Sie sind auf Seite 1von 13

LAB.

CIRCUITOS E & E

LEY DE OHM
El estudio de la ley de Ohm y los circuitos de corriente continua es un excelente mtodo para aprender a manejar conexiones e instrumentos de medida como el voltmetro, ampermetro y fuente de alimentacin y darse cuenta de que es fcil confundir una conexin, con lo que la experiencia no funciona. Esto pone de manifiesto la necesidad de tener un esquema del montaje antes de iniciar cualquier manipulacin. Se dice que un material es conductor cuando posee una gran cantidad de cargas libres (negativas, electrones). Entonces, as como una caera puede llevar cierto caudal de agua, a travs de un material conductor se puede mover un caudal de electrones, que llamaremos corriente. Para que el agua circule por las caeras de una casa es necesario aplicar cierta diferencia de potencial gravitatorio, poniendo el tanque arriba de la casa. De la misma forma para que los electrones circulen es necesario aplicar cierta diferencia de potencial elctrico. En general, la analoga con las caeras es buena para pensar a los circuitos elctricos mientras no se tengan otras herramientas. En la prctica sucede al revs, y los circuitos elctricos son utilizados para modelar una gran cantidad de flujos (como el sistema circulatorio o el sistema de irrigacin de plantas). La corriente como caudal, puede ser positiva o negativa segn el sistema de referencia que se tome y el sentido de circulacin de las cargas. La diferencia de potencial tambin puede cambiar de signo segn el sistema de referencia. Cada material o combinacin de materiales reacciona distinto ante el paso de una corriente o la aplicacin de una diferencia de potencial, y generan una relacin caracterstica para la diferencia de potencial entre extremos y la corriente que pasa a travs de l.

LAB. CIRCUITOS E & E

La Ley de OHM es una de las leyes experimentales ms utilizadas y plantea justamente una relacin entre la diferencia de potencial y la corriente, donde su validez de esta ley depende fuertemente del material.

1.OBJETIVOS

Analizar la validez de la Ley de OHM. Determinar la relacin entre la diferencia de potencial y la corriente para distintos componentes de un circuito. El objetivo que se pretende conseguir con la realizacin de esta prctica es poner en evidencia la relacin que hay entre la tensin aplicada a un conductor y la intensidad de la corriente que circula por l. Tomando los correspondientes datos y mediante la utilizacin de un grfica determinaremos la resistencia (mirar apartado de conceptos bsicos) y luego comprobaremos si los datos tericos se corresponden con la realidad. La experiencia se realizar con distintas resistencias. Al trmino de la experiencia el alumno ser capaz de conceptuar la Ley de OHM es decir que en toda red lineal el voltaje y la corriente que circula por la carga mantiene una relacin proporcional la cual se le denomina resistencia.
2

LAB. CIRCUITOS E & E

2.FUNDAMENTO TEORICO

EXPLICACIN DE LA LEY DE OHM


La Ley de Ohm, fsico y matemtico Simn Ohm, es una de fundamentales de la estrechamente valores de las unidades cualquier circuito
Tensin o voltaje Intensidad de la

postulada por el alemn George las leyes electrodinmica, vinculada a los bsicas presentes en elctrico como son: "E", en volt (V). corriente " I ", en ) de la carga o consumidor conectado al

ampere (A).
Resistencia "R" en ohm (

circuito.

LAB. CIRCUITOS E & E

Circuito elctrico cerrado compuesto por una pila de 1,5 volt, una resistencia o carga elctrica "R" y la. Circulacin de una intensidad o flujo de corriente elctrica " I " suministrado por la propia pila

Debido a la existencia de materiales que dificultan ms que otros el paso de la corriente elctrica a travs de los mismos, cuando el valor de su resistencia vara, el valor de la intensidad de corriente en ampere tambin vara de forma inversamente proporcional. Es decir, a medida que la resistencia aumenta la corriente disminuye y, viceversa, cuando la resistencia al paso de la corriente disminuye la corriente aumenta, siempre que para ambos casos el valor de la tensin o voltaje se mantenga constante. Por otro lado y de acuerdo con la propia Ley, el valor de la tensin o voltaje es directamente proporcional a la intensidad de la corriente; por tanto, si el voltaje aumenta o disminuye, el amperaje de la corriente que circula por el circuito aumentar o disminuir en la misma proporcin, siempre y cuando el valor de la resistencia conectada al circuito se mantenga constante.

POSTULADO GENERAL DE LA LEY DE OHM


El flujo de corriente en ampere que circula por un circuito elctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensin o voltaje aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia en ohm de la carga que tiene conectada.

