Sie sind auf Seite 1von 13

NUEVAS MATERIAS PRIMAS NUEVAS MATERIAS PRIMAS: TABLEROS Y PAPEL

La madera es un material orttropo encontrado como principal contenido del tronco de un rbol. Los rboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada ao y que estn compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbceas. Una vez cortada y secada, la madera se utiliza para muchas aplicaciones. Fabricacin de pulpa o pasta, materia prima para hacer papel. Alimentar el fuego se denomina lea y es una de las formas ms simples de biomasa. Ingeniera Medicinal

TABLEROS
AGLOMERADOS O CONGLOMERADOS Se obtiene a partir de pequeas virutas o serrn, encoladas a presin en una proporcin de 50% virutas y 50% cola. Se fabrican de diferentes tipos en funcin del tamao de sus partculas, de su distribucin por todo el tablero, as como por el adhesivo empleado para su fabricacin. Por lo general se emplean maderas blandas ms que duras por facilidad de trabajar con ellas, ya que es ms fcil prensar blando que duro. Los aglomerados son materiales estables y de consistencia uniforme, tienen superficies totalmente lisas y resultan aptos como bases para enchapados. Existe una amplia gama de estos tableros que van desde los de base de madera, papel o laminados plsticos. La mayora de los tableros aglomerados son relativamente frgiles y presentan menor resistencia a la traccin que los contrachapados debido a que los otros tienen capas superpuestas perpendicularmente de chapa que dan bastantes ms aguante.

TECNOLOGA DE PRODUCTOS PECUARIOS YFORESTALES

PGINA 1

NUEVAS MATERIAS PRIMAS


Estos tableros se ven afectados por el exceso de humedad, presentando dilatacin en su grosor, dilatacin que no se recupera con el secado. No obstante se fabrican modelos con alguna resistencia a condiciones de humedad. Aunque se debe evitar el colocar tornillos por los cantos de este tipo de lminas, si fuese necesario, el dimetro de los tornillos no debe ser mayor a la cuarta parte del grosor del tablero, para evitar agrietamientos en el enchapado de las caras. Adems hay diferentes tipos de aglomerado:

Aglomerados de fibras orientadas Material de tres capas fabricado a base en virutas de gran tamao, colocadas en direcciones transversales, simulando el efecto estructural del contrachapado.

Aglomerado decorativo Se fabrica con caras de madera seleccionada, laminados plsticos o melamnicos. Para darle acabado a los cantos de estas lminas se comercializan cubrecantos que vienen con el mismo acabado de las caras.

Aglomerado de tres capas Tiene una placa ncleo formada por partculas grandes que van dispuestas entre dos capas de partculas ms finas de alta densidad. Su superficie es ms suave y recomendada para recibir pinturas.

Aglomerado de una capa Se realiza a partir de partculas de tamao semejante distribuidas de manera uniforme. Su superficie es relativamente basta. Es recomendable para enchapar pero no para pintar directamente sobre l.

TECNOLOGA DE PRODUCTOS PECUARIOS YFORESTALES

PGINA 2

NUEVAS MATERIAS PRIMAS


CONTRACHAPADO Un tablero o lmina de madera maciza es relativamente inestable y experimentar movimientos de contraccin y dilatacin, de mayor manera en el sentido de las fibras de la madera, por sta razn es probable que sufra distorsiones. Para contrarrestar este efecto, los contrachapados se construyen pegando las capas con las fibras transversalmente una sobre la otra, alternamente. La mayora de los contrachapados estn formados por un nmero impar de capas para formar una construccin equilibrada. Las capas exteriores de un tablero se denominan caras y la calidad de stas se califica por un cdigo de letras que utiliza la A como la de mejor calidad, la B como intermedia y la C como la de menor calidad. La cara de mejor calidad de un tablero se conoce como "cara anterior" y la de menor como "cara posterior" o reverso. Por otra parte la capa central se denomina "alma". Esto se hace para aumentar la resistencia del tablero o de la pieza que se est haciendo.

TABLEROS DE FIBRAS Los tableros de fibras se construyen a partir de maderas que han sido reducidas a sus elementos fibrosos bsicos y posteriormente reconstituidas para formar un material estable y homogneo. Se fabrican de diferente densidad en funcin de la presin aplicada y el aglutinante empleado en su fabricacin. Se pueden dividir en dos tipos principales, los de alta densidad, que utilizan los aglutinantes presentes en la misma madera, que a su vez se dividen en duros y semiduros, y los de densidad media, que se sirven de agentes qumicos ajenos a la madera como aglutinante de las fibras. Se dividen en varios tipos:

Tableros semiduros Encontramos dos tipos de stos tableros, los de baja densidad (DB) que oscilan entre 6 mm y 12 mm y se utilizan como recubrimientos y para paneles de control, y los de alta densidad (DA), que se utilizan para revestimientos de interiores.

