Sie sind auf Seite 1von 9

EL BDMINTON

El bdminton es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores (individuales o singles) o dos parejas (dobles). Los jugadores o parejas se sitan en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red. A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bdminton no se juega con pelota, sino con un proyectil llamado volante o pluma, el cual consta de una semiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas. Tal diseo ofrece resistencia aerodinmica al trayecto del proyectil, otorgando cadencia a los movimientos y evitando su desvo en caso de viento. Asimismo las competiciones se celebran en recintos cerrados. Los jugadores deben golpear el volante con sus raquetas para que ste cruce la pista por encima de la red y caiga en el sector oponente. El punto finaliza cuando la pluma toca el suelo, pudiendo slo ser golpeada una vez antes de sobrepasar la red. HISTORIA DEL BDMINTON Numerosas pinturas y escritos testimonian que en el siglo XVII se practicaba un juego similar al bdminton. Distintos autores coinciden en que es el juego de la 'Poona' el que probablemente d origen al bdminton moderno. Se trata de un juego practicado en la India e importado a Inglaterra por oficiales ingleses. De forma que nuestro deporte debe su nombre a Bdminton House, dominio del Condado de Gloucestershire, perteneciente al Ducado de Beaufort. En una reunin de oficiales en el ao 1873, con el tiempo lluvioso, alguien propuso jugar con raquetas de tenis en una sala de aquel lugar, utilizando como volador los tapones de las botellas de champaa en los que se incrustaron algunas plumas. El juego que sali de aquel suceso fue bautizado con el nombre de la localidad que le vio nacer: BDMINTON. Las primeras reglas fueron publicadas en 1877 y la primera asociacin creada fue la "Bdminton Association of England" en 1893. En 1934 se crea la Federacin Internacional de Bdminton (IBF). Actualmente esta federacin agrupa a ms de un centenar de pases repartidos por los cinco continentes. La primera competicin internacional fue la "Thomas Cup" en honor al presidente fundador de la IBF y se disput en 1949. En 1977 se disputaron los primeros Campeonatos Oficiales del Mundo en Malm (Suecia), stos se han venido realizando de forma oficiosa desde 1899 a travs de un torneo de gran prestigio llamado "All England Championship", que rene ao tras ao y desde entonces a los mejores jugadores profesionales de todo el Mundo. En estos momentos las competiciones oficiales ms importantes a escala internacional, aparte de las ya sealadas, son: "Campeonatos Continentales", "Campeonatos del Mundo" y "Juegos Olmpicos" (desde 1992). El bdminton ha cuajado en todo el mundo pero sobre todo en Asia, que mantiene su hegemona mundial sobre este deporte, desde hace muchos aos.

En Espaa el bdminton se inicia en Galicia en 1974 gracias a un grupo de personas que crearan la "Asociacin Gallega de Bdminton". En 1981, con el patrocinio del Consejo Superior de Deportes y la colaboracin de la Asociacin Gallega de Bdminton el Colegio Oficial de Profesores de Educacin Fsica organiza en Madrid las 1as Jornadas sobre Bdminton, a partir de las que este deporte se difunde y se empieza a practicar en otras regiones de Espaa. El Presidente del Colegio Oficial de Profesores de Educacin Fsica era, por entonces, D. Jos Luis Hernndez Vzquez, que en 1990 participara en la constitucin del Club de Bdminton Chamartn y del que es su actual Presidente. Con el apoyo del Consejo Superior de Deportes se aprueba la creacin de la Federacin Espaola de Bdminton (FESBA), con fecha 29 de diciembre de 1983.

El bdminton es un deporte olmpico en cinco modalidades: individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino, y dobles mixto, dnde la pareja est compuesta por un hombre y una mujer. Para un alto nivel de juego, este deporte requiere resistencia aerbica, fuerza y velocidad. Tambin es un deporte tcnico, con alta exigencias de coordinacin y habilidad con la raqueta El campo de juego

La anchura total de la pista es de 6,1 metros, y en individuales se reduce a 5,18 metros. La longitud total es de 13,4 metros. Las zonas de servicio estn delimitadas por una lnea central que divide el ancho de la pista, el servicio corto, situada a 1,98 metros de la red, y por la lneas exterior en el lateral y el fondo. En dobles, la zona de servicio tambin est delimitada por una lnea para el servicio largo, que se encuentra a 0,78 metros de la lnea de fondo. Normalmente las lneas que delimitan la pista se marcan tanto para el juego de individuales como el de dobles, aunque las leyes permiten que la pista marcada sea slo de individual. Para los dobles la pista es igual que en individual, pero la zona de servicio en dobles es ms corta. La red La red alza entre 1,50 y 1,55 metros (5 pies y 1pulgada) en los laterales y 1,524 metros en el centro (5 pies). Los postes que sostienen la red se sitan fuera de la lnea de dobles aunque se juegue en individuales. Sistema de puntuacin y servicio El 6 de mayo de 2006 la IBF aprob el actual sistema de puntuacin, despus de estar en pruebas desde principios de ao en las competiciones internacionales. Todas las modalidades se disputan a 3 sets de 21 puntos cada uno. En cada set, los jugadores puntan siempre que ganen el punto (rally) que estaban disputando (esto difiere del antiguo sistema, en el que slo se puntuaba en el marcador al conseguir el punto disputado con el servicio). El partido consta de 3 sets, y se lo adjudica el jugador que consiga vencer en dos de ellos, sin necesidad de disputarse el tercero si ya se han conseguido los dos primeros. Al principio de cada punto, el jugador que sirve y el que recibe deben situarse en diagonales opuesta de la zona de servicio (ver Dimensiones de la pista). El servidor debe golpear el volante para que ste aterrice en la zona de servicio del rival. Es similar al tenis, excepto que en bdminton el servicio se debe efectuar golpeando el volante por debajo de la cintura. En caso de empate a 20 puntos, el set continua hasta que se consiguen dos puntos de diferencia (por ejemplo 24-22), hasta un mximo de 30 (30-29 es la puntuacin mxima posible). Puntuacin en individual El primer jugador que llegue a 21 puntos ser el ganador del set. El jugador que gane el intercambio de golpes sumar un punto (rally) en el marcador, adems de conseguir el servicio para el prximo punto. sta es una diferencia considerable con el sistema de puntuacin anterior, ya que histricamente para conseguir el punto se tena que tener el saque, es decir, slo poda conseguir un punto el jugador que haba sacado.

Si se llega al 20-20, el jugador que consiga dos puntos de ventaja en el marcador gana el set. En caso de llegar a 29-29, el ganador del set es el primero en llegar a 30. Cuando el primero de los dos jugadores llegue a 11 puntos, se dispondr de un descanso de 60 segundos. Tambin hay un descanso de 2 minutos entre set y set. El jugador que gane 2 de los 3 sets, se adjudica el partido. La ubicacin en el servicio y la recepcin resulta muy sencilla: cuando el jugador que saca tiene un nmero par de puntos realiza el servicio desde la derecha, mientras que si el nmero de puntos es impar lo hace desde la izquierda. El jugador que recibe debe situarse en su diagonal, ya que el saque se debe hacer cruzado. Puntuacin en dobles Con la nueva normativa en los dobles tambin se produjeron otros cambios importantes. La puntuacin funciona exactamente igual que en individual, pero adems cada pareja slo dispone de un servicio (a diferencia del sistema anterior, en el cual se dispona de dos servicios). La ubicacin de cada jugador en el saque y la recepcin resulta algo ms compleja que en individual. En el esquema de abajo se explica el sistema de puntuacin 3x21 para los partidos de dobles: En un partido de dobles A y B contra C y D. A y B ganan el sorteo y deciden servir. A sirve hacia C. A ser el servidor inicial, mientras que C ser el receptor inicial.

GOLPES

Golpe alto en rectificado desde el fondo de la pista. El golpe en rectificado se utiliza para golpear de derechas y evitar as el revs. El bdminton ofrece una amplia variedad de golpes bsicos, lo que requiere un alto nivel de control de los jugadores para ejecutarlos de forma efectiva. Todos los golpes se pueden realizar tanto de derechas (forehand) como de revs (Vackhand), excepto el servicio largo, que slo se realiza de derechas. El lado de derechas del jugador es el mismo lado con el que sujeta la raqueta: para un jugador diestro, la derecha, y para un zurdo, la izquierda. El de revs es el costado contrario con el que sujeta la raqueta: para un diestro la zona izquierda, y para un zurdo, la diestra. En la zona delantera y media de la pista, la mayora de golpes pueden ser ejecutados con la misma efectividad tanto de derechas como de revs; pero en la zona del fondo, los jugadores intentarn realizar la mayoras de golpes de derechas. El golpeo de revs tiene dos principales inconvenientes. En primer lugar, el jugador debe girarse de espaldas a su oponente, restringiendo as su visin del rival y de la pista. En segundo lugar, el golpe alto de revs no puede ser tan potente como el de derechas ya que la accin de golpeo est limitada por la articulacin del hombro. El globo de revs o clear de revs es considerado el golpe bsico ms difcil de efectuar, debido a que requiere de una tcnica precisa para que el volante pueda cruzar toda la pista y llegar al fondo contrario. Por la misma razn los remates o smashes de revs tienden a ser ms flojos que los de derechas. La eleccin del golpe depende de lo cerca que est el volante de la red, y de si est a ms o menos altura que la red.

