Sie sind auf Seite 1von 22

POLTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE

POLTICA DE CALIDAD
Petrobras Chile asume el compromiso de suministrar productos y servicios de calidad, con un estilo innovador y creativo de gestin, con foco en sus clientes, la rentabilidad y la responsabilidad social. Ejerce sus actividades de manera tica, legal, transparente, valoriza el liderazgo en temas de Seguridad, Medio Ambiente y Salud, y asume los siguientes compromisos que constituyen su Poltica de Calidad: CLIENTES Estar consciente de las necesidades de nuestros clientes, satisfacindolas de una manera competitiva y rentable, evaluando sistemticamente su grado de satisfaccin, identificando sus necesidades y expectativas y mejorando la calidad de nuestros productos y servicios de acuerdo a sus requerimientos y especificaciones nacionales y/o internacionales.

PERSONAS
Valorizar a las personas de la organizacin, procurando su desarrollo y promoviendo su participacin creativa en equipos de trabajo, en un ambiente propicio que permita mejorar la productividad y la calidad de vida.

PROVEEDORES Calificar, evaluar y desarrollar a nuestros proveedores crticos para que adopten estndares de trabajo acordes con nuestra Poltica de Calidad. GESTIN Implementar sistemas de gestin integrados, evaluarlos sistemticamente y establecer objetivos alineados con los empresariales, con el fin de mejorar en forma continua los procesos y resultados.

POLTICA DE SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD


Petrobras Chile, en su bsqueda de asegurar la sustentabilidad de sus operaciones, asume el compromiso de preservar el medio ambiente en que opera y de garantizar la seguridad y la salud de su personal, contratistas y comunidades en las que se inserta. Para ello, se rige por Principios y Directrices que constituyen su Poltica de SMS PRINCIPIOS Educar, capacitar y comprometer a los trabajadores con los temas de SMS, involucrando proveedores, comunidad, rganos competentes, entidades representativas de los trabajadores y dems partes interesadas. Fomentar el registro y tratamiento de las anomalas de SMS y considerar en los procesos, el desempeo en SMS. Actuar en la promocin de la salud, en la proteccin del ser humano y del medio ambiente mediante la identificacin, control y monitoreo de riesgos, adecuando la seguridad de procesos a las mejores prcticas mundiales y mantenindose preparada para emergencias. Asegurar la sustentabilidad de los proyectos, emprendimientos y productos a lo largo de su ciclo de vida, considerando los impactos y beneficios en las dimensiones econmica, ambiental y social. Considerar la eco-eficiencia de las operaciones y productos, minimizando los impactos adversos inherentes a las actividades de la industria.

DIRECTRICES DE SMS
1. LIDERAZGO Y RESPONSABILIDAD Petrobras, al integrar seguridad, medio ambiente y salud a su estrategia empresarial, reafirma el compromiso de todos sus empleados y contratados con la bsqueda de la excelencia en dichas reas. 2. CONFORMIDAD LEGAL Las actividades de la empresa deben estar en conformidad con la legislacin vigente en seguridad, medio ambiente y salud. 3. EVALUACIN Y GESTIN DE RIESGOS Los riesgos inherentes a las actividades de la empresa deben ser identificados, evaluados y gestionados, para evitar la ocurrencia de accidentes y/o asegurar la minimizacin de sus efectos. 4. NUEVOS EMPRENDIMIENTOS Los nuevos emprendimientos deben estar en conformidad con la legislacin e incorporar, en todo su ciclo de vida, las mejores prcticas de seguridad, medio ambiente y salud. 5. OPERACIN Y MANTENIMIENTO Las operaciones de la empresa deben ser ejecutadas de acuerdo con los procedimientos establecidos y utilizando instalaciones y equipamiento adecuados, inspeccionados y en condiciones que aseguren el cumplimiento con las exigencias de seguridad, medio ambiente y salud. 6. GESTIN DE CAMBIOS Los cambios, temporarios o permanentes, deben ser evaluados para eliminar y/o minimizar los riesgos derivados de su implementacin. 7. ADQUISICIN DE BIENES Y SERVICIOS El desempeo en seguridad, medio ambiente y salud de contratados, proveedores y socios debe ser compatible con los estndares de Petrobras. 8. CAPACITACIN, EDUCACIN Y CONCIENTIZACIN La capacitacin, educacin y concientizacin deben ser continuamente promovidas, para reforzar el compromiso de la fuerza de trabajo con el desempeo en seguridad, medio ambiente y salud.

