Sie sind auf Seite 1von 8

El VALOR DEL TRABAJO PARA EL HOMBRE

El trabajo ms productivo es el que sale de las manos de un hombre contento Vctor Pauchet Para lograr entender el significado de esta frase es indispensable introducir y contextualizar sobre el termino Trabajo, segn el artculo 5 del cdigo sustantivo del trabajo este se define como Toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efecte en ejecucin de un contrato de trabajo. Para Marx (1867-1965) la definicin de trabajo es un poco mas simple, el la define como un acto que sucede entre el hombre y la naturaleza, simplemente el hombre tiene capacidades que pone en funcin de la modificacin de un entorno en el que se encuentra, adems de esto si es necesario la persona puede cambiar su propia naturaleza si el contexto as lo exige; Habermas aporta un nuevo concepto sobre el trabajo mencionando que este hace parte esencial en la vida de los individuos, adems de que este determina el lugar que ocupa la persona dentro de una sociedad, estas definiciones dan respuesta a la percepcin del trabajo que se tena anteriormente, actualmente el trabajo es percibido como una fuente de ingresos y de produccin, adems de ser una actividad fundamental y distintiva del hombre (MEDA.D.2007) Aunque en la actualidad se resalta la funcin econmica del trabajo este cumple mas funciones importantes que vale la pena tener en cuenta, Marie Jahoda y Paul Lazarsfeld en un estudio realizado a personas desempleadas mencionan algunas de estas: ellos describen que el trabajo impone una estructura temporal a la vida; crea contactos sociales fuera de la familia; da objetos que sobrepasan las ambiciones propias; define una identidad social y obliga a la accin.

Adems de estas funciones que claramente dejan ver esta ocupacin de manera ms amplia que solo como una retribucin econmica, esta investigacin tambin permite concluir algunas cosas importantes sobre el trabajo, una de ellas es que por medio de este se adquieren los medios para vivir, es el lugar para demostrar las capacidades propias del individuo y es una oportunidad para la construccin de nuevas realizaciones (MEDA. D. 2007), Alonso Olea menciona que la persona pone todo su esfuerzo en el mismo, estas conclusiones resultan ser muy acordes con lo que menciona Hopenhayn diciendo que los seres humanos no trabajan solo por dinero, adems de esto estn en una bsqueda constante de sobrepasar aspiraciones a nivel fsico e intelectual, socialmente buscan status social y demostrar impulsos creativos (ACKERMAN. M.2007), con estas ideas se puede determinar entonces que el fin econmico del trabajo no es la nica motivacin de las personas. Con estas claras definiciones y caractersticas propuestas por los diferentes autores se puede resaltar que el trabajo tiene un gran significado para las personas, en este se puede ver a manera general al individuo, con capacidades, limitaciones, intereses, su forma de relacionarse, motivacin, incluso en muchos casos el desempeo de la persona en su trabajo, permite ver cmo estn sus relaciones con personas cercanas como la familia, cosas que suceden en el diario vivir y ocurren de manera espontanea y nos permiten definir claramente el perfil de la persona (OZAMIZ. J. 2006). Es entonces como en el lugar de trabajo con las experiencias a las que se enfrenta a diario, los cambios y las exigencias del mismo se va formando de alguna manera parte de la identidad de la persona (OZAMIZ.J.2006) y un rol significativo dentro del mismo. Ahora bien, desde los orgenes de la civilizacin, el trabajo ha figurado como eje estructurador de las sociedades alrededor de los sistemas de produccin vigentes, an en los ms incipientes. Desde hace siglos presenciamos que el trabajo est ligado a la produccin debido a las demandas de la produccin econmica.

El concepto de trabajo ha evolucionado incesantemente a travs del tiempo como ya lo vimos. En numerosas sociedades, como en la Grecia clsica y en el feudalismo medieval de occidente, algunas de sus formas (como las tareas manuales), no solo fueron despreciadas, sino que adems se delegaron, casi exclusivamente, a las denominadas "clases inferiores". Por el contrario, en la ya disuelta URSS, se promovi por todos los medios el reconocimiento del valor del trabajo manual, y con frecuencia se poda observar la consigna: "el trabajo es una cuestin de honor, de valenta y de herosmo", con el fin de motivar a las masas para su aceptacin y realizacin (Friedmann, G. y Naville, P.1997) En el transcurrir de la historia reciente, claramente pueden identificarse cuatro periodos en los cuales el trabajo y el proceso de produccin han sufrido radicales transformaciones: sociedad preindustrial, Primera, Segunda y Tercera Revolucin Industrial. Sin embargo, es de tener presente que los cambios resultantes de estos periodos, ms all de lo estrictamente "industrial", han impactado ampliamente sobre todos los mbitos de la vida y en todos los puntos cardinales; y, antes que ser procesos abruptos, son el resultado de una sumatoria de hechos, inventos y descubrimientos que partieron la historia y nos siguen influenciado hasta hoy. (Ashton, T. 1996) La velocidad con la cual avanzan la ciencia y la tecnologa de hoy, requiere que el trabajador moderno responda con la misma agilidad. Por ello, da a da, el mercado de trabajo exige personal cada vez ms capacitado, flexible y polivalente, de manera que pueda asumir y responder a varias situaciones de diversa complejidad, sin circunscribirse a un solo puesto de trabajo. Autores como Kielhofner, Johnson, y Monfette (Harvey-Krefting, L. 2005) identifican para terapia ocupacional las posibles situaciones a enfrentar a partir de las tendencias del trabajo a nivel global. Como consecuencia de los avances tecnolgicos, explican, cada vez resultar ms difcil que la persona encuentre satisfaccin en los roles productivos tradicionales, lo cual podra condicionar la creatividad, habilidades y destrezas en el trabajo.

