ser capaz de transformarse a s mismo y a su entorno, de modo que interacte e impulse procesos encaminados a la proteccin del Medio Ambiente.

FUNDAMENTO ANTROPOLOGICO: La I. E. E. R. A. prioriza en su accionar el formar educandos integrales con capacidad de asumir posturas critico-reflexivas frente a las diversas situaciones sociales de su entorno y decida con idoneidad cuando est involucrado en ellas.

FUNDAMENTO PSICOLOGICO: La Institucin en este aspecto se fundamenta en el reconocimiento del estudiante como un ser en constante evolucin, con una madurez bio-socio-psico afectiva, con un desarrollo personal, sus propios estilos y ritmos de aprendizajes; inmersos en un contexto familiar y social en los que aprenden a formarse y a compartir generando un valor agregado.

FUNDAMENTO EPISTEMOLOGICO: La Institucin en su aspecto epistemolgico parte de los fundamentos de la teora Critico Social - Humanista: basada en la formacin del sujeto desde su contexto interpersonal y social, donde el ser humano es considerado en su totalidad, provisto de facultades para elegir y tomar sus propias decisiones, convirtindole en un ser activo, constructor de su propia vida, o sea en un ser humano Intencional. Desde este fundamento se da importancia a la Transformacin y a la crtica de los procesos lo que permite dar un despliegue a los pensamientos, que acompaados de la prctica pedaggica le permiten desarrollarse en las distintas competencias.

FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS: la Institucin en su accionar Pedaggico se orienta en: Abraham Maslow , Carl Rogers , Charlotte Buhler, Ausubel y Abraham Magedzon , quienes mantienen una visin holstica del desarrollo humano, considerando a cada persona un ser ntegro capaz de hacer elecciones inteligentes, de ser responsables de sus acciones y realizar su potencial como personas, con unos aspectos bsicos en la formacin integral del individuo partiendo de unas necesidades fisiolgicas ,de seguridad y reaseguramiento que abarca el desarrollo biolgico del ser y unas necesidades de amor, pertenencia y estima que incluye el desarrollo socio-afectivo , compartiendo con estos autores que los conocimientos previos que tienen los estudiantes son condicin necesaria para llevar a cabo un aprendizaje significativo y que el contexto es fundamental

para su aprendizaje .En la Institucin en el perfil del estudiante se le visiona como un ser de expresin libre y espontnea, con disposicin al desarrollo de competencias comunicativas , culturales , generales que le permitan proyectarse a su comunidad .

2.11. PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES.

El Proyecto Educativo de la I. E Eva Rodrguez Araujo posee una estructura de valores y principios que orientan la propuesta formativa, fundamentada en las directrices del

Ministerio de Educacin Nacional, en la propuesta de desarrollo humano,que la sustenta y tomando como referencia las formulaciones de la Ley 115 de 1994, o Ley General de Educacin.

Fundamentados en estos principios, la institucin plantea como principios rectores, teniendo en cuenta lo planteado en la misin, visin y filosofa institucional los siguientes:

AUTONOMIA

CRITICO-REFLEXIVO

PROPOSITIVO GENERADOR DE CAMBIO


Definindose Autonoma como la capacidad de tomar decisiones sin intervencin ajena, con criterios propios, basados en el principio de que mi autonoma llega hasta donde empiezan los derechos de los dems

Crtico-reflexivo en tanto que examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria o acadmica y tiene una doble vertiente analtica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecnico del estudio. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qu. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la accin.

Propositivo como sinnimo de Pro actividad es una actitud en la que el sujeto u organizacin asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de eleccin sobre las

circunstancias del contexto. La pro actividad no significa slo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cmo lo vamos a hacer. Generador de cambio, visionndose un estudiante capaz de liderar y abanderar en su comunidad proyectos y acciones que generen una innovacin , un cambio en la forma de pensar y actuar de su comunidad , utilizando como principal recurso los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas en la institucin a travs de su proceso de formacin.

