Sie sind auf Seite 1von 59

Cncer de cuello uterino

Qu es el cncer?
El cuerpo est compuesto por millones de clulas vivas. Las clulas normales del cuerpo crecen, se dividen y mueren de manera ordenada. Durante los primeros aos de vida de una persona, las clulas normales se dividen ms rpidamente para permitirle a la persona crecer. Una vez la persona llega a la edad adulta, la mayora de las clulas slo se dividen para reemplazar las clulas desgastadas o que estn muriendo, y para reparar lesiones. El cncer se origina cuando las clulas en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control. Existen muchas clases de cncer, pero todos ellos comienzan debido al crecimiento sin control de clulas anormales. El crecimiento de las clulas cancerosas es diferente al crecimiento de las clulas normales. En lugar de morir, las clulas cancerosas continan creciendo y forman nuevas clulas anormales. Adems, las clulas cancerosas pueden invadir (crecer hacia) otros tejidos, algo que las clulas normales no pueden hacer. El crecimiento sin control y la invasin de otros tejidos es lo que hace que una clula sea cancerosa. Las clulas se transforman en clulas cancerosas debido a un dao en el ADN. El ADN se encuentra en todas las clulas y dirige todas sus acciones. En una clula normal, cuando el ADN se afecta, la clula repara el dao o muere. Por el contrario, en las clulas cancerosas el ADN daado no se repara, y la clula no muere como debera. En lugar de esto, la clula contina produciendo nuevas clulas que el cuerpo no necesita. Todas estas nuevas clulas tendrn el mismo ADN daado que tuvo la primera clula. Las personas pueden heredar un ADN daado, pero la mayor parte del ADN daado es causado por errores que ocurren mientras la clula normal se est reproduciendo o por alguna otra cosa en nuestro ambiente. Algunas veces, la causa del dao al ADN es algo obvio, como fumar cigarrillos. A menudo, sin embargo no se encuentra una causa clara. En la mayora de los casos, las clulas cancerosas forman un tumor, pero en algunos tipos de cncer, como la leucemia, rara vez se forman tumores. En este caso, las clulas cancerosas afectan la sangre y los rganos hematopoyticos (productores de sangre) y circulan a travs de otros tejidos en los cuales crecen.

Por otro lado, las clulas cancerosas a menudo se trasladan a otras partes del cuerpo donde comienzan a crecer y a formar nuevos tumores que reemplazan el tejido normal. Este proceso se llama metstasis, el cual ocurre cuando las clulas cancerosas entran al torrente sanguneo o a los vasos linfticos de nuestro cuerpo. Independientemente del lugar hacia el cual se propague el cncer, siempre recibe el nombre del lugar donde se origin. Por ejemplo, el cncer de seno que se propag al hgado sigue siendo cncer de seno, y no cncer de hgado. Asimismo, el cncer de prstata que se propag a los huesos es referido como cncer de prstata metastsico, y no cncer de huesos. Los diferentes tipos de cncer se pueden comportar de manera muy diferente. Por ejemplo, el cncer de pulmn y el cncer de seno son enfermedades muy diferentes, crecen a una tasa diferente y responden a diferentes tratamientos. Por esta razn las personas que padecen cncer necesitan un tratamiento que sea especfico a la clase particular del cncer que les afecta. No todos los tumores son cancerosos. A los tumores que no son cancerosos se les llama tumores benignos. Los tumores benignos pueden causar problemas, ya que pueden crecer mucho y ocasionar presin en los tejidos y rganos sanos. Sin embargo, estos tumores no pueden crecer (invadir) hacia otros tejidos. Debido a que no pueden invadir otros tejidos, tampoco se pueden propagar a otras partes del cuerpo (hacer metstasis). Estos tumores casi nunca ponen en riesgo la vida de una persona.

Qu es el cncer de cuello uterino?


El cuello uterino es la parte inferior del tero (la matriz). A veces se le llama cuello del tero. El cuerpo del tero (parte superior) es el lugar donde se desarrolla un beb. El cuello uterino conecta el cuerpo del tero con la vagina (el canal por donde nace el beb). La parte del cuello uterino ms cercana al cuerpo del tero se llama endocrvix. La parte prxima a la vagina, es el exocrvix (o ectocrvix). Los dos tipos principales de clulas que cubren el cuello del tero son las clulas escamosas (en la exocrvix) y las clulas glandulares (en la endocrvix). El lugar donde estos dos tipos de clulas se unen se llama zona de transformacin, donde se origina la mayora de los cnceres de cuello uterino.

La mayora de los cnceres de cuello uterino se originan en el revestimiento de las clulas del cuello uterino. Estas clulas no se tornan en cncer de repente, sino que las clulas normales del cuello uterino primero se transforman gradualmente en cambios precancerosos, los cuales se convierten en cncer. Los doctores usan varios trminos para describir estos cambios precancerosos, incluyendo neoplasia intraepitelial cervical (CIN, por sus siglas en ingls), lesin intraepitelial escomosa (SIL, por sus siglas en ingls) y displasia. Estos cambios se pueden detectar mediante la prueba de Papanicolaou y se pueden tratar para prevenir el desarrollo de cncer Se puede prevenir el cncer de cuello uterino?. El cncer de cuello uterino (tambin conocido como cncer cervical), al igual que los cambios precancerosos, se clasifica de acuerdo con el aspecto que presenta bajo el microscopio. Existen dos tipos principales de cncer de cuello uterino: el carcinoma de clulas escamosas y el adenocarcinoma. Aproximadamente un 80% a 90% de los cnceres de cuello uterino son carcinomas de clulas escamosas. Estos cnceres se originan en las clulas escamosas que cubren la superficie de la exocrvix. Cuando se

examina con un microscopio, este tipo de cncer est compuesto por clulas parecidas a las clulas escamosas. Los carcinomas de clulas escamosas se originan con mayor frecuencia donde la exocrvix se une a la endocrvix. La mayora de los otros cnceres cervicales son adenocarcinomas. Tal parece que los adenocarcinomas cervicales se han vuelto ms comunes en los pasados 20 a 30 aos El adenocarcinoma cervical se origina a partir de las clulas de las glndulas productoras de mucosidad de la endocrvix. Con menor frecuencia, el cncer de cuello uterino tiene caractersticas tanto de los carcinomas de clulas escamosas como de los adenocarcinomas. Estos tumores se llaman carcinomas adenoescamosos o carcinomas mixtos. Aunque los cnceres cervicales se originan de clulas con cambios precancerosos (precnceres), slo algunas de las mujeres con precnceres de cuello uterino padecern cncer. El cambio de precncer cervical a cncer cervical usualmente toma varios aos, aunque puede ocurrir en menos de un ao. En la mayora de las mujeres, las clulas precancerosas desaparecern sin tratamiento alguno. Aun as, en algunas mujeres los precnceres se convierten en cnceres verdaderos (invasivo). El tratamiento de todos los precnceres puede prevenir casi todos los cnceres verdaderos. Los cambios precancerosos y los tipos especficos de tratamiento contra los precnceres se tratan en las secciones Cmo se diagnostican los cnceres y los precnceres de cuello uterino? y Tratamiento de los precnceres y otros resultados anormales de la prueba de Papanicolau". Los cambios precancerosos se separan en diferentes categoras segn la forma en que se ven las clulas del cuello uterino bajo el microscopio. Estas categoras se discuten en la seccin Cmo se diagnostican los cnceres y los precnceres de cuello uterino?. Aunque casi todos los cnceres de cuello uterino son carcinomas de clulas escamosas o adenocarcinomas, otros tipos de cncer tambin se pueden desarrollar en el cuello uterino. Estos otros tipos, tal como melanoma, sarcoma y linfoma, ocurren con ms frecuencia en otras partes del cuerpo. Este documento trata los tipos de cnceres de cuello uterino ms comunes, y en adelante no se provee ms informacin sobre estos tipos poco comunes.

Qu indican las estadsticas clave sobre el cncer de cuello uterino?


En los Estados Unidos, los clculos ms reciente de la Sociedad Americana Contra El Cncer indican lo siguiente en cuanto al cncer de cuello uterino para el 2011: Alrededor de 12,710 nuevos casos de cncer invasivo del cuello uterino sern diagnosticados. Alrededor de 4,290 mujeres morirn de cncer de cuello uterino.

Algunos investigadores calculan que el cncer no invasivo del cuello uterino (carcinoma in situ) ocurre cuatro veces con ms frecuencia que el cncer invasivo del cuello uterino. El cncer de cuello uterino fue en un tiempo una de las causas ms comunes de muerte por cncer entre las mujeres en los Estados Unidos. Luego, la tasa de mortalidad del cncer de cuello uterino se redujo en casi 70% entre 1955 y 1992. La razn principal de este cambio fue el aumento en el uso de la prueba de Papanicolaou. Este procedimiento de deteccin puede encontrar cambios en el cuello uterino antes de que se origine un cncer. Adems, puede detectar el cncer cervical temprano cuando est en la etapa ms curable. La tasa de mortalidad del cncer de cuello uterino contina bajando a un ritmo de alrededor de un casi 3% al ao. Por otro lado, el cncer de cuello uterino tiende a ocurrir en la mediana edad. La mayora de los casos se encuentran en mujeres menores de 50 aos, aunque resulta poco comn en mujeres menores de 20 aos. Muchas mujeres de edad avanzada no se dan cuenta que el riesgo de cncer de cuello uterino an existe a medida que envejecen. Casi 20% de las mujeres con cncer de cuello uterino son diagnosticadas cuando tiene ms de 65 aos. Por esto es importante que las mujeres de edad avanzada se sigan haciendo las pruebas de Papanicolaou regularmente. Consulte la seccin Se puede prevenir el cncer de cuello uterino? para ms informacin especfica sobre las recomendaciones vigentes de deteccin de la Sociedad Americana Contra El Cncer. En los Estados Unidos, el cncer de cuello uterino ocurre con ms frecuencia en las mujeres hispanas; la tasa es ms del doble en las mujeres hispanas que en las mujeres blancas no hispanas. Las mujeres negras padecen este cncer alrededor de 50% ms que las mujeres blancas no hispanas.

Cules son los factores de riesgo del cncer de cuello uterino?


Un factor de riesgo es aquel que aumenta las probabilidades de que padezca una enfermedad como lo es el cncer. Los diferentes tipos de cncer tienen diferentes factores de riesgo. Por ejemplo, mientras exponer la piel a la luz solar fuerte es un factor de riesgo del cncer de piel, el hbito de fumar es un factor de riesgo para muchos tipos de cncer. Pero tener uno o incluso varios factores de riesgo no significa que usted padecer la enfermedad. Varios factores de riesgo aumentan su probabilidad de padecer cncer de cuello uterino. Las mujeres sin estos factores de riesgo raramente padecen dicha enfermedad. Aunque estos factores de riesgo aumentan las probabilidades de padecer cncer de cuello uterino, muchas mujeres que los tienen, no lo padecen. Cuando una mujer tiene cncer de cuello uterino o cambios precancerosos, puede que no sea posible decir con seguridad que un factor de riesgo en particular haya sido la causa. Al considerar estos factores de riesgo, es til enfocarse en los que se pueden cambiar o evitar (tales como fumar o una infeccin con el virus del papiloma humano), en vez de enfocarse en los que no se pueden (tales como su edad y antecedentes familiares). Sin

embargo, sigue siendo vital conocer los factores de riesgo que no se pueden cambiar ya que resulta an ms importante para las mujeres que tienen estos factores hacerse la prueba de Papanicolaou para detectar el cncer de cuello uterino en las primeras etapas. Los factores de riesgo del cncer de cuello uterino incluyen:

Infeccin con el virus del papiloma humano


El factor de riesgo ms importante para el cncer de cuello uterino es la infeccin con el virus del papiloma humano (VPH o HPV, por sus siglas en ingls). El VPH es un grupo de ms de 100 virus relacionados que pueden infectar las clulas que se encuentran en la superficie de la piel, los genitales, el ano, la boca y la garganta, pero no en la sangre o los rganos ms internos, tal como el corazn o los pulmones. A estos virus se les llama virus del papiloma debido a que algunos de ellos causan un tipo de crecimiento llamado papiloma, lo que se conoce ms comnmente como verrugas. Los diferentes tipos de VPH causan verrugas en diferentes partes del cuerpo. Algunos tipos causan verrugas comunes en las manos y los pies; otros tipos tienden a causar verrugas en los labios o la lengua. Otros tipos de VPH pueden causar verrugas en o alrededor de los rganos genitales femeninos y masculinos, as como el rea del ano. Estas verrugas pueden ser poco visibles o tener varias pulgadas de ancho. Se conocen como verrugas genitales o condiloma acuminado. Los dos tipos de VPH que causan la mayora de los casos de verrugas genitales son el VPH 6 y el VPH 11, a los cuales se les llama tipos de VPH de bajo riesgo porque rara vez estn vinculados con cncer. A ciertos tipos de VPH se les llama tipos de alto riesgo porque estn fuertemente vinculados con cnceres, incluyendo cncer de cuello uterino, vulva y vagina en mujeres, cncer de pene en los hombres, y cncer anal y oral tanto en hombres como en mujeres. De hecho, los mdicos creen que una mujer tiene que estar infectada con VPH antes de desarrollar cncer de cuello uterino. Los tipos de alto riesgo incluyen VPH 16, VPH 18, VPH 31, VPH 33 y VPH 45, entre otros. Alrededor de dos tercios de todos los cnceres de cuello uterino son causados por VPH 16 y 18. Las infecciones con VPH son comunes, y en la mayora de las personas el cuerpo puede eliminar la infeccin con s solo. Algunas veces, sin embargo, la infeccin no desaparece y se torna crnica. Una infeccin crnica, especialmente cuando es causada por ciertos tipos de VPH de alto riesgo, puede eventualmente causar ciertos cnceres, como el cncer de cuello uterino. Aunque el VPH se puede transmitir durante las relaciones sexuales, incluyendo coito vaginal, penetracin anal y sexo oral, no tiene que haber relaciones sexuales para que la infeccin se propague. Todo lo que se requiere para trasmitir del virus de una persona a otra es el contacto de piel a piel con un rea del cuerpo infectada por VPH. Las infecciones con VPH parecen poder propagarse de una parte del cuerpo a otra (por ejemplo, la infeccin puede iniciarse en el cuello uterino y luego pasarse a la vagina). La nica manera segura de prevenir totalmente las infecciones anales y genitales causadas por el VPH es prohibiendo que otra persona tenga contacto con esas reas del cuerpo.

La prueba de Papanicolaou detecta cambios en las clulas cervicales causados por la infeccin con el VPH. Las pruebas ms recientes detectan infecciones en s mediante la bsqueda de genes (ADN) del VPH en las clulas. Algunos mdicos utilizan la prueba de VPH para ayudar a decidir qu hacer cuando los resultados de una prueba de Papanicolaou en una mujer son ligeramente anormales. Si la prueba encuentra a un tipo de VPH de alto riesgo, esto pudiera significar que ella necesitar una evaluacin completa con un procedimiento de colposcopia. Aunque actualmente no hay cura para la infeccin con el VPH, existen maneras de tratar las verrugas y el crecimiento celular anormal que causa el VPH. Para ms informacin sobre cmo prevenir la infeccin con VPH, consulte la seccin Qu hacer para prevenir los precnceres en este documento o solicite nuestro documento Virus del Papiloma Humano (VPH), cncer y la vacuna contra el VPH Preguntas frecuentes.

Fumar
Las fumadoras tienen aproximadamente el doble de probabilidades respecto a las no fumadoras de padecer cncer de cuello uterino. Fumar expone al cuerpo a numerosas sustancias qumicas cancergenas que afectan otros rganos, adems de los pulmones. Estas sustancias dainas son absorbidas a travs de los pulmones y conducidas al torrente sanguneo por todo el cuerpo. Se han detectado subproductos del tabaco en la mucosidad cervical de mujeres fumadoras. Los investigadores creen que estas sustancias daan el ADN de las clulas en el cuello uterino y pueden contribuir al origen del cncer de cuello uterino. Adems, fumar hace que el sistema inmune sea menos eficaz en combatir las infecciones con VPH.

Inmunosupresin
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH o HIV, en ingls), el virus que causa el sida (AIDS), causa dao al sistema inmunitario del cuerpo y ocasiona que las mujeres estn en un mayor riesgo de infecciones con VPH. Esto puede explicar el riesgo aumentado de cncer de cuello uterino en las mujeres con AIDS. Los cientficos opinan que el sistema inmune es importante para destruir las clulas cancerosas, as como para retardar su crecimiento y extensin. En las mujeres infectadas con VIH, un precncer de cuello uterino puede transformarse en un cncer invasivo con mayor rapidez de la normal. Otro grupo de mujeres en riesgo de cncer de cuello uterino son aqullas que reciben medicamentos para suprimir sus respuestas inmunes, como aquellas mujeres que reciben tratamiento para una enfermedad autoinmune (en la cual el sistema inmune ve a los propios tejidos del cuerpo como extraos, atacndolos como hara en el caso de un germen) o aqullas que han tenido un trasplante de rgano.

Infeccin con clamidia


La clamidia es una clase relativamente comn de bacteria que puede infectar el sistema reproductor y que se contrae por contacto sexual. La infeccin con clamidia puede causar inflamacin de la pelvis que puede conducir a la infertilidad. Algunos estudios han

indicado que las mujeres cuyos resultados de los anlisis de sangre muestran evidencia de una infeccin pasada o actual con clamidia tienen mayor riesgo de cncer de cuello uterino que las mujeres con un anlisis de sangre normal. A menudo, la infeccin con clamidia no causa sntomas en las mujeres. Puede que una mujer no sepa que est infectada a menos que se le practique un examen de clamidia cuando se le haga su examen plvico.

Alimentacin
Las mujeres con una alimentacin con poco contenido de frutas, ensaladas y verduras pudieran aumentar el riesgo de cncer cervical. Adems, las mujeres que tienen sobrepeso tienen una mayor probabilidad de padecer adenocarcinoma del cuello uterino.

Pldoras anticonceptivas
Existe evidencia de que el uso de pldoras anticonceptivas por perodos prolongados aumenta el riesgo de cncer de cuello uterino. La investigacin sugiere que el riesgo de cncer de cuello uterino aumenta mientras ms tiempo una mujer tome las pldoras, pero el riesgo se reduce nuevamente despus de suspender las pldoras. En un estudio reciente, el riesgo de cncer de cuello uterino se duplic en las mujeres que tomaron pldoras anticonceptivas por ms de cinco aos, pero el riesgo regres a lo normal despus de 10 aos de haber dejado de tomarlas. La Sociedad Americana Contra El Cncer opina que una mujer y su mdico deben considerar si los beneficios de usar pldoras anticonceptivas superan los riesgos potenciales. Una mujer con mltiples parejas sexuales, independientemente de que otro tipo de contraceptivo use, debe usar condones para reducir el riesgo de enfermedades de transmisin sexual.

Muchos embarazos completados


Las mujeres que han tenido tres o ms embarazos completos tienen un riesgo aumentado de padecer cncer de cuello uterino. Nadie sabe realmente la razn para esto. Una teora consiste en que estas mujeres pudieron haber tenido relaciones sexuales (coito) sin proteccin para quedar embarazadas, por lo que pudieron haber estado ms expuestas al VPH. Adems, algunos estudios han indicado que los cambios hormonales durante el embarazo podran causar que las mujeres sean ms susceptibles a infeccin con VPH o crecimiento tumoral. Tambin se cree que el sistema inmune de las mujeres embarazadas pudiera estar debilitado, lo que permite la infeccin con VPH y crecimiento tumoral.

