Sie sind auf Seite 1von 2

La ruta del polen y el caf orgnico

OXAPAMPA ES UN DESTINO DE CLIMA TEMPLADO, DE PAISAJES FRONDOSOS Y VERDES Y DE CATARATAS. PERO, ADEMS, ES UN LUGAR QUE SE EST ESPECIALIZANDO EN OFRECER RECORRIDOS VIVENCIALES EN LOS QUE EL VISITANTE CONOCE CMO VIVEN Y TRABAJAN SUS POBLADORES.
FOTOS SCAR ROCA

scar Roca

ncluso para aquellos que ya conocen las rutas de la Selva Central les resultar difcil reconocer nombres como Pusapno, La Suiza e incluso Chontabamba, pero no hay de qu preocuparse, que en este caso la ignorancia nos invita a la aventura y nos da la mejor excusa para volver a recorrer la zona. Esta nueva propuesta es impulsada por la Municipalidad Distrital de Chontabamba que viene promoviendo o mejor dicho ampliando el recorrido turstico de su distrito articulando la oferta turstica existente con los diversos e innovadores emprendimientos locales que ha logrado con xito, ampliar la oferta turstica del distrito, atrayendo el inters de muchas agencias de turismo de la zona.
POR LA RESERVA

CUIDADORES AL RESCATE. Podr acompaarlos a revisar los colmenares.

El distrito de Chontabamba nos ofrece ahora una ruta empapada del espritu de la reserva de bisfera oficialmente reconocida por la Unesco y nos acerca al lado humano de la conservacin, mostrndonos modos de produccin amigables con el medio ambiente dentro de este singular ecosistema de montaa.
NUEVAS RUTAS

El recorrido es parte de un proyecto conjunto de la Municipalidad de Chontabamba con la ONG Desco para promover el turismo como fuente de ingresos a la poblacin local, por ello, vienen capacitando a jvenes estudiantes de la brigada turstica de la institucin Educativa Ernesto Von Mullenbruck, quienes se encargan de orientar a los visitantes.

COLMENARES. Si bien no es una zona tpica de abejas, los pobladores han adecuado a su crianza.

Chontabamba constituye desde hace algunos aos una ruta turstica con una oferta variada para viajeros con intereses diversos. Es as que encontramos el Fundo Anbal Ruffner donde se organizan actividades relacionadas al estilo de vida ganadero de los locales, por otro lado ofrece turismo vivencial cultural visitando Tsachopen, una comunidad nativa Ynesha. HUNUCO Si su inters est PASCO ms orientado al disOxapampa frute gastronmico, C Cerro entonces deber visid de Pasco tar la fbrica Floralp y su gran oferta de queLa Merced sos madurados. Para conocer de cerca la flora y JUNN fauna de este ecosistema de
POLEN POTENTE. Este es un alimento rico en nutrientes y vitaminas.

ceja de selva puede hacer un recorrido dentro Ulcumano Ecolodge. Y si usted es de aquellos visitantes con alma de explorador, lo invitamos a San Francisco, un sitio arqueolgico prehispnico, donde cuenta la historia popular, se refugiaba Juan Santos Atahualpa en su intento revolucionario.
TURISMO VIVENCIAL

SCAR ROCA

--Oxapampa se est convirtiendo en el destino predilecto de los amantes de la naturaleza.


a Pusapno, llegamos al Sector Mara Teresa, a unos 40 minutos de Chontabamba, donde se ubica una zona de cultivo de caf. En este lugar 50 comuneros asociados se dedican al procesamiento de caf orgnico. En este lugar podr conocer y acompaar el procesamiento de los granos de caf desde la cosecha hasta que estn listos para ser tostados. Al final del recorrido podr saborear una sabrosa taza de caf orgnico cosechado por usted.

ALL VAMOS
UBICACIN

Chontabamba, provincia de Oxapampa, Junn.

TRANSPORTE

La Ruta del Caf y el Polen, se inicia en la plaza de armas de Chontabamba rumbo a la Suiza (una campia de gran parecido al pas alpino) donde se ha formado una zona de apicultura en el Fundo San Pedro, propiedad de Daro Inocente Lozano, quien se dedica a la produccin de polen junto con su familia. El recorrido al Fundo San Pedro es de marzo hasta el inicio de la poca de lluvias, que es el perodo de la produccin de polen y temporada ideal para organizar su vi-

La ruta es Lima, La Oroya, Tarma, Chanchamayo, Oxapampa, Chontabamba. Puede ir en auto o en bus: Transporte Oxabuss (014233667)

HOSPEDAJES

EL CAF BAJO EL SOL. Parte del recorrido incluye el proceso de recoleccin, seleccin y secado.

Albergue Dolce Vita www.alberguedolcevita.com Telf. 96374-0542. Ulcumano Ecolodge www.ulcumanoecolodge. blogspot.com .

sita. Este recorrido le tomar una hora y media.


PISCINAS NATURALES

En la misma ruta, a 30 minutos en carro y luego de una pequea caminata de

100 m. se encuentra la Cueva de Sia Sia, una cada de agua de cuatro metros de alto que termina en una poza de siete metros de dimetro que forma una gran piscina natural.

Toda esta zona es idnea para la observacin de aves como loros, garzas, tucanes, halcones, gavilanes, entre otros. Es posible acampar en esta zona. Continuando por la ruta

CLIMA

De diciembre a marzo hay lluvias constantes. El resto del ao es caluroso con lluvias intermitentes.

Das könnte Ihnen auch gefallen