Sie sind auf Seite 1von 20

2012

TRANSFORMADOR

EQUIPO 2 ITSSMT 13/11/2012

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN MARTN TEXMELUCAN

Nombre de los alumnos: Oscar Zempoalteca Gutirrez (10100001) Luis Cortez Caldern (10100003) Oscar E. Rodrguez Prez (10100033) Azael Prez Serrano (10100019)

Profesora: M. C. Araceli Vivaldo Vicua

Materia: Mquinas Elctricas

Prctica 5 Construccin de un transformador


Semestre: 5to Grupo: A

Turno: Matutino

Carrera: Ingeniera Electromecnica

ITSSMT

Pgina 2

NDICE

Introduccin4 Objetivo...4 Lista de materiales4 Marco terico.6 Desarrollo.....11 Aplicaciones.18 Conclusiones...19 Referencias..20

ITSSMT

Pgina 3

INTRODUCCION

En esta prctica observaremos que es un transformador como se constituye segn cada parte que tiene y cul es la funcin de cada una, de estas as de las diferentes y muy variadas aplicaciones que se les dan a estos en la industria en general.

OBJETIVO Aprender a fabricar un transformador casero para uso particular y comprobar cmo es su funcionamiento de acuerdo a los factores como numero de vueltas en los embobinados el calibre de alambre de cobre para embobinar entre otros en su costruccion.

MATERIALES

Carrete de calibre 34.

Carrete de calibre 22.

Papel para transformador

ITSSMT

Pgina 4

Masquin

cautn

estao

Multimetro

Placas E y I

Martillo

Carrete para transformador

Pasta para soldar

Esmalte

ITSSMT

Pgina 5

MARCO TERICO

Se denomina transformador a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin prdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo, tamao, etc.

El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, por medio de interaccin electromagntica. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, aisladas entre s elctricamente y por lo general enrolladas alrededor de un mismo ncleo de material ferromagntico. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo.

Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado, fabricado bien sea de hierro dulce o de lminas apiladas de acero elctrico, aleacin apropiada para optimizar el flujo magntico. Las bobinas o devanados se denominan primarios y secundarios segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin,

respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario.

ITSSMT

Pgina 6

Relacin de Transformacin

La relacin de transformacin nos indica el aumento decremento que sufre el valor de la tensin de salida con respecto a la tensin de entrada, esto quiere decir, por cada volt de entrada cuntos volts hay en la salida del transformador.

La relacin entre la fuerza electromotriz inductora (Ep), la aplicada al devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es), la obtenida en el secundario, es directamente proporcional al nmero de espiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns) .

La relacin de transformacin (m) de la tensin entre el bobinado primario y el bobinado secundario depende de los nmeros de vueltas que tenga cada uno. Si el nmero de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habr el triple de tensin.

Donde: (Vp) es la tensin en el devanado primario tensin de entrada, (Vs) es la tensin en el devanado secundario tensin de salida, (Ip) es la corriente en el devanado primario corriente de entrada, e (Is) es la corriente en el devanado secundario corriente de salida.

Esta particularidad se utiliza en la red de transporte de energa elctrica: al poder efectuar el transporte a altas tensiones y pequeas intensidades, se disminuyen las prdidas por el efecto Joule y se minimiza el costo de los conductores.

ITSSMT

Pgina 7

As, si el nmero de espiras (vueltas) del secundario es 100 veces mayor que el del primario, al aplicar una tensin alterna de 230 voltios en el primario, se obtienen 23.000 voltios en el secundario (una relacin 100 veces superior, como lo es la relacin de espiras). A la relacin entre el nmero de vueltas o espiras del primario y las del secundario se le llama relacin de vueltas del transformador o relacin de transformacin.

Ahora bien, como la potencia elctrica aplicada en el primario, en caso de un transformador ideal, debe ser igual a la obtenida en el secundario, el producto de la fuerza electromotriz por la intensidad (potencia) debe ser constante, con lo que en el caso del ejemplo, si la intensidad circulante por el primario es de 10 amperios, la del secundario ser de solo 0,1 amperios (una centsima parte).

ITSSMT

Pgina 8

ITSSMT

Pgina 9

ITSSMT

Pgina 10

DESARROLLO Una vez que se tiene todo el material para trabajar lo primero es seleccionar que transformador se har; el que escogimos en esta ocasin es.

Fig.1.1 Datos del transformador En la imagen muestra que ser un transformador de 40 volts a 1 ampere; las 825 vueltas son de la primera bobina, hay dos veces el 140 esto es por la relacin que a la mitad nuestro transformador su salida tendr la mitad de voltaje 20 volts. Despus se coloco el carrete de plstico en una flecha que est conectada a un motor el cual por medio de un pedal lo accionaremos para embobinar el cual tiene un contador, el cual nos facilita saber cuantas vueltas se llevan.

