Sie sind auf Seite 1von 52

Mara Jimena Daza Martnez Informe 1: Escenario de intervencin. .

Empresa: Marroquinera S.A

MISIN

VISIN

VALORES

Qu hace?
La empresa se dedica a manufacturar productos en cuero de excelente calidad. Actualmente tiene dos marcas: MARIO HERNANDZ , dedicada al diseo y manufactura de productos de cuero de lujo. En su mayora productos para mujer y algunos productos para hombre. Hace un poco ms de 4 aos, su fundador, el seor Mario Hernndez, en medio de sus viajes por el mundo, descubre productos de diseo curiosos y originales y toma la iniciativa de importarlos. Es as como nace su segunda marca conocida al principio como MH *FLY, la cul se despega en los ltimos meses de la marca que lleva el nombre del creador para tomar su propia identidad bajo el nombre *FLY.

Historia
Mario Hernndez Zambrano naci en Capitanejo, una pequea y clida poblacin Colombiana. Desde muy joven comenz a experimentar en diferentes oficios, hasta que en 1972 encontr su vocacin y abri su primera tienda en Bogot, dedicada a la comercializacin de productos de marroquinera y confeccin de ropa en cuero. Gracias a su incansable lucha por ofrecer la mejor calidad a sus clientes y con la clara meta de controlar todo el proceso de diseo, manufactura y seleccin de materiales.

Relacin con el diseo industrial


La empresa pertenece a la industria manufacturera de cuero, una muy importante en el pas y desarrolla sus propios diseos y posee su propia fbrica de produccin. Por otro lado con la marca *FLY , se le da un valor al diseo innovador . Tambin existe el Premio Mario Hernndez de diseo. Convocatoria que busca apoyar a los jvenes diseadores premindolos con becas de estudio y resaltar el diseo.

Organizacin de la empresa
PRESIDENTE

MARIO HERNNDEZ

*FLY

GERENTE

COORDINADOR DE TIENDAS

JEFE MERCADEO

DISEADOR

Mis funciones
1. diseo , desarrollo e instalacin del material POP de las vitrinas y exhibicin interna de las Tiendas, de acuerdo al calendario Comercial de Fly. 2. Entrenar al personal de las Tiendas en la utilizacin y aplicacin del material POP. 3. Diseo, actualizacin y control de la exhibicin de los productos de acuerdo al plano de sectorizacin de las tiendas. 4. Diseo de la Linea de Empaques : Bolsas, cajas , cintas, tarjetas, papel, y dems implementos para empaques de regalo y de venta. 5. Control y monitorio de existencias de los empaques. 6. Diseo de Indumentaria de Trabajo del Personal de Ventas. 7. Diseo de Artes Graficas 8. Diseo y Logistica de Eventos Fly. 9. Diseo, alimentacin y manejo de ka marca en las redes sociales. 10. Anlisis de los resultados en ventas de los Diseos desarrollados para las tiendas. 11. Anlisis del comportamiento del cliente en las Tiendas frente a la exhibicin , productos y material POP diseados.

Proyecto de investigacin
Tema: Diseo y montaje de vitrinas para la marca *FLY.

Resumen
El proyecto consiste en identificar las ventajas, desventajas, fortalezas y debilidades de la comunicacin de la marca en trminos de exhibicin, para desarollar los diseos de las vitrinas y la exhibicin de las tiendas. El diseo debe estar basado en conceptos realcionados con el calendario comercial de la marca y debe ir de la mano de estrategias de mercadeo efectivas, que se apoyen en este complemento comunicativo.

Equipo de trabajo
En equipo de mercadeo se definen las estrategias para la venta de los productos, de acuerdo al calendario comercial y estas se aplican en el sistema de exhibicin de las tiendas. Est conformado por la gerente de la marca quien propone pero adems se encarga de aprobar y tomar las decisiones, la coordinadora de las tiendas quien ayuda con los datos de las ventas en las tiendas y los resultados de las estrategias en trminos de venta, un especialista en mercadeo que se encarga de guiar las estrategias y por ltimo mi posicin en el equipo: el diseador, quin se encarga principalmente de materializar cualquier apoyo visual o de merchandising que sean necesario en los puntos de venta.

Proyecto de investigacin
Objetivos
!

Objetivo General

Objetivos especficos
Analizar la exhibicin de los productos en la tienda y su sectorizacin. Identificar las debilidades de la comunicacin en todo el sistema de exhibicin de las tiendas. Desarrollar diseos que vayan de la mano con estrategias de ventas que aumenten las ventas. Analizar los resultados de los diseos que se implementen y verificar si arrojan los resultados esperados en las ventas.

Fortalecer la comunicacin de la marca *FLY en todo el sistema de exhibicin de sus tiendas: Vitrinas, exhibicin interna de los productos, material P.O.P; todo, con el fin de posicionar la marca en la mente de los consumidores y definir su identidad.
!

Alcances

Diseo de mapas de sectorizacin de productos para las 5 tiendas. Diseo, desarrollo y montaje de las vitrinas todas las tiendas. Capacitacin del personal en la exhibicin de los productos. Desarrollo de calendario comercial.

Sobre mi
Fecha de inicio de la prctica: 25 junio Responsabilidades: 1. diseo , desarrollo e instalacin del material POP de las vitrinas y exhibicin interna de las Tiendas, de acuerdo al calendario Comercial de Fly. 2. Entrenar al personal de las Tiendas en la utilizacin y aplicacin del material POP. 3. Diseo, actualizacin y control de la exhibicin de los productos de acuerdo al plano de sectorizacin de las tiendas. Objetivos personales: Aprender sobre el manejo y la comunicacin de una marca. Aprender a desarrollar diseos que sean comerciales y funcionen fuera del papel. Aportar desde mi disciplina los conceptos y conocimientos que ayuden al fortalecimiento de *Fly como marca y como proyecto. Explorar mi creatividad al mximo y contagiar a la marca *Fly con ella.

Reflexin en torno al diseo, a la actividad del diseador en el contexto empresarial.


El diseador cumple un papel muy importante dentro de una empresa, es un punto de vista ms que puede aportar de manera refrescante al desarrollo de una marca, como es mi caso especfico. Como diseadores pensamos de manera diferente, creativa, teniendo en cuenta siempre al ser humano y esto ayuda mucho a las empresas cuando se trata de desarrollar estrategias. Siempre vamos ms all, es por esto que tenemos muchas cosas para aportar en las empresas.

Oportunidad de intervencion
Estructuracin de plan de exhibicin

Propuesta
Objetivo General
!

Objetivos
Objetivos especficos
!

Generar una estructura de diseo para la exhibicin en las tiendas, que integre todos los elementos: Vitrina, estanteras, uniformes empleados, protocolos de venta, empaques, vestimenta de las tiendas, ETC.

Estipular fechas de entrega de acuerdo a lso tres momentos del proceso de diseo. Definir elementos que van a hacer parte del paquete de diseo de exhibicin. Desarrollar un proyecto de exhibicn donde se aplique el modelo propuesto de diseo.

Propuesta
Limites
!

Alcances Desarrollo de calendario comercial Desarrollo de lista de elementos del paquete de diseo de exhibicin Desarrollo de diseo de propuestas. Montaje de propuestas

Estrategia de viabilidad Estrategia de viabilidad


El calendario comercial, permitir el cumplimiento de las fechas estipuladas a los tres momentos de diseo segn cada fecha comercial: Pre Diseo Diseo (factibilidad y comprobacin) Aprobacin.

EXHIBICIN FECHA COMERCIAL TEMA ENTREGA PRE-DISEO PAQUETE EXHBICIN (Vitrina, vesVmenta interior de la Venda) FECHA COMPROBACIN diseo (En caso de ser necesario) FECHA APROBACIN

AGOSTO

SEPTIEMBRE Amor y amistad Open a heart..

OCTUBRE Halloween

NOVIEMBRE NINGUNA Material de Exhibicin de backup

DICIEMBRE navidad

TIEMPO DE RECESO Material Backup

ENERO Comienzo de ao

FEBRERO Regreso al colegio

Christmas tree Mircoles 3 Octubre Viernes 19 Octubre

New beggining

Lunes 27 agosto Lunes 27 agosto Mircoles 29 agosto

Mircoles 12 SepVembre Viernes 21 SepVembre Lunes 24 SepVembre

Mircoles 10 Octubre

Mircoles 24 Octubre

Martes Octubre 16

FECHA MONTAJE

Lunes SepVembre Lunes 1 Octubre 3

FECHA 1: Jueves 15 Noviembre - FECHA Lunes 5 Noviembre Lunes 7 Enero 2: Lunes 3 Diciembre

Estrategia de viabilidad
- - - - - - - - - Vitrinas Protocolo uniforme empleados Vestimenta interna de la tienda (Habladores) Empaques Olor de la tienda Msica. Protocolo de atencin de llamadas en las tiendas Acompaamiento de las redes sociales Eventos, promociones, acontecimientos especiales.

Lista de eleementos paquete

*FLY CHRITSMAS CAMPAIN


LET YOUR WISHES *FLY

LET YOUR WISHES *FLY Deja tus deseos volar Deja que tus deseos sean *FLY

Estrella *FLY: Asterisco fly con logo de la campaa. Impresin sobre cartn. Instalado colgado del techo.

rbol de navidad fly: Lmina de madera con soportes para exhibir en el los productos. Soporte: Balde metlico rojo.

