Sie sind auf Seite 1von 13

I.

Elabore un cuadro comparativo con las caractersticas de los nios entre los seis y once aos a partir de la informacin que se presenta en el texto. Nios de 6 aos Los nios con edad entre seis estn culminando la etapa cognitiva para pasar a la etapa o fase de las operaciones o etapa operatoria. El nio va a comenzar a realizar operaciones ms complejas y su pensamiento e inteligencia van a tener un mayor nivel de abstraccin, en relacin a la fase previa del desarrollo. El nio en suma, va a tener la capacidad de integrar mayores elementos de su realidad y sistematizarlos en grupos o conjuntos de ideas o conceptos. Adems, su vida social va a ser ms amplia ya que al concurrir a instituciones educativas no solamente su inteligencia se va a ver estimulada sino que adems, y como parte de la inteligencia tambin, sus habilidades sociales se pondrn en marcha. Nios de 11 aos Los nios de 11 aos empiezan a tomar conciencia de que estn dejando de ser nios. Si bien su cerebro an piensa como nio, el fsico de un nio de diez u once aos ya dejar de ser el de un nio para pasar a ser, poco a poco, el de un adulto. De all que entre las caractersticas, producto de estos grandes cambios, a menudo se encuentre cierta torpeza. Los nios 11 aos atraviesan una etapa en la que cognitivamente, ya estn entrando en la etapa llamada de las operaciones formales. El nio comienza a realizar operaciones y conceptos de mayor complejidad.

A nivel emocional o afectivo, comienza la etapa genital del desarrollo psicosexual, con lo cual se ingresa a la adolescencia. El grupo de pares comienza a jugar un rol muy importante y los procesos Es una etapa en la cual la lectura identificatorios comienzan a operar tiene que comenzar a ser adecuada de forma pronunciada. as como la escritura lo que le va a dar a su inteligencia mayores El nio once aos empieza a tomar niveles de desarrollo que lo conciencia de que est dejando de prepararn para siguientes niveles ser nio o ms bien a percibir como por ejemplo, la etapa que cambios fsicos importantes. Es as

sobreviene a partir de los 11 o 12 que si bien su cerebro an piensa aos; la etapa de las operaciones como nio, su fsico ya dejar de formales. ser el de un nio para pasar a ser el de un adulto poco a poco. Esto Es una etapa ideal para estimular puede variar segn el nio, pero a todas las inteligencias del nio; no partir de los 11 aos hasta los 12 o solamente la lgico matemtica 13, es que el cuerpo sufre varios sino adems: cambios, que de alguna forma van a alterar al nio y lo pueden tornar la inteligencia emocional, algo torpe en sus movimientos. la que implica su destreza fsica por medio de deportes por ejemplo, As como su inteligencia social o la interrelacin con los otros. El nio comenzar a hacer un duelo por la niez que est perdiendo y comenzar a preocuparse por crear su propia identidad separndose de forma ms pronunciada del grupo familiar aunque esto puede variar segn el nio.

II.- Con la informacin obtenida y los planteamientos del autor, describa cmo se podra favorecer en los nios, de acuerdo a su edad, el desarrollo de habilidades para: la lectura, la escritura y las matemticas. LECTURA Estrategias para mejorar. Tcnicas para adquirir esta habilidad. Adems de estas estrategias generales para incitar a una lectura comprensiva, tanto en clase como en casa se pueden aplicar distintas tcnicas o ejercicios que favorezcan la adquisicin de esta habilidad, muchas de ellas, enumeradas a continuacin, las recoge Antonio Valls Arandiga en su obra "Tcnicas de velocidad y comprensin lectora": Idea principal. Esta tcnica, dirigida principalmente a alumnos de primer ciclo de Primaria, consiste en mostrar al nio una ilustracin de una accin concreta y posteriormente ofrecerle varias opciones textuales en las que se explique el dibujo, de modo que tenga que elegir aqulla que es la ms explicativa de la ilustracin; esto le permitir aprender a extraer la idea principal de un texto. Procedimiento cloze. Este ejercicio, por muy simple que parezca, obliga al lector a esforzarse en gran medida en comprender el texto que est leyendo, ya que consiste en adivinar una serie de palabras que han sido omitidas de manera sistemtica en un texto escrito y reemplazadas por espacios en blanco o lneas; el lector, para lograr dar un sentido completo al texto, debe relacionar el contenido y procesarlo como un todo para adivinar el trmino que falta. Lectura simultnea. Consiste en leer una frase determinada y a continuacin enunciar otra en trminos muy similares pero ms comprensibles para el alumno. Este mtodo permite que el lector sea capaz de comprender lo ledo gracias a la implicacin de otro. Resumir. El resumen puede ser una de las mejores tcnicas para ejercitar la comprensin lectora, un ejercicio mediante el cual el nio