9. GESTIN DE INFORMACIONES Informaciones y conocimientos relacionados con la seguridad, medio ambiente y salud deben ser precisos, actualizados y documentados, para facilitar su consulta y utilizacin.
10. COMUNICACIN Las informaciones relativas a seguridad, medio ambiente y salud deben ser comunicadas con claridad, objetividad y rapidez, de modo que produzcan los efectos deseados. 11. CONTINGENCIA Las situaciones de emergencia deben estar previstas y ser enfrentadas con rapidez y eficacia para reducir al mximo sus efectos. 12. RELACIN CON LA COMUNIDAD

La empresa debe velar por la seguridad de las comunidades donde acta y debe mantenerlas informadas sobre los impactos y/o riesgos eventualmente resultantes de sus actividades. Los accidentes e incidentes resultantes de las actividades de la empresa, deben ser analizados, investigados y documentados para evitar su recurrencia y/o asegurar la minimizacin de sus efectos.

13. ANLISIS DE ACCIDENTES E INCIDENTES

14. GESTIN DE PRODUCTOS La empresa debe velar por los aspectos de seguridad, medio ambiente y salud de sus productos, desde el origen hasta el destino final, as como empearse en la constante reduccin de los impactos que eventualmente puedan causar. 15. PROCESO DE MEJORA CONTINUA La mejora continua del desempeo en seguridad, medio ambiente y salud debe ser promovida en todos los niveles de la empresa, de modo de asegurar su evolucin.

1. LIDERAZGO Y RESPONSABILIDAD
Petrobras, al integrar seguridad, medio ambiente y salud a su estrategia empresarial, reafirma el compromiso de todos sus empleados y contratados con la bsqueda de la excelencia en dichas reas.

REQUISITOS: Difusin y promocin, en todos los niveles, de la poltica corporativa de SMS, sus valores y metas. Ejercicio del liderazgo a travs del ejemplo, de modo a asegurarse el mximo de compromiso de la fuerza de trabajo con el desempeo en SMS. Cada unidad es responsable por su desempeo en SMS, el cual ser evaluado por medio de indicadores y metas. Definicin clara, en cada unidad, de las atribuciones y responsabilidades relacionadas al desempeo en SMS. Integracin, en cada unidad, del desempeo en SMS con las metas de produccin y rentabilidad. Seguimiento y evaluacin del desempeo en SMS de las empresas contratadas. Difusin de valores que promuevan la calidad de vida de la fuerza de trabajo dentro y fuera de la empresa.

2. CONFORMIDAD LEGAL

Las actividades de la empresa deben estar en conformidad con la legislacin vigente en seguridad, medio ambiente y salud.

REQUISITOS: Verificacin permanente del cumplimiento de la legislacin y adopcin, cuando sea necesaria, de medidas destinadas a la pronta correccin de eventuales no conformidades. Seguimiento de los cambios que puedan ocurrir en la legislacin relacionada a SMS de modo que se promueva la adecuacin de las actividades de la empresa, as como permita la identificacin de nuevos escenarios. Cumplimiento de los preceptos legales y reglamentarios durante todo el ciclo de vida de las instalaciones y operaciones de la empresa, as como la verificacin de su cumplimiento por parte de los contratados, proveedores y asociados. Mantenimiento de una poltica de cordialidad y colaboracin con los rganos competentes.

3. EVALUACIN Y GESTIN DE RIESGOS


Los riesgos inherentes a las actividades de la empresa deben ser identificados, evaluados y gestionados, para evitar la ocurrencia de accidentes y/o asegurar la minimizacin de sus efectos.

REQUISITOS: Implementacin de mecanismos que permitan, de forma sistemtica, identificar y evaluar la frecuencia y las consecuencias de eventos indeseables, con vistas a la prevencin y/o mxima reduccin de sus efectos. Implementacin de mecanismos que den prioridad a los riesgos identificados, as como la documentacin, la comunicacin y el seguimiento de las medidas adoptadas para controlarlos. Incorporacin de procesos de evaluacin de riesgo a todas las fases de los emprendimientos y productos, incluyendo los relacionados con la proteccin de la fuerza de trabajo, comunidades vecinas y consumidor final. Realizacin de evaluaciones de riesgo peridicas o a medida que se identifiquen cambios en los procesos. Implementacin de gestin de riesgos de acuerdo con su naturaleza y magnitud de los mismos, en los diversos niveles administrativos.