TECNOLOGA DE PRODUCTOS PECUARIOS YFORESTALES

PGINA 3

NUEVAS MATERIAS PRIMAS


Tableros de densidad media Se trata de un tablero que tiene ambas caras lisas y que se fabrica mediante un proceso seco. Las fibras se encolan gracias a un adhesivo de resina sinttica. Estos tableros pueden trabajarse como si se tratara de madera maciza. Constituyen una base excelente para enchapados y reciben bien las pinturas. Se fabrican en grosores entre 3 mm y 32 mm.

CHAPAS Se denomina chapa precompuesta a una lmina delgada de madera que se obtiene mediante la laminacin de un bloque de chapas a partir del borde del bloque, es decir, a travs de las capas de madera prensadas juntas. Las tiras de las chapas originales se convierten en el "grano" de la chapa precompuesta, obtenindose un grano que es perfectamente recto u homogneo. Al manipular el contorno de las lminas que se han de prensar, se pueden obtener muy variadas configuraciones y aspectos muy atractivos. Algunas o todas las lminas constituyentes pueden ser teidas antes de unirlas, de manera que se obtengan aspectos y colores muy llamativos.

TECNOLOGA DE PRODUCTOS PECUARIOS YFORESTALES

PGINA 4

NUEVAS MATERIAS PRIMAS


TECNOLOGAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS AGRCOLAS E INDUSTRIALES GENERADOS EN LA EXPLOTACIN DE AGAVCEAS

DESCRIPCIN
Tecnologas que aprovechan los residuos fibrosos de Agave tequilana para la obtencin de materiales compuestos, tableros aglomerados o celulosa.

APLICACIONES
Las fibras enteras se pueden utilizar, previa molienda y mezcla en un extrusor, para la obtencin de lminas acanaladas. Las fibras enteras pueden emplearse para la obtencin de tableros aglomerados, usando resinas urea formaldehdo o resinas vinlicas. La celulosa obtenida del agave mediante un proceso qumico, puede usarse en la preparacin de papel artesanal.

VENTAJAS
Se generan productos de valor comercial aprovechando residuos generados en la industria del tequila o mezcal. Lminas acanaladas. Se tiene la tecnologa a nivel piloto de las lminas planas y el ondulado manual de las mismas con dimensiones de 100 cm de ancho y 60 cm de largo. Falta desarrollar el proceso continuo para la obtencin de lminas acanaladas.

ESTADO ACTUAL
Tableros aglomerados. El proceso desarrollado se basa en utilizar como aglomerante polmeros termoplsticos y se encuentra desarrollado a nivel laboratorio, requiriendo su escalamiento. Papel artesanal. Los procesos para la obtencin de la celulosa y el papel artesanal se encuentran desarrollados a nivel laboratorio. Falta evaluar el escalamiento.

TECNOLOGA DE PRODUCTOS PECUARIOS YFORESTALES

PGINA 5

NUEVAS MATERIAS PRIMAS


PRODUCTOS DERIVADOS DE LA MADERA
El trabajo de la madera, muchas veces requiere piezas de grandes dimensiones no disponibles en madera maciza. Para ello, se han elaborado una serie de productos prefabricados de dimensiones y grosores variables, en los que se combinan virutas, chapas, aglomerantes, para conseguir el producto adecuado. Los ms utilizados son los tableros, que se comercializan, normalmente, en grosores que van entre 3 y 30 mm, y en dimensiones de 1220 x 2440 mm. Existen multitud de variantes de estos tableros, aunque los ms usados son: A) Aglomerado: Est compuesto de pequeas virutas, fibras de madera y serrn a lo que se ha aadido cola. Una vez mezclado se coloca sobre planchas de medidas normalizadas, presionndolo fuertemente hasta que se haya secado. Se emplea en revestir techos, fondos de cajones, puertas, divisin de interiores. Los aglomerados son relativamente econmicos y pesados y se presentan en grandes tableros, lo que facilita el corte en piezas adaptadas a la medida exigida. B) Contrachapado: Consiste en colocar, encolndola, lminas fina de madera noble una sobre otra. Se suelen disponer de modo que su veteado es perpendicular entre s. El nmero de lminas es un nmero impar. C) Tableros de fibra: Tambin llamados tableros DM o tblex: Son tableros de madera aglomerada, pero en este caso la viruta ha sido previamente molida. El serrn molido es mezclado con cola o resina sinttica y prensado. En los ltimos aos, se ha incrementado el uso de las maderas laminadas. El principio es el mismo que el de los tableros. Se parte de tablones macizos, y se curvan y encolan con formas propias de la construccin: vigas, arcos. La diferencia fundamental est en el tipo de maderas elegidas, as como en las colas y los tratamientos protectores. Este tipo de producto ha permitido una importante renovacin en la construccin de estructuras, sobre todo en aquellos casos en los que la habitabilidad del producto supone una parte importante de su valor. Finalmente, otro derivado de la madera de gran utilidad, es el papel. Es una hoja delgada y lisa, preparado con fibras vegetales. Qumicamente est constituida por