Fig. 1.2 En la imagen aprecia cmo se coloca el carrete en la flecha del motor.

ITSSMT

Pgina 11

Fig. 1.3 Carrete listo para empezar a embobinar

Fig. 1.4 Primer embobinado terminado. En la imagen se aprecia la primera bobina par hacer este embobinado se comienza de una orilla hacia la otra hasta que se llegue al nmero de vueltas indicadas.

ITSSMT

Pgina 12

FIG. 1.5 Contador de vueltas. En la imagen se aprecia que el motor con el que embobinamos, tiene un contador el cual nos permite ser ms exactos.

Fig. 1.6 comienza el segundo embobinado Despus aislamos la primer bobina con papel, y volvimos a aplicar lo anterior para embobinar la segunda bobina con el alambre de calibre 22.

ITSSMT

Pgina 13

Fig. 1.7 contando nmero de vueltas de la segunda bobina

Fig. 1.8 A mitad del segundo embobinado se observa la segunda salida para que nos de la mitad de voltaje (20 volts).

ITSSMT

Pgina 14

Fig. 1.9 embobinado terminado. Despus de terminar continuamos con empapelar para asilar los embobinados, y colocar las terminales.

Fig. 2.1 Las terminales son negras son las de entrada (127volts).

En la imagen se aprecia que ya fue aislado el embobinado con el papel, las terminales ya van a ser soldadas.

ITSSMT

Pgina 15

Fig. 2.2 soldado las terminales.

Fig.2.3 terminales de salida soldadas (40 volts).

Fig.2.4 Una vez que se soldadas todas las terminales, aislamos nuevamente.

ITSSMT

Pgina 16

Fig. 2.5 colocamos las lminas hasta que se llenar de cada lado.

Fig.2.6 probando el transformador. Como se aprecia en la imagen, el voltaje solo vara por ms menos un volt, con lo cual no nos afecta.

Fig. 2.7 probando el comn voltaje que tendremos al a mitad.


ITSSMT Pgina 17

APLICACIONES

Las aplicaciones del transformador son para, transformar tensiones y para transformar corrientes. Desde el punto de vista de la ingeniera elctrica se utilizan mucho en la distribucin. Para los usuarios comunes e industriales tambin la utilizacin de 13200v se vuelve una tarea complicada y peligrosa se utilizan valores de 380 y 200, pero para las cantidades de carga que tiene las fabricas y ciudades enteras la cantidad de corriente seria gigante y los cables de transmisin ni pensar los dimetros que deberan tener por eso se utiliza un transformador, cuando llegamos a la subestacin subimos la tensin de 380 a 13200 entonces la corriente disminuye, luego pasando por otras subestaciones de lo llevo a otros valores ms altos como por ejemplo 132000volts, siempre para minimizar el valor de la corriente y lograr la transmisin con cables ms finos. Los transformadores no transforman potencia solo voltaje y corriente. Sin tener en cuenta las prdidas que son de un 0.5 por ciento en distribucin la relacin de los trafos es de V1*I1=V2*I2.

Fig. 2.8 Conexiones.

ITSSMT

Pgina 18

CONCLUSIN.

Que la elaboracin de un transformador es una actividad no complicada pero tan poco muy sencilla pues se debe hacer un aserie de clculos para obtener el voltaje y al corriente necesaria, un factor importante para poder tener una mejor calidad del trabajo es que contando con el equipo y herramienta necesaria se puede reducir tiempos y esfuerzos, que algo que debemos tener en cuenta es el calibre y el numero de vueltas para, que obtengamos el voltaje y corriente deseada, y que gracias a la invencin de esta maquina elctrica podemos hoy en da hacer muchas cosas por manipular los voltajes y corrientes, a como mas nos convenga de acuerdo a la situacin y necesidad requerida que se nos presente.

ITSSMT

Pgina 19

REFERENCIAS

Consultado en noviembre de 2012, en. http://es.wikipedia.org/wiki/Transformador recuperado de: transformador elctrico.

Consultado en noviembre de 2012, en. http://ddtorres.webs.ull.es/Docencia/Intalaciones/Electrifica/Tema%203.htm recuperado de: recuperado de:

Consultado en noviembre de 2012, en. http://www.construyasuvideorockola.com/transformador_casero_01.php recuperado de: construccin de un transformador casero.

ITSSMT

Pgina 20

Das könnte Ihnen auch gefallen