Sie sind auf Seite 1von 11

ndice

PRESENTACIN

DIAGNSTICO

REGISTRO DE LOS TEMAS A DESARROLLAR

OBJETIVO

REGISTRO DE LOS TEMAS A DESARROLLAR

PROGRAMACIN BIMESTRAL Y SEGUIMIENTO

PARA EL DESSARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS

IMPLEMENTACION Y DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIA

EVALUACIN

BIBLIOGRAFIA

PRESENTACIN

En el marco de los requerimiento del Programa de Carrera Magisterial en su XXII Etapa, se presenta uno de los grandes retos que tenemos como docente; elevar la calidad de la educacin a travs de la puesta en marcha de un proyecto que fortalezca el aprendizaje de los alumnos de educacin primaria, con el propsito de alcanzar las competencias de escritura a travs de la implementacin de estrategias didcticas con alumnos de quinto grado. Es as, que el plan a desarrollar se orienta hacia el fortalecimiento de los aprendizajes de los alumnos. Para tales propsitos se inicia con el reconocimiento de una de las grandes necesidades a travs de un diagnstico, el cual da lugar a la identificacin de los problemas de escritura que presentan los alumnos al tener deficiencias en el uso de la coma, el punto y el acento, as como en la coherencia de lo que escriben. Para atender esta problemtica detectada, se han diseado tres estrategias didcticas, las cuales se han de desarrollar durante cuatro bimestres durante el presente ciclo escolar 2012 - 2013, (ms adelante se especificaran en el calendario, la organizacin del tiempo en referidas acciones), con las cuales se pretende atender aquellos problemas que se han reconocido en el diagnstico. Tambin se obtendrn evidencias a travs de un portafolio grupal, el cual permitir incluir las actividades acadmicas de los alumnos; escritos, dibujos, mapas mentales, conceptuales, etc., sobre la temtica que se aborde en las diferentes sesiones. Por otro lado cabe mencionar; que el presente plan se concibe como una accin enfocada a la obtencin del logro acadmico de los alumnos, asimismo, como un proceso cognoscitivo que implica conjugar las habilidades, conocimientos, destrezas y competencias para explicar algo objetivo o subjetivo a travs de los aprendizajes logrados, dentro y fuera del contexto escolar. El plan de trabajo de actividades cocurriculares sobre el mejoramiento de aprendizajes de los educando se ha de circunscribir dentro de un contexto especfico, por el hecho de que

se desarrollar en un contexto particular de una Escuela Primaria Federalizada: Gral. Lzaro Crdenas del Ro, CCT. 15DPR0526B, turno vespertino, de la Zona Escolar No. 30, dependiente al Sector Educativo VI, ubicada en calle Virgen del Carmen y Cuarta Av. S/N, col., col. Virgencitas, del municipio de Nezahualcyotl, Estado de Mxico. Los sujetos son los alumnos de tercer ciclo del nivel educativo en referencia. En apego a los nuevos lineamientos de carrera magisterial y por la importancia jerrquica de problemas educativos dentro del grupo de 5 B, se ha considerado abordar un solo tema, el cual encerrar la problemtica de escritura existente en el grupo de 5 grupo B, el cual ir enfocado a: a) Fortalecer el aprendizaje. Acerca de las actividades que se implementaran para abordar de manera ms sistemtica, sern las que a continuacin se muestran: 1) Estrategias de aprendizaje especficas para cada asignatura. 2) Asesoras de grupo. 3) Asesoras personalizadas. 4) Diseo actividades de vinculacin entre asignaturas. 5) Talleres. 6) Diseo de peridicos murales temticos. 7) Exposiciones de trabajos de alumnos. Para poder abordar el proceso metodolgico del presente plan de trabajo, se habr de transitar mediante el mtodo hipottico deductivo, mismo que se deriva del paradigma cuantitativo. Esto en razn de que se pretende conocer sistemticamente y a profundidad las causas y efectos del rol del docente ante el proceso de enseanza - aprendizaje de los alumnos, en sus procesos de redaccin de textos, para con ello en cada bimestre y al final del plan, se cuente con las evidencias suficientes para realizar las evaluaciones correspondientes.

DIAGNOSTICO

Escribir bien implica saber utilizar correctamente los signos de puntuacin como la coma, el punto y los acentos, as como emplear correctamente el orden de las ideas y la contextualizacin de las mismas, de tal modo que eso signifique algo para quien escribe y lee un texto. Esto, no siempre es as con los alumnos de educacin primaria del quinto grado grupo B.

Con base a la evaluacin del primer bloque, se ha detectado que algunos estudiantes no tienen un adecuado nivel de redaccin al elaborar textos propios, toda vez que no tienen el conocimiento suficiente en la utilizacin de signos de puntuacin como la coma y el punto, segmentacin de palabras e ideas que permitan la conformacin de escritos con coherencia y claridad.

