Sie sind auf Seite 1von 16

Cottonskin 1. Presentacin de la Idea de Negocio 1.1.

Introduccin

Hoy en da, las horas se quedan cortas en el da debido al ritmo acelerado que llevamos. Cada vez hay ms cosas por hacer, ms responsabilidades y lo que la gente busca y pide es rapidez. La depilacin en el cuerpo es importante. El vello corporal puede ser bonito en algunas partes y en otras, en cambio, nos da un aspecto nada deseable. Cuando hablamos de depilacin no slo debemos pensar en mujeres, los hombres tambin se ven mal con exceso de vello en la espalda, brazos, e incluso en ciertas partes del rostro.

1.2.

Presentacin del trabajo (explicacin del nombre y logo)

El nombre de nuestro spray depilatoria es CottonSkin. Este es la unin de dos palabras en ingls. La palabra cotton que significa algodn mientras que la palabra skin significa piel. Unindolas bajo el contexto de belleza sera piel de algodn por dar una sensacin suave y delicada al tacto de cualquier persona que decida probarlo. Con respecto al logo, se muestra la imagen de dos piernas acompaadas de tacones que hace alusin al perfil de la mujer de estos tiempos, moderna, femenina y preparada. 1.3. Presentacin de resultados de aplicacin de Filtro de Ideas y sustentar la idea elegida

En esta primera parte del filtro incluimos todas las ideas que tenamos y que pasamos a detallar a continuacin: Primera Lista 1. Un paraguas con material de plstico 2. Mochilas con bolsas de basura 3. Corta uas -> mquina 4. Cartuchera con tajador 5. Helado -> caricaturas 6. Licor + algodn de azcar 7. Lpiz copy+paste 8. Mquina de sencillo 9. Tarjeta transporte pblico + telfono 10. Mquina de reconocer msica 11. Instrumentos + grabador 12. Espejo motivador

13. Bandejas automticas 14. Ropa que cambia de color segn tus emociones 15. Esmalte que cambia segn tu estado de nimo 16. Armario que te combina la ropa 17. Smartfridge 18. Lentes graduables 19. Zapatero giratorio 20. Vincha + audfonos 21. Shampoo tinte cabello 22. Mquina noticiera 23. Polera calefaccin 24. Smartwallet 25. Spray depilador 26. Basurero para pblico En esta segunda parte, tenamos que elegir cul sera nuestro producto as que escogimos los nueve ms novedosos e iniciamos una votacin entre las miembros del grupo: Segunda lista 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Espejo Esmalte Armario Refrigerador Billetera Mquina de noticias Basurero Spray Shampoo

Sharon: 1,5,8,9 Marcia: 5,6,8,3 Paola: 5,8,4,7 Mayra: 3,4,5,9 Jussara: 5,6,3,9 En un primer momento, habamos escogido la billetera como el producto a realizar, pero al darnos cuenta que sera difcil de realizar por la cantidad de tecnologa que requera, escogimos el spray depilatorio.

1.4. Aplicacin del mtodo SCAMPER a la idea elegida S: La cera, el hilo hind, bandas, rasuradora, crema depiladota. C: Crema depiladota + hidratante A: Qumicos que retrasan el crecimiento del vello. M P E R: Un modelo diferente, 2 funciones en 1. 1.5. Descripcin y presentacin del producto o servicio

Nuestro producto consiste en un spray que ayuda en la rpida y prctica depilacin de los brazos y las piernas. Al aplicar este producto en la zona deseada, el spray se encargar de remover los vellos de manera instantnea y sin dolor alguno, adems, tambin, incluye una crema humectante que previene el rpido crecimiento de estos vellos y suaviza la piel.

1.6.

Sustento de necesidades que satisface el producto o servicio.