4. NUEVOS EMPRENDIMIENTOS
Los nuevos emprendimientos deben estar en conformidad con la legislacin e incorporar, en todo su ciclo de vida, las mejores prcticas de seguridad, medio ambiente y salud.

REQUISITOS: Adopcin de prcticas y tecnologas que aseguren a los nuevos emprendimientos modelos de excelencia a lo largo de todo su ciclo de vida, desde su concepcin, proyecto, construccin y preoperacin, hasta su eventual desactivacin. Implementacin de mecanismos que aseguren la conformidad de nuevos emprendimientos con las especificaciones de sus proyectos y recomendaciones de las evaluaciones de riesgo de los mismos. Anlisis, aprobacin y documentacin de eventuales cambios en los proyectos originales y verificacin de sus implicancias relacionadas a SMS. Consideracin, en cada nuevo emprendimiento, de los impactos sociales, econmicos y ambientales resultantes de su implantacin. Incentivo a la implantacin de proyectos que incorporen el concepto de sustentabilidad, la utilizacin de mecanismos de desarrollo limpio y la optimizacin del uso de insumos como agua, energa y materiales.

5. OPERACIN Y MANTENIMIENTO
Las operaciones de la empresa deben ser ejecutadas de acuerdo con los procedimientos establecidos y utilizando instalaciones y equipamiento adecuados, inspeccionados y en condiciones que aseguren el cumplimiento con las exigencias de seguridad, medio ambiente y salud. REQUISITOS: Adopcin de prcticas operacionales seguras, que preserven la salud de la fuerza de trabajo y reduzcan el mximo los riesgos de accidentes. Verificacin y actualizacin sistemticas de todos los procedimientos operacionales, observadas las recomendaciones provenientes de las evaluaciones de riesgo. Implementacin de mecanismos que permitan, con la mayor rapidez, la identificacin, caracterizacin y correccin de los casos que no estn conformes a los procedimientos establecidos. Ejecucin de las actividades de inspeccin y mantenimiento de acuerdo con los procedimientos establecidos, de modo que se mantenga el control sobre los riesgos de las mismas. Ejecucin de programas especficos de inspeccin, pruebas y mantenimiento asociados a sistemas de seguridad, integridad y proteccin de las instalaciones, de modo que se asegure la confiabilidad. Identificacin, anlisis y monitoreo de impactos causados por las actividades de la empresa a la salud y al medio ambiente, buscando la continua reduccin de sus efectos. Implementacin de mecanismos que preserven la salud de la fuerza de trabajo, buscando asegurarle, siempre que sea necesario, diagnstico precoz, atencin inmediata, interrupcin de exposicin, limitacin de dao y rehabilitacin.

6. GESTIN DE CAMBIOS

Los cambios, temporarios o permanentes, deben ser evaluados para eliminar y/o minimizar los riesgos derivados de su implementacin.

REQUISITOS: Implementacin de mecanismos que permitan evaluar y controlar riesgos inherentes a cambios, desde la fase de planeamiento hasta su efectiva incorporacin al proceso. Formalizacin de los procesos de cambio por medio de descripcin, evaluacin y documentacin, as como de su necesaria divulgacin. Garanta de que los cambios atiendan a las exigencias legales y a los procedimientos establecidos, as como que preserven la integridad de la fuerza de trabajo, de las instalaciones y la continuidad de las operaciones. Identificacin de nuevas necesidades eventualmente resultantes de cambios, como capacitacin de la fuerza de trabajo, intensificacin de entrenamientos y revisin de procedimientos y planes de contingencia.

7. ADQUISICIN DE BIENES Y SERVICIOS

El desempeo en seguridad, medio ambiente y salud de contratados, proveedores y socios debe ser compatible con los estndares de Petrobras.