Cajas de regalo *FLY: Cajas debado del rbol, con la imagen de fly.

ELEMENTOS DE LAS VITRINAS

BOLSAS

BOLSAS

BOLSAS

BOLSAS

BOLSAS

BOLSAS

lazo

etiqueta

PROTOCOLO DE EMPAQUE

ETIQUETA REGA

UNIFORME camiseta vendedores fijos

UNIFORME CAMISETAS VENDEDORES EXTRAS

UNIFORME BOTN

HABLADORES

Marcela

10
04:00 p.m

Titn

Invitacin evento navidad fl

Recibimiento: En fly deja tus deseos volar esta navidad, bienvenido Telfono: Buenas tardes, En fly deja tus deseos volar, habla Marcela, en qu te puedo ayudar?

Saludos

Cada hora sonar un villancico y todos los vendedores se pondrn de acuerdo para recitar en coro la frase En fly, deja tus deseos volar, Feliz navidad!

Olor a canela

Ambientacin d tiendas

DESCRIPCIN Parlante Robot Parlante Robot Parlante Robot Parlante Angelito Parlante Diablito Audifonos Retro Grande Audifonos Retro Mediano Music Angel con USB Music Angel con USB Parlante Angry Bird ID Texto ID Texto ID Texto ID Texto Portanombre Corazn Portanombre Mueca ID Trenzas ID Felicidad ID + espejo osito ID Conejito ID= espejo corazon REFERENCIA

TIQUETES

TIENDA: (NOMBRE DE LA TIENDA AQU) VALOR DE LA VENTA VENTA TOTAL DE LA TIENDA EN PESOS VENTA TOTAL DE LA TIENDA EN UNIDADES TIQUETES VENTA TOTAL DE LA TIENDA

TIPO (CATEGORA) PRECIO PBLICO UNIDADES VENDIDAS $ 79.900 Tecnologia $ 79.900 Tecnologia $ 79.900 Tecnologia $ 79.900 Tecnologia $ 79.900 Tecnologia $ 82.900 Tecnologa $ 55.900 Tecnologa $ 129.900 Tecnologa $ 129.900 Tecnologa $ 85.000 Tecnologa $ 19.900 Viaje $ 19.900 16/11/12 $ 19.900 Viaje $ 19.900 Viaje $ 19.900 Viaje $ 19.900 Viaje $ 32.900 Viaje $ 35.900 Viaje $ 35.900 Viaje $ 32.900 Viaje $ 35.900 Viaje

PROYECTO VIT

INSTRUCCIONES PARA DILIGENCIAR EL FORMATO. COLUMNAS 1- DESCRIPCIN: Nombre del producto en el sistema (Esta informacin ya les llegar incluida en el formato) 2- REFERENCIA: Referencia del producto 3- TIPO DE PRODUCTO: (Categora): A qu categora pertenece el producto Ej: Escritorio, casa hogar, etc. (Esta informacin ya les llegar incluida en el formato) 4- PRECIO PBLICO: Cunto cuesta el producto (Esta informacin ya les llegar incluida en el formato)
.

PROYECTO VIT

5- UNIDADES VENDIDAS: Cuntas unidades se vendieron durante la fecha estipulada de esa referencia. 6- TIQUETES: En cuntos tiquetes se vendi cada referencia de la vitrina. 7- VALOR DE LA VENTA: Suma de las unidades vendidas por producto. EJ: se vendieron dos unidades de parlante robot que cuesta $79.900 entonces el valor de esa venta seran $159.800. 8- VENTA TOTAL DE LA TIENDA EN PESOS: Cunto vendi la tienda en total, no slo los productos de la vitrina sino todos los productos, durante esa semana.

PROYECTO VIT

9- VENTA TOTAL DE LA TIENDA EN UNIDADES: Cuntas unidades vendi la tienda en esa semana en total . Incluyendo todos los productos. 10- TIQUETES VENTA TOTAL DE LA TIENDA: En cuntos tiquetes se vendieron todos los productos en general esa semana. El informe debe ser entregado cada sbado, en este caso, el sbado 17 de noviembre. Lo pueden hacer apenas lleguen a la tienda, que es cuando hay menos trfico.

PROYECTO VIT

Resultado de montaje

*Fly C.C Salitre Plaza

*Fly C.C El Retiro

Informe tercer corte: Auto-evaluacin


Fecha de inicio y de finalizacin de la prctica. A partir de la formulacin de los objetivos que ustedes mismos se plantearon, hacer un anlisis del cumplimiento de dichos objetivos.
1. OBJETIVO GENERAL Generar una estructura de diseo para la exhibicin en las tiendas, que integre todos los elementos: Vitrina, estanteras, uniformes empleados, protocolos de venta, empaques, vestimenta de las tiendas, ETC. Para la campaa de Navidad, se logr desarrollar toda la estructura de diseo, se desarroll un concepto a partir del cul se disearon todos los elementos del montaje. Visualmente se gener una comunicacin fuerte en cuanto a la fecha comercial navidad, que se replic en todas las tiendas de la marca, con lo que esperamos que se eleven las ventas durante la temporada.