FRMULA MATEMTICA GENERAL DE REPRESENTACIN DE LA LEY DE OHM

LAB. CIRCUITOS E & E

VARIANTE PRCTICA
Aquellas personas menos relacionadas con el despeje de frmulas matemticas pueden realizar tambin los clculos de tensin, corriente y resistencia correspondientes a la Ley de Ohm, de una forma ms fcil utilizando el siguiente recurso prctico:

Con esta variante slo ser necesario tapar con un dedo la letra que representa el valor de la incgnita que queremos conocer y de inmediato quedar indicada con las otras dos letras cul es la operacin matemtica que ser necesario realizar.

HALLAR EL VALOR EN OHM DE UNA RESISTENCIA

Para calcular, por ejemplo, el valor de la resistencia "R" en ohm de una carga conectada a un circuito elctrico cerrado que tiene aplicada una tensin o voltaje "V" de 1,5 volt y por el cual
5

LAB. CIRCUITOS E & E

circula el flujo de una corriente elctrica de 500 miliampere (mA) de intensidad, procedemos de la siguiente forma:

Tapamos la letra R (que representa el valor de la incgnita que queremos despejar, en este caso la resistencia "R" en ohm) y nos queda representada la operacin matemtica que debemos realizar:

Como se puede observar, la operacin matemtica que queda indicada ser: dividir el valor de la tensin o voltaje "V", por el valor de la intensidad de la corriente " I , en ampere (A). Una vez realizada la operacin, el resultado ser el valor en ohm de la resistencia "R. En este ejemplo especfico tenemos que el valor de la tensin que proporciona la fuente de fuerza electromotriz (FEM) (el de una batera en este caso), es de 1,5 volt, mientras que la intensidad de la corriente que fluye por el circuito elctrico cerrado es de 500 miliampere (mA). Como ya conocemos, para trabajar con la frmula es necesario que el valor de la intensidad est dado en ampere, sin embargo, en este caso la intensidad de la corriente que circula por ese circuito no llega a 1 ampere. Por tanto, para realizar correctamente esta simple operacin matemtica de divisin, ser necesario convertir primero los 500 miliampere en ampere, pues de lo contrario el resultado sera errneo. Para efectuar dicha conversin dividimos 500 mA entre 1000:

LAB. CIRCUITOS E & E

Como vemos, el resultado obtenido es que 500 miliampere equivalen a 0,5 ampere, por lo que procedemos a sustituir, seguidamente, los valores numricos para poder hallar cuntos ohm tiene la resistencia del circuito elctrico con el que estamos trabajando, tal como se muestra a continuacin:

Como se puede observar, el resultado de la operacin matemtica arroja que el valor de la resistencia "R" conectada al circuito es de 3 ohm.

HALLAR EL VALOR DE INTENSIDAD DE LA CORRIENTE


Veamos ahora qu ocurre con la intensidad de la corriente elctrica en el caso que la resistencia "R", en lugar de tener 3 ohm, como en el ejemplo anterior, tiene ahora 6 ohm. En esta oportunidad la incgnita a despejar sera el valor de la corriente " I ", por tanto tapamos esa letra:

A continuacin sustituimos V por el valor de la tensin de la batera (1,5 V) y la R por el valor de la resistencia, o sea, 6 . A continuacin efectuamos la operacin matemtica dividiendo el valor de la tensin o voltaje entre el valor de la resistencia:

En este resultado podemos comprobar que la resistencia es inversamente proporcional al valor de la corriente, porque cuando el valor de "R" aumenta de 3 a 6 ohm, la intensidad " I " de la corriente tambin, vara, pero disminuyendo su valor de 0, 5 a 0,25 ampere.
7

LAB. CIRCUITOS E & E

HALLAR EL VALOR DE LA TENSIN O VOLTAJE


Ahora, para hallar el valor de la tensin o voltaje "V" aplicado a un circuito, siempre que se conozca el valor de la intensidad de la corriente " I " en ampere que lo recorre y el valor en ohm de la resistencia "R" del consumidor o carga que tiene conectada, podemos seguir el mismo procedimiento tapando en esta ocasin la "V, que es la incgnita que queremos despejar.