REQUISITOS: Inclusin, en el proceso de contratacin, de exigencias especficas de SMS, as como verificacin de su cumplimiento durante todas las etapas de las actividades que vengan a ser desarrolladas. Garanta de que materiales y productos que vengan a ser comprados atiendan a las exigencias de SMS establecidas. Evaluacin de desempeo en SMS de contratados de acuerdo con criterios claramente definidos en los respectivos contratos. Seguimiento de las empresas contratadas en lo que se refiere a su desempeo en SMS, tomando medidas necesarias para la correccin de eventuales situaciones que no estn en conformidad. Implementacin de medidas con vistas a estimular la adopcin de las mejores prcticas en SMS, por parte de las empresas contratadas y asociados. Integracin del desempeo de contratados en el conjunto de indicadores de SMS de cada unidad.

8. CAPACITACIN, EDUCACIN Y CONCIENTIZACIN


La capacitacin, educacin y concientizacin deben ser continuamente promovidas, para reforzar el compromiso de la fuerza de trabajo con el desempeo en seguridad, medio ambiente y salud.

REQUISITOS: Compromiso explcito de la gerencia con la poltica y valores de SMS, con el fin de sensibilizar la fuerza de trabajo para su cumplimiento. Levantamiento de las necesidades e implementacin, en todos los niveles, de programas de capacitacin, educacin y concientizacin en SMS. Implementacin de programas que estimulen la adopcin de comportamientos seguros, saludables y de respeto al medio ambiente, dentro y fuera de la empresa. Evaluacin peridica de la capacitacin de la fuerza de trabajo en relacin con las exigencias de SMS. Implementacin de mecanismos que promuevan la mejora constante de la capacitacin de la fuerza de trabajo.

9. GESTIN DE INFORMACIONES

Informaciones y conocimientos relacionados con la seguridad, medio ambiente y salud deben ser precisos, actualizados y documentados, para facilitar su consulta y utilizacin.

REQUISITOS: Implementacin de mecanismos que garanticen el registro, actualizacin, almacenamiento y recuperacin de informaciones relacionadas a SMS, as como de mecanismos que estimulen la participacin de la fuerza de trabajo en ese proceso. Garanta de que ese sistema contemple, entre otros, los siguientes aspectos: o Poltica, valores, objetivos y programas de SMS; o Legislacin vigente y acciones resultantes de auditorias; o Indicadores de desempeo; o Informaciones colectivas de salud y exposicin ocupacional; o Evaluacin y gestin de riesgos; o Planes de contingencia; o Inversiones realizadas y sus beneficios. Observancia del principio de confidencialidad, con el fin de preservar informaciones estratgicas de la empresa y de naturaleza personal que involucran la fuerza de trabajo. Implementacin de mecanismos que garanticen la divulgacin de nuevas prcticas y mejoras de desempeo en SMS. Implementacin de mecanismos que consideren opiniones, sugerencias e incertidumbres de terceros y/o partes interesadas, prestando, cuando sea necesario, las debidas aclaraciones.

10. COMUNICACIN

Las informaciones relativas a seguridad, medio ambiente y salud deben ser comunicadas con claridad, objetividad y rapidez, de modo que produzcan los efectos deseados.

REQUISITOS: Mantenimiento de canales permanentes de comunicacin con los rganos reguladores y las dems partes interesadas, as como con los vehculos de comunicacin. Mantenimiento de canales permanentes de comunicacin con la fuerza de trabajo y comunidades vecinas, con el fin de mantenerlas informadas sobre los riesgos resultantes de las actividades de la empresa, as como de las medidas adoptadas para reducirlos. Garantas de que denuncias, reclamaciones y sugerencias relacionadas a SMS sern registradas, analizadas y aclaradas. Observancia de los principios de jerarqua y competencia en lo que se refiere a la divulgacin de informaciones que puedan representar riesgo para cualquier actividad de la empresa. Presentacin peridica en el Informe Anual y en otros medios de comunicacin de informaciones consolidadas sobre el desempeo en SMS.

11. CONTINGENCIA

Las situaciones de emergencia deben estar previstas y ser enfrentadas con rapidez y eficacia para reducir al mximo sus efectos.