Las limitaciones de los alumnos al redactar textos, es una de las problemticas que se ha considerado necesaria atender a travs del presente plan porque los estudiantes de quinto grado, debe de contar con la oportunidad para aprender a escribir mejor y poder utilizar la escritura como medio de comunicacin social, as como la adquisicin de competencias comunicativas que les permitan enfrentar en un futuro las actividades acadmicas en la educacin del grado posterior prximo.

OBJETIVO

Que los alumnos de quinto grado, grupo B, redacten textos propios al implementar estrategias didcticas que permitan mejorar sus habilidades de escritura para el logro de competencias comunicativas con el propsito de escribir con precisin lo que intenten comunicar por medio de la realizacin de textos.

REGISTRO DE LOS TEMAS A DESARROLLAR Derivado del anlisis de las evidencias del diagnstico se registrar para su desarrollo a lo largo del ciclo escolar 2012-2013 un tema, denominado: a) Fortalecimiento del aprendizaje; en este tema se abordar la problemtica de la redaccin de textos eficientes de los alumnos.

PROGRAMACION BIMESTRAL Y SEGUIMIENTO

La estructura del plan incluir el anlisis de las actividades implementada en cada bimestre, con el fin de realizar los ajustes pertinentes del mismo y poder aspirar al logro de los objetivos planteados. El desarrollo de cada bimestre se explica en la siguiente tabla.

BIMESTRES PRIMERO

MESES Septiembreoctubre

HORAS ASPECTOS A VALORAR 8 hrs. Anlisis de las evidencias diagnsticas y elaboracin magisterial. del plan de carrera

SEGUNDO

Noviembre diciembre

10 hrs.

Aplicacin y valoracin de la estrategia A.

TERCERO CUARTO QUINTO

Enero-febrero Marzo-abril Mayo-junio

10 hrs. 10 hrs. 10 hrs.

Aplicacin y valoracin de la estrategia B. Aplicacin y valoracin de la estrategia C Elaboracin de producciones escritas de los alumnos para mostrarlas a la comunidad escolar.

En el primer bimestre, se realiz el anlisis de las evidencias (examen escrito, observacin, perfil grupal, caracterizacin del aula, etc.) con el objeto de poder hacer un diagnstico objetivo, a la vez se llev a cabo la elaboracin del presente plan de trabajo.. En el segundo bimestre, se aplicaran las actividades de la estrategia 1, mismas que ser, valoradas, con las evidencias de los trabajos de los alumnos, las cuales permitirn analizar las actividades, estrategias y tcnicas aplicadas durante los dos meses, para efectuar la evaluacin y registrar las incidencias de dichas acciones. En el tercer bimestre se desarrollaran las actividades del estrategia 2, las cuales sern valoradas al trmino del mismo. En el cuarto bimestre se abordaran las estrategias enfocadas a dar tratamiento a lo dispuesto en la estrategia 3. Al trmino de los dos meses de trabajo se llevar a cabo el anlisis de las actividades implementadas. En el quinto bimestre se realizaran trabajos que impliquen que los alumnos elaboren textos escritos, as mismo se destinar un tiempo considerable para llevar a cabo la evaluacin del plan en lo general, con el objeto de plasmar las conclusiones.

PARA EL DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS Para desarrollar las estrategias con los alumnos de quinto grado de educacin primaria se pondr en marcha la siguiente organizacin: Primera: Se seleccionar a los alumnos con base a la informacin del diagnstico, con la finalidad de atender con mayor atencin a quienes carezcan de competencias para escribir textos. de los 19 alumnos, se conformarn equipos conformados por alumnos avanzados y menos avanzados para que compartan experiencias de escritura.

Segunda: Se programarn cuatro bimestres de trabajo durante los meses de noviembre de 2012 a junio de 2013. Estas actividades sern extra clases se llevarn a cabo durante un sbado de cada mes a partir de noviembre con una sesin de cinco horas extra clases, para con ello, dar cumplimiento a 40 horas; en un horario de 8:00 horas a las 13:00 horas. Tercera: Se obtendrn evidencias de lo escrito por los alumnos a travs de un portafolio grupal; productos que servirn para retroalimentar los procesos de aprendizaje y dominio de las competencias de escritura.

IMPLEMENTACION Y DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS ESTRATEGIA A: El acento ortogrfico en palabras agudas, graves y esdrjulas. Duracin: 2 sesiones de cinco horas cada una por bimestre. Propsito: Que los alumnos escriban utilizando de manera adecuada las palabras con acentos que utilizan en diversos tipos de textos del grado de sexto ao y situaciones de su vida. Materiales didcticos: Se recomienda utilizar material impreso, tales como: libros de texto, peridico, revistas, etc. Desarrollo de la estrategia: 1.- Se le solicita a los alumnos que busquen palabra que lleven acento ortogrfico en el recorte de revista o peridico. 2.-Clasificar las palabras de acuerdo al tipo de acento que la identifica (agudas,graves y esdrjulas). De esta actividad se realizar un cuadro sinptico. 3.-Se analizarn las palabras de acuerdo al tipo de acento, para ello, se solicitar la participacin de los alumnos para que expresen de manera oral sus conocimientos sobre el empleo de las palabras con acento.