Apoyndose estos cuatros principios, denominados pilares, en los especficos que se proponen en los diferentes perfiles:

Un estudiante y un docente con espritu investigativo, tolerante, respetuoso, con sentido de pertenencia y de convivencia, con una libre expresin y con proyeccin a la comunidad, exigente, amable, comprometido e innovador

2.12. MARCO LEGAL.

A nivel del sector educativo son muchas las Leyes, Decretos y Resoluciones que se imparten con el firme propsito de regular la educacin , las actuales y mas significativas son

CONSTITUCION POLITICA

Propone la construcin de un Pais que forme ciudadanos en Democracia participativa ,respeto por la diferencia,la diversidad. Promulga los valores de Justicia, Libertad,Igualdad y solidaridad.El desarrollo libre de la personalidad Articulo 41 y articulo 67:"La educacin es un derecho de la persona y un servivcio Pblico".

LEY GENERAL DE LA EDUCACION

DECRETO 1860 1994 (Reglamenta la ley general de la Educacin DECRETO 2277 DE 1979(adopta normas sobre el ejercicio de la profeson Docente . Plasma los Objetivos y Fines de la Educacin y crea los espacios para la Democracia participativa en las Instituciones Escolares.

LEY 715 DE DICIEMBRE DE 2001

Establece la distribucin de recursos y la asignacin de competencias Municipales, Departamentales y Nacionales.

Estos tres son los macros que rigen la educacin , inicialmente la Constitucin establece unos parmetros bsicos que promulgan la educacin como un derecho fundamental de todo ciudadano Colombiano , adems sugiere unos perfiles bajo los cuales se debe dar su formacin y unos valores que le ayudaran a desempearse democrticamente en su entorno.

Por otro lado la Ley General de Educacin es la carta de navegacin de las Instituciones educativas. Propone los objetivos y fines de la Educacin y orienta el ejercicio del curriculo. La Ley 715 , establece las competencias de cada uno de los entes terriotoriales que dirigen la educacin, postulando las funciones , derechos y obligaciones de cada ente territorial y el vinculo del docente a cada uno de estos.

DECRETO 1850 DE AGOSTO 13/2002

Se reglamenta la organizacin de la jornada escolar. y la jornada laboral de directivos docentes y docentes de los centros educativos estatales.

Ley 100

o Ley de seguridad social, para algunos administrativos.

plan decenal

Plan Decenal 2007-2017, plan de desarrollo nacional, departamental y municipal.

A nivel academico tambien encontramos unos decretos bsicos que rigen el sistema y que la Institucin asume.

Resolucin 03353 de 1993 por lo cual se establece el desarrollo de programas y proyectos institucionales de educacin sexual en el nivel de educacin bsica del pas. Resolucin 2343 del 1996 Lineamientos generales de los procesos Academico curriculares e indicadores de logros.

Decreto 1290 del 2009, por el cual se reglamenta la evaluacin de los aprendizajes de los estudiantes y la promocin escolar.

Evaluacion
Ley 99 del 1993 y su decreto 1743 del 94. En los que se establece los lineamientos generales para el desarrollo de proyectos de educacin ambiental en todos los centros educativos. Resolucin 03353 de 1993 por lo cual se establece el desarrollo de programas y proyectos institucionales de educacin sexual en el nivel de Proyectos educacin bsica del pas. Resolucin 01600 DEL 1994. Por la cual se establece el desarrollo de programas y proyectos de educacin bsica.

Sobre reglamentaciones importantes a nivel del estudiante :

Cdigo de la Infancia y Adolescencia.


Decreto1098 del 2006.

La cual promueve la formacin integral de la juventud, su vinculacin y participacin activa en su vida econmica, poltica, social, el ejercicio pleno y solidario de la ciudadan Ley de la Juventud
o ley 375 de 1994,

1. CAPITULO III COMPONENTE ADMINISTRATIVO Y DE GESTIN.

PLANES PRUEBAS DE ESTADO MANUALES GOBIERNO ESCOLAR MODELO DE GESTION

La Institucin Educativa Eva Rodrguez Araujo aplica un modelo basado en LA GESTION POR PROCESOS.

3.1 Modelo de gestin y Enfoque administrativo

GESTION POR PROCESOS es una forma de gestionar toda la Institucin educativa basndose en los procesos, entendindose por procesos el conjunto de acciones ejecutadas con orden y secuencia que transforma insumos en resultados (productos o servicios.),secuencia de actividades orientadas en generar un valor agregado, sobre una entrada para conseguir un resultado, y una salida que a su vez satisfaga los requerimientos del cliente. Supone reconocer que primero son los procesos y despus la organizacin que los sustenta para hacerlos operativos. La Gestin por Procesos concentra la atencin en sus resultados, no en las tareas o resultados. El enfoque basado en procesos aumenta el desempeo de la Institucin Educativa,alcanzando niveles superiores de satisfaccion de sus clientes, incrementando la productividad a travs del aprovechamiento de los recursos, reduccin de los tiempos de operacin de las actividades, del mejoramiento de la calidad de los servicios o productos y del desarrollo del valor agregado en los procesos. La educacin que gestiona sus procesos es mas agil ,eficiente, flexible y emprendedora .Est ms proxima y mejor apuntada al cliente.

La Institucin organiza sus procesos en una matriz que contiene unos puntos bsicos para el desarrollo de los mismos.

Los procesos del Eva Rodriguez Araujo estan clasificados en tres Macro-procesos que comprende El Componente Directivo o Estrategico, El proceso Misional o pedagogico y el Proceso de Apoyo o Soporte.

Los cuales se han denominado en su orden: Direccionemos para Humanizar, Transformadores de la Realidad Social y al servicio de la Comunidad. Cada Macroprocesos contienen unos Procesos Claves con sus respectivos Objetivos y Subprocesos los cuales tambin tiene sus respectivos objetivos y unas actividades agrupadas como PROCEDIMIENTOS.Estos procedimientos tienen una Caracterizacin y una Documentacin con sus propios Flujogramas.

Ver PROYECTO LIDERES SIGLO XXI, CARPETA N 11

Estos Procesos Claves presentan la siguiente Caracterizacin:

MACROPROCESOS

PROCESOS CLAVES

OBJETIVO

ALCANCE INDICADORES SEGUIMIENTO REQUISITOS

DOCUMENTOS / formatos

RECURSOS

VER PROYECTO DE CALIDAD. CARPETA N 11

3.2. GOBIERNO ESCOLAR. (Actas de Conformacin: Ver Libros reglamentarios)


CONSEJO DIRECTIVO

CONSEJO ACADEMICO GOBIERNO ESCOLAR CONSEJO DE PADRES

PERSONERIA ESTUDIANTIL

CONSEJO DE ESTUDIANTES

Cada establecimiento educativo del pas tendr un Gobierno Escolar para la participacin de la comunidad educativa a que hace referencia el artculo 68 de la Constitucin Poltica de 1991.

Remitirse a cada uno de los estamentos para verificar Manuales de Funciones y Procedimientos.

REMITIRSE A CARPETA DE LIDERES SIGLO XXI, N 12 DOCUMENTACION Y CARACTERIZACIN

3.3. MANUAL CONVIVENCIA. El reglamento manual de convivencia propicia un proceso educativo tico, basado en el respeto, la sinceridad, la honestidad, y la responsabilidad orientado como su nombre lo expresa a buscar la sana convivencia. El Manual de Convivencia est orientado a buscar la reflexin continua del educando sobre su comportamiento y de qu manera este incide en su contacto con el resto de la comunidad educativa. El manual esta diseado para aportar un conjunto de elementos que garantice un entorno educativo sano y de crecimiento personal e institucional. El reglamento o manual de convivencia de la Institucin Educativa Eva Rodrguez Araujo se fundamenta legalmente por la constitucin poltica de Colombia, el cdigo del menor y de la infancia y la adolescencia; en los artculos 73 y 87 contemplados en la ley general de educacin 115 del 8 de febrero de 1994 y articulo 17 del decreto 1860 del 3 de agosto de 1.994 y el decreto 1290 del 2.009; articulado al Proyecto Educativo Institucional, perfilado en unos principios y valores que generen positivismo en el contexto educativo en general. El Manual de Convivencia es conocido por toda la comunidad estudiantil y administrado por la Coordinacin de la Institucin.

REMITIRSE A CARPETA DE LIDERES SIGLO XXI N 12

3.4. MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS. En la Institucin Educativa Eva Rodrguez Araujo se construye un MANUAL DE FUNCIONES. Para lo que se tuvo en cuenta los perfiles y el cargo del personal que labora en la institucin, enmarcados en el modelo de Gestin de Calidad, y los lineamientos del MEN. (Ministerio de Educacin Nacional. Decreto 1850).