debe leer pequeos fragmentos de un texto y escribir posteriormente una o dos frases que lo resuman.

Actividades iniciales o para alumnos con muchas dificultades: Comprensin de pequeos fragmentos de texto o unidades significativas de este: Realizar una lectura de un fragmento de texto (pargrafo) y luego escribir 1 o 2 frases que lo resuman. Identificar oraciones cortas con un dibujo que las represente. Lectura silenciosa de pequeos fragmentos de texto y comentarlos con el profesor Lectura de instrucciones: Realizar dibujos a partir de

instrucciones escritas. Ejercicios de comprensin explicita directamente la informacin en este. del texto: buscar

Actividades para un nivel medio o inicios de comprensin profunda Estrategia de lectura del texto Formulacin de hiptesis del contenido del texto Entrenamiento en el uso de los elementos externos al texto (ttulo, ilustraciones, esquemas,...), como anticipacin del contenido de este. Lectura de este Confirmacin refutacin de la hiptesis inicial. Redactar el inicio o el final de una narracin en la que uno de los anteriores no se encuentra presente.

Completar un texto en el que partes esenciales de este han sido omitidas. Lectura triple Leer 3 veces un texto de 250 palabras aprox. Despus de la tercera lectura realizar preguntas de comprensin. Ordenar las frases dentro de un fragmento de texto pequeo. Inicialmente se puede empezar con textos muy secuenciados, por ejemplo sobre lo que hacemos por la maana. Para posteriormente pasar a textos mas complicados. Ordenar las frases dentro de un texto. Inicialmente, ordenar las frases que componen un pargrafo y posteriormente ordenar los pargrafos que componen un texto completo. Realizar resmenes jerrquicos, es decir, a partir de un texto expositivo, realizar un resumen desde la idea principal o general a partir de la cual vayan surgiendo los contenidos ms secundarios Lectura Independiente: Mtodo de lectura en la que cada alumno lee por si mismo un texto silenciosamente, con el mnimo apoyo del docente. Es una actividad que se ha de realizar cuando los alumnos han logrado un cierto nivel de autonoma en la lectura. Lectura Silenciosa. Es la que se realiza sin emitir ningn sonido o palabra. Se caracteriza por su funcionalidad para adaptarse a diferentes propsitos. La lectura silenciosa tiene la ventaja de una mayor rapidez en la captacin directa del significado de la lectura por lo siguiente:

El lector no mediatiza el significado mediante un producto oral. No tiene necesidad de codificar en lenguaje oral lo que lee.

No se enfrenta con las exigencias de enunciacin y pronunciacin de las palabras. El lector puede leer a su propio ritmo.

Tambin la lectura silenciosa permite asimilar una mayor cantidad de informacin verbal que la lectura oral. Esto favorece al alumno no solo como mejor lector y de disfrute de la lectura, sino en su rendimiento escolar en general por cuanto: 1. El proceso enseanza aprendizaje se sigue mediatizando a travs de: hablar-escuchar, leer y escribir. 2. Existe una correlacin entre el rendimiento en ortografa y la lectura. 3. Ampla las asociaciones conceptuales que facilitan la composicin. 4. Enriquece el vocabulario. Lectura Socializadora Es aquella que permite o hace posible la relacin de grupo y la comunicacin colectiva. Se realiza a efectos o de desarrollar habilidades o compartir intereses comn. Tiene ventajas importantes:

Se emplea tiempo con mas eficacia Los nios aprenden uno de otros Comparten experiencias Estimulan la interaccin y comunicacin entre los estudiantes

Lectura Creadora Es aquella que se realiza a travs de actividades creadoras en las que el nio enriquece y socializa su lenguaje, supera su egocentrismo y valora el lenguaje como medio de comunicacin.

Lectura Oral Es una forma empleada con mucha frecuencia por la mayora de los docentes. Se produce cuando leemos en voz alta.

La lectura oral o expresiva nos permite mejorar la pronunciacin de los sonidos que conforman las palabras, as como el ritmo o la entonacin que tiene un texto. En general, contribuye enormemente a mejorar nuestra comunicacin porque nos habita a hablar en voz alta ante un pblico con soltura y naturalidad.

ESCRITURA Actividades para nios pequeos

Recorte letras de un peridico, revista o utilice imanes con letras. Pdale a sus hijos que escriban palabras usando letras que correspondan al sonido que estn escuchando. Comience con palabras simples como: gato, mam, bota. Al tiempo que sus hijos se familiarizan con las letras y sonidos, haga un juego en el cual cambien la primera letra de la palabra (cambiar "bota" a "gota") o la ltima letra (cambiar "bota" a "bote"). Diga una palabra y pdale a sus hijos que la repitan, lentamente y alargando cada sonido. Luego pdales que escriban las letras que corresponden a los sonidos dentro de esa palabra. Pdale a sus hijos que dibujen una actividad familiar, y que en la parte de abajo escriban un enunciado describiendo el dibujo. Aliente a sus hijos a decir la oracin y a escribir cada letra correspondiente a los sonidos de cada palabra. Luego pdales que lean lo que escribieron.

Actividades para nios mayores


Pdale a sus hijos que recorten una ilustracin de una revista y que escriban un cuento sobre la ilustracin. Cunteles un cuento a sus hijos y luego pdales que escriban su propio final.

Pdales a sus hijos que le ayude a escribir cartas y notas a familiares y amigos. Ojo: Al tiempo que sus hijos avanzan, aydeles a aprender la ortografa correcta de las palabras que estn escribiendo al ayudarles a entender mejor los patrones de escritura. Sin embargo, corregirlos de ms puede desanimar a sus hijos. Ofrezca ayuda ocasional y de forma corts, y permtales terminar de poner todas sus ideas sobre el papel antes de corregirlos.

La Copia Es un procedimiento de escritura mediante el cual el alumno lee un texto, retiene lo ledo en la memoria y lo escribe de inmediato con toda fidelidad. Objetivos que se logran con la copia

Desarrollar la atencin. Desarrollar la memoria. Captar detalles sin menospreciar el conjunto. Formar hbitos de orden, exactitud, responsabilidad, economa. Desarrollar habilidades y destrezas de escritura.

aseo,

Recomendaciones para realizar con xito la copia


Seleccin del trozo (Tener sentido completo). Extensin moderada

3 a 4 lneas 1 y 2 grados. 4 a 8 lneas 3 y 4 grados. 8 a 12 lneas 5 y 6 grados.


Objetivos claros: "por qu" y "para qu", copia. Lectura, observacin e interrupcin del trozo. Lectura silenciosa por los alumnos. Lectura oral por la maestra. Lectura oral por los alumnos. Realizacin de la copia propiamente dicha. Correccin y auto correccin de la copia. Auto correccin.

El Dictado Es un procedimiento de escritura mediante el cual el alumno oye de un texto previamente estudiado cierto nmero de palabras, las retiene en la memoria y las escribe de inmediato con toda correccin. Objetivos

Or con atencin. Retener lo ledo. Ejercitar las dificultades ortogrficas estudiadas. Ejercitar la legibilidad y rapidez de la escritura de manera simultanea. Afianzar hbitos, habilidades y destrezas. Capacitar en la auto correccin.

Propsitos El dictado puede realizarse con dos propsitos distintos:


Con fines de diagnostico. Con fines de estudio y recuperacin.

Con fines de diagnstico: Es el que se hace el maestro con el propsito de comprobar las deficiencias que presentan los alumnos en relacin con ciertos aspectos de escritura u ortografa. Con fines de estudio y recuperacin: Lo realiza el maestro a fin de impartir conocimientos, o con el objeto de combatir las deficiencias que hayan resultado de un dictado diagnstico. Enseanza de la Ortografa La enseanza de la ortografa al igual que la recuperacin puede realizarse de manera incidental o a travs de un proceso sistematizado. La combinacin de ambos recursos es sin duda el proceso mas adecuado para el logro de mejores resultados. Mediante la enseanza sistemtica tanto docentes como alumnos estudian las palabras con dificultad ortogrfica. En el se cumplen los siguientes pasos:

Diagnstico. Organizar planes de estudio y recuperacin. Se planifican unidades de ortografa. Se cumplen horarios de estudio. Evaluacin permanente del rendimiento alcanzado.

Algunos Procedimientos para la Enseanza de la Ortografa: Para no ser rutinario es aconsejable variar los procedimientos de enseanza con lo cual es posible mantener vivo el inters de los alumnos. Entre ellos tenemos:

Las unidades de ortografa. El dictado con fines ortogrficos. El uso del diccionario. Los juegos ortogrficos

LAS MATEMATICAS En este artculo se presentan cuatro estrategias para que ayudar a despertar y estimular el pensamiento lgico-matemtico de los nios, a travs de varias estrategias, aplicadas a la vida diaria. En el supermercado Aprovecha la visita al supermercado para que tu hijo o hija desarrolle su habilidad para categorizar ideas y conceptos. Para ello, entrgale la lista de la compra y pdele que busque los diferentes productos. Despus de dar varias vueltas por el supermercado seguro que tu hijo comienza a utilizar la cabeza para organizarse y no tener que dar tantas vueltas, con ello, habr mejorado su capacidad de categorizacin. En la cocina Elige una tarde de fin de semana para realizar deliciosas recetas de repostera con tu hijo. Este tipo de recetas suele utilizar muchas unidades de medida diferentes que hacen que los nios se diviertan vertiendo lquidos de un recipiente a otro o pesando la harina o el

azcar. De esta forma comenzarn a familiarizarse con el cambio de unidades de medida, otro de los temas donde encuentran ms dificultades. Todas estas son estrategias que suelo recomendar a mis clientes para que asuman el rol de terapeuta de su hijo en situaciones de la vida cotidiana y contribuyan al desarrollo de su inteligencia lgicomatemtica de una forma natural y sin presiones. Todos los paps coinciden en que los resultados en el campo acadmico no tardan en hacerse notar una vez que han realizado estos divertidos ejercicios. CLASES Y TIPOS DE JUEGO CLASE TIPO DESCRIPCIN JUEGOS DE ENSEANZA Juegos preinstruccionales Activan conocimientos previos, preparan el camino hacia el concepto que se va a trabajar. Juegos instruccionales Presentan los conceptos desde distintas perspectivas y ayudan al trnsito de lo concreto a lo abstracto .Generalmente estos juegos utilizan una combinacin de representaciones (pictricas, concretas, simblicas).Juegos postinstruccionales Planteados para adquirir destrezas o profundizar en un determinado concepto, suelen ser bsicamente simblicos, y aprovechan todo lo aprendido para que el alumno lo ponga en prctica de manera creativa e integradora. JUEGOS DE ESTRATEGIA Juegos de estrategia pura No tienen elementos de azar. La partida se define en un nmero finito de jugadas. En todo momento los jugadores tienen informacin total sobre el estado de la partida. Juegos como el ajedrez, son ejemplo de ellos. Juegos mixtos Combinan estrategias con elementos de azar. Por ejemplo, Ludo aritmtico, entre otros. ENIGMAS Acertijos matemticos Situaciones cuyo enunciado promueve inters por presentar un lado misterioso o enigmtico. Pueden ser aritmticos, lgicos, geomtricos, o grficos. Rompecabezas mecnicos Retos de base matemtica con un soporte concreto Ejemplos son el tangram, la torre de Hani. Problemas de pensamiento lateral Relatos que presentan una situacin aparentemente absurda, pero que desde novedosos puntos de vista