El trabajo, tambin ha sido considerado como una construccin social, por lo que ha adquirido diferentes significados a lo largo de la historia humana: desde la consideracin del mismo como castigo, obligacin o maldicin por parte de los antiguos griegos y romanos, hasta la centralidad que adopta en los escritos de Lutero y Calvino, como signo de salvacin Estos significados han sido congruentes con los determinantes polticos, sociales, culturales, econmicos y religiosos propios de cada cultura y poca histrica. Pero, desde hace unas dcadas el valor del trabajo parece haberse puesto en duda, y actualmente coexisten diferentes significados del trabajo que tambin vienen determinados por diferentes factores tanto de orden social, cultural, como poltico, as como por los propios sub-universos particulares de las personas. Algunos autores manifiestan que se est produciendo una mayor valorizacin de los aspectos expresivos e intrnsecos del trabajo en nuestras sociedades; otros, en cambio, sealan que se sigue manteniendo el predominio de una valoracin instrumental del trabajo; y unos terceros mantienen una posicin apocalptica, esto es, la teora de una sociedad sin trabajo. Tambin se seala que aunque se estn produciendo cambios, existen diferencias en la orientacin hacia el mismo en funcin de caractersticas y factores situacionales y personales, tales como el sexo, la edad, el nivel educativo, y algunos aspectos laborales, o en funcin de variables ms sociolgicas y culturales como la sociedad de origen, el lugar de procedencia (rural o urbano) o la clase social. (Saavedra, M.2000) Otra perspectiva mantiene la no existencia de diferencias, o que estas son irrelevantes, manifestando que se da una homogeneizacin de valores laborales (y humanos en general) en las sociedades actuales. En suma, el valor del trabajo experimentar diferentes matices dependiendo de las caractersticas del individuo, de la naturaleza del trabajo, del contexto socioeconmico y de las representaciones sociales acerca del trabajo en un momento determinado.

La terapia ocupacional, desde sus mismos orgenes y paralela a su evolucin, guarda estrecha relacin y fidelidad con el concepto de trabajo y con el abordaje del mismo como derivacin de su objeto de estudio disciplinar. Dos de las primeras definiciones de terapia ocupacional, las cuales incluyen ideas como: "terapia de trabajo activo" (Simon) y "ciencia de organizar el trabajo para invlidos" (Marshall, E.1995), evidencian la importancia del trabajo como factor denominador de la profesin, an cuando la perspectiva de su concepcin sea de caractersticas eminentemente clnicas, coincidentes con el enfoque predominante para la poca -primeras dcadas del siglo XX-. Para 1940, Neustadt (Marshall, E.1995) propone el trabajo como hbito en la existencia de la persona, que determina no solo su estilo de vida, sino tambin su satisfaccin y estatus social. Esta definicin ampla el concepto inicial de trabajo, involucrando ahora componentes personales (motivacionales, comportamentales), as como sociales, superando claramente las restricciones que en estos aspectos presenta el modelo mdico. A partir de 1966, demandas de tipo econmico y cultural fortalecieron el papel del terapeuta ocupacional en el sector trabajo, ya que los procesos de industrializacin, automatizacin y urbanizacin perfilaron un profesional capaz de abordar el bienestar laboral de la poblacin trabajadora, principalmente en lo que se refera a potencializar la productividad en la industria (Marshall, E.1995). Conceptos actuales, plantean el trabajo como la actividad con fines de produccin o recompensa o aquella que sin ser asalariada contribuye a la subsistencia y produccin. Generalmente se encuentra limitado por tiempo y espacio" (Hopkins, H. Smith, H.1998).). Tambin como todas "aquellas actividades productivas, remuneradas o no remuneradas, cuya realizacin por parte de la persona no es opcional, sino que exige de ella cumplimiento de tiempos y normas de ejecucin, y que se distingue por su contribucin a s mismo, a otros seres humanos y al progreso social" (Trujillo A. 2002). Desde esta perspectiva, el trabajo se configura como eje del desempeo ocupacional, hasta el punto de ser asumido como

