Sie sind auf Seite 1von 6

GALGAS EXTENSIOMETRICAS

Una Galga Extensiometrica es un dispositivo que sirva para traducir deformaciones mecnicas en seales elctricas proporcionales a las mismas. Las seales elctricas ya pueden ser visualizadas y medidas en el osciloscopio. Dicho dispositivo esta formado por un hilo conductor adherido sobre un sustrato constituido por una pelcula de algn tipo de plstico. Al deformarse mecnicamente, experimenta una variacin en la resistencia elctrica, proporcional al alargamiento del hilo. Es por ello, que el hilo esta dispuesto en forma de zig-zag, para aumentar su longitud efectiva y por tanto , la sensibilidad de la galga.

El cambio de resistencia de la galga esta relacionado con el cambio de longitud de la misma (deformacin), a travs del factor de galga k: Concretamente, en nuestro caso:

Si se analiza el puente elctricamente, la diferencia de potencial que aparece entre los puntos B y D, es de la forma:

Por lo tanto se puede concluir, que al flexional la varilla aparece una tensin entre los puntos B y D, Proporcional al sufrido por las galgas Y por tanto proporcional tambin a la

flexin sufrida por la varilla.

FOTOELASTICIDAD La fotoelasticidad se basa en la propiedad de birrefringencia que presentan ciertos materiales transparentes y elsticos, cuando se someten a un estado tensional al paso de luz polarizada. As para estudiar una estructura mediante fotoelasticidad, se hace un modelo a escala de la misma con dicho material, se le aplica un estado de cargas proporcional al original, y el estado tensional se deduce del anlisis de las lneas que aparecen sobre el modelo, que se puede extrapolar a la estructura original mediante las diferentes frmulas ptico- funcionales y de semejanza. Por su complejidad , el mtodo foto elstico normalmente se limita al anlisis experimental de modelos sometidos a un estado tensional elstico plano, es decir, en slidos en los que existe un plano director cuyo estado tensional se repite en todos los planos paralelos a l. En estos casos, una de las direcciones principales ser perpendicular al plano director y las otras dos estarn contenidas en el mismo, siendo las tres perpendiculares entre si. Este mtodo permite identificar, entre otras cosas las zonas de mxima y de mnima tensin La orientacin de las direcciones principales en cada punto, o los puntos del borde libre del modelo sometido a traccin o compresin, lo que permite direccionar adecuadamente la estructura objeto de estudio. Entendiendo el Fenmeno: LUZ.- es una onda electromagntica que vibra en cualquier direccin contenida en un plano normal ala direccin de propagacin

LUZ POLARIZADA.- Cuando las ondas son forzadas a vibrar en una nica direccin, dentro del plano normal a la direccin de propagacin, se dice que la luz esta polarizada.

BIRREFRIGENCIA ACCIDENTAL O TEMPORAL. Este fenmeno lo presentan muchos materiales transparentes y elsticos, cuyo comportamiento ptico sin estado de carga es istropo, pero al someterlos a un estado tensional en presencia de luz polarizada se convierten en anistropos, este fenmeno se denomina birrefringencia accidental o temporal. El resultado de esta anisotropa da lugar a que la luz polarizada, a su paso por el modelo sometido a un estado tensional plano, emerge vibrando en cada punto en las dos direcciones principales( es decir, se proyecta la direccin de polarizacin sobre las dos direcciones principales contenidas en el plano director).

La luz emergente presenta un desfase, , entre las dos ondas correspondientes a cada direccin principal, siendo este desfase proporcional a la diferencia de tensiones principales en cada punto. Donde: C es una constante que depende del material y de la longitud de onda de luz incidente, e es el espesor del modelo sometido a tensin, (- ) es la diferencia de tensiones principales.

Este desfase es debido al dieferente ndice de refraccin que presenta el material en las dos direcciones principales (anisotropa ptica). Los elementos pticos mas importantes utilizados en fotoeslasticidad son:

1.- POLARIZADOR LINEAL: lmina transparente ordinaria en luz polarizada, al su travs.

que convierte la luz pasar a

2.- ANALIZADOR LINEAL: Segundo polarizador, situado al otro lado del modelo, normalmente se presenta la direccin de polarizacin orientada perpendicularmente respecto de la del polarizador, de manera que si se colocan uno a continuacin del otro, no dejaran pasar la luz.

Para determinar el valor de esta tensin principal se puede aplicar el siguiente procedimiento: Los puntos del contorno en los que la isocroma es negra , esta tensin ser nula, por lo que no estarn sometidos a ningn estado tensional. Los puntos del contorno en los que la isocroma sea de cualquier color distinto del negro, pueden estar sometidos a traccin o compresin.

Fuentes de informacin:

Laboratorio de Fsica Escrito por Antonio Uris, Elvira Bonet, Pilar Candelas Valiente, Francisco Belmar, Hermelando Estells Berenguer, Francisco Cervera, lvaro Page, Pilar Candelas,Hermelando Estells Belenguer Resistencia de materiales: Determinacin de tensiones y deformaciones Escrito por Esther Rincn Rincn,Lucas Castro Martnez,Daniel Iglesias Ibez

Das könnte Ihnen auch gefallen