Sie sind auf Seite 1von 32

ARCHIVO MUNICIPAL DE JEREZ DE LA FRONTERA

Ao de 1892. Documentos relativos a la Rebelin Anarquista Cuaderno 1 Enero

[caja 24, n 5, Leg. 3.302] _____________________________________________________________

Papel timbrado: "Carcel correccional de Jerez de la Frontera" "A las 11 y media de la noche de ayer se present ante este Establecimt un grupo de gente armada en ademn hostil, agrediendo a pedradas a la guardia, por lo cual el sargento que la mandaba reconcentr toda la fuerza dentro de esta Crcel, tomando las precauciones debidas para la seguridad de ella y vindose obligado a hacer fuego para ahuyentar a los que atacaban, lo que se logr al poco tiempo sin haber tenido que lamentar desgracia alguna. En los reclusos de este Establecimt no ha ocurrido novedad, habindome constituido con todos los empleados en servicio permanente para la mayor vigilancia y prevenir, en cuanto sea posible, cualquier accidente que pudiera ocurrir si se repitiera el intento de ataque a la prisin. Lo que tengo el honor de poner en conocimt de V. S. a los efectos correspondientes y en cumplimiento de mi deber. Dios gue a V. S. ms. as. Jerez 9 de Enero 1892. El Jefe, [rbrica]" dirigido a "Sr. Alcalde por S. M. de esta Ciudad"

En el margen se lee: "Enero 9.Cmplase El Ald. [rbrica] [con otra letra:] Jerez 10 Enero 1892 Enterado [rbrica]" Sello de "Secretara [del Ayuntamiento]. Registro General. 9 ene. 92. Entrada nm. 6110" "Aunque no es de esperar que se repitan los sucesos de anoche, la ms vulgar prudencia aconseja, sin embargo, atender a la mejor custodia de los fondos de esta Caja, para lo cual concepto indispensable se sirva V. S. disponer que desde principio de la noche permanezcan en este establecimiento siquiera 4 6 guardias municipales; por lo que le doy anticipadas gracias. Dios gue a V. S. ms. as. Jerez 9 de enero de 1892. El Director, [rbrica]" dirigido a "Sr. Alcalde de esta Ciudad" [Se supone que est dirigido desde el Banco de Espaa]

Papel con un sello "Banco de Espaa. Jerez de la Frontera". En el margen: "Enero 10Como se interesa El Ald. [rbrica] [con otra letra] Jerez 10 Enero 1892 Enterado [rbrica] Sello de "Secretara [del Ayuntamiento]. Registro General. 10 ene. 92. Entrada nm. 6128" "Reitero a V. S. las ms expresivas gracias por la fuerza que se sirvi enviarme anoche para custodia de este Establecimiento, rogndole tenga la bondad de prestarme el mismo servicio en la noche de hoy, salvo que abrigue V. S. la seguridad de que no han de reproducirse los lamentables excesos de anteayer; por ms que toda precaucin sea poca para poner a cubierto de un golpe de mano los cuantiosos intereses depositados en esta Sucursal, duyos fondos, por el Decreto de creacin del Banco Nacional tienen el carcter de pblicos, recomendados muy especialmente, para su proteccin y defensa, a las autoridades de todos rdenes Dios guarde a V. S. ms. as. Jerez 10 enero 1892 El Director, [rbrica]" dirigido a "Sr. Alcalde de Jerez de la front"

En el margen sello del "Juzgado de 1 Ins e Instruccin. Jerez de la Frontera. Distrito de Santiago [?]" Debajo, sello de "Secretara [Ayuntamiento]. Registro General. 11 Ene. 92. Entrada nm. 6144" "Urgentsimo. Enero 10: Original al Comandante y devolver cumplido por el mismo [rbrica] Srvase V. S. disponer que inmediatamente se proceda a la busca y captura de los sugetos siguientes Manuel Silva (el) Lebrijano; de mutal Samarrilla [?] del Cerro fuerte, mutal Caoba, Manuel Rodrguez y Manuel Gallego, Andrz Layazo, Francisco Torrijos, Ignacio Roca, dejndolos en la carcel a mi disposicin. Dios gue a V. S. ms. as. Jerez. Enero 10 de 1892. [rbrica]" dirigido a "Sor. Alcalde de esta Ciudad." En el margen de la primera pgina: "Seas del Lebrijano, de unos 34 aos, delgado, regular estatura, barba afeitada, calzones de lienzo azul, y chaqueta negra, y sombrero negro." Ms abajo: "El 11 de contexto trasladando original el oficio del Comandante que corre unido"

Sello del Juzgado En el margen izquierdo se lee: "Enero 10 Como se interesa El A. [rbrica]"

Ms abajo: "En Jerez a once del mismo mes y ao fueron instruidos del oficio del Centro los Comandantes de las Guadias Municipal y Rural, quedando enterados del mismo para participar a esta Alcalda el resultado de las gestiones lo antes posible firmando la comprobacin de que certifico. Enterado, Juan Figueras [rubricado] Enterado [rbrica] El 12 se traslad por contestacin el oficio del Comandante" Sello de entrada en la Secretara del Ayuntamiento 10 ene. 92 nm. 6119 "Srvase disponer, comparezcan ante este juzgado, aquellos dependientes de su digna autoridad, que puedan dar razn alguna de las personas por alguien conocidas que formasen parte de los grupos sediciosos de antes de anoche, y dar rdenes para que por cuantos medios legales concepte ms eficaces se presenten a este Juzgado o se seale de entre los detenidos algunas personas, por pocas que fuesen, que se puedan reconocer testificalmente formaban parte de referidos grupos; pues el no exponerse a este Juzgado los motivos de la detencin de los sugetos que inquiere hace imposible un xito favorable y tan rpido en la instruccin, como aconseja la expectacin pblica que la gravedad de lo ocurrido motiva. Dios gue. a V. S. m. a. Jerez 10 de Enero de 1892 [rbrica]" dirigido a "Sor. Alcalde de esta Ciudad"

[Papel timbrado: "Comandancia de la Guardia Municipal de Jerez de la Frontera"]

En el margen: "Enero 12 A sus [] El A. [rbrica]" Sello de entrada en el registro general de Secretara del Ayuntamiento num. 6160 "Recomendndome V. S. en decreto de comunicacin fecha 10 del actual, recibido en esa Alcalda por el Juzgado de Inston. del dist. de Santiago, participe los nombres de las personas que puedan haber sido conocidas por los individuos de esta fuerza y que formaban los grupos sediciosos que corrieron varias calles de esta poblacin la noche del 8 del mismo, remitiendo [ QU RABIA !! me falta la hoja siguiente]

Papel timbrado "Comandancia de la Guardia Rural de Jerez de la Frontera" En el margen: "Enero 11 Al Juzgado de instruccin El Alcalde. Orbaneja [rubricado]" "Cumplido al de Santiago" Sello de entrada en Secretara del Ayuntamiento 11 ene. 92 nm. 6144 "Quedan en clase de detenidos en la casilla del Consistorio hasta la resolucin de V. S. Juan Fernndez Molina, Juan Carabaute Gil, Francisco Romero Gonzlez, Jos Garrido Palomares y Blas Prez y Prez, habitantes en la calle Alcaidesa n. 11, Via de la Novieta, Cortijo de Jabagete y Montana respectivamente, por haber llegado a mi conocimiento de que los detenidos formaban parte de los grupos de Anarquistas que la noche del 8 al 9 del presente mes cometieron los asesinatos de dos hombres en la sedicin que en aquella noche tubo lugar en esta poblacin, provando estos hechos el haber avandonado sin causa que lo motivase las faenas agrcolas en que se ocupaban como jornaleros en las fincas que se citan en los das 7 y 8 del actual y no poder justificar donde pernotaron la indicada noche en esta ciudad Lo que hago el honor de participar a V. S. en cumplimiento de mi deber. Dios gue a V. S. ms. as. Jerez 12 Enero 1892. Juan Figueras [rubricado]" dirigido a "Sr. Alcalde por S. M. de esta Ciudad"

Papel timbrado "Comandancia de la Guardia Municipal de Jerez de la Frontera" Sello de entrada en la Secretara del Ayuntamiento 11 Ene. 92. nm. 6142 En el margen izquierdo: "Ignacio Roca Chavez Pauelo n 3. Antonio Lazo Candil (a) Zamarrilla, Martico Fernndez n 3. Andrs Sallago Gonzlez Pava 3. Franco. Torrijo Pareja San Justo, 12. Juan Antonio Alguiras Gmez (a) Caoba, Lecheras 4 Manuel Rodrguez Manuel Gallego Manuel Silva (a) Lebrijano. Enero 11.Al Juzgado de instruccin El A. [rbrica] Seguidamente se traslad a [?]" "-en vista de la comunicacin que V. S. se sirvi remitirme con fecha 10 del corriente, para que fuesen capturados los individuos que al mrgen se expresan cmpleme manifestarle haber sido detenidos los cinco primeros, y quedando esta Prevencin municipal a su disposicin, no pudindolo hacer con los tres ltimos por ignorarse sus paraderos. Significando a V. S. que otro conocido por Zamarrilla llamado Manuel Lazo Gmez, hijo del anterior Antonio Lazo se encuentra preso en esta Crcel pblica. Dios gue a V. S. mS. aS. Jerez; 11 de Enero 1892. [rbrica]" dirigido a "Sr. Alcalde por S. M. de esta Ciudad."

Sello del Juzgado Sello de entrada en la Secretara del Ayuntamiento 11 ene. 92 nm. 6130 En el margen: "Enero 11 Informe con la mayor urgencia el Comandante de la Guardia Municipal El Ald. [rbrica] Seguidamente se di la orden. Cumplido el 12.=" Espero de V. S. se sirva de informarme a la mayor brevedad posible y en el da de hoy de los individuos que figuran en la lista que aparece en el certificado que tengo el gusto de acompaar han de acompaar han observado buena o mala conducta en esta Ciudad y cuanto respecto a cada uno pueda concretarse. Dios gue a V. S. mS. aS. Jerez Enero 11 de 1892 [rbrica]" dirigido a "Sr. Alcalde de esta Ciudad"

"Don Jos Fernndez Ramrez Secretario asignado al Juzgado de Instruccin del Distrito de Santiago de esta Ciudad Certifico que en dicho Juzgado y por la Sra de mi cargo se sigue causa por sedicin y en la Crcel de esta Ciudad se encuentran detenidos a consecuencia de los hechos ocurridos y que dieron lugar a aquello los individuos siguientes _________________
Idea abanzada Anarquista Acaba como anarquista

anarquista y de accin id. id. id. id.

anarquista id. Se ignora Se ignora id. id. id. id. id.

Republicano abanzado Mala conducta antecedentes Se ignora

anarquista anarquista

anarquista id. id.

anarquista id. id.

Fernando Garca Herrera Letrados 3 Jos Bravo Rodrguez Vicario 2 Manuel Fernndez Reino Barrio de la Plata Juan Gmez Correa Huerta Vista Alegre Manuel Bravo Rodrguez Vicario 2 Jos Crespo Snchez Mariiguez 4 Antonio Gonzlez Macas de Bornos Jos Fernndez Lamela Arcos 14 Antonio Garca Herrera Reventn de quintos [?] 28 Franco. Chvez Zapata Valcasar [?] 3 Juan Ramn Utrera Rodrguez Empedrada 40 Jose Torrejn Barea Gmez Carrillo 7. Toms Carrasco Bayn De Alpandeira Merced 41 Juan Ruiz Gutirrez Callejn Asta [?] 12 Franco. Calle Sevilla de Arcos Manuel Feigivo [?] Besada Estereros 8 Juan Mena Martn de Coripe (Sevilla) Domingo Garca Osorio S. Juan 16 (Arcos) Antonio Camacho Ossorio Alcaidesa [] Gabriel Sanchez Barea Vargas n 2 (Posadas) Manuel Jimnez Prez de Grazalema Diego Serrano Guerrero Caamones 5 Jos Snchez Comitre de Yunquera (Mal[] Juan Gallardo Portales de id id Manuel Garca Delgado de Arcos Jos Snchez Rosa de Grazalema (posada) Antonio Zarzuela Granja Barranco 14 Juan Barea Martn de Villaluenga del Rosal Rafael Moreno Martn de Yunquera Jos Lpez Mariscal de Monte Jaque Antonio del Valle Durn de Montellano Maximino Torres Gmez Sol 30 Jos Mrquez Fernndez [] 10 Jos Reguera Garrido Re[] Cristbal Snchez Comitre de Yunquera Jos Gutirrez Arteaga Campana 30 Manuel Lazo Gmez Martn Fernndez 3 Manuel Caro Claro Galvn 10

Y en cumplimiento a lo mandado y para que acompae oficio que se dirije al Sr. Alcalde de esta Ciudad extiendo en presente en Jerez de la Frontera a once de Enero de mil ochocientos noventa y dos.= Por D. Jos Fernndez [rbrica]"

Papel timbrado: "Comandancia de la Guardia Rural de Jerez de la Frontera" En el margen: "Enero 12 Al Juzgado de Instruccin El A Orbaneja [rubricado] Seguidamente se traslad a Santiago" Entrada en la Secretara del Ayuntamiento nm. 6107 "Quedan en clase de detenidos en la casilla del Consistorio hasta la resolucin de V. S. Juan Barea Domnguez y Luis Jaen Canto, naturales y vecinos de Ubrique por haber llegado a mi conocimiento de que los detenidos formaban parte de uno de los grupos de Anarquistas que la noche del 8 al 9 del presente mes cometieron los asesinatos de dos hombres y la sedicin que en aquella noche tuvo lugar en esta poblacin, probando estos hechos el haber abandonado sin causa que lo motivase las faenas agrcolas en que se ocupaban como jornaleros en el cortijo de Vid de este trmino y haber manifestado dichos sugetos en esta Comandancia que efectivamente estuvieron reunidos a los grupos Anarquistas en el sitio conocido por "El Pinar" y como a una legua de esta Ciudad y que cuando aquel grupo numeroso de hombres all reunidos trataron de ponerse en marcha con direccin a Jerez siguieron con ellos hasta que tuvieron ocasin de evasin y entonces marcharse en distintas direcciones, deviendo significar a V. S. que al Barea Domnguez parece se le notan algunas manchas [intercalado entre lneas: "de sangre"] en la pechera de la camisa. Lo que tengo el honor de participar a V.S. en cumplimiento de mi deber. Dios gue a V.S. mS. aS. Jerez 12 Enero 1892 Juan Figueras [rubricado]" dirigido a "Sr Alcalde por S. M. de esta Ciudad".

En el margen: "Del Juzgado de Santiago. Urgente. Enero 12 Original al Comandante de la Guardia municipal y Admor. de con[] para que informen con toda urgencia a continuacin del presente El A. [rbrica] El 12 se traslad por contestacin el oficio del Comandante. Enterado. [rbrica]" Entrada en la Secretara del Ayto. 12 ene. 92 nm. 6148 "En el sumario que instruyo por los asesinatos y dems hechos acaecidos en la noche del ocho de los corrientes he dictado providencia acordando que entre otros extremos dirigirme a V. S. interesndole lo siguiente: 1. que se indague de todo el personal de Municipales, Serenos y empleados de consumos que prestaban servicios en la noche del 8 al 9 de los corrientes, quienes vieron grupos de anarquistas suficientemente cerca para poder conocer a algunos de los que los formasen, ya por serles conocidos, ya por el examen que de ellos verificasen, y presumiblemente en el da de hoy o maana, doce, se presenten los que sean, ante este juzgado, para efectuar reconocimientos y prestar declaraciones. 2. se informe a este Juzgado si en todo caso que se presentaban la noche referida detenidos en la Casilla, por las fuerzas militares, a tomarse el nombre a los detenidos, se verifico [sic] tambin de los que les presentaban remitiendo en caso afirmativo lista de las detenciones efectuadas en los promeros momentos con expresicin de los nombres de los soldados que las verificaron o hacan presentasion de los detenidos y 3. para que se informe a este Juzgado los nombres de los que esten conceptuados en esta ciudad y su trmino como Jefes de los anarquistas y ms fervientes [NO TENGO LA HOJA QUE SIGUE]

Papel timbrado: "Comandancia de la Guardia Municipal de Jerez de la Frontera" En el margen: "Enero 12 A su atencin El A. [rbrica]" Entrada en la Secretara del Ayto. nm. 6159 "En cumplimiento a la atenta comunicacin de V. S. de 11 del actual en la que me recomienda primero: que si entre los individuos de la fuerza de mi mando que prestaban servicio la noche del 8 al 9 del corriente quienes vieron grupos de Anarquistas suficientemente cerca para poder conocer algunos de los que los formaban. Segundo: que tambin le informe a ese Juzgado si en la citada noche al recibir los detenidos en la prevencin municipal por individuos de otra fuerza se tomaron los nombres de quien los conduca remitiendo relacin de ellos en caso afirmativo y tercero igualmente acompaara al citado Juzgado de los nombres de los que estn conceptuados en esta Ciudad y su trmino como Jefes de los anarquistas y ms fervientes propagadores y caso de que se conozcan y no estn detenidos se efecte su captura dejndolos a disposicin de mi [debe decir "su"] autoridad, es mi deber significarle al respecto al primer concepto tener contextado a esa Alcalda el resultado de lo que se pide y concerniente al segundo, no poder cumplimentarse, por no anotarse los nombres de los individuos de la fuerza que dejaban en esta prevencin a los que conducan como detenidos, y en cumplimiento al tercero, tambin se tiene dada a ese juzgado relacin de los que se conocen como Jefes o propagadores de los grupos anarquistas y que se encuentran presos en la crcel de esta Ciudad. Dios" [etc.]

Papel timbrado: "Comandancia de la Guardia Rural de Jerez de la Frontera" En el margen: "Enero 12 Al Juzgado de instruccin. El Ald. [rbrica] Cumplido al de Santiago" Entrada en la Secretara del Ayto. nm. 6170. "Quedan en clase de detenidos en la casilla del Consistorio hasta la resolucin de V. S. Francisco Martnez, Lucas Fernndez Soto, naturales y vecinos de Bornos, Vicente Pourales Clavijo, Antonio Romn Prez, Juan Fernndez Romn, Atanasio Naranjo Jaime, Francisco Snchez Milln, Jun Snchez Milln de Grazalema, Lzaro lvarez Prez, de Benaocaz y Francisco Barea Santos del Gastor, por haber llegado a mi conocimiento de que los detenidos formaban parte de los grupos de Anarquistas que la noche del 8 al 9 del presente mes cometieron los asesinatos de dos hombres en la sedicin que en aquella noche hubo lugar en esta poblacin, pasando [?] provar estos hechos el haberlos encontrado en la maana de este da reunidos en la gaana del cortijo de Romad[]na de este trmino despus de haber avandonado las faenas agrcolas en que se ocupaban como jornaleros en los predios de esta Campia, en los primeros das del corriente mes. Siendo adjunto el libro titulado Progreso [?] de los Anarquistas que le fue invervenido a Lzaro lvarez Prez al efectuar su detencin. Lo que tengo el honor de participar a V. S. en cumplimiento de mi deber. Dios gue. a V. S. mS. aS. Jerez, 12 Enero 1892. Jaime Figueras [rubricado]" dirigido "Sr. Alcalde por S. M. de esta Ciudad"

Sello del Juzgado. En el margen: "Sra. de D. Jos Fernndez. Enero 12.Como se interesa El A. Velarde [rbrica]

El 13 se dio la orden a la Guardia Rural.= El 15 se contest." Entrada en el Registro General 12 ene. 92. nm. 6182 "Antonio Gonzlez Macas, anarquista herido en una pierna frente a la Crcel y preteneciente al grupo que di muerte a D. Jos Soto Morn, expresa que otro de los de dicho grupo era Jos de Montejaque, a quien conoca porque haban estado juntos hace unos tres aos trabajando en el Cortijo Mesas de Santiago, que labraba el Sr. Coronel Zulueta y del que era Hacedor D. Juan Garca, actual dueo del Trobal y arreador de gaanes uno de Arcos; que el Jos es alto, rubio, de regulares carnes, buen mozo, de genio alegre y juguetn. En su vista he acordado dirigirme a V. S. la presente interesndole que con la mayor urgencia y desplegando el ms exquisito celo, se procure identificar, por las listas de trabajadores y personal de expresada poca en el Cortijo referido, quien sea el tal Jos de Montejaque para con ms acierto ratificar [ME FALTA LA HOJA QUE SIGUE]

Papel timbrado: "Comandancia de la Guardia Rural de Jerez de la Frontera" En el margen: "Enero 15. A su antencin. El A. Velarde [rbrica]" Entrada en el Registro General nm. 6263 "De las diligencias practicadas con el fin de averiguar el actual paradero de Jos de Montejaque, alto, rubio, de regulares carnes, buen mozo, de genio alegre y juguetn, cuyo individuo segn manifiesta Antonio Gonzlez Macas, anarquista herido en una pierna frente a la Crcel lo acompaaba en el grupo que formaban y dio muerte a Jos Soto Morn, resulta no saber el paradero de dicho sugeto y si a [sic] podido averiguarse que su nombre y apellidos son Jos Vzquez Escalante y natural de Montejaque. Lo que tengo el honor de participar a V. S. en cumplimiento a su atenta orden de 13 del presente mes. Dios gue. a V. S. mS. aS. Jerez, 15 Enero 1892. Juan Figueras [rubricado]" dirigido al "Sr. Alcalde por S. M. de esta Ciudad".

Sello del Juzgado

En el margen: "Secretara del Sra. Fernndez Enero 17 Orden a los Comandantes trasladando el presente al de la Guardia Civil y Alcalde de Montejaque y telegrfica al Sor. Alcalde de Ronda para que procedan a la busca y captura. El Ald. [rbrica] Cumplido seguidamente" Entrada en el Registro General nm. 6323 "Ruego a V. S. se sirva disponer por cuantos medios le sugiere su celo, valindose si necesario fuese del telgrafo, para conseguir la captura de Jos el de Montejaque, que resulta llamarse Jos Vzquez Escalante, natural de dicho punto, alto, delgado, rubio y de 24 aos, el cual, caso de ser habido ser puesto en esta Crcel a mi disposicin. Dios gue a V. S. mS. aS. Jerez 17 de Enero 1892 [rbrica]" dirigido "Sor Alcalde de esta Ciudad"

Papel timbrado "Comandancia de la Guardia Municipal de Jerez de la Frontera" En el margen: "Enero 21Al negociado y efectos El Ald. Velarde [rubricado]" Entrada en el Registro General nm. 6442 "Recomendndome V. S. en su atenta orden fecha 17 del actual, la busca y captura de Jos Vzquez Escalante, conocido por Jos el de Montejaque, natural de dicho pueblo; resulta de las diligencias practicadas ignorarse su paradero. Dios gue a V. S. mS. aS. Jerez, 21 de Enero 1892 [rbrica]" dirigido "Sr. Alcalde por S. M. de esta Ciudad" _____________________________

Papel timbrado "Comandancia de la Guardia Rural de Jerez de la Frontera" En el margen: "Enero 27Al negociado y efectos El Ald. Velarde [rubricado]" Entrada en el Registro General nm. 6646 "De las diligencias practicadas con el fin de conseguir la captura de un tal Jos el de Montejaque, que resulta llamarse Jos Vzquez Escalante, natural y vecino de dicho punto, resulta haber sido preso en el pueblo de su naturaleza y vecindad por la Guardia Civil de aquel puesto. Lo que tengo el honor de participar a V. S. en cumplimiento a su atenta orden de 17 del presente mes. Dios" [etc]

Papel timbrado "Comandancia de la Guardia Rural de Jerez de la Frontera" En el margen: "13 Enero Al Juzgado de instruccin de Santiago El A. Velarde [rbrica] Cumplido a Santiago" Entrada en el Registro General nm. 6204 "Quedan en clase de detenidos en la casilla del Consistorio hasta la resolucin de V. S. Jos Ramrez Pulido (a) Serio y Jos Mrquez Moreno, naturales de Benaocaz y Bornos respectivamente, por haber llegado a mi conocimiento de que uno y otro formaron parte de los grupos de Anarquistas que la noche del 8 al 9 del presente mes cometieron los asesinatos de dos hombres en la sedicin que en aquella noche tubo lugar en esta poblacin, provando estos hechos el que los detenidos manifiestan haber pernotado la citada noche en esta Ciudad y sin poder justificar la casa o sitio donde lo hicieran, deviendo significarle que el Mrquez Moreno la noche de que se hace mencin una de sus seas hera el tener barba larga y poblado bigote rubio y el da 9 sin duda para no ser conocido mand quitrsela como igualmente el bigote. Lo que tengo el honor de participar a V. S. en cumplimiento de mi deber. Dios gue a V. S. mS. aS. Jerez, 13 Enero 1892. Juan Figueras [rubricado]" dirigido "Sr. Alcalde por S. M. de esta Ciudad"

A mano, encabeza " Cantn Militar de Jerez. Juzgado Militar" En el margen: "Enero 13 Como se indica [?] El A. Velarde [rubricado] Cumplido enseguida" Entrada Registro General nm. 6190 "Ruego de la [?] atencin de V. S. que por la Guardia Rural o por los medios que mejor estime se proceda a citar al casero y guarda del cortijo de Ducha [?], trmino de esta Ciudad, y cuyos nombres se ignoran para que comparezcan ante este juzgado a la brevedad posible en el da de hoy, advirtindoles que de no verificarlo se les seguirn los perjuicios consiguientes, al propio tiempo me honro en solicitar de V. S. se haga igual citacin al vecino de esta Ciudad denominado el Rano, morador en la casa de to Endondo, calle del Marqus de Cdiz, con objeto de recibir declaracin a todos ellos y practicar ciertas diligencias de justicia. Dios gue a V. S. mS. aS. Jerez 12 Enero 1892 Cipriano Alba [rubricado]" dirigido "Sr. Alcalde Constitucional de esta Ciudad"

Sello del Juzgado En el margen: "Secretara del Sra Fernndez Enero 13 Contstese lo que resulte El A. Velarde [rubricado] Seguidamente se participa el juzgado ser Franco. Carneiro Lebrn y Anto. Bentez S. Marcos presos en la actualidad" Entrada Registro General. 13 ene. 92. nm. 6189 "Srvase V. S. manifestarme los nombres de los dos detenidos (que) en la madrugada del 10, con motivo a la resistencia habida en la plaza de la Yerba a un centinela del Egrcito. Dios gue a V. S. mS. aS. Jerez, 12 Enero 1892. [rbrica]" Dirigido: "Sor Alcalde de esta Ciudad"

__________________________ A mano encabeza: "Rgto. Infa. Extremadura n 15. 1er. Bon." "Juzgado instructor" En el margen: "Enero 14 Cumplimntese. El A. Velarde [rubricado] El 15 se contest y se remitieron las partidas" Entrada en Registro General nm. 2627 [posiblemente error; ser: 6227] "Para constancia de autos en la causa que instruyo a los paisanos naturales de esta Ciudad Francisco Carneiro Lebrn, de 29 aos y Antonio Bentez San Marcos, de 35, por amenazas a centinela he de merecer se sirva pasar a este Juzgado sito en el Cuartel de Infantera certificacin de nacimiento de los expresados y dems antecedentes. Dios gue a V. S. mS. aS. Jerez, 14 Enero de 1892 El Tente. Cor. Comte Juez Instructor Melchor Salas [rubricado] dirigido a "Sr. Alcalde Constitucional de esta Ciudad"

Papel timbrado: "Comandancia de la Guardia Municipal de Jerez de la Frontera" En el margen: "Enero 15 A sus ante[] El A. Velarde [rubricado]" Entrada nm. 6294 "Debiendo informar a esa Alcalda acerca de la conducta observada por Antonio Bentez San Marcos y Franco. Carneiro Lebrn, como se sirve V. S. recomendarme con esta fecha; cmpleme manifestarle tener conocimiento de que el Bentez se encuentra afiliado en la Sociedad Anarquista, siendo adems vicioso y pendenciero; y el Carneiro es de buenos antecedentes. Dios gue. a V. S. mS. aS. Jerez 15 de Enero 1892. [rbrica]" dirigido "Sr. Alcalde de esta Ciudad"

Sello del Juzgado En el margen: "S. Fernndez Enero 14 Cumplimntese El A. Velarde [rubricado] En 14 se di la orden y en 15 se contest" Entrada Registro 14 ene. 92 nm. 6220 "He de merecer de la atencin de V. S. se sirva disponer que la polica Rural cite de comparecencia ante este Juzgado a los siguientes individuos: Lorenzo Garca, capataz de D. Sebastin Argudo y un tal Juan de Lebrija que trabaj en la via con el Lorenzo Garca; el arreador del cortijo de Fuente REy llamado Francisco; Dionisio Garca, su hijo Dionisio, su sobrino Antonio y el zagal de las vacas del Garca, llamado Servando, todos en la Huerta del 1. Dios gue a V. S. mS. aS. Jerez Enero 14 de 1892. [rbrica]" Dirigido "Sor. Alcalde de esta Ciudad"

Papel timbrado "Comandancia de la Guardia Rural de Jerez de la Frontera" En el margen: "Enero 15 A su atencin. El A [sin firma]" Entrada nm. 6261 "Cumpliendo lo mandado por V. S. en su atenta orden de fecha de ayer, han sido citados para que inmediatamente comparezcan ante el Sr. Juez Instructor del distrito de Santiago, Lorenzo Garca, capataz de la via de Don Sebastin Argudo, el arreador del Cortijo de Fuete Rey llamado Francisco Dionisio Garca, su hijo Dionisio, su sobrino Antonio y Servando el zagal de las vacas de Garca, residentes todos en la Huerta de la Canaleja, no pudindolo hacer con el llamado Juan de Lebrija por ignorarse en la actualidad su paradero. Dios gue. a V. S. mS. aS. Jerez 15 Enero 1892. Juan Figueras [rubricado]" "Sr. Alcalde por S. M de esta Ciudad"

Papel timbrado "Comandancia de la Guardia Rural de Jerez de la Frontera" En el margen: "Enero 14 Al Juzgado de instruccin. El A. Velarde [rubricado] Cumplido al de Santo." Entrada en el Registro nm. 6216 "Quedan en clase de detenidos en la casilla del Consistorio hasta la resolucin de V. S. Antonio Carretero Clavijo, ManuelCarramaqui Prez, Francisco Agera Canto, Jos Cantalejo Snchez, Juan Carretero Chacn, Alonso Caamaque Prez, Antonio Carretero Chacn, Manuel Agera Canto, Jos Gmez Domnguez y Jos Agera Morales, naturales de Ubrique y trabajadores del cortijo de Alcntara de este trmino, por haber llegado a mi conosimiento de que los detenidos formaban parte de los grupos de Anarquistas que la noche del 8 al 9 del presente mes cometieron los asesinatos de dos hombres en la sedicin que en aquella noche tuvo lugar en esta poblacin, provando estos hechos el haber manifestado dichos sugetos en esta Comandancia de que efectivamente a las oraciones del espresado da 8 y despus que comieron el guiso de garbanzos se pusieron en marcha hasta llegar al sitio donde la dems gente se estaban reuniendo o sea a la Dehesa del Juncar, situada en Caulina y como a una legua de esta Ciudad, permaneciendo en aquel sitio con los all reunidos hasta que uno de los que parece mandaban orden la marcha para Jerez. Lo que tengo el honor de participar a V. S. en cumplimiento de mi deber. Dios" [etc.]

Papel timbrado: "Gobierno Civil de la Provincia de Cdiz" En el margen: "Seccin 2 O. Pblico Enero 21. Cmplase con la mayor urgencia El Ald. Velarde [rubricado]" Sello de salida del Gobierno civil 19 ene. 92. n 70. "Seguidamente se dio la orden = en 27 se contest". "Srvase V. S. remitir con la mayor urgencia nota espresiva de todas las sociedades que se hallen establecidas en esa poblacin, haciendo constar el color poltico de cada una si fuesen de socorros mutuos y si sobre alguna de ellas existe la profunda conviccin de que son anarquistas o se predican estas ideas, cubrindose con la apariencia de sociedad legalmente constituida. Este servicio adems de urgente tiene el carcter de reservado. Dios gue. a V. S. mS. aS. Cdiz, 19 Enero 1892. [rbrica]" "Sor. Alcalde de Jerez de la Frontera"

"Relacin de las sociedades que se encuentran constituidas en esta Ciudad con expresin de sus presidentes y fin a que se destinan. ____________________