Edad temprana en el primer embarazo completado


Las mujeres que tuvieron su primer embarazo completo a la edad de 17 aos o menos son casi dos veces ms propensas a llegar a tener cncer de cuello uterino posteriormente en la vida que las que tuvieron su primer embarazo a los 25 aos o ms.

Pobreza
La condicin pobreza es tambin un factor de riesgo para el cncer de cuello uterino. Muchas personas con bajos ingresos no tienen acceso fcil a servicios adecuados de atencin a la salud, incluyendo las pruebas de Papanicolaou. Esto significa que es posible que no se hagan las pruebas de deteccin ni reciban tratamiento para precnceres de cuello uterino.

Dietilestilbestrol
El dietilestilbestrol (DES) es un medicamento hormonal que se administraba a algunas mujeres para prevenir el aborto espontneo entre 1940 y 1971. Las mujeres cuyas madres tomaron DES (cuando estaban embarazadas de ellas) padecen de adenocarcinoma de clulas claras de la vagina o del cuello uterino con ms frecuencia de lo que normalmente se esperara. Este tipo de cncer se presenta en muy raras ocasiones en mujeres no expuestas al DES. Existe alrededor de un caso de este tipo de cncer en cada 1,000 mujeres cuyas madres tomaron DES durante el embarazo. Esto significa que aproximadamente 99.9% de las "hijas del DES" no padecen de estos cnceres. Los adenocarcinomas de clulas claras asociados con DES son ms comunes en la vagina que en el cuello uterino. El riesgo parece ser mayor en mujeres cuyas madres tomaron el medicamento durante sus primeras 16 semanas de embarazo. La edad promedio de las mujeres al momento del diagnstico de adenocarcinoma de clulas claras relacionado con el DES es 19 aos. Debido a que el uso de DES durante el embarazo fue suspendido por la FDA en 1971, incluso las hijas ms jvenes del DES son mayores de 35 aos (luego de la edad con el riesgo ms alto). Aun as, no hay una edad lmite en la que estas mujeres estn seguras del cncer asociado con DES. Los mdicos desconocen exactamente por cuanto tiempo las mujeres continuarn con el riesgo. Las hijas del DES tambin pudieran tener un riesgo aumentado de padecer cnceres de clulas escamosas y precnceres de cuello uterino asociados con el VPH.

Antecedentes familiares de cncer de cuello uterino


El cncer de cuello uterino puede presentarse con mayor frecuencia en algunas familias. Si su madre o hermana tuvieron cncer de cuello uterino, sus probabilidades de padecer esta enfermedad aumentan de dos a tres veces en comparacin a si nadie en la familia lo hubiera padecido. Algunos investigadores sospechan que algunos casos de esta tendencia familiar son causados por una condicin hereditaria que hace que las mujeres sean menos capaces de luchar contra la infeccin con VPH que otras. En otros casos, la mujer de la misma familia, como una paciente que ha sido diagnosticada, puede estar ms propensa a tener uno o ms de otros factores de riesgo no genticos descritos anteriormente en esta seccin.

Conocemos las causas del cncer de cuello uterino?


En los ltimos aos, los cientficos han progresado mucho en el conocimiento de lo que ocurre en las clulas del cuello uterino cuando se origina el cncer. Adems, han identificado varios factores de riesgo que aumentan las probabilidades de que una mujer pueda padecer cncer de cuello uterino (vea la seccin anterior). El desarrollo de las clulas humanas normales depende principalmente de la informacin contenida en los cromosomas de las clulas. Los cromosomas son molculas grandes de ADN (conocido en ingls como DNA). El ADN es la estructura qumica que porta las instrucciones para casi todo lo que hacen nuestras clulas. Por lo general nos parecemos a nuestros padres porque ellos son la fuente de nuestro ADN. Sin embargo, el ADN afecta algo ms que nuestra apariencia externa. Algunos genes (contenedores de nuestro ADN) tienen las instrucciones para controlar cundo crecen y se dividen nuestras clulas. Ciertos genes que promueven la divisin celular se denominan oncogenes. Otros que desaceleran la divisin celular o hacen que las clulas mueran en el momento indicado se denominan genes supresores de tumores. Las mutaciones del ADN (defectos genticos) que activan a los oncogenes o desactivan a los genes supresores de tumores pueden causar cncer. El VPH causa la produccin de dos protenas conocidas como E6 y E7. Cuando estas protenas son producidas, desactivan algunos genes supresores de tumores. Esto pudiera permitir el crecimiento sin control de las clulas que recubren el cuello uterino, lo que en algunos casos causar cncer. Sin embargo, el VPH no explica completamente qu causa el cncer de cuello uterino. La mayora de las mujeres con VPH no padecen de cncer de cuello uterino, y otros factores de riesgo (como fumar e infeccin con VIH) influyen en qu mujeres expuestas a VPH son ms propensas a padecer cncer de cuello uterino.

Se puede prevenir el cncer de cuello uterino?


Debido a que la forma ms comn de cncer de cuello uterino comienza con cambios precancerosos, hay dos formas de detener el origen de esta enfermedad. La primera es al encontrar y tratar los precnceres antes de que se tornen en verdaderos cnceres, y la segunda es al prevenir los precnceres.

Cmo encontrar y tratar los cambios precancerosos


Una manera bien comprobada para prevenir el cncer de cuello uterino consiste en hacerse pruebas de deteccin para encontrar precnceres antes de que se tornen en cnceres invasivos. La prueba de Papanicolaou (prueba Pap) es la manera ms comn para prevenir este cncer. Tambin pueden ser tiles las pruebas para detectar el VPH. Si

se encuentra un precncer, se puede tratar al detener el cncer de cuello uterino antes de que realmente comience (el tratamiento se discute en la seccin Cmo se tratan los cnceres y los precnceres de cuello uterino?". La mayora de los casos de cncer invasivo del cuello uterino se detecta en mujeres que no se han hecho la prueba de Papanicolaou con regularidad.

La Sociedad Americana Contra El Cncer recomienda las siguientes guas para la deteccin temprana:
Todas las mujeres deben comenzar las pruebas de deteccin del cncer de cuello uterino tres aos despus de haber comenzado las relaciones sexuales (coito vaginal). Una mujer que espera hasta despus de los 18 aos para comenzar a tener relaciones sexuales, debe iniciar las pruebas de deteccin a no ms tardar de los 21 aos de edad. Una prueba de Papanicolaou convencional (Pap regular) debe hacerse cada ao. Si en lugar de la prueba regular se emplea la prueba lquida de Papanicolaou, sta se puede hacer cada dos aos. A partir de los 30 aos de edad, muchas mujeres que hayan tenido tres pruebas consecutivas con resultados normales pueden hacerse las pruebas con menos frecuencia (cada dos a tres aos). Se puede usar la prueba de Papanicolaou convencional (regular) o la prueba lquida de Papanicolaou. Algunas mujeres deben continuar con las pruebas cada ao, como las mujeres expuestas a dietilestilbestrol (DES) antes del nacimiento, aquellas con un historial de tratamiento para un precncer, y las mujeres con un sistema inmunitario dbil (por ejemplo, debido a infeccin con VIH, trasplante de rgano, quimioterapia, o uso prolongado de esteroides). Otra opcin razonable para las mujeres mayores de 30 aos (quienes tienen sistemas inmunitarios normales y sin resultados anormales de la prueba de Papanicolau) es hacerse la prueba de Papanicolaou slo cada tres aos ms la prueba de VPH ADN (ms adelante se provee informacin sobre esta prueba). Se puede usar la prueba de Papanicolaou convencional (regular) o la prueba lquida de Papanicolaou. Las mujeres de 70 aos o ms, que hayan tenido tres o ms pruebas del Pap consecutivas con resultados normales, y que no hayan tenido ninguna prueba con resultados anormales en los 10 aos previos, pueden dejar de hacerse las pruebas de deteccin del cncer de cuello uterino. Las mujeres con antecedentes de cncer de cuello uterino, exposicin a dietilestilbestrol (DES) antes del nacimiento, infeccin con HIV, o un sistema inmune dbil, deben continuar las pruebas de deteccin mientras estn en buen estado de salud. Las mujeres que se hayan sometido a una histerectoma total (extirpacin del tero y del cuello uterino) puede que dejen de hacerse las pruebas de deteccin del cncer de cuello uterino a menos que la histerectoma se haya hecho como tratamiento de precncer o de cncer de cuello uterino. Las mujeres que hayan tenido una histerectoma sin la extirpacin del cuello uterino (una histerectoma supracervical)

necesitan continuar las pruebas de deteccin de este cncer, segn las guas presentadas anteriormente. Algunas mujeres creen que pueden dejar de hacerse las pruebas de Papanicolaou una vez dejan de tener hijos. Esto no es correcto. Debern continuar siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Americana Contra El Cncer. Aunque la prueba de Papanicolaou ha tenido ms xito que ninguna otra prueba de deteccin en la prevencin del cncer, sta no es perfecta. Una de sus limitaciones es que el anlisis de las muestras de estas pruebas es realizado por los humanos, por lo que no siempre es posible un examen preciso de cientos de miles de clulas en cada muestra. Los ingenieros, cientficos y doctores estn trabajando en conjunto para mejorar esta prueba. Debido a que es posible que se pasen por alto algunas anomalas (aunque las pruebas sean examinadas en los mejores laboratorios), es recomendable hacerse esta prueba con la frecuencia recomendada por las guas de la Sociedad Americana Contra El Cncer.

Cmo hacer que las pruebas de Papanicolaou sean ms precisas


Hay varias cosas que usted puede hacer para que su prueba de Papanicolaou sea lo ms precisa posible: No programe la cita mdica durante el periodo menstrual. Evite duchas vaginales 48 horas antes de la prueba No tenga relaciones sexuales (coito) 48 horas antes de la prueba No se aplique lavados vaginales, ni use tampones, espuma espermicida, gelatinas, u otras cremas vaginales o medicamentos vaginales 48 horas antes de la prueba.

Examen plvico versus prueba de Papanicolaou


Muchas personas confunden los exmenes plvicos con las pruebas de Papanicolaou. El examen plvico es parte del cuidado de salud rutinario de la mujer. Durante un examen plvico, el doctor examina los rganos reproductores, incluyendo el tero y los ovarios, y puede que haga pruebas para detectar enfermedades de transmisin sexual. Las pruebas de Papanicolaou se hacen a menudo durante los exmenes plvicos, aunque puede que se le haga un examen plvico sin incluir una prueba de Papanicolaou. Un examen plvico sin una prueba de Papanicolaou no ayudar a detecta las clulas anormales del cuello uterino ni el cncer de cuello uterino en etapa inicial. A menudo, la prueba de Papanicolaou se hace al inicio del examen plvico, despus de colocar el espculo. Para realizar la prueba de Papanicolaou, el mdico tiene que remover clulas del cuello uterino al raspar o rozar cuidadosamente el cuello uterino con un instrumento especial. Los exmenes plvicos pudieran ayudar a encontrar otros tipos de cnceres y problemas del sistema reproductor, pero slo la prueba de Papanicolaou proveer informacin sobre el cncer de cuello uterino en etapa inicial o precnceres.

Cmo se realiza una prueba de Papanicolaou?


La citologa es la rama de la ciencia que trata con la estructura y la funcin de las clulas. Tambin se refiere a las pruebas para diagnosticar el cncer y el precncer mediante la observacin de las clulas bajo el microscopio. La prueba de Papanicolaou es un procedimiento que se usa para la obtencin de clulas del cuello uterino para realizar la citologa cervical. El mdico primero coloca un espculo, instrumento de metal o plstico que mantiene la vagina abierta, de manera que el cuello uterino pueda verse bien, dentro de la vagina. Seguidamente se obtiene, mediante raspado ligero, una muestra de clulas y mucosidad de la exocrvix (la superficie del cuello uterino cercana a la vagina) con una pequea esptula. Luego se inserta un pequeo cepillo o una torunda de algodn en la abertura cervical para tomar una muestra del endocrvix (parte interior del cuello uterino ms cercana al cuerpo del tero). Entonces, las muestras de clulas se preparan para que se puedan examinar con un microscopio en el laboratorio. Existen dos forman principales para hacer esto. Citologa convencional Un mtodo consiste en esparcir la muestra directamente sobre laminillas de vidrio para microscopio. Luego esta muestra se enva al laboratorio. Todas las muestras de citologa cervical fueron manejadas de esta manera por lo menos 50 aos. Este mtodo funciona muy bien y es relativamente econmico, pero tiene algunas desventajas. Uno de los problemas de este mtodo consiste en que las clulas que se esparcen en la laminilla algunas veces se apilan una sobre la otra, por lo que las de abajo de la pila no se pueden observar claramente. Adems, los glbulos blancos (pus), un aumento de la mucosidad, de clulas de hongo o de bacterias a causa de infeccin o inflamacin pueden esconder a las clulas del cuello uterino. Otro problema con este mtodo consiste en que las clulas se pueden secar si las laminillas no son tratadas (con un preservativo) inmediatamente. Esto puede hacer difcil indicar si hay algo anormal con las clulas. Si no se pueden ver bien las clulas del cuello uterino (debido a cualquiera de estos problemas), la prueba es menos precisa y puede que sea necesario repetirla. Citologa basada en lquido Otro mtodo consiste en colocar la muestra de las clulas del cuello uterino en un lquido preservativo especial (en lugar de colocarlas directamente en una laminilla). El recipiente que contiene las clulas y el lquido se enva al laboratorio. Los tcnicos entonces utilizan instrumentos de laboratorio especiales para esparcir algunas de las clulas en el lquido sobre las laminillas de cristal para observarlas con un microscopio. A este mtodo se le llama citologa basada en lquido o prueba de Papanicolaou basada en lquido. El lquido ayuda a remover parte de la mucosidad, bacterias, y clulas de hongo y de pus en una muestra. Adems, permite que las clulas del cuello uterino se esparzan con ms uniformidad en la laminilla y evita que se sequen y se deformen. A las clulas que se mantienen en el lquido tambin se les puede hacer las pruebas del VPH. El uso de las pruebas basadas en lquido pueden reducir la probabilidad de que la prueba de Papanicolaou sea repetida, pero no encuentra ms precnceres que la prueba de

Papanicolaou regular. Tambin resulta ms probable que la prueba basada en lquido encuentre cambios celulares que no son precancerosos, aunque estos cambios requerirn de ms exmenes, lo que conduce a pruebas innecesarias. Este mtodo es tambin ms costoso que la prueba de Papanicolaou usual. Otra manera para mejorar la prueba de Papanicolaou es el uso de instrumentos computarizados para localizar las clulas anormales en las laminillas. La Food and Drug Administration (FDA) aprob un instrumento para leer primero las pruebas de Papanicolaou (en lugar de ser examinadas por un tecnlogo). Tambin fue aprobado por la FDA para verificar nuevamente los resultados de las pruebas de Papanicolaou que se leyeron como normales por los tecnlogos. Cualquier prueba identificada por este instrumento como anormal sera entonces revisada por un mdico o un tecnlogo. Los instrumentos computarizados pueden encontrar clulas anormales que algunas veces los tecnlogos pasan por alto. La mayora de las clulas anormales que se detecta de esta manera se encuentran ms bien en etapas iniciales, como las clulas escamosas atpicas, pero algunas veces tambin se encuentran anomalas de alto grado que las pruebas humanas no detectaron. Los cientficos an desconocen si el instrumento puede detectar suficientes anomalas de alto grado pasadas por alto en las pruebas humanas como para tener un impacto significativo en la prevencin del cncer invasivo del cuello uterino. Las pruebas de deteccin automatizadas tambin aumentan el costo de las pruebas de citologa del cuello uterino. Por ahora, la mejor manera para detener el cncer de cuello uterino en etapa inicial es asegurndose de que todas las mujeres se realicen las pruebas de acuerdo con las guas de la Sociedad Americana Contra El Cncer. Lamentablemente, muchas de las mujeres con mayor riesgo de cncer de cuello uterino no se estn realizando las pruebas o se las estn realizando con una frecuencia incorrecta.

Cmo se informan los resultados de una prueba de Papanicolaou?


El sistema utilizado ms ampliamente para describir los resultados de la prueba de Papanicolaou es el Sistema Bethesda (TBS, por sus siglas en ingls). Desde su incursin en 1988, este sistema ha sido revisado dos veces: primero en 1991 y recientemente en 2001. La siguiente informacin est basada en la versin de 2001. Las categoras generales son: Negativo para lesiones intraepiteliales o cncer, Anomalas de las clulas epiteliales, y Otras neoplasias malignas. Negativo para lesiones intraepiteliales o cncer Esta primera categora significa que no se detectaron signos de cncer, cambios precancerosos ni alguna otra anomala significativa. Algunas muestras en esta categora resultan ser completamente normales. Otras puede que detecten hallazgos que no tengan que ver con el cncer de cuello uterino, como signos de infecciones con hongos, herpes o

Trichomonas vaginalis (un parasito microscpico), por ejemplo. En algunos casos tambin pudiera haber indicios de cambios celulares reactivos, que son la forma en que las clulas del cuello uterino responden a las infecciones u otras irritaciones. Anomalas de las clulas epiteliales La segunda categora, anomalas de las clulas epiteliales, significa que las clulas que recubren el cuello uterino o la vagina muestran cambios que pudieran ser indicativos de cncer o de alguna afeccin precancerosa. Esta categora se divide en varios grupos para las clulas escamosas y las clulas glandulares. Las anomalas de las clulas epiteliales para las clulas escamosas se llaman: Clulas escamosas atpicas (ASCs; stas se dividen en ASC-US y ASC-H, por sus siglas en ingls). Lesiones intraepiteliales escamosas (SILs); stas se dividen en SIL de bajo grado y SIL de alto grado. Carcinoma de clulas escamosas. Clulas escamosas atpicas: esta categora incluye clulas escamosas atpicas de importancia incierta (ASC-US). Este trmino se usa cuando existen clulas que lucen anormales, pero que no es posible saber (mediante la observacin de las clulas con un microscopio) si la causa es infeccin, irritacin o precncer. La mayor parte del tiempo, las clulas identificadas como ASC-US no son precancerosas. Algunos mdicos recomendarn repetir la prueba de Papanicolaou despus de seis meses. Algunos mdicos usan la prueba VPH ADN para decidir si hay que hacer una colposcopia. Si se detecta un VPH de alto riesgo, es probable que el mdico ordene una colposcopia. Si los resultados de la prueba de Papanicolaou se identifican como ASC-H, esto significa que se sospecha de una SIL de alto grado. Se recomienda una colposcopia. Lesiones intraepiteliales escamosas (SIL): estas anomalas se dividen en SIL de bajo grado y SIL de alto grado. Las SIL de alto grado tienen una tendencia menor a desaparecer sin tratamiento que las SIL de bajo grado y tienen una tendencia mayor a convertirse en cncer si no se tratan. No obstante, todas las SIL se pueden curar con tratamiento y esto evita que se origine un cncer verdadero. Una prueba de Papanicolaou no puede determinar por seguro si una mujer tiene un SIL de bajo grado o de alto grado. Simplemente, coloca el resultado en una de estas categoras de anomala. Cualquier paciente con una prueba de Papanicolaou que muestre SIL debe hacerse una colposcopia. La necesidad de tratamiento se basa en los resultados de las biopsias obtenidas durante la colposcopia. Debido a que la mayora de las lesiones intraepiteliales escamosas son positivas para VPH, las pruebas del VPH no se usan para determinar la necesidad de una colposcopia en una mujer con SIL en una prueba de Papanicolaou. Carcinoma de clulas escamosas: este resultado significa que la mujer tiene mayores probabilidades de padecer de un cncer invasivo de clulas escamosas. Se estarn realizando estudios adicionales para asegurarse del diagnstico antes de que se pueda planear el tratamiento.

El Sistema Bethesda tambin describe las anomalas de las clulas epiteliales para las clulas glandulares. Adenocarcinoma: los cnceres de las clulas glandulares se reportan como adenocarcinomas. En algunos casos, el patlogo que examina las clulas puede indicar si el adenocarcinoma comenz en el endocrvix, en el tero (endometrio) o en alguna otra parte del cuerpo. Clulas glandulares atpicas: cuando las clulas glandulares no lucen normales, pero tienen caractersticas que impiden que se pueda tomar una decisin clara con respecto a si son cancerosas, se les llama clulas glandulares atpicas. Generalmente se le hacen ms pruebas a la paciente para ver si el resultado de la citologa de su cuello uterino muestra clulas glandulares atpicas.

Prueba de VPH ADN


Como se indic anteriormente, el factor de riesgo ms importante del cncer de cuello uterino es la infeccin con VPH. Los doctores ahora cuentan con una prueba para detectar los tipos de VPH que tienen una mayor probabilidad de causar el cncer de cuello uterino (tipos de alto riesgo). En esta prueba, se buscan partculas del DNA de estos tipos de VPH en las clulas del cuello uterino. La manera en que se realiza la prueba es similar a la de Papanicolaou, en cuento a cmo se obtiene la muestra, y en algunos casos hasta se pueden hacer ambas pruebas de la misma muestra. La prueba de VPH ADN se usa en dos situaciones diferentes: La FDA aprob la prueba VPH ADN para usarse como prueba de deteccin del cncer cervical, en combinacin con la prueba de Papanicolaou, en las mujeres mayores de 30 aos (vea las guas de deteccin de la Sociedad Americana Contra El Cncer discutidas anteriormente). No reemplaza la prueba de Papanicolaou. Las mujeres entre los 20 a 29 aos que estn sexualmente activas tienen una gran probabilidad (en comparacin con mujeres de mayor edad) de contraer infecciones con VPH que desaparecern por s solas. Para estas mujeres ms jvenes, los resultados de esta prueba no son tan importantes y puede causar ms confusin. Por esta razn, la prueba VPH ADN no se recomienda como prueba de deteccin en mujeres menores de 30 aos de edad. Para ms informacin, consulte el documento de la Sociedad Americana Contra El Cncer What Every Woman Should Know About Cervical Cancer and the Human Papilloma Virus. La prueba de VPH ADN tambin se pueden usar en las mujeres de cualquier edad que obtuvieron resultados ligeramente anormales en la prueba de Papanicolaou (ASC-US) con el fin de determinar si es necesario que se hagan ms pruebas o recibir tratamiento (vea la prxima seccin).

Pruebas de seguimiento
Si el resultado de su prueba de Papanicolaou es anormal, ser necesario realizar otras pruebas para determinar si en realidad hay un cncer o un precncer y para decidir qu tratamiento (si alguno) se requiere. Estas pruebas se discuten en la seccin Cmo se

diagnostica el cncer de cuello uterino?. El tratamiento de los resultados anormales de la prueba de Papanicolaou se discute en la seccin Tratamiento de los precnceres y otros resultados anormales de la prueba de Papanicolau".

Qu hacer para prevenir los precnceres


Evite estar expuesta al VPH
Usted puede prevenir la mayora de los precnceres de cuello uterino previniendo la exposicin al VPH. En mujeres, la infeccin con VPH ocurre principalmente en las mujeres ms jvenes y es menos comn en las mujeres mayores de 30 aos. La razn de esto no esta clara. Ciertos tipos de conductas sexuales aumentan el riesgo de una mujer de contraer una infeccin genital con el VPH, tales como: Tener relaciones sexuales a temprana edad. Tener muchas parejas sexuales. Tener una pareja que ha tenido muchas parejas sexuales. Tener sexo con hombres que no hayan sido circuncidados. Esperar hasta una mayor edad para tener relaciones sexuales puede ayudar a evitar el VPH. Tambin ayuda a limitar su nmero de parejas sexuales y a evitar las relaciones sexuales con alguien que haya tenido muchas otras parejas sexuales. Aunque el virus con ms frecuencia se propaga entre un hombre y una mujer, la infeccin con VPH y el cncer de cuello uterino se ha visto en mujeres que slo han tenido sexo con otras mujeres. El VPH no siempre causa verrugas o cualquier otro sntoma; incluso una persona infectada con VPH puede que no presente sntomas por aos. Alguien puede tener el virus y contagiar a otra persona sin saberlo. La nica manera de prevenir totalmente las infecciones anales y genitales causadas por el VPH es prohibiendo que otra persona tenga contacto con esas reas del cuerpo. El VPH y los hombres Para los hombres, los dos factores principales que influyen en el riesgo de infecciones genitales con VPH son la circuncisin y el nmero de parejas sexuales. Los hombres que se les ha hecho la circuncisin (se les removi el prepucio del pene) tienen una probabilidad menor de infectarse y permanecer infectados con el VPH Por el contrario, los hombres que no han sido circuncidados tienen una mayor probabilidad de infectarse con VPH y de trasmitirlo a sus parejas. Las razones para esto no estn claras. Puede deberse a que despus de la circuncisin la piel del glande (del pene) pasa por cambios que la hace ms resistente a infecciones con VPH. Otro teora consiste en que la superficie del prepucio (la cual se remueve mediante la circuncisin) es ms fcilmente infectada por VPH. Aun as, la circuncisin no protege completamente contra la infeccin

con VPH (los hombres que son circuncidados an pueden contraer y transmitir el VPH a sus parejas). Adems, el riesgo de infeccin con VPH est fuertemente vinculado a tener muchas parejas sexuales (durante la vida de un hombre). Los condones y el VPH Los condones proveen cierta proteccin contra el VPH. Los hombres que usan condones tienen una menor probabilidad de infectarse con VPH y de trasmitirlo a sus parejas femeninas. Un estudio encontr que cuando se usan los condones correctamente, stos pueden reducir la tasa de infeccin con VPH en mujeres aproximadamente 70% si se usan cada vez que se tiene sexo. Una de las razones por las que los condones no pueden ofrecer proteccin total es porque no pueden cubrir toda posible rea de infeccin con VPH del cuerpo, tal como la piel del rea genital o anal. No obstante, los condones proveen cierta proteccin contra el VPH, y tambin protegen contra el VIH y algunas otras enfermedades de transmisin sexual. El condn (cuando se usa por la pareja masculina) tambin parece ayudar a que la infeccin con VPH y los precnceres desaparezcan ms rpidamente.

No fume
Evitar el hbito de fumar es otra forma importante de reducir el riesgo de precncer y cncer de cuello uterino.

Vacunas
Se han estado desarrollando vacunas que pueden proteger a las mujeres contra las infecciones del VPH. Hasta este momento, se ha estudiado una vacuna que protege contra los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH (Gardasil) y otra que protege contra los tipos 16 y 18 (Cervarix). Recientemente, la FDA aprob la vacuna Cervarix (en 2009) para uso en los Estados Unidos, mientras que la vacuna Gardasil fue aprobada en 2006 para ser usada en este pas. La vacuna Gardasil tambin se aprob para prevenir el cncer y el precncer de ano, vagina y vulva, as como para prevenir verrugas anales y genitales. Ambas vacunas requieren una serie de tres inyecciones por un perodo de seis meses. Por lo general, los efectos secundarios son leves. Los ms comunes son enrojecimiento breve, inflamacin e irritacin en el rea de la piel donde se administr la inyeccin. Muy pocas veces habr una mujer que sienta que va a desmayarse tras recibir la inyeccin. La vacuna Cervarix fue aprobada para nias y mujeres jvenes de 10 a 25 aos, mientras que la vacuna Gardasil se aprob para personas de ambos sexos que estn entre 9 y 26 aos. En los estudios clnicos, ambas vacunas previnieron los cnceres y los precnceres de cuello uterino causados por el tipo de VPH 16 y el 18. La vacuna Gardasil tambin previno los tipos de cncer de ano, vagina y vulva causados por estos tipos de VPH, as como las verrugas genitales causadas por los tipos 6 y 11. Tanto la Gardasil como la Cervarix slo funcionan para prevenir la infeccin con VPH (no tratarn una infeccin existente). Por esta razn, para la mayor efectividad, la vacuna contra el VPH se debe aplicar antes de que una persona comience a tener relaciones sexuales.

En el 2009, el Federal Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) public recomendaciones para la vacunacin contra el VPH. Recomend que la vacuna con la serie de tres inyecciones fuera administrada de forma rutinaria a las nias entre 11 y 12 aos. Las nias pueden tambin recibir la vacuna a una edad tan temprana como a los nueve aos a discrecin de los doctores. El ACIP tambin recomend que las mujeres entre 13 y 26 aos de edad que no hayan sido vacunadas reciban las vacunas a manera de ponerse al da. Para la prevencin de los cnceres y los precnceres de cuello uterino, se puede usar cualquiera de las dos vacunas: Cervarix o Gardasil. El ACIP recomienda Gardasil para la prevencin de cnceres de cuello uterino y verrugas genitales. Estas vacunas se deben administrar con precaucin a cualquier persona que presente alergias graves. Las mujeres con una alergia grave al ltex no deben recibir la vacuna Cervarix, mientras que las mujeres que presenten una alergia grave a la levadura no deben recibir la vacuna Gardasil. Las guas de la Sociedad Americana Contra El Cncer recomiendan que la vacuna contra el cncer de cuello uterino sea administrada de forma rutinaria a mujeres entre 11 y 12 aos, y tan pronto como a los 9 aos de edad a discrecin de los doctores. La Sociedad tambin recomienda que las jvenes de hasta 18 aos de edad deben recibir las vacunas para ponerse al da. El panel independiente que hace las recomendaciones a nombre de la Sociedad report que no existe evidencia suficiente que muestre que ponerse al da con las vacunas para toda mujer entre 19 y 26 aos sea beneficioso. Como resultado, la Sociedad Americana Contra El Cncer recomienda que las mujeres entre 19 y 26 aos consulten con su mdico antes de decidir si deben recibir las vacunas. Deben hablar sobre los riesgos de exposicin previa al VPH y el beneficio potencial de vacunarse antes de decidir si reciben la vacuna. Estas vacunas tambin han sido estudiadas en mujeres y hombres de mayor edad. A medida que nueva informacin sobre Cervarix, Gardasil y otros nuevos productos se hace disponible, estas guas se irn actualizando. Ambas vacunas contra el cncer de cuello uterino son costosas (la serie completa de vacunas cuesta alrededor de US$375 (no incluye los honorarios del doctor ni el costo de aplicar las inyecciones). Deben ser cubiertas por la mayora de los planes de seguros mdicos (si se administran segn las guas del ACIP). Tambin debe tener cobertura por los programas gubernamentales que pagan las vacunas para nios menores de 18 aos. Debido al costo excesivo, puede que quiera verificar su cobertura con su compaa de seguros antes de obtener la vacuna. Es importante entender que la vacuna no protege contra todos los tipos de VPH causantes de cncer. Por lo tanto, las pruebas de Papanicolaou rutinarias siguen siendo necesarias. Otro de los beneficios de la vacuna Gardasil consiste en que protege contra los dos virus que causan el 90% de las verrugas genitales. Para obtener ms informacin sobre la vacuna y el VPH, consulte nuestro documento Virus del Papiloma Humano (VPH), cncer y la vacuna contra el VPH Preguntas frecuentes.

Se puede detectar el cncer de cuello uterino en sus primeras etapas?


Por lo general, el cncer de cuello uterino se puede detectar en sus primeras etapas mediante pruebas de Papanicolaou regulares. A medida que las pruebas de Papanicolaou se convirtieron en pruebas de rutina en este pas, durante la mitad del pasado siglo las lesiones preinvasivas (precnceres) del cuello uterino se volvieron mucho ms comunes que el cncer invasivo. Estar alerta ante cualquier seal y sntoma de cncer de cuello uterino (consulte la seccin Cmo se diagnostican los cnceres y los precnceres de cuello uterino?) tambin puede ayudar a evitar retrasos innecesarios en el diagnstico. La deteccin en las primeras etapas mejora mucho las probabilidades de un tratamiento exitoso y previene que cualquier cambio en las clulas del cuello uterino se convierta en canceroso.

La importancia de la prueba de Papanicolaou para detectar el cncer y los cambios precancerosos del cuello uterino
El cncer de cuello uterino es mucho ms comn en los pases donde las mujeres no se pueden hacer rutinariamente las pruebas de Papanicolaou. De hecho, el cncer de cuello uterino es la causa principal de muerte por cncer en las mujeres de muchos pases en vas de desarrollo. Estos casos de cncer por lo general se diagnostican en una etapa tarda (invasiva), en vez de en los cambios precancerosos o etapas tempranas. No todas las mujeres que viven en los Estados Unidos aprovechan los beneficios de la prueba de Papanicolaou. Entre el 60% y el 80% de las mujeres de este pas diagnosticadas con cncer invasivo del cuello uterino no se haban sometido a una prueba de Papanicolaou en los ltimos cinco aos. De hecho, muchas de ellas nunca se haban hecho la prueba. En particular, las mujeres de raza negra de edad avanzada y/o las mujeres de bajos ingresos y aqullas que han inmigrado recientemente a este pas son las que tienen menos probabilidad de hacerse las pruebas regulares de Papanicolaou.

Apoyo financiero para mujeres de bajos ingresos


Las pruebas de deteccin del cncer de seno y del cuello uterino estn ahora ms accesibles para las mujeres mdicamente subatendidas a travs del programa National Breast and Cervical Cancer Early Detection Program (NBCCEDP). Este programa provee pruebas de deteccin temprana del cncer de seno y el cuello uterino a un bajo costo o gratis para las mujeres que no tienen seguro mdico. El NBCCEDP intenta llegar a tantas mujeres en comunidades mdicamente subatendidas como sea posible, incluyendo las mujeres de edad avanzada, mujeres que no tienen seguro mdico y las mujeres de grupos raciales y tnicos minoritarios. Aunque cada estado dirige su propio programa, la oficina de Centers for Disease Control and Prevention (CDC) provee fondos de igual cantidad y apoyo al programa de cada estado.

Este programa, ofrecido principalmente a travs de organizaciones sin fines de lucro y clnicas de salud locales, va dirigido a proveer pruebas de deteccin de cncer de seno y del cuello uterino en mujeres que no tienen acceso a servicios mdicos. El Departamento de Salud de cada estado tendr la informacin sobre cmo contactar el programa ms cercano.

Cmo se diagnostican los cnceres y los precnceres de cuello uterino?


Seales y sntomas del cncer de cuello uterino
Las mujeres con cnceres de cuello uterino en etapa temprana y precnceres usualmente no presentan sntomas. Los sntomas a menudo no comienzan sino hasta que un cncer se torna invasivo y crece hacia el tejido adyacente. Cuando esto ocurre, los sntomas ms comunes son: Sangrado vaginal anormal, tal como sangrado despus de sostener relaciones sexuales (coito vaginal), sangrado despus de la menopausia, sangrado y manchado entre periodos y periodos menstruales que duran ms tiempo o con sangrado ms profuso de lo usual. Tambin puede ocurrir sangrado despus de una ducha vaginal o despus del examen plvico. Una secrecin vaginal inusual (la secrecin puede contener algo de sangre y se puede presentar entre sus periodos o despus de la menopausia). Dolor durante las relaciones sexuales (coito). Estos signos y sntomas tambin pueden ser causados por otras condiciones que no son cncer de cuello uterino. Por ejemplo, una infeccin puede causar dolor o sangrado. Aun as, si usted tiene alguna de estos signos u otros sntomas sospechosos, es importante que vea a su mdico de inmediato. Ignorar los sntomas puede permitir que el cncer progrese a una etapa ms avanzada y que se reduzcan sus probabilidades de un tratamiento eficaz. Lo mejor es que no espere a que aparezcan los sntomas. Hgase pruebas de Papanicolaou y exmenes plvicos regulares. A menudo, su mdico de cabecera puede tratar los precnceres. Si se sospecha que el cncer sea invasivo, su doctor le referir a un onclogo gineclogo, un doctor que se especializa en los cnceres de sistema reproductor femenino. Algunas pacientes tambin sern referidas a un onclogo radilogo, un mdico que se especializa en el tratamiento del cncer con radiacin.

Pruebas para mujeres con sntomas de cncer de cuello uterino o resultados anormales de la prueba Papanicolaou
Antecedentes mdicos y examen fsico
El mdico primero le har preguntas sobre sus antecedentes mdicos, tanto personal como familiar (historia clnica personal y familiar completa). Esto incluye informacin relacionada con los factores de riesgo y los sntomas del cncer de cuello uterino. Un examen fsico completo ayudar a evaluar su estado general de salud. El mdico realizar un examen plvico y puede que ordene una prueba de Papanicolaou si an no se ha realizado. Adems, se prestar especial atencin a los ganglios linfticos en busca de evidencia de metstasis (propagacin del cncer). La prueba de Papanicolaou es una prueba de deteccin, no de diagnstico. Por lo tanto, el resultado anormal de una prueba de Papanicolaou a menudo significa que ser necesario realizar otras pruebas para determinar si en realidad hay un cncer o un precncer. Las pruebas que se usan incluyen un colposcopio (con biopsia) y un raspado endocervical. Una o ambas de estas pruebas se pueden usar cuando los resultados de una prueba de Papanicolaou se reportan como SIL o clulas glandulares atpicas. Si una biopsia muestra un precncer, los mdicos toman medidas para evitar que se origine un verdadero cncer. El tratamiento de los resultados anormales de la prueba de Papanicolaou se discute en la seccin Tratamiento de los precnceres y otros resultados anormales de la prueba de Papanicolau". Los mdicos estn menos seguros sobre qu hacer cuando el resultado de una prueba de Papanicolaou muestra clulas escamosas atpicas (ASC). Para decidir qu hacer, los mdicos toman en cuenta su edad, sus resultados previos de la prueba de Papanicolaou, si tiene factores de riesgo para el cncer de cuello uterino, si usted recuerda haberse hecho otras pruebas de Papanicolaou en el pasado, y el tipo de resultado atpico (ASC-H o ASC-US). Las mujeres de 20 aos o menos con resultados de Papanicolaou que muestran ASC-US tienden a ser observadas sin necesidad de tratamiento. Para las mujeres de al menos 21 aos de edad con ASC-US, los expertos recomiendan colposcopia, repetir una prueba de Papanicolaou en seis meses o la prueba de VPH ADN. Si la prueba de VPH da positivo, se debe realizar una colposcopia. Para ASC-H, muchos mdicos recomendarn colposcopia y biopsia.

Colposcopia
Si usted presenta ciertos sntomas que sugieren la presencia de un cncer, o si la prueba de Papanicolaou muestra clulas anormales, ser necesario realizarle una prueba llamada colposcopia. En este procedimiento, usted se acostar en una camilla como lo hace cuando se hace el examen plvico. Se coloca un espculo en la vagina para ayudar al mdico a observar el cuello uterino. El doctor usar el colposcopio para examinar el cuello uterino. Este instrumento, el cual permanece fuera del cuerpo, tiene lentes de aumento como los binoculares. El colposcopio permite que el doctor vea de cerca y claramente la superficie del cuello uterino. Por lo general, el mdico aplicar a su cuello

uterino una solucin diluida de cido actico (parecida al vinagre) para que sea ms fcil ver cualquier rea anormal. La colposcopia por s sola no causa dolor ni efectos secundarios, y puede llevarse a cabo sin peligro incluso durante el embarazo. Al igual que la prueba de Papanicolaou, se realiza pocas veces durante su periodo menstrual. Se hace una biopsia si se observa un rea anormal en el cuello uterino. Para una biopsia, se extirpa un pequeo fragmento de tejido del rea que luce anormal. La muestra se enva a un patlogo para que la examine bajo el microscopio. Una biopsia es la nica manera de determinar si un rea anormal es un precncer, un cncer o ninguno de los dos. Aunque el procedimiento de colposcopia no es doloroso, la biopsia cervical puede causar molestias, calambres e incluso dolor en algunas mujeres.

