Sie sind auf Seite 1von 7

ALF ROSS CAP.

. IV EL METODO JURIDICO (INTERPRETACION) Doctrina y teora del mtodo Las proposiciones de la doctrina (A = D es derecho vlido) se pueden entender como previsiones de que, bajo ciertas condiciones las cortes tomaran D como base de sus decisiones. Ross, en el cap. III ha explicado la importancia de la ideologa acerca de las fuentes de derecho para tales previsiones. Pero hay otro tipo de proposiciones doctrinales, o sea aquellas que se refieren a la interpretacin de D JUICIOS INTERPRETATIVOS: Juicios que tratan de determinar el significado de las directivas, indicando las circunstancias en las que esas deben aplicarse y, de consecuencia, cmo el juez DEBERA COMPORTARSE. Ej. Art. 67 de la Constitucion danese que garantiza a los ciudadanos la libertad religiosa. Se entiende que la palabra ciudadano comprende solo a las personas de nacionalidad danese o bien a personas de cualquier otra nacionalidad? Los juicios interpretativos se deben considerar como aserciones acerca de una interpretacion vlida, anlogos a las que se refieren al derecho vlido? Si fuese as, tales juicios debera ser tambin previsiones acerca de las cortes, fundados en los precedentes o en la ideologa de las cortes mismas. Ross distingue entre METODO JUDICIAL e INTERPRETACION, para referirse, respectivamente, al modo mediante el cual en un sistema fundado en el precedente y otro SISTEMA FUNDADO en la ley escrita, las cortes obtienen de una norma general la decisin del caso particular. Lo que l trata de hacer es precisamente describir este modo, aunque sea difcil formulare con precisin una ideologa en este sentido, como la ideologa de las fuentes del derecho. Diferencia entre las descripciones y las prescripciones interpretativas. INTERPRETACION A) parte doctrinal. Estudio del mtodo que siguen las cortes. Parte de la ciencia jurdica. B) teora general.

1) ilustra los presupuestos de hecho de los problemas del mtodo 2) individua y caracteriza los varios estilos de mtodo e interpretacin que efectivamente se dan en la prctica, dentro del marco de una tipologa geral. NEXOS ENTRE LAS IDEOLOGIAS DE LAS FUENTES Y LAS DEL METODO: Ej. Sistema inglese vs. sistema continentale (precedente vs legislacin) Precedente. El juez no tiene frente a si la formulacin de una norma general hecha por una autoridad. Aqui el problema del mtodo asume connotaciones diferentes con respecto a otros sistema. Y consiste en extraer una norma a partir de los fallos anteriores para aplicarla al caso. La cuestin es compleja ya que la norma general cambia de un caso a otro, en cuanto que el juez debe decidir acerca de las semejanzas y diferencias entre el caso a decidir y los casos ya decididos. Legislacin. La fuente principal es la ley, y el mtodo principal consiste en la interpretacin de un texto que proviene de una autoridad, y la atencin se concentra en la relacin entre la formulacin lingustica (la norma) y un especfico conjunto de hecho, denotados en la norma. Ross se dedica en este captulo a examinar lo que sucede en un derecho estatuido, es decir en un sistema basado en la legislacin como fuente principal. La dimensin semntica. Toda interpretacin de derecho estatuido parte de un texto, es decir de una frmula lingustica escrita. Lneas y puntos negros, o sea el aspecto fsico del texto, tienen influencia sobre el juez porque tienen un significado que va ms all del materiale con el cual estn hechos. LINEAS Y PUNTOS NEGROS ESTAN POR, INDICAN ALGO DIFERENTE DE ELLOS MISMOS. SIMBOLOS Y SIGNOS. Signo. La humedad del terreno es signo de que ha llovido (natural)

Smbolo. Un semforo (convencional) EL LENGUAJE ES UN SISTEMA DE SIMBOLOS DE LOS MAS DESARROLADOS, EFICACES Y COMPLEJOS. Se manifiesta como un conjunto de formas tanto : a) visibles = lenguaje escrito b) audibles = lenguaje hablado EL SIGNIFICADO DE TALES FORMAS ES CLARAMENTE CONVENCIONAL EL SIGNIFICADO DE LOS SIMBOLOS LINGUISTICOS ESTA DETERMINADO POR LOS USOS DE LA COMUNIDAD QUE HABLA TAL LENGUAJE, ESTA CONSIDERACION DE ROSS SE OPONE AL ESENCIALISMO, DEL CUAL EL IDEALISMO PLATONICO Y LA TEORIA DE LAS DEFINICIONES DE ARISTOLES SON LOS EJEMPLOS MAS EVIDENTES. O SEA, LAS TESIS DE QUE LAS PALABRAS REPRESENTAN CONCEPTOS O IDEAS OBJETIVAMENTE DADOS. IMPORTANTE. Es un error creer que el significado de un enunciado corresponda a la suma total de los significados de las palabras que la forman. SEMANTICA. Significado de las palabras, relacin de ellas con la realidad. Densidad semntica diferente (fuerte, menos fuerte, baja) en razn de la certeza con la cual una palabra pueda ser usada coherentemente en un modo (mesa, alto, etc.) El significado de las palabras del lenguaje comn (cotidiano) es VAGO, o sea que su campo de referencia es INDEFINIDA, que consiste en una zona central de aplicacin consolidada, que se va ampliando imperceptiblemente hacia una zona de incertidumbre, donde se pueden dar usos probables de la palabra en lugar de su uso ms tpico. Por otra parte, la mayor parte de las palabras no tiene un nico campo de referencia sino dos (o an ms), cada uno formado por una zona central circundada por una zona de incertidumbre. De tales palabras se dice que son AMBIGUAS. (ej. Cerca, ojo, etc. etc.)

