Sie sind auf Seite 1von 3

EL DEBATE DIRIGIDO

Descripcin

El grupo trata un tema en discusin informal, con la ayuda activa y estimulante de un gua o interrogador. Consiste, bsicamente, en un intercambio de ideas o informacin sobre un tema seleccionado previamente, bajo la conduccin estimulante y dinmica de una persona preparada para ello (profesor o alumno). Se busca la participacin activa de los alumnos, mediante preguntas y sugerencias estimulantes.

No es una improvisacin, es una estrategia de aprendizaje por medio de la participacin activa en el intercambio y elaboracin de ideas y de informacin mltiple, alrededor del tema motivo de discusin. Cuando los estudiantes saben que pueden dar aportes, generalmente dirigen mayor atencin hacia la actividad formativa que cuando el aprendizaje es una experiencia pasiva.

Procedimiento

Para que haya debate, el tema debe ser cuestionable, posible de diversos enfoques o interpretaciones.

El director del debate hace previamente, un plan orgnico de preguntas escritas. Conviene hacer que los participantes conozcan el tema, con alguna antelacin, para que puedan intervenir responsable y activamente en el debate. El grupo ideal para debate deber estar conformado por 12-15 participantes. En caso de grupos mayores, conviene organizar subgrupos guiados por subdirectores previamente orientados.

El tema debe ser analizado en sus aspectos principales y las preguntas deben seguir un orden lgico que mantenga el enlace entre las distintas partes. Al comienzo, el director del debate debe hacer una breve introduccin para encuadrar el tema, dar instrucciones generales y ubicar, mentalmente, el grupo.

Enseguida, formula la primera pregunta e invita a participar. En caso de que nadie tome la iniciativa, el director puede estimular la participacin con alguna respuesta anticipada que se somete a consideracin de los participantes.

Una vez en marcha el debate, el director lo gua prudentemente, evitando ejercer presiones.

Es probable que, en ocasiones, el debate se desvi del objetivo central, corresponde al director hacer un breve resumen de lo tratado y encausar la actividad haca el tema central, mediante alguna pregunta orientadora.

Antes de dar por terminado el debate, debe llegarse a alguna conclusin o acuerdo sobre lo discutido, resumiendo los argumentos y planteamientos para extraer lo positivo de los aportes.

Ventajas y limitaciones Ventajas

Estimula el razonamiento, capacidad de anlisis crtico, la intercomunicacin, el trabajo colectivo, la comprensin y la tolerancia.

Permite profundizar en el tema, en la medida en que se responde a genuinas motivaciones de los participantes.

Es bastante til para lograr integracin interdisciplinaria cuando se elige un tema que se refiere a diferentes asignaturas.

Permite la presentacin de puntos divergentes sobre el tema.

Brinda la posibilidad de retroinformacin constante entre profesor y alumnos y entre estos entre s.

Ayuda a superar prejuicios e ideas preconcebidas y ampla el panorama intelectual por el intercambio y actualizacin de ideas, informacin y puntos de vista.

Bien manejado el debate no da lugar a alumnos distrados o brotes de indisciplina.

Limitaciones

Puede demandar ms tiempo que otras estrategias menos dinmicas. Es difcil lograr la participacin controlada, en tiempo, de aquellas personas que tienen dificultades para hacer planteamientos precisos, concretos. El que un debate sea dominado por uno o ms participantes limitar la eficacia y la utilidad de esta estrategia.

Escuchar es vital en el debate, cada participante debe pensar activamente en torno a lo que escucha. Esto se hace difcil en grupos numerosos y cuando el tema no logra despertar suficiente inters entre aquellos.

Das könnte Ihnen auch gefallen