TECNOLOGA DE PRODUCTOS PECUARIOS YFORESTALES

PGINA 6

NUEVAS MATERIAS PRIMAS


celulosa impura, sustancia que forma el armazn de las plantas y que se encuentra en las clulas de los tejidos vegetales. Las propiedades fsicas y qumicas de las celulosas varan mucho segn la procedencia, lo que le dar al papel unas cualidades diferentes. La mayor parte del papel se prepara con pasta de celulosa procedente de la madera, 55%, sobre todo de conferas (pino,etc.), de otras fibras vegetales denominadas no madereras, como fibras de algodn y de lino en forma de desperdicios, trapos, papeles viejos Para fabricar una tonelada de papel a partir de celulosa virgen, se necesitan 2400kg de madera, 200.000 litros de agua y unos 7000kWh de energa; para obtener la misma cantidad con papel usado, se necesitan unos 2000 litros de agua y unos 2500kWh de energa, esto implica, que se podran salvar unos 8 millones de hectreas de bosque al ao, se evitara el 73% de la contaminacin y se obtendra un ahorro energtico del 60%.

PAPEL
El papel es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, diluidas en agua, secadas, y posteriormente endurecidas; a la pulpa de celulosa, normalmente, se le aaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas caractersticas. El papel de estraza, papel madera o papel kraft, es un tipo de papel basto y grueso de color marrn.Est fabricado con pasta qumica, sin blanquear y sometido a una coccin breve. Muy resistente al desgarro, traccin, estallido etc. Se suele usar como envoltura, para sacos, paquetes o para fabricar embalajes. En construccin, se utiliza combinado con polietileno u oxiasfalto para formar barreras de vapor.En Sevilla se usa en poca de Semana Santa para quitar la cera de las tnicas de nazareno.

TECNOLOGA DE PRODUCTOS PECUARIOS YFORESTALES

PGINA 7

NUEVAS MATERIAS PRIMAS


PROCESAMIENTO DE PULPA, PAPEL Y MADERA

Se puede dividir el procesamiento de la pulpa y el papel en dos etapas: La produccin de pulpa con una gran variedad de fibras provenientes de la madera, u otras plantas, o, en un volumen cada vez mayor, del papel reciclado; y, Fabricacin de productos de papel. Se utilizan cantidades menores de fibras sintticas para papeles especiales.

La produccin de papel puede realizarse conjuntamente con la produccin de pulpa (fbricas de papel integradas), o separadamente, en cuyo caso, se compra la pulpa de las fbricas respectivas del pas, o se la importa. En los pases industrializados, la capacidad de las fbricas de pulpa rara vez es menor de 500 toneladas de pulpa por da. En los pases en desarrollo, pueden ser de 50 toneladas por da o mes.

Los procesos de produccin de pulpa son mecnicas, termos-mecnicos y qumico-termo-mecnicas, o qumicas, utilizando el proceso sulfito, kraft o kraft/sulfito. El Proceso Kraft es el dominante debido a su versatilidad y flexibilidad. Algunas de las plantas ms antiguas emplean el proceso sulfito, que predomin hasta 1935, porque en ese tiempo se consideraba que la pulpa de sulfito era ms barata y ms fcil de producir que la de kraft.

En una fbrica de papel integrada, la lechada de pulpa se transporta por tubera directamente a las mquinas de papel. Las fbricas no integradas utilizan pulpa seca, mayormente. Se mezcla la pulpa seca con agua antes de introducirla a la fbrica de papel.

TECNOLOGA DE PRODUCTOS PECUARIOS YFORESTALES

PGINA 8

NUEVAS MATERIAS PRIMAS


La madera es la materia prima fundamental para la produccin de pulpa, pero se emplean, adems, fibras vegetales como: paja, bagazo, rafia brava, papiro, sisal, lino, yute, etc. El papel de desecho es una materia prima cada vez ms importante, especialmente para la produccin de papel peridico y ciertos papel de seda, papel de cartas, revistas y cartn. El nico tratamiento qumico que se requiere, es la eliminacin de la tinta, porque la mayora del papel reciclado se reduce a pulpa mecnicamente.

Las fbricas de pulpa, a menudo, se instalan cerca de su fuente de materia prima, a saber, los bosques. Es importante manejar el bosque adecuadamente para asegurar que se tenga un suministro uniforme y sostenido de madera, y, tambin, porque la explotacin de la madera es una de las operaciones ms difciles y peligrosas de la industria de papel.

TECNOLOGA DE PRODUCTOS PECUARIOS YFORESTALES

PGINA 9

NUEVAS MATERIAS PRIMAS


PROCESO DE LA ELABORACION DE LA MADERA
Podemos dividir el proceso de la produccion de la madera en las siguientes etapas: PREPARACION DE LA MADERA ( ETAPAS I II Y III) Etapa I La madera es obtenida en forma sustentable de los bosques cultivados del pas y trasladados en camiones a la fbrica de celulosa, donde se depositan en el sector industrial para su elaboracin posterior. Etapa II Los trozos de madera que provienen de los bosques cosechados, entran a la fbrica para sacarles la cscara y la corteza. Etapa III Luego es picada en pequeas partes o astillas por una mquina llamada chipiadora y se acumula en grandes pilas a la espera de ser utilizadas.

COCCIN ( ETAPA IV) Etapa IV) Las astillas son sumergidas a alta temperatura (130 y 179 grados celsius) en un licor compuesto de agua y otros productos qumicos, sulfitos y soda custica para separar las fibras de la madera y obtener pasta de celulosa.

TECNOLOGA DE PRODUCTOS PECUARIOS YFORESTALES

PGINA 10

NUEVAS MATERIAS PRIMAS


Aqu tambin se obtienen lignina y hemicelulosa, sustancias que se reciclan y se aprovechan en otras partes del proceso.

BLANQUEO (ETAPA V) Etapa V La pasta de celulosa es depositada en otros tambores donde se agregan productos qumicos para blanquearlas, tales como dixido de cloro, oxgeno, perxido, y soda custica. Esto permitir tener un papel ms blanco, segn el tipo de producto que quiera el fabricante.

TECNOLOGA DE PRODUCTOS PECUARIOS YFORESTALES

PGINA 11

NUEVAS MATERIAS PRIMAS

SECADO Y EMBALADO (ETAPA VI Y VII)

Etapa VI La celulosa blanqueada es pasada por una cinta transportadora que pasa por unos rodillos con calor para secarlas. Etapa VII Una vez seca, la celulosa es almacenada en paquetes para su posterior transporte a las fbricas de papel.

TECNOLOGA DE PRODUCTOS PECUARIOS YFORESTALES

PGINA 12

NUEVAS MATERIAS PRIMAS


Y ahora una ves llegado hasta este punto se sigue el proceso, pero ahora ya en la fbrica de papel.

Etapa I La celulosa es trada desde su lugar de fabricacin a travs de camiones para luego transformarla en papel. Etapa II La pasta de celulosa que contiene las fibras cae sobre una tela mvil donde se produce la formacin de la hoja por el entrecruzamiento de las fibras. Etapa III El exceso de agua de la pasta de celulosa pasa a travs de la tela donde se elimina en un recipiente. Etapa IV La hoja de papel pasa por prensas que por presin y succin eliminan parte del agua. Etapa V La hoja de papel hmeda pasa por distintos grupos de cilindros secadores que le aplican calor y la secan. Etapa VI Un cilindro de gran dimetro aplasta la hoja de papel, para producir un papel liso y brillante Etapa VII El papel recibe un bao de almidn con el cual se sella su superficie. Etapa VIII El papel pasa a travs de unos rodillos de acero para proporcionarle tersura y un espesor homogneo. Etapa IX El papel se enrolla para luego ser bobinado y/o cortado a las medidas requeridas.

TECNOLOGA DE PRODUCTOS PECUARIOS YFORESTALES

PGINA 13

Das könnte Ihnen auch gefallen