Sie sind auf Seite 1von 3

MATRICES CONCEPTOS BASICOS PARTE 2

Tipos de matrices
Las matrices que ms comnmente se utilizan reciben su nombre de acuerdo a su forma o a sus elementos, estas son: 1. Fila. Aquella matriz que tiene una sola fila, siendo su orden : ( ) 4. Transpuesta. Dada una matriz , se llama transpuesta de a la matriz que se obtiene cambiando ordenadamente las filas por las columnas. ( ) ( )

Se representa por 5. Opuesta. La matriz opuesta de una dada es la que resulta de sustituir cada elemento por su opuesto. La opuesta de es .

Donde 1 representa el nmero de filas y el nmero de columnas que podra poseer la matriz. 2. Columna. Aquella matriz que tiene una sola columna, siendo su orden :

6. Nula. Si todos sus elementos son cero. Tambin se denomina matriz cero y se denota por ( )

Donde representa el nmero de filas y 1 el nmero de columnas que podra poseer la matriz. No importa la dimensin. 3. Rectangular. Aquella matriz que tiene distinto nmero de filas que de columnas, siendo su orden , donde :

7. Cuadrada. Aquella matriz que tiene igual nmero de filas que de columnas ( ) se denomina matriz de orden y donde: Diagonal principal: son los elementos

Nota:

significa diferente a: Donde representa el numero de filas y el numero de columnas pero entre filas y columnas no es necesario que posean igualdad ( )

Diagonal secundaria: son los elementos con Traza: es la suma de los elementos de la diagonal principal

11. Escalar. Es una matriz cuadrada que tiene todos sus elementos nulos excepto los de la diagonal principal que son iguales. ( ) ( )

12. Identidad. Es una matriz cuadrada que tiene todos sus elementos nulos excepto los de la diagonal principal que son iguales a 1. Tambin se denomina matriz unidad.

8. Simtrica. Es una matriz cuadrada que es igual a su traspuesta:

Identidad es representada por la letra i en mayscula (I) ( ) ( ) 13. Triangular. Es una matriz cuadrada que tiene todos los elementos por encima (o por debajo) de la diagonal principal nulos:

9. Anti simtrica. Es una matriz cuadrada que es igual a la opuesta de su traspuesta: ( )

Necesariamente 10. Diagonal. Es una matriz cuadrada que tiene todos sus elementos nulos excepto los de la diagonal principal.

Existen dos tipos de triangular: la triangular superior y la triangular inferior. 14. Ortogonal. Una matriz ortogonal es necesariamente cuadrada e invertible:

) La inversa de una matriz ortogonal es una matriz ortogonal.

El producto de dos matrices ortogonales es una matriz ortogonal. El determinante de una matriz ortogonal vale

Actividad
Identifica a las siguientes matrices de acuerdo a sus caractersticas. Recuerda que pueden entrar en ms de dos tipos.

14. Normal. Una matriz es normal si conmuta con su traspuesta. Las matrices simtricas, anti simtricas u ortogonales son necesariamente normales.

15. Identidad. Decimos que una matriz cuadrada tiene inversa, , si se verifica que: ( )

Das könnte Ihnen auch gefallen