En base a una investigacin realizada por diversas compaas de belleza, demuestran que las cuchillas, la cera depilatoria, entre otros causan un gran dao a la piel por las razones que detallaremos a continuacin. I. Cuchillas y/o Gilletes:

1) Las cuchillas, ms conocidas como gilletes, ocasionan que los vellos al ser rasurados crezcan con mayor rapidez y grosor. 2) Los gilletes dejan los pelos (vellos) con la punta afilada, por lo que la piel queda spera y rasposa. 3) Los gilletes pueden causar cortes tanto superficiales como de gran profundidad en la piel. II. Depilacin con Cera: 1) Es una tcnica dolorosa y siempre se corre el riesgo de quemaduras cuando se utiliza cera caliente. 2) Puede ocurrir que luego de varias depilaciones el pelo se encarne, produciendo granitos dolorosos y aparezca un sarpullido que ser muy difcil ocultarlo dndole a la piel una apariencia desagradable e incomoda a la persona. 3) Al depilarte con cera suele irritar un poco la piel, dependiendo, tambin, del tipo de piel de la persona. Asimismo, tomamos muy en cuenta que el cuidado de la piel no solo es externo sino tambin interno, como es en el caso de las mujeres que sufren de varices o tambin para las que tienen piel muy delicada y sensible. Por esa razn, este producto es preciso para evitar el dolor y aliviar cualquier molestia que genere un producto hecho con sustancias inflamatorias y contraproducentes al bienestar de la mujer. Adems, este nuevo sistema contiene sustancias que retrasa el crecimiento del vello sin dejar visible las puntas del vello a pocos das de dicha depilacin.

Sin olvidar tambin que la temporada ms aclamada es el verano para lo cual se necesita que el bronceado con el que todas soamos no se estropee con un mtodo de depilacin, como la cera, que har que le deje marcas en la piel y se torne una piel bicolor. Por esta razn, para dejar atrs esos tiempos en la que depilarse produca irritacin, enrojecimiento, sarpullido o granitos y un bronceado poco provocador, creamos una frmula especfica para nuestro spray depilatorio, una crema hidratante con protector solar para la zona depilada que lo complementar y as lograr un acabado reluciente.

1.7.

Identificacin y caracterizacin del mercado y competencia.

El mercado est dirigido a las personas de gnero femenino desde la edad de 13 aos en adelante con un nivel socioeconmico medio-alto y las que mejor aprovecharn este producto sern las modelos, actrices y cantantes, en s toda mujer que est vinculada con el mundo del espectculo, ya que su profesin les demanda estar bajo la atencin de todo el mundo. Aunque tambin podrn acceder a este producto las mujeres que aspiren a siempre verse mejor y tener una apariencia impecable en todo momento y el trabajo del da a da jams sea una excusa para olvidarse de ellas mismas. Por otro lado, una vez que el producto sea lanzado al mercado y sea probado por nuestro pblico objetivo, con la acogida que alcance el spray depilatorio lanzaremos una nueva versin propia para el gnero masculino, dirigido a aquellos hombres que decidan rejuvenecer y quieran sentirse mejor, dejando atrs ese refrn que acompaaba a su falso orgullo que dice: el hombre y el oso cuanto ms pelo ms hermoso, solo para consolarse de lo que la naturaleza les ha dado sin poder evitarlo. Pero, aunque no podamos evitar que nazca el vello indeseable en ciertas partes del cuerpo, s podemos disminuirlo y hacerlo desaparecer con este spray indoloro y efectivo que revolucionar el mundo.

2. Entorno 2.1. Descripcin del entorno especfico, general y de ser el caso tambin el entorno global que el negocio enfrentara. a) Entorno especfico: Proveedores: La entrega de los productos en malas condiciones y que aumenten el precio de ellos puede afectar la credibilidad y produccin de la empresa. Competencia: Pueden crear un nuevo y mejor producto o modificar el nuestro. Esto podra daar nuestras ventas. Clientes: Los resultados puede que no les favorezca o satisfaga sus necesidades.

b) Entorno General: Condiciones tecnolgicas: Otras empresas pueden contar con la adecuada manufactura y un mayor capital para invertir en maquinaria. Condiciones globales: El aumento de la competencia en el mercado de cuidado de la piel. Condiciones poltico-legales: La cantidad de los qumicos del CottonSkin debe encontrarse dentro de los estndares permitidos para evitar cualquier tipo de dao en la piel.

b) Entorno Global: La evolucin tecnolgica ayudar a que los clientes puedan adquirir este nuevo y novedoso producto. La unin de los mercados globales permitir una estrategia novedosa para la insercin de nuestro producto al mercado internacional.

2.1 Preparacin de una matriz de incertidumbre, determinar el cuadrante donde se encontrara el negocio y explicar por qu a) Matriz de incertidumbre ambiental:

Grado de cambio Estable


Celda 1 Entorno estable y predecible Pocos componentes en el

Dinmico
Celda 2 Entorno dinmico e impredecible Pocos componentes en el entrono Los componentes son de cierto modo similares pero cambian continuamente Necesidad mnima de conocimiento sofisticado de los componentes.