Golpes en la red Estos golpes son para personas que no saben conmutar el juego en equipo, un volante alto ser golpeado con un net kill (remate rpido desde la red), tratando de finalizar el punto. Si el volante se encuentra a una altura inferior a la de la red, los jugadores no tienen opcin de golpear por sobre la cabeza. Un lob es cuando se levanta el volante arriba, hasta el fondo de la pista del oponente. Golpes en media cancha En la zona media de la cancha, un volante alto normalmente ser golpeado con un remate o smash. Existen tambin remates en salto, que permiten a los jugadores un mayor ngulo para picar el volante hacia abajo, adems de ser un golpe muy espectacular. Si el volante se encuentra a una altura inferior a la de la red, se puede realizar un push o block, empujndolo suavemente o un lob. En caso de que se encuentre a una altura igual a la de la red existe el golpe plano, tambin llamado drive o tenso. Golpes en el fondo En la zona del fondo de la pista, los jugadores intentan golpear el volante siempre por encima de su cabeza. Esto les permite realizar globos o clears (arriba al fondo de la pista rival), remates o smashes (picando el volante hacia abajo), y dejadas o drops, golpendolo suavemente para que caiga en la zona de la red del contrario. Golpes de defensa Para defender un remate, existen tres opciones bsicas posibles: levantar, bloquear el volante para realizar una dejada, o realizar un tenso o drive. En individuales, bloquear es la respuesta ms comn. Por contrario, en dobles, levantar es la opcin ms segura aunque permite que los oponentes sigan atacando. Blocks y tensos son golpes de contraataque, para tomar la iniciativa del punto, pero que pueden ser interceptados por el compaero del jugador que ha rematado. Muchos jugadores utilizan la defensa de revs, tanto si el volante va a la zona de derechas como a la de revs, ya que el revs es ms efectivo para devolver remates que van dirigidos al cuerpo. EL SERVICIO

El servicio presenta su particular variedad de golpes. A diferencia del tenis, el servicio est restringido por las reglas de juego, por lo que se debe golpear el volante por debajo de la cintura. El servidor puede escoger entre un servicio corto, un servicio largo al fondo, o un servicio tenso. El servicio corto normalmente se efecta de revs, y es el utilizado en la inmensa mayora de los servicios de dobles. En individual se utilizan tanto el servicio corto como el largo
PREGUNTAS A CONTESTAR:

1.-Dibuja el Campo de Bdminton y seala en l: la zona de saque de individuales 2.- la zona de saque de dobles 3.-la zona de juego de individuales 4.-la zona de juego de dobles 5.- Cmo se realiza el sorteo de saque? 6.- De cuantos juegos consta un partido de bdminton? 7.- De cuantos puntos consta un juego? 8.- Qu hace falta para anotarse un punto? 9.- Quien gana el juego cuando se empata a 20 puntos? 10.- Qu ocurre cuando el tanteo por empates sube mas de 29puntos? 11.- Quien saca al principio del segundo y tercer juego? 12.- Cundo se cambian los jugadores de pista, en el tercer juego, si ste se jugara? 13.- Dnde debe colocarse un jugador para realizar un saque? 14.- Dnde debe colocarse un jugador para recibir un saque? 15.-En el momento del saque Dnde debe estar el volante al ser golpeado por la raqueta? 16.-Cmo debe estar colocada la raqueta ,en el saque, al golpear el volante? 17.-Comete falta el servidor ,si al realizar el saque ,hace el movimiento, pero no le da al volante? 18.-En el juego de individuales Cundo se coloca el servidor en la zona de saque derecha? 19.-En el juego de individuales Cundo se coloca el servidor en la zona de saque izquierda? 20.-En el juego de dobles Cundo saca el jugador colocado al comienzo de juego en la zona de saque derecha, desde la derecha? 21.-En el juego de dobles Cundo saca el jugador colocado al comienzo del juego en la zona de saque derecha, desde la izquierda? 22.-En el juego de dobles Cundo saca el jugador colocado al comienzo del juego en la zona de saque izquierda ,desde la derecha? 23.-En el juego de dobles Cundo saca el jugador colocado al comienzo del juego en la zona de saque izquierda ,desde la izquierda?

24.-Dnde debe estar situado un jugador para recibir un saque? 25.-En el juego de dobles es falta si devuelve el saque ,el compaero del recibidor? 26.-Cmo pasa el derecho de saque en un partido de dobles? 27.-Puede un jugador recibir dos saques consecutivos en el mismo juego? 28.-Es falta si durante el juego el jugador golpea el volante, en su lado de la red, y pasa la raqueta al otro lado de la red sin tocarla? 29.-Es falta si durante el juego el volante roza la red y pasa al otro lado? 30.- Es falta si un jugador golpea el volante dos veces seguidas? 31.-Es falta si ,en el juego de dobles, el volante es golpeado sucesivamente por un jugador y su compaero? 32.-Es falta, si en el juego de dobles; un jugador golpea el volante ,y despus de golpearlo uno de sus adversarios ,vuelve a golpearlo? 33.-Quin se anota un tanto, si al realizar un saque, el recibidor no le da al volante y ste cae en el campo contrario entre la red y la lnea de saque corto? 34.- .-Quin se anota un tanto, si al realizar un saque, el recibidor no le da al volante y ste cae en el campo contrario en la zona de saque perpendicularmente opuesta al que saca?

Das könnte Ihnen auch gefallen