RESUMEN: 1) Las palabras del lenguaje comn son VAGAS 2) La mayor parte de ellas son AMBIGUAS 3) El significado de ellas se determina de mejor manera si se le considera parte de un enunciado definido 4) El significado de un enunciado, y el de las palabras que lo forman, se determina Con mayor precisin si se le considera en sus conexiones en las que est formulaDo: lingustica (contexto), no lingustica (situacin)

ROSS llega as a una definicin ms precisa de interpretacin: ACTIVIDAD Y RESULTADO DE LA DELUCIDACION DEL SIGNIFICADO DE UN ENUNCIADO INTERPRETACION MEDIANTE EL SIGNIFICADO. Mediante palabras diferentes, o enunciados menos vagos INTERPRETACION MEDIANTE VERIFICACION. Mediante un si o un no referido al conjunto de hechos a que hace mencin el enunciado interpretado.

La interpretacin tiene como punto de partida un enunciado: a) anlisis de las partes (semntica) b) anlisis del todo (sintaxis) c) anlisis del contexto del enunciado d) anlisis de la situacin en la que se formula el enunciado INTERPRETACION SUBJETIVA = Bsqueda de la intencin INTERPRETACION OBJETIVA = Bsqueda del significado en cuanto tal

PROBLEMAS DE INTERPRETACION A) Problemas interpretacin: SINTACTICOS Relativos a la organizacin (disposicin) de las palabras en un enunciado a) Frases adjetivales (nadie puede tener un tutor que sea menor que l b) Adjetivos referidos a dos o ms palabras (pueden ser admitidos jvenes y mujeres) c) Pronombres demostrativos y relativos: El presidente convocar una reunin e incluyer una copia de su informe. Esa no podr tener lugar hasta que el tesorero controle las cuentas. d) Frases de modificacin, excepcin, condicin Delitos contra la humanidad: es decir, el asesinato, el exterminio, la esclavitud, la deportacin y otros actos inhumanos cometidos contra cualquier poblacin civil, antes o despus de la guerra; o las persecuciones por motivos polticos, raciales, o religiosos, en ejecucin o en conexin con cualquier delito de competencia del Tribunal (Protocolo de Berln. 6.10.1945) perpretrados o no en violacin del derecho nacional del pas. El punto y coma despus de guerra fue substituido con una coma, pues pareca que la jurisdiccin del tribunal estaba limitada al hecho que el delito mencionado despus del punto y coma

B) Problemas de interpretacin: LOGICOS Se refieren a las relaciones de un enunciado con otros enunciados en un contexto determinado: incompatibilidad, redundancia, presuposicin.

a) Incompatibilidad (Incoherencia) 1) total-total (una norma prohibe y la otra comanda). Dos crculos se sobreponen del todo 2) total-parcial (una norma prohibe y la otra permite). Un crculo se inscribe Dentro de otro 3) parcial-parcial. dos normas son incompatibles en un campo de aplicacin, pero no lo son en otro. Dos crculos se intersecan

CRITERIOS PARA RESOLVER LAS INCOMPATIBILIDADES. LEX POSTERIOR DEROGAT PRIORI LEX SUPERIOR DEROGAT INFERIOR LEX SPECIALIS DEROGAT GENERALI

b) Redundancia Cuando una norma prev efectos jurdicos que, para los mismos hechos, estn previstos por otra norma. Asemeja al problema de la incompatibilidad

c) Presuposicin Es la situacin en que una norma parte de presupuestos o defectuosos o que no existen an. Son raros, dice Ross, por que dependen de errores muy vistosos del legislador.

B) Problemas de interpretacin. SEMANTICOS Se refieren, en sustancia, a los problemas del significado, de palabras o de frases.

Vale para este apartado cuanto Ross dice acerca de la dimensin semntica.

Interpretacin y administracin de la justicia. Como se enfrentan los rganos de la administracin de la justicia a los problemas relativos a la aplicacin del derecho? Ross no trata de decirnos como se debe comportar un juez sino que su tarea es describir, mediante el mtodo analtico-descriptivo, describir como efectivamente se comporta. Y para sto es esencial tener una idea clara de cmo se comporta el juez. PUNTO DE PARTIDA. LA TAREA DEL JUEZ ES DE NATURALEZA PRACTICA (NO CONSISTE EN CONOCER SINO EN DECIDIR)

Factores pragmticos en la interpretacin

Factores pragmticos y la tcnica de argumentacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen