Sie sind auf Seite 1von 1

PEDRO VERA CASTILLO (CHILE), EMPRENDESUR

ESCRIBE MIGUEL NGEL FARFN / FOTO GIANCARLO SHIBAYAMA

El presidente de EmprendeSUR, una red de especialistas sobre emprendimiento, vino por tercera vez a Lima y habla en esta entrevista sobre la formacin de emprendedores desde el colegio.
Usted afirma que se debe ensear a ser emprendedor desde el colegio, por qu? Ms que ensear, dira formar. Todo nio es, por naturaleza, un emprendedor. Pero las escuelas actuales matan esa capacidad. Los profesores limitan el desarrollo de sus alumnos cuando deberan incentivarlos a conocer su entorno para que, en caso su ambiente sea poco motivador o carente de recursos, florezcan sus proyectos, sea cuales fueren. El emprendedor es una persona con la capacidad de realizar sus sueos, que puede estar en el mbito econmico, cultural, educacional... Qu hacer, entonces? Capacitar a los maestros. Se les debe dar programas, diplomados y talleres sobre emprendimiento. La pedagoga debe ser activa, con dinmicas y elementos ldicos porque todos aprendemos jugando. La cultura tradicional nos quit los juegos y nos transform en personas serias. La tarea ahora es cambiar ese sistema, algo que ya se est haciendo en Brasil, por ejemplo. All, Paulo Freyre cre lo que l denomina la pedagoga de los sueos. Esto apunta a que el objetivo del sistema educativo sea que las personas cumplan sus sueos. Suena utpico, pero se puede hacer. Qu pasa con la gente que no quiere hacer empresa? Tambin a ellos se les debe ensear lecc i o n e s d e e m p re n d i miento?

Las escuelas matan a los emprendedores


PERFIL
NOMBRE Pedro Vera Castillo. CARGO Presidente. ORGANIZACIN EmprendeSUR se fund en el 2004. Agrupa a 170 investigadores de Amrica Latina y el Caribe. Ha realizado talleres en Argentina, Chile, Paraguay, Colombia, Brasil y el Per, junto a la Universidad de San Martn de Porres.
PROFESOR. PEDRO VERA TAMBIN ES DIRECTOR DEL PROGRAMA EMPRENDO, DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIN. ADEMS, HA CAPACITADO A DOCENTES ESCOLARES EN TEMAS DE EMPRENDIMIENTO.

de el colegio. Cmo han surgido esas ganas sin que haya un incentivo en las aulas? Lo que pasa es que el emprendimiento surge de dos formas. Primero, por necesidad. Las personas pierden su empleo, fracasaron en otros proyectos y, como tienen capacidad de resiliencia (superacin de experiencias negativas), empiezan a hacer pequeos negocios. Pero tambin existen los emprendimientos por oportunidad o por vocacin. Eso se da cuando las personas por propia decisin crean empresas. El emprendimiento por necesidad es propio de pases en desarrollo, como el Per, pero se debe apuntar a que el emprendimiento por vocacin sea ms comn. Pero los que lo hacen por oportunidad pueden formarse porque son, por lo general, profesionales, qu hacer con los emprendedores por necesidad? El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) del 2011 seala que el 27% de la poblacin peruana adulta es emprendedora inicial en fase temprana. Es decir, gente que tiene un negocito de no ms de tres aos. Es la ms alta tasa de Amrica Latina. Pero el GEM tambin seala que faltan polticas educativas para que esos emprendedores se formen y puedan profesionalizar su gestin. Entonces, tambin hay que educar a ese pblico que ya demostr ganas por participar de la economa.

S, a todos. Porque ahora el emprendedurismo es una condicin de ciudadana. Uno se da cuenta de esto cuando ve los avisos de empleos. Se buscan a personas proactivas, lderes, creativas, que sepan trabajar en equipo; todas son cualidades de un emprendedor. Lo que se tiene que entender es que crear una empresa es una va de desarrollar el emprendimiento. Tambin se pueden aplicar esas competencias a otros campos porque la sociedad necesita justamente personas proactivas, lderes, creativas y que sepan trabajar en equipo.

Y qu pasa si no se ensea eso? No daremos el salto para cambiar y desarrollar nuestra sociedad.

Hay un tema al que se debe poner mayor nfasis? A la aversin al riesgo. Se tiene que valorar a los emprendedores que fracasan. Cuando a un empresario le va mal, la sociedad

lo condena. Pero se tiene que elogiar que ya se atrevi a hacer algo, ya salt a la piscina. El cambio cultural de valorar el fracaso y aprender de los errores es algo que los profesores deben hacer.

Algo que podra sonar contradictorio es que el Per siempre est en los primeros lugares de los rnkings de emprendedurismo, pero no ha fomentado a sus jvenes. O, por lo menos, no des-

Das könnte Ihnen auch gefallen