Maestros Toneleros.= calle Larga n 34. su Presidente Manuel Reyes Lpez. Dueos de panadera.= Consistorio 9. Presidente D. Juan Delgado Muoz. Crculo de carpinteros.= Remedios n 3. Socorros mutuos. Su presidente D. Francisco Jimnez. Crculo de panadero.= Cruces n 5. Socorros mutuos. su presidente Jos Escalante, este crculo est a concluir para ltimo de mes, por haberse dado baja la mayor parte de ellos, en el que se tena sospecha pertenecan a la sociedad anarquista. Crculo hortelanos llamada "La Esperanza" que se hallaba constituida en lal calle Cruces n 6, ha desaparecido en el mes de Diciembre ltimo, encontrndose presos por los sucesos anarquistas varios de sus socios. Sociedad espiritistas y masnica.= Chapinera sn. su presidente Antonio Rosado. Sociedad de toneleros.= Instruccin y socorros mtuos.= su presidente Don Manuel Romero Ledot. Sociedad cooperativa de socorros mtuos del gremio de zarandadores.= Medina n 2. su presidente Don Franco. Durn. Crculo Republicano.= Abedina n 2. su presidente Diego Ledot Lpez. "La Favorita" sociedad de socorros mtuos del gremio de cerrajeros = su presidente Don Manuel Quirs Guijo. "La Jerezana" sociedad de socorros mtuos y cooperativa del gremio de albailes = calle [] 26. su presidente Don Antonio Gonzlez Horrillo. Sociedad de albailes, socorros mtuos = Veracruz n 4. su presidente Don Joaqun Pozo Rosa. Sociedad de toneleros = socorros mtuos = tienda de bebidas calle Puerto n 1 ignorndose el nombre de su presidente. Sociedad de carniceros = socorros mtuos = tienta conocida por "El Colmado" calle Arcos n 1, su presidente Don Ricardo Ponce Galn. Sociedad de vendedores de hortalizas = socorros mtuos. tienda "El Colmado" calle Arcos n 1 su presidente Jos Nieto Comesaa. Sociedad lgia masnica = Porvenir n 22- Presidente Antonio Jimnez.

Jerez 22 de Enero 1892. [rbrica]

Sello del Juzgado. En el margen: "Enero 14. Infrmese con la mayor urgencia. El Ald. Velarde [rubricado] En cumplimiento al anterior decreto de V. S. en atencin a lo que se solicita en este oficio el Sr. Juez Instor. del distro. de Santiago, resulta se trasladaron los informes al de Santiado el 15 remitindose relacin que acompa la Guardia Rural." "Urgente" Entrada 15 ene. 92 nm. 6246. "Srvase V. S. informarme del concepto (del concepto) que le merezcan vida y costumbres de los detenidos puestos a mi disposicin del 11 de los corrientes en adelante por los sucesos de la noche del ocho o anteriores de que est pedido [?] y no se halla verificado las diligencias practicadas y averiguacin acerca de los individuos que se expresan a continuacin Ignacio Roca Chavo, Pauelo n 3, Andrs Sallago Gonzlez, Pava n 3, Franco. Torrijo Pareja, San Justo 12, Juan Antonio Algeciras Gonzlez (a) Caoba y conocido por el Pionero, Baro 4 y Antonio Lazo Candil (a) Zamarrilla, Matn Fernndez n. 3. ser los cuatros primeros conocidos como anarquistas, viciosos y pendenciero y el ltimo observa buena conducta nicos individuos que han sido detenidos y puestos a disposicin de dicho Juzgado desde la fecha que se pide. Jerez 14 Enero 1892. [rbrica]" "Sr. Alcalde de esta Ciudad"

[NO TENGO EL COMIENZO] Abajo: sello de la Comandancia de la Guardia Rural de Jerez. "[...] las diligencias prcticadas con el fin de informar sobre la conducta, vida y costumbres de los individuos detenidos por esta fuerza con motivo de la sedicin que en la noche del 8 al 9 del actual tubo lugar en esta poblacin; resulta que los 19 primeros que figuran en la relacin que se acompaa, vecinos de esta Ciudad, todos parece haber observado buena conducta, sin embargo de que el concepto que me merecen en cuanto a sus ideas polticas sospecho puedan estar afiliados a los grupos anarquistas, pensando de igual manera en cuanto sobre este concepto se refiere a los 29 sugetos ms vecinos de distintos pueblos de esta provincia detenidos por la fuerza de mi mando en la campia de esta Ciudad, los cuales sin causa que lo motivara avandonaron en los primeros das del presente mes las faenas agrcolas a que se dedicaban en clase de jornaleros en diferentes cortijos de este trmino, como oportunamente lo he dicho a V. S. en los partes de detencin de los mismos. Dios gue. a V. S. mS. aS. Jerez, 15 de Enero de 1892. Juan Figueras [rubricado]"

Das könnte Ihnen auch gefallen