Biopsias cervicales
Existen varios tipos de biopsias que se utilizan para diagnosticar un cncer o un precncer de cuello uterino. Si la biopsia puede extirpar completamente todo el tejido anormal, ste puede que sea el nico tratamiento necesario. Biopsia colposcpica: para este tipo de biopsia, se examina primero el cuello uterino con un colposcopio para detectar reas anormales. Se utilizan unas pinzas de biopsia para extirpar una pequea seccin (de aproximadamente 1/8 de pulgada) del rea anormal en la superficie del cuello uterino. El procedimiento de biopsia puede causar dolor de calambres leve o dolor de breve duracin y es posible que presente posteriormente un ligero sangrado. Algunas veces, se usa un anestsico local para anestesiar el cuello uterino antes de la biopsia. Curetaje endocervical (raspado endocervical): algunas veces, la zona de transformacin (el rea en riesgo de infeccin con VPH y precncer) no se puede ver con el colposcopio. En esa situacin, se tiene que hacer algo distinto para examinar esa rea y determinar si hay cncer. Esto significa hacer un raspado en el endocrvix al insertar un instrumento estrecho (la cureta) en el canal endocervical (la parte del cuello uterino ms cercana al tero). La cureta se usa para raspar el interior del canal con el fin de extraer algo del tejido que luego se enva al laboratorio para un examen. . Despus de este procedimiento, los pacientes pueden sentir retorcijones y tambin pueden presentar algo de sangrado. Biopsia cnica: en este procedimiento, tambin conocido como conizacin, el doctor extrae del cuello uterino un fragmento de tejido en forma de cono. La base del cono est constituida por el exocrvix (la parte externa del cuello uterino), y la punta o pice del cono est formada por el canal endocervical. La zona de transformacin (el lmite entre el exocrvix y el endocrvix) es el rea del cuello uterino donde hay ms probabilidad de que los cnceres y los precnceres se originen, y est contenida dentro de la muestra de cono. La biopsia cnica tambin se puede usar como tratamiento para extirpar por completo muchos precnceres, as como tumores cancerosos en etapas muy tempranas. Hacerse una biopsia cnica no evitar que la mayora de las mujeres queden embarazadas, aunque las mujeres a quienes se les extirpa una gran cantidad de tejido mediante la biopsia pueden tener un riesgo mayor de partos prematuros.

Para las biopsias cnicas se utilizan comnmente dos mtodos: el procedimiento de escisin electroquirrgica con asa (LEEP, por sus siglas en ingls, o tambin conocido como escisin con asa grande de la zona de transformacin o LLETZ, por sus siglas en ingls) y la biopsia cnica con bistur fro. Procedimiento de escisin electroquirrgica con asa (LEEP, LLETZ): en este mtodo, se extirpa el tejido con un asa de alambre delgado que se calienta mediante corriente elctrica y que sirve como escalpelo. Para este procedimiento se emplea anestesia local, y puede llevarse a cabo en el consultorio del mdico. Slo requiere unos 10 minutos. Usted podra presentar calambres ligeros durante y despus del procedimiento, y puede presentar sangrado de leve a moderado por varias semanas. Biopsia cnica con bistur fro: este mtodo utiliza un bistur quirrgico o un lser en lugar de un alambre calentado para extirpar el tejido. Requiere que usted est dormida durante la operacin (anestesia general) y se lleva a cabo en un hospital, pero no es necesario quedarse hasta el da siguiente. Despus del procedimiento, los calambres y algo de sangrado pueden durar algunas semanas. Cmo se informan los resultados de la biopsia Los trminos para reportar los resultados de las biopsias son un poco diferentes a los utilizados por el Sistema Bethesda para reportar los resultados de la prueba de Papanicolaou. A los cambios precancerosos se les llama neoplasia intraepitelial cervical (CIN) o rara vez, displasia en lugar de lesin intraepitelial escamosa (SIL). Los trminos para reportar los cnceres (carcinoma de clulas escamosas y adenocarcinoma) son los mismos.

Pruebas de diagnstico para mujeres con cncer de cuello uterino


Si una biopsia muestra que hay cncer, su mdico puede ordenar ciertas pruebas para determinar cunto se propag el cncer. Muchas de las pruebas que se describen a continuacin no son necesarias para cada paciente. La decisin de usar estas pruebas se basa en los resultados del examen fsico y la biopsia.

Cistoscopia, proctoscopia y examen bajo anestesia


Estos procedimientos se hacen con ms frecuencia en mujeres que tienen tumores grandes, Los mismos no son necesarios si el cncer es detectado a tiempo. En la cistoscopia se introduce en la vejiga a travs de la uretra un tubo delgado con una lente y una luz. Esto permite al mdico examinar su vejiga y uretra para ver si el cncer est creciendo en estas reas. Se pueden extraer muestras de biopsia durante la cistoscopia para realizar pruebas patolgicas (microscpicas). La cistoscopia se puede hacer usando anestesia local, pero algunas pacientes pudieran requerir anestesia general. Su mdico le indicar qu esperar antes y despus del procedimiento.

La proctoscopia es una inspeccin visual del recto a travs de un tubo iluminado para determinar si el cncer de cuello uterino se ha propagado al recto. Su mdico tambin puede realizar un examen de la pelvis mientras usted est bajo los efectos de la anestesia para determinar si el cncer se ha propagado ms all del cuello uterino.

Estudios por imgenes


Si su doctor encuentra que usted tiene cncer de cuello uterino, se podran realizar ciertos estudios por imgenes. stos incluyen imgenes por resonancia magntica (MRI, por sus siglas en ingls) y tomografa computarizada (CT, por sus siglas en ingls). Estos estudios pueden mostrar si el cncer se ha propagado fuera del cuello uterino. Radiografa del trax: se le realizar una radiografa del trax para ver si el cncer se ha propagado a los pulmones. Esto es muy poco probable a menos que el cncer est bastante avanzado. Si los resultados son normales, probablemente no tenga cncer en los pulmones. Tomografa computarizada: la tomografa computarizada (computed tomography, CT) es un procedimiento radiolgico que produce imgenes transversales detalladas de su cuerpo. En lugar de tomar una fotografa, como con una radiografa convencional, un tomgrafo toma varias imgenes a medida que gira alrededor de usted. Luego una computadora combina estas fotografas en una imagen de una seccin de su cuerpo (imagine las rebanadas que forman una barra de pan). La mquina toma muchas imgenes de la parte de su cuerpo bajo estudio. Esta prueba puede ayudar a determinar si su cncer se ha propagado a los ganglios linfticos en el abdomen y la pelvis. Tambin se puede usar para saber si el cncer se ha propagado al hgado, los pulmones, o a cualquier otro lugar en el cuerpo. Antes del primer conjunto de imgenes, se le podr solicitar que beba aproximadamente entre una y dos pintas de un lquido de contraste. Tambin es posible que le apliquen una lnea intravenosa mediante la cual se le inyecte una clase diferente de contraste. Esto ayuda a delinear mejor estructuras en el cuerpo. El contraste intravenoso puede causar sensacin de rubor en su cuerpo (una sensacin de calor con algo de enrojecimiento en la piel). Algunas personas son alrgicas al tinte y presentan ronchas. En raras ocasiones, se pueden presentar reacciones ms graves, como dificultad para respirar y baja presin arterial. Se le puede administrar medicamento para prevenir y tratar las reacciones alrgicas. As que asegrese de informarle a su mdico si usted ha tenido alguna vez una reaccin al material de contraste utilizado en las radiografas. Adems, es importante que usted le informe al mdico sobre cualquier otra reaccin alrgica que tenga. Las tomografas computarizadas toman ms tiempo que las radiografas comunes. Usted tendr que permanecer inmvil en una camilla mientras se realiza el procedimiento. No obstante, al igual que otros dispositivos computarizados, cada vez son ms rpidos y la duracin puede resultar gratamente corta. Slo toma unos segundos completar un estudio

con las nuevas tomografas computarizadas. Adems, es posible que se sienta un poco encerrado por el anillo bajo el cual permanece acostado durante la toma de imgenes. Algunas veces, las tomografas computarizadas se pueden usar para guiar con precisin la aguja de una biopsia hacia un rea donde se sospecha propagacin del cncer. Para este procedimiento, llamado biopsia con aguja guiada por tomografa computarizada, el paciente permanece en la camilla de tomografa mientras un radilogo mueve una aguja de biopsia y la gua hacia la ubicacin de la masa. Las tomografas computarizadas se repiten hasta que los mdicos estn seguros de que la aguja se encuentra en la masa. Se extrae una muestra mediante una biopsia con aguja fina (un fragmento diminuto de tejido) o una biopsia de ncleo (un cilindro delgado de tejido de pulgada de largo y menos de 1/8 de pulgada de dimetro) y se examina bajo el microscopio. Imgenes por resonancia magntica: en estos estudios (MRI) se utiliza ondas de radio e imanes muy potentes en lugar de rayos X para la captura de imgenes. La energa de las ondas de radio es absorbida y luego liberada en un patrn formado por el tipo de tejido y por determinadas enfermedades. Una computadora traduce el patrn de las ondas de radio generado por los tejidos en una imagen muy detallada de las partes del cuerpo. Las imgenes por resonancia magntica (magnetic resonance imaging, MRI) no slo producen imgenes transversales del cuerpo al igual que la tomografa computarizada, sino que tambin producen secciones del largo de su cuerpo. Los exmenes de MRI son muy tiles para examinar los tumores plvicos. Tambin son tiles en detectar el cncer que se ha propagado al cerebro o la mdula espinal. Aunque menos frecuente, un material de contraste puede ser inyectado justo como se hace con las tomografas. En comparacin con la CT, el estudio por MRI toma ms tiempo, a menudo hasta una hora. Adems, usualmente usted debe colocarse en el interior de un tubo, lo cual restringe el movimiento y puede molestar a las personas que padecen de claustrofobia (temor a lugares cerrados). La mquina produce un ruido martillante que podra ser molesto para algunas personas. En algunos centros se proporcionan audfonos para escuchar msica y bloquear estos ruidos. Un sedante suave puede ayudar a algunas personas. Urografa intravenosa: la urografa intravenosa (tambin conocido como pielograma intravenoso o IVP) consiste en una radiografa del sistema urinario, tomada despus de inyectar un colorante especial en una vena. Este colorante es extrado del torrente sanguneo por los riones y pasa por los urteres y hasta la vejiga (los urteres son los conductos que conectan a los riones con la vejiga). Esta prueba encuentra anomalas en el tracto urinario, tales como cambios causados por la propagacin del cncer de cuello uterino a los ganglios linfticos de la pelvis, que pueden comprimir o bloquear un urter. Actualmente, este examen se usa pocas veces en la evaluacin de las pacientes con cncer de cuello uterino. Usted podra no necesitar un pielograma intravenoso si ya se le ha realizado una tomografa computarizada o imgenes por resonancia magntica. Tomografa por emisin de positrones: la tomografa de emisin de positrones (PET por sus siglas en ingls), utiliza glucosa (un tipo de azcar) que contiene un tomo radiactivo. Las clulas cancerosas en el cuerpo absorben grandes cantidades de azcares radiactivos y una cmara especial puede detectar dicha radiactividad. Este estudio puede

ayudar a ver si el cncer se ha propagado a los ganglios linfticos. La tomografa por emisin de positrones tambin puede ser til si su mdico cree que el cncer se propag, pero sin saber adnde. La PET puede ser utilizada en vez de otros tipos de radiografas, ya que sta examina todo el cuerpo. Algunos equipos combinan las tomografas por computadora y las tomografas por emisin de positrones para detectar an mejor el tumor. Este examen se usa pocas veces en las pacientes con cncer de cuello uterino en etapas iniciales, aunque puede que se use para buscar enfermedades ms avanzadas.

Cmo se clasifica por etapas el cncer de cuello uterino?


La clasificacin por etapas (estadios) o estadificacin es el proceso de determinar hasta dnde se ha propagado el cncer. Se utiliza la informacin de los exmenes y pruebas de diagnstico para determinar el tamao del tumor, hasta qu punto ste ha invadido los tejidos dentro o alrededor del cuello uterino y la propagacin a los ganglios linfticos u otros rganos distantes (metstasis). Este es un proceso importante porque la etapa del cncer es el factor ms relevante para seleccionar el plan de tratamiento adecuado. La etapa de un cncer no cambia con el paso del tiempo, incluso si el cncer progresa. A un cncer que regresa o se propaga se le sigue conociendo por la etapa que se le asign cuando se encontr y diagnstico inicialmente, slo se agrega informacin sobre la extensin actual del cncer. Una persona mantiene la misma etapa de diagnstico, pero se agrega ms informacin al diagnstico para explicar la condicin actual de la enfermedad. Un sistema de clasificacin por etapas es un mtodo que utilizan los especialistas en cncer para resumir el grado de propagacin de un cncer. Los dos sistemas utilizados para clasificar por etapas (estadios) la mayora de los tipos de cncer de cuello uterino, el sistema FIGO (International Federation of Gynecology and Obstetrics) y el sistema TNM de la AJCC (American Joint Committee on Cancer) son muy similares. Ambos sistemas clasifican el cncer de cuello uterino basndose en tres factores: el alcance del cncer (Tumor), si el cncer se ha propagado a los ganglios linfticos (Ndulos), y si se ha propagado a rganos distantes (Metstasis). El sistema descrito a continuacin es el ms reciente del AJCC, el cual entr en vigor en enero de 2010. Cualquier diferencia entre el sistema AJCC y el sistema FIGO se explican en este texto. Este sistema clasifica la enfermedad en etapas de 0 a IV. La clasificacin por etapas o estadificacin se basa en los hallazgos clnicos en vez de los hallazgos de la ciruga). Esto significa que la extensin de la enfermedad se evala por medio del examen fsico del doctor y algunas otras pruebas que se realizan en algunos casos, tales como la cistoscopia y la proctoscopia (no se basa en los hallazgos de la ciruga). Si se hace una ciruga, sta puede mostrar que el cncer se ha propagado ms de lo que los mdicos pensaban al principio. Esta nueva informacin pudiera cambiar el plan de tratamiento, pero no cambia la etapa de la paciente.

Alcance del tumor (T)


Tis: las clulas cancerosas slo se encuentran en la superficie del cuello uterino (la capa de las clulas que reviste el cuello uterino) sin crecer hacia (invadir) los tejidos ms profundos. (Tis no est incluida en el sistema FIGO). T1: las clulas cancerosas han crecido desde la capa de la superficie del cuello uterino hasta los tejidos ms profundos del ste. Adems, el cncer puede estar creciendo hacia el cuerpo del tero, aunque no ha crecido fuera del tero. T1a: existe una cantidad muy pequea de cncer que slo se puede observar con un microscopio. T1a1: el rea de cncer es de menos de 3 milmetros (alrededor de 1/8 de pulgada) de profundidad y de menos de 7 mm (alrededor de 1/4 de pulgada) de ancho. T1a2: el rea de invasin del cncer es de entre 3 mm y 5 mm (alrededor de 1/5 de pulgada) de profundidad y de menos de 7 mm (alrededor de 1/4 de pulgada) de ancho. T1b: esta etapa incluye los cnceres de etapa I que se pueden ver sin un microscopio. Esta etapa incluye tambin los tumores cancerosos que se pueden ver solamente con un microscopio y que se han propagado a ms de 5 mm (alrededor de 1/5 de pulgada) de profundidad dentro del tejido conectivo del cuello uterino o que tienen ms de 7 mm de ancho. T1b1: el cncer se puede ver, pero no tiene ms de 4 centmetros (alrededor de 1 3/5 de pulgada). T1b2: el cncer se puede ver y tiene ms de 4 centmetros. T2: en esta etapa, el cncer ha crecido ms all del cuello uterino y el tero, pero no se ha propagado a las paredes de la pelvis o a la parte inferior de la vagina. Puede que el cncer haya crecido hacia la parte superior de la vagina. T2a: el cncer se ha propagado a los tejidos prximos al cuello uterino (parametrio). T2a1: el cncer se puede ver, pero no tiene ms de 4 centmetros (alrededor de 1 3/5 de pulgada). T2a2: el cncer se puede ver y tiene ms de 4 centmetros. T2b: el cncer se ha propagado a los tejidos adyacentes al cuello uterino (el parametrio). T3: el cncer se ha propagado a la parte inferior de la vagina o a las paredes plvicas. El cncer puede estar bloqueando los urteres (conductos que transportan la orina de los riones a la vejiga). T3a: el cncer se ha propagado al tercio inferior de la vagina, pero no a las paredes plvicas. T3b: el cncer ha crecido hacia las paredes de la pelvis y/o est bloqueando uno o ambos urteres (a esto se le llama hidronefrosis).

T4: el cncer se propag a la vejiga o al recto o crece fuera de la pelvis.

Propagacin a los ganglios linfticos (N)


NX: no se pueden evaluar los ganglios linfticos cercanos. N0: no se ha propagado a los ganglios linfticos adyacentes. N1: el cncer se ha propagado a los ganglios linfticos cercanos.

Propagacin distante (M)


M0: el cncer no se ha propagado a otros ganglios linfticos, rganos o tejidos distantes. M1: el cncer se propag a rganos distantes (como por ejemplo el hgado o los pulmones), a los ganglios linfticos del pecho o el cuello, y/o al peritoneo (el tejido que cubre el interior del abdomen).

Agrupacin de las etapas


Para asignar una etapa a la enfermedad, se combina la informacin sobre el tumor, los ganglios linfticos y cualquier propagacin del cncer. Este proceso se conoce como agrupacin por etapas. Las etapas se describen usando el nmero 0 y con nmeros romanos del I al IV. Algunas etapas se dividen en subetapas indicadas por letras y nmeros. Etapa 0 (Tis, N0, M0): las clulas cancerosas slo se encuentran en las clulas de la superficie del cuello uterino (la capa de las clulas que reviste el cuello uterino) sin crecer hacia (invadir) los tejidos ms profundos del cuello uterino. La etapa tambin se llama carcinoma in situ (CIS) o neoplasia intraepitelial cervical (CIN) de grado III (CIN III). Este etapa no est incluida en el sistema FIGO. Etapa I (T1, N0, M0): en esta etapa el cncer creci hacia (invadido) el cuello uterino, pero no fuera del tero. El cncer no se ha propagado a los ganglios linfticos cercanos (N0) ni a sitios distantes (M0). Etapa IA (T1a, N0, M0): esta es la forma ms temprana de la etapa I. Hay una cantidad muy pequea de cncer que es visible solamente bajo el microscopio. El cncer no se ha propagado a los ganglios linfticos cercanos (N0) ni a sitios distantes (M0). Etapa IA1 (T1a1, N0, M0): el cncer es de menos de 3 milmetros (alrededor de 1/8 de pulgada) de profundidad y de menos de 7 mm (alrededor de 1/4 de pulgada) de ancho. El cncer no se ha propagado a los ganglios linfticos cercanos (N0) ni a sitios distantes (M0). Etapa IA2 (T1a2, N0, M0): el cncer es de entre 3 mm y 5 mm (alrededor de 1/5 de pulgada) de profundidad y de menos de 7 mm (alrededor de 1/4 de pulgada) de ancho. El cncer no se ha propagado a los ganglios linfticos cercanos (N0) ni a sitios distantes (M0).

