Sie sind auf Seite 1von 4

Sensores con tecnologa CCD vs CMOS

Hoy da existen dos tipos de tecnologas utilizadas para la fabricacin de sensores de cmaras digitales, ya sean compactas o rflex. Se trata de los CCD (Charge Coupled Device) o CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor). Ambos tipos de sensores estn formados en su esencia por semiconductores de metal-xido (MOS) y estn distribuidos en forma de matriz. Su funcin es la de acumular una carga elctrica en cada una de las celdas de esta matriz. Estas celdas son los llamados pxeles. La carga elctrica almacenada en cada pxel, depender en todo momento de la cantidad de luz que incida sobre el mismo. Cuanta ms luz incida sobre el pxel, mayor ser la carga que este adquiera. Aunque en su esencia, los CCD y CMOS funcionan de una manera muy similar, hay algunas diferencias que diferencian ambas tecnologas.

Sensor CCD

En el caso del CCD, ste convierte las cargas de las celdas de la matriz en voltajes y entrega una seal analgica en la salida, que ser posteriormente digitalizada por la cmara. En los sensores CCD, se hace una lectura de cada uno de los valores correspondientes a cada una de las celdas. Entonces, es esta informacin la que un convertidor analgico-digital traduce en forma de datos. En este caso, la estructura interna del sensor es muy simple, pero tenemos como inconveniente la necesidad de un chip adicional que se encargue del tratamiento de la informacin proporcionada por el sensor, lo que se traduce en un gasto mayor y equipos ms grandes. En el aspecto del rango dinmico, es el sensor CCD el ganador absoluto, pues supera al CMOS en un rango de dos. El rango dinmico es el coeficiente entre la saturacin de los pxeles y el umbral por debajo del cual no captan seal. En este caso el CCD, al ser menos sensible, los extremos de luz los tolera mucho mejor.

En cuanto al ruido, tambin son superiores a los CMOS. Esto es debido a que el procesado de la seal se lleva a cabo en un chip externo, el cual puede optimizarse mejor para realizar esta funcin. En cambio, en el CMOS, al realizarse todo el proceso de la seal dentro del mismo sensor, los resultados sern peores, pues hay menos espacio para colocar la foto-diodo encargada de recoger la luz. La respuesta uniforme es el resultado que se espera de un pxel sometido al mismo nivel de excitacin que los dems, y que ste no presente cambios apreciables en la seal obtenida. En este aspecto, el que un sensor CMOS est constituido por pxeles individuales, le hace ms propenso a sufrir fallos. En el CCD, al ser toda la matriz de pxeles uniforme, tiene un mejor comportamiento. A pesar de todo, la adicin de circuitos con realimentacin nos permite subsanar este problema en los CMOS, los CCD estn un poquito por encima igualmente.

Sensor CMOS

En el caso del CMOS, aqu cada celda es independiente. La diferencia principal es que aqu la digitalizacin de los pxeles se realiza internamente en unos transistores que lleva cada celda, por lo que todo el trabajo se lleva a cabo dentro del sensor y no se hace necesario un chip externo encargado de esta funcin. Con esto conseguimos reducir costes y equipos ms pequeos. Adems de ofrecernos ms calidad, los CMOS son ms baratos de fabricar precisamente por lo que comentbamos arriba. Otra de las grandes ventajas es que los sensores CMOS son ms sensibles a la luz, por lo que en condiciones pobres de iluminacin se comportan mucho mejor. Esto se debe principalmente a que los amplificadores de seal se encuentran en la propia celda, por lo que hay un menor consumo a igualdad de alimentacin. Todo lo contrario que ocurra en los CCD.

En cuanto a la velocidad, el CMOS es claramente superior al CCD debido a que todo el procesado se realiza dentro del propio sensor, ofreciendo mayor velocidad. Es esta una de las principales razones por las que Casio empez a imponer los sensores CMOS en sus cmaras y por la cual stas permiten grabar vdeos a velocidades de hasta 1000 fps. Otro aspecto en el que los sensores CMOS son superiores a los CCD es en el blooming. Este fenmeno se produce cuando un pxel se satura por la luz que incide sobre l y a continuacin empieza a saturar a los que estn a su alrededor. Aunque este defecto puede subsanarse gracias a algunos trucos en la construccin, en el caso de los CMOS nos olvidamos del problema.

Conclusiones

Entonces, por qu si los sensores CMOS tienen menor calidad de imagen se estn empezando a implantar en las rflex? En realidad no tienen peor calidad de imagen. En sus inicios eran algo peores que los CCD, pero hoy da es un mal que est prcticamente subsanado. La tecnologa CCD ha llegado a su lmite y es ahora cuando se est desarrollando la CMOS. Fue por ello por lo que el CMOS empez a implementarse en las cmaras de gama baja compactas, donde la baja calidad no era un gran problema. Ha sido tras la evolucin de la tecnologa cuando se ha empezado a implementar en cmaras rflex. Adems, gracias al CMOS conseguimos cmaras con una velocidad de rfaga ms alta, precios ms bajos y mayor autonoma en las bateras. As que no cabe lugar a dudas de que el futuro se llama CMOS.

QU ES EL ETILENO?

http://haccpconsultores.blogspot.mx/2012/06/chip-sensor-de-etileno-para-monitorear.html http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/9053762/Proyectos-electronicos-sencillos-_Vumetro-conLM3914_.html http://caao1976.blogspot.mx/2006/07/el-etileno-en-las-frutasc2h4.html http://www.unavarra.es/genmic/microclinica/practicas.pdf http://www.unicrom.com/Tut_medidor-grafico-barras.asp

Das könnte Ihnen auch gefallen