Sie sind auf Seite 1von 8

FORMATO DE PRCTICA

DIRECCIN DE:INGENIERA MECATRNICA


Asignatura: Nombre de la Prctica: Fecha y hora de realizacin: Periodo: Profesor que realiz: Integrante Procesos de manufactura. Tratamiento trmico 25/11/2012 Septiembre Diciembre de 2012 Miguel Mora Antonio de Jess Gonzales Chvez Duracin (horas): Cantidad de alumnos: Prctica Nmero: Laboratorio: Grado y Grupo: 2 horas

F-71/N Rev. D

7 6B

1. Objetivo general: El alumno deber comprende los tratamientos trmicos, en que consistes, como es que se hacer, para que se hacen, cuales son sus ventajas, y sus desventajas de aplicrselo a una pieza. 2. Competencias y/ o capacidades a desarrollar:
No aplica Esta prctica, requiere lentes de seguridad ? SI NOTA: No olvidar que laboratorio 410 y 411 requiere lentes de manera obligatoria. 3. Lista de Equipo: NO

4. Lista de materiales y /o alumnos si es proyecto especial

5. Datos del automvil (si aplica)


MARCA: COLOR: PLACAS: MODELO: HORARIO DE PERMANENCIA: PROPIETARIO:

Comentario:

Revisin:
Aprobado por (Nombre del DPA o PTC), dd/mm/aa

6. Teora Bsica:

Tratamientos trmicos
El objetivo que se persigue con los tratamientos trmicos es mejorar o modificar las propiedades de los metales o aleaciones, mediante alteraciones en su estructura molecular aplicando calor. Aunque la mayor parte de los metales y aleaciones admiten tratamiento trmico, las aleaciones de tipo ferroso son las que mejor se prestan a ello. El objetivo principal es mejorar las propiedades de los metales y aleaciones, por lo general, de tipo mecnico. En ocasiones se utiliza este tipo de tratamientos para, posteriormente, conformar el material. El tratamiento trmico consiste en calentar el acero a una temperatura determinada, mantenerlo a esa temperatura durante un cierto tiempo hasta que se forme la estructura deseada y luego enfriarlo a la velocidad conveniente. Los factores temperatura-tiempo deben ser muy bien estudiados dependiendo del material, tamao y forma de la pieza. De sta forma se lograr una modificacin microscpica, transformaciones de tipo fsico, cambios de composicin o una determinada estructura interna cuyas propiedades permitirn alcanzar algunos de los siguientes objetivos: Lograr una estructura de mejor dureza y mayor maquinabilidad. Eliminar tensiones internas y evitar deformaciones despus del mecanizado. Eliminar la acritud que ocasiona el trabajo en fro. Conseguir una estructura ms homognea. Obtener la mxima dureza y resistencia posible. Variar algunas de las propiedades fsicas.

Existen varios tipos de termo formados cada uno tiene su procedimiento y le dan caractersticas deferentes al metal.

Comentario:

Revisin:
Aprobado por (Nombre del DPA o PTC), dd/mm/aa

Temple
El temple se utiliza para obtener un tipo de aceros de alta dureza llamado martensita. Consiste en calentar el acero a una temperatura suficientemente elevada como para transformarlo en austenita, la temperatura del acero debe de ser ms o menos a 1000C y posteriormente someterlo a enfriamientos rpidos o bruscos y continuos en agua, aceite o aire para convertir la austenta en martensita.

Al obtener aceros martensticos, en realidad, se pretende aumentar la dureza. El problema es que el acero resultante ser muy frgil y poco dctil, porque existen altas tensiones internas, por ello se recomienda que despus del temple se deba de aplicar la operacin de revenido para eliminar y suavizar las tensiones internas. Se denomina templabilidad a la capacidad de penetracin del temple que tienen los aceros; la templabilidad depende fundamentalmente del espesor de la pieza y de la calidad del acero (composicin qumica). Una pieza de mucho espesor y de acero al carbono se puede decir que tiene poca templabilidad y por lo tanto su interior no quedar templado aunque el exterior lo est. Sin embargo, esta misma pieza pero de acero aleado quedar totalmente templada en todo su espesor y por consiguiente se denominar acero de mucha templabilidad. Para poder realizar un temple, se deben de tomar en cuenta las siguientes cosas: Comentario: Composicin del acero. Diferencia de masas. Temperatura y tiempo de calentamiento. Tipo de horno (proteccin o no), sales, vaco, etc. Velocidad de enfriamiento. Revisin:
Aprobado por (Nombre del DPA o PTC), dd/mm/aa

Medios de enfriamiento.

Existen 3 tipos de temples que son: Temple continuo (completo e incompleto). Se aplica a los aceros hipoeutectoides (con un contenido en carbono inferior al 0,9%). Se caliente la pieza hasta la temperatura de temple y seguidamente se enfra en el medio adecuado (puede ser agua, aceite, sales o aire) el constituyente obtenido es la martensita. La martensita es el constituyente de los aceros cuando stos estn templados, es magntica y tiene una dureza de 50-60 Hrc. Temple escalonado (Isomtrico) ( Austmpering y Martmpering.) o Isomtrico Se aplica a los aceros hipereutectoides (con un contenido en carbono superior al 0,9%). Se calienta la pieza hasta la temperatura indicada, con lo cual la perlita se transforma en austenita quedando intacta la cementita. Despus de enfriar la pieza adecuadamente, la estructura resultante estar compuesta de martensita y cementita. La ferrita es hierro casi puro, normalmente lleva impurezas de Si y P (Silicio y Fsforo). Es el componente ms blando del acero con una dureza de 90 unidades Brinell. o Temple escalonado Austmpering. Consiste en calentar el acero a la temperatura adecuada y mantenerlo hasta que se transforme en Austenita, seguidamente se enfra a una temperatura uniforme en un bao de sales hasta que la Austenita se transforme en Bainita. Los resultados de ste temple en las piezas son satisfactorios. o Temple escalonado Martmpering. Se sigue el mismo proceso que el temple Austmpering con la diferencia de que la temperatura del bao de enfriamiento est situada sobre 200 C. Comentario: Temple superficial. Revisin:
Aprobado por (Nombre del DPA o PTC), dd/mm/aa

Se basa en un calentamiento superficial mu rpido de la pieza y un enfriamiento tambin muy rpido, de manera que slo una capa de la misma alcanza la Austenizacin. As se consigue que el ncleo de la pieza quede blando y tenaz y por contra la superficie exterior queda dura y resistente al rozamiento. Este tipo de temple es empleado para endurecer superficies de piezas de gran tamao, como por ejemplo: Bancadas de mquinas, Guas de carros deslizantes, etc.

Revenido
Este tratamiento trmico es el que le sigue al temple con el objeto de eliminar la fragilidad y las tensiones creadas en la pieza. Consiste en calentar las piezas a una temperatura inferior a la de temple con el fin de que la martensita se transforme en una estructura ms estable terminando con un enfriamiento ms bien rpido pero que siempre depender del tipo de material. Las temperaturas del revenido as como el nmero de veces que se debe realizar dicha operacin vendrn determinada en funcin del grfico que nos indique el proveedor del material y con el visto bueno del responsable del departamento correspondiente. Los factores que ms influyen en el resultado del revenido son la temperatura y el tiempo de calentamiento a que se somete la pieza.

Recocido
Tratamiento consistente en ablandar y afinar el grano, eliminar tensiones y la acritud producida por la conformacin del material en fro. El recocido se obtiene calentando las piezas a la temperatura adecuada y enfrindolas lentamente en el mismo horno o recubrindolas de arena o cenizas calientes. Se utiliza, al igual que el caso anterior, para suprimir los defectos del temple. Comentario: Revisin:
Aprobado por (Nombre del DPA o PTC), dd/mm/aa

Se persigue: Eliminar tensiones del temple. Aumentar la plasticidad, ductilidad y tenacidad del acero. Proceso de recosido Se calienta el acero hasta una temperatura dada Se mantiene la temperatura durante un tiempo Se enfra lentamente hasta temperatura ambiente, controlando la velocidad de enfriamiento.

Si la variacin de temperatura es muy alta, pueden aparecer tensiones internas que inducen grietas o deformaciones. El grado de plasticidad que se quiere dotar al metal depende de la velocidad de enfriamiento y la temperatura a la que se elev inicialmente. Existen diferentes tipos de Recocido de los que destacamos los siguientes: Recocido de regeneracin: Tiene por objeto afinar el grano de los aceros sobrecalentados. Recocido globular: Se efecta para lograr una ms fcil deformacin en fro. Recocido contra la acritud: Para recuperar las propiedades perdidas en la deformacin en fro (acritud). Recocido de ablandamiento: Cuando hay que mecanizar piezas templadas con anterioridad (T superiora la crtica AC3). Comentario: Revisin:
Aprobado por (Nombre del DPA o PTC), dd/mm/aa

Recocido de estabilizacin: Elimina las tensiones internas de las piezas trabajadas en fro. Recocido isotrmico: Para mejorar la maquinabilidad de las piezas estampadas en caliente. Doble recocido: Para lograr una estructura mecanizable en aceros de alta aleacin.

Normalizado
Este tratamiento se emplea para eliminar tensiones internas sufridas por el material tras una conformacin mecnica, tales como una forja o laminacin para conferir al acero unas propiedades que se consideran normales de su composicin. El normalizado se practica calentando rpidamente el material hasta una temperatura crtica y se mantiene en ella durante un tiempo. A partir de ese momento, su estructura interna se vuelve ms uniforme y aumenta la tenacidad del acero. 7. Procedimiento:
No aplica 8. Resultados: No aplica 9. Observaciones: No aplica 10. Conclusiones:

Este proceso nos ayuda a poderle dar diferentes propiedades al metal, principalmente a los aceros que es de los materiales que mejor toman los tratamientos trmicos. Lo mejor de este tipo de procesos es que puedes dejarlo como acabado, por ejemplo a un material que es muy maquinable que puede ser frgil, poco con poca dureza, se le pueden cambiar esas propiedades hacindolo como uno dese o lo que se necesite para ese material.

Glosario
La perlita es un compuesto formado por ferrita y cementita, en los aceros ordinarios la perlita tiene una dureza de 200-250 unidades Brinell. La cementita por contra es el componente ms duro de los aceros con una dureza superior a las 60 unidades Rockwell C, y por consiguiente es frgil es Carburo de Hierro (Fe3 C). La Austenita es bsicamente una solucin slida de Carburo de hierro, es dctil y tenaz, blanda y resistente al desgaste con una dureza Brinell de 300 unidades. Comentario: Revisin:
Aprobado por (Nombre del DPA o PTC), dd/mm/aa

La Bainita esta formada por una mezcla difusa de Ferrita y Cementita, que se obtiene al transformar isomtricamente la Austenita a una temperatura 250 - 500 C. Acero hipoeutectoide: Se denomina acero hipoeutectoide a los aceros que segn el diagrama hierro-carbono tienen un contenido en carbono inferior al correspondiente a la composicin eutectoide (0,77 % de C). El acero hipoeutectoide est formado por una mezcla de ferrita ms perlita.

Comentario:

Revisin:
Aprobado por (Nombre del DPA o PTC), dd/mm/aa

Das könnte Ihnen auch gefallen