Etapa IB (T1b, N0, M0): esta etapa incluye los cnceres en etapa I que se puede ver sin un microscopio, as como cnceres que slo se puede ver con microscopio, si se han propagado a ms de 5 mm (alrededor de 1/5 de pulgada) de profundidad dentro del tejido conectivo del cuello uterino o que tienen ms de 7 mm de ancho. Estos cnceres no se han propagado a los ganglios linfticos cercanos (N0) ni a sitios distantes (M0). Etapa IB1 (T1b1, N0, M0): el cncer se puede ver, pero no tiene ms de 4 centmetros (alrededor de 1 3/5 de pulgada). El cncer no se propag a los ganglios linfticos cercanos (N0) ni a sitios distantes (M0). Etapa IB2 (T1b2, N0, M0): el cncer se puede ver y mide ms de 4cm. No se ha propagado a los ganglios linfticos cercanos (N0) ni a sitios distantes (M0). Etapa II (T2, N0, M0): en esta etapa, el cncer ha crecido ms all del cuello uterino y el tero, pero no se ha propagado a las paredes de la pelvis o a la parte inferior de la vagina. Etapa IIA (T2a, N0, M0): el cncer se ha propagado a los tejidos prximos al cuello uterino (parametrio). Puede que el cncer haya crecido hacia la parte superior de la vagina. El cncer no se propag a los ganglios linfticos cercanos (N0) ni a sitios distantes (M0). Etapa IIA1 (T2a1, N0, M0): el cncer se puede ver, pero no tiene ms de 4 centmetros (alrededor de 1 3/5 de pulgada). El cncer no se propag a los ganglios linfticos cercanos (N0) ni a sitios distantes (M0). Etapa IIA2 (T2a2, N0, M0): el cncer se puede ver y mide ms de 4cm. No se ha propagado a los ganglios linfticos cercanos (N0) ni a sitios distantes (M0). Etapa IIB (T2b, N0, M0): el cncer se ha propagado a los tejidos adyacentes al cuello uterino (el parametrio). El cncer no se propag a los ganglios linfticos cercanos (N0) ni a sitios distantes (M0). Etapa III (T3, N0, M0): el cncer se ha propagado a la parte inferior de la vagina o a las paredes plvicas. El cncer puede estar bloqueando los urteres (conductos que transportan la orina de los riones a la vejiga). El cncer no se propag a los ganglios linfticos cercanos (N0) ni a sitios distantes (M0). Etapa IIIA (T3a, N0, M0): el cncer se ha propagado al tercio inferior de la vagina, pero no a las paredes plvicas. El cncer no se propag a los ganglios linfticos cercanos (N0) ni a sitios distantes (M0). Etapa IIIB (T3b, N0, M0; o T1-3, N1, M0): cualquiera de lo siguiente est presente: El cncer creci hacia las paredes de la pelvis y/o bloque uno o ambos urteres (una condicin llamada hidronefrosis), pero no se propag a los ganglios linfticos ni a sitios distantes. O

El cncer se propag a los ganglios linfticos en la pelvis (N1), pero no a sitios distantes (M0). El tumor puede ser de cualquier tamao y pudo haberse propagado a la parte inferior de la vagina o a las paredes plvicas (T1-T3). Etapa IV: sta es la etapa ms avanzada del cncer de cuello uterino. El cncer se ha propagado a rganos adyacentes o a otras partes del cuerpo. Etapa IVA (T4, N0, M0): el cncer se propag a la vejiga o al recto, que son rganos cercanos al cuello uterino (T4). El cncer no se propag a los ganglios linfticos cercanos (N0) ni a sitios distantes (M0). Etapa IVB (cualquier T, cualquier N, M1): el cncer se propag a rganos distantes ms all del rea plvica, tales como los pulmones o el hgado.

Tasas de supervivencia por etapa


Con frecuencia, los mdicos utilizan las tasas de supervivencia como una manera estndar de analizar el pronstico (perspectiva) de una persona. Es posible que algunos pacientes con cncer quieran conocer las estadsticas de supervivencia de las personas en situaciones similares, mientras que a otros estas cifras pueden no resultarles tiles, o quiz ni siquiera quieran conocerlas. La tasa de supervivencia a 5 aos se refiere al porcentaje de pacientes que vive al menos cinco aos despus de su diagnstico de cncer. Por supuesto, muchas personas viven mucho ms de 5 aos (y muchas se curan). A fin de obtener tasas de supervivencia a 5 aos, los mdicos deben observar a las personas que recibieron tratamiento hace, al menos, 5 aos. Los avances en el tratamiento desde entonces pueden producir un pronstico ms favorable para personas que hoy da son diagnosticadas con cncer de cuello uterino. Con frecuencia, las tasas de supervivencia se basan en resultados previos de muchas personas que han tenido la enfermedad, pero no puede preverse qu suceder en el caso particular de una persona. Hay muchos otros factores que puede que afecten el pronstico de una persona, como su estado general de salud y qu tan bien responda al tratamiento contra el cncer. Su mdico puede indicarle cmo pueden aplicarse a su caso las cifras a continuacin, dado que est familiarizado con los aspectos de su situacin particular. Las cifras a continuacin provienen de la base de datos nacional sobre cncer (National Cancer Data Base) y se basan en personas que fueron diagnosticadas entre los aos 2000 y 2002. Etapa Tasa de supervivencia a 5 aos 93%

IA IB IIA IIB IIIA IIIB IVA IVB

93% 80% 63% 58% 35% 32% 16% 15%

Cmo se trata los cnceres y los precnceres de cuello uterino?


Esta informacin representa los puntos de vista de los mdicos y del personal de enfermera que prestan servicio en la Junta Editorial del Banco de Datos de Informacin de la Sociedad Americana Contra El Cncer. Estos puntos de vista se basan en la interpretacin que ellos hacen de los estudios publicados en revistas mdicas, as como en su propia experiencia profesional. La informacin acerca del tratamiento incluida en este documento no constituye una poltica oficial de la Sociedad y no tiene como objetivo ser asesoramiento mdico que reemplace la experiencia y el juicio de su equipo de atencin mdica contra el cncer. Su objetivo es ayudar a usted y a su familia a tomar decisiones informadas, junto con su mdico. Es posible que su mdico tenga motivos para sugerir un plan de tratamiento distinto de estas opciones generales de tratamiento. No dude en consultarle acerca de sus opciones de tratamiento.

Informacin general sobre el tratamiento


Las opciones para tratar a cada paciente con cncer de cuello uterino dependen de la etapa de la enfermedad. La etapa de un cncer describe su tamao, la profundidad de invasin (cun profundamente ha crecido hacia el cuello uterino) y hasta dnde se ha propagado. Despus de que se ha establecido la etapa de su cncer de cuello uterino, su equipo mdico le recomendar sus opciones de tratamiento. Considere sus alternativas sin apresuramientos. Si hay algo que no entienda, pida que se lo expliquen. Aunque la eleccin del tratamiento depende en gran medida de la etapa de la enfermedad en el momento del diagnstico, otros factores que pueden influir en sus opciones son su edad, estado general de salud, circunstancias individuales y preferencias. Asegrese de que comprenda todos los riesgos y efectos secundarios de los diferentes tratamientos antes de tomar una decisin.

Casi siempre es buena idea buscar una segunda opinin, especialmente con mdicos experimentados en el tratamiento de cncer de cuello uterino. Una segunda opinin puede proporcionarle ms informacin y le ayudar a sentir ms confianza al seleccionar un plan de tratamiento. Algunas compaas de seguro mdico requieren una segunda opinin antes de aprobar el pago de ciertos tratamientos. Casi todas pagarn por una segunda opinin. Aun as, puede que primero usted quiera verificar su cobertura para que sepa si tiene que pagar por la consulta. Los tres mtodos principales de tratamiento son la ciruga, la radioterapia y la quimioterapia. Algunas veces el mejor plan de tratamiento incluye dos de estos mtodos o ms. Los especialistas en cncer que lo atienden tienen como meta su recuperacin. Si no es probable obtener una cura, la meta puede ser extirpar o destruir tanto cncer como sea posible para ayudarle a vivir ms tiempo y a sentirse mejor. A veces el tratamiento est dirigido a aliviar los sntomas, Esto se llama tratamiento paliativo.

Ciruga
Criociruga
Se coloca una sonda de metal enfriada con nitrgeno lquido directamente en el cuello uterino. Esto destruye las clulas anormales mediante congelacin. La criociruga se usa para tratar los precnceres de cuello uterino (etapa 0), pero no el cncer invasivo.

Ciruga lser
Se usa un rayo lser enfocado (a travs de la vagina) para vaporizar (quemar) las clulas anormales o extirpar una porcin pequea de tejido para estudiarlo. La ciruga lser se usa para tratar los precnceres de cuello uterino (etapa 0), pero no para tratar el cncer invasivo.

Conizacin
Se extrae del cuello uterino un pedazo de tejido en forma de cono. Este procedimiento se hace utilizando un bistur quirrgico o bistur lser (biopsia cnica con bistur fro) o utilizando un alambre delgado calentado mediante electricidad (procedimiento electroquirrgico, LEEP o LEETZ). (Consulte la seccin Cmo se diagnostican los cnceres y los precnceres de cuello uterino? para ms informacin). Una biopsia cnica se puede usar para diagnosticar el cncer antes del tratamiento adicional con ciruga o radiacin. Tambin se puede usar como el nico tratamiento en las mujeres con cncer en etapa temprana (etapa IA1) que quieren preservar su capacidad para tener hijos (fertilidad). Despus de la biopsia, el tejido extirpado (el cono) se examina con un microscopio. Si los mrgenes (bordes ms externos) del cono contienen clulas cancerosas (o precncer), se necesitar ms tratamiento para asegurarse de que todo el cncer se removi.

Histerectoma
Esta ciruga se hace para extirpar el tero (tanto el cuerpo del tero como el cuello uterino), pero no las estructuras prximas al tero (parametrio y ligamentos uterosacros). La vagina ni los ganglios linfticos de la pelvis se extirpan. Los ovarios y las trompas de Falopio usualmente se dejan en su lugar a menos que haya alguna otra razn para extirparlas. Cuando se extirpa el tero a travs de una incisin quirrgica en la parte delantera del abdomen, se le llama histerectoma abdominal. Cuando se extirpa el tero a travs de la vagina, se llama histerectoma vaginal. Al procedimiento que se emplea para extirpar el tero mediante laparoscopia, se le llama histerectoma laparoscpica. En algunos casos, la laparoscopia se realiza con herramientas especiales para ayudar al cirujano a que vea mejor y con instrumentos que son controlados por el cirujano. A este procedimiento se le llama ciruga asistida por robot. Para todas estas operaciones se usa anestesia general o epidural (regional). El tiempo de recuperacin y hospitalizacin tiende a ser ms corto para una histerectoma laparoscpica o vaginal que para una histerectoma abdominal. Para una histerectoma vaginal o laparoscpica, la hospitalizacin es usualmente de uno a dos das y la recuperacin demora de dos a tres semanas. Para una histerectoma abdominal se requiere usualmente de 3 a 5 das de hospitalizacin, y la recuperacin completa toma alrededor de 4 a 6 semanas. Cualquier tipo de histerectoma causa esterilidad (incapacidad para tener hijos). Normalmente no hay complicaciones, pero pudiera presentarse sangrado excesivo, infeccin de la herida o daos a los sistemas urinario o intestinal. Una histerectoma se realiza para tratar el cncer de cuello uterino en la etapa IA1. La operacin tambin se realiza para algunos tumores cancerosos en la etapa 0 (carcinoma in situ), si hay clulas cancerosas en los bordes de la biopsia cnica (a esto se le llama mrgenes positivos) o para adenocarcinoma in situ. La histerectoma tambin se utiliza para tratar algunas condiciones no cancerosas. La ms comn de stas es el leiomioma, un tipo de tumor benigno conocido comnmente como fibroma. Impacto sexual de la histerectoma: normalmente, la histerectoma no cambia la capacidad en una mujer de sentir placer sexual. Una mujer no necesita un tero o cuello uterino para alcanzar un orgasmo. El rea alrededor del cltoris y la membrana que recubre la vagina permanecen tan sensitivas como antes.

Histerectoma radical
Para esta operacin, el cirujano extirpa el tero junto con los tejidos contiguos al tero (el parametrio y los ligamentos uterosacrales), as como la parte superior (alrededor de una pulgada) de la vagina adyacente al cuello uterino. Los ovarios y las trompas de Falopio no se extirpan a no ser que haya otra razn mdica para hacerlo. Esta ciruga usualmente se hace a travs de una incisin abdominal. A menudo, tambin se extirpan algunos ganglios linfticos plvicos (este procedimiento, conocido como diseccin de ganglios linfticos, se discute ms adelante en esta seccin).

Otro mtodo quirrgico se conoce como histerectoma vaginal radical asistida por laparoscopia. Esta operacin combina la histerectoma vaginal radical con una diseccin laparoscpica de los ganglios plvicos. La laparoscopia permite observar el interior del abdomen y la pelvis a travs de un tubo insertado dentro de una incisin quirrgica muy pequea. Algunos instrumentos pequeos se pueden controlar a travs del tubo, permitiendo que el cirujano extirpe los ganglios linfticos a travs de los tubos sin hacer una incisin grande en el abdomen. La laparoscopia tambin puede facilitar a los mdicos extirpar el tero, los ovarios y las trompas de Falopio a travs de una incisin vaginal. Algunas veces, la ciruga laparoscpica asistida por robot se usa para llevar a cabo histerectomas radicales. Las ventajas consisten en menos prdida de sangre y una estada ms corta en el hospital despus de la ciruga. Sin embargo, esta manera de tratar el cncer de cuello uterino sigue siendo relativamente nueva, y su papel primordial en el tratamiento sigue bajo estudio. En la histerectoma radical se extirpa ms tejido que en la histerectoma simple, por lo que la estada en el hospital puede ser ms larga, de cinco a siete das. Debido a que se extirpa el tero, esta ciruga resulta en infertilidad. Normalmente no hay complicaciones, pero pudiera presentarse sangrado excesivo, infeccin de la herida o daos a los sistemas urinario o intestinal. Una histerectoma radical y diseccin de los ganglios linfticos plvicos son el tratamiento usual contra el cncer de cuello uterino en las etapas IA2, IB, y con menos frecuencia en la etapa IIA, especialmente en las jvenes. Impacto sexual de la histerectoma radical: esta ciruga no cambia la capacidad de una mujer de sentir placer sexual. Aunque se acorta la vagina, el rea alrededor del cltoris y la membrana que recubre la vagina permanecen tan sensitivas como antes. Una mujer no necesita un tero o cuello uterino para alcanzar un orgasmo. Cuando el cncer ha causado dolor o sangrado con la relacin sexual, la histerectoma puede en realidad mejorar la vida sexual de una mujer al eliminar estos sntomas.

Cervicectoma
La mayora de las mujeres en etapa IA2 y etapa IB son tratadas con histerectoma. Otro procedimiento, conocido como cervicectoma radical, permite a algunas de estas mujeres ser tratadas sin perder la capacidad de tener hijos. En este procedimiento se extirpa el cuello uterino y la parte superior de la vagina, pero no el cuerpo del tero. El cirujano coloca una sutura "en bolsa de tabaco" para que funcione como abertura artificial del cuello uterino dentro de la cavidad uterina. Tambin se extirpan los ganglios linfticos cercanos mediante una laparoscopia. Esta operacin se hace a travs de la vagina o del abdomen. Despus de la cervicectoma, algunas mujeres pueden completar el embarazo y dar a luz bebs saludables mediante cesrea. En un estudio, la tasa de embarazo despus de cinco aos fue de ms de 50%, pero el riesgo de un aborto despus de esta ciruga fue mayor que el de las mujeres normales que estn saludables. El riesgo de que el cncer reaparezca despus de este procedimiento es bajo.

Exenteracin plvica
sta es una operacin ms extensa que puede emplearse para tratar el cncer de cuello uterino recurrente. En esta ciruga, se extirpan todos los rganos y tejidos, como en la histerectoma radical con la diseccin de los ganglios linfticos plvicos (se discute en la prxima seccin). Adems, en esta operacin se puede extirpar la vejiga, la vagina, el recto y parte del colon, dependiendo del lugar dnde se propag el cncer. Si se extirpa la vejiga, ser necesario crear una va para almacenar y eliminar la orina. Esto por lo general incluye usar un segmento corto de intestino para que funcione como una vejiga nueva. Esta nueva vejiga puede estar conectada a la pared abdominal de manera que la orina se drene peridicamente cuando la paciente coloca un catter en la urostoma (una pequea abertura), o bien se puede drenar la orina continuamente hacia una bolsa plstica pequea colocada en la parte delantera del abdomen. Si se extirpa el recto y parte del colon, se necesita crear una va nueva para eliminar el desecho slido. Esto se hace conectando el intestino restante a la pared abdominal de manera que la materia fecal pueda pasar a travs de una colostoma (una pequea abertura) a una bolsa plstica pequea colocada en la parte delantera del abdomen. Pudiera ser posible extirpar una parte afectada del colon (prxima al cuello uterino) y volver a conectar el colon, de manera que no se necesiten bolsas o aditamentos externos. Si se extirpa la vagina, se puede crear quirrgicamente una nueva vagina con la piel, el tejido intestinal o por medio de injertos de msculo y piel (miocutneos). Impacto sexual de la exenteracin plvica: la recuperacin de una exenteracin plvica total toma un largo tiempo. La mayora de las mujeres no comienza a sentir normalidad, sino hasta seis meses despus de la ciruga. Algunas dicen que toma entre un ao o dos ajustarse completamente. A pesar de esto, estas mujeres pueden llevar vidas felices y productivas. Con prctica y determinacin, tambin pueden experimentar deseo sexual, placer y orgasmos.

Diseccin de los ganglios linfticos plvicos


El cncer que se originan en el cuello uterino puede propagarse a los ganglios linfticos de la pelvis (los ganglios linfticos son grupos de tejido del sistema inmune que tienen forma de frjol). Para saber si hay propagacin a los ganglios linfticos, el cirujano puede que quiera extirpar algunos de estos ganglios. Este procedimiento se conoce como diseccin de ganglios linfticos o muestreo de ganglios linfticos. Se realiza al mismo tiempo que se hace la histerectoma (o la cervicectoma). La extirpacin de ganglios linfticos puede derivar en problemas con el drenaje de lquido en las piernas. Esto puede causar inflamacin grave en las piernas, una condicin llamada linfedema.