4.-Se solicitar que den lectura a las palabras con acento para que resalten la slaba en donde se encuentra la vocal acentuada. 5.- Se le pedir a los alumnos que en equipo realicen una descripcin con base a una imagen (recorte de peridico o revista). A cada equipo se le pedir que realicen su escrito utilizando las palabras del cuadro sinptico, las cuales orienten la redaccin. 6.- Con base a los numerales anteriores, los alumnos desarrollarn procesos de escritura para que describan diversos tipos de textos para fortalecer la competencia de redaccin. Proceso de evaluacin: 1.-Contar el nmero de palabras que los alumnos lograron identificar y copiar del peridico o revista. 2.-Evaluar el cuadro sinptico de acuerdo a las palabras que incluyeron en cada apartado del cuadro sinptico: (agudas, graves y esdrjulas). ESTRATEGIA B: Empleo de la coma y el punto Duracin: 2 sesiones de cinco horas cada una por bimestre. Propsito: Que los alumnos identifiquen y apliquen los signos de puntuacin al escribir y leer diferentes tipos de textos. Materiales didcticos: Peridico, libro de texto y revistas. Desarrollo de la estrategia: 1.-Entregar a los alumnos una lectura de una cuartilla (libro, revista o peridico) para que encierren con un color las comas y con otro los puntos. 2.-Solicitar a tres alumnos para que lean un prrafo del texto, con la finalidad de escuchar las pausas que representa la coma y el punto al leer un texto.

3.- Pedir a los alumnos que copien un prrafo del texto en donde le cambien los signos de puntuacin para reconocer si tiene o no sentido escribir con los signos adecuados. Despus de haber copiado que lean. 4.- Solicitar a los alumnos del grupo que den a conocer sus opiniones. 5.- Interpretar el texto del libro, revista o peridico, para que escriban los signos de puntuacin de acuerdo a las ideas que marca cada una de las oraciones. 6.- Escribir diversos tipos de textos en los cuales identifiquen el uso de coma y punto, con el propsito de adquirir su conocimiento y uso correspondiente. Procesos de evaluacin 1.- Se valorar la lectura con base al empleo de los signos de puntuacin al respetar la segmentacin de cada oracin dentro del texto. 2.- Se evaluar el texto escrito al considerar el empleo correcto de la coma y el punto al separar oraciones de los prrafos.

ESTRATEGIA C: Las rimas Duracin: 2 sesiones de cinco horas cada una por bimestre. Propsito: Que los alumnos se expresen de manera escrita y oral mediante rimas. Materiales didcticos: hojas en blanco y de colores Desarrollo de la estrategia: 1.- A cada alumno se le entregar una hoja con palabras que terminen en or, on, er, ia, a y es. Al mismo tiempo que se darn algunos ejemplos de las rimas en canciones populares y poesas.

2.- Se le pedir que clasifiquen las palabras de acuerdo a la terminacin de la palabra, cada tipo de palabra clasificada la escribirn en un cuarto de hoja de colar: verde, azul, amarillo, rosa, anaranjado y rojo. 3.- Toda vez que se cuente con la clasificacin de las palabras se pedir a los alumnos que se integren en equipo, considerando dos colores de las hojas, para que elaboren versos con rimas. 4.- Los alumnos expondrn en el grupo los versos escritos, de acuerdo a las rimas realizadas en equipo. 5.- El proceso del nmero 3 y 4 se pueden realizar con los otros colores y el intercambio de los mismos para que exista mayor riqueza en los versos que escriban y la diversificacin de las rimas. 6.- Los alumnos escribirn rimas utilizando los signos de puntuacin: comas, puntos y acentos. 7.- Los alumnos convertirn las rimas en textos escritos en prosa, as como algunos dibujos al respecto. Procesos de evaluacin: 1.- Evaluar la clasificacin correcta de la rima. 2.-Valorar la integracin de los alumnos en equipo, la socializacin de produccin de versos con rimas.

EVALUACION Se aplicar un cuestionario a los alumnos para conocer el desarrollo de estrategias y competencias que adquirieron durante el desarrollo del proyecto. Se llevar a cabo el

anlisis de contenido de los diversos trabajos que realizaron los alumnos en las diferentes asignaturas de espaol, historia, educacin fsica, ciencias naturales, etc. Para tener una mayor claridad del anlisis de los trabajos, se graficaran los datos recolectados. Con el fin de contar con evidencias objetivas, se apoyar con el uso de las herramientas digitales, las cuales sirvan para acumular videos y fotografas.

La evaluacin se llevar a cabo mediante dos sesiones de cinco horas cada una, con

BIBLIOGRAFA
Barreto, Jimnez Jos. (2008). Aydame con la tarea, Tomo I y II. Ediciones Euromxico. Mxico. Acuerdo 592 Por el que se establece la Articulacin de la Educacin Bsica. 2011. Plan y programa de primaria 2009 Plan y programa de primaria quinto grado. Programa de Accin en el Contexto Escolar. http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/635/1/images/prog_accion.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen