Sie sind auf Seite 1von 48

Empresas: Los premiados en la Gala FAES

AO XXVII N 1196 23/13/12 MES DE NOVIEMBRE EJEMPLAR GRATUITO

Gan

ueda a se q di

Fallas: Presentacin de las Falleras Mayores Semana Santa: Despedida a Jess Montolio Reportaje: Las bandas de msica de la Safor celebran Santa Cecilia Entrevistas a Presidentes y Reinas de las Fallas: Mosquit / Par Alqueria Nova Moda Otoo-Invierno

Bici sin la

INFORMACIN

TODA LA

UN CLICK

A TAN SLO

INDICE

4 Cceros

Credibilidad
La informacin desvelada por Levante-EMV en su edicin general del pasado sbado, referida a una inversin en obligaciones de deuda especiales de Bankia por parte del Alcalde de Gandia, de 22,7 millones de euros ha venido a poner en evidencia, una vez ms, la falta de tacto poltico, por llamarle de alguna manera, de Arturo Torr. Todo ello en el marco de una comunicacin de la entidad financiera a la CNMV por la que se adverta que no podra pagar los intereses anuales de esa inversin. Ms all de las implicaciones personales y empresariales que tiene el tema, reconociendo de antemano que no es la mejor de las noticias para l, lo que est claro es que la principal autoridad de la ciudad no declar tal inversin en el registro de bienes y actividades de los concejales, algo a lo que viene obligado por la ley. La explicacin que se ha dado, con la boca pequea, es que eso pertenece a su actividad empresarial y por lo tanto no era preciso declararlo. Pero alguien olvida cuando se afirma esto que tampoco lo hizo, es preciso recordarlo, en el caso de las 16 empresas cuya titularidad ostenta en el Registro Mercantil de la Provincia de Valencia, lo que a todas luces desvirta y pone en entredicho su supuesto gesto de desprendimiento al renunciar a su sueldo de Alcalde. Esto es as, porque de haber constado todas estas cuestiones en su declaracin, seguramente no le habra sido autorizada al comienzo de la legislatura la dedicacin exclusiva que le permiti cobrar durante ms de un ao ese sueldo. Y es obvio que, adems, los permanentes rumores acerca de su situacin empresarial y los movimientos que se han registrado en los ltimos tiempos en la propiedad de algunos de los establecimientos de hostelera y ocio nocturno directa o indirectamente relacionados con el Alcalde, no ayudan tampoco a crear confianza en la gestin pblica que se realiza en la ciudad. Sobre todo cuando algunas de sus ms sonadas acciones de gobierno pasan fundamentalmente por haber convertido al Ayuntamiento en una especie de inmobiliaria pblica, cuya ltima actuacin ha sido el alquiler de la discoteca Coco Loco en la playa de Gandia, por un plazo e importe desconocido, a cambio de que la empresa abandone esa localizacin debido a los problemas causados a los vecinos durante las madrugadas. Pudiendo estar en principio de acuerdo con la medida adoptada finalmente, lo que ya no es de recibo es que la ciudadana no conozca al da de hoy el alcance de ese acuerdo, al menos en lo econmico, ni tampoco el destino final que se dar a la instalacin, aunque las versiones apuntan a la puesta en marcha de un casino que se estara negociando. Sea como fuere, la situacin no permite ms demoras: de una buena vez el Alcalde de Gandia debera poner coto a este tipo de actitudes que, adems de no beneficiarle personalmente, dan pbulo a toda suerte de rumores (malintencionados o ciertos) que no slo acabarn por socavar su credibilidad -ya bastante disminuida- sino la de la propia institucin municipal que dirige.

6 Poltica

Desaparece LaBici

8 Poltica

Dur y Gil, candidatos a primarias del PSOE

9 Empresas 10 Empresas
Gala FAES

Joaqun Bernabeu y la nueva etapa de Fomento

18 Navidad 20 Moda

Propuestas de regalos

Nuevas colecciones de otooinvierno en Gandia

25 Salud y Belleza 26 Fallas 32 Fallas

PicPe: pierde peso aprendiendo a comer

Presentacin de las Falleras Mayores de Gandia

Mosquit y Plaa Alquera Nova

36 Semana Santa 38 Santa Cecilia

Homenaje a Jess Montolio

Las bandas de la Safor celebran su festividad

Ao XXVII Segunda poca N 1196 Edita: Gente de la Safor Editorial Editor: Jos Arnau Directora: Marta Sambrizzi Publicidad y redaccin: C/. Dr. Fleming, 40 Tel. 96 286 02 51 e-mail: direccion@gentedelasafor.net web: www.gentedelasafor.net Depsito Legal: V-2097-1985

3 23/11/12

GENTE CICEROS

ficha personal
Nombre: Pepa Izquierdo Situacin: La concejal de Rafelcofer ha sido reelegida para continuar como Secretaria Comarcal del Bloc Comproms en el sexto congreso de la formacin celebrado en Guardamar. En su discurso de aceptacin del cargo, Izquierdo hizo una apelacin a realizar polticas concretas como la de rescatar personas y no bancos, o la de adoptar medidas contra los desahucios. Ya son dos los dirigentes socialistas que han manifestado su intencin de presentar candidatura a las primarias socialistas de Gandia: Toni Dur y Liduvina Gil.

a tener en cuenta

LA FRASE
Es un atentado medioambiental, propio del tercer mundo. Facund Puig, concejal de Bloc-Comproms sobre que Gandia est depositando sus basuras en un vertedero en Murcia, por no aceptar hacerlo en Rtova.

dicen por ah
Que los juzgados continuarn teniendo ms trabajo con asuntos pblicos de Gandia: ahora se anuncian demandas cruzadas entre la empresa de laBici y el Ayuntamiento.

Desahucios
Mientras contina el drama de los desahucios en la comarca, el Bloc ha exigido al Gobierno de Gandia que la polica local no participe de esos procedimientos y el PSOE abre una oficina para atender a afectados en tanto en su sede de la calle Abat Sola como en el Grupo Municipal.

Seis municipios de la comarca podran verse abocados a tener que realizar un ERE , al dedicar ms de un 45% de sus ingresos al pago de personal, segn Elena Bastidas, presidenta de la FVMP.

la pregunta
Cules han sido las razones para el cese del Gerente de la empresa Iniciatives PbliPbli ques de Gandia SA, Daniel Furi?

4 23/11/12

Sabas qu...?

Barber, marginado

El Alcalde de Gandia, personalmente, est revisando una a una las propuestas presupuestarias de cada departamento municipal con los concejales de cada rea. Llama la atencin que de esas reuniones de examen, no participe el Concejal de Hacienda, Guillermo Barber, en rigor el responsable mximo de ese documento. En cambio si est presente la Jefa de Gabinete de Alcalda.

Juicios por GandiaTV

Dimite Daniel Furi, Aunque la decisin se ha revestido de razones personales y de acuerdo mutuo con el Alcalde de Gandia, Daniel Furi Moncho, hasta ahora Gerente de las empresas pblicas de Gandia, las diferencias con algunas medidas del gobierno municipal parecen estar detrs de la misma. Y es que segn las fuentes consultadas Furi, una persona discreta y aplicada, no habra visto con buenos ojos algunos detalles de gestin sobre todo referidos a Gandia Protur, dirigida por Carlos Bolta. Furi en la actualidad estaba dedicado a la fusin de la mayora de las empresas pblicas en una sola, Iniciatives Pbliques, proceso durante el cual se hicieron patentes las diferencias con sus gestores directos.

El PSOE ampliar la denuncia por el caso Citron


En los prximos das, el PSOE de Gandia ampliar la denuncia presentada ante la Fiscala Anticorrupcin, por el caso Citroen, segn se ha podido saber. Como se recordar el Alcalde Gandia se comprometi tras la Comisin Especial sobre el asunto, a enviar toda la documentacin oficial del caso al Fiscal, cosa que no ha ocurrido hasta ahora. Este es el motivo por el cual los socialistas han decidido ampliar la denuncia habida cuenta de los nuevos datos conocidos.

Bandas de Msica
La mayora de bandas de msica, centros y agrupaciones musicales de la comarca continan sin recibir desde hace tiempo las subvenciones de la Generalitat Valenciana, a pesar de los anuncios del Conseller de Gobernacin. Al contrario, la Diputacin de Valencia parece estar cumpliendo sus compromisos segn los afectados.

Mientras la empresa pblica ha recurrido la sentencia que le condenaba en el juicio seguido por uno de los trabajadores cesados tras el cierre de Gandia TV, para el 18 de diciembre prximo el Juzgado de lo Social realizar una vista por el recurso presentado por otro grupo de trabajadores a raz del Expediente de Regulacin de Empleo iniciado por la Cooperativa RMC y que en principio haba sido derivado a la jurisdiccin de lo contencioso administrativo. Otro de los juicios iniciados por los trabajadores tiene fecha sealada para mediados del ao prximo. En todos los casos se demanda a Iniciatives de Comunicaci S.L. la extinguida empresa pblica que explotaba el servicio de la televisin municipal, y al propio Ayuntamiento de Gandia

5 23/11/12

POLITICA Polmica

Sin LaBici por mucho tiempo


Demasiados puntos oscuros marcan la polmica por la prctica desaparicin del servicio pblico de alquiler de bicicletas de Gandia, que en poco ms de ao y medio con gran aceptacin, ha desaparecido sin fecha de reanudacin.

al como avanz la edicin digital de Gente de la Safor, Gandia se ha quedado sin el servicio de LaBici, a raz de las diferencias entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio, que ahora se acusan mutuamente de incumplimientos y deudas, por lo que el asunto podra llegar a los tribunales. De hecho, en la comisin informativa donde se vio el asunto, el Gobierno Municipal lleg a asegurar que mientras no se solucione el contencioso con la empresa, no se podr recuperar el servicio. Hace menos de una semana, por el contrario, se aseguraba que LaBici retomara su funcionamiento en breve, tras un proceso de seleccin de un nuevo concesionario.

Y es que mientras el Ayuntamiento asegura que la empresa ha incumplido el contrato, sta afirma, con documentos en la mano, que el servicio se interrumpi el 30 de junio pasado a raz de la comunicacin en la que el Ayuntamiento le adverta de la finalizacin del contrato con esa fecha. Para el concejal no electo, Javier Reig, el problema estaba centrado en que la empresa no respondi al burofax, por lo que se dio por sentada la continuidad del servicio hasta el 30 de diciembre de este ao. Las versiones de unos y de otros son tan encontradas que resulta difcil establecer la veracidad de algunas de las afirmaciones de los ltimos das. Por un lado, como pre-

gunta el portavoz del Bloc, Facund Puig, qu contraprestacin reciba la empresa concesionaria a cambio del servicio? El ayuntamiento dice que ninguna, pero la empresa reclama 430.000 euros. Esto en contraposicin a la afirmacin hecha en su da por el Alcalde de Gandia, Arturo Torr, de que en manos de los populares la concesin no tendra coste para los ciudadanos. Por su parte, los socialis-

tas entraron en liza pidiendo la renuncia de Javier Reig, por haber mentido respecto al contrato supuestamente vigente con la concesionaria. El Gobierno acus a su vez a Vicent Mascarell de estar en connivencia con la empresa, a lo que ste respondi que Cyma Sealia, lleg a Gandia de la mano de Arturo Torr, puesto que al ponerse en marcha el servicio en 2011 durante el anterior gobierno, la gestin corra por cuenta directa mu-

6 23/11/12

nicipal a travs de la empresa pblica. serViCio deFiCitario Y es que segn todo indica, la empresa se hizo cargo del servicio de la bici, que resultaba deficitario segn su portavoz, ya que se agregaba al contrato la explotacin de publicidad en la va pblica a travs de la colocacin de mupis en el espacio pblico. De hecho, como tambin denuncia Bloc-Comproms, esos mupis se instalaron y estuvieron funcionando junto a las bases de LaBici pese a que el Gobierno Municipal dice ahora que no contaban con la preceptiva autorizacin municipal para su instalacin. Finalmente, ese compromiso no se cumpli, segn Cyma, pese a las promesas del Alcalde. De hecho, la publicidad en la va pblica fue adjudicada a otra empre-

sa, Impursa, lo que fue en realidad el inicio del problema con la concesionaria del servicio de alquiler y prstamo de bicicletas. Otro de los temas en disputa es, si como afirma el Gobierno municipal, la demostracin de que la empresa continuaba prestando el servicio sera que ha estado cobrando los abonos hasta hace pocos das cuyo importe se cifra en 30.000 euros. La empresa lo desmiente y dice que en todo caso sea el Ayuntamiento quien aclare quin ha cobrado ese dinero. Sea como fuere, lo bien cierto es que un servicio de gran aceptacin por parte de la ciudadana, ms all de la calidad o la aptitud de las bicicletas para un uso tan intensivo, y del vandalismo registrado, desaparece y al parecer por mucho tiempo de las calles de la capital de la Safor.

Quin paga a los trabajadores Otra de las claves de esta historia est en la duda que existe acerca de quin ha estado pagando a los trabajadores del servicio desde el 30 de junio pasado, cuando Cyma Sealia ces en la concesin. Tanto el PSOE como Bloc Comproms han sealado que al parecer, ha sido la nueva empresa concesionaria de la publicidad en espacios pblicos quien ha estado abonando esos sueldos. Por su parte, el Ayuntamiento dice que no es as, que en realidad ha sido la propia Cyma la que ha pagado esos sueldos hasta ahora, mediante una empresa interpuesta. A estas crticas se han sumado otros partidos como Els Verds, que han criticado duramente el abandono por parte del Gobierno del PP de un servicio pblico, ecolgico y de gran valor para los ciudadanos. En las redes sociales como Twitter o Facebook, se han sucedido las crticas y las confrontaciones entre detractores y partidarios de la medida adoptada por el gobierno local, bien es verdad que obligado por el cese del servicio dispuesto por la propia empresa al retirar el software que controlaba todo el sistema y que es de su propiedad, dado que el anterior, de propiedad municipal era de inferior calidad segn la empresa. Lo cierto es que los trabajadores, entre 12 y 15, ya han sido notificados de su despido.

AUTO MONDUBER, S.L.

7 23/11/12

POLITICA

Dur y Gil, precandidatos a la Alcalda por el PSOE


Por ahora son dos, pero podran ser ms, en un proceso que se ha iniciado muy pronto. En el mejor de los casos las primarias para elegir al prximo cabeza de lista en Gandia se celebraran en setiembre de 2013.

l anuncio de la Concejal Liduvina Gil acerca de su intencin de presentar candidatura en las elecciones primarias de los socialistas de Gandia para ser cabeza de lista en las elecciones de 2015, no ha pillado por sorpresa a casi nadie. Y es que, tras el anuncio hecho por Antoni Dur hace semanas en el mismo sentido, una vez conocido oficialmente que Jos Manuel Orengo daba el paso al costado de no presentarse nuevamente a la Alcalda, haba abierto una carrera que, como mnimo, se antoja muy prematura habida cuenta de que an no est decidido el mecanismo definitivo de las elecciones primarias abiertas como tampoco la fecha en que se celebrarn las mismas. De hecho, ser un Comit Federal del partido quien deber aprobar ambas circunstancias aunque se ha deslizado informacin sobre que podra convocarse el proceso a comienzos de 2014. An as existen voces cada vez ms insistentes, dada la situacin del PSOE, que tal fecha se adelante y en tal sentido se baraja el mes de setiembre de 2013 como muy pronto para la celebracin de esa eleccin interna. Por lo dems, hay quien observa con preocupacin la precipitacin de

los anuncios de candidaturas, porque entraan el riesgo de que se haga una lectura de divisin interna, frente a lo que debera percibirse como un ejercicio democrtico interno que fortalezca la organizacin. El propio Secretario General de los socialistas de Gandia, Jos Manuel Orengo deca al respecto que seguramente habr ms candidatos, mientras se mostraba dispuesto a gestionar el

adelanto de las primarias, con participacin de afiliados y simpatizantes para 2013. Sea como fuere, la espita est abierta y el camino a recorrer es muy largo, tanto que las circunstancias polticas, tanto locales como estatales, podran condicionar mucho el panorama tras la intencin de estos dos militantes de larga trayectoria poltica e institucional de lograr la candidatura en la ciudad.

8 23/11/12

ACTUALIDAD Empresas y empresarios

Fomento, Escuela de Negocios


Joaqun Bernabeu Valls, nuevo Presidente de Fomento de Agricultura, Industria y Comercio de Gandia se propone renovar la sociedad y darle un nuevo impulso vinculado al mundo de la empresa. Tras un largo derrotero histrico que ha conocido pocas mejores, Fomento de Agricultura Comercio e Industria de Gandia, se enfrenta ahora a una nueva etapa un nuevo desafo que asumo conscientemente, donde la sociedad ser lo que los socios quieran que sea, como entidad independiente que tiene un sesgo pblico y un cometido de futuro muy importante. Quien as se expresa es Joaqun Bernabeu, empresario ligado a Fomento personalmente desde 1985, y familiarmente desde antes de la guerra civil, cuando mi abuelo fue miembro de la directiva de la sociedad. Su padre tambin fue socio de la entidad durante toda la vida, por lo que no le viene de nuevo el conocimiento de lo que ocurre al interior de la organizacin: para m es un desafo toda vez que durante mucho tiempo he sido muy crtico con la gestin que se realizaba a lo largo de muchos aos, por lo que ahora tenemos una oportunidad para abrir la sociedad al mundo de la empresa, profesionales liberales y toda persona que quiera acercarse a la sede. Y es que la situacin de Fomento es muy clara: ha llegado a tener ms de 1.200 socios y en la actualidad son apenas 375. En el ao 2000 eran unos 900, por lo que la disminucin es ms que acusada, demostracin del escaso inters que ha despertado entre su masa social en los ltimos aos. Para Bernabeu, sin embargo, este es

un buen punto de partida, porque asegura conmigo hay un grupo de personas dispuestas a hacer un esfuerzo para transformar el edificio actual en un centro empresarial, laboral, cultural y hasta ldico porque entre otras cosas para el nuevo Presidente de lo que se trata es de mejorar aquello como un mbito de comunicacin entre diferentes sectores de la ciudad y de la comarca. Y se reafirma en la idea de que hay

En el ao 2.000 Fomento tena 900 socios, ahora somos 375


que convertir Fomento en un crculo amable, rompiendo el tab de exclusividad y cerrazn que tena hasta hora, transformndolo en una imagen accesible, positiva y transparente. Todas estas palabras se traducen en un Plan de Viabilidad, una hoja de ruta, apunta el flamante presidente, cuya primera opcin ser convocar esta misma semana a una comisin ejecutiva para que la analice y convoque a una Asamblea General de socios para su aproba-

cin, tras lo cual se pondr en marcha si as lo decide la mayora. Con todo, el principal objetivo es dinamizar el edificio de la sociedad, tal vez uno los ms singulares que quedan en la ciudad, y en este momento infrautilizado: nuestra apuesta pasa por dar cabida en l a una Escuela de Negocios, donde puedan formarse grandes y pequeos empresarios, sus trabajadores y los profesionales liberales que as lo quieran, donde puedan formarse emprendedores o tengan como punto de cita estas instalaciones para intercambiar opiniones y experiencias. Pero Bernabeu insiste en que tambin el ocio y la parte ldica tengan cabida como hasta ahora en el edificio, en cuyas salas hace aos se diriman negocios de exportacin de gran calado, adems de compartir una comida, un caf o una copa con los amigos y clientes. El camino se inicia ahora, y no ser fcil: he aceptado este cargo por un compromiso con Fomento y con Gandia, y por lo tanto no voy a cejar en el empeo de recobrar para la sociedad y el edificio un valor que creo sinceramente que tiene y que habr que reconocerle.

9 23/11/12

EMPRESA Gala FAES

Unidos ante el cambio de paradigma

Las diecisiete las asociaciones que integran la Federacin de Asociaciones de Empresarios de la Safor, se reunieron en el XIII Encuentro Empresarial para premiar a empresarios de diferentes sectores. Todas ellas con su esfuerzo de cada da hacen que seamos ms fuertes y ms grandes.

El acto se realiz en el Centro Polivalente de Oliva, un marco ideal para este tipo de Galas. Como sorpresa, Juan Luis Garrigs (foto izq), un cazatalentos que habl a los presentes sobre la importancia de compartir sinergias, trabajar en equipo y buscar lo positivo. Arriba: Actuacin del Grupo Jazz for Ensemble.

10 23/11/12

La Consellera de Educacin es recibida por las autoridades

Pere Cremades, Ramn Soler, Rafa Juan, Enrique Sigalat; David Gonzlez, Pau Prez y Juan Sanchis

Rafa Juan, Presidente de FAES junto a Rosa Llopis, Presidenta de ACCO y David Gonzlez, Alcalde de Oliva

Pilar Gutierrez, David Gonzalez y el empresario Joaqun Bernabeu, Presidente de la Asociacin de Empresarios de Daims y Presidente de Fomento, Agricultura y Comercio de Gandia

11 23/11/12

Enrique Orihuel, de Betelgeux, y su esposa Inma Bauls Evarist Miralles, encargado de servir el vino de honor con el Director del CDT, Antonio Crespo, el periodista Miguel Font, Paco Soqueta Juan Jos Prez, Presidente de la Cooperativa del Centro Histrico de Gandia, Esteban Peir, Presidente de la Asociacin de gimnasios, Camilo Peir en represenrtacin de los Promotores Inmobiliarios y Enrique Nogueroles del CES

Jos Carlos Muoz, Gerente del Parque Comercial Myo Gandia y Xavi Alemany, de Miligan

Oscar Ferrair, Juan Blas Tormo, Jos Tur y Jos Ortol momentos antes de la Gala.

En el centro, Asun Puig, Presidenta de Bellmar, junto a Marga Esteva, Vicepresidenta y Llorens Frasquet, Secretario de la Asociacin

Juan Jos Castell, Salvador Gregori, Pep Sim y Pep Mart

12 23/11/12

mercial Miligan

DAVID GONZLEZ Alcalde Oliva


El Alcalde de Oliva, David Gonzlez fue el encargado de abrir esta gala que por primera vez se realizaba en esta localidad. Se diriga al las empresas reconociendo la potencialidad de futuro del slido tejido empresarial que tiene esta comarca. Se refiri a los premiados como dignos ejemplos a seguir y a la creacin de empresas tan necesarias para crear dinamismo. Sugiri que desde las administraciones pblicas tenemos que ser capaces de unir esfuerzos ahora, ms que nunca y reorientar nuestras polticas. Reivindic el equilibrio financiero, y a la vez varias obras pendientes durante tantos aos como el corredor del Mediterrneo, el tren Gandia Denia o la N 332 para mejorar la competitividad empresarial en la comarca. Continu llamando a la unin empresarial, pues sta hace la fuerza y finaliz diciendo que tenemos una comarca emprendedora que titra de la Comunidad Valenciana.

RAFAEL JUAN Presidente de FAES


Una gala que celebramos a pesar de las dificultades que estn atravesando muchas personas y empresas en nuestra comarca. No va a ser fcil cambiar esta situacin, pero esta Federacin colaborar con todas aquellas iniciativas que se desarrollen para conseguirlo... An as, dos nuevas Asociaciones se han sumado a nuestro proyecto desde la gala del ao pasado, la Cooperativa de Transportes la Valldigna y la Gandiense de Transportes Cooperativa Valenciana, con estas palabras iniciaba su discurso Rafael Juan. Este ao nuestro lema es: unidos ante el cambio de paradigma. Porque nos encontramos en un nuevo escenario que requiere muchos cambios, que requiere que rompamos los viejos paradigmas del pasado.... Alguna de sus frases del discurso son: Unirse no es fcil, siempre hay que renunciar a algo, pero es un esfuerzo que merece la pena. Ante este nuevo escenario hay que ser actores y no espectadores. No esperemos que nadie nos ayude porque la solucin est tambin en nosotros mismos. Los empresarios tenemos la capacidad de cambiar la sociedad. Esperamos que las aulas de formacin instaladas en Fomento, sean el embrin de la futura Escuela de Negocios de La Safor. Agradeci al ayuntamiento de Gandia por el convenio firmado con FAES, que nos permitir disear estrategias de crecimiento empresarial y creacin de empleo, aprovechando las fortalezas que esperamos detectar en empresas y asociaciones empresariales, para ayudarlas en su desarrollo y potenciar la formacin y la innovacin.

M JOS CATAL Consellera de Educacin


M Jos Catal, Consellera de Educacin, Formacin y Ocupacin cerr el acto refirindose a los empresarios premiados como un ejemplo de luchadores que son reconocidos por los suyos. Habl del enclave privilegiado de nuestra comarca llena de emprendedores y valientes que se enfrentan a una difcil situacin con compromiso y responsabilidad social. Se refiri a una palabra muy repetida entre los premiados, familia y el agradecimiento de todos al apoyo que reciben del nucleo familiar, tan importante para sostener una empresa. La consellera afirm que estamos en un enclave con el mayor crecimiento de empresas con respecto a Espaa.

13 23/11/12

PREMIADO Empresario Escuela Politcnica Superior de Gandia: Jos Pellicer No es un premio buscado, pero nos agrada dijo al recibir el Premio de las manos del Director de la EPSG, Pepe Pastor. Luego de mencionar el trabajo de su empresa agreg su satisfaccin que todo se haga desde su sede en Gandia. Reflexion sobre trminos tan importantes como la innovacin y la internacionalizacin. Finalmente sugiri que hay que escuchar al mercado o que nuestros clientes son nuestros jefes, lemas que se tiene que imponer como obligacin

PREMIADO SECTOR SERVICIOS: Javier Nogueroles En 2010 crea Linkedin Networking Safor, una plataforma con 30 profesionales y empresaempresa rios. Un ao ms tarde trae a Gandia al gur empresarial Emilio Dur. Nogueroles cree en el asociacionismo laboral por eso ahora est trabajando para crear la escuela de negocios FAES. profesiona Es un profesional que apuesta por generar sinergias y potenciar las relaciones entre profesionaNetwor les. Es un honor recibir este premio... Un aliciente para seguir trabajando por y para Networking Safor. Agradeca tambin a todo su equipo y a su familia por el apoyo recibido

14 23/11/12

PREMIADO SECTOR TURISMO: Vicente Frasquet Comenz trabajando en una carpintera con 13 aos. Emigr a Paris y cuando regres en 1970 abre una heladera en la playa del Bellreguard junto a su cuado, Miguel Puig. Tres aos despus, con el oficio aprendido, se lanza a inaugurar la primera heladera en la Playa de Daimus: Heladera Rio. Aos ms tarde con espritu emprendedor abre la bocatera Papazap, otra heladera en la Playa de Guardamar y una pizzeria, Divino, frente a la heladera de Daimus. Frasquet agradeca el premio diciendo: Este es un premio a la constancia, un negocio familiar que sin la ayuda de la familia nunca hubiese podido llegar tan lejos. Con emocin y palabras entrecortadas agradeci especialmente el premio con su mujer, Amparo, con quien comparti el premio

Es un honor recibir este premio y sobretodo en nuestra ciudad y de las manos de nuestro Alcalde. Un orgullo y un estmulo increible. Los hermanos dividieron la dedicacin del premio en tres partes: a sus padres, que les inculcaron la actitud para seguir adelante frente a dificultades. A sus familias por consentirles que dedicasen tanas horas a desarrollar sus tareas y por supuesto, al equipo humanno de CIO

PREMIADO SECTOR COMERCIO: Salvador y Paco Morat Durante una cena de los hermanos Morat con un proveedor, alguien haba leido que un peridico all por 1986 que se poda montar un negocio de informtica. Ellos ya tenan uno de hostelera y disponan de un local recientemente adquirido. Se lanzaron y crearon el Centre Informtic Oliva (CIO, algunos socios abandonaron el proyecto y se quedaron los hermanos Paco y Salvador al frente. Ante la imposibilidad de atender los dos negocios cierran el de hostelera y pronto reciben un espaldarazo al confiarles desde el Ayuntamiento de Oliva el proyecto Infoville. En el 2004 ya posean tres tiendas y 24 trabajadores. Con la crisis cierran la tienda de Gandia y manteniendo la de Oliva vuelven a sus orgenes abriendo el restaurante Capriccio en 2008.

15 23/11/12

PREMIADO SECTOR PROMOCION, CONSTRUCCION E IMNOBILIARIOS: Salvador y Vicente Barreres En el ao 62 se funda en Oliva una empresa de promocin de viviendas para construir una almacn de naranjas en un solar adquirido por ellos. Once aos ms tarde, comienzan a incorporarse a la empresa los hijos de los hermanos Barreres y nace Bamasa SA. Hay un proceso de proyeccin promocin y construccin de viviendas. En la actualidad se empieza a incorporar la tercera generacin coincidiendo con el 50 aniversario de la empresa. A pesar de la crisis esta empresa sobrevive con buena salud. Al recibir el premio decan: En nombre de todos los que formamos la empresa agradecemos a quienes han pensado en nosotros para hacernos merecedores de este premio. Tambin lo haca extensible a las familias de todos los que componen la empresa que soportan las largas jornadas de sus trabajadores para porder satisfacer a tiempo a los clientes.

PREMIADO SECTOR INTERSECTORIAL: Jos Luis Ayuso Es titular de un bufete jurdico fiscal de Valencia de mbito nacional. Su profesin se ha dirigida en gran medida al sector del transporte. Es Secretario de la Federacin de Cooperativas de Transportes y Servicios de la CV y Presidente de la Federacin Nacional de Cooperativas de Transporte. No esperaba este premio -dijo al recibirlocreo no reunir los requisitos, pero estoy muy agradecido. Dijo que estas galas positivizan el sector empresarial. Tambin hizo referencia a la familia que es importante desde el inicio de cualquier empresa, adems, la empresa tambin es nuestra familia

16 23/11/12

EMPRESA Gala FAES


PREMIO FAES 2012 Fundacin Espurna Un premio merecido para la familia de Jos Pedro Garca Canet. La Fundacin Espurna nace en 1996 y al mismo tiempo se crea el Centro Especial de Empleo para atender y dar trabajo a personas con discapacidad, que sale adelante con el esfuerzo de cinco trabajadores y un monitor. Actualmente dan trabajo a ms de 40 discapacitados repartidos por la Safor y comarcas prximas. Su crecimiento ha sido tan importante que cuentan con un edificio como sede donde tienen varias empresas tuteladas, un centro ocupacional, programas de cualificacin, de ocio y tiempo libre especialmente deportivo. Un centro que es un referente en Espaa. Canet recibi el premio y dijo: Espurna es un milagro. Un milagro que gracias al esfuerzo de esta familia sigue en pie. Agradeci a los empresarios que cuentan con personas con discapacidad porque ellos estn preparados para su trabajo. Continu diciendo: somos capaces de hacer un buen trabajo y de entregarlo a tiempo. Al mismo tiempo agradeci a los empresarios que han creido en ellos y pidi a los presentes que se los tenga en cuenta para futuros trabajos.

17 23/11/12

La Navidad llega a la zona con ms tradicin en Gandia


Las calles San Pascual, Vicaris, Loreto, Alcal del Olmo, Ausis March, Carmelitas, la Plaza de la Vila, Duc Alfins el Vell, Els Arcs... nos ofrecen una amplia seleccin de regalos
La Delic

(San Pascual, 20) Sombrero de lana 33 Guantes y bufanda 55


Donatella Berta Prez Botn Sacha London

(San Pascual, 5) 150 Bolso 105

(San Pascual, 3) Vestidos de novia Desde 700

Pa

(San Pa Vestid Conjunto

Rosa Abarca

(San Pascual, 15) Manoletinas Desde 28

Berta Prez

(San Pascual, 5)
Oullet Geox

30% Dto.

La Flor del Vin

Quadre Disseny

Jarrn + Botella de Cava de Lujo Objeto de Deseo o con adorno navide 55

(Plaza de la Vila,

4)

(Nueva Direccin: C/. de las Carmelitas, 30)


En diciembre

10% Dto. En Matiz los profesionales de peluqueras encontrarn todo lo necesario. Buenos precios, gran surtido... Un buen regalo pensando en la belleza de tu cabello. C/ Alcal del Olmo, 5 (junto Ayuntamiento)
Patty (San Pas

Bolso Marrn 30 Zapato 15

, 7) (Alcal del Olmo

Addict Shoes

ita 84 Vestido con bragu Capota 29 Vestido 95 Pelele 63 77 Conjunto 2 piezas

cual, 12)

Librera Ambra

(Av. Alicante 12) Mala ndole 15.90

Mientras compras recuerda que tienes una serie de comercios y restaurantes para completar el da...

18 23/11/12

Rosa Abarca

(San Pascual, 15) Blucher 45 Botas piel Desde 45

El.la

La Delic

Complementos en C/ Duc Alfons el Vell, 2 Pulsera 34 Falda 64.90 Camiseta 44.90 Bolso109 Zapatos desde 99

(San Pascual, 20) Foulard de colores 16 Bisutera desde 3


Quadre Disseny

C/. Carmelita, 30) 25 aos enmarcando


En diciembre

Librera Ambra

10% Dto.

(Av. Alicante 12) Los Zancos rojos 20.90

dto. del 10%


a las lectoras de Gente.
Patty

Berta Prez (San Pascual, 5) Bolso negro de fiesta 59 Zapato Sacha 135

(San Pascual, 12) Vestido 75 Conjunto nene 74

La Flor del Vin

tivo Botella de Aperi s+ Francs + Cactu ite 2 lmparas de ace l + plato de crista o con adorno navide 45

(Plaza de la Vila,

4)

, 7) (Alcal del Olmo

Addict Shoes

Bolso negro 30 Bota alta 20

Mi dulce Magdalena Mi dulce Magdalena

(Gutierrez Ms, 24) Cupcakes navideos 2 / unidad

(Gutierrez Ms, 24) Cupcakes para regalar en estas navidades

Pastelera Ro

sell

(Ausis March, 10)

Berta Prez Bolso Fiesta Swarovski 199 Zapato fiesta 115

Brazo de salmn. Racin 4

dto. del 10%


a las lectoras de Gente.

Pastelera Ro

sell

Bandejas surtidas partir de 6

(Ausis March, 10)

REGALOS COMPLEMENTOS
SAN PASCUAL, 15 GANDIA
23/11/12

19

MODA Sugerencias
Vestido de fiesta 89

La moda en Gandia:

Nueva coleccin otoo - invierno


Una vez ms, Gente les ofrece la oportunidad de conocer las ltimas novedades en moda, tanto para mujer como para ellos o para los ms pequeos. Lo que sigue en estas pginas son una serie de sugerencias para aprovechar en los comercios donde la atencin personalizada, el buen precio y la calidad se ponen a disposicin del cliente. En algunos casos, ya pensando en ese regalo de navidad que todos esperamos.
Vestido de fiesta 89

En pleno centro de Gandia, esta tienda ya tiene todos los vestidos de esta temporada otoo-invierno y tambin vestidos de fiesta para las celebracionesde fin de ao. Vistala... te encantar
Vestido de fiesta 99

En Jess Montolio C/. Arzobispo Palau, 17 encontrars la nueva temporada de invierno para l. Abrigos desde 225 . Camisas desde 50 , sueters a partir de 75 . Trajes desde 450 . Para regalar estas navidades corbatas de seda natural o bufandas a partir de 50 . Vistalos, tendrs una atencin personalizada

20 23/11/12

LAURA JR JR:

En su tienda de C/. Dona Teresa, 1 (en Plaza Rei En Jaume) ya ha llegado la nueva coleccin otoo-invierno para las ms jovencitas o mams jvenes. Tambin los vestidos de fiesta para las celebraciones de fin de ao. 1.- Vestido color mostaza 75 / Foulard 34 / Bombn con pluma y broche: 85 2.- Falda 60 / Sueter 57 / Brazalete 50 3.- Vestido 54 / Abrigo rosado 99 / Bolso 67 4.- Vestido 49 / Abrigo a cuadros 105 / Gargantilla 35 5.- Vestido de lentejuelas 131 / Cinturn con broche de calavera 80 / Bolso 64 6.- Vestido: 99 / Cuello de La Dola Candela: 30 . Puedes seguir las ltimas tendencias en nuestro facebook.

Moreno pticos las mejores marcas del mercado a unos precios muy competitivos son la propuesta de Optica Moreno - Zas Visin para que no tengas excusa y puedas ir a la moda. En Beneficencia, 2 de Gandia y tambin en C/. San Isidre, 29 de Xeraco
Arzobispo Palau, 15 Gandia

Regalos - Complementos

Anillos de de 10 a 20

Ray Ban (nio)

59
Ray Ban (nio)

Bisutera de alta gama, el regalo ideal para navidad

63,75

Bisutera de plata
Ray Ban

123,25

Vogue

Aderezos y peinetas para falleras

73,95

Bolsos 20

Carrera Champion

92,65
Gorro 12 Bufanda 10
Viceroy (polarizada)

67,60

Bolso 25 Foulard 6 Guantes 25

21 23/11/12

Desde hace ms de 18 aos, Milady viste a la mujer desde la talla 38 a 60 , para esta temporada os ofrece la otoo-invierno con una atencin personalizada (vestidos desde 39 .) Estn en Av. Rep. Argentina 49, junto Iglesia Cristo Rey de Gandia - www.miladymoda.com iX SabateS es un lujo entrar a esta zapatera. La bariedad, la calidad, el diseo se combinan con unos precios excelentes. Con un asesoramiento personalizado la atendern en Juan Andrs, 8 (travesa C/ Mayor al Ayto)

Bota taco alto 65 Zapato 79

Bota marrn 119

Zapatos en rojo o naranja con puntera de charn

79

Zapato de fiesta con pedrera 149 Bota azul 79 Botn azul 62

La nueva temporada de otoo-invierno nos permite hacer infinidad de combinaciones de diferentes faldas, pantalones, sueters, camisas, vestidos con pakas y abrigos. Tambien encontrars una variedad de bolsos y foulares para combinar el conjunto. - 1 Pantaln 13,99 / Camiseta 19,95 / Abrigo 39,95 - 2 Vestido 14,99 / Abrigo 41,95 / Bolso13,95 - 3 Chaquetn rojo 34,95 / Vestido 24,95 / Leggins 4,95 / Bolso 13,95 - 4 Pantaln 13,95 / Chaqueta 36,95 / Camisa 9,99 / Bolso 11,95 - 5 Chaquetn 44,95 / 22 Jersey 14,95 / Pantaln rojo 21,95 - 6 Bolso 13,95 / Chaqueta 44,95 / Sueter 19,95 / Pantaln 14,95
23/11/12

FeSta:

Gran variedad en camisas Camisas a cuadros VNTO 47 Camisas Calvin Klein 79

Una cuidada coleccin de otoo-invierno nos ofrece este comercio con gran solera en la comarca. Una amplia gama de prendas de caballero escogidas con mimo, donde la calidad y el precio no estn reidos. Comprubelo en C/ San Rafael, 4 y Paseo Germanias, 40 de Gandia
Parkas desde 99 Jerseys Rombos 50 Jerseys Rayas 30 Bufandas desde 14

Confecciones Miln

Un regalo ideal para estas navidades Gorro 15 Camisa Calvin Klein 75 Americana 110

Coleccin ceremonia 2012 de Javier Trajes de novio desde 495

Corbatas desde 15.80 Una extensa linea de vaqueros desde 37 . En la foto vaquero de la marca MEYER 95 Gran variedad de jerseys Chaqueta punto Piere Carden 59

Coleccin ceremonia 2012 de Enzo Romano Chaleco + corbatn + pauelo 150 23/11/12

23

MODA INFANTIL Los ms pequeos de la casa tienen una tienda especializada en ellos. Desde bebs hasta adolescentes encontrarn las ltimas tendencias en esta tienda. Sguenos en facebook

Pantaln 30 Camiseta 19

Vestidos desde

35

Mietta se traslada a su nuevo local en C/ Jaume Torres, 1 de Gandia

para los nios con estilos. Desde tallas de 12 meses a 16 aos de las marcas Guess, Hugo Boss, Donna Karan, Armani o Rams 23 son algunas de las marcas que te ofrecen. Puedes seguirnos en nuestro facebook.

Laura Juniors

Entrar a esta tienda es entrar en un mundo de cucadas. Cada detalle lo es. Encontrars los detalles para bautizos, bodas, comuniones o eventos ms especiales totalmente diferentes: por diseo, por coloridos, por precios, por calidad... desde 12 Ahora en Gandia en San Fco. de Borja (al lado Optica Borja) y tambin en Paseo Neptuno (Ed. Albatros) en Playa de Gandia

Cucadas:

Entrar a esta una amplia seleccin de prendas masculinas nos ofrece este establecimiento ubicado en C/ Mayor, 65

Ferragud:

Bisutera de fiesta desde 12

Chaquetn 266 Pashmina 63 Camisa 60,95 Pantaln 79,99 Cinturn 46,75

Bolsos desde 39 Zapatos desde 15 desde 20 Bufandas y gorro

Vestido de fiesta 68

Abrigo 259 Traje 103,90 Corbata 19,10 Camisa 75 Bufanda 23,60 Cinturn 30,20

24 23/11/12

Programa Picpe: Pierde peso aprendiendo a comer


Lola Hernndez, doctora en Biologa y Mster en Nutricin y Diettica para la promocin de la Salud, nos habla de una ciencia milenaria el arte de curar a travs de los alimentos - En qu consiste la dietoterapia? - Es una de las tradiciones ms antiguas en Oriente. Es una ciencia milenaria, la cultura oriental la define como el arte de curar a travs de los alimentos. Trata de la relacin entre alimentacin y nutricin segn las necesidades y particularidades de cada persona, uniendo los conocimientos cientficos con la prctica diettica. Es decir, una comida apetecible y variada puede ser un tratamiento de salud: ser eficaz para reducir peso e incrementar nuestro bienestar. - Usted desarrolla el Programa PICPe, de qu se trata? - PICPe son las siglas de Plan Integral de Control de Peso. Uno de los objetivos principales de la dietoterapia es la prevencin de las enfermedades y disfunciones asociadas. Generalmente, el sobrepeso y la obesidad son la consecuencia de una alteracin en el balance energtico (entre lo que se come y lo que se gasta). En este programa se emplea la dietoterapia para desarrollar un plan alimentario individualizado de prdida de peso de forma controlada y mantenida. Mientras, de forma paralela y progresiva, se mejoran aspectos ligados a la fisioesttica como la celulitis, la circulacin linftica y sangunea, facilitando la eliminacin de toxinas y de lquidos. Tenga en cuenta, adems, que el tratamiento es diferente segn la etapa hormonal en que se encuentre la mujer (crecimiento, embarazo, post-parto, menopausia,). La efectividad es mucho mayor cuando se acompaa de una actividad fsica moderada/elevada y el efecto termognico (capacidad de producir calor, de gastar energa) casi puede doblarse. Incluso realizando prcticas deportivas suaves como los paseos se puede incrementar el efecto termognico de forma nada despreciable. En qu consiste un plan alimentario individualizado de control de peso? -En l se valora el estado nutricional de la persona que acude a la consulta mediante un estudio diettico, antropomtrico, bioqumico y hematolgico. Se realizan evaluaciones nutricionales peridicas de la ingesta para determinar la calidad de la pauta, que se va ajustando progresivamente a sus caractersticas y circunstancias particulares y al fin que se pretende. -Qu tipo de pauta diettica se sigue en el PICPe? -No se da simplemente una dieta baja en caloras o rica en protenas ni se elabora una lista de alimentos prohibidos, es algo ms completo y particular de cada persona. El organismo es sabio y cuando se le maltrata, aprende la leccin. Reacciona asimilando mejor las caloras y nuestro metabolismo se hace ms lento. Si se le da una dieta demasiado rica en protenas sometemos al hgado y riones a un trabajo agotador de eliminacin de residuos. Es verdad que las protenas requieren ms tiempo para la digestin y usan ms energa, te hacen sentir ms pleno y saciado, pero a largo plazo se desconoce an el efecto de dietas demasiado restrictivas. Por ahora se sabe que nutricionalmente son incorrectas y que pueden funcionar una vez, quizs dos pero que no son muy saludables para el organismo ni para el bolsillo. Qu relacin tiene el programa PICPe con el coaching nutricional? -El trmino coaching (entrenamiento en ingls) hace referencia a un proceso de cambio. Con el programa se ayuda a construir un plan propio, a decidir qu aspectos son los que urge cambiar y ayuda a decidir desde dnde empezar con este cambio. En un plan alimentario las modificaciones en los hbitos deben ser prudentes, no deben ser perjudiciales. La prescripcin de la dieta ha de ser positiva, es decir, se debe recomendar una ingesta adecuada de alimentos, debe ser personal, particular para cada individuo. -A quin ms puede ir dirigido? -No slo a personas que no estn en su peso. Mediante la modificacin de hbitos alimentarios se pueden mejorar sustancialmente factores de riesgo asociados a patologas como diabetes, enfermedad cardiovascular, obesidad infanto-juvenil, intolerancias alimentarias, osteoporosis, etc., por lo que este programa tambin es vlido para la prevencin y control de estas enfermedades. Puesto que la nica vacuna sobre
23/11/12

BELLEZA y SALUD

la desinformacin es el conocimiento y que, en nuestro programa se trabaja la correccin de hbitos y el refuerzo de la motivacin. Se puede aplicar tambin desde el punto de vista de la Educacin Nutricional: para aprender a comer, para aquellas personas que tengan digestiones pesadas, que se sientan hinchadas. -Al principio ha nombrado la Fisioesttica, concretamente, en qu consiste? Se define Fisioesttica como el conjunto de tcnicas y procedimientos fisioterpicos dirigidos a mejorar nuestro aspecto esttico: tratando la celulitis, la flacidez, la retencin de lquidos en miembros inferiores o superiores Tiene como finalidad incrementar la calidad de vida y el bienestar del individuo. En el programa PICPe combinamos aparatologa y tcnicas manuales (para la eliminacin de toxinas y cidos grasos libres en un programa de prdida de peso) en funcin de las necesidades de cada persona. Como esttica avanzada ofrecemos electroterapia y vibroterapia para reafirmacin de tejido, tcnicas de drenaje y gimnasia pasiva para potenciar la musculatura. Con el apoyo de la auriculoterapia, que consiste en el diagnstico y tratamiento de enfermedades a travs de la estimulacin de puntos nerviosos del pabelln auricular de la oreja. Dnde se pueden informar los lectores ms concretamente sobre el programa PICPe? Actualmente lo estamos desarrollando en la Clinica Caada (Av. dAlacant n 11, Gandia). Pueden pedir informacin y/o cita previa all mismo o llamando al 962 874 706.

25

FALLAS Presentaciones

Liliana y Ahinoa ya son F

Una noche y una maana llena de sentimientos e ilusiones. Liliana y Ainhoa centraban todas las miradas cuando cruzaban la esperada pasarela que las convertiran en Falleras Mayores. La espectacular belleza de una y la dulce mirada y sonrisa de la otra, arrancaban los aplausos de todos los presentes. Liliana llegaba a las nueve de la noche, y Ainhoa a las 12 del medioda a las puertas del Museo. All las esperaban las Reinas y Presidentas de las 23 comisiones, sus Corte de Honor, el alcalde, el delegado con las fallas, polticos y centenares de falleros. El acto empezaba con la presentacin de las Reinas y los Presidentes,

que desfilaron por la pasarela y se sentaban en las primeras filas de la sala. A continuacin unos espectculos y un vdeo recordatorio de los primeros momentos del nombramiento de las dos. Las primeras al subir al original escenario seran las ocho falleras que este ao componen la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Gandia: Liliana Carnicer, Samantha Lpez, Arantxa Carbn, Laura Puig, Laura Bravo, Luca Vivanco, Marta Moragues y Gisela Codina. En el caso de la FMI componen la corte de este ao: Manuela Borrull, Carmen Garca, Lidia Jimnez, Mara Vidal, Raquel Muoz, Aina Olaso, gueda Rodrguez y Carla Zacars.

En ambos casos recibieron de pie a las FMG. Liliana y Ainhoa, acompaada por el alcalde de la ciudad, entre lgrimas la primera y con una amplia sonrisa la segunda, y entre fuertes aplausos cruzaban al escenario, donde esperaba el presidente de la FdF Josep Lloret. Este les impuso la banda, la Joya, insignia que slo se concede a las Falleras Mayores de la ciudad. Por su parte, el alcalde, Arturo Torr, les impona a el escudo de oro de la ciudad. A continuacin, ambas ya como Falleras Mayores imponan la banda a sus Cortes. En el acto de la FMG como es habitual tuvo lugar el captulo de recompensas. Entregaba el gesmil de plata

26 23/11/12

n Falleras Mayores

a Elena Mart, miembro de la ejecutiva de la FdF, y un total de 24 gesmils de oro a falleros de la ciudad. Adems, impuso seis gesmils de diamantes, la mxima recompensa fallera, reservada para aquellos que han destacado de manera especial en su tarea dentro del mundo fallero. Estos fueron para Facundo de Sanfliz Muoz, de la Falla Corea; Francesc Ruano Aparisi, del Mercat; Francisco Orihuel Figueres, del Grau; Vicent Enguix Gea, de la Falla Mrtirs y Jess Garca Cnoves, de Beniopa. Por ltimo, pero no menos importante, reciban las visita de las Juntas Locales falleras y amigas. Liliana tuvo el honor de contar con la Bellea del Foc de Alicante y la Fallera Mayor de Valencia. Ainhoa con varias juntas locales y la Bellea del Foc Infantil de Alicante.

Andrs Requena, padre y el hermano de Liliana, no podan disimular su emocin y confirmaron haber estado muy nerviosos

Javier y Sandra, no le quitaban los ojos a su hija. Estaban orgullosos de ser los padres de la Fallera Mayor Infantil

d a
I

Idumenta n

l brieValenciana i sa a
23/11/12

eCloimslements M p

Varietat en encaixos antics

Personalitzem el teu estil

C/ lHostal,12 - Gandia - Tel. 96 286 26 35

d a
27

isabel_melis@hotmail.com

El traje est confeccionado por los Telares de Rafael Catal. En el ao 1778 la academia de San Carlos de Valencia instituy a la Escuela de flores y ornamentos, donde los grandes pintores creaban dibujos florales para los tejedores. De esta poca es el boceto FMG. Es un dibujo floral con dos centros diferentes y asimtricos de una composicin compleja y bellsima dada la difcil posicin de las diferentes flores. Es un dibujo donde lo importante son las flores y matices de varios colores. Estos se obtienen con un hilo de color claro y otro oscuro que acompaan mezclndose con los dems. El tipo de tejido que lleva Liliana es un lamps de color ncar, la cualidad es de seda natural y lleva solo un metal: oro fino. El nmero de hilos de urdimbre es de ms de 9.000 hilos con cabos de 20 a 22. El nmero de pasadas por centmetro es de 140 pasadas y el nmero de colores es 14 colores por 24 cabos. El encaje de la mangas es de algodn con un dibujo del siglo XVIII. Las cintas al tono del traje son de seda natural. Todo esto confeccionado por la modista TERE SANCHIS. El aderezo que est elaborado por Art Antic Joyeria Artesana est realizado en plata de 1 ley con acabado en chapado de oro. Consta de un broche, un par de pendientes, un juego de pinchos, una aguja de mantilla, un juego de horquillas con adornos, un collar y una sortija. El modelo escogido es doble balcn, es decir se han empleado varios balconets para conseguir un mayor tamao. Esta montado con perlas naturales. Para los centros se ha combinado piedra de color dorado, que dan al conjunto un aire ms antiguo y rico. El collar y la pulsera se han montado con centros cierres, separadores y siete hilos de perlas naturales. Las manteletas que luce Liliana son de tul bordadas en cadeneta en hilo metlico. El dibujo se denomina Nuria. Estn trabajadas artesanalmente en Taller de Artesana Chelo y estn adornadas con ms de 19.000 lentejuelas entre delantal y pico. El Cancn est patrocinado por La Llar del Fill. Los calcetines de Elvira Bella tricotados con algodn fino y bordados a mano, personalizados con su nombre. Las enaguas han sido diseadas por La Llar del Fill. El paoln tejido por Rafael Catal es de seda natural y color ncar como el traje. Los zapatos son de Subiela con hebillas de plata y bao de oro, llevan sus iniciales y estn diseados con un dibujo de abanico y cristales. Las peinetas en dorado estn diseadas por Castell & Castell. Llevan gravado el escudo de Gandia, un modelo exclusivo para las FMG de los hermanos Miguel y Pepe que llevan ms de 25 aos diseando estas peinetas. El peinado de valenciana se compone de tres rayas y onda, los bordetes que tapan el ovalo de la oreja y el moo trasero en forma de ocho peinado de M Carmen Castro del Grau de Gandia.

Indumentaria de Liliana

Indumentaria de Ainhoa

El traje esta confeccionado por los Telares de Rafael Catal. De los fondos que han conservado durante siglos, procede el dibujo FMI de Gandia. Es un dibujo de casulla sus uvas como motivo casi principal nos lo dicen. Su composicin sencilla es la adecuada para tejer con metales exclusivamente, como se tejan en el siglo XIX. El fondo del dibujo es limpio y sin adornos. Es por todas estas caractersticas que se ha realizado, el dibujo en la calidad lamps versin actual del brocatel. La tela es seda natural. Lleva 3 metales en oro, plata finas y oro brescado. El nmero de hilos de urdimbre es de ms de 9 mil y de 20 a 22 cabos. N de colores es de 12 por 22 cabos. El encaje que lleva en las mangas es de aplicaciones de punto a la aguja y milanes, el tul de seda natural (Encaje de Brujas), las cintas del traje al tono de seda natural, confeccionado por Isabel Melis. El aderezo que se ha elaborado por Art Antic Joyera Artesana est realizado en plata de 1 ley con acabado en chapado de oro. Consta de un broche, un par de pendientes, un juego de pinchos, una aguja de mantilla, un juego de horquillas con adornos, un collar y una sortija. El modelo escogido es el balconet, en un tamao mediano adecuado especialmente a Ainhoa. Est trabajado artesanalmente, montado con perlas finas cosidas, destacando las de mostaza, que se monta en todos los rodetes de menor tamao y que sin duda dan un acabado majestuoso. En los centros han combinado piedras de color topacio, que dan al conjunto un aire ms antiguo. El collar y la pulsera se han montado con centros cierres, separadores y cinco hilos de perlas naturales. El juego de delantal y pauelo es del Taller Hijas de Carmen Esteve. El dibujo es un clsico de cadeneta bordado a mano, con mucha dificultad debido al pequeo tamao de las flores y guirnaldas, la tela utilizada es una seda tramada a cuadros para aportar transparencia y a la vez finura al conjunto, el hilo de oro y 8.800 lentejuelas del tamao mas pequeo. El Cancn est patrocinado por La Llar del Fil especialmente confeccionado para las FMG. Los Calcetines estn patrocinados por Elvira Bella tricotados con algodn fino y bordado con florecitas del minuto a mano y personalizados con su nombre. Ainhoa lleva un conjunto de enaguas y pololo de batista fina con lorzas pequeas y formando cuadros en si, toda ella es de enredos y puntilla de valensie. El paoln tejido por Rafael Catal, es de seda natural y color rojo rub como el traje. Los zapatos son de Descamps con copete y adorno, las hebillas son de plata y bao de oro con sus iniciales. Las peinetas en dorado diseadas por Castell & Castell. El peinado de valenciana se compone de tres rayas y onda, los bordetes que tapan el ovalo de la oreja y el moo trasero en forma de ocho peinado por la Peluquera Charo de Gandia.

28 23/11/12

En el turno de las ofrendas, la primera al rendirle homenaje a Ainhoa fue su comisin, Par Alqueria Nova, que le regalaba un enorme oso de peluche decorado con flores. Y, nuevamente, siguiendo con la tradicin, le hacan entrega de unos centros de flores la Polica Local, Nacional, Proteccin Civil y la Guardia Civil. La primera al rendirle homenaje a Liliana fue su comisin, Sant Nicolau Mosquit, que le haca entrega de una estructura que simulaba una rueda decorada con flores. Y, siguiendo con la tradicin, le hacan entrega de unos centros de flores la Polica Local, Nacional, Proteccin Civil y la Guardia Civil.

El Alcalde de Gandia acompa a las dos FMG al escenario. El Alcalde de Palmera le hizo entrega de un presente a la FMI ya que su familia vive en este pueblo

29 23/11/12

La senadora Carla Ripoll emocion el pblico recordando momentos especiales de la vida de Liliana: de cmo ensayaba a saludar por la pasarela cuando nia, de cmo se haba hecho realidad su sueo... Palabras que llegaban al corazn de todos, pero sobre todo al de Liliana y su familia.

Amparo Martnez recordaba su dulzura, su grandeza y la dura tarea que le espera de ahora en adelante que de seguro har a la perfeccin. Unas palabras llenas de cario que al finalizar casi se rompe por la emocin, emocin que contagi a todos, y especialmente a la FMI y a su familia.

No slo se terminaba su gran ao, para las Falleras Mayores de Gandia 2012 tambin les esperaba un cambio, ya no imponan la banda a sus sucesoras, solo desfilaran al final del acto y de particular. La emocin de ambas es palpable en las fotos. Al acabar las palabras de la mantenedora, Ainhoa reciba la Fallera Mayor Infantil del 2012, Sonia Mascarell Garcia, quin le haca entrega de un detalle y la felicitaba por su presentacin oficial. Sonia, con lgrimas a los ojos se despeda de todos los falleros de Gandia que, aplaudiendo, se levantaban para agradecerle todo su esfuerzo, su trabajo muy hecho, y la dedicacin a las Fallas de Gandia. Otro momento importante de la noche fue cuando Laura Montero, Fallera Mayor del 2012, subi al escenario para rendir homenaje a Liliana. Laura le haca entrega de un detalle, se despeda saludando por ltima vez como Fallera Mayor del 2012 y reciba un caluroso aplauso de todas las falleras y falleros de Gandia orgullosos por la tarea que ha realizado este ao esta gran fallera.

Ainhoa reciva con una sonrisa a las diferentes Reinas de comisiones de diferentes localidades y a la Bellea del Foc Infantil de Alicante

Liliana escoltada por la Fallera Mayor de Valencia y la Bellea del Foc de Alicante

MEN COMIDA - CENA Entrantes: Ensalada de

cabra / Revuelto de ajos tiernos con gambas / Albndigas caseras / Mejillones al vapor Plato principal: Lenguado relleno de gambas, Cordero al horno Carrillada de ternera

20

BAR - RESTAURANTE

Dulces navideos. Vino D.O. Rioja, caf, sidra o cava

Ya tenemos los mens para estas fiestas navideas


Mens para empresa. Mens das: 25, 26 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero

con mermelada de tomate / Solomillo sobre un lecho de patatas con huevo de codorniz / Revuelto de gambas y ajos tiernos / Tabla de ibricosGAMBN A LA PLANCHA Plato principal: Redondo de lomo con guarnicin / Pechuga rellena Salmn a la plancha con guarnicin

MEN COMIDA - CENA Entrantes: Queso de cabra

25
CONSULTE OTROS MENS

30

C/. Reyes Catlicos, 58 - Gandia Tel. 96 286 16 00


23/11/12

Dulces navideos. Vino D.O. Rioja, caf, sidra o cava

NOVEDADES:

Presidentes y reinas esperan el momento de la presentacin.

lo en las yor y la a de todo

yor ntrega 2012 y

-La presentacin de la FMI se realizaba por primera vez por la maana -Las Falleras Mayores salientes ya no subirn al escenario vestidas de falleras, lo hicieron de particular y al finalizar el nombramiento de las nuevas FMG. -Las Falleras Mayores salientes ya no impondrn ni la banda, ni la Joia, ni les darn el pergamino a las entrantes. Lo hizo el Presidente de la Federacin de Falles. - Son solo ocho las falleras que componen cada corte de honor. - Las falleras de las cortes no tienen acompaantes. - Se recuperaba la figura del mantenedor. - A las pequeas se les dio un ramo de llepollies en vez que de flores. - La pasarela estaba ms alta que de costumbre. - El acto no se trasmiti en directo por la tele local, fue un falso directo una hora ms tarde. Todos coinciden que es necesario modernizar los actos falleros, pero la gente opinaba que son muchos cambios para un solo acto. En algunos casos no han sido bien acogidos, en otros, los presidentes pedan que se los tuviese ms en cuenta a la hora de organizarlos.

Pep Lloret, como presidente de la FdF inpuso las insignias a la falleras mayores. Toda una novedad

31 23/11/12

falla Sant Nicolau Mosquit


PRESIDENTE Mariola Jorge Sarrio Es empresaria, Gerente de la empresa Don Mueble. Est casada con Manuel Montesinos y tiene dos hijos: Borja y Amparo. REINA DE LA FALLA Sabrina Prez Sanchis Tiene 32 aos, es educadora infantil. Est casada con Borja Alberola y tiene un hijo Quique, de 8 meses, que es fillolet de la comisin

Una apuesta fuerte por las cabalgatas


Ha ocupado durante cinco aos varios cargos en la ejecutiva de su falla, siendo Vice Secretaria y Vice presidenta. En el 2012 fue Reina del Mosquit. Saba lo difcil que era presentarse como presidenta y la responsabilidad que conlleva, pero hay un buen equipo -dice- que lo dan todo. Tengo en mi ejecutiva al presidente saliente y ser un apoyo. El ao pasado ganamos premios muy importantes donde se galardonaba el esfuerzo de los falleros. El 1 en monumento de nuestra categora, con el cortometraje nos divertimos mucho, con el llibret obtuvimos el 2 de Benirredr, el 2 de portada, nos premi Lo Rat Penat, y siendo Delegada de Llibret, me sent recompensada. Este ao cuentan con el mismo presupuesto y la falla est saneada econmicamente, teniendo en cuenta la situacin actual estn muy contentos. Iremos haciendo de acuerdo al dinero que va entrando. Este ao apostaremos ms por la cabalgata ya que el ao pasado, trabajamos mucho pero no ganamos nada. Creo que no hace falta mucho presupuesto para ello, pero s una gran idea que se elabore bien y mucho trabajo. El ao pasado comparti reinado con su hija que fue Reina de la Festa, me siento muy apoyada por mi familia, todos forman parte de la falla y quiero agradecer especialmente a mi suegra, de la que tengo un gran apoyo. Este ao es la madrina. Su familia no era muy fallera, a pesar de que su madre fue Reina de Falla. A los dos aos la vistieron de fallera y recuerda que su primer sueldo fue para un traje de fallera. En el 2006, fue Reina de la Festa de Mrtirs, comisin de su marido y donde su suegro fue 12 aos presidente, tambin fue Reina de esta Falla. Ha ocupado varios cargos en la ejecutiva del Mosquit. Ha sido Secretaria de la fiesta, artstica, de cortometraje y de emisin. Siempre ha disfrutado como fallera de base y alguna vez lo coment con su marido lo bonito que sera ser reina de la falla. Pero este ao, era el menos imaginable para hacerlo, ya que su hijo es un beb. Pero vinieron a buscarme, lo pensamos y al final, acept. Va todos los viernes a las cenas en el casal y por las noches para hacer cabalgatas. Considera que las fallas de Gandia ya cuentan con muchos actos que son obligatorios, cree que sera bueno que en algunos casos las fallas sean autnomas para decidir en que participan. Tenemos que apostar ms por la fiesta, hay tantos actos que por momentos la falla es una obligacin y eso no es as. La fiesta fallera es para desconectar de los problemas, pasarlo bien y trabajar por los actos, pero no como si fuese un sobreesfuerzo. Espera que este sea un ao que todos recuerden porque se divirtieron muchsimo.
Es ama de casa y est casada con Manolo Montesinos. Entre sus aficiones est viajar. Ha tenido el honor de ser la abuela de una Fallera Mayor Infantil: Laura Capellino Montesinos.

Elisa Tarrazona Martnez

Reina Foc: Estudia Mdulo Superior de Animadora Sociocultural. Es hija de Antonio y Elisa. Le gusta ir al cine, al teatro y leer novelas

Sara Garca Cano

Reina Festa: Estudia 1 de laboratorio de Imagen en el IES Veles e Vents. Es hija de Vicent y Nieves. Es una aficionada a la fotografa y le agrada ir al gimnasio

Zaida Prez Soler

Reina Poesa: Trabaja en una tienda textil familiar en Alzira. Es hija de Toms y Amparo. Le agrada pasear por la playa, viajar y leer.

Madrina: M Amparo Calero Mateu

TAPAS VARIADAS PLATOS COMBINADOS COMIDAS CASERAS ARROCES


Horario: de 13.00 a 16.00 h y de 19.00 a 23.30 h. Lunes cerrado Reservas al 96 284 09 05 - C/ Barraques, 13 - Grau de Gandia
23/11/12

32

Excelente cocina y tapas tradicionales Amplia variedad de arroces por encargo Caldereta de pescado Pescado fresco. Men diario

Reina del Foc: Andrea Rivero Sabater Tiene 11 aos y estudia 6 en el Caldern. Sus padres son Ramn y Silvana y tiene un hermano, Christian. Le agrada cantar y bailar

PRESIDENTE INFANTIL Josep Salvador Gonzlez. Estudia 4 de primaria en el Colegio Joan XXIII. Tiene 9 aos y es hijo de Jos y Cova. Le agrada jugar con la Wii y leer libros de aventuras.

REINA DE LA FALLA INFANTIL Esther Ferrndiz Camino Tiene 10 aos y estudia 5 de primaria en el colegio M ngeles Surez de Caldern. Sus padres son Rafa y Pilar. Entre sus aficiones est su mascota Lila, patinar, ir en bicicleta y tambin pintar

Reina de la Festa: Paula Pellicer GarcaM Tiene 9 aos, estudia 4 de primaria en el Colegio M de los ngeles Surez de Caldern. Es hija de Narcis y Rufi y tiene un hermano, Narcis. Le gusta ir al campo y montar a caballo.

RECLAMO PUBLICITARIO Y ROPA LABORAL

33 23/11/12

falla Par Alqueria Nova


PRESIDENTE Jose Antonio Lozano Huerta. Tiene 36 aos y es empresario, propietario del pub Miracle. Est casado y tiene una hija. Se enfrenta a su quinto ejercicio. REINA DE LA FALLA Celia Miana Gavil Tiene 30 aos, est casada con Salva Vila. Fue fallera de la Elptica pero, cuando se fund esta falla, se apunt porque en ella estaban sus amigos.

Orgullosos de que la FMI sea de nuestra falla


De todo el tiempo como presidente hace un balance muy positivo. A excepcin del primer ao que, por la inexperiencia no fue tan bueno, el resto no tengo palabras. He conocido a mucha gente, he tenido una comisin que siempre ha estado cuando la necesitaba y unas reinas geniales, agrega. Este ao, a pesar de que han tenido bajas y que eso ha mermado el presupuesto, la gente se ha volcado a trabajar ms y con mucha ilusin, y contina, lo que antes se compraba con dinero, ahora lo compensamos hacindolo con ms trabajo. Eso nos une ms a todos, somos una pia y esto me enorgullece. Su familia que en un principio no se haba tomado muy bien la decisin de Jos de aceptar este cargo, con el tiempo ha ido cambiando y ahora lo apoyan muchsimo, participan en la falla y estn todos juntos. El 2013 es especial para esta comisin ya que una de sus falleras los representar como Fallera Mayor Infantil. Estamos muy orgullosos, en doce aos no habamos tenido ninguna FM. Pertenece a una familia muy querida y nos ha llenado de satisfaccin. Est feliz de haber saneado la falla que tena un gran dficit y ahora su objetivo es dejarla a cero. En el 2013 apostarn ms por los monumentos y el resto ser para mantenernos dentro de nuestras posibilidades. Intentaremos competir fuerte por el Festival Musical y las cabalgatas y darle ms tambin al llibret. Adems, participamos en el Ligorio, donde tengo un papel de actor, dice entre sonrisas.
Reina Foc: Es hija de David y ngeles. Tiene 22 aos y estudia 2 grfica publicitaria en Alcoi. Es muy creativa y le agradadisfrutar de la fiesta Reina Festa: Es hija de Salvador y M Carmen. Es tcnica en preimpresin en artes graficas. Le agrada ir de compras,y al cine acompaada de mi novio

El ao pasado fue inolvidable para Celia, se cas el 1 de mayo y ese da como regalo los familiares en medio de la boda le hicieron la deman para ser Reina de la Festa, crea con ello que ya cumpla su sueo de fallera. Pero se lo pas tan bien, que tena el gusanillo de representar a su comisin. Por eso, su marido y el presidente hicieron el convoy, no le dijeron nada y en el primer aniversario de boda le hicieron otro regalo: le pidieron que fuese Reina de su falla. La alegra fue inmensa, volvera a repetir esta experiencia inolvidable. A pesar de que le gustan todos los actos, comenta que el ms emotivo es su presentacin. Considera que algunos cambios en el mundo fallero estn bien, pero espera que se encuentre alguna frmula mgica para que se pueda premiar a esos falleros que trabajan mucho pero, que por razones econmicas, nunca es bastante para ver recompensado su esfuerzo con algn bandern. Est feliz porque adems, este ao su sobrina ser la Reina de la Falla Infantil, por eso, la deman fue tan emotiva, hubo mucho llanto y se sinti tan arropada. Le gusta el cine, leer y la msica y espera sin dudarlo disfrutar este ao, dar lo mximo, el 100% y har todo lo que sea posible para hacer un buen reinado agrega.
Reina Poesa: Estudi Publicidad y Relaciones Pblicas en la UCH-CEU. Es hija de Javier y Reme. Le gusta el teatro, cine, la msica y la lectura. Practicar cualquier deporte y es monitora de tiempo libre. Reina Art: Estudia en el Instituto Veles i Vents. Es hija de Fina y Alberto. Tiene dos hermanas Arantxa y Mireia. Le gusta cuidar animales, en especial perros.

Lydia Villarmin Gragori

Jessica Pellicer Vercher

Elena Roche Miana

Andrea Ramos Prez

34 23/11/12

Reina del Foc: Alba Mart Gallego Tiene 8 aitos y es hija de Jos Luis y Amparo, tiene una hermana, Amparo. Cursa 3 en Escolapias. Pertenece al equipo de competicin de Gimnasia rtmica Vida Gandia.

Reina del Festa: M Anna Serra Piera Tiene 7 aos, es hija de Nacho y Chelo. Entre sus aficiones est patinar, la msica y el dibujo PRESIDENTE INFANTIL Sergi Creus Estruch Tiene 9 aos y es hijo de Javier y de M Csrmen. Estudia 5 de primaria en Escolapias. Desde que se fund la falla est en ella. Su madre fue reina de la poesa y pertenece a la ejecutiva y su hermano Adrin, fue Presidente Infantil. l quera tambin ocupar este cargo, por eso guardaron el secreto hasta que lleg la ejecutiva a su casa y le dieron la sorpresa. Casi siempre participa en las cabalgatas y juega al ftbol en el Real de Gandia como delantero. Le gustara pasrselo bien y su deseo es recibir algn bandern REINA DE LA FALLA INFANTIL Mar Miana Prez Tiene 13 aos y estudia 2 de ESO en Las Esclavas. Es hija de Eva y Ximo. Con dos meses su ta (Reina de la Falla) la visti de fallera y siempre continu saliendo con ella. Fueron juntas cuando ocuparon el reinado de la festa el ao pasado. Por lo que se consideran un pack, por eso este ao sern las dos Reinas de la Falla. Un da cuando volva a casa su madre la llam al comedor y ah se vio a toda la ejecutiva, al verlos dijo S inmediatamente. Estn preparando el Festival Musical y le gusta muchsimo, por eso quiere subir a por algn bandern que premie el esfuerzo de los nios. Le gusta bailar y subir a caballo.

Reina de lArt: Alba Ramn Borja Tiene 4 aos, estudia 4 infantil en Borja Jesutes. Sus padres son Javier y Lorena. Es fallera desde que naci, y ha sido la nia bautizada por la FM del 2008. Le gusta el dibujo y la gimnasia rtmica. Reina de Poesia: Olivia Ms Escriv Es hija de Jorge y Mnica, cursa infantil en Borja Jesuitas. Va a clases de ballet y gimnasia rtmica. Le encanta el cine, dibujar y jugar con sus amigas. Le gustan las fallas y las vive intensamente

Madrina de la Falla Laura Cabello Sellens Trabaja de asesora en Nortehispana. Es hija de Angelina y Juan Antonio. Le gusta la playa, los nios y viajar. En los actos se suele emocionar en la ofrenda.

C/ Ciudad de Barcelona, 34 Gandia


www.autoescuelaruta66 info@autoescuelaruta66

Tel. 960 078 197

Jamones y embutidos ibricos La primera tienda especializada en jamn te acerca a la dehesa Catas de vino, cervezas, tapas de productos ibricos Cafetera y terraza exterior
35 23/11/12

SEMANA SANTA

En un emotivo acto ms de 250 personas despidieron al que fue Presidente de la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa, Jess Montolio Escrig. Todo un repaso a su vida vinculado desde pequeo a la semana santa

Homenaje a Jess Montolio

Antes de la cena se realiz una eucarista en la Colegiata, donde Abad ngel Saneugenio dirigi unas palabras de agradecimiento a Montolio haciendo referencia a toda su labor y dedicacin a la Semana Santa.

Seguidamente, varias personalidades dedicaron unas palabras a Jess Montolio. Miriam Velzquez y M Jos Tarraz, en representacin de las ocho ltimas madrinas, le dedicaron un discurso sentido, agradecindole su apoyo a todas ellas, las cuales le hicieron tambin entrega de unos detalles. En nombre de los Presidentes de JHSS, Antonio Picot, elogi la labor del homenajeado con unas emotivas palabras e hizo un repaso a su estrecha amistad a travs de la Hdad. de la Dolorosa y de la Junta Mayor. Luego unas sentidas palabras de Inmaculada Montolio, su hija, quien en nombre de la familia emocion a los presentes , y el abad de Gandia, tambin se sum haciendo referencia a su gran labor como cristiano. Finalmente, su mano derecha, M Jos Mart, la ahora presidenta, le agradeci su labor intensa por esta institucin.

A continuacin, dio comienzo la cena. Se nombraron las adhesiones de las diferentes asociaciones al homenaje y especialmente la del Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro.
T

En nombre de toda la Junta Mayor de Hermandades recibi como regalo un cuadro de la figura de Jess Montolio realizado por Toni Dur.

GUIA DE
ASESORA - GESTORA

EMPRESAS
CRISTALERA

CLNICAS

EXTINTORES EXTINTORES COMERCIAL GARCA Ignifugaciones, aparatos contra incendios y proteccin. San Miguel, 23 - Tel. 96 126 75 93 - Catarroja. DENTISTA

MA mie ci 286

FU

ASCENSORES

CONSTRUCCIONES Y REFORMAS

Construcciones y reformas

e-mail: ascensoresgandia@hotmail.com
36 23/11/12

C/ Jaume Torres, 10 Gandia

MAQUINARIA

La presidenta de la Junta Mayor hizo entrega de la insignia de oro y brillantes de la JMHSS. Luego, el alcalde de Gandia, Arturo Torr, le impuso del escudo de oro de la ciudad y del decreto de alcalda acreditativo, tambin le dedic unas palabras de agradecimiento por su trabajo al frente de la Semana Santa de Gandia.

El acto lo cerr Jess Montolio, quin repas toda su trayectoria dentro de la Semana Santa de Gandia, y mostr su agradecimiento a todas esas personas que, junto con l, han hecho posible que nuestra Semana Santa sea a da de hoy tan importante y reconocida. Arriba: las ocho madrinas que le acompaaron en sus diferentes mandatos le hacen entrega de un presente Fotos de ambiente de diferentes hermandades, autoridades y JMHSS

RCA ncen- Tel.

MAQUINAL Alquiler y venta de herramientas y maquinaria para la construccin, jardinera y agrcola. Tel. y Fax 96 286 85 11. Ctra. Daimuz - Gandia (Vital) FUNERARIAS

TANATORIO MONDVER C/ Sant Enric, 37 - Gandia - Tel. 96 287 11 88 C/ Hospital, 11 - Oliva - Tel. 96 285 01 49

CONSUELO MIANA FUNERARIA

FUSTERA

RTULOS

RESTAURANTES

Tanatorio: C/ Barraquet 9 Oficina: C/ Valencia, 19 - Villalonga


35 23/11/12

ACTUALIDAD Santa Cecilia

Santa Cecilia 2012, menos dinero para las bandas

Pese a todas las dificultades derivadas de la falta de pago de subvenciones de la Generalitat, y la reduccin de ayudas las bandas de msica de la safor aguantan el tipo y continan su actividad.

a msica es una de las actividades qu ms gusta a los habitantes de la Safor y buena prueba de ello es que solamente tres pueblos de la comarca no tienen banda de msica. Estos son Almiser, Llocnou, y Castellonet de la Conquesta. Adems, este mes los msicos estn de celebracin, ya que el 22 de noviembre se celebra Santa Cecilia, patrona de este arte. Algunas celebraciones empezaron hace una semana y se van a prolongar hasta mediados del mes de diciembre. Cada banda se encarga de que en su pueblo no falte la fiesta con la celebracin de conciertos, cenas, comidas de confraternizacin y presentacin de los nuevos msicos y musas elegidos en las diferentes agrupaciones musicales. Adems la Safor cuenta con una am-

plia red de Escoles de Msica que hacen que la tradicin no se pierda y que intentan mantener vivo el espritu pese a algunas dificultades econmicas que estn teniendo recientemente. La mayora de ellas sigue recibiendo subvenciones de diferentes orgenes como los programas Retrobem la Nostra Msica, Intercanvis Musicals de la Diputacin de Valencia y Consellera, adems de las ayudas que algunos ayuntamientos dan a las bandas de sus respectivos pueblos. Pero algunas agrupaciones musicales hace ya dos aos que no reciben ninguna subvencin ya que desde entonces conselleria no las otorga lo que, como apuntan desde la Agrupaci Musical Santa Cecilia de Ador entraa un severo riesgo que se traducira en subidas de

precio para los alumnos y reduccin del personal cualificado para dar un servicio adecuado. Otras bandas como la de Almoines se han querido solidarizar con la situacin econmica actual y han mantenido los precios de la Escola de Msica, lo cual apuntan que ha hecho que se mantenga el mismo nmero de alumnos. Por otra parte, finalmente las bandas de msica recibieron la primera semana de noviembre la deuda pendiente que la Generalitat tena con ellos desde 2011. Las bandas de msica son una actividad fuerte tanto en la Safor como en el resto de la comunidad Valenciana en General, ya que la agrupacin de las bandas de toda la comunidad forma el 50% del total de nuestro pas.

AGRUPACI ARTSTICO MUSICAL CARRS Director: Josep Mart Juan N de msicos: 601 Ao fundacin: 1

Actos: El pasado da 17 tuvo lugar una serie de juegos que culminaron con una comida de Pa i porta y unas paellas. Al dia siguiente hubo una excursin de senderismo. El viernes 23 habr una chocolatada. El sbado 24 a las 18 h se recoger a los nuevos msicos de la banda joven y a las musas que sern presentados a las 20 h antes de empezar el Concierto de Santa Cecilia. A las 22:30 tendr lugar la gran cena de msicos, acompaantes y simpatizantes en el Mol Canyar. El domingo 25 terminar la celebracin con un pasacalles y una misa en honor a la patrona de la msica a las 11:30 horas. La banda presidida por Enrique Prez no ha recibido subvenciones este ao lo que ha llevado a que el nmero de alumnos haya disminuido debido al aumento del precio de la matrcula. Cuentan con un primer premio del Certamen de la Comunitat Valenciana de la tercera seccin de 1994 entre otros premios.

38 23/11/12

AGRUPACIN ARTSTICO MUSICAL SANT FRANCESC DE BORJA DE GANDIA Director: Miguel Vercher Talens N de msicos: 120 Ao fundacin: 1881

El Director provisional de la Banda es Miguel Vercher Talens y el presidente Juan Emilio Esp Grau. La Sociedad Musical cuenta con una Banda Jove formada por 50 msicos, una Orquesta por 25, una Big Band con 27 miembros y la Banda que la componen 120 msicos. Aumentando as el nmero de ellos respecto al ao pasado. En mayo de 2011 consiguieron el 2 Premio 2 seccin del Certamen de Diputacin de Valencia. Pero, adems, esta banda ha obtenido premios importantes, en el Certamen Internacional de Bandas de Msica de Valencia, 1 premio en la 2. seccin, y dos 2 premios en la seccin 1. Esta banda s ha recibido subvenciones este ao.

Actos: Las celebraciones tuvieron lugar los das 27 de octubre en el que se jug al parchs y al domin, el sbado 3 de noviembre celebraron un campeonato de pdel y una gincana adems de otros juegos de mesa. El viernes 9 tuvieron lugar las albaes y finalmente el sbado 10 se realiz un torneo de Play Station FIFA 13, un campeonato de Truc y una cena de sobaquillo en el Crculo Musical, donde se presentaron las musas y se celebr una fiesta de disfraces, acompaado de karaoke y discomvil. Los actor finalizaron el pasado domingo con un desfile que termin en la colegiata, donde se celebr una misa en honor a la patrona. Al finalizar, en el Serrano se present a la musa y las madrinas de honor. Se les hicieron entrega a los msicos que se incorporaron y un reconocimiento a los veteranos.

AGRUPACI MUSICAL DE PALMERA Director: Eugenio Llopis N de msicos: 33 Ao fundacin: 1998

AGRUPACI ARTSTICO MUSICAL SANTA BRBARA DE PILES Director: David Pont Ripoll N de msicos: 55 Ao fundacin: 1983
Actos: Jueves 6 de diciembre: ensayo por la maana, seguido de una comida de hermandad y una ginkana musical por todo el pueblo. Viernes 7: durante todo el da se desarrollarn actividades deportivas y juegos de mesa. Por la noche tendr lugar la Cena del chef en la que cada msico llevar alguna cosa para compartir entre todos. La cena estar seguida de una fiesta de pijamas y karaoke; Sbado 8: por la maana se realizar un taller de batukada, barbacoa y finalmente se har un desfile de batukada. Los das 13, 14 y 15 de diciembre se celebrar el curso de direccin con J. Rafael Pascual Vilaplana y Thomas Doss. El domingo 16 tendr lugar el concierto de clausura y el domingo 23 se celebrar el concierto de navidad y la entrada de los nuevos miembros de la banda. A causa de la situacin econmica y de la disponibilidad de la gente a la hora de participar, esta banda se quedar este ao sin poder festejar la tradicional celebracin de Santa Cecilia. Su presidente Carlos Villanueva dice respecto al nmero de alumnos que en su escuela ha aumentado un poco, teniendo en cuenta el ao pasado. Esta Banda sigue recibiendo subvenciones de la Diputacin y Consellera.

Bosch Car Service


Inyeccin de Gasolina Inyeccin Diesel Electricidad / Electrnica Encendido Frenos, ABS, ESP Mecnica de mantenimiento Mecnica motor Sistema de Refrigeracin

Diesel Injeccio, S.L.


Av. Ponent, 10 - Pol Ind. Sector II - Palma de Gandia Tel. 96 280 86 63 / 96 280 86 99 - Fax 96 280 86 13 dieselinjeccio@dieselinjeccio.com

39 23/11/12

ASSOCIACI MUSICAL GRAU DE GANDIA Director: Josep Mart Juan Presidente: P. Gadea N de msicos: 87 Ao fundacin: 1

CENTRO MUSICAL DE BENIOPA Director: Miquel Prez Faus N de msicos: 79 Ao fundacin: 1928

Actos: la celebracin de Santa Cecilia en el Grau empezar el 30 de noviembre con diversas actividades en el Saln de actos del Grau de Gandia. Continuarn al dia siguiente desde las 12:00 horas con un ensayo general. A las 18:00 se realizar un pasacalles para recoger a los nuevos msicos de la banda y una hora ms tarde tendr lugar la misa en honor a la patrona. A las 20:00 h comenzar el concierto de Santa Cecilia en la misma iglesa de Sant Nicolau y al finalizar se celebrar la cena y el fin de fiesta en Varadero. El 2 de diciembre habr unas paellas en el Saln de Actos para terminar los actos en honor a Santa Cecilia. La banda del Grau est formada por 87 msicos y este ao ver aumentada esta cifra en 10 ms. Est dirigida por Josep Mart y presidida, hasta hace poco, por Pedro Gadea, el cual ahora va a dedicarse al proyecto FORMA,CV, gran apuesta de la banda. En 2012 se les han concedido subvenciones, pero no han sido abonadas, excepto hace unos das el 50% del Convenio de Colaboracin del Ayuntamiento de Ganda, que ha sido recortado en un 50% respecto a lo concertado en aos anteriores. Confan en que el nuevo Convenio 2013 les ayude, ya que en caso contrario, ser muy difcil mantener la viabilidad de las mismas, porque adems existen otras deudas que estn siendo asumidas y tramitadas. La banda ha recibido un gran nmero de premios desde que se inici, entre los cuales destacan el primer premio en el Certamen de la Diputacin de Valencia, varios premios Hermes para los msicos, director y presidente y el premio Euterpe a la Investigacin, Desarrollo e Innovacin.

Actos: El 17 y 18 empezaron los actos con el VI concurso de Juegos de Santa Cecilia, donde disfrutaron de los juegos tradicionales como el ajedrez, truc, bac, parchs y terminaron con un concurso de karaoke, cena de sobaquillo y actuacin musical a cargo de algunos integrantes de la asociacin. El domingo realizaron por primera vez unas paellas. Este fin de semana, el da 24, ser el ncleo de los festejos, donde tendr lugar el Extraordinario Concierto de Santa Cecilia, a cargo de la Banda Jove y la Banda de la asociacin. Ser a las 19.30h en el Teatro Serrano con la presentacin de nuevos msicos y habr una cena para ambas bandas. El domingo 25, tendr lugar la tradicional misa de Santa Cecilia, en la parroquia de Beniopa precedida de un pasacalle. Al terminar tendr un concierto de coro y un espectculo de un grupo de cmara creado en esta banda. Los festejos terminarn con una comida en el restaurante Continental a las 14 h. Presidida por Ramn Segu Ferr esta asociacin cuenta con la banda joven compuesta por 40 msicos. Por otra parte, en la escuela, ha habido un aumento de alumnos, con ganas de aprender a tocar un instrumento y formar parte de esta gran familia. En el 2007 consiguieron el accsit en el XXXI Certamen Provincial de Bandas de la Provincia de Valencia. Sin embargo, estn orgullosos del premio conseguido en 2005, el 2 puesto del XXIX Certamen Provincial de Bandas de la Provincia de Valencia. Respecto a las subvenciones dicen que de todos es sabido que, las asociaciones musicales son entidades culturales sin nimo de lucro. La crisis nos ha afectado individualmente en el entorno de cada familia y colectivamente en el sentido de que han menguado las aportaciones pblicas. Estas disminuciones afectan al seno de toda nuestra cantera, como la Escuela de Msica. Desde el ao 2008, la Conselleria ha ido menguando las aportaciones econmicas y, hasta este ao, el Ayuntamiento ha mantenido su apoyo. Estas aportaciones, se han reducido a la mitad dando lugar a algunos problemas econmicos. De todas formas, luchan para que no afecte a su rendimiento y ganas de tocar y crecer.

Menjar per a emportar pa i dolos cafes i esmorzars

40

C/General Churruca, 1 - Grao de Gandia (junto Panadera Manolo) Tel: 96 284 00 16 - 656 605 401
23/11/12

SOCIETAT MUSICAL AIR LENTUSIASTA DE BENIF erados N de msicos: 80 fed l y 70 en la escuela oficia dacin: 1890 Ao fun

AGRUPACIN MUSICAL DE ALFAUIR Director: Lloren Chaveli Gmez N de msicos: 55 Ao fundacin: 1982
Los miembros de la escuela estn muy contentos ya que desde hace tres aos van a ms, aumentando este ao en 6 educandos. Para nosotros -aclaran- el mejor premio es dar la oportunidad a la gente de Alfauir para que estudien msica en cualquier especialidad: guitarra, oboe, piano, clarinete, percusin, fasolet (nios de 3 a 8 aos), etc. Esta banda hace lo que puede para salir adelante dando una enseanza digna, ya que desde hace dos aos no recibe ninguna subvencin. Actos: Viernes 14 de diciembre: ensayo general y una cena de hermandad con todos los msicos. El sbado 15 de diciembre realizarn juegos en el local de la banda para los ms pequeos del pueblo. Ms tarde harn un pasacalle y un concierto de Santa Cecilia, tras el que habr una cena para los msicos , directivos y simpatizantes acompaada de discomvil.

Actos: Empezaron la celebracin de Sta. Cecilia engalanando la calle el pasado viernes. Al dia siguiente los alumnos de la escuela de msica Pepe Rafaela fueron de excursin antes del pasacalle y de la tradicional Macarronada. Los festejos se prolongaron durante todo ese fin de semana. Ayer continuaron con una xocolat y hoy viernes habr un ensayo general seguido de Pa Torraet del XATO, a las 24h. El sbado a las 18 h realizarn otro pasacalles en el que se recoger a los nuevos miembros y que finalizar en un concierto en honor a Santa Cecilia y una cena que culminar con la actuacin de discomvil y un DJ. La celebracin finalizar el domingo 25 de noviembre con un almuerzo a las 10 h, al que le seguir un pasacalle, una misa y un almuerzo a las 14 h.

41 23/11/12

SOCIEDAD INSTRUCTIVA UNI MUSICAL XERESA Director: Antonio Cuenca Caste-

ll N de msicos: 37 Ao fundacin: 1909 Actos: Viernes 23 de noviembre: concierto en honor de Santa Cecilia. Sbado 24 17 h. cabalgata infantil, chocolate y cucaas; a las 22.30 h retreta (cabalgata tpica de Xeresa en la fiesta de Santa Cecilia); a las 23 h. disco mvil y domingo 25 de noviembre a las 12 h misa y a las 19h procesin. Esta banda que consigui el 2 premio en el Certamen de Valencia del ao 1998, ha recibido este ao subvenciones y con respecto al ao pasado ha aumentado el nmero de msicos.

ASOCIACIN MUSICAL LALMOINA DE ALMOINES Director: Jos Antonio Pons Albuixech N de msicos: 30 Ao fundacin: 1992

Actos: La celebracin de Santa Cecilia tendr lugar este fin de semana del 24 y 25 de noviembre y constar de misa en honor a la patrona, pasacalles, entrada de los nuevos msicos de la banda, cena de hermandad, actividades para los ms pequeos y no tan pequeos y el Concierto. La asociacin adems de la banda, tiene la Coral de la que es director Juan Miguel Terrazas Samperi y la Escuela, la cual es dirigida por Adri Ronda Sampayo, ha aumentado el nmero de alumnos tanto a nivelo de jardn musical, proyecto pedaggico muy interesante llamado Fasolet, como en el Grado Elemental, en el que tambin han cambiado la metodologa del aula. Adems, estn en el proceso de presentar actividades de musicoterpia. En el ao 2009 la Federaci de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana les concedi el Premi Euterpe a la Participaci Federal. Pero, su mejor premio son las personas y alumnos que continan confiando en su proyecto. Esta agrupacin ha solicitado subvenciones, pero an no han recibido ninguna ayuda. Todas son promesas y en estos momentos -dicen- estamos pasando verdaderos compromisos econmicos para hacer frente a las nminas y a la seguridad social de los profesores.

Actos: El sbado 24 de noviembre celebrarn Santa Cecilia con un concierto en el local de la Asociacin, al cual invitan a todos aquellos que quieran asistir. En la primera parte la realizar un Conjunto Instrumental tras el que tendr lugar la presentacin de su nuevo director y la entrega de instrumentos a los nuevos msicos. En la segunda, la banda de Almoines interpretar una obra de Nino Bravo, que ser un anticipo del concierto Recordando a Nino Bravo que tendr lugar el 23 de diciembre en el local de la asociacin. Al terminar, los msicos, socios y simpatizantes disfrutarn de una cena. La escuela imparte la asignatura Conjunto Instrumental formada aproximadamente de 12 msicos, en la cual el profesor es Fermn Segura. Este ao nos hemos solidarizado con la situacin econmica actual y hemos mantenido los precios de la escuela de msica, -aaden- cosa que ha hecho que se sostenga el nmero de alumnos. Tambin imparten la metodologa Fasolet para los ms pequeos. La asociacin se mantiene gracias al esfuerzo de sus msicos, profesorado y socios, puesto que, a da de hoy, llevan dos aos sin recibir ninguna subvencin del Ayuntamiento de Almoines. Solamente, hemos contado con la subvencin de la Diputacin del ao pasado.

42 23/11/12

UNI MUSICAL DE SIMAT Director: Jos Antonio Vixquert Gascn N de msicos: 50 Ao fundacin: 1

Actos: Se realizar un pasacalle y recogida de los msicos que entran por primera vez en la banda joven y en la banda Ausias March. Se celebrar un concierto de la Banda Jove y otro de la Banda Ausias March. El fin de fiesta se celebrar con una cena a la que asistirn directiva, msicos, familiares y socios. Al cierre de esta edicin aun no tenan una fecha prevista para la celebracin. La presidenta de la Agrupacin es Concha Germn Llacer y en la escuela hay 30 alumnos desde 4 aos. En el 2011 obtuvo de la Generalitad una subvencin para la escuela de unos 14.000 y para 2012 unos 11.000. De la Diputacin Provincial en el 2011 -apuntan- obtuvimos una subvencin de 35.000 para la rehabilitacin del Local de la Agrupacin. Del Ayuntamiento de Beniarj, aparte del convenio con la banda de msica (12.000), obtuvimos una subvencin de unos 4.500 para la escuela de educandos y para la banda jove. Tambin de la Diputacin Provincial recibimos una subvencin en el programa de Retrobem la Nostra Msica de 3000.

AGRUPACI ARTSTICO MUSICAL AUSIS MARCH DE BENIARJ Director: Vicent Sim Montaner N de msicos: 35 Ao fundacin: 1989

Actos: la recogida de los educandos que se incorporan a la banda fue el primer acto en honor a la patrona de la msica en Simat, donde la celebracin se reparte en tres fines de semana. Maana sbado 24 la Banda Coral realizar un concierto extraordinario. A las 20.30 del viernes 30 de noviembre la banda realizar un pasacalle por el pueblo seguido del traslado de la imagen de Santa Cecilia y a las 23.30 actuar el grupo local Cabos sueltos. El sbado 1 de diciembre habr un almuerzo a las 10 h, que finalizar en una competicin de truc y partido de ftbol amistoso a las 11.30 y una comida para los msicos y colaboradores a las 14.30 en el local social. A las 22 h cena de sobaquillo que estar seguida de la actuacin del cantante de Simat, GARCIA. Por ltimo, el domingo 2 tendr lugar la misa de accin de gracias a las 12 h en la que cantar la Coral y al finalizar habr un vino de honor para los asistentes seguido del traslado de la imagen a su nuevo domicilio. Su presidente Jos Lus Arnal Selfa comenta que respecto al ao pasado se ha notado un ligero descenso en el nmero de alumnos en la escuela. Han participado en varios certmenes, en los que han conseguido, entre otros, el 2 premio del Certamen de Valencia. Esta escuela s ha recibido subvenciones por parte de Retrobem de la Diputaci de Valencia y de los intercambios musicales, no obstante, esta ltima aun no ha sido pagada.

La banda, este ao, ha recibido subvenciones de CO la Diputacin y la Consellera. Como cada ao, UNI MUSICAL XERA aumenta el nmero de alumnos. Est presidida Director: por Jos Francisco Gregori Gea. Hace unos aos Antonio Cuenca recibieron el primer premio en el Certamen Inter- N de msicos: 60 86 nacional de Valencia y en el Certamen de Legans. Ao fundacin: 19 Actos: ste sbado 24 de noviembre a las 20 h se celebrar el concierto de Santa Cecilia que preceder una cena en el restaurante Bon Estar. El domingo 25 a las 11 h. habr un pasacalles para recoger la imagen de Santa Cecilia y a los nuevos msicos que entrarn en la banda. A las 12 h tendr lugar la misa y al finalizar, su imagen ser llevada a casa del msico que le toque este ao y se celebrar a las 14 h una comida. El ltimo da de celebracin ser el viernes 30 con una cena y un campeonato de truc en la casa de los jubilados a las 22h.

43 23/11/12

UNI MUSICAL MUSICAL REAL DE GANDIA Director: Rafael Donet N de msicos: 40 a 50

AGRUPACI ARTSTICA IA MUSICAL REAL DE GAND Director: Vicent Sim N de msicos: 40 a 45

Juan Solves, presidente de la agrupacin, cuenta que este ao se han recibido las ayudas correspondientes a 2011 y estn pendientes las de este ao, pero que a pesar de todo no nos podemos quejar. La Uni tambin ha recibido una ayuda por parte del Ayuntamiento del Real. Esta banda tiene previsto un concierto el prximo da 1 de Diciembre en el Auditorio Musical, a partir de las 20h. El da 2 de Diciembre, los msicos trasladarn la imagen de Santa Cecilia desde la Escuela de Msica hasta la Iglesia donde se celebrar una misa cantada. Solves tambin ha destacado la labor que se realiza en la Escuela donde unas 60 personas, entre 4 y 50 aos, reciben formacin y la labor que se realiza desde el Orfen, compuesto por 25 miembros.

Su presidente, Jos Bolta comenta que para homenajear a Santa Cecilia, patrona de la msica ayer realizaron un pasacalle por el pueblo y maana sbado harn otro, esta vez con els Germiters del Real. La celebracin acabar con un concierto en el Auditoria a las 20.30 h. Esta banda no puede recibir subvenciones debido al hecho de no estar federados, aunque aseguran que estn haciendo todo lo posible para conseguirlo. El Real cuenta adems con otras dos bandas.

SOCIETAT MUSICAL DE BENIRREDR Director: Vicent Savall Llid N de msicos: 50 Ao fundacin: 2000

Esta banda, fundada hace apenas 12 aos, est presidida por jos Vercher Blasco. Cuenta con un total de 50 msicos y ha recibido subvenciones tanto de Conselleria como del Ayuntamiento de Benirredr. Adems, ha visto como el nmero de alumnos ha aumentado este ao con respecto al ao pasado. Recientemente, han conseguido el segundo premio del Certamen Provincial de Valencia.

ACTOS: este domingo 25 se celebrar en Benirredr las actividades en honor a la patrona de la msica. Para ello, por la maana tendr lugar una misa, la cual estar seguida de un concierto y una comida.

GUARDAMAR Director: Jos Luis Carreras Belda N de msicos: 60 Ao fundacin: 2010

PROYECTOS DE INGIENERA

www.ingetecsafor.com

ASISTENCIA A PROYECTOS

44 23/11/12

En Guardamar de la Safor, hace dos aos que se cre una Escola de Msica, la cual ha triplicado el nmero de alumnos desde su creacin. Est presidida por Liserio Moll Boronat. Este sbado 24 realizarn una batukada por las calles de la localidad y despus habr una comida en honor a Sta. Cecilia.

ASSOCIACI AMICS DE LA MSICA DE PALMA Director: Vicent Mart Ferrer N de msicos: 55 Ao fundacin: 1999

Actos: Viernes 23 de Noviembre: 17.30 h merienda alumnos de la escuela de msica; 18.30 h proyeccin de una pelcula en el saln de usos mltiples; 20.30 h. ensayo general; 22 h Cena de la coca; 23.30 h. pasacalle y visita a los nuevos msicos. Sbado 24 de noviembre: 9 h. actividades deportivas: pdel, frontn y ftbol; 11 h. almuerzo, juegos de mesa (Truc, Parchs, etc) y campeonato de Play Station; 20 h. concierto; 22 h cena y disco mvil; Domingo 25 de noviembre; 10 h. foto oficial; 10.30 h pasacalle que empezar en la Casa de la Cultura y terminar en la iglesia; 11 h. misa amenizada por el quinteto de viento; 14 h. comida en el Mol Canyar.

X S.U.M. SANTA CECILIA DE BAR Director: Javier Donet Donet Presidenta: M Carmen Donet Donet N de msicos: 55 Ao fundacin: 1870

ASSOCIACI ARTSTICO MUSICAL DE OLIVA Director: Saul Gmez Soler N de msicos: 96 Ao fundacin: 1890

Actos: Las celebraciones de Santa Cecilia comenzaron el pasado sbado 17 de noviembre con un concurso de Paellas y una cena de sobaquillo con fies-

ta de disfraces y charanga. El da 18 hicieron un pasacalle y trasladaron la imagen de Sta. Cecilia a la calle Santa Cecilia, donde los vecinos se encargaron de hacer buuelos para

los asistentes. Luego se celebr una misa en la que participaron el Orfen Josep Climent y la Orquesta clsica de la asociacin. El da 21 continuaron con una merienda para los alumnos de la escuela y se retomarn maana sbado 24 de noviembre a las 19 h. con un concierto en el que se presentarn los nuevos msicos de la Banda Juvenil y de la Banda Sinfnica en el Teatro Olimpia. Tras esto, tendr lugar una cena de sociedad en el restaurante LAncora. La asociacin presidida por Fernando Climent Jordn cuenta con 19 profesores y 230 alumnos, 30 ms con respecto al ao pasado. S han recibido subvenciones este ao.

Actos: Empieza su festejo el viernes 30 de noviembre a las 22 h con el sorteo entre los msicos para quien recibe a la Virgen en su casa, seguido de una cena con partidas de truc, bac y Karaoke. El sbado 1, a las 10 h, la Banda Jove har un pasacalle que terminar en un almuerzo. A las 17 h. chocolatada en la Casa de la Cultura y la recogida de los festeros de la msica 2011, adems de la recogida de la Santa y la musa del 2012, que ser proclamada a las 20 h, antes de la presentacin de los nuevos msicos. La Musa har entrega de los premios del concurso de dibujo. A las 21 h concierto de la banda y a las 23 habr cena. El domingo 2 de diciembre pasacalle a las 11 h, misa a las 12 h, seguido del traslado de la Santa a casa del msico al que le haya tocado en el sorteo y finalmente habr una comida en La Puigmola. Destacan como premio ms importante conseguido, el 2 Premio en el Certamen Provincial de Bandas de los aos 2005 y 2006. En 2011 recibieron subvenciones por parte de la Conselleria de Gobernacin, Diputacin Provincial de Valencia y el Ayuntamiento de Barx
45

23/11/12

ASSOCIACI MUSICAL DAIMUSENSE Director: Francesc Arnalte Boronat N de msicos: 55 Ao fundacin: 1987

Actos: El 25 de noviembre empezarn los festejos con una despert a las 9 h y un almuerzo de los msicos a las 9.30 h. A las 11.15 horas habr un pasacalle por el pueblo y se recoger a los nuevos msicos de la banda. La misa en honor a Sta. Cecilia se celebrar a las 12 h. en la Iglesia parroquial de la localidad y los festejos programados para este da terminarn con una comida para los socios y acompaantes en el Restaurante Flamingo. El 6 de diciembre a las 19 h tendr lugar el concierto extraordinario en la Casa de la Cultura de Daims. El sbado 8 habr un concierto de fin de fiesta a las 19 h seguido de una cena de sobaquillo para msicos y acompaantes. Su presidente Joan Casanova Peir aclara que prcticamente tienen el mismo nmero de alumnos que el ao pasado. En este curso tienen concedida la subvencin de la Conselleria para la Escola de Msica y comenta que hace unos das han recibido el dinero de la del ao pasado correspondiente a Retrobem.

UNIO MUSICAL TAVERNES Director: Carlos Revert Esp N de msicos: 170 Ao fundacin: 1883

TAVERNES Actos: El pasado viernes esta banda realiz un concierto en honor a su patrana protagonizado por la Banda del Centro de Enseanza Profesional de Msica Mestre Arnau en la primera parte, y de la Banda Sinfnica en la segunda parte. Fue precedido por la recogida de los nuevos msicos que formarn parte de cualquiera de las formaciones musicales que configuran la SIUM de Tavernes a quienes, siguiendo el protocolo, se les hizo entrega del diploma acreditativo. Esta banda ha recibido subvenciones tanto d la Consellera de Gobernacin como de la de Educacin, aunque aun estn a la espera de cobrar la mitad. Esta es la formacin que ms msicos tiene en toda la Safor. Su presidente es Juan Jos Sala Enguix. Entre los premios ms importantes que han conseguido destacan los premios de los Certamenes Internacionales de Valencia. El ultimo galardn obtenido ha sido el del Certamen de

AGRUPACIN ARTSTICO MUSICAL SANTA CECILIA DE BELLREGUARD Presidente: Miquel Escriv Ao fundacin: 1840

Actos: Sbado 24 de noviembre desde las 8 de la maana habr competiciones deportivas. A las 14 h., paellas en el edificio multiusos. A las 18 tendr lugar el pasacalles en el que se irn recogiendo a los educandos que se incorporan a la banda, terminar en una misa a las 19 horas. La celebracin continuar con una cena de msicos a partir de las 21 h y una fiesta en el Pub Harley.
46 23/11/12

LA ROTOVENSE MUSICAL DE ROTOVA Director: Rafael Mullor Grau N de msicos: 53 Ao fundacin: 1951

Actos: Sbado 24 de noviembre: almuerzo y pasacalles recogiendo a los nuevos msicos. Cena de bienvenida y concierto de Santa Cecilia por la banda; Domingo 25 de noviembre: misa en honor a la patrona y comida de hermandad con msicos, socios y amigos.

UNIO MUSICAL MILAMARINA Director: Filibert Mira Ortega N de msicos: 35 Ao fundacin: 1988
Filibert Mira, su director, recibi el premio Euterpe a la gestin musical. Su presidente es Alfons Romero Bert. La escuela de msica ha visto como este ao aumentaba el nmero de alumnos con respecto al ao pasado. Han recibido subvenciones del Ayuntamiento y de la Generalitat, stas ltimas sern liquidadas en estos das. Actos: celebrarn la fiesta en honor a la Patrona de la msica con una fiesta llamada Pentafesta para la cual van a contar con un mercado medieval, una carpa gastronmica, un teatro, talleres y parques infantiles, rastrillo y venta de plantas de navidad, exhibiciones de gimnasia rtmica y funky, disco mvil, encuentro de bolillos y otras sorpresas que tendrn lugar entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre en la Plaza Mayor.

AGRUPACI MUSICAL SANTA CECILIA DE ADOR Director: Ramn Garca Soler N de msicos: 70Ao fundacin: 1890

Afortunadamente y al contrario que se podra prever con la crisis que padecemos, esta escuela ha pasado de 55 alumnos a 70. En 2011 obtuvieron el 1 premio y mencin de honor en el 125 Certamen Internacional de Bandes Ciutat de Valncia, un premio que los llen de alegra y satisfaccin. Este ao han recibido la subvencin por parte del Ayuntamiento de Ador, la subvencin enmarcada dentro del programa de XXXIII Retrobem la Nostra Msica y les han concedido la de Consellera. Hay que destacar que las subvenciones de la Diputacin llegan al final de ao, pero las de Consellera ya hace dos que no las cobramos y entraa un severo riesgo que gravara a los alumnos con subida de precios y reduccin de personal calificado para dar el servicio adecuado, aclaran. Actos: Sbado 24 de noviembre: concierto de la coral de la Agrupacin. Sbado 1 de diciembre: concierto de la Banda de Msica; Domingo 2: misa y procesin en honor a Santa Cecilia y comida de hermandad de los socios de la Agrupacin.

47 23/11/12

Das könnte Ihnen auch gefallen