Radioterapia
La radioterapia usa rayos X de alta energa para destruir las clulas cancerosas. Estos rayos X se pueden administrar externamente en un procedimiento que es muy parecido a la radiografa diagnstica. A esto se le llama radioterapia de rayos externos. Este

tratamiento por lo general toma de 6 a 7 semanas. Para el cncer de cuello uterino, este tipo de radioterapia a menudo se administra junto con bajas dosis de un medicamento de quimioterapia llamado cisplatino. Otro tipo de radioterapia recibe el nombre de braquiterapia o terapia de radiacin interna. Para el cncer de cuello uterino, el material radiactivo se coloca en un cilindro dentro de la vagina. En algunos cnceres, el material radiactivo se puede colocar en agujas delgadas que se insertan directamente en el tumor. Existen dos tipos principales de tratamiento: braquiterapia con baja tasa de dosis y con alta tasa de dosis. La braquiterapia con baja tasa de dosis finaliza en slo unos das. Durante ese tiempo, la paciente permanece acostada en el hospital con instrumentos que mantienen el material radiactivo en el lugar. Por otro lado, la quimioterapia en altas dosis se administra de forma ambulatoria durante varios tratamientos. Para cada tratamiento con dosis alta, el material radiactivo se inserta por varios minutos y luego se remueve. La ventaja del tratamiento con alta tasa de dosis consiste en que usted no necesita permanecer inmvil por perodos prolongados de tiempo. Los efectos secundarios comunes de la radioterapia incluyen cansancio, malestar estomacal o evacuaciones blandas. Algunas personas pueden experimentar nuseas, as como vmitos. Estos efectos secundarios tienden a empeorar cuando se administra quimioterapia con radiacin. La radiacin tambin puede conducir a bajos recuentos sanguneos, lo que causa anemia (bajos recuentos de glbulos rojos) y leucopenia (bajos recuentos de glbulos blancos). Por lo general, el cuento sanguneo regresa a lo normal despus de suspender la radiacin. Tambin son comunes los cambios en la piel, pues la piel en el rea tratada luce y se siente como si estuviera quemada por el sol. La radioterapia plvica puede causar que se forme tejido cicatricial en la vagina. El tejido cicatricial puede causar que la vagina sea ms estrecha (estenosis vaginal) o incluso ms corta, lo que ocasiona dolor durante la penetracin vaginal. No obstante, una mujer puede ayudar a evitar este problema al estirar las paredes vaginales varias veces por semana. Esto puede hacerse mediante relaciones sexuales (coito) de tres a cuatro veces por semana o usando un dilatador vaginal (un tubo plstico o de goma usado para estirar la vagina). La sequedad vaginal y el dolor durante las relaciones sexuales pueden ser efectos secundarios a largo plazo de la radiacin. La radiacin plvica puede afectar a los ovarios, causando menopausia prematura. La radiacin puede irritar la vejiga y puede ocasionar problemas para orinar. Se pueden tambin usar estrgenos vaginales para aliviar la sequedad vaginal y atrofia. La radiacin a la pelvis tambin puede debilitar los huesos, lo que causa fracturas. Las fracturas de las caderas son las ms comunes, y pueden ocurrir dos a cuatros aos despus de la radiacin. Se recomiendan estudios sobre la densidad sea. El tratamiento de los ganglios linfticos con radiacin puede derivar en problemas con el drenaje de lquido en las piernas. Esto puede causar inflamacin grave en las piernas, una condicin llamada linfedema. Si usted experimenta efectos secundarios ocasionados por la radiacin, disctalos con el equipo que atiende su cncer.

Es importante saber que el hbito de fumar aumenta los efectos secundarios de la radiacin. Si usted fuma, deje de fumar.

Quimioterapia
La quimioterapia sistmica usa medicamentos contra el cncer que se inyectan en una vena o se administran por la boca. Estos medicamentos entran en el torrente sanguneo y alcanzan todas las reas del cuerpo, haciendo que este tratamiento sea potencialmente til contra el cncer que ha hecho metstasis (se ha propagado a rganos distantes). Los medicamentos utilizados con ms frecuencia para tratar el cncer de cuello uterino incluyen cisplatino, paclitaxel (Taxol), topotecn, ifosfamida (Ifos), y fluorouracilo (5FU). Si se elige la quimioterapia, usted puede recibir una combinacin de medicamentos. Los medicamentos utilizados en la quimioterapia destruyen las clulas cancerosas pero tambin daan algunas clulas normales, lo que puede resultar en efectos secundarios. Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen del tipo y dosis de los medicamentos administrados, as como del perodo de tiempo durante el cual se administran. Los efectos secundarios temporales de la quimioterapia pudieran incluir: Nusea y vmito. Falta de apetito. Cada del cabello. Llagas en la boca. Como la quimioterapia puede daar las clulas que producen sangre en la mdula sea, los recuentos de clulas sanguneas pueden bajar. Esto puede resultar en: Aumento en la probabilidad de infecciones (debido a la escasez de glbulos blancos). Prdida de sangre o hematomas despus de cortaduras o lesiones menores (debido a la escasez de plaquetas). Dificultad para respirar (por la disminucin de los niveles de glbulos rojos). El cansancio tambin es bastante comn y puede ocurrir debido a los bajos niveles de glbulos rojos, a otras razones relacionadas con la quimioterapia o al cncer en s. La mayora de los efectos secundarios de la quimioterapia (excepto por la menopausia prematura y la infertilidad) desaparece una vez que se termina el tratamiento. El cabello volver a crecer cuando termine el tratamiento. La menopausia prematura puede ser tratada con hormonas. Si usted presenta efectos secundarios, hable con el equipo de profesionales que le atiende. Existen remedios para muchos de los efectos secundarios de la quimioterapia. Por ejemplo, medicamentos muy eficaces para prevenir o reducir las nuseas y el vmito.

Qumioradiacin
Para algunas etapas del cncer de cuello uterino, la quimioterapia se administra para ayudar a que la radiacin sea ms eficaz. Cuando se administran la quimioterapia y la radioterapia juntas, se conoce como quimioradiacin concurrente. Una opcin consiste en administra una dosis de cisplatino cada semana durante la radiacin. Este medicamento se administra por una vena (IV) alrededor de cuatro horas antes de la cita para recibir la radiacin. Otra opcin es administrar cisplatino junto con 5-FU cada cuatro semanas durante la radiacin. Tambin se utilizan otras combinaciones de medicamentos. Administrar quimioterapia con radiacin puede mejorar la probabilidad de supervivencia de la paciente, aunque administrar ambas juntas tiende a causar peores efectos secundarios. Asimismo, la nusea y el cansancio a menudo son peores. La diarrea tambin puede ser un problema si se administra quimioterapia al mismo tiempo que la radiacin. Tambin se pueden empeorar los problemas con los bajos recuentos sanguneos. El equipo de especialistas en cncer estar pendiente a los efectos secundarios y le puede administrar medicamentos para ayudar a que se sienta mejor.

Estudios clnicos
Es posible que haya tenido que tomar muchsimas decisiones desde que se enter de que tiene cncer. Una de las decisiones ms importantes que tomar es elegir qu tratamiento es el mejor para usted. Es posible que haya escuchado hablar acerca de los estudios clnicos que se estn realizando para su tipo de cncer. O quiz un integrante de su equipo de atencin mdica le ha mencionado un estudio clnico. Los estudios clnicos son estudios de investigacin cuidadosamente controlados que se llevan a cabo con pacientes que se ofrecen como voluntarios para participar. Se realizan para estudiar con mayor profundidad nuevos tratamientos o procedimientos. Si le gustara participar en un estudio clnico, debera comenzar por preguntarle a su mdico si en su clnica u hospital se realizan estudios clnicos. Tambin puede comunicarse con nuestro servicio de remisin a estudios clnicos para obtener una lista de los estudios clnicos que cumplen con sus necesidades mdicas. Usted puede acceder a este servicio llamando al 1-800-303-5691 o consultando el sitio Web en http://clinicaltrials.cancer.org. Tambin puede obtener una lista de los estudios clnicos que se estn realizando en la actualidad comunicndose con el Servicio de Informacin sobre el Cncer (Cancer Information Service) del Instituto Nacional del Cncer (National Cancer Institute o NCI, por sus siglas en ingls) llamando al nmero gratuito 1-800-4CANCER (1-800-422-6237) o visitando el sitio Web de estudios clnicos del NCI en www.cancer.gov. Existen ciertos requisitos que usted debe cumplir para participar en cualquier estudio clnico. Si rene los requisitos para participar en un estudio clnico, es usted quien deber decidir si desea participar (inscribirse) o no. Los estudios clnicos son una forma de tener acceso a la atencin de vanguardia para el cncer. Es la nica forma que tienen los mdicos de aprender mejores mtodos para tratar el cncer. De todos modos, no son adecuados para todas las personas.

Usted puede obtener ms informacin sobre los estudios clnicos en nuestro documento Estudios clnicos: lo que necesita saber. Este documento se puede leer en nuestro sitio Web o puede solicitarlo a travs de nuestra lnea sin costo llamando al 1-800-227-2345.

Terapias complementarias y alternativas


Cuando usted tiene cncer es probable que oiga hablar acerca de formas de tratar su cncer o aliviar sus sntomas, que su mdico no ha mencionado. Todos, desde los amigos y familiares hasta los grupos de Internet y los sitios Web ofrecen ideas sobre lo que podra ayudarle. Estos mtodos pueden incluir vitaminas, hierbas y dietas especiales, u otros mtodos, como por ejemplo, la acupuntura o los masajes.

Qu son exactamente las terapias complementarias y alternativas?


No todos usan estos trminos de la misma manera, y se usan para hacer referencia a muchos mtodos diferentes, por lo que el tema puede resultar confuso. Usamos el trmino complementario para referirnos a tratamientos que se usan junto con su atencin mdica habitual. Los tratamientos alternativos se usan en lugar de un tratamiento mdico indicado por un mdico. Mtodos complementarios: la mayora de los mtodos de tratamiento complementarios no se ofrecen como curas del cncer. Principalmente, se usan para hacerlo sentir mejor. Algunos mtodos que se usan junto con el tratamiento habitual son la meditacin para reducir el estrs, la acupuntura para ayudar a aliviar el dolor, o el t de menta para aliviar las nuseas. Se sabe que algunos mtodos complementarios ayudan, mientras que otros no han sido probados. Se ha demostrado que algunos no son tiles, y se ha determinado que unos pocos son perjudiciales. Tratamientos alternativos: los tratamientos alternativos pueden ofrecerse como curas del cncer. No se ha demostrado en estudios clnicos que estos tratamientos sean seguros ni eficaces. Algunos de estos mtodos pueden ser peligrosos, o tienen efectos secundarios que representan un riesgo para la vida. Pero, en la mayora de los casos, el mayor peligro es que usted puede perder la oportunidad de recibir la ayuda del tratamiento mdico estndar. Las demoras o las interrupciones en su tratamiento mdico pueden darle al cncer ms tiempo para crecer y pueden hacer que sea menos probable que el tratamiento ayude.

Obtener ms informacin
Es fcil darse cuenta por qu que las personas con cncer consideran usar mtodos alternativos. Quieren hacer todo lo posible por combatir el cncer, y la idea de un tratamiento que no produce efectos secundarios suena genial. A veces puede resultar difcil recibir tratamientos mdicos, como la quimioterapia, o es posible que ya no den resultado. Pero la verdad es que la mayora de estos mtodos alternativos no han sido probados y no se ha demostrado que funcionen para tratar el cncer. Mientras analiza sus opciones, aqu mencionamos tres pasos importantes que puede dar:

Busque "seales de advertencia" que sugieran fraude. El mtodo promete curar todos los tipos de cncer o la mayora de ellos? Le indican que no debe recibir tratamiento mdico habitual? El tratamiento es un "secreto" que requiere que usted visite determinados proveedores o que viaje a otro pas? Hable con su mdico o enfermera sobre cualquier mtodo que est considerando usar. Comunquese con nosotros llamando al 1-800-227-2345 para obtener ms informacin acerca de los mtodos complementarios y alternativos en general, y para averiguar sobre los mtodos especficos que est analizando.

La eleccin es suya
Siempre es usted quien debe tomar las decisiones sobre cmo tratar o manejar su cncer. Si desea usar un tratamiento no estndar, obtenga toda la informacin que pueda acerca del mtodo y hable con su mdico al respecto. Con buena informacin y el respaldo de su equipo de atencin mdica, es posible que pueda usar en forma segura los mtodos que pueden ayudarle y, a la vez, evitar aquellos que pueden ser perjudiciales.

Tratamiento de los precnceres y otros resultados anormales de la prueba de Papanicolaou


Si la prueba de Papanicolaou arroja resultados anormales, su mdico puede recomendar una colposcopia (esto se discuti en la seccin Cmo se diagnostican los cnceres y los precnceres de cuello uterino?. Las reas anormales vistas en una colposcopia, a menudo se pueden extirpar con un procedimiento de escisin electroquirrgica con asa (LEEP o LLETZ) o una biopsia cnica con bistur fro. Otras opciones incluyen destruir las clulas anormales con criociruga o ciruga lser. Durante la criociruga, el mdico utiliza una sonda de metal enfriada con nitrgeno lquido para destruir las clulas anormales mediante congelacin. En la ciruga con lser, el doctor utiliza un rayo de luz de alta energa enfocado para vaporizar (quemar) el tejido anormal. Este procedimiento se hace con anestesia local a travs de la vagina. Tanto la criociruga como la ciruga lser pueden hacerse en el consultorio del mdico o en la clnica. Despus de la criociruga, usted puede presentar mucha secrecin acuosa de color caf durante algunas semanas. Estos tratamientos casi siempre logran eliminar los precnceres y evitar que stos se conviertan en un cncer. Es necesario que se haga exmenes de seguimiento para asegurarse de que la anomala no reaparezca. Si lo hace, pueden repetirse los tratamientos.

Opciones de tratamiento para el cncer de cuello uterino segn la etapa


La etapa (estadio) en que se encuentra el cncer cervical es el factor ms importante al elegir un tratamiento. No obstante, entre otros factores que influyen en esta decisin se encuentran la localizacin exacta del cncer en el cuello uterino, el tipo de cncer (de clulas escamosas o adenocarcinoma), su edad, su estado fsico general y si desea tener hijos.

Etapa 0 (carcinoma in situ)


Aunque el sistema de clasificacin por etapas AJCC clasifica el carcinoma in situ como la forma ms temprana de cncer, los mdicos a menudo lo consideran como un precncer. Esto se debe a que las clulas cancerosas en el carcinoma in situ slo estn en la capa de la superficie del cuello uterino (no han crecido hacia las capas ms profundas de las clulas). Las opciones de tratamiento para el carcinoma de clulas escamosas in situ son las mismas que se utilizan para otros precnceres (displasia o neoplasia intraepitelial cervical [CIN]). Las opciones incluyen criociruga, ciruga con lser, procedimiento de escisin electroquirrgica con asa (LEEP/LEETZ) y conizacin con bistur fro. Por lo general, se recomienda una histerectoma para el adenocarcinoma in situ. Para las mujeres que desean tener hijos, el tratamiento con una biopsia cnica puede ser una opcin. La muestra de cono no puede tener clulas cancerosas en los bordes, y la paciente tiene que estar bajo observacin minuciosa. Una vez la mujer haya tenido sus hijos, se recomienda una histerectoma. Una histerectoma simple tambin es una opcin para el tratamiento del carcinoma de clulas escamosas in situ, y se puede hacer si el cncer regresa despus de otros tratamientos. Todos los casos de carcinoma in situ pueden curarse con un tratamiento apropiado. No obstante, los cambios precancerosos pueden recurrir (reaparecer) en el cuello uterino o en la vagina, por lo que es muy importante que su mdico le brinde una atencin cuidadosa. Esto incluye cuidado de seguimiento con pruebas de Papanicolaou regularmente y en algunos casos con colposcopia.

La etapa IA se divide en etapa IA1 y etapa IA2


Etapa IA1: para esta etapa usted tiene tres opciones: Si usted an quiere poder tener hijos, primero se extirpa el cncer con una biopsia cnica, y luego se le vigila cuidadosamente para ver si el cncer regresa. Si la biopsia cnica no extirpa todo el cncer (o si usted ya no va a tener hijos), el tero se extirpar (histerectoma). Si el cncer ha invadido a los vasos sanguneos o los vasos linfticos, es posible que necesite someterse a una histerectoma radical junto con la extirpacin de los ganglios linfticos plvicos. Etapa IA2: existen tres opciones de tratamiento:

Histerectoma radical junto con extirpacin de ganglios linfticos en la pelvis. Radiacin externa ms braquiterapia. Se puede hacer una cervicectoma radical con extirpacin de ganglios linfticos plvicos si an quiere tener hijos. Si se lleva a cabo una ciruga, el tejido extirpado se examina en el laboratorio para ver si el cncer se ha propagado ms all de lo que se esperaba. Por lo general se recomienda radioterapia si el cncer se ha propagado a los tejidos adyacentes al tero (parametrio) o a cualquier ganglio linftico A menudo se administra quimioterapia con radioterapia. Si el informe patolgico indica que el tumor tena mrgenes positivos, esto significa que es posible que haya quedado algo de cncer. Esto tambin se trata con radiacin plvica (administrada con el medicamento de quimioterapia cisplatino). El mdico tambin puede recomendar braquiterapia.

La etapa IB se divide en etapa IB1 y etapa IB2


Etapa IB1: existen tres opciones: El tratamiento convencional es histerectoma radical junto con extirpacin de ganglios linfticos en la pelvis. Algunos ganglios linfticos de la parte ms superior del abdomen (ganglios linfticos paraarticos) tambin se extirpan para ver si el cncer se ha propagado all. Si se encuentran clulas cancerosas en los bordes de los tejidos extirpados (mrgenes positivos), o si durante la operacin se encuentran clulas cancerosas en los ganglios linfticos, usted pudiera recibir radioterapia, posiblemente con quimioterapia, despus de la ciruga. La segunda opcin de tratamiento es la radioterapia interna y externa en dosis altas. Una cervicectoma radical con extirpacin de ganglios linfticos plvicos (y algunos paraarticos) es una opcin si el paciente an quiere tener hijos. Etapa IB2: existen tres opciones: El tratamiento convencional es la combinacin de quimioterapia con cisplatino y radioterapia a la pelvis ms braquiterapia. Otra opcin es una histerectoma radical con extirpacin de los ganglios linfticos plvicos (y algunos paraarticos). Si se encuentran clulas cancerosas en los ganglios linfticos extirpados, o en los mrgenes, se puede administrar radioterapia, posiblemente con quimioterapia, despus ciruga. Algunos mdicos recomiendan radiacin administrada con quimioterapia (primera opcin) seguida de una histerectoma.

La etapa II se divide en etapa IIA y etapa IIB


Etapa IIA: el tratamiento para esta etapa depende del tamao del tumor.

Una opcin de tratamiento es la braquiterapia y la radioterapia externa. Este tratamiento se recomienda con ms frecuencia si el tumor mide ms de 4 cm (alrededor de 1 pulgadas). Se administrar quimioterapia con cisplatino junto con la radiacin. Algunos expertos recomiendan extirpar el tero despus de finalizar la radioterapia. Si el cncer no mide ms de 4 cm, se puede tratar con histerectoma radical y extirpacin de los ganglios linfticos en la pelvis (y algunos en el rea paraartica). Si el tejido que se extirpa durante la ciruga muestra clulas cancerosas en los mrgenes o cncer en los ganglios linfticos, los tratamientos con radiacin a la pelvis se administrarn con quimioterapia. Tambin se puede administrar braquiterapia. Etapa IIB: el tratamiento habitual es una combinacin de radioterapia interna y externa. La radiacin se administra con el medicamento de quimioterapia cisplatino. Algunas veces otros medicamentos de quimioterapia se pueden administrar junto con cisplatino.

Etapas III y IVA


El tratamiento recomendado consiste de una combinacin de radioterapia interna y externa con cisplatino. Si el cncer se ha propagado a los ganglios linfticos (especialmente los que estn en la parte superior del abdomen), puede ser un signo de que el cncer se ha propagado a otras reas del cuerpo. Algunos expertos recomiendan examinar los ganglios linfticos para determinar si contienen cncer antes de administrar radiacin. Una manera para hacer esto es mediante ciruga. Otra manera es mediante un CT o un MRI para ver cun grandes estn los ganglios linfticos. Los ganglios linfticos que estn ms grandes de lo habitual tienen una probabilidad mayor de tener cncer. Puede que se les realicen biopsias a esos ganglios linfticos para determinar si contienen cncer. Si los ganglios linfticos en la parte superior del abdomen (ganglios linfticos paraarticos) son cancerosos, puede que los mdicos quieran hacer otros estudios para ver si el cncer se ha propagado a otras partes del cuerpo.

Etapa IVB
En esta etapa, el cncer se ha propagado de la pelvis a otras partes del cuerpo. La etapa IVB del cncer cervical usualmente no se considera curable. Entre las opciones de tratamiento se encuentran la radioterapia para aliviar los sntomas del cncer que se ha propagado a las reas cercanas al cuello uterino o a lugares distantes (como a los pulmones o a los huesos). A menudo se recomienda la quimioterapia. La mayora de los regmenes convencionales usa un componente de platino (tal como cisplatino o carboplatino) junto con otro medicamento, tal como paclitaxel (Taxol), gemcitabina (Gemzar), topotecn, o vinorelbina (Navelbine). Se estn llevando a cabo estudios clnicos para probar otras combinaciones de medicamentos quimioteraputicos, as como otros tratamientos experimentales.

Cncer recurrente del cuello uterino


A un cncer que regresa despus del tratamiento se le llama cncer recurrente. El cncer puede reaparecer localmente (en los rganos de la pelvis cercanos al cuello uterino) o regresar en reas distantes (propagacin a travs del sistema linftico y/o del torrente sanguneo a rganos tales como los pulmones o los huesos). Si el cncer ha recurrido solamente en la pelvis, la ciruga extensa (por exenteracin plvica) puede ser una opcin para algunas pacientes. Esta operacin puede aplicarse con xito en un 40% a un 50% de las pacientes (consulte la informacin sobre ciruga en la seccin, "Cmo se tratan los cnceres y los precnceres de cuello uterino?. Algunas veces se puede usar radiacin o quimioterapia como tratamiento paliativo (para aliviar los sntomas, pero no se espera que cure la enfermedad). Si su cncer ha recurrido en un rea distante se puede usar quimioterapia o radioterapia para tratar y aliviar los sntomas especficos. Si se utiliza la quimioterapia, usted debe entender los objetivos y limitaciones de este tipo de tratamiento. Algunas veces la quimioterapia puede mejorar su calidad de vida, y otras veces la puede empeorar. Es necesario que discuta esto con sus doctores. Entre un 15% y un 25% de las pacientes pueden responder, por lo menos temporalmente, a la quimioterapia. Actualmente se estn llevando a cabo estudios clnicos para evaluar nuevos tratamientos que pudieran beneficiar a aquellas pacientes con recurrencia a distancia del cncer de cuello uterino. Se recomienda que considere su participacin en un estudio clnico.

Cncer de cuello uterino durante el embarazo


Un pequeo nmero de casos del cncer de cuello uterino se detecta en mujeres embarazadas. La mayora de los doctores considera que, si se trata de un cncer en una etapa muy temprana, tal como la IA, no hay peligro de continuar el embarazo. Varias semanas despus del parto, se recomienda una histerectoma o una biopsia cnica (esta biopsia slo se sugiere para la subetapa IA1). Si el cncer se encuentra en la etapa IB o mayor, entonces usted y su doctor deben tomar una decisin con respecto a si debe continuar el embarazo. Si la decisin fuera en sentido negativo, el tratamiento deber consistir en histerectoma radical o radiacin. Si ambos deciden continuar el embarazo, la paciente deber ser sometida a una cesrea, tan pronto como el beb pueda sobrevivir fuera del vientre materno. Los cnceres ms avanzados deben ser tratados inmediatamente.

Ayuda financiera
En el ao 2000 se firm la Ley de Tratamiento del Cncer Cervical y Mamario, la cual proporciona el financiamiento para tratar el cncer de seno (cncer mamario) y de cuello uterino (cncer cervical) para algunas mujeres de bajos ingresos. Los estados deben adoptar este programa para poder recibir los fondos federales correspondientes. Para ms informacin, puede ponerse en contacto con el CDC llamando al 1-888-842-6355 o consultando la pgina en Internet www.cdc.gov/cancer.

Ms informacin sobre el tratamiento


Para obtener ms detalles sobre las opciones de tratamiento, incluida informacin que no se haya analizado en este documento, la Red Nacional Integral del Cncer (National Comprehensive Cancer Network o NCCN, por sus siglas en ingls) y el Instituto Nacional del Cncer (NCI) son buenas fuentes de informacin. La NCCN est integrada por expertos de muchos centros sobre el cncer lderes en el pas y desarrolla pautas sobre el tratamiento contra el cncer para que los mdicos utilicen al tratar a los pacientes. Estas guas estn disponibles en la pgina Web de la NCCN (www.nccn.org). El Instituto Nacional del Cncer (NCI) provee informacin de tratamiento a travs del 1800-4-CANCER y su pgina Web (www.cancer.gov). Adems, ofrece guas detalladas para su uso por los profesionales en la atencin contra el cncer, las cuales tambin estn disponibles en www.cancer.gov.

Qu debe preguntarle a su mdico sobre el cncer de cuello uterino?


Es importante que usted tenga conversaciones francas y abiertas con los especialistas en cncer que lo atienden. Ellos quieren responder todas sus preguntas, sin importar lo insignificantes que stas le parezcan. Estas son algunas de las preguntas que debe considerar: Qu tipo de cncer de cuello uterino tengo? Se ha propagado mi cncer ms all del cuello uterino? Se puede determinar la etapa de mi cncer y qu significa eso? Cules son mis opciones de tratamiento? Qu tratamiento me recomienda? Por qu? Cules son los riesgos y efectos secundarios del tratamiento que me sugiere? Podr tener hijos despus del tratamiento? Cules son mis opciones de tratamiento si deseo tener hijos en el futuro? Qu debo hacer para prepararme para el tratamiento? Qu probabilidades hay de que se produzca una recurrencia (reaparicin) de mi cncer con los programas de tratamiento que hemos discutido? Debo hacer una dieta especial? Segn lo que sabe de mi cncer, cul es mi pronstico (perspectiva de supervivencia)?

Dnde podr conseguir una peluca, si tengo que recibir medicamentos quimioteraputicos que me ocasionen una prdida temporal del cabello? Qu debo decirles a mis hijos, a mi esposo, a mis padres y a los dems miembros de la familia? Adems de estas preguntas modelo, asegrese de anotar algunas propias. Por ejemplo, usted pudiera necesitar informacin especfica acerca del tiempo de recuperacin previsto para poder planificar su programa de trabajo. O quiz quiera pedir una segunda opinin o saber acerca de los estudios clnicos para los cuales podra reunir los requisitos.

Qu sucede despus del tratamiento del cncer de cuello uterino?


Para algunas personas con cncer de cuello uterino, el tratamiento puede que remueva o destruya el cncer. Completar el tratamiento puede causar tanto estrs como entusiasmo. Usted tal vez sienta alivio de haber completado el tratamiento, aunque an resulte difcil no sentir preocupacin sobre el regreso del cncer. Cuando un cncer regresa despus del tratamiento, a esto se le llama recurrencia. sta es una preocupacin muy comn en las personas que han tenido cncer. Puede que tome un tiempo antes de que sus temores disminuyan. No obstante, puede que sea til saber que muchos sobrevivientes de cncer han aprendido a vivir con esta incertidumbre y hoy da viven vidas plenas. Para ms informacin sobre este tema, por favor, remtase a nuestro documento en ingls Living with Uncertainty: The Fear of Cancer Recurrence. Para otras personas, puede que el cncer nunca desaparezca por completo. Estas personas puede que reciban tratamientos regularmente con quimioterapia, radioterapia, u otras terapias para tratar de ayudar a mantener el cncer en control. Aprender a vivir con un cncer que no desaparece puede ser difcil y muy estresante, ya que tiene su propio tipo de incertidumbre.

Atencin de seguimiento
Despus de completar el tratamiento, sus mdicos an querrn estar muy atentos a usted. Es muy importante acudir a todas las citas de seguimiento. Durante estas visitas, sus mdicos le harn preguntas sobre cualquier problema que tenga y le harn exmenes, anlisis de laboratorios, radiografas y estudios por imgenes para determinar si hay signos de cncer o para tratar efectos secundarios. Usted necesitar continuar con las pruebas de Papanicolaou independientemente del tratamiento que recibi (por ejemplo, biopsia cnica, histerectoma, o radiacin). Casi todos los tratamientos contra el cncer tienen efectos secundarios. Algunos de ellos pueden durar de unas pocas semanas a meses, pero otros pueden durar el resto de su vida. ste es el momento de hacerle cualquier pregunta al equipo de atencin mdica sobre cualquier cambio o problema que usted note, as como hablarle sobre cualquier inquietud que pudiera tener.

Una vez finalice el tratamiento del cncer, es probable que usted an necesite visitar a su mdico por muchos aos. Por lo tanto, pregunte qu clase de programa de seguimiento usted puede esperar. Resulta importante mantener su seguro mdico. Las pruebas y las visitas al mdico cuestan mucho dinero, y aunque nadie quiere pensar que su cncer puede regresar, esto podra suceder. En caso de que el cncer regrese, nuestro documento disponible en ingls When Your Cancer Comes Back: Cancer Recurrence le ofrece informacin sobre cmo sobrellevar esta etapa de su tratamiento.

Consultas con un nuevo mdico


En algn momento despus del diagnstico y tratamiento del cncer, es posible que usted tenga que consultar a un mdico nuevo, quien desconoce totalmente sus antecedentes mdicos. Es importante que usted le proporcione a su nuevo mdico los detalles de su diagnstico y tratamiento. Asegrese de tener a la mano la siguiente informacin: Una copia del informe de patologa de cualquier biopsia o ciruga. Si se someti a una ciruga, una copia del informe del procedimiento. Si se le admiti en el hospital, una copia del resumen al alta que los mdicos preparan cuando envan al paciente a su casa. Si recibi radiacin, un resumen del tipo y dosis, as como el momento y el lugar en donde se administr. Si recibi quimioterapia, una lista de sus medicamentos, las dosis y cundo se tomaron. Es posible que el mdico quiera copias de esta informacin para mantener un expediente, pero usted siempre debe mantener copias en su poder.

Cambios en el estilo de vida


Usted no puede cambiar el hecho de que ha tenido cncer. Lo que s puede cambiar es la manera en que vivir el resto de su vida al tomar decisiones que le ayuden a mantenerse sano y a sentirse tan bien como usted pueda. ste puede ser el momento de reevaluar varios aspectos de la vida. Tal vez est pensando de qu manera mejorar su salud a largo plazo. Algunas personas incluso comienzan durante el tratamiento.

Tome decisiones ms saludables


Para muchas personas, un diagnstico de cncer les ayuda a enfocarse en la salud de maneras que tal vez no pensaban mucho en el pasado. Hay cosas que podra hacer para que usted sea una persona ms sana? Tal vez usted podra tratar de comer alimentos ms sanos o hacer ms ejercicios. Tal vez podra reducir el consumo de alcohol o dejar el

tabaco. Incluso cosas como mantener su nivel de estrs bajo control pueden ayudar. ste es un buen momento para considerar hacer cambios que puedan tener buenos efectos durante el resto de su vida. Se sentir mejor y adems estar ms sano. Usted puede comenzar a trabajar los aspectos que ms le inquietan. Obtenga ayuda para aquellos que le resulten ms difciles. Por ejemplo, si est considerando dejar de fumar y necesita ayuda, llame a la Sociedad Americana Contra El Cncer para informacin y apoyo. La informacin que proporcionamos puede ayudar a incrementar sus probabilidades de dejar de fumar por siempre.

Alimntese mejor
Alimentarse bien puede ser difcil para cualquier persona, aunque puede ser an ms difcil durante y despus del tratamiento del cncer. El tratamiento puede cambiar su sentido del gusto. Las nuseas pueden ser un problema. Tal vez no tenga apetito y pierda peso cuando no lo desea; o puede que haya aumentado de peso y que no pueda bajar el peso aumentado. Todas estas cosas pueden causar mucha frustracin. Si el tratamiento causa cambios de peso o problemas con la alimentacin o el sentido del gusto, coma lo mejor que pueda y recuerde que estos problemas usualmente se alivian con el pasar del tiempo. Puede que encuentre til comer porciones pequeas cada 2 3 horas hasta que se sienta mejor. Usted puede tambin preguntar a los especialistas en cncer que lo atienden sobre los servicios de un nutricionista, un experto en nutricin que le puede dar ideas sobre cmo lidiar con estos efectos secundarios de su tratamiento. Una de las mejores cosas que puede hacer despus del tratamiento del cncer consiste en adoptar hbitos sanos de alimentacin. Puede que a usted le sorprendan los beneficios a largo plazo de algunos cambios simples, como aumentar la variedad de alimentos saludables que consume. Trate de comer cinco o ms porciones de frutas y verduras cada da. Consuma alimentos de grano integral en lugar de aquellos hechos con azcares y harinas blancas. Trate de limitar las carnes con alto contenido de grasa. Disminuya el consumo de carnes procesadas, como perros calientes (hot dogs), mortadela y tocino. Mejor an, si es posible, no consuma estos alimentos. Si toma alcohol, limtelo a una o dos bebidas por da como mximo.

Descanso, cansancio, trabajo y ejercicio


El cansancio extremo, tambin llamado fatiga, es muy comn en las personas que reciben tratamiento contra el cncer. ste no es un tipo de cansancio normal, sino un agotamiento que no se alivia con el descanso. Para algunas personas, el cansancio dura por mucho tiempo despus del tratamiento, y puede dificultar hacer ejercicios y las otras tareas que desean llevar a cabo. No obstante, el ejercicio puede ayudar a reducir el cansancio. Los estudios han mostrado que los pacientes que siguen un programa de ejercicio adaptado a sus necesidades personales se sienten mejor fsica y emocionalmente, y pueden lidiar mejor con la situacin. Si estuvo enfermo y no muy activo durante el tratamiento, es normal haber perdido algo de su forma fsica, resistencia y fuerza muscular. Cualquier plan de actividad fsica debe

ajustarse a su situacin personal. Una persona de edad ms avanzada que nunca se ha ejercitado no podr hacer la misma cantidad de ejercicio que una de 20 aos que juega tenis dos veces a la semana. Si no ha hecho ejercicios en varios aos, usted tendr que comenzar lentamente. Quizs deba comenzar con caminatas cortas. Hable con los profesionales de la salud que le atienden antes de comenzar. Pregnteles qu opinan sobre su plan de ejercicios. Luego, trate de conseguir a alguien que le acompae a hacer los ejercicios de manera que no los haga solo. Cuando los familiares o los amigos participan en su nuevo programa de ejercicio, usted obtiene ese impulso adicional que necesita para mantenerse activo cuando el entusiasmo simplemente no exista. Si usted siente demasiado cansancio, necesitar balancear la actividad con el descanso. Est bien descansar cuando lo necesita. En ocasiones resulta realmente difcil para algunas personas permitirse tomar descansos cuando estaban acostumbradas a trabajar todo el da o a asumir las responsabilidades del hogar. Sin embargo, ste no es el momento de ser muy exigente con usted mismo. Est atento a lo que su cuerpo desea y descanse cuando sea necesario (para obtener ms informacin sobre cmo lidiar con el cansancio, consulte nuestros documentos disponibles en ingls Fatigue in People with Cancer y Anemia in People With Cancer). Tenga en cuenta que el ejercicio puede mejorar su salud fsica y emocional: Mejora su estado cardiovascular (corazn y circulacin). Junto con una buena alimentacin, le ayudar a lograr y a mantener un peso saludable. Fortalece sus msculos. Reduce el cansancio y le ayuda a obtener ms energa. Ayuda a reducir la ansiedad y la depresin. Le hace sentir ms feliz. Lo hace sentir mejor consigo mismo. Y a largo plazo, sabemos que el ejercicio desempea un papel en ayudar a reducir el riesgo de algunos cnceres. En las guas de la Sociedad Americana Contra El Cncer sobre la actividad fsica para la prevencin del cncer, recomendamos que los adultos participen en una actividad fsica de moderada a vigorosa, ms all de las actividades usuales, por lo menos 30 minutos durante cinco o ms das a la semana; 45 a 60 minutos de actividad fsica intencional es aun mejor.

Su salud emocional
Cuando termine su tratamiento es posible que se sienta agobiado con muchas emociones diferentes. Esto les sucede a muchas personas. Es posible que usted haya pasado por mucho durante el tratamiento a tal punto que slo se pueda enfocar cada da en finalizar

con todo su tratamiento. Ahora puede que sienta que muchos otros asuntos se suman a su carga. Puede que se encuentre pensando sobre la muerte y el proceso de morir; o tal vez est ms conciente del efecto del cncer en su familia y amigos, al igual que en su empleo. Quizs este sea el momento para reevaluar su relacin con sus seres queridos. Otros asuntos inesperados tambin pueden causar preocupacin. Por ejemplo, a medida que usted est ms saludable y acuda menos al mdico, consultar con menos frecuencia a su equipo de atencin mdica y tendr ms tiempo disponible para usted. Estos cambios pueden causar ansiedad a algunas personas. Casi todas las personas que han tenido cncer pueden beneficiarse de recibir algn tipo de apoyo. Necesita personas a las que pueda acudir para que le brinden fuerza y consuelo. El apoyo puede presentarse en diversas formas: familia, amigos, grupos de apoyo, iglesias o grupos espirituales, comunidades de apoyo en lnea u orientadores individuales. Lo que es mejor para usted depende de su situacin y de su personalidad. Algunas personas se sienten seguras en grupos de apoyo entre pares o en grupos de educacin. Otras prefieren hablar en un entorno informal, como la iglesia. Es posible que otras se sientan ms a gusto hablando en forma privada con un amigo de confianza o un consejero. Sea cual fuere su fuente de fortaleza o consuelo, asegrese de tener un lugar al que recurrir en caso de tener inquietudes. El cncer puede ser una experiencia muy solitaria. No es necesario ni conveniente que usted trate de lidiar solo con todo. Sus amigos y familiares pueden sentirse excluidos si usted decide que no participen de esta experiencia. Deje que tanto ellos como cualquier otra persona que usted considere puedan ayudarle. Si no sabe quin puede ayudarle, llame a su Sociedad Americana Contra El Cncer al 1-800-227-2345 y le pondremos en contacto con un grupo o recurso de apoyo que podra ser de su utilidad.