A continuacin sustituyendo los valores de la intensidad de corriente " I " y de la resistencia "R" del ejemplo anterior y tendremos:

El resultado que obtenemos de esta operacin de multiplicar ser 1,5 V, correspondiente a la diferencia de potencial o fuerza electromotriz (FEM), que proporciona la batera conectada al circuito. Los ms entendidos en matemticas pueden utilizar directamente la Frmula General de la Ley de Ohm realizando los correspondientes despejes para hallar las incgnitas. Para hallar el valor de la intensidad "I" se emplea la representacin matemtica de la frmula general de esta Ley:

De donde: I Intensidad de la corriente que recorre el circuito en ampere (A) E Valor de la tensin, voltaje o fuerza electromotriz en volt (V)
8

LAB. CIRCUITOS E & E

R Valor de la resistencia del consumidor o carga conectado al circuito en ohm ( ).

Si, por el contrario, lo que deseamos es hallar el valor de la resistencia conectada al circuito, despejamos la R en la frmula de la forma siguiente:

Y por ltimo, para hallar la tensin despejamos la frmula as y como en los casos anteriores, sustituimos las letras por los correspondientes valores conocidos:

3.CIRCUITO A EXPERIMENTAR

LAB. CIRCUITOS E & E

4.MATERIALES
Una fuente de poder regulable de 0 a 12V Un voltmetro analgico.
Un tablero de conexin.

Conductores rojos, 25 cm. Conductores negros, 25 cm.

5.PROCEDIMIENTO
1. Arme el circuito a experimentar con los valores indicados en la tabla de datos. 2. Mida con el multimetro digital los valores de voltaje y corriente solicitado en la tabla de datos. 3. Calcule los valores de RINT, vRINT y PL con los datos obtenidos en la tabla de datos. 4. Grafique los puntos obtenidos en la tabla de datos de voltaje y corriente. 5. Compare los valores tericos con los valores experimentales obtenidos en la tabla de datos. 6. Presente su informe e incluya sus observaciones y conclusiones.

10

LAB. CIRCUITOS E & E

6.TABLA DE DATOS
1v 2v 1 2.02 VRINT(vol 0.005 0.110 tios) RINT(OHMS 0.000 0.005 ) 5 7 VL(VOLTIO 0.995 1.91 S) IL(AMPERIO 9.65 19.22 S) PL(WATTS) 9.601 36.71 7 RL(OHMS) 100 100 E(voltios) 4v 4.06 0.030 0.000 8 4.03 38.02 153.2 2 100 5v 5.01 0.050 0.001 1 4.96 46.8 232.1 2 100 7v 7.07 0.050 0.000 7 7.02 67.4 473.1 4 100 10v 10.07 3.000 15v 15.02 5.590

0.041 0.0580 7 7.07 9.43 71.9 96.4

508.3 909.05 3 100 100

7.CALCULOS A REALIZAR
VRINT= E VL RINT= VRINT/IL 0.005 0.000 5 0.110 0.005 7 0.030 0.000 8 0.050 0.001 1 0.050 0.000 7 3.000 5.590

0.041 0.0580 7

Graficando Variables I L versus VL de los valores obtenidos en la tabla de datos

11

LAB. CIRCUITOS E & E

Variables
120 100 80 60 40 20 0 0 2 4 VL I L versus VL 6 8 10 IL

8.CONCLUSIONES
Al desarrollar esta experiencia se logro concluir que en general, en

un circuito en paralelo la diferencia de potencial permanece constante, y la corriente elctrica vara en cada subintervalo del circuito. Mas sin embargo en un circuito en serie lo que permaneca constante era el flujo de carga, y lo que variaba era la tensin elctrica. Sin embargo al realizar este tipo de experiencias, se deben tomar en cuenta muchos factores externos que desviaban los resultados, como si en las condiciones fsicas en donde se desarrollo la experiencia fueron las apropiadas, o si el instrumento estaba correctamente calibrado. O por parte humana como falta de experiencia al leer un instrumento de medicin, entre otras muchas ms. Para poder discernir objetivamente sobre los resultados obtenidos y as no sacar conjeturas errneas, a la hora de interpretar los datos obtenidos. En conclusin logramos verificar que la Ley de Ohm es, el voltaje (V) en directamente proporcional a la corriente (I) que circula por el conductor y la constante de proporcionalidad es la resistencia (R), el valor de la pendiente obtenido se acerca muchsimo al valor que nos mostr el multimetro el da de la practica.
Los beneficios de esta prctica van ms all de verificar una ley o

no, si no de el sentir y analizar los instrumento de medicin y de cmo se hacen las cosas, el aprender mediante el ensayo y el error, solo nos queda decir, que esperamos tener ms practica en los laboratorios
12

LAB. CIRCUITOS E & E

13

Das könnte Ihnen auch gefallen