indicador o "meta que expresa el xito de los procedimientos de terapia ocupacional". Teniendo en cuenta que el centro de estudio de los Terapeutas Ocupacionales es la ocupacin dentro de las cuales se encuentra el trabajo y que para una persona participar en la misma es sinnimo de bienestar, podemos concluir que como profesionales en esta rea es de vital importancia brindar las estrategias que sean necesarias para que el ser humano halle un significado a su ocupacin y se sienta productivo y realizado en la misma, lo cual provea un desempeo mas optimo. Uno de los factores determinantes para que el individuo encuentre significado en su ocupacin es la motivacin, la cual se puede ver afectada por varias razones; por que el trabajo que se realiza a persona no es de su inters y no encuentra satisfaccin, por las exigencias del trabajo, la cuales pueden ser ms altas comparadas con las capacidades de la persona o viceversa, el trabajo puede verse afectado por factores externos: problemticas con la familia, enfermedad, etc. Es entonces por esta razn por la que se trabaja directamente con la persona fortaleciendo habilidades si es necesario, haciendo evaluaciones sobre intereses y sobre su rol en el trabajo con el que se puede determinar si su motivacin se est viendo afectada, si es necesario y si es posible se puede orientar para el cambio de trabajo explorando otros intereses y destrezas. Para Terapia Ocupacional el anlisis del trabajo es ante todo un mtodo de conocimiento sobre el funcionamiento real de las situaciones de trabajo. La intervencin del terapeuta ocupacional en este sector, se basa en la evaluacin de condiciones, riesgos y factores del puesto de trabajo o ambiente laboral, que interrumpen, disminuyen o vulneran el curso del desempeo ocupacional y las satisfacciones que este genera en trminos de productividad, independencia, autoestima y participacin social.

Bibliografa

Marx Karl. 1867. Le Capital, livre I, in OEuvres, conomie I, Paris, NRF,

Bibliothque de la Pliade, 1965, 1818 p. [1re dition]. Traduccin realizada por Nathalie Collomb.
Mda Dominique. 2007. Qu sabemos sobre el trabajo? Revista de

Trabajo. Ao 3. Nmero 4. Enero Noviembre. Departamento del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Buenos Aires. Traduccin realizada por Nathalie Collomb.
Ackerman Mario E. 2007. El trabajo, los trabajadores y el derecho del

trabajo. Revista de Trabajo Ao 3. Nmero 4. Enero-Noviembre. Departamento del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Buenos Aires
Ozamiz. J Agustn. 2006. El significado del trabajo en la sociedad

informatizada: reflexiones sobre la incidencia de la salud. Serie ciencias sociales. Vol 23. Publicaciones universidad de Deusto Espaa. Friedmann, G. y Naville, P. (1997). Tratado de Sociologa del Trabajo, vol. 1 y 2.Mxico: Fondo de Cultura Econmica.
Ashton, T. (1996). La Revolucin Industrial (2 ed.). Mxico: Fondo de

Cultura Econmica, coleccin Breviarios.


Harvey-Krefting, L. (2005). The Concept of Work in Occupational Therapy: a

historical review. En: American Journal of Occupational Therapy, vol.39, Nm. 5 Mayo. pgs. 301-307.
Saavedra, Mara Guadalupe. 2000. Valor social del trabajo y crisis del

empleo. Instituto de Relaciones Laborales, Comunicacin Social y Turismo UNNE. Argentina.


Marshall, E.1995. Looking Back. Work Evaluation as a Theme. En:

American Journal of Occupational Therapy, vol.39, Nm. 5, mayo, pgs. 295-300.


Hopkins, H. Smith, H. 1998.Terapia Ocupacional. Madrid: Editorial Mdica

Panamericana.

Trujillo A. 2002. La Terapia Ocupacional: conocimiento y prctica en

Colombia. Bogot: Universidad Nacional de Colombia.


Hirata Helena. Zariffian Philippe.2007. El concepto de trabajo. Revista de

Trabajo Ao 3. Nmero 4. Enero-Noviembre. Departamento del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Buenos Aires
Peas Felizzola Olga Luz. 2002 Aproximacin crtica a la terapia

ocupacional en la era de la informacin. Terapeuta Ocupacional, Mag.Sc.Salud Pblica. Universidad Nacional de Colombia

Das könnte Ihnen auch gefallen