Si el tratamiento deja de surtir efecto


Si el cncer contina creciendo o regresa despus de cierto tratamiento, es posible que otro plan de tratamiento pudiera an curar el cncer, o por lo menos reducir su tamao lo suficiente como para ayudarle a vivir ms tiempo y hacerle sentir mejor. Sin embargo, cuando una persona ha tratado muchos tratamientos diferentes y no hay mejora, el cncer tiende a volverse resistente a todos los tratamientos. Si esto ocurre, es importante sopesar los posibles beneficios limitados de un nuevo tratamiento y las posibles desventajas del mismo. Cada persona tiene su propia manera de considerar esto. Cuando llegue el momento en el que usted ha recibido muchos tratamientos mdicos y ya nada surte efecto, ste probablemente sea la parte ms difcil de su batalla contra el cncer. Su mdico puede ofrecerle nuevas opciones, pero usted necesita considerar que llegar el momento en que sea poco probable que el tratamiento mejore su salud o cambie su pronstico o supervivencia. Si quiere continuar con el tratamiento mientras usted pueda, necesita pensar sobre las probabilidades de obtener algn beneficio del tratamiento y cmo esto compara con los posibles riesgos y efectos secundarios. En muchos casos, su mdico puede calcular la

probabilidad de que el cncer responda al tratamiento que usted considere. Por ejemplo, el mdico puede indicar que administrar ms quimioterapia o radiacin pudiera tener alrededor de 1% de probabilidad de surtir efecto. Algunas personas an sienten la tentacin de tratar esto, pero resulta importante pensar y entender las razones por las cuales se est eligiendo este plan. Independientemente de lo que usted decida hacer, necesita sentirse lo mejor posible. Asegrese de que usted pida y reciba el tratamiento para cualquier sntoma que pudiese tener, tal como nusea o dolor. Este tipo de tratamiento se llama atencin paliativa. La atencin paliativa ayuda a aliviar sntomas, pero no se espera que cure la enfermedad. Se puede administrar junto con el tratamiento del cncer, o incluso puede ser el tratamiento del cncer. La diferencia es el propsito con que se administra el tratamiento. El propsito principal de la atencin paliativa es mejorar la calidad de su vida, o ayudarle a sentirse tan bien como usted pueda, tanto tiempo como sea posible. Algunas veces esto significa que se usarn medicamentos para ayudar a aliviar los sntomas, como el dolor o la nusea. Algunas veces, sin embargo, los tratamientos usados para controlar sus sntomas son los mismos que se usan para tratar el cncer. Por ejemplo, la radiacin se pudiera usar para ayudar a aliviar el dolor en los huesos causado por el cncer que se ha propagado a los huesos. Por otro lado, la quimioterapia pudiera usarse para ayudar a reducir el tamao del tumor y evitar que bloquee los intestinos. Sin embargo, esto no es lo mismo que recibir tratamiento para tratar de curar el cncer. En algn punto, es posible que se beneficie de la atencin de centros de cuidados paliativos (hospicio). sta es una atencin especial que trata a la persona ms que a la enfermedad, enfocndose ms en la calidad de vida que en la duracin de la vida. La mayora de las veces esta atencin se proporciona en casa. Es posible que el cncer est causando problemas que requieran atencin, y las residencias de enfermos crnicos terminales se enfocan en su comodidad. Usted debe saber que aunque la atencin de hospicio a menudo significa el final de los tratamientos, como quimioterapia y radiacin, no significa que usted no pueda recibir tratamiento para los problemas causados por su cncer u otras afecciones de salud. En la atencin de hospicio, el enfoque de su cuidado est en vivir la vida tan plenamente como sea posible y que se sienta tan bien como usted pueda en esta etapa difcil. Puede obtener ms informacin sobre la atencin de hospicio en nuestro documento en ingls Hospice Care. Mantener la esperanza tambin es importante. Es posible que su esperanza de cura ya no sea tan clara, pero an hay esperanza de pasar buenos momentos con familiares y amigos, momentos llenos de felicidad y de sentido. La interrupcin de su tratamiento contra el cncer en este momento le brinda la oportunidad para reenfocarse en las cosas ms importantes de su vida. ste es el momento para hacer algunas cosas que usted siempre deseaba hacer y dejar de hacer aqullas que ya no desea. Aunque el cncer est fuera de su control, usted an tiene opciones.

Qu hay de nuevo en las investigaciones y el tratamiento del cncer de cuello uterino?


Se han estado investigando nuevas maneras para prevenir y tratar el cncer de cuello uterino. Entre estos nuevos y prometedores mtodos se encuentran los siguientes:

Vacunas contra el VPH


Se han estado desarrollando vacunas para prevenir la infeccin con algunos tipos de VPH asociados con el cncer de cuello uterino. Las vacunas disponibles actualmente tienen el propsito de producir inmunidad a los tipos de VPH 16 y 18 para que las mujeres que se expongan a estos virus no contraigan infecciones. Adems se han estado desarrollando vacunas para prevenir infecciones con algunos otros tipos de VPH que tambin causan cncer. Se han estado realizando estudios a largo plazo para ver cun bien estas vacunas reducirn el riesgo de cncer de cuello uterino. Algunas vacunas experimentales tambin se han estado estudiando para aquellas mujeres con infecciones de VPH establecidas, a fin de ayudar al sistema inmune a destruir el virus y curar la infeccin antes de que se origine un cncer. Otras pruebas pretenden ayudar a ciertas mujeres con cncer avanzado del cuello uterino que ya ha hecho metstasis o ha recurrido. Estas vacunas intentan producir una reaccin inmunolgica contra aquellas partes del virus (las protenas E6 y E7) que causan el crecimiento anormal de las clulas cancerosas del cuello uterino. Se espera que esta inmunidad destruya las clulas cancerosas o les impida seguir creciendo.

Terapia dirigida
A medida que los investigadores aprenden ms sobre los cambios genticos en clulas que causan cncer, ellos han podido desarrollar medicamentos ms recientes diseados para combatir estos cambios de manera especfica. Estos medicamentos dirigidos funcionan de distinta manera que los que se usan comnmente en la quimioterapia. Generalmente originan diferentes efectos secundarios y suelen ser menos severos. Estos medicamentos se pueden usar solos o con ms quimioterapia tradicional. El pazopanib es un tipo de medicamento de terapia dirigida que bloquea el efecto de ciertos factores de crecimiento en las clulas cancerosas. En estudios con pacientes de cncer de cuello uterino avanzado, este medicamento las ayud a vivir por ms tiempo. Otros medicamentos de terapia dirigida que han sido estudiados en cncer de cuello uterino incluyen bevacizumab (Avastin) y lapatinib (Tykerb).

Hipertermia
Algunas investigaciones indican que agregar hipertermia a la radiacin puede ayudar a evitar que el cncer regrese y ayuda a las pacientes a vivir por ms tiempo. La hipertermia es un tratamiento que aumenta la temperatura en el rea donde est el tumor,

con ms frecuencia usando una antena de radiofrecuencia colocada alrededor del paciente.

Tratamiento con medicamentos para precnceres


El tratamiento convencional del precncer de cuello uterino (como el CIN) incluye crioterapia, tratamiento lser y conizacin. Los estudios recientes para determinar si se pueden usar medicinas en lugar de estos tratamientos mencionados anteriormente han dado ciertos resultados promisorios. En un estudio, las pacientes con CIN2 o CIN3 tomaron un medicamento llamado diindolylmethane (DIM) por 12 semanas. Las pruebas de seguimiento mostraron mejora (en algunas mujeres, el CIN desapareci por completo). En otro estudio, el CIN fue tratado mediante la aplicacin de un medicamento llamado cidofovir al cuello uterino. En ms de la mitad de las mujeres tratadas, el CIN se elimin por completo. Se necesitan ms estudios antes de que esto se pueda convertir en un tratamiento convencional.

Otros estudios clnicos


Se estn realizando numerosos estudios clnicos para probar nuevos medicamentos quimioteraputicos, nuevas formas de administrar radioterapia y nuevas combinaciones de ciruga y radioterapia o quimioterapia.

Recursos adicionales
Ms informacin de nuestra Sociedad Americana Contra El Cncer
Hemos seleccionado material informativo relacionado con este tema que tambin puede ayudarle. Estos materiales pueden ser solicitados llamando gratis al 1-800-227-2345. Despus del diagnstico: una gua para pacientes y familias La atencin del paciente con cncer en el hogar: una gua para los pacientes y sus familias Virus del Papiloma Humano (VPH), cncer y las vacunas contra el VPH Preguntas frecuentes Quimioterapia: una gua para los pacientes y sus familias Radioterapia: una gua para los pacientes y sus familias Sexualidad para la mujer con cncer

Libros
Los siguientes libros estn disponibles a travs de la Sociedad Americana Contra El Cncer. Llmenos al 1-800-227-2345 para peguntar sobre los costos o para hacer un pedido. Cancer in the Family: Helping Children Cope with a Parents Illness Caregiving: A Step-By-Step Resource for Caring for the Person with Cancer at Home Crossing Divides: a Couple's Story of Cancer, Hope, and Hiking in the Montana Continental Divide What Helped Get Me Through: Cancer Patients Share Wisdom and Hope

Organizaciones nacionales y sitios Web*


Adems de la Sociedad Americana Contra El Cncer, otras fuentes de informacin y apoyo para el paciente incluyen: Foundation for Women's Cancer Telfono sin cargo: 1-800-444-4441 Nmero de telfono: 1-312-578-1439 Sitio Web: Foundation for Women's Cancer National Cancer Institute Telfono sin cargo: 1-800-422-6237 Sitio Web: www.cancer.gov National Cervical Cancer Coalition Telfono sin cargo: 1-800- 685-5531 Nmero de telfono: 1-818-909-3849 Sitio Web: www.nccc-online.org National Coalition for Cancer Survivorship Telfono sin cargo: 1-877-NCCS-YES (1-877-622-7937) Sitio Web: www.canceradvocacy.org Centers for Disease Control and Prevention (CDC) DES Update Telfono sin cargo: 1-888-232-6789 Sitio Web: www.cdc.gov/des
*La inclusin en esta lista no implica el aval de la Sociedad Americana Contra El Cncer.

Independientemente de quin sea usted, podemos ayudar. Llmenos en cualquier momento dentro de las horas hbiles para recibir informacin y apoyo. Llmenos al 1800-227-2345, o vistenos en www.cancer.org.

Referencias
Adam E, Kaufman RH, Adler-Storthz K, et al. A prospective study of association of herpes simplex virus and human papillomavirus infection with cervical neoplasia in women exposed to diethylstilbestrol in utero. Int J Cancer. 1985 Jan 15;35(1):1926. Altekruse SF, Kosary CL, Krapcho M, et al (eds). SEER Cancer Statistics Review, 19752007, National Cancer Institute. Bethesda, MD, http://seer.cancer.gov/csr/1975_2007/, based on November 2009 SEER data submission, posted to the SEER web site, 2010. American Cancer Society. Cancer Facts and Figures 2011. Atlanta, Ga: American Cancer Society; 2011. American Joint Committee on Cancer. Cervix Uteri. In: AJCC Cancer Staging Manual. 7th ed. New York, NY: Springer; 2010: 395-402. Arbyn M, Kyrgiou M, Simoens C, et al. Perinatal mortality and other severe adverse pregnancy outcomes associated with treatment of cervical intraepithelial neoplasia: metaanalysis. BMJ. 2008 Sep 18;337:a1284 Ault KA, Future II study group. Effect of prophylactic human papillomavirus L1 viruslike-particle vaccine on risk of cervical intraepithelial neoplasia grade 2, grade 3, and adenocarcinoma in situ: a combined analysis of four randomised clinical trials. Lancet. 2007 Jun 2;369(9576):18611868. Castellsagu X, Bosch FX, Muoz N, Meijer CJ, et al. Male circumcision, penile human papilloma virus infection, and cervical cancer in female partners. N Engl J Med. 2002 Apr 1; 346(15):11051112. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). FDA licensure of bivalent human papillomavirus vaccine (HPV2, Cervarix) for use in females and updated HPV vaccination recommendations from the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2010 May 28;59(20):626629. Del Priore G, Gudipudi DK, Montemarano N, Restivo AM, Malanowska-Stega J, Arslan AA. Oral diindolylmethane (DIM): pilot evaluation of a nonsurgical treatment for cervical dysplasia. Gynecol Oncol. 2010 Mar;116(3):464467. Epub 2009 Nov 24. Eifel PJ, Berek JS, Markman, M. Cancer of the cervix, vagina, and vulva. In: DeVita VT, Hellman S, Rosenberg SA, eds. Cancer: Principles and Practice of Oncology 8th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2008: 14961543. Ghosh C, Baker JA, Moysich KB, et al. Dietary intakes of selected nutrients and food groups and risk of cervical cancer. Nutr Cancer. 2008;60(3):331341. Gray RH, Serwadda D, Kong X, Makumbi F, et al. Male circumcision decreases acquisition and increases clearance of high-risk human papillomavirus in HIV-negative

men: a randomized trial in Rakai, Uganda. J Infect Dis. 2010 May 15;201(10):14551462. Hatch EE, Herbst AL, Hoover RN, et al. Incidence of squamous neoplasia of the cervix and vagina in women exposed prenatally to diethylstilbestrol (United States). Cancer Causes Control. 2001 Nov;12(9):837845. International Collaboration of Epidemiological Studies of Cervical Cancer. Cervical cancer and reproductive factors: Collaborative reanalysis of individual data on 16,563 women with cervical carcinoma and 33,542 women without cervical carcinoma from 25 epidemiological studies. Int J Cancer. 2006;119:11081124. International Collaboration of Epidemiological Studies of Cervical Cancer. Appleby P, Beral V, Berrington de Gonzlez A, et al. Cervical cancer and hormonal contraceptives: collaborative reanalysis of individual data for 16,573 women with cervical cancer and 35,509 women without cervical cancer from 24 epidemiological studies. Lancet. 2007 Nov 10;370(9599):16091621. Jhingran A, Eifel PJ, Wharton JT, et al. Neoplasms of the cervix. In: Kufe DW, Pollock RE, Weichselbaum RR, Bast RC, Gansler TS, Holland JF, Frei E. Cancer Medicine 6. Hamilton, Ontario: BC Decker; 2003. 17791808. Jhingran A, Russel AH, Seiden MV, Duska LR, et al. Cancers of the cervix, vagina and vulva. In: Abeloff MD, Armitage JO, Lichter AS, et al. Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa; Elsevier; 2008: 17451765. Kosary CL. Cancer of the uterine cervix. In: Ries LAG, Young JL, Keel GE, Eisner MP, Lin YD, Horner M-J (editors). SEER Survival Monograph: Cancer Survival Among Adults: U.S. SEER Program, 1988-2001, Patient and Tumor Characteristics. National Cancer Institute, SEER Program, NIH Pub. No. 07-6215, Bethesda, MD, 2007. Kyrgiou M, Koliopoulos G, Martin-Hirsch P, Arbyn M, Prendiville W, Paraskevaidis E. Obstetric outcomes after conservative treatment for intraepithelial or early invasive cervical lesions: systematic review and meta-analysis. Lancet. 2006 Feb 11;367(9509):489498. Lacey JV Jr, Swanson CA, Brinton LA, et al. Obesity as a potential risk factor for adenocarcinomas and squamous cell carcinomas of the uterine cervix. Cancer. 2003 Aug 15;98(4):814821. Lu B, Wu Y, Nielson CM, et al. Factors associated with acquisition and clearance of human papillomavirus infection in a cohort of US men: a prospective study. J Infect Dis. 2009 Feb 1;199(3):362371. Lutgens L, van der Zee J, Pijls-Johannesma M, et al. Combined use of hyperthermia and radiation therapy for treating locally advanced cervix carcinoma. Cochrane Database Syst Rev. 2010 Mar 17;3:CD006377

Marrazzo JM, Koutsky LA, Stine KL, et al. Genital human papillomavirus infection in women who have sex with women. J Infect Dis. 1998 Dec;178(6):1604-9. PubMed PMID: 9815211. Monk BJ, Sill MW, Burger RA, Gray HJ, Buekers TE, Roman LD. Phase II trial of bevacizumab in the treatment of persistent or recurrent squamous cell carcinoma of the cervix: a gynecologic oncology group study. J Clin Oncol. 2009 Mar 1;27(7):10691074. Epub 2009 Jan 12. Monk BJ, Mas Lopez L, Zarba JJ, et al. Phase II, open-label study of pazopanib or lapatinib monotherapy compared with pazopanib plus lapatinib combination therapy in patients with advanced and recurrent cervical cancer. J Clin Oncol. 2010 Aug 1;28(22):35623569. Epub 2010 Jul 6. NCCN Practice Guidelines in Oncology. Cervical Cancer Version 1.2010. Accessed at www.nccn.org on September 13, 2010. Nielson CM, Harris RB, Flores R, et al. Multiple-type human papillomavirus infection in male anogenital sites: prevalence and associated factors. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2009 Apr;18(4):10771083. Epub 2009 Mar 24. Paavonen J, Naud P, Salmern J, et al. Efficacy of human papillomavirus (HPV)-16/18 AS04-adjuvanted vaccine against cervical infection and precancer caused by oncogenic HPV types (PATRICIA): final analysis of a double-blind, randomised study in young women. Lancet. 2009 Jul 25;374(9686):301314. PDQ database. Cervical cancer. Bethesda, Md: National Cancer Institute; 7/22/2010. Accessed at http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/cervical/healthprofessional on September 13, 2010. Ronco G, Cuzick J, Pierotti P, et al. Accuracy of liquid based versus conventional cytology: overall results of new technologies for cervical cancer screening: randomised controlled trial. BMJ. 2007 Jul 7;335(7609):28. Epub 2007 May 21. Rose PG, Ali S, Watkins E, et al. Long-term follow-up of a randomized trial comparing concurrent single agent cisplatin, cisplatin-based combination chemotherapy, or hydroxyurea during pelvic irradiation for locally advanced cervical cancer: a Gynecologic Oncology Group Study. J Clin Oncol. 2007 Jul 1;25(19):28042810. Saslow D, Castle PE, Cox JT, et al. American Cancer Society guideline for human papillomavirus (HPV) vaccine use to prevent cervical cancer and its precursors. CA Cancer J Clin. 2007;57:728. Schiffman M, Castle PE, Jeronimo J, Rodriguez AC, Wacholder S. Human papillomavirus and cervical cancer. Lancet. 2007 Sep 8;370(9590):890907. Schover LR. Sexuality and Fertility After Cancer. New York: Wiley; 1997.

Shepherd JH, Spencer C, Herod J, Ind TEJ. Radical vaginal trachelectomy as a fertilitysparing procedure in women with early stage cervical cancer-cumulative pregnancy rate in a series of 123 women. BJOG. 2006;113:719723. Tobian AA, Serwadda D, Quinn TC, Kigozi G, et al. Male circumcision for the prevention of HSV-2 and HPV infections and syphilis. N Engl J Med. 2009 Mar 26;360(13):1298-309. Tokudome S, Suzuki S, Ichikawa H, et al. Condom use promotes regression of cervical intraepithelial neoplasia and clearance of human papillomavirus: a randomized clinical trial. Int J Cancer. 2004 Oct 20;112(1): Troisi R, Hatch EE, Titus-Ernstoff L, et al. Cancer risk in women prenatally exposed to diethylstilbestrol. Int J Cancer. 2007 Jul 15;121(2):356360. Waggoner SE. Cervical cancer. Lancet. 2003;361:22172225. Winer RL, Hughes JP, Feng Q, et al. Condom use and the risk of genital human papillomavirus infection in young women. N Engl J Med. 2006 Jun 22;354(25):2645-54. Wright TC Jr, Massad LS, Dunton CJ, Spitzer M, Wilkinson EJ, Solomon D; 2006 American Society for Colposcopy and Cervical Pathology-sponsored Consensus Conference. 2006 consensus guidelines for the management of women with abnormal cervical cancer screening tests. Am J Obstet Gynecol. 2007 Oct;197(4):346355. Van Pachterbeke C, Bucella D, Rozenberg S, et al. Topical treatment of CIN 2+ by cidofovir: results of a phase II, double-blind, prospective, placebo-controlled study. Gynecol Oncol. 2009 Oct;115(1):69-74. Epub 2009 Aug 3.

Last Medical Review: 1/26/2011 Last Revised: 1/26/2011 2011 Copyright American Cancer Society

Das könnte Ihnen auch gefallen