Los

Manuales

de

funciones

procedimientos

son

Instrumento

bsico,

indispensable son una descripcin clara y concisa de los procesos y de cada una de sus actividades, evitando la repeticin de funciones y de esfuerzos , de igual manera permite el agilizar l os cargos y el aprovechamiento de los recursos.

REMITIRSE A PROYECTO DE LIDERES SIGLO XXI CARPETA N 12

En esta carpeta adems del Manual de Convivencia y de Funciones se encuentra:

Instructivo de Manual de Documentacin de procedimientos. Manual de Procedimientos. Procedimiento de Directores de Grupo. Formatos de Control y Seguimiento. Formato nico de Evaluacin. Formato de seguimiento al SIE.

3.5. ANALISIS DE LAS PRUEBAS DE ESTADO.

La Institucin Educativa Eva Rodriguez Araujo viene presentando pruebas de Estado desde el ao 2003, desde ese mismo momento se viene haciendo un seguimiento a los resultados de estas pruebas y est incluido en los Factores Claves del xito y en los diferentes Planes con el propsito de mejorar dichos resultados .

VER PROYECTO DE CALIDAD, LIDERES SIGLOS XXI , VER CARPETA 6

3.6. PLANES .

La Institucin desarrolla tres planes, Plan estrtegico , amplio , prospectivo que abarca la vida institucional general, Plan Operativo Anual concretandose al mejoramiento continuo ms inmediato y el Plan Operativo por Areas como estrategia de Mejoramiento y adecuacin de las mismas a la realidad que se necesita transformar, es realizada este ltimo por cada uno de los Departamentos por areas.

VER PROYECTO DE CALIDAD LIDERES SIGLO XXI CARPETAS 7- 8 - 9

3.7. ESPACIOS

Espacio de Area Comn.

LABORATORIO

PRE-ESCOLAR.

SALA DE PROFESORES.

SALONES.

CAPITULO IV COMPONENTE PEDAGOGICO CURRICULAR .

MODELO PEDAGOGICO

PROYECTOS PEDAGOGICOS.

CURRICULO

EVALUACION

SENA

4.1. MODELO PEDAGOGICO INSTITUCIONAL.

El Modelo Pedaggico que pretende dinamizar la Institucin Educativa Eva Rodrguez Araujo, es el denominado Modelo Pedaggico Humanista. Esta decisin tomada desde el ao 2007, inicia desde el momento en que el Rector y un grupo de docentes lideran con los profesores de la Institucin la socializacin de una capacitacin con la Fundacin Huellas y Promigas, sobre Modelo Pedaggico y Currculo.

Es as como luego de varias reflexiones y haciendo una anlisis de la realidad social y del contexto en que se desempean los estudiantes se determina trabajar con este modelo, no est totalmente implementado, an se encuentra en un periodo de transicin, de experimentacin y conocimiento por los directamente involucrados.

En el proceso de investigacin y socializacin del modelo se han encontrado unos postulados terico que si bien unos sirven de resea para determinar la importancia de su eleccin, otros sirven como parmetros para aplicarlos, lo bsico es tenerlos como gua y que sean un soporte para quienes llevan la prctica pedaggica, dichos postulados es conveniente plasmarlos en el presente documento.

Es bsico iniciar con la concepcin que se maneja sobre la intencionalidad de la educacin, durante siglos sta ha cumplido con la funcin social para la que fue creada, en el transcurrir de los tiempos la sociedad ha ido imponiendo modelos de hombres para educarlos y formarlos segn los patrones validos de la poca y ha sido a la escuela a quien ha correspondido a travs de su proceso pedaggico moldearlos.

Luego es fundamental proseguir con dejar bien claro lo que es un modelo pedaggico; es un diseo educativo que proporciona una gua para lograr el proceso de enseanza aprendizaje en una determinada realidad educativa, pero

adems propone procedimientos que durante el proceso permitan el anlisis de esa realidad y contribuyan a transformarla. 1 Partiendo de esta realidad es fcil analizar que su eleccin se da porque en las condiciones actuales del sistema educativo y democrtico la escuela est llamada a visionar hacia el futuro y para eso se requiere formar con responsabilidad social y esta se da en la medida que se eduque de manera slida en valores y actitudes ticas que eleven la prctica de los mismos y la dignidad , para lograr seres ntegros, orientados hacia el bien ,bajo parmetros de crecimiento personal , el desarrollo de la autonoma y la libertad que potencialicen en cada individuo sus competencias y virtudes innatas. En forma personalizada no aislada, trabajando en su totalidad a cada estudiante, atendiendo a sus dimensiones humanas. Es decir singularidad ms autonoma acompaadas de Apertura o disposicin al dialogo, a la comunicacin en procura de una sana convivencia y una cultura de paz completando el tercer principio de el modelo pedaggico Humanista.