tienen sentido lgico. Matemtica Juegos de magia de base matemtica. Falacias Proposiciones falsas que se establecen luego de una cadena deductiva de pasos aparentemente justificados. III.- Identifique, analice y describa cmo se dan las relaciones entre la familia, la escuela, la comunidad y cmo esta relacin se refleja en la prctica docente propia

A pesar de que la familia es el primer agente socializador durante la niez, actualmente sta ya no desempea el rol socializador totalizante, pues otros agentes han asumido muchas de sus funciones. Uno de estos agentes es la escuela. Debido a que existen pocos estudios acerca de la relacin familia y escuela en los sectores rurales, se realiz un estudio descriptivocomparativo sobre la temtica, en dos escuelas rurales de la Regin de Valparaso. Para obtener informacin requerida se aplicaron entrevistas a las madres, a los profesores/as y a una muestra de nios/as que cursaban de 1 a 6 bsico, se revisaron documentos y se hicieron observaciones etnogrficas. Los principales resultados indican que tanto la familia como los nios y nias estudiados, le atribuyen gran importancia a la escuela y tienen altas expectativas educacionales. La percepcin de los profesores y profesoras es, empero, diferente ya que un alto porcentaje de stos seala que la familia le da poca importancia a la escuela. Esta falta de acuerdo, se observ tambin en relacin con la motivacin de la familia en la escuela, ya que no participa en sus actividades.

IV. Ensayo

Los nios al igual que todos tienen distintas etapas en su nivel de crecimiento, estas etapas estn caracterizadas por ciertos aspectos, definir dos etapas, la primera de los 6 aos a 10 y la segunda a partir de 11 aos. En estas etapas, es importante clarificar que en cada etapa aprenden diferente, por ello es necesario tomar en cuenta esto para que el nio pueda aprender correctamente.

Tanto en espaol como en matemticas, existen estrategias de aprendizaje; en la primera etapa, que es la ms importante, es necesario despertar el inters y la curiosidad, ya que el nio est en la etapa operativa es aqu donde aprende el mayor porcentaje de conocimientos para toda la vida. En la lectura; es necesario leer con ellos al iniciar, la lectura es un medio que permite la estimulacin cerebral, adems de ayudar a la ortografa y a tener un vocabulario ms amplio. Existen actividades que interesan al menor como lo es el jugar, por ello es bueno meter actividades recreativas, inventar, ocurrencias, factores que llaman la atencin en esta etapa. Dentro de las matemticas, al pequeo le interesa el juego, esta etapa es la primordial para que aprenda a sumar, restar, contar, actividades diarias como las compras, con excelentes auxiliares para este mbito, donde el nio sea el protagonista, hacindolo sentir importante y recaer el solo en la situacin de nuevo. Por otro lado en la etapa de 11 aos, el nio comienza a cambiar fsica y psicolgicamente, dentro de lo psicolgico, su cerebro madura y comienza a pensar como adolescente, deja de ser nio, por ello es importante enfatizar en los conocimientos ms formales. La escuela y la familia unidas juegan un papel de suma importancia para apoyar al sujeto en su proceso de aprendizaje. La educacin es obligacin de padres, alumnos y escuela, en un solo objetivo, aprender.

Das könnte Ihnen auch gefallen