OBJETIVOS ESPECFICOS Estipular fechas de entrega de acuerdo a los tres momentos del proceso de diseo. Hubo retrasos en trminos de cumplimiento de las fechas, sin embargo el montaje se pudo hacer a tiempo y el diseo pas por cada uno de los filtros de cada fecha de entrega antes de ser aprobado. Definir elementos que van a hacer parte del paquete de diseo de exhibicin. Se definieron cada uno de los elementos que hicieron parte del montaje (empaques. Vitrina, habladores, uniforme, vestimenta interna de la tiendas, redes sociales, etc) y se les aplic el diseo de la campaa que se derroll para la fecha comercial. Desarrollar un proyecto de exhibicn donde se aplique el modelo propuesto de diseo. Se desarroll el proyecto de echibicin de navidad bajo el nombre Let your Wishes *FLY y se desarroll el modelo de diseo propuesto, que consisti en implementar el diseo de un conjunto de elementos en todas las tiendas de la marca.

Fortalezas - Se logr fortalcer la comunicacin de la marca en una fecha comercial significativa en trminos de venta como lo es navidad. - Se empieza a notar una gestin comunicativa detrs de la marca que hace impacto en la mente de los clientes. - Nos ubicamos mejor frente a la competencia. Debilidades Hizo falta coordinacin en el tema de la logsta de lo que fue el montaje de la campaa. Hubo retrasos. Oportunidades de mejoramiento Montajes que sean ms fciles de instalar y que puedan ser ejeutados con ayuda de un instructivo por parte de los vendedores de las tiendas. Impacto generado en la empresa. Se not la gestin de diseo de la cul la marca no dispona anteriormente, porque no haba un diseador en el equipo.

Reflexin sobre el cmo ven ustedes el Diseo Industrial en el contexto de la prctica.

Pues creo que las oportunidades que tenemos para generar el desarrollo de nuevos productos son escasas, sin embargo, queda claro como tenemos un campo de accin muy amplio que nos puede llevar al aporte en otros aspectos de las empresas, como por ejemplo en el manejo de marcas y mercadeo. Por otro lado, tal vez por nuestro carcter de prcticantes, no somos libres al momento de proponer, cuando es necesario tener en cuenta aspectos como presupuestos o cuando dependemos del punto de vista de otras personas fuera de nuestra disciplina, que son al final, quines toman las decisiones finales de nuestros diseos; Entonces en ese sentido, temrinamos proponiendo cosas que nos parece que podran ser mejores o diferentes, pero no nos lo permiten.

Como fueron las relaciones con todas las personas dentro de la empresa (jefe inmediato, subalternos, compaeros, etc), clientes y proveedores. Las relaciones fueron muy buenas, no tuve ningn tipo de inconveniente en este sentido, siempre se dieron relaciones en las que predominaron el respeto y el trabajo en equipo. Sugerencias respecto a la prctica como ejercicio acadmico Aprend mucho en mi prctica, pero en mi caso no tuve la oportunidad de contar con diseadores en mi equipo de trabajo. Esto no result para nada mal, aprend mucho de otras cosas y de personas muy buenas en otros medios. Pero mi sugerencia va a que considero importante tener al lado a alguien que tambin ejerza el diseo, creo que es la mejor manera de aprender sobre una disciplina. Conclusiones de toda su prctica. Es importante conocer como funcionan las empresas o el ambiente empresarial como tal. Pude aprender de personas muy inteligentes, que me aportaron muchas cosas. Aprend que es muy bueno tener ideas, pero que las ideas deben funcionar fuera del papel.

AUTOEVALUACIN: Considero que la prctica fue un reto que logr superar, puesto que en mi caso personal, la hice tambin asistiendo a clases en la universidad, fue muy difcil y no lo recomiendo, pero logr esforzarme en ambas partes. El contenido de mis informes, tal vez, no fue el ms completo, pero tal vez fue por cuestiones de tiempo, porque en realidad hice mil cosas ms de las que regustr en ellos, trat siempre de entregarlos a tiempo, algunas lo logr otra no. Creo que mi desempeo en esta prctica fue muy bueno, aport todo lo que pude a la empresa y lo hice adems con mucho amor, porque llegu a encariarme con la marca muchsimo aunque creo que me hizo falta ser ms puntual.

Das könnte Ihnen auch gefallen