De igual manera el modelo pedaggico humanista da prioridad a las dimensiones humanas del ser: la dimensin SOMTICA que busca la formacin del cuerpo desde lo fsico hasta lo mental, otra es la dimensin AFECTIVA, modelando los sentimientos y afectos de la persona para que se integre positivamente en su medio familiar y social, tambin le interesa la dimensin INTELECTIVA COGNOSCITIVA del estudiante , procurando la formacin de la inteligencia tomando en cuenta las habilidades innatas de la persona Asimismo, le preocupa desarrollar en el alumno, la dimensin VOLITIVA buscando que este ejerza su voluntad con libertad.2

Las dimensiones del ser las viene teniendo en cuenta el sistema educativo Colombiano y de manera ms sistematizada cuando las involucra desde el 2010 en el nuevo Sistema de Evaluacin, donde se le asigna un porcentaje para valorar el desempeo de los estudiantes en estas dimensiones, dndole otras denominaciones de Cognitivas, Personal y Social, aspecto que da vital importancia a una relacin existente entre el modelo Pedaggico y el tipo de evaluacin Institucional.

1. http://modelosed.wikispaces.com/MODELO+PEDAGOGICO+HUMANISTA 2.http://www.redem.org/boletin/boletin300610e.php

El modelo Pedaggico Humanista puede resumirse en el siguiente esquema:

CONSTRUCTIVISTA

PARTICIPATIVO

HUMANISTA

DEMOCRATIC O

AXIOLOGICO

INTEGRAL

Humanista porque se centra en el ser Humano, en la persona, Axiolgico centrado en los valores, busca el desarrollo Integral del estudiante, democrtico busca mejorar la calidad de vida a travs de una sana convivencia, participativo en la medida que el estudiante propicia y dinamiza su aprendizaje de manera activa.

Relacionar un poco sobre el panorama histrico permite interpretar el porque su eleccin a nivel institucional, el Humanismo no es nuevo data de la Edad Media, sus seguidores fueron pensadores humanistas para quienes prima el hombre como ser humano. La educacin para ese entonces reconoce el valor del educando la autenticidad como su parte ms significativa, aspecto que an cobra vigencia. Autores como Toms campanella , quien habla del ennoblecer a los hombres y su formacin en las artes, Miguel Montaigne quien propone formar al hombre mejor ,dando a un hombre reflexivo , humanamente formado antes que llenarle de conocimientos. Por su lado Juan Luis Vives concibe la educacin como un medio constructivo para alcanzar una vida plena, digna y edificante, anteponiendo los valores morales. Juan Amos Comenio, propone animar en el alumno en el cultivo de sus sentidos y el cultivo de la voluntad As fueron contribuyendo y abonando terreno unos y otros entre los que cabe mencionar Ivn Petrovich Pavlov, Burrhus Frederich Skinner quienes aportaron estudios a la actitud y comportamientos del ser humano, convirtindose entonces en un valor agregado a la educacin.

Nociones bsicas del Humanismo: * El ser humano es electivo, por ende, capaz de elegir su propio destino; * El ser humano es libre para establecer sus propias metas de vida; y * El ser humano es responsable de sus propias elecciones. POSTULADOS: a) El ser humano es una totalidad. ste es un enfoque holista, cuyo objetivo consiste en estudiar al ser humano en su totalidad y no de forma fragmentada. b) El ser humano posee un ncleo central estructurado. Dicho ncleo es su yo, su yo mismo (self) que es la gnesis y la estructura de todos sus procesos psicolgicos. c) El ser humano tiende naturalmente a su autorrealizacin formativa. Puesto frente a situaciones negativas, debe trascenderlas; y si el medio se define como propicio, genuino y emptico, amn de no amenazante, ver favorecidas sus potencialidades. d) El ser humano es un ser inserto en un contexto humano, y vive en relacin con otras personas. e) El ser humano es consciente de s mismo y de su existencia. Se conduce de acuerdo con lo que fue en el pasado y preparndose para el futuro. f) El ser humano est provisto con facultades de decisin, libertad y conciencia para elegir y tomar sus propias decisiones. Estas facultades lo convierten en un ser activo, constructor de su propia vida. g) El ser humano es intencional. Esto significa que sus actos volitivos o intencionales se reflejan en sus propias decisiones o elecciones. El educador humanista: a) Ha de ser un maestro interesado en el alumno como persona total.

b) Procura mantener una actitud receptiva hacia nuevas formas de enseanza. c) Fomenta en su entorno el espritu cooperativo. d) Es autntico y genuino como persona, y as se muestra ante sus alumnos. e) Intenta comprender a sus estudiantes ponindose en el lugar de ellos (Empata) y actuando con mucha sensibilidad hacia sus percepciones y Sentimientos. f) Rechaza las posturas autoritarias y egocntricas. g) Pone a disposicin de los alumnos sus conocimientos y experiencia, as como la certeza de que cuando ellos lo requieran podrn contar con l. La Institucin en su accionar Pedaggico se orienta en: Abraham Maslow , Carl Rogers , Charlotte Buhler, Ausubel y Abraham Magedzon , quienes mantienen una visin holstica del desarrollo humano, considerando a cada persona un ser ntegro capaz de hacer elecciones inteligentes, de ser responsables de sus acciones y realizar su potencial como personas, con unos aspectos bsicos en la formacin integral del individuo partiendo de unas necesidades fisiolgicas ,de seguridad y reaseguramiento que abarca el desarrollo biolgico del ser y unas necesidades de amor, pertenencia y estima que incluye el desarrollo socio-afectivo , compartiendo con estos autores que los conocimientos previos que tienen los estudiantes son condicin necesaria para llevar a cabo un aprendizaje significativo y que el contexto es fundamental para su aprendizaje .En la Institucin en el perfil del estudiante se le visiona como un ser de expresin libre y espontnea, con disposicin al desarrollo de competencias comunicativas , culturales , generales que le permitan proyectarse a su comunidad .

4.2. SISTEMA DE EVALUACION INSTITUCIONAL. La Institucin desde el mismo momento en que es emanado el Decreto 1290 trabaja en la elaboracin de su propio SIE:

INSTITUCION EDUCATIVA EVA RODRIGUEZ ARAUJO SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES (SIE-2010) Acorde al decreto 1290 del 16 de abril de 2009, se establecen los siguientes procedimientos para la creacin del SIE-2010.

1. Presentacin de propuestas para la construccin del SIE-2010 por parte de la comunidad. 2. Plenaria con los diferentes estamentos de la comunidad para su discusin. 3. Preparar un documento definitivo por parte del consejo acadmico con todos los contenidos que lo conforman de acuerdo al decreto 1290 de 2009. 4. Presentacin el SIE-2010 por parte del consejo acadmico al consejo directivo para su aprobacin e inclusin en el acta respectiva. 5. Socializacin del SIE-2010 6. Divulgacin del SIE 2010 a la comunidad educativa. 7. Divulgacin de los procedimientos y mecanismos de reclamacin contenidos en el SIE 2010. 8. Informacin sobre el SIE 2009 a los estudiantes, padres de familia y docentes nuevos que ingresen a la institucin. 9. Establecer un sistema de registro de evaluacin del SIE 2009 y la forma de solucionarlas. 10. Evaluar el SIE 2010 al terminar el ao escolar y hacer los ajustes necesarios. 11. Reiniciar el proceso desde el punto 3 del presente documento. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL DECRETO 1290. El decreto 1290 de 2009, reglamenta la evaluacin del aprendizaje de los estudiantes de los niveles de educacin bsica y media. Que las instituciones educativas al tenor de dicho decreto deben definir el sistema institucional de evaluacin de estudiantes, preservando los criterios generales establecidos en dicho decreto y constituyndose a su vez en parte integrante del PEI, articulndolo con el plan de estudios y al currculo. Se hace necesario no perder de vista los propsitos de la evaluacin de los estudiantes en el mbito institucional. (Articulo 3). Identificar las caractersticas personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances. Proporcionar informacin bsica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral de los estudiantes.

Suministrar informacin que permita implementar estrategias pedaggicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeos superiores en su proceso formativo. Determinar la promocin de los estudiantes. Aportar informacin para el ajuste e implementacin del plan de mejoramiento Institucional. ES ABSURDO PENSAR QUE HACIENDO LO MISMO, ESPERES OBTENER RESULTADOS DIFERENTES
VER SIE COMPLETO EN EL ANEXO A ESTA CARPETA.

4.3. PLAN DE ESTUDIO En acta de Consejo Acadmico la Institucin determina un plan de estudio acorde a las necesidades que presenta.
SOLICITAR A CONSEJO ACADMICO ACTA, A COORDINADORES PLANES DE ESTUDIO POR AREAS.

4.4. PROYECTOS PEDAGOGICOS Se cuenta con unos proyectos GENERALES INSTITUCIONALES, PEDAGGICOS REGLAMENTARIOS Y PROYECTOS DE AULA POR REAS.

DE CALIDAD LIDERES SIGLO XXI HAGAMOS UN TRATO SIN MALTRATO MALAMBO CON ORGULLO RIBEREO, que integra a CUMBIA AL PARQUE. ATARDECER EVISTA. MEJORAMIENTO DE AMBIENTES ESCOLARES. MEJORAMIENTO PERSONAL. PEDAGOGIA DEL AFECTO. PRAES. EDUCACION SEXUAL. PRENSA ESCUELA.

SOLICITAR A LOS RESPONSABLE LOS PROYECTOS, VER CARPETAS ANEXAS

4. 5. SENA. La Institucin Educativa Eva Rodrguez Araujo en el presente ao lectivo 2012 despus de varios intentos logra que el SENA se integre a su currculo con dos talleres: Tcnicas de Laboratorio de productos Qumicos y Soldadura para los estudiantes que cursan dcimo grado de Educacin Media.

VER PROGRAMADOR DOCENTES DEL SENA

4. CAPITULO V COMPONENTE COMUNITARIO 5.1. Proyeccin comunitaria

La participacin de la comunidad en la Institucin Educativa Eva Rodrguez Araujo se propicia desde los diferentes espacios en que son requeridos para su participacin,

teniendo as, que en los procesos directamente acadmicos se vincula adems del docente, el estudiante y el coordinador, los padres de familias como primeros interesados en velar por el rendimiento acadmico de sus hijos y los resultados producto de su desempeo.

Las estudiantes y padres de familia haciendo uso de los canales de la democracia participan eligen cada uno de los estamentos que exige la ley como el cargo de

Personero, el Consejo de Estudiantes y Consejo de padres.

La Institucin a partir del ao 2011 ha oficializado un seguimiento a los egresados, cuando el 7 de Mayo de 2011 realiza un encuentro de egresado, constituyndose una junta Directiva. De igual manera a ellos desde el 2007 seguimiento sobre sus avances profesionales y personales. se les venia haciendo slo

5.2. Relaciones con la comunidad interna y externa.

Adems de los diferentes espacios dentro de la Institucin se genera proyeccin comunitaria en tanto que se desarrollan proyectos ambientales, sociales y culturales a nivel de invitaciones de otras instituciones y de entidades Municipales de Malambo que integran a sus programaciones los proyectos de la Institucin.

5.3. Bienestar Estudiantil.

A continuacin se describen los diferentes servicios que en este proceso brinda la institucin:

ACTIVIDADES EXTRACLASE: se realizan estas actividades a nivel deportivo y de cada uno de los proyectos pedaggicos y de Aula llevados por los diferentes Departamentos. SOLICITAR PLANES OPERATIVOS POR AREAS Y PROYECTOS PEDAGOGICOS

SERVICIO DE COMEDOR: El Servicio es prestado por el Bienestar Familiar a travs de Alimentarnos, servicio de merienda reforzada y almuerzos.

TIENDA ESCOLAR: Este servicio est dado en alquiler, en l se vende variedad de dulces, golosinas y productos de pastelera. Posee un horario de atencin diferente para las estudiantes de primaria y de bachillerato.

DEPARTAMENTO DE ORIENTACION: La Institucin ofrece el servicio de orientacin Escolar a todos los Niveles de Educacin velando por el Bienestar de los estudiantes. Todos estos servicios tienen como finalidad contribuir al desarrollo bio-sicosocial de los estudiantes.

SOLICITAR PROYECTO DE ORIENTACION ESCOLAR

Das könnte Ihnen auch gefallen