REQUISITOS: Garanta de que los planes de contingencia de cada unidad estn evaluados, revisados y actualizados, as como integrados a los planes de contingencia regionales y corporativos de la empresa. Desarrollo de programas de aclaracin y entrenamiento en conjunto con las comunidades potencialmente expuestas a riesgos, con vistas a su incorporacin a los planes de contingencia. Adecuacin de los planes de contingencia a las variaciones de riesgo eventualmente identificadas. Consideracin, en los planes de contingencia, de los impactos sociales, econmicos y ambientales resultantes de posibles accidentes. Implementacin de mecanismos que aseguren la actualizacin, divulgacin e inmediato acceso a los planes de contingencia por parte de la fuerza de trabajo, rganos gubernamentales y no gubernamentales, comunidades y dems partes interesadas. Realizacin peridica de entrenamientos y ejercicios simulados con participacin de todos los involucrados y posterior evaluacin de los resultados.

12. RELACIN CON LA COMUNIDAD

La empresa debe velar por la seguridad de las comunidades donde acta y debe mantenerlas informadas sobre los impactos y/o riesgos eventualmente resultantes de sus actividades.

REQUISITOS: Evaluacin de los eventuales impactos que puedan causar las actividades de la empresa a las comunidades, tanto del punto de vista de SMS como tambin social y econmico, con el fin de evitarlos o reducir el mximo sus efectos indeseables. Garanta de que esa evaluacin acompae todo el ciclo de vida de las actividades. Mantenimiento de canales de comunicacin con las comunidades vecinas con el fin de mantenerlas informadas sobre planes de contingencia, considerando, en ese proceso, opiniones, sugerencias y preocupaciones manifestadas por dichas comunidades. Implementacin de programas de aclaracin y entrenamiento en conjunto con las comunidades potencialmente expuestas a riesgos, con vista a estimular su compromiso con las medidas de prevencin y contingencia. Implementacin de programas de salud y educacin ambiental en las comunidades vecinas, as como de acciones que promuevan su desarrollo sostenible.

13. ANLISIS DE ACCIDENTES E INCIDENTES


Los accidentes e incidentes resultantes de las actividades de la empresa, deben ser analizados, investigados y documentados para evitar su recurrencia y/o asegurar la minimizacin de sus efectos.

REQUISITOS: Implementacin de procedimientos que permitan la identificacin, registro y anlisis de las causas de los accidentes y la cuantificacin de las prdidas. Implementacin de procedimientos que permitan la identificacin y el tratamiento de no conformidades eventualmente capaces de provocar accidentes. Obligatoriedad de comunicacin inmediata de accidentes y de pronta actuacin sobre sus consecuencias. Obligatoriedad del registro de accidentes en el respectivo indicador de desempeo. Incorporacin a las actividades de la empresa de las lecciones extradas de los accidentes con vistas a la mejora constante de los sistemas de prevencin. Seguimiento de las medidas correctivas y/o preventivas adoptadas, con el fin de certificarse su eficacia. Garanta de que, en los accidentes graves, la investigacin cuente con la participacin externa a la unidad donde haya ocurrido y del rea corporativa de SMS.

14. GESTIN DE PRODUCTOS


La empresa debe velar por los aspectos de seguridad, medio ambiente y salud de sus productos, desde el origen hasta el destino final, as como empearse en la constante reduccin de los impactos que eventualmente puedan causar.

REQUISITOS: Incorporacin a todos los productos de la empresa de valores relacionados a SMS, desde la eleccin de materiales, produccin, empaquetamiento y transporte hasta su destino final. Suministro de informaciones adecuadas y actualizadas sobre esos productos, con el fin de permitir su utilizacin segura y/o reduccin de eventuales riesgos. Atribucin de prioridad al desarrollo de productos que atiendan de la mejor manera posible las exigencias de SMS.

15. PROCESO DE MEJORA CONTINUA

La mejora continua del desempeo en seguridad, medio ambiente y salud debe ser promovida en todos los niveles de la empresa, de modo de asegurar su evolucin.

REQUISITOS: Actualizacin peridica de la poltica, directrices y metas de SMS con el fin de mantener su conformidad con el Plan Estratgico de la empresa. Implementacin de programa corporativo de evaluacin de la gestin de SMS con vistas a su constante perfeccionamiento. Implementacin de planes de accin, con base en los resultados de esas evaluaciones, con vistas a la prevencin y/o correccin de eventuales desvos. Adherencia a las normas internacionales de certificacin de SMS y sus respectivas actualizaciones. Perfeccionamiento constante de los indicadores de SMS con el fin de hacerlos cada vez ms precisos y uniformes, con consecuente incentivo al cumplimiento de las metas establecidas.

Das könnte Ihnen auch gefallen