Sie sind auf Seite 1von 4

Resistencia elctrica de los materiales ITCJ Gerardo Villalobos Muoz Hora: 4 a 5 p.m. Ing.

Materiales

Prof. Cesar Padilla

QU ES LA RESISTENCIA ELCTRICA Resistencia elctrica es toda oposicin que encuentra la corriente a su paso por un circuito elctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulacin de las cargas elctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito elctrico representa en s una carga, resistencia u obstculo para la circulacin de la corriente elctrica. A.- Electrones fluyendo por un buen conductor elctrico, que ofrece baja resistencia. B.- Electrones fluyendo por un mal conductor elctrico, que ofrece alta resistencia a su paso. En ese caso los electrones chocan unos contra otros al no poder circular libremente y, como consecuencia, generan calor.

Normalmente los electrones tratan de circular por el circuito elctrico de una forma ms o menos organizada, de acuerdo con la resistencia que encuentren a su paso. Mientras menor sea esa resistencia, mayor ser el orden existente en el micromundo de los electrones; pero cuando la resistencia es elevada, comienzan a chocar unos con otros y a liberar energa en forma de calor. Esa situacin hace que siempre se eleve algo la temperatura del conductor y que, adems, adquiera valores ms altos en el punto donde los electrones encuentren una mayor resistencia a su paso.

RESISTENCIA DE LOS METALES AL PASO DE LA CORRIENTE ELCTRICA Todos los materiales y elementos conocidos ofrecen mayor o menor resistencia al paso de la corriente elctrica, incluyendo los mejores conductores. Los metales que menos resistencia ofrecen son el oro y la plata, pero por lo costoso que resultara fabricar cables con esos metales, se adopt utilizar el cobre, que es buen conductor y mucho ms barato. Con alambre de cobre se fabrican la mayora de los cables conductores que se emplean en circuitos de baja y media tensin. Tambin se utiliza el aluminio en menor escala para fabricar los cables que vemos colocados en las torres de alta tensin para transportar la energa elctrica a grandes distancias. A.- Resistencia variable o restato fabricada con alambre nicromo (Ni-Cr)... B.- Potencimetro de carbn, muy utilizado en equipos electrnicos para controlar, por ejemplo, el volumen o los tonos en los amplificadores de audio. Este potencimetro de la figura se controla haciendo girar su eje hacia la derecha o hacia la izquierda, pero existen otros dotados de una palanquita deslizante para lograr el mismo fin. C.- Resistencia fija de carbn, muy empleada en los circuitos electrnicos.

Entre los metales que ofrecen mayor resistencia al paso de la corriente elctrica se encuentra el alambre nicromo (Ni-Cr), compuesto por una aleacin de 80% de nquel (Ni) y 20% de cromo (Cr). Ese es un tipo de alambre ampliamente utilizado como resistencia fija o como resistencia variable (restato), para regular la tensin o voltaje en diferentes dispositivos elctricos. Adems se utilizan tambin resistencias fijas de alambre nicromo de diferentes dimetros o grosores, para producir calor en equipos industriales, as como en electrodomsticos de uso muy generalizado. Entre esos aparatos o quipos se encuentran las planchas, los calentadores o estufas elctricas utilizadas para calentar el ambiente de las habitaciones en invierno, los calentadores de agua, las secadoras de ropa, las secadoras para el pelo y la mayora de los aparatos elctricos cuya funcin principal es generar calor.

CLCULO DE LA RESISTENCIA ELCTRICA DE UN MATERIAL AL PASO DE LA CORRIENTE (I) Para calcular la resistencia (R) que ofrece un material al paso de la corriente elctrica, es necesario conocer primero cul es el coeficiente de resistividad o resistencia especfica (rho) de dicho material, la longitud que posee y el rea de su seccin transversal. A continuacin se muestra una tabla donde se puede conocer la resistencia especfica en mm2 / m, de algunos materiales, a una temperatura de 20 Celsius. Material Aluminio Carbn Cobre Constatan Nicromo Plata Platino Plomo Tungsteno Resistividad ( mm2 / m ) a 20 C 0,028 40,0 0,0172 0,489 1,5 0,0159 0,111 0,205 0,0549

Para realizar el clculo de la resistencia que ofrece un material al paso de la corriente elctrica, se utiliza la siguiente frmula: FRMULA

De donde: R = Resistencia del material en ohm ( ).

= Coeficiente de resistividad o resistencia especfica del material en , a una temperatura dada. l = Longitud del material en metros. s = Superficie o rea transversal del material en mm2. Veamos ahora un ejemplo prctico para hallar la resistencia que ofrece al paso de la corriente elctrica un conductor de cobre de 500 metros de longitud. Como la frmula exige utilizar el valor del rea del alambre del conductor, si no tenemos ese dato a mano, habr que medir primero el dimetro del alambre de cobre con un pie de rey o vernier, teniendo cuidado de no incluir en la medida el forro aislante, porque de lo contrario se obtendra un dato falseado.

Das könnte Ihnen auch gefallen