Grado de complejidad

entorno Los componentes son de cierto

Simple

modo similares y permanecen prcticamente iguales Necesidad mnima de conocimiento sofisticado de los componentes Celda 3

Celda 4 Entorno dinmico e impredecible Muchos componentes en el entorno Los componentes no son parecidos entre s y cambian continuamente Necesidad elevada de conocimiento sofisticado de los componentes

plejidad

Entorno estable y predecible Muchos componentes en el entorno

Complejo
es mnima.

Los componentes no son parecidos entre s y permanecen bsicamente iguales Necesidad elevada de conocimiento sofisticado de los componentes

Nuestra empresa pertenece a la celda nmero 1, ya que el entorno sera estable y predecible. Esto quiere decir que tanto como nuestros clientes y proveedores no se veran afectados bajo algunos de nuestros cambios. En cuanto a los componentes del entorno son casi similares y es por esto que la necesidad de conocimiento sofisticado

3. Planeacin: 3.1. Con qu y cuantos recursos se va a iniciar el negocio?

Nuestra organizacin va a empezar con S/. 4000. Cada socio dar un aporte de S/.800, y se invertir de la siguiente manera. Primero en los insumos, es decir, el envase, la investigacin cientfica, los componentes del spray y segundo, en la publicidad. Adems, se har un total de 100 unidades con un periodo de prueba en los consumidores.

3.2. Enumera y describe las principales decisiones que debes tomar en el inicio de tu negocio y en los seis primero meses de operaciones. Explica como tomaras esas decisiones y explica por qu. Decisiones que seran tomadas para los seis primeros meses:

Lo primero que haramos sera hablar con los proveedores para y dejar todo aclarado en cuanto a los pedidos, descuentos, cantidad y la calidad de nuestros productos. Tambin investigaramos el mercado del cuidado de la piel para aadir o modificar algo de Cottonskin. En consiguiente, decidiremos el precio de venta de nuestro producto para poder lanzarlo al mercado. El precio de venta de nuestro producto es de S/.60, aunque el precio puede variar dependiendo del efecto que cause en el mercado. Por otro lado, entre todos aportaramos una cantidad necesaria para el alquiler de un almacn, ya que precisamos de un espacio para la produccin y almacenamiento de nuestros productos. Finalmente, en cuanto a la publicidad, tendramos que promocionar nuestro producto a travs de los distintos medios de comunicacin como la televisin, la radio, y principalmente el internet, es decir las redes sociales.

3.3 Establece la visin y misin del negocio, objetivos y metas para el primer semestre de operaciones. Visin: Cottonskin es un producto especialmente diseado con el objetivo de brindar una depilacin ms rpida y eficaz a la mujer de hoy. Aquella que necesita de un producto que deje su piel suave y sin vellos en el menor tiempo posible para poder seguir con sus actividades diarias. Pero no solamente nos preocupamos por la depilacin en s, otro de nuestros objetivos es que las consumidoras no tengan problemas post-depilatorios, por esta razn, nuestro producto incluye una crema

hidratante que otorga suavidad a la piel y que evita la irritacin hasta en los tipos de piel ms delicadas. Misin: Convertirnos en la empresa lder en productos depilatorios, ofreciendo productos de primera calidad que sean reconocidos por su efectividad entre todos los consumidores del pas. Objetivo: Poder vender nuestro spray depilatorio con crema hidratante en todo Lima por introduccin. Ms adelante, ir expandindonos en las provincias de acuerdo a los resultados en nuestras ventas por introduccin. Adems, se planea lanzar una lnea elaborada especialmente para los hombres, pues no podemos dejar de lado sus necesidades, ya que en estos das, todos sin excepcin de sexo, se preocupan por su apariencia. Metas: Que todas las personas puedan sentirse listas y seguras en todo momento. Que puedan utilizar nuestro producto con la certeza de que lograrn un resultado exitoso. Pues, solamente utilizando Cottonskin obtendrn una piel ms suave, hidratada y sobretodo, en menos tiempo del que se podra esperar de otros productos para la depilacin.

3.4.

Realiza un Anlisis Interno y Externo y formula las estrategias que

emprenderan durante el primer semestre de operacin. Prepara una matriz FODA Qu tipos de estrategias son?

Anlisis Interno Fortalezas 1. Nuestros productos tienen precios que son bastante accesibles. 2. Es algo nico, pues hasta ahora nadie ha fabricado un spray que tenga varias funciones. 3. El producto Cottonskin est fabricado de una manera que al usarse no daa el medio ambiente. 4. Nuestros productos contienen qumicos especiales que no irritan la piel y la protege de los rayos UV. 5. Con el uso de nuestro producto las mujeres se ahorraran el tiempo y dinero de ir a salones de bellezas para depilarse y slo hacerlo en casa. 1. Este producto no es de bolsillo, dificultando que las mujeres lo movilicen con facilidad a donde vayan. 2. Se necesita de mucha investigacin cientfica para crear el mejor producto depilatorio existente. 3. Se necesita de mucha inversin econmica. 4. El producto sea atractivo y las mujeres se interesen por l.

Debilidades

Anlisis Externo Oportunidades 1. En cuanto a productos depilatorios no hay mucha competencia en el mercado. 2. Durante el verano y la primavera, los mtodos depilatorios son muy usados y este producto sera de mucha demanda para esas pocas. 3. Este producto sera nico en el mercado y de fcil acceso. 1. Al ser nuestro producto una marca nueva el pblico femenino no tendra mucha confianza en usarlo. 2. Al vender nuestro producto puede que haya ms competencia en el mercado en cuanto a mtodos depilatorios. 3. La competencia puede perjudicar nuestras ventas.

Amenazas

3.5.

Organigrama propuesto y justificacin. Indicar ventajas del tipo de

estructura.

Gerente General/ CEO

Director Vendedor/ Ventas Almacn

Marketing y Publicidad

El dueo se encargara de controlar la estructura y el funcionamiento de la organizacin. l tendra como socio al director que administrara a los empleados calificando su eficiencia y eficacia en sus respectivas reas. Tambin encontramos a el vendedor, es decir, el que se encarga de la venta de nuestro producto. El supervisor del almacn, chequea si los productos estan en buenas condiciones y, los administra para mandarlos hacia el mercado. Por litmo, el publicista es el que se encarga de la publicidad del producto, promocionandolo de manera que sea atractivo para el pblico femenino.

4. Costos y Ventas: 4.1. Costos de producir el bien o servicio:

En el funcionamiento del proyecto se brindar una cierta cantidad de ejemplares de nuestro producto exclusivo al mercado, ello originar el uso de recursos, los que tendrn que ser clasificados y cuantificados de tal forma que se incluya en la evaluacin. Se denomina costo a los recursos dados a cambio para alcanzar un objetivo especfico, para nuestro propsito los costos pueden ser clasificados de la siguiente manera: En relacin a su origen Costos Explcitos Son aquellos que implican salidas reales de dinero, comprenden el pago de sueldos, pago de materias primas, etc.

Costos Implcitos Es el costo de oportunidad, no existen pagos explcitos puesto que implican el uso por parte de la empresa de sus propios activos. En relacin con su comportamiento Costos Fijos Son aquellos costos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen de produccin. Ejemplos: los alquileres, sueldos fijos, etc. Costos Variables Son aquellos que se modifican de acuerdo con el volumen de produccin, es decir, si no hay produccin no hay costos variables y si se producen muchas unidades el costo variable es alto. Ejemplos: la materia prima, la mano de obra directa, etc.

4.2.

Estimacin de las ventas estimadas en soles y unidades (para los primeros 6 meses, por mes)

ANLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO El anlisis del PE permite determinar el nivel de operaciones que debe mantener la empresa para cubrir todos los costos de funcionamiento, por lo tanto, en este nivel, los ingresos totales por ventas y los costos operativos totales son iguales. Utiliza el supuesto que el nmero de unidades vendidas es igual al nmero de unidades producidas. Este anlisis ayudar a la Administracin, ya que proporciona informacin sobre el nivel de operacin referencial para el desarrollo de las actividades. Sea: Q: Cantidad de unidades P: Precio de venta por unidad v: Costo variable por unidad CF: Costo fijo total

CF Pv

4.3.

Utilidad esperada (Ingresos - Costos y Gastos) Estado de GG. Y PP. Proyectado Costos S/. 10 000 = S/.2000 x 5 personas. S/.2000 = Envase, qumicos, tapa del envase, investigacin, etc. S/.1800 = S/.600 x 3 empleados. S/.1325 = $500 x 2.65 mensual

Aporte Inicial Insumos Mano de obra Local

Los primeros 6 meses :

Gastos Ingresos

S/.2000 + S/.1800 + S/.1325 = S/.5125 al mes ( Insumos + Mano de obra + Local ) S/.60 x 100 unidades = S/.6000 al mes ( Costos de Produccin : S/.60 )

Ingresos Gastos al mes S/.6000 S/.5125 = S/.875 Aporte inicial Gastos iniciales S/.10 000 S/.5125 = S/.4875 Ingresos de los primeros 6 meses S/.875 x 6 = S/.5250 Ingresos de los primeros 6 meses + Residuo del aporte inicial S/.4875 + S/.5250 = S/.10125 Sueldo de los primeros 6 meses S/.10125 / 6 = S/.2025 cada una.

5. Conclusiones: 5.1 Evaluacin del negocio:

Despus de todo el informe presentado y de haber proyectado el estado de ganancias durante los seis primeros meses, observamos que aunque las ganancias son muy pocas para ese semestre, estas pueden ir mejorando poco a poco de acuerdo a las ventas. As tambin, al tener identificado plenamente al pblico objetivo se facilita la tarea de modificar caractersticas de nuestro spray depilatorio, con el fin de siempre ofrecer los clientes el producto de mejor calidad que pueda satisfacer todas sus necesidades. Al lograr la aceptacin del mercado, nos acercamos a nuestra meta de ser uno de los lderes con este producto, adems sera ms fcil el proceso de expansin entre las otras provincias. Este negocio tiene como objetivo brindar a los consumidores un producto de primera calidad que permita que tengan una piel suave y sin vellos por ms tiempo, a su vez, que logren esto en el menor tiempo posible para que puedan seguir con sus actividades diarias. Finalmente, podemos decir que el spray depilatorio Cottonskin dar a las mujeres los mejores resultados que pueden conseguir en el mercado y en un futuro tambin se lanzar una lnea especial para poder saciar la necesidad de los hombres de estar siempre presentables.

5.2. Barreras/obstculos para desarrollar el trabajo. o Dificultades para reunirse todos los integrantes: Las cinco integrantes no tenemos los mismos horarios, por esta razn, una de las principales dificultades fue encontrar tiempo en el que nos pudiramos reunir y poder avanzar con el proyecto. o Seleccin de las ideas de negocio: Al principio del proyecto tenamos una idea para desarrollar, la cual era la Billetera que ayudaba a organizar el presupuesto, pero cuando analizamos detenidamente la idea nos dimos cuenta que era muy complicada al requerir de mucha tecnologa y materiales. Por esta razn, nos vimos obligadas a realizar un drstico cambio en el proyecto y buscar una idea ms viable. o Determinar el producto que se quera realizar: Como fue mencionado anteriormente, tenamos diversas ideas para este proyecto, no nos fue muy difcil escoger un primer producto, pero luego, al tener que cambiar el producto, nos vimos obligadas a volver a hacer la votacin y escoger la crema depilatoria, la cual se acomodaba ms a nuestras necesidades. o Identificar el valor agregado del producto: Cuando ya habamos decidido que bamos a realizar el spray, tenamos que analizar cul iba a ser el valor agregado. Pensamos en los distintos productos de la competencia y qu era lo que nos ofrecan, hasta que nos dimos cuenta que ninguno de estos vena en spray ni ofreca una depilacin tan fcil y en tan poco tiempo. Por esta razn, decidimos desarrollar nuestro producto en base a esta caracterstica. Adems, decidimos que podamos complementar el producto con una crema hidratante que dejara la piel suave y que evite la irritacin. o Conseguir los componentes del producto: Como el spray depilatorio es un proyecto que necesitaba distintos insumos, fue complicado encontrar cuales eran las formulas ms utilizadas y cules eran los componentes que necesitbamos incluir en la realizacin.

5.3 Experiencias. Mayra Garca Masson:

Hacer el trabajo de idea de negocios ha sido un reto para m, ya que no estoy bien informada sobre los temas de administracin y empresas. Adems, mi carrera, al no tener relacin con los negocios, pens que no tendra que lidiar con esas reas, pero estaba equivocada. Al comenzar con el trabajo debamos tener en claro que era lo que queramos lograr y cmo lo bamos a realizar, pese a haber escogido un producto

tuvimos que cambiarlo, pues nos demandaba mucha tecnologa y sera muy difcil de realizarlo; por esa razn escogimos el spray depilatorio que nos result un producto muy novedoso y de una produccin menos complicada. Finalmente puedo decir que otra de las partes difciles de este trabajo fue el grupo. Siempre es complicado trabajar con diferentes personas y esta vez no fue la excepcin; el factor principal no fue diferencias entre nosotras, lo que cre dificultades fueron los horarios de cada una, muchas veces no nos podamos reunir y por esta razn nos retrasamos con el trabajo. Pero fuera de ese factor, puedo decir que trabajamos eficientemente como grupo, ya que nos pudimos comunicar con facilidad y pese a que bamos contra el tiempo pudimos terminar el trabajo con rapidez.

Ji In Eom:

Hacer este trabajo fue un gran reto para m pues, nunca haba pensado en hacer un negocio. En primer lugar, trabajar en grupo no es nada fcil, pero entre todas nos apoyamos y aportbamos ideas para el trabajo. El producto que pensamos fue idea de Paola, pero todas aportamos ideas para poder mejorarlo, y cambibamos muchas cosas pues cada vez tenamos ms ideas. Al comienzo tuvimos muchas dificultades puesto que a ninguna le interesaba mucho este mbito. Sin embargo, haciendo el trabajo aprendimos muchas cosas que no sabamos, por ejemplo, cmo calcular los costos. Me pareci una experiencia muy interesante y me di cuenta de lo difcil que es crear un negocio nuevo. Paola Reyna Hurtado:

Puedo decir que despus de realizar este proyecto junto a mis compaeras de trabajo fue una experiencia gratificante y un compromiso bastante fuerte ya que nos introducimos a un campo totalmente desconocido por estar relacionado directamente con la qumica y la medicina. An as, disfrut el hecho de poder aprender un poco ms de lo delicado que puede ser el tema de la piel, ya que muchas personas por falta de conocimiento daan directamente a las clulas de la piel y pueden causar reacciones inflamatorias o alrgicas inmediatamente despus de ser aplicadas o la aparicin de arrugas a largo plazo. A su vez, nuestro producto es la prueba de poder realizar resultados efectivos y verdicos tras varias pruebas, el cual se ha conseguido gracias a una investigacin cuidadosa y minuciosa para utilizar los componentes precisos que no perjudiquen la salud de nuestros clientes.

Jussara Ramrez Hilario:

El trabajo fue una experiencia difcil y retadora, porque el primer inconveniente era el tiempo y los horarios, no todas disponamos del momento adecuado para realizar el trabajo. El tiempo era otro tema, pues todos los pocas horas de libre que tenamos era para hacer tareas u otros trabajos. Sin embargo, mi equipo fue muy unido y colaborador, fue genial trabajar con ellas porque todas estbamos en sintona y con muchas ganas de realizar nuestro trabajo. Fue una experiencia agotadora pero muy buena.

Marcia Trillo Montes:

Este trabajo me pareci un poco complicado, ya que no tenamos mucha experiencia haciendo este tipo de proyecto. Sin embargo, aprend mucho como sacar los costos, y hacer estimados. Fue interesante ver como las empresas crean productos y hacen lo posible para introducirlo al mercado. Ver los gastos y los ingresos puede ser muy estresante o satisfactorio dependiendo de la situacin. A pesar de algunos obstculos, lo que pudo ayudarnos a terminar el trabajo fue la unin entre todas y el compromiso para finalizar este proyecto.

Nombre del curso: Fundamentos de la gerencia.

Seccin: AN3A

Titulo del proyecto: Trabajo de Emprendimiento (Cottonskin)

Integrantes: Paola Reyna Hurtado (u201112429) Mayra Garca Masson (u201110212) Ji In Eom (u201114182) Jussara Madelaine Ramrez Hilario (u201111294) Marcia Trillo Montes (u201113657)

Nombre del Profesor: Osorio Vsquez, Jos Alfonso.

Ciudad: Lima, Per.

Fecha: 11 de Noviembre de 2011.

Das